Se realizó la Jornada de Bachilleratos Populares con la presentación de un proyecto de Ley para su reconocimiento

21.8.2014

 

“Cuando militaba en la docencia desde lo sindical ninguneábamos este tipo de iniciativas, pero hoy podemos ver la importancia que tiene en un sistema educativo que no cumple efectivamente su rol de educador. Es importante que los docentes, los padres y los chicos que creen que la escuela no sirve para educar y que solo contiene, puedan ver que el problema no es la escuela, sino las metodologías educativas que se aplican y que no contienen la realidad del país”.En ese sentido sentenció, “hoy los Bachilleratos Populares son el lugar en donde pueden terminar sus estudios muchos sectores que desertan y que en capital federal son altísimas las cifras, no solo en los barrios pobres sino también en los barrios medios o altos, y eso definitivamente tiene que ver con cómo se concibe la educación.” Laura García Tuñón.

 

A salón repleto y con mucha emoción se vivió la jornada que busca constituir un marco normativo para la experiencia social de los Bachilleratos Populares. Representantes de los más de 30 “Bachis” de Capital Federal, docentes de la educación “formal” y militantes populares  se hicieron presentes hoy en el Salón Montevideo de la Legislatura Porteña en donde se realizó la Jornada: Bachilleratos Populares: una construcción de educación popular y comunitaria.

 

La jornada impulsada por la Directora General de Coordinación Comunitaria, Laura García Tuñón, el Legislador Maximiliano Ferraro (vicepresidente de la Comisión de Educación de la Legislatura Porteña),el Legislador Pablo Ferreyra y un amplio grupo de representantes de bachilleratos populares de la Ciudad de Buenos Aires, nucleados en la Coordinadora de Bachilleratos Populares en Lucha y en la Red de Bachilleratos Populares Comunitarios; contó con la participación del especialista en “educación popular” “Nano” Balbo, discípulo de Paulo Freire, y con una fuerte historia militante: secuestrado el 24 de marzo de 1976, cuando quedó sordo a causa de las torturas.

 

El “Nano”, quien vino especialmente de Neuquén para esta jornada, fue una de las mayores atracciones de la tarde. Su historia es casi de película, tuvo que exiliarse en Roma, por momentos en el Vaticano y se resguardó de la dictadura militar gracias a monseñor Jaime de Nevares. De regreso al país, se dedicó a la educación de adultos en una comunidad mapuche que inspiró el libro "Un Maestro" de Guillermo Saccomano. Además fue el primer testigo en declarar en Neuquén en el juicio contra represores por la causa denominada “La Escuelita”. En la jornada en el salón Montevideo “Nano” manifestó la importancia de encuentros como estos y de avanzar en una educación que sea “pública por lo democrático” ya que esa característica es la que lo hace público. Declaró: "la educación popular hay que entenderla en la lógica poder-saber. En donde cada palabra tiene un significado y no otro. ¿Por qué decimos “Fracking”, porque si decimos fractura hidráulica, inmediatamente mostramos que se desperdician millones de litros de agua por día.” Y siguió reflexionando “En la escuela se negocian saberes, conocimientos. No hay que esconder eso, hay que generar herramientas que la mejoren, como La Pregunta, que es una herramienta fundamental para la construcción de conocimiento”. Por eso felicito a los docentes de los “Bachis”, “ustedes hicieron esa experiencia de transformación y hoy luchan por una ley que los identifique, eso es muy importante”.

 

Por su parte la Directora de Coordinación Comunitaria de la Legislatura Porteña, Laura García Tuñón, rescató la importancia de poder construir un marco normativo de conjunto y habló de la importancia de estas iniciativas “Cuando militaba en la docencia desde lo sindical ninguneábamos este tipo de iniciativas, pero hoy podemos ver la importancia que tienen en un sistema educativo que no cumple efectivamente su rol de educador. Es importante que los docentes, los padres y los chicos que creen que la escuela no sirve para educar y que solo contiene, puedan ver que el problema no es la escuela, sino las metodologías educativas que se aplican y que no contienen la realidad del país”. En ese sentido sentenció, “hoy los Bachilleratos Populares son el lugar en donde pueden terminar sus estudios muchos sectores que desertan y que en Capital Federal son altísimas las cifras, no solo en los barrios pobres sino también en los barrios medios o altos, y eso definitivamente tiene que ver con cómo se concibe la educación.”

 

Los legisladores Pablo Ferreyra y Maximiliano Ferraro agradecieron el trabajo realizado por la directora Laura García Tuñón y anunciaron la presentación en conjunto de un Proyecto de ley titulado “Escuelas de gestión social y comunitaria”, la cual explicita cómo se construirán los planes de estudio y se llevará un financiamiento de estas iniciativas.      

 

"Nuestro objetivo es construir una educación pública, popular y comunitaria por eso apuntamos a generar un marco normativo que pueda regular estas diversas experiencias. Del mismo modo avanzar en un proceso de regulación e incorporación en el sistema educativo, respetando las principales características del trabajo que vienen desarrollando", aseguró Ferraro, legislador porteño por CC ARI en UNEN  y vicepresidente de la Comisión de Educación.

 

El legislador de Seamos Libres, Pablo Ferreyra, expresó: "Los bachilleratos populares, los jardines comunitarios y todas las iniciativas de estas características, forman parte de un sinnúmero de experiencias de nuevo tipo, cuyo reconocimiento por parte del Estado es fundamental porque son prácticas educativas que cumplen una función social fundamental", y agregó: "No buscamos alternativizar la educación pública, sino sumarnos a la lucha en su defensa".

“Debemos constituir espacios sistemáticos formados por compañeros y compañeras de diferentes experiencias de los movimientos sociales, sindicales, partidarios y académicos en cuanto sujetos protagónicos de la resistencia popular y la defensa de la educación pública. El encuentro de hoy nos brindó la posibilidad de colocar nuestras reflexiones en una mesa de discusión, analizando y reconociendo los aportes teóricos-metodológicos, contradicciones, improntas e impasses de nuestro trabajo, para avanzar en una propuesta de ley que esperamos sea apoyada por los diferentes bloques de la legislatura”concluyó laDirectora de Coordinación Comunitaria y dirigente de la CTA, Laura García Tuñón.

El PRO y otro intento por aprobar este polémico proyecto

19.8.2014

Luego de haber sido rechazado masivamente por los docentes y legisladores en 2013, el oficialismo de la Ciudad vuelve a insistir con la creación de un organismo que evalúe a los trabajadores de la Educación.

Laura García Tuñón, Directora General de Coordinación Comunitaria se pronunció al respecto: “Hoy en la Legislatura se va a intentar votar en la Comisión de Educación conjuntamente con la Comisión de Presupuesto el proyecto de ley que presenta el Ejecutivo de la Ciudad de creación de un Instituto de evaluación de la Ciudad autárquico y con financiamiento privado”.

García Tuñónexplicó, además, “que la verdad lo que esconde este proyecto es que van a evaluar a los docentes, a hacer un ránking de escuelas y no a solucionar la problemática educativa que tiene esta ciudad”. También sostuvo que “estamos en peligro porque la Ciudad está cada vez más pensando en un esquema privatista de la educación”.
Asimismo, fijó la posición de UP: “nosotros le estamos diciendo que no hace falta ninguna ley para que el Ministerio realice evaluaciones. El Ministerio de Educación cuenta con una Dirección General de Evaluación e Investigación Educativa, con lo cual tiene las herramientas suficientes para hacer las evaluaciones, promover la evaluación del sistema y evaluar las escuelas, con lo cual este proyecto es innecesario”. 

Proponen crear una Comisión de seguimiento de obra en Parque Lezama

15.8.2014

Este 18 de Agosto (lunes feriado) a las 15 hs. los esperamos en el Museo Histórico Nacional (Defensa 1600) para que conocer el estado de las obras de puesta en valor del Parque Lezama y luego conformar una COMISIÓN VECINAL DE SEGUIMIENTO DE LAS OBRAS DEL PARQUE LEZAMA. 

 

Esta propuesta surgió del Consejo Consultivo Comunal de la Comuna 1 como un espacio abierto de participación vecinal de la cual pueden formar parte tod@s los que usan el parque, ya sean vecinos autoconvocados, Organizaciones barriales, Centros Culturales, Asambleas y Asociaciones vecinales.  

 

Nos acompañará el Presidente de la Comisión Nacional de Museos, monumentos y lugares Históricos Arq. Jaime Sorín, quien está monitoreando las obras en el Parque Lezama, y contaremos con la presencia de Paisajistas, Arquitectos, integrantes del Movimiento Comunero y de la Red Interparques y Plazas.

 

El objetivo de esta reunión es que se expongan las particularidades y etapas de las obras y posteriormente abrir el debate para que los vecinos podamos exponer nuestras inquietudes y comenzar a bosquejar el PLAN DE MANEJO PARTICIPATIVO VECINAL para que nuestro Parque no dependa del gobierno de turno sino de lo que los vecinos crean necesario y mejor para el funcionamiento y mantenimiento del mismo. El desafío y la propuesta es poder convertirlo en proyecto de ley  y que la experiencia se replique en todos los Parques de la ciudad.

 

Contamos con tu aporte al Parque, a nuestro Parque, el que es de tod@s.

 

¡Los esperamos!

Dirigente macrista denunció a Damián Szifrón

15.8.2014

"La inseguridad es resultado de la desigualdad. Si yo no tuviera las necesidades básicas cubiertas serí­a delincuente. Hay mucha violencia contenida", dijo Damián Szifrón en el ciclo de Canal 13, motivando la reacción de la derecha mediática.


La denuncia la formuló en tribunales el dirigente macrista Pedro Benegas, a raíz de los dichos del cineasta en el programa de Mirtha Legrand el pasado domingo.

Inclusive, en el ciclo televisivo, Szifrón realizó una profunda crítica al sistema capitalista y al modelo de consumo, al señalar que "la televisión no refleja toda la verdad. El sistema capitalista necesita pobres para que trabajen por bajos salarios".

Según el denunciante, el mensaje fue que los pobres “dejen de trabajar y que salgan a delinquir” y por ello aseguró que la conducta del cineasta “resulta típica, antijurídica y culpable”.

“Es un delito doloso en que el actor tiene conciencia de la naturaleza del hecho a cuya comisión instiga y de la publicidad de su acto”, dijo Benegas en su denuncia, que recayó en el juez Rodolfo Canicoba Corral.

“Este irresponsable expresó que sería delincuente antes que albañil, es decir, que confesó que no le daría oportunidad al trabajo lícito sino que saldría a robar, a saquear o a estafar a personas para poder así satisfacer sus necesidades”, argumentó Benegas.

Según el dirigente macrista, el director de Relatos salvajes hizo manifestaciones “en línea con su postura a favor de la violencia y la violación de los derechos”.

"El humanitarismo, el altruismo y el saqueo propuesto por Szifrón, no provienen del deseo de ayudar a los pobres, sino del de destruir a los competentes”, añadió Benegas.

Proponen crear el Parque de Caballito

14.8.2014

El lunes 11 de agosto, en la Sede Comunal 6 ubicada en Parque Centenario, se presentó una propuesta dirigida crear el Parque de Caballito en el predio ubicado entre las calles Federico García Lorca, que bordea la estación del tren, y Donato Álvarez, en el límite con la zona norte del barrio de Flores.

En esas 18 manzanas, que hoy están ocupadas por viejas instalaciones ferroviarias, -la mayoría sin un uso ni productivo ni comunitario- se construirían viviendas de nivel entre medio y alto, según lo consigna elDecreto 1723/2012. Se prevé, asimismo, levantar un shopping en otra parcela de ese mismo espacio verde.

En la presentación de este proyecto estuvo presente Fabio Basteiro, Presidente del partido Unidad Popular CABA, quien explicó que “éste es un proyecto alternativo a lo que se pretende hacer con estos espacios verdes, que fueron rematados en forma arbitraria una madrugada al solo efecto de hacer un negocio inmobiliario”, y agregó que “esta propuesta cuenta con el aval y el trabajo sostenido de organizaciones sociales, de los vecinos y de las escuelas”. Subrayó, además, el valor de la participación de dichos actores sociales ya que “si bien los proyectos que presentamos los legisladores son importantes, cuando la comunidad se organiza y puede producir proyectos que tienen calidad técnica y que a la vez están acompañados por el conjunto de la comunidad, tienen que tener miedo aquellos poderosos que quieren hacer de la ciudad simplemente un shopping o un valor inmobiliario y tapizar la ciudad de cemento en vez de que la comunidad pueda gozar de los espacios verdes”, sostuvo Basteiro.

Laura García Tuñón, también de Unidad Popular CABA, y de la Dirección de Coordinación Comunitaria de la Legislatura de la Ciudad, puntualizó que “no hay un estudio de impacto ambiental y se sabe que esta zona ha sufrido muchísimos cortes de luz, hay problemas de agua y de espacio. Este proyecto viene a reemplazar eso del poner ladrillo sobre ladrillo”.
Hugo Palmiesi, de la Comuna 6 explicó que “éste es un anhelo muy grande ya que soñamos con que sea un parque muy grande, con instalaciones para el uso público, para el uso de las escuelas, con canchas para la práctica de distintos deportes, actividades culturales, espacios para huertas y laboratorios de educación ambiental para los alumnos”.
Por su parte, Rubén Cavangha, de la Confederación Argentina de la Mediana Empresa (CAME), calificó de “descabellada la idea de construir un barrio privado”. Remarcó, además, que “las necesidades no son puntuales de Caballito sino que son regionales, porque abarcan también a sus alrededores. Son siete barrios, y entre todos tenemos el 27% de la población de Capital Federal. Por eso, hay que humanizar el espacio público, urbanizar la ciudad, recuperar zonas de terreno absorbente, ya que cada vez tenemos más cemento, y tenemos una muy buena respuesta en lo que hace al comercio. Estamos completos en ese aspecto. Otros proyectos no tienen nada que ver con las necesidades del barrio”. Por otra parte, está disminuyendo mucho lo que es la vivienda familiar frente a los edificios; estamos a la mitad de lo que representa la ciudad”.
El punto fundamental de esta iniciativa es sin dudas la participación de los vecinos en la confección del proyecto. Pepe Peralta, Secretario General de la Central de Trabajadores de la Argentina (CTA), puntualizó que “no es ésta la iniciación, ya que el año pasado se ha participado del espacio de la CTA Capital, inclusive antes de tener la Regional Centro como se la llama hoy, en la utilización del espacio público para el bien de la Comunidad”.

En la presentación de este proyecto también participaron miembros de Juntas Vecinales como Martín Iommi (Comuna 6) y Carlos Méndez (Comuna 15); Julio Massera (Secretario General Adjunto de la CTA Capital) y referentes de la CTA Regional Centro, Toto Evangelista, ex Presidente del Club Ferrocarril Oeste y socios de esa institución, socios de la AFBA (Asociación de Ferromodelismo de Buenos Aires) así como docentes, alumnos y cooperadoras de distintos colegios de la zona, entre otros.
Además de los vecinos de Caballito, han participado en la preparación del borrador del proyecto colectivos como Encuentro en Defensa del Espacio Público y El Encuentro por el Corredor Verde del Oeste, la Cátedra del Taller Libre de Proyecto Social de la Facultad de Diseño, Arquitectura y Urbanismo de la Universidad de Buenos Aires, el Centro de Estudiantes de Arquitectura y Diseño (Facultad de Arquitectura y Urbanismo, Universidad de Buenos Aires), el Área de Gestión de Preservación del Espacio Público de la Junta Comunal Nro. 6, la Cámara de Comercio, Industria, Profesionales y Vecinos/Ciudadanos de Caballito) y distintas organizaciones políticas, sociales y culturales.
Las palabras de Fabio Basteiro quedan entonces como una síntesis perfecta de esta acción de lucha comunitaria: “la participación activa, fuera cual fuera el resultado, es un avance importantísimo para el campo popular”.

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