Disturbios en una alcaidía porteña: presos rompieron las celdas y quemaron colchones

26.8.2023

Al menos 34 presos protagonizaron disturbios, dañaron una reja y prendieron fuego colchones en el patio de una unidad de detención en el barrio Villa Urquiza de la Ciudad de Buenos Aires, según fuentes de la Policía de la Ciudad.

El incidente ocurrió en la comisaría 12C, en Juramento y Mariano Acha. Los detenidos forzaron las rejas de sus celdas, se adueñaron del patio interior de la alcaidía y provocaron allí los incendios de los colchones.
Las autoridades están llevando a cabo una investigación para determinar si los presos estaban coordinados en un intento de fuga masiva o si se trataba de una protesta destinada a lograr traslados.
Como medida preventiva, se estableció un perímetro alrededor de la manzana y se desplegaron agentes de la División de Intervenciones Rápidas (DIR) y de la División Unidad Táctica de Intervención de Alcaidías (DUTIA) de la Policía de la Ciudad.
También, fuentes de la Policía Federal señalaron que el personal se encuentra ileso y para el mediodía todo estaba volviendo a la normalidad en el lugar.
Los detenidos fueron reconducidos a sus celdas en una operación que contó con el respaldo de un helicóptero. Además, en la escena se presentaron bomberos y una ambulancia del SAME para garantizar atención médica en caso de posibles heridos.
En relación a esta cuestión de sobrepoblación de cárceles, las autoridades del Gobierno de la Ciudad señalaron a la administración nacional como responsable de la problemática en las instalaciones locales.
“Desde el inicio de la Pandemia y la implementación de la cuarentena, el 20 de marzo de 2020, el Servicio Penitenciario Federal aplicó una política que derivó en un virtual cierre en la recepción de personas detenidas en dependencias de la Ciudad de Buenos Aires, lo que llevó a que los detenidos estén fuera del sistema legal vigente”, dijeron a Saavedra Online desde el ministerio de Justicia y Seguridad.
Según datos oficiales, desde el 20 de marzo de 2020 a la fecha, 26 Agosto de 2023, el número de detenidos pasó de 61 detenidos sólo en alcaidías a 1.408 detenidos tanto en alcaidías como en comisarías.

Un concepto integrador

26.8.2023

Por Juan Pablo Güerri*

En veinte años el tango se modificó tal cual lo había hecho en su camino de 150 años. Tiñéndose de contextos sociales, de la vida en comunidad, de un país. Lo interesante es que el concepto integrador de nuestra danza toma fuerza en esta fiesta del tango.

Es difícil elegir quiénes representan estos conceptos. A mí me gusta sintetizar esa comunión en los campeones mundiales de Tango de Salón 2004: Osvaldo y Coca Cartery. Bailarines del conurbano sureño, que mostraron lo importante de tener personalidad al bailar. Hoy quizás con bailarines de una técnica más depurada, debemos seguir esa búsqueda, para que no ganen tipos de abrazo y de baile que suman en perfección, pero pierden frescura.
En su momento Gabriel Soria, hoy Natacha Poberaj, campeona mundial 2006, abrazaron la idea de encontrar todos los tangos posibles como directores del Festival. Eso se agradece.
Me gusta ver el tango danza fortalecido. Con la Asociación Tango Baile aportamos por un lado como veedores y también con propuestas. El saldo es positivo si el tango tiene un lugar en el calendario, pero de reafirmarnos como hecho identitario debería extenderse la fiesta todo el año, con actividades continuas.
El tango de escenario tuvo también un camino interesante en estos años y allí también tuvo variables. Lo teatral generó ese cambio, y para buscar un ejemplo, entre grandes campeones, Hugo Mastrolorenzo y Agustina Vignau con “Balada para un loco” en 2016 ayudaron a crecer y a mover esas estructuras. Ayer y mañana el tango estuvo y seguirá vivo, y cada encuentro será una fiesta.
Solo falta que nos ayuden a visibilizar nuestra danza, nuestra música.
Como escribieron Eladia y el querido y genial Chico Novarro, “es tiempo de usar nuestro traje”, “todo lo bueno no viene de afuera”. Es cuestión de “convencernos”.
*Bailarín y docente de tango.

Comienza el juicio por el abuso en grupo ocurrido en Palermo

26.8.2023

Un tribunal comenzará a juzgar desde mañana a los seis detenidos por la violación grupal de una joven de 21 años ocurrida hace un año y medio en el barrio porteño de Palermo. Todos enfrentarán como coautores una imputación por “abuso sexual agravado”, por la que podrían terminar condenados con hasta veinte años de cárcel.

El juicio estará a cargo del Tribunal Oral en lo Criminal y Correccional (TOC) 14 de la Capital Federal y la audiencia inicial está fijada para el lunes a las 9.30 en el edificio judicial de la calle Lavalle 1171. Luego, habrá otras siete jornadas los días 1, 4, 11, 15, 18, 25 y 29 de septiembre y se prevé la declaración de más de treinta testigos.
El TOC 14 estará integrado por los jueces Gabriel Vega, Gustavo Valle y Domingo Altieri, y la acusación estará en manos del fiscal general Fernando Klappenbach.
Los seis imputados –todos con prisión preventiva– son Ángel Pascual Ramos (24), Lautaro Dante Ciongo Pasotti (25), Thomas Fabián “TH” Domínguez (22), Franco Jesús Lykan (24), Alexis Steven Cuzzoni (21) e Ignacio Retondo (24).
Al tratarse de un delito de instancia privada, el juicio será a puertas cerradas y la declaración de la víctima no tiene fecha fija. Se realizará cuando ella esté en condiciones, sin la presencia de los acusados y, si es necesario, de manera remota.
La clave del debate estará centrada en si se mantendrá la acusación que durante la instrucción formularon y sostuvieron el fiscal Eduardo Rosende y el juez Marcos Fernández, en la que, pese a que no todos llegaron a abusar de la víctima, les atribuían a los seis el mismo grado de responsabilidad en el marco de una “coautoría funcional” con división de roles, o si alguno de los imputados es beneficiado con una calificación más leve.
Todo sucedió el 28 de febrero de 2022 cuando la joven, entonces de 21 años, fue captada a las 6 de la madrugada por algunos de los imputados en un boliche hasta que pasadas las 15 fue rescatada por comerciantes y vecinos, luego de ser abusada dentro de un auto estacionado frente a una panadería.

Rechazo de los vecinos y vecinas a los usos comerciales del Jardín Botánico

25.8.2023

Por Santiago Brunetto

La situación del Jardín Botánico se transformó en las últimas semanas en un tema de urgencia para los vecinos y vecinas organizados del barrio de Palermo. Desde hace dos meses, el jardín está ocupado por las noches por el evento comercial Secret Garden, mientras que los vecinos y vecinas denuncian que se está levantando una construcción dentro del predio que busca la “continuación de eventos de negocio privado”. Con la consigna “basta de construcción, uso comercial y contaminación”, este viernes volvieron a realizar un abrazo simbólico al jardín y ya presentaron una acción de amparo para pedir “la detención y posterior demolición de la construcción”.

La preocupación de los vecinos y vecinas que transitan día a día el jardín comenzó entre los meses de mayo y junio, cuando las estructuras metálicas y lumínicas empezaron a aparecer entre la flora y la fauna del jardín. Secret Garden, el evento nocturno que se presenta como “museo a cielo abierto” dentro del histórico predio porteño, montó allí 17 “postas lumínicas” con instalaciones “inmersivas” e iba a permanecer en principio durante el mes de julio, aunque finalmente también se extendió durante agosto. La ocupación del jardín para un evento privado fue lo que despertó las primeras alarmas de los vecinos y vecinas, que desde entonces ya realizaron tres abrazos simbólicos a las puertas del lugar.
“Queremos recordar que un Jardín Botánico no es un jardín corriente. Es el Museo de las Plantas y su objetivo es científico, artístico, educativo y social. Así lo entendió Carlos Thays cuando lo proyectó y construyó”, comienza la carta abierta que firmaron paisajistas, ambientalistas e historiadores, entre otros, para rechazar la instalación del evento en el predio, declarado monumento histórico nacional en el año 1996. En el mismo escrito, los y las firmantes advirtieron que la ocupación de ese espacio “perturba” el “microclima y ecosistema del Jardín Botánico”. “Prima la banalidad de mostrar al público mariposas de plástico con luz, antes que a las verdaderas, atraídas por arbustos y entre flores”, advirtieron.
Nino Ramella, uno de los vecinos de Palermo que participan en la organización de los abrazos y ex jefe de Gabinete del Instituto Cultural de la Provincia de Buenos Aires, recordó a este diario que la Comisión Nacional de Monumentos, de Lugares y de Bienes Históricos “ejerce la superintendencia inmediata para intervenir con carácter previo y vinculante, aprobar o rechazar y supervisar toda intervención material sobre los bienes protegidos. Deben recurrir a la Comisión Nacional para cualquier intervención en ese predio, pero eso no ocurrió en este caso”. Según pudo confirmar Página 12, esa Comisión no recibió ningún pedido de permiso para realizar el evento.
Pero la preocupación de los vecinos y vecinas va más allá de la realización del Secret Garden. En todo caso, creen que ese evento podría ser el inicio de una nueva tendencia comercial dentro del jardín. Aseguran, en este sentido, que eso podría profundizar “un atropello y violación a los fines originarios por los que el Jardín Botánico fue fundado”. Ramella contó a este diario que “lo que enardeció lo ánimos fue la construcción de una batería de baños que produce una contaminación visual tremenda donde antes no había más que plantas, está justo como remate de la calle Beruti”.
En efecto, desde hace unas semanas los vecinos y vecinas comenzaron a ver cómo, en ese sitio, comenzaba a levantarse una nueva estructura de ladrillos y cemento. En el escrito, advierten que la nueva infraestructura es “desmesurada”, ya que incluye la “construcción innecesaria de trece baños dentro del predio cuando en él ya existen baños”. Los vecinos y vecinas temen que la obra sea el puntapié inicial para nuevas construcciones que brinden la insfraestructura necesaria para una “continuación de eventos de negocio privado”
Este diario consultó a fuentes de la Secretaría de Ambiente porteña, que tiene a cargo la obra, y aseguraron que “actualmente los sanitarios con los que cuenta el Jardín no cubren la demanda del público visitante y por ello se realiza esta ampliación”. Calculan que el jardín recibe alrededor de 750 mil visitantes por año, a los que se suman “100 mil de visitas escolares, universitarias y de distintos eventos que se realizan en el año”, por lo que los baños actuales no dan abasto. También aseguran que los nuevos sanitarios “se ubicaron en un espacio con el fin de no afectar la flora del jardín”.
Este diario pudo confirmar que la Comisión de Monumentos tampoco recibió un pedido por esta obra. Ramella, que participó de una reunión con funcionarios de la Secretaría a la que pudieron acceder vecinos y vecinas, ratificó que “ellos sostienen que se trata de una interpretación de la ley que ellos no comparten, que para hacer esos baños no necesitan acudir a la Comisión”. Según pudo saber Página 12, por el momento no se proyectarían nuevos eventos comerciales dentro del predio.
Así y todo, los vecinos y vecinas decidieron llevar el caso a la Justicia y este martes presentaron una acción de amparo que ya recayó en el Juzgado de Primera Instancia en lo Contencioso Administrativo y Tributario N°1, a cargo de la jueza Romina Tesone. Allí solicitaron que “la detención y posterior demolición de la construcción que ilegalmente está realizando el GCBA en el Jardín Botánico de la Ciudad”.

Cuatro obras para disfrutar en la cartelera porteña

25.8.2023

La cartelera teatral porteña es un compendio de estilos, ideas y propuestas diferentes. Aquí te recomendamos cuatro para que puedas disfrutar de una excelente salida para un día de semana o en el finde,

Captura de aves silvestres

Arrancó la tercera temporada de esta propuesta que sube a escena los sábados a las 20 en el Teatro Anfitrión (Venezuela 3340, CABA). Surgida del ideario de la compañía teatral Basamenta, con dirección de Ignacio Torres, es una puesta que expone fantasías acerca de las aves silvestres. Por un lado, una posible historia de seres humanos al cuidado de aves reales en este mundo real. Por otro lado, en escena, la magia y belleza de animales que vuelan, cortejan y a la vez luchan por su conservación. El grupo de
experimentación teatral está integrado por Pilar Boyle, Natali Cabovianco, Matías Corradino, Fernando Morales, Tomás Torres Oviedo y Pía Fonseca, quienes trabajaron junto al director. Cumplieron ya 10 años. Según Torres, “10 años con un mismo grupo es algo para celebrar. En esta nueva obra, la cuarta desde nuestros inicios como compañía, el experimento consiste en la búsqueda de lo minúsculo del movimiento animal. El foco en el menor aleteo y en la mayor cacería. Una bandada que emerge donde no había nada para destrozarlo todo”. El diseño de escenografía es de Leandro Sartoretti y José Mehrez, el de iluminación de Leandro Crocco y la iluminación de esta temporada es de Víctor Chacon; y el vestuario de Maricel Aguirre. Encontá acá más info sobre las entradas.

Edmond en el Teatro Pte. Alvear

La emblemática sala de la calle Corrientes, perteneciente al Complejo Teatral de Buenos Aires dependiente del Ministerio de Cultura de la Ciudad, fue reinaugurada recientemente y en su remozada sala sube a escena Edmond, una obra que cuenta la historia de cómo se escribió Cyrano de Bergerac. Luego de su puesta en valor, el Teatro Alvear (Av. Corrientes 1658, CABA) volvió a abrir sus puertas con la obra del actor y director francés Alexis Michalik en coproducción con Acme, Le Théâtre du Palais Royal y Légende. Se trata de una adaptación de Fernanda Cava y Gabriela Ricardes, con un elenco encabezado por Miguel Ángel Rodríguez, Felipe Colombo y Vanesa González, que se completa con Nacho Pérez Cortés, Yanina Gruden, Eugenia Alonso, Gaby Ferrero, Luis Longhi, Fabián Vainstein, Carlos Da Silva, Matías Milanese y Federico Lehmann. Esta comedia imagina la primera representación del clásico Cyrano y las dificultades que llevaron a su autor, Edmond Rostand, a montarla en 1897 en París. Rostand aún no llega a los 30 pero ya tiene dos hijos y mucha ansiedad. Hace dos años que no escribe nada. Desesperado, le ofrece al gran actor Coquelin una nueva obra: una comedia heroica, en verso, para las fiestas. Su única preocupación es que aún no está escrita. Ignorando los caprichos de las actrices, las exigencias de sus productores, los celos de su mujer, las historias de amor de su mejor amigo y la falta de entusiasmo de todos los que le rodean, comienza a escribir una obra en la que nadie cree. Encontrá acá más info sobre las entradas

La ventana del árbol y Ana Frank

Obra de Gustavo Gersber con adaptación y dirección de Marcia Alejandra Rago, sobre una idea original de Héctor Shalom, esta propuesta está interpretada por Clementina Mourier y se representa en el Teatro Ana Frank (Superí 2639, CABA) desde el sábado 2 de septiembre a las 20 hasta fines de octubre. A partir de una consigna escolar, Eva se pondrá en la piel de Ana Frank y reflexionará sobre la violencia, la discriminación, el odio y el amor desde de las propias palabras del Diario, sus sentimientos y el mundo que la rodea. Tras conocer la historia, intentará averiguar cómo a ella le gustaría que sus compañeros la recuerden en un futuro. Ana Frank fue la joven judía alemana que, escondida junto a su familia y otros miembros de la comunidad, registró en su diario íntimo los oscuros años de persecución por parte del régimen nazi. Además de ver la obra, el ticket incluye una visita previa al Museo 18.30, pues allí se encuentra una réplica del escondite donde estuvo la joven escritora. Encontrá acá más info sobre las entradas.

Me gusta, todo por un like

“¿Amiga, viste la pareja para la cual trabajo y que te conté que eran mi crush secreto? ¡Bueno…pasó!”. Me gusta, todo por un like es la comedia romántica argentina escrita por Alberto Rojas Apel, con dirección de Javier Daulte y producción general de Pablo Kompel, que se representa en la sala Pablo Neruda del Paseo La Plaza (Av. Corrientes 1660, CABA) con funciones de jueves a domingo. La protagonizan Damián de Santo, Luciana Grasso y, desde hace pocas funciones, se incorporó Paola Krum en reemplazo de Juleita Zylbergerg. En la trama Andrés (De Santo) y Martina (Krum) llevan 10 años casados y tienen una hija pequeña. La rutina se les está tornando cada vez más notoria hasta que Jowy (Grasso), una baby sitter centennial, aparecerá en sus vidas no sólo para que puedan ir al cine de vez en cuando, sino para trastocarles toda esa estantería conyugal que tanto les costó armar y sostener. Entre fantasías y pensamientos ocultos, enredos tan divertidos como vergonzosos y algún que otro “likeo” controvertido, esta pareja tan adorable como sufrida deberá decidir si ya es hora (y edad) de tirarse a la pileta. Encontrá acá más info sobre las entradas.

Usted es el visitante N°