Vecinos protestan por rejas en Parque Lezama

12.2.2015

La Asamblea de Parque Lezama realizó hoy una numerosa asamblea donde se decidió continuar con las protestas contra la colocación de rejas en un sector del predio, luego de que la gestión de Mauricio Macri anunciara que seguirá adelante con la iniciativa.

Los vecinos reclamaron que el gobierno porteño no tiene prevista en la licitación de la obra de restauración del predio.

En este sentido, Mauricio García, uno de los vecinos que integra la Asamblea de Parque Lezama, precisó que en ese espacio esperan “que nos den una respuesta desde acá adentro, y vamos a juntarnos afuera o adentro para impedir que pongan las rejas, y si es necesario vamos a cortar la calle y hacer acciones para que nos escuchen”.

“Ya pusieron 12 pilares y 3 paneles de rejas”, aclaró en referencia al incipiente enrejado que el gobierno porteño comenzó a colocar detrás del Monumento a la Cordialidad argentino-uruguaya, emplazado del lado de la Avenida Martín García, próximo a la calle Defensa.

“La colocación de estas rejas es ilegal porque hay un decreto del ’97 que declaró al Parque Lezama Monumento Histórico Nacional, y la Comisión Nacional de Museos y de Monumentos y Lugares Históricos no autorizó la medida. Sabemos que la Comisión está realizando alguna acción para pedir al gobierno de la Ciudad que paren el enrejado porque ellos no las autorizaron y además no están de acuerdo”, enfatizó el vecino.

Mas adelante confirmaron que “existe un decreto que declara al Parque Lezama Monumento Histórico Nacional”, y precisaron que si bien los monumentos históricos pertenecen a la jurisdicción en la que están emplazados, “las obras deben tener un control de la Comisión previo y durante la realización de la obra”.

El parque tiene hoy el aspecto de campo arrasado; si bien está en obra con un cerco perimetral que lo rodea, y hay algunas obras, también hay esculturas con roturas, veredas destruidas, pasto crecido, suciedad y abandono.

“Con este enrejado limitan la feria de artesanos y fundamentalmente limitan el uso del parque por los vecinos, y esto es fundamental porque nosotros vemos que con esta restricción se va a sectorizar y aislar a cada uno de los barrios que están alrededor del parque, San Telmo, La Boca y Barracas”, dijo García.

El PRO no quiere solucionar el problema de los cuidacoches

12.2.2015

La diputada del Frente para la Victoria Claudia Neira instó a los representantes del oficialismo en la Ciudad a debatir de manera honesta y coherente el problema de los trapitos

Neira, quien se desempeña como Vicepresidenta de la Comisión de Seguridad de la Legislatura Porteña expresó que: "El PRO pretende seguir utilizado el debate de los trapitos como fuego de artificio de campaña" y agregó: 

"Desde el FPV no rehuimos ningún debate, vamos a discutir a las comisiones, con proyectos y propuestas. No somos como el PRO y el resto de la oposición que a nivel nacional se escapa de las discusiones en el Congreso"

En la Legislatura porteña hay numerosos debates que abordan la cuestión de los trapitos, entre ellos uno del PRO y otro del Frente para la Victoria. 

Neira expresó: "Lo que propone el PRO es que, sin debate, levantemos la mano. Nosotros queremos debatir porque no creemos que con una prohibición van a desaparecer los trapitos en la ciudad"y agregó:

"En los lugares donde se prohibió, al poco tiempo todo continuó de la misma manera, con el agravante del crecimiento de las mafias, que se organizan con mayor eficiencia para burlar la prohibición".

En el año 2014 se sancionó una ley por iniciativa del Frente para la Victoria donde se establece un sistema de regulación del estacionamiento en los espectáculos masivos. Esta ley permite perseguir las mafias de cuidacoches en partidos de fútbol y recitales.

La diputada Neira instó al Ejecutivo Porteño "que, de una vez por todas, reglamente esta ley, de autoría del dip. Palmeyro, que prevé un ordenamiento estatal para los alrededores de los espectáculos masivos." 

"Si de verdad tienen voluntad de avanzar, que hagan lo que tienen que hacer en vez chicanear".

REJAS ILEGALES EN EL PARQUE LEZAMA

12.2.2015

Desde la Asamblea Parque Lezama denuncian que "a pesar de encontrarse fuera del proyecto, y de no haber sido aprobada por la Comisión Nacional de Museo, lugares y Monumentos Históricos, en forma inconsulta el Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires (GCBA) hizo un intento de poner rejas al Parque Lezama."

Al convocarse en el lugar, los vecinos lograron tener una reunión con el Subsecretario de Uso del Espacio Público de la Ciudad, Patricio Di Stefano, quien les confirmó que el Gobierno "piensa seguir adelante con el proyecto de las rejas".

Ante esa respuesta una nueva asamblea de vecinos y vecinas, más tarde, too las siguientes decisiones para hoy, miércoles 11 de febrero: convocarse en el parque de 7 a 17, reunirse en Asamblea a las 17 en el monumento a la cordialidad argentino-uruguaya, y cortar la calle hasta que sean escuchados.

"Estas decisiones surgen luego de agotar todas las instancias administrativas e institucionales relacionadas con las obras del parque como vecinxs y no lograr respuesta alguna de parte del gobierno de la ciudad.
Tanto este funcionario como el que tomo la decisión de instalar rejas ilegales No entienden que: NO QUEREMOS REJAS EN EL PARQUE y que vamos a defender el parque de las rejas.",explican en un comunicado los vecinos.

"Proyectamos para el fin de semana hacer un festival para visibilizar el problema de un parque que hace 8 meses que se encuentra cerrado (cuando tendría que haber terminado en 5 meses), con obras demoradas, con varios errores y roturas que pudimos constatar, reducción de espacios verdes y contra el intento de convertir un parque de todos en un paseo para unxs pocxs.", concluyen.

 

Adhieren:
Red Interparques y Plazas, Organización Social y Política Los Pibes, Asamblea Plaza Dorrego, Asambleas del Pueblo, Asamblea Parque Lezama, Cooperativa de vivienda Ex Padelai, Frente de Artistas Ambulantes Organizados (FAAO) Movimiento Afrocultural, Comisión en defensa el predio Polideportivo Martina Céspedes, Centro Murga Caprichosos de San Telmo, Club Social y deportivo Martina Céspedes, A.P.O.A.A( Asamblea Permanente de Organizaciones Afrodescendientes), Huerta Comunitaria Parque Ameghino, SALCES (Sociedad Argentina de Lucha Contra el Sedentarismo) Estudio Paisajista y Ambiental de Maria Elisa Cerrone Antuña, BA desde abajo, Edith Oviedo, juntista junta comunal 1, Miguel Vayo, juntista junta comunal 4,Martin Iommi juntista junta comunal 6 , Paula Resels juntista junta comunal 11, Alejandro Bodart, legislador MST, Pablo Ferreyra legislador Seamos Libres Maria José Lubertino, ex legisladora FPV, Mario Hernandez. Periodista y escritor. Miembro de la Comisión Directiva de la Coordinadora de Medios de la CABA (COMECI), Periódico VAS, FM Riachuelo, Programa Espantarrejas, Movimiento Comunero, Ate legislatura, Secretaría de Asuntos Institucionales de la CTA ciudad, La campora San telmo, Corriente Villera Independiente, Movimiento Popular Patria Grande, Camino de Los Libres, Tierra para vivir en COB La Brecha CABA, Confluencia MPLD-MTK en el Frente Nacional Pueblo Unido, COVILPI (Cooperativa de vivienda Los Pibes), Frente Popular Darío Santillán, Rocio Sanchez Andia, San Telmo K, Adrian Camps (Legislador MC), Boca es Pueblo, Movimiento Evita.

Para adherir: asamblealezama@gmail.com

Velatropa en peligro. Ciudad verde: ¿Bosque o estacionamiento?

10.2.2015

El Gobierno de la Ciudad y el rectorado de la UBA decidieron, en forma inconstitucional, sin realizar estudio de impacto ambiental ni acatar las normativas vigentes sobre el plan de manejo de la reserva ecológica Costanera Norte (Ley 4467 de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires), arrasar un bosque para construir un estacionamiento.

Este proyecto afectará de forma determinante el ecosistema de la reserva ecológica Costanera Norte (cabe destacar que es una de las únicas dos que existen en la ciudad), ya que cumple la función de colch{on de amortiguación, así como la de drenaje natural, lo cual provocará inundaciones en Zona Norte. Se perderá una porción muy importante de espacio verde (la OMS recomienda al menos 10 m2 por persona, cuando la ciudad solo cuenta con 6,5 m2)
Un negocio millonario que no solo afectará a cientos de animales y plantas, sino también a la comunidad estudiantil y millones de ciudadanos. Por tal motivo te pedimos que te acerques a compartir el espacio, disfrutar de los talleres y a que sigas indagando sobre el tema y nos ayudes con la difusión y la adhesión a la biodiversidad.
Mail: aldeavelatropa@gmail.com
feisbuc: Eco Aldea Velatropa
Amigos de la Reserva Ecológica Costanera Norte.

#TarifazoParquimetros – “El Estado se queda con un monto irrisorio, el resto va a los privados”

5.2.2015

En el día de ayer, el Ejecutivo Porteño confirmó que en dos semanas aumentará en un 33% la tarifa del estacionamiento medido en la Ciudad de Buenos Aires. Este aumento se suma al incremento el 114% dispuesto en Julio del 2014.

La diputada del Frente para la Victoria Claudia Neira manifestó que"en los últmos 8 meses la hora de estacionamiento se incrementó desde $1,40 a $4. Un aumento del 186 % que multiplica hasta las más temerarias expectativas inflacionarias", y agregó:

"Lo más lamentable es que el tarifazo ni siquiera redunda en un aumento de la recaudación sino que la tarifa termina en manos de las concesionarias privadas BRD S.A.I.C.F.I y Dakota S.A., las cuales únicamente pagan un monto irrisorio"

BRD S.A.I.C.F.I y Dakota S.A. son las concesionarias del servicio de Estacionamiento Medido y del cuestionado servicio de acarreo en la Ciudad de Buenos Aires. Estas empresas pagan un rídiculo cánon de 55.000 pesos y se garantizan el jugoso negocio de los acarreos.

Neira expresó "Las empresas concesionarias, que al día de hoy operan con el contrato vencido, son beneficiarias de un negocio millonario" y agregó:

"El Estado corre con una parte de sus costos operativos, y le garantiza a las empresa el trabajo de los agentes de control de tránsito que pagamos los porteños para que éstos los acompañen arriba de la grúa y les faciliten la orden de remoción.


El sistema de estacionamiento medido ha sido seriamente cuestionado por la ciudadanía, entre otras cosas, por el deficiente funcionamiento de las máquinas tiqueteadoreas. En el 2014 por iniciativa de la diputada Claudia Neira se incorporó al ticket del estacionamiento una leyenda con los datos del Ente Único Regulador de Servicios Públicos de la Ciudad de Buenos Aires para que los usuarios puedan hacer los reclamos que correspondan. Se estableció que si la máquina no funciona, el usuario no debe pagar sino llamar al Ente para hacer el reclamo.

Usted es el visitante N°