FUNCIONARIOS DEL PRO Y DE LA POLICÍA METROPOLITANA ESTÁN MUY CERCA DE SER PROCESADOS POR LA REPRESIÓN EN EL HOSPITAL BORDA

26.6.2015

La audiencia que se realizo ayer, 25 de Junio de 2015, en la Sala 3 de la Cámara Nacional de Casación en lo Criminal y Correccional, a cargo de los Dres. Horacio Días, Pablo Jantus y Carlos Alberto Mahiques, fue muy positiva.

 

Las querellas han sido contundentes en sus planteos y se complementaron espectacularmente en la presentación de pruebas.

 

Ahora queda en manos de este Tribunal definir dentro de los 20 días hábiles, si se procesa nuevamente al Jefe de la Policía Metropolitana Alberto Giménez, y se llama de una vez por todas a indagatoria al Ministro de Seguridad porteño, Guillermo Montenegro quien, como se ha demostrado hartamente, se encuentra gravemente implicado como responsable de los terribles hechos ocurridos en el Hospital Borda, aquel 26 de abril de 2013.

 

En el mismo orden, entendemos que deberá llamarse a declarar al Subjefe de la Metropolitana, Ricardo Pedace, que estuvo asistiendo a Giménez durante todo el tiempo desde la primera hora, dando órdenes a los efectivos policiales durante la represión.

 

Esperamos que estos jueces, se tomen el trabajo de tener en cuenta todas las pruebas presentadas y obren con justicia, algo que desde que comenzó esta causa, no hemos experimentado todavía. Sería un gran paso para todos como sociedad.

Capital: advierten que casi 20 mil personas viven en la calle

25.6.2015

Según el Gobierno porteño, el número no supera las 900 personas. Desde la organización "Ciudad sin techo" dicen que la cifra es varias veces superior. "Ya han fallecido tres personas por el frío, lo cual es increíble dado que estamos en el siglo XXI". 

Por Enrique de la Calle y Boris Katunaric

 

APU: ¿Cuánta gente vive en situación de calle en CABA?

CE: 18.500 aproximadamente, tenemos el último relevamiento hecho en 2013.

 

APU: ¿El relevamiento fue hecho por ustedes?

CE: Fue hecho por Médicos del mundo y Proyecto 7.

 

APU: ¿Cuál es la situación hoy, con las bajísimas temperaturas que hacen?

CE: Sobreviven como pueden, ya han fallecido tres personas por el frío, lo cual es increíble dado que estamos en el siglo XXI. El último murió en el comedor de una iglesia mientras le abrían la puerta a las personas que iban a desayunar, lo taparon con cartón en un costado.

Para que no pasen estas cosas lo que se puede hacer es cumplir con la ley, que existe. Si bien nosotros trabajamos en las urgencias no queremos que esto siga pasando. Hay dos leyes, estamos peleando por el pase a comisiones de la ley a nivel nacional, eso es lo que más nos interesa, porque de esa manera logramos que esto no pase más, porque si no seguimos replicando y acomodando la vida en situación de calle. Regalando colchones y frazadas no hacemos nada con eso.

 

APU: ¿El Gobierno de la Ciudad no tiene centros?

CE: El Gobierno de la Ciudad sigue diciendo que hay 876 personas en situación de calle. Por otro lado dicen que hay cinco paradores para adultos con 2200 camas. Los números no nos están dando. En esta época, desde el 1º de junio hasta el 1º de agosto, suelen agregar una cantidad similar, unos cinco centros más, 2000 camas más. Por eso digo: no dan los números.

Además, los hogares y paradores no sirven porque la gente no vive segura ahí. Hay una violencia extrema, son tratados como en un servicio penitenciario, yo trabajo en uno, así que te lo digo desde adentro.

Las puertas de los centros se abren a las 6 de la tarde hasta las diez de la noche; para entrar hay hacer una cola muy larga. Hay efectivos de la Metropolitana controlando la puerta, mientras no hay psicólogos ni trabajadores sociales. Pasan la noche y después a la calle de nuevo. Ese es el sistema.

 

APU: ¿La capacidad es sólo para 2000 personas?

CE: Son cinco lugares: dos para hombres, dos para mujeres y uno para familias. Uno sólo para familias durante todo el año. Más allá de los que abren por el operativo de invierno.

 

APU: ¿Ustedes son una ONG que articula con otras organizaciones?

CE: Nos conformamos por un tema legal como una ONG pero nos definimos como una OLP: “organización libre del pueblo”. Nacimos para no existir más porque no queremos seguir cumpliendo con el rol que debería realizar el Estado.

Trabajamos y articulamos con Proyecto 7 del centro de integración Monteagudo. Es una muestra clara de lo que debería ser: ellos son 120 personas en situación de calle, viviendo juntos y organizándose como pueden.

 

APU: La gente que quiera darles una mano: ¿Cómo puede hacerlo?  

CE: Necesitamos difundir primeramente qué es lo más importante para nosotros, luego pelear por el cumplimiento de las leyes. Si quieren donar para urgencias pueden entrar al Facebook Ciudad Sin Techo. No tenemos cede, trabajamos directamente con las ranchadas, estamos en la calle con la gente.

LOS METRODELEGADOS MARCHAN ESTE MIERCOLES A TRIBUNALES POR LA PERSONERIA GREMIAL

23.6.2015

Este miércoles 24 de junio a las 11 hs. los trabajadores nucleados en la AGTSyP (Asociación Gremial de Trabajadores del Subte y el Premetro) concentrarán en Lavalle y Talcahuano y desde allí marcharán a la Cámara Nacional de Apelaciones del Trabajo, donde se encuentra radicada la causa vinculada a su personería gremial para solicitar una pronta resolución en la misma.

 

Los Metrodelegados cuentan con la Personería Jurídica desde 2010 y a mediados de 2013 iniciaron los trámites para obtener la Personería Gremial, que les permitiría discutir y firmar los Convenios Colectivos de Trabajo.

 

Este proceso se vio demorado por las permanentes apelaciones administrativas y judiciales presentadas por la UTA, con el fin de entorpecer el otorgamiento de la Gremial a la AGTSyP, que cuenta con una amplia mayoría de afiliados en el subte y el premetro.

 

El último recurso judicial fue presentado en diciembre de 2014, pocas horas antes de la Audiencia de Cotejo, la instancia donde ambos sindicatos deberían presentar sus libros de afiliados en el Ministerio de Trabajo y definir así la Personería Gremial que los transformaría en los representantes legales de los trabajadores de las seis líneas y el premetro.

 

El Secretario General de la AGTSyP, Roberto Pianelli, manifestó: "Es necesario que la Justicia se expida rápidamente en esta causa para que se realice la compulsa de afiliados y finalmente tengamos la Personería Gremial.  Este es un derecho que nos corresponde por decisión de los trabajadores y al que no podemos acceder por las permanentes maniobras dilatorias y presentaciones judiciales de la UTA"

 

En tanto, Néstor Segovia, Secretario Adjunto, sostuvo: "Mañana marchamos para solicitarle a la Cámara que haga justicia. Durante estos últimos años hicimos todos los trámites legales que se nos pidió. Nunca tendría que haber pasado a la Justicia porque el Artículo 62 decía bien claro que el que debía resolver la compulsa era el Ministerio de Trabajo. Nuestro sindicato está legitimado y nos falta la personería gremial."

Proyecto de Ley de Inclusión Educativa Integral. ¿Qué se esconde detrás del Proyecto de Inclusión Educativa del Pro?

23.6.2015

El Pro ha vuelto a impulsar el Proyecto de Ley de Inclusión Educativa Integral presentado en 2013, quedando pendiente su discusión y siendo su vocera la Legisladora Victoria Morales Gorleri, quien aseveró: “El camino de la inclusión es (…) el más acertado para la concreción de una sociedad justa y equitativa, que asegure el derecho de igualdad de oportunidades en el acceso, permanencia y egreso del sistema escolar de la Ciudad de Buenos Aires”(cita extraída del fundamento del Proyecto de Ley de Inclusión Educativa Integral).

Entendemos que este juego de palabras "políticamente correctas" y sensibles para las mayorías contradicen lo que en realidad han hecho con nuestras escuelas las políticas implementadas por esta gestión -continuando con el camino iniciado por las anteriores- que avanzan hacia el deterioro progresivo de la escuela pública. Ha sido el gobierno del Pro quien ha dejado a cientos de niños/as sin escolaridad por falta de vacantes. La misma gestión que no construye escuelas ni jardines, que cada año profundiza su política de vaciamiento y privatización de la educación, que disminuye el presupuesto de la educación pública y aumenta el de la privada, que reduce progresiva y sistemáticamente los recursos públicos destinados al apoyo a los procesos de integración/inclusión incorporando los privados, privatiza la educación temprana, crea programas con trabajadores precarizados dependientes de "gerencias operativas" a cargo de funcionarios con incomprobable calificación profesional acorde a lo que la tarea y la educación de nuestros/as niños/as amerita.

Básicamente dicho proyecto de Ley preestablece que la educación obligatoria de todos los niños desde los 5 años hasta los 18 años con las denominadas Necesidades Educativas Especiales (NEE) y sin ellas debe ser en escuelas de modalidad común y en todos los niveles. Además, adecuándose a los momentos específicos de cada persona se podrá sugerir el cambio de modalidad. El compromiso en cuanto al abordaje y proceso de integración de los estudiantes con NEE estaría a cargo de los equipos intervinientes, los docentes, directivos y las familias; tomando como eje la riqueza de la diversidad en un aula heterogénea, y trayectos abiertos y flexibles para todas las personas. Ahora bien, ¿De qué equipos se habla? Esta falta de claridad deja la posibilidad de que los centros privados que ya han ingresado al sistema público a partir de la resolución que permite el ingreso de Acompañantes Personales No Docentes (APND)  solventadas por las obras sociales y prepagas para aquellos niños y niñas que poseen cobertura en salud tengan aún más injerencia. De esta manera se potencia progresivamente la privatización en educación. Mientras tanto los Equipos de Orientación Escolar del sistema público se siguen vaciando. Año a año se sub-ejecuta el presupuesto asignado a las Plantas Orgánicas Funcionales de los EOE. No se llama a concurso, no se cubren los puestos vacantes por jubilaciones ni las licencias por enfermedad. A modo de ejemplo en el distrito 21 el EOE contaba con 13 profesionales, y actualmente posee (con) 7 para cubrir todas las escuelas primarias y jardines de Villa Lugano.

Los gabinetes centrales zonales, que son aquellos que realizan los diagnósticos para orientar la modalidad escolar más adecuada, cuentan con insuficiente cantidad de profesionales manifestando dificultad para el otorgamiento de turnos.

El mencionado proyecto de Ley establece la reconfiguración de los diseños curriculares de los profesorados  hacia una formación para el abordaje a personas con NEE. ¿Cuáles serán los enfoques y lineamientos de esta reforma?

El proyecto de Ley también habla de la contemplación de las adecuaciones y adaptaciones curriculares. Del intercambio entre conducción, equipos y docentes. Suena contradictorio, ya que desde que asumió el macrismo los espacios de intercambio dentro de las escuelas fueron disminuyendo. Cada vez existen menos jornadas institucionales (para el 2015 no está planteado en agenda educativa una próxima Jornada), y cabe aclarar, los/as docentes tampoco disponemos de horas para poder planificar, realizar las adecuaciones y los intercambios necesarios con los/as profesionales.

 

La integración hoy

 

Las Escuelas públicas de Educación Especial desde los años ´90 comenzaron a realizar Apoyo a la Integración a personas con Discapacidad en escuelas estatales convencionales siendo éste un apoyo obligatorio pero no reglamentado y, mucho menos, correctamente diagramado. En principio, los Equipos de Orientación Escolar encargados de brindar el asesoramiento, seguimiento y orientación  a las instituciones escolares que requieren algún tipo de apoyo por diferentes motivos  (NEE, situaciones de vulnerabilidad, violencia, conflictos institucionales, vínculo con la comunidad,  etc.) cuentan con pocos/as profesionales por cada distrito, los Gabinetes Centrales quienes evalúan y derivan a los/as alumnos/as que requieren diferentes apoyos según sus necesidades sólo son cuatro centros para cubrir las demandas de toda la Capital Federal y con pocos/as profesionales en sus plantas. En cuanto a los/as docentes que realizan  integraciones, el Ministerio de Educación nunca creó el cargo específicamente. Los/as maestros de las escuelas de Educación Especial que realizan esta tarea no perciben viáticos y la demanda ha crecido al punto tal que los apoyos a las integraciones en la mayoría de los casos se realizan una vez por semana. Por el contrario, se creó la figura del APND a partir de la resolución 3034/13. Dicha resolución sostiene  que “el desempeño de los APND no significa erogación alguna para el GCBA, ni implica ningún tipo de relación contractual ni laboral entre el acompañante personal no docente y el GCBA”. Esta figura terceriza, en diversas situaciones, el cargo de Integración por medio de Obras Sociales, discriminando a aquellos niños/as que cuyas familias no cuenten con prepaga u obra social.  Además quienes se desempeñan como APND no cuentan con los mismos derechos que los demás trabajadores de la Educación.  Por su parte, las escuelas primarias  esperan años para que se adecúen los edificios para las personas con discapacidad.

 

Nuestro posicionamiento

 

No vemos la integración / inclusión como un monstruo que viene a acechar la educación pública. No pensamos que no haya nada que cambiar, por el contrario somos los/as que siempre reclamamos y luchamos por una educación pública de calidad para todos y todas. Los y las que defendemos la inclusión de todos/as los niños/as sistemáticamente y con cada una de nuestras acciones cotidianas y en cada uno de nuestros reclamos: por construcción de escuelas, vacantes para todos y todas, espacios de intercambio institucional, contra el vaciamiento de los equipos de apoyo, por mejor infraestructura, mayores recursos para la educación pública. Consideramos al gobierno del Pro responsable de que muchos niños y niñas no encuentren su lugar de inclusión en nuestras escuelas, tengan o no necesidades educativas especiales.  Cualquier propuesta resulta inviable dentro de las aulas superpobladas, con  falta de vacantes, ausencia de creación de cargos, edificios deplorables, falta de mantenimiento.

Sostenemos que este proyecto busca reglamentar la injerencia de las instituciones privadas dentro del sistema público, dándole mayor potestad a los centros privados de apoyo que son contratados por las obras sociales y empresas de medicina prepaga. El gobierno busca reducir cada vez más el presupuesto en educación, en este caso en Educación Especial.

Las Formaciones Laborales de la modalidad de Educación Especial aún esperan por su apertura. A modo de ejemplo: la Escuela Especial Nº11 D.E. 15° aún aguarda por la culminación de su anexo destinado a tal fin. Los/as estudiantes de las escuelas especiales aún esperan los medios de transporte adecuados a sus necesidades y no los negociados entre empresas y gobiernos. Cuando los niños/as no pueden ser sostenidos en la escuela común o necesitan una modalidad específica y altamente especializada, se evidencia la falta de vacantes en los CENTES y en Escuelas Especiales.

Para que cualquier proyecto tendiente a mejorar las oportunidades para la Inclusión Educativa, resulte posible el Estado tiene que proveer los recursos necesarios de apoyo a las escuelas  y a los/as estudiantes. Maestras/os integradoras/es, parejas pedagógicas, ACDMS, profesionales para EOE y gabinetes centrales, construcción y concreción de edificios accesibles y transporte, entre otros.

Según los marcos vigentes sobre inclusión (Convención sobre los derechos de las Personas con Discapacidad, Ley 26.378, 2008), una Escuela Inclusiva contempla en su edificio las adecuaciones necesarias para cada persona que allí asista, desde los sistemas de comunicación hasta las condiciones edilicias en perfecto estado. Una Escuela Inclusiva requiere el personal necesario. Una Escuela Inclusiva no tiene problemas de calefacción, no tiene techos que se caen sobre los alumnos, no tiene docentes sobrecargados, no tiene transportes inadecuados. Una escuela Inclusiva brinda asesoramiento a todos los niños que allí asistan. Una escuela inclusiva no funciona en grados superpoblados. Una escuela inclusiva no acepta el cierre de grados ni mucho menos que cientos de niños/as se queden sin vacantes y permanezcan sin escolaridad.

Convocamos a toda la comunidad educativa a abrir el debate respecto de este proyecto de ley en el marco de  qué escuela queremos para nuestros/as niños/as. Exigimos que el  Estado asuma su responsabilidad  en la concreción del derecho a la educación.

 Ademys 

Comunicado de ATM ante el corte de vías de la línea C

22.6.2015

El corte de vías de la línea C, es realizado de manera inconsulta y a
espaldas de la masa de trabajadores, por un grupo autodenominado Sindicato
Trabajadores del Subte, que integró en su momento la patota de la UTA. De
manera oportunista se montan en reivindicaciones justas como la oposición a
la instalación de máquina de recarga SUBE, que afectarán puestos de trabajo
o a la falta de mantenimiento. Explotan en su favor la pasividad actual de
la conducción de la AGTSyP, ante la ofensiva flexibilizadora y de ajuste
macrista. No se trata, como se pretende, de intercambiar instalación de
máquinas por otras ‘concesiones’, sino de exigir que toda automatización y
adelanto técnico se corresponda con un beneficio para trabajadores y
usuarios. No estamos de acuerdo con ninguna máquina que no forme parte de un plan integral de aumento de horario del servicio, mejores frecuencias; extensión de redes y reducción de jornadas y que sólo persiga el beneficio económico de empresarios y gobiernos a costa de los trabajadores

 

Asociación Gremial de Trabajadores del Subte y Premetro

Usted es el visitante N°