22.10.2015
CORTE EN CRISÓLOGO LARRALDE Y GALVÀN EL JUEVES 22 DE OCTUBRE DE 2015 A LAS 7 HS AM
Tras varios años de esperar la finalización del Polo Educativo Saavedra aún seguimos velando por la concreción de la obra tan deseada. El proyecto original data del año 2002, aunque su construcción comenzó en el año 2006 bajo el gobierno de Aníbal Ibarra, quien se comprometió a que la obra se realice en un año. Todavía seguimos aguardando por el cumplimiento de la promesa.
Hace casi ocho años que Mauricio Macri gobierna la ciudad y el Polo Educativo Saavedra sigue sin concretarse. Aun habiéndose realizado el corte de listón como finalización total de obra, y como fuera confirmado en el diario La nación del 28 de mayo del 2015 donde informaba que “con un atraso de 10 años el polo educativo Saavedra ya funciona en su totalidad en el predio situado en el cruce de las avenidas Crisólogo Larralde y Galván” (http://www.lanacion.com.ar/1796417-saavedra-late-con-el-movimiento-de-2000-alumnos-del-polo-educativo).
Nos encontramos en el mes de Octubre del 2015 y aún siguen sin funcionar los Talleres de Formación Laboral de la Escuela Especial (E.E.) N°11 Dr. Aquiles Gareiso, los cuales están destinados y proyectados para personas con discapacidad motora de 15 a 30 años. Dichos talleres son fundamentales para continuar con el aprendizaje y poder utilizarlos como medio para alcanzar la inserción social, como también la inclusión que tanto pregona el gobierno porteño. Se ve a claras tintas que del discurso a las prácticas, hay un gran abismo. Con la no conclusión de esta obra muchos estudiantes que desean formarse para poder acceder a una mejor calidad de vida, están siendo excluidos por el gobierno.
A lo largo de este periodo se han realizado diferentes modos de reclamos como por ejemplo, corte de calles con actividades recreativas, notas, protestas, reuniones, pedidos y todo lo que estuvo a nuestro alcance, agotando todas las instancias posibles para poder ser escuchados, pero nunca hubo respuestas serias ni compromiso a los pedidos. Solo han creado los cargos docentes que ya fueron tomados por compañeros, pero éstos se encuentran ante la amenaza de perder su puesto de trabajo si no se crea el espacio físico para que realicen su tarea.
En el transcurso del 2015 comenzó una embestida contra la E.E. Nº 1 por parte de las autoridades exigiendo que dicha escuela, que alberga estudiantes desde maternal hasta los 18 años, de respuesta a los estudiantes adultos porque el gobierno “no tiene plata” para concluir los talleres, confirmando lo dicho el subsecretario de Gestión Económica del Ministerio de Educación de la Ciudad, Carlos Regazzoni.
Tras la negativa de la comunidad educativa a semejante decisión absurda de unir dos escuelas en una, continuaron con un ataque constante en todos los aspectos; desde la no respuesta por parte de las supervisiones y de la dirección del área a las necesidades existentes como también intentando enfrentar a ambas comunidades involucradas (E.E. Nº1 y 11) justificando siempre al gobierno de turno en lugar de exigirle que cumplan con su deber…CONCRETAR LA OBRA DE LOS TALLERES GAREISO.
Las autoridades no sólo no responden a sus funciones gubernamentales para garantizar educación y formación de calidad, sino que responsabilizan a los docentes quienes sufren hostigamientos y descuidos ante situaciones que los exceden. Por esto pedimos una mayor protección, que implica un respaldo ante situaciones extremas. Los docentes no sólo impartimos los contenidos establecidos sino que también contenemos, atendemos las necesidades de nuestros estudiantes y estamos expectantes a su cuidado personal. No queremos más “Elsas” y “Alejandras”. ¿Por qué desplazarnos del cargo a los docentes y no a los verdaderos responsables del sistema educativo? De esta manera no buscamos no cumplir con nuestra tarea de educadores elegida, pero sí exigimos protección hacia cada uno de nosotros, sea cual fuera la circunstancia por la cual haya sido atacada/o, acusada/o o injuriada/o injustamente cualquier trabajador de la educación. No queremos ser el “chivo expiatorio” de las malas políticas educativas del gobierno de turno.
PEDIMOS RESPUESTAS A LAS SIGUIENTES PROBLEMATICAS:
-CONCLUSIÓN DE TALLERES DE FORMACIÓN LABORAL GAREISO PERTENECIENTES A LA ESCUELA ESPECIAL Nº11.
-QUE EL ESTADO SE HAGA RESPONSABLE DE LA EDUCACIÓN LABORAL DE LAS PERSONAS CON DISCAPACIDAD MOTRIZ QUE NO TIENEN RESPUESTAS EN EL ÁMBITO PÚBLICO.
-RESPALDO A LOS DOCENTES ANTE ATAQUES INJUSTIFICADOS DE DIVERSAS ÍNDOLES.
-GARANTIZAR LA CONTINUIDAD Y ESTABILIDAD EN SUS PUESTOS LABORALES A LOS COMPAÑEROS ASIGNADOS MEDIANTE CONCURSO A LOS CARGOS DE CREACIÓN PARA TRABAJAR EN LOS TALLERES GAREISO.
-GARANTIZAR EDUCACIÓN PÚBLICA Y DE CALIDAD PARA CADA SUJETO RESPETANDO SUS EDADES Y NECESIDADES.
– DAR SOLUCIÓN A PODAS LAS PROBLEMÁTICAS DE INFRAESTRUCTURA DE LAS ESCUELAS DEL POLO EDUCATIVO.
Comunidad Educativa del Polo Saavedra