Se agrava la crisis edilicia en la escuela 3 del 12

2.12.2014

Como viene denunciando la comunidad educativa de la escuela primaria Nº 3 del Distrito Escolar 12, la situación edilicia no hace sino agravarse. A los problemas recientemente denunciados (caída de un techo en un aula de 1er grado en el medio de las clases, y otros serios inconvenientes) se suma la caída de parte del techo del comedor en el día de hoy. Hechos de los que sólo de forma casual no tenemos que lamentar víctimas.

El mantenimiento de la escuela está desde hace años en manos directamente de Infraestructura Escolar que solamente "inhabilita" los espacios derruidos luego de producidos los derrumbes. Ante problemas de filtración de gas, la "solución" del equipo a cargo del doctor Carlos Regazzoni fue cortar el suministro. Por fallas en la conexión eléctrica la escuela estuvo días sin luz. Como un trozo del techo del comedor acaba de venirse abajo, los chicos deben comer en sus aulas…

La comunidad educativa de la escuela exige soluciones inmediatas y realiza hoy martes 2/12 a las 8hs un abrazo este. en las puertas de la escuela, Joaquín V. González 180.

Exigimos la inmediata solución a los problemas edilicios de fondo que tiene la escuela, la urgente puesta en marcha de las obras necesarias y la suspensión de las clases si no se garantiza efectivamente la seguridad para los chicos y los trabajadores de la escuela.

 

Los problemas edilicios de la escuela:

·         El lunes 17/11 se cayó el techo de 1º grado A en horario escolar, unos minutos luego de que los alumnos de ese aula entraran del recreo.

·         El jueves 20/11 explotó una fase de la luz en la puerta de la escuela, a las 5 de la mañana, mientras los alumnos de 7º grado esperaban el micro junto a sus familias, para ir de viaje de egresados. Situación que generó la suspensión de clases por dos días.

·         Falta de agua durante esos días, debido a que no funcionaban las bombas.

·         Corte del suministro de gas, debido a una pérdida, que detectan los agentes de METROGAS, en la vía pública. Situación que generó que el comedor de la escuela deje de funcionar y que los alumnos de todo el establecimiento coman viandas durante dos días y luego se realice la comida en la planta del concesionario.

·         Techos en mal estado por filtraciones de agua.

·         Patio descubierto de la escuela, el cual se inunda porque los caños no dan a basto. Existe una supuesta obra de refacción de ese sector de 2013.

·         El lunes 1º/12 se cae un ventilador, que  rompe parte del techo del comedor, y da a conocer la contaminación sobre ese techo de excremento de ratas. El pedido de desratización y las denuncias fueron hechas desde el mes de abril de este año.

El día de hoy, también, los alumnos de 2º grado tuvieron que evacuar de manera urgente el grado por peligro de derrumbe, mientras los agentes de infraestructura comenzaban a realizar las obras en la cocina de la escuela.

Emergencia sanitaria en la Ciudad de Buenos Aires: Políticas excluyentes que cuestan la vida

28.11.2014

En 2015, el Gobierno porteño, destinará el presupuesto más bajo de la historia a viviendas, para centrarse en obras que “se vean” como policías, propaganda oficial y veredas de cara a las elecciones. Paralelamente, las villas, como la de Fátima, que viven diariamente en condiciones violentas de gran marginalidad, hicieron llegar su reclamo a la Secretaría de Hábitat e Inclusión.

Fátima, al igual que todas de las villas de esta ciudad la construimos los vecinos y vecinas en busca de un lugar donde levantar no solo una vivienda, sino toda nuestra vida. Es de esta forma que hace más de cinco décadas que miles de personas habitamos los suelos de la antigua quema de Soldati, convirtiendo un basural en un barrio con instalaciones precarias de agua, luz, cloacas, pluviales, pasillos, calles, casas, centros comunitarios, comedores, etc. Desde este barrio de trabajadores/as, de estudiantes, de vecinos y vecinas hoy salimos a denunciar la ausencia del Estado, nos organizamos y nos movilizamos a la Secretaria de Habitad e inclusión para proponer y exigir obras cloacales para nuestro barrio.

Hoy nos encontramos en una situación de emergencia sanitaria en Fátima, al igual en todas las villas de esta ciudad, y esto es fácil de demostrar viendo el estado del sistema de cloacas y pluviales, la contaminación del agua y los suelos, no cuesta mucho ver los basurales que se formar en cada esquina o la proliferación de roedores que transmiten enfermedades. Hoy nuestro reclamo principal es el sistema de cloacas que rebalsa e inunda de todo su contenido los pasillos, calles e ingresa a nuestras casas, esos mismo pasillos y calles en los cuales circulan los pibes y pibas cuando llegan del colegio, los mismo que usan los vecinos/as cuando salen a la mañana a trabajar o en los que juegan los chicos/as durante las tardes. Cloacas pedimos cloacas, ni lujos, ni derroches, ni lujosos edificios, tenemos una necesidad de vivir en dignidad, exigimos nuestro derecho de un barrio en condiciones, sano y seguro.

Ausencia y violencia estatal, son dos de las características que pintan de cuerpo entero al gobierno macrista en su relación con las villas y barrios humildes de esta ciudad. La constante disminución en el presupuesto para vivienda que bajo a un 2,4% o el que se destina para el mejoramiento de la infraestructura en villas que cayó a un 0,6% (supo estar en el 2,5%), son un gran insulto a todos los vecinos/as, es una muestra de que la política del PRO para las villas es de marginación y discriminación, es expulsiva, violenta y si analizamos indicadores como el de la mortalidad infantil en la comuna 8 que duplica a otras comunas, podemos sacar la lógica conclusión de que realmente estas políticas nos están costando hasta la vida.

La Secretaria de Habitad e Inclusión a la cual hemos tomado la decisión de movilizarnos es conducida por Marina Klemensiewicz, la cual sigue a la perfección la línea política del gobierno de la ciudad centrando las obras publicas en el arreglo de plazas y embellecimiento del espacio público para las épocas electorales, pintando de amarillo y llenando de carteles que anuncian estas obras que poco tiene que ver con las necesidades de un barrio, que necesita servicios públicos, viviendas dignas, necesita un plan de urbanización integral que nos inclusa a esta ciudad como a cualquier otro barrio. Mientras los vecinos levantamos la vos para exigir nuestros derechos, esta secretaria nos sigue haciendo plazas como la que comenzó hace solo algunas semanas junto a una de las manzanas más afectas por el deteriorado sistema cloacal. Esto para nosotros violencia, esto y las continuas promesas que se transforman en mentiras son la violencia, son el principio de la violencia que tanto se ve en nuestros barrios. Porque violencia es mentir, porque violencia es hacer de nuestras necesidades campaña, porque violencia es bajar el presupuesto para vivienda e infraestructura, y al mismo tiempo subir las partidas de dinero para publicidad oficial y propaganda.

Fátima se pone de pie y grita presente, en las puertas de un estado ausente; Petitorios, reuniones y varias notas presentadas fueron los recursos que usamos hasta el cansancio en el reclamo cotidiano por las cloacas de nuestra villa. En las últimas oportunidades, técnicos de diversos organismos como UGIS y Sechi se presentaron en el barrio para ver los lugares y tomar medidas. Más de seis meses pasaron desde las últimas visitas y promesas de que pronto comenzarían las obras. Entendemos que esta mezcla entre la decisión de no ocuparse de las necesidades reales del barrio, con una profunda desidia y un gran componente discriminatorio por parte de estos organismos, tiene que tener su contrapunto en la organización y la movilización popular, es por eso que luego de varias asambleas se tomó la determinación de realizar una medida de fuerza contra la secretaria de Habitad e inclusión, que representa en nuestro territorio al gobierno de la ciudad y sus violentas políticas de exclusión.

Piden se extienda la traza de la Línea H hasta la futura Terminal Sur de Ómnibus

26.11.2014

El interbloque del Frente para la Victoria junto con diputados de otros bloques de la oposición presentaron un dictamen de minoría que exige al ejecutivo porteño extender la línea H hasta la estación de Ómnibus Terminal Sur, creando una estación en la Villa 1-11-14.

 

El PRO presentó hace unos días un proyecto para modificar la traza del línea H, construyendo la estación de cabecera en Av Sáenz y Av Perito Moreno, modificando el esquema original que llevaba la línea hasta la intersección de Av. Sáenz y Rabanal. 

 

Dicho proyecto, limita el trazado de la línea, que por sus características, permite instalar una estación en la Villa 1-11-14 e incluso continuar hasta Av. Dellepiane.

 

En el marco del debate sobre la modificación de la traza, la diputada del Frente para la Victoria Claudia Neira demandó al Ejecutivo porteño que "se deje de mezquinar kilómetros de subte y extienda la traza de la línea H hasta la futura terminal Sur de Ómnibus, incorporando una estación en las inmediaciones de la Villa 1-11-14, lo que contribuirá a la integración urbana de los vecinos de los barrios del Sur"y agregó:

 

"El Proyecto del PRO también resigna la posibilidad de continuar la Linea H por Av. Saenz hasta el partido de Lanús. Desde el FPV creemos que hay que incorporar una mirada metropolitana y pensar estratégicamente un sistema de transporte intermodal e integrado"

 

El Dictamen de Minoría fue firmado por los Diputados: Claudia Neira (FPV), Gabriel Fuks (FPV), Jorge "Quito" Aragon (FPV), Gabriela Cerruti (NE – FPV), Juan Francisco Nosiglia (UNEN – SUMA +).

VECINOS DENUNCIAN PENALMENTE AL PRESIDENTE DE LA AGENCIA DE PROTECCIÓN AMBIENTAL (APrA) POR LA SEDE DEL MERCADO CENTRAL EN COLEGIALES

21.11.2014

Vecinos del Barrio de Colegiales, con la colaboración técnica del Observatorio del Derecho a la Ciudad, denunciaron penalmente al Presidente de la Agencia de Protección Ambiental (APrA), Sr. Juan Carlos Villalonga, por rehusarse en reiteradas oportunidades a clausurar la construcción de una nueva sede del Mercado Central en el Barrio.

 

El propio organismo ha reconocido que los trabajos constructivos de dicha obra[1] iniciaron sin ni siquiera iniciar la Evaluación de Impacto Ambiental. El APrA clausuró preventivamente la obra por dos días pero luego decidió levantarla empleando argumentaciones legales que no tienen ningún sustento legal.

 

La Evaluación de Impacto Ambiental y la entrega, en consecuencia, del Certificado de Aptitud Ambiental debe ser en forma previa al otorgamiento del certificado de uso conforme y al inicio de las obras. En la Ciudad de Buenos Aires el Certificado de Uso Conforme se solicita en forma previa al registro de Planos.

 

Respecto a la obra de la sede del Mercado Central en Colegiales ya se ha otorgado el Certificado de Uso Conforme, se ha registrado los planos y las obras han sido iniciadas pero el Presidente del APrA ha decidido no cumplir con su obligación[2] de clausurar la obra  por carecer de Certificado de Aptitud Ambiental, incumpliendo a sabiendas y en forma ostensible sus obligaciones como Autoridad de Aplicación de la ley N° 123.

 

Esta conducta inexplicable del Presidente del APrA es reiterada en su gestión. Las obras del Metrobus Norte como la del Metrobus San Martín están en plena ejecución sin contar con el correspondiente Certificado de Aptitud Ambiental. Varios shoppings de la Ciudad están en funcionamiento sin cumplir con este requisito.  

 

También se demandó al Sr. Antonio Ledesma, Director de la Dirección General de Interpretación Urbanística (DGIUR), y a los funcionarios de la Dirección General de Registro de Obras y Catastro responsables por autorizar y registrar los planos de una obra en un Distrito en el cual el Código de Planeamiento de la Ciudad no permite la instalación de una sede del Mercado Central.

 

Todos los funcionarios fueron denunciados por los delitos de abuso de autoridad e incumplimiento de los deberes de funcionario público, previsto y reprimido en el art. 248 del C.P. La denuncia penal recayó en el Juzgado Nacional en lo Correccional N° 13 y tramita por el Expte. N° 70.675/14.

No hay avances en la descentralización de las Comunas porteñas

17.11.2014

Por Carlos MéndezComunero de la Comuna 15
 

Desde los años 70 que se viene di­ciendo mucho sobre la descentralización del gobierno de nuestra ciudad. En esa década se comenzó con los Consejos Ve­cinales, a fines de los 80 se siguió con la desconcentración y a mediados de los 90, se cristalizaron las comunas en la Constitu­ción.Pero desde 1996 hasta ahora, a nin­gún grupo político que gobernó la ciudad o a su partenaire de turno, le interesó que prosperaran la descentralización y la auto­nomía de las comunas.

Desde 1984 milito en mi barrio, Villa Crespo, y tengo una sospecha:no les in­teresa que los vecinos participen y elijan democráticamente las prioridades de la inversión y el gasto público en los barrios, lo que también lleva aparejado conocer cuánto se paga por las obras y servicios y las condiciones de los mismos. Es decir, que el soberano informado y con herramientas no es compatible con el contubernio y las componendas a la hora de las contratacio­nes, y no permite el toma y daca.
Si el vecino es instruido en tiempo y forma sobre sus competencias en el Pre­supuesto Participativo, y no se lo convo­ca con la decisión política ya tomada de respetar lo que allí se resuelva, estaremos caminando hacia una sociedad más justa y responsable sobre sus derechos y sobre sus obligaciones.
Se observa con bastante frecuencia en la Legislatura que el oficialismo de turno se pone de acuerdo indistintamente con algún bloque de la oposición para votar leyes que no son para favorecer a los ve­cinos, sino que son para lograr excepcio­nes a los códigos vigentes o para alguna megaobra. Ya es tiempo de pasar a los hechos: los partidos políticos que están a favor de que las comunas y sus Consejos Consultivos tengan ya sus plenos poderes, y voten la jurisdicción en este presupuesto para las Juntas Comunales.

Fuente: DiarioZ

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