“El proyecto político que encarnaba Larreta fue derrotado, perdió en las 15 comunas de CABA”

17.8.2023

POR MANUELA BARES PERALTA

Sebastián Mauro, Doctor en Ciencias Sociales de la Universidad de Buenos Aires, docente e investigador del CONICET, conversó sobre los resultados que dejaron estas Primarias Abiertas, Simultáneas y Obligatorias (PASO) y su impacto tanto en la Ciudad de Buenos Aires como en el resto del país.

¿Qué puede decir de los resultados que dejó la Ciudad de Buenos Aires en estas PASO?
Sebastián Mauro: El dato de la Ciudad de Buenos Aires es también un dato nacional: la derrota del proyecto político de Horacio Rodríguez Larreta. Él había ensayado un proyecto político que incluía una alianza con gran parte de la Unión Cívica Radical (UCR), ese proyecto incluía a su candidato a vicepresidente, pero además comprendía dejarle el distrito porteño al radicalismo y eso fracasó. Fracasó en el país de una manera muy potente, con mucha diferencia de votos, y en la Ciudad. Esto permitió que Jorge Macri se hiciera con la candidatura que le permitirá al PRO reelegir.
Ahí se frustró el proyecto de Larreta y el liderazgo emergente de Martín Lousteau. Este proyecto que tenía la Unión Cívica Radical de promover la candidatura de Lousteau como Jefe de Gobierno, un proyecto que ya lleva ocho años y que casi le arrebata la Ciudad a Rodríguez Larreta en 2015, se volvió a frustrar por un escaso margen de votos. Nos queda ver qué pasará de ahora en más con el reacomodamiento del PRO.

Una de las grandes conclusiones que dejaron estas elecciones es entonces la derrota del proyecto nacional de Rodríguez Larreta, que se replicó en todas las comunas de la Ciudad. ¿Por qué cree que sucedió?
SM: Así es, perdió en las 15 comunas de la Ciudad. El resultado en general es bastante ajustado, son 150.000 votos aproximadamente, no es una gran diferencia, pero perdió. Perdió con todas las de la ley, perdió él y perdieron sus candidatos. El proyecto político que encarnaba fue derrotado. En este sentido planteaba la incógnita del reacomodamiento porque en la Ciudad va a haber uno fuerte.
Los ocho años de gobierno de Rodríguez Larreta fueron construyendo el camino hacia esta candidatura, ahora todo eso se va a desmontar, cómo se va a desmontar, hacia dónde va a ir, qué renovación va a haber es una incógnita interesante. Todo va a estar sujeto a reacomodamientos, o de disciplina por parte del PRO o de ruptura, quizás, por parte de la Unión Cívica Radical. Habrá que ver qué pasa con eso.
También se prevén cambios en la distribución de los gobiernos comunales que son importantes. Si todo fuera igual, Juntos por el Cambio retomaría dos de los gobiernos de las comunas del sur y Milei aparece como un actor instalado con representantes en todas las comunas. Es un dato interesante para seguir analizando.

¿Puede leerse como un voto castigo por su gestión o por desafiar la conducción de Mauricio Macri?
SM: Hay que leerlo en términos generales, no creo que haya una clave local para entender lo que pasó porque uno ve que en la Ciudad pierde por escaso margen, pero en el resto del país pierde por paliza. Evidentemente, no hay algo local que influya. Me parece que hay algo en relación a lo que esperaba el votante del PRO en esta elección. Larreta se aseguró construir una candidatura que mantuviera la idea, en algún sentido, de continuidad, previsibilidad y estabilidad, y el votante opositor, en general, no está buscando eso sino ruptura.
En algunos de los análisis que se hicieron en las últimas horas, muchos destacaron la foto del inicio de la pandemia donde Larreta, Alberto Fernández y Axel Kicillof se mostraban juntos. Ahí podemos situar el inicio de un problema para con su electorado. Su electorado opositor tendió a radicalizarse con el correr del tiempo del aislamiento y Larreta quedó pegado, aunque después encaró esa fuerte oposición al cierre de las escuelas, a la vuelta del aislamiento. Pero, probablemente, esto ya había sido utilizado por sus opositores para la campaña en contra. Y, en apariencia, una parte importante de los votantes del PRO tendió a ir alineándose con esa postura.
Con esto no quiero decir que mayoritariamente los votantes del PRO sean antivacunas o anticuarentena sino que en la discusión política se fueron repartiendo espacios y Larreta fue quedando desdibujado. Apostó a una avenida del medio, a una muestra de racionalidad y diálogo con el resto de los actores institucionales y, en vistas a lo dramático que fue todo lo que pasó y los años que vivimos, el electorado castigó ese acompañamiento, con excepción de varios oficialismos provinciales entre los que se encuentra Kicillof. Insisto, creo que es más un castigo global, donde cayó Larreta también.

Javier Milei logró un triunfo a nivel nacional que lo posiciona como primera fuerza en 16 provincias. ¿Cómo lee ese triunfo? ¿Sorprendió o fue una profecía autocumplida?
SM: Me sorprendió. Las encuestas decían que estaba en caída. Uno está acostumbrado a que tienen un rol performativo sobre la opinión pública, uno sabe que ese rol se sobre utiliza habitualmente, sabemos que tienen millones de defectos técnicos, pero también uno está acostumbrado a que cuando se acerca la fecha de la elección muchas encuestadoras tienden a volverse un poco más cercanas a la realidad para no quedar demasiado desfasadas. Entonces, era posible tomarse en serio ese posible declive de Milei cercano a las PASO.
Ese declive no fue por lejos. Me sorprende que haya llegado al 30 pero no que sea primero con ese porcentaje. En realidad, si uno mira de 30 a 27 el margen es minúsculo, con dos o tres eventos muy coyunturales la foto podría haber sido la que esperaba Sergio Massa. Que haya sido primero no es lo que más me sorprende, que haya sacado 30 puntos sí y que haya ganado en 16 provincias muchísimo. Esa es la nota de la elección por lejos.
No quiero caer en la caricatura de “es más complejo”, pero lo es, no tiene una única explicación. En estos días, en la desesperación por encontrar claves explicativas, se usaron y se abusaron de argumentos muy interesantes, legítimos y basados en evidencia, pero se los puso como única explicación. Se me ocurren algunas cosas para decir, aunque ninguna termina de ser el único factor explicativo.
En primer lugar, fue una elección efectivamente de tercios. Milei logró llevarse su tercio, cosa que no se esperaba incluso en provincias donde no tenía candidatos o fiscales. Es decir, la gente fue, voto a Milei, encontró la boleta, la puso en la urna y le contaron los votos. Eso habla bien de nuestro sistema electoral, hasta los mayores defensores de nuestro sistema sostenían que si alguien no tenía estructura partidaria no podía ganar una elección. Bueno, alguien sin estructura partidaria, ganó una elección.

¿El triunfo de Milei desmitifica la idea de que para ganar se necesita aparato?
SM: Sin dudas. Además de hablar bien de nuestro sistema electoral, dice algo de los votantes. Milei apareció como el punto de convergencia de distintas cosas. Ni nada es puramente conspirativo ni movilizado por el aparato, ni nada es puramente espontaneidad reflexiva de cada individuo suelto, hay otros factores como redes sociales o medios de comunicación que hacen al clima político y que pusieron a Milei primero en un lugar de visibilidad para que fuera el punto de convergencia de distintas expresiones de descontento muy disimiles entre si y muy diferente a las propuestas del propio Milei.
Creo que hubo una voluntad de distintos sectores de la sociedad, muy diferentes, en ir por esa candidatura entonces no hay una única explicación. Todavía no tengo una evaluación del voto a Milei por edad o clase social. Hay muchas hipótesis dando vueltas en torno a esto, pero no creo que sean la explicación completa. Algunas de esas hipótesis son que el voto se explica porque la mayoría son jóvenes con trabajos informales y disconformes con los resultados de los gobiernos. Hay mucha gente seria que ha rastreado a este electorado y, efectivamente, hay un voto a Milei ahí. En la Ciudad de Buenos Aires, si bien obtuvo mayor cantidad de votos en las comunas más pobres, en las de mayor poder adquisitivo el PRO obtuvo menos votos que en otros años. Podríamos asumir que también saco votos de ahí.
Respecto al resto del país, también podemos inferir que el voto a Milei es transversal a la clase social y a la ideología, es decir, le comió votos tanto a Juntos por el Cambio como a Unión por la Patria. La foto del domingo sorprendió mucho porque los encuestadores decían que no les iba a comer votos a Unión por la Patria. Este dato llevó a muchos a decir que sólo había capturado el voto de los sectores populares, pero esto no es así, ya que en los departamentos del país más ricos vemos que hay un voto masivo por Milei también. Hay una convergencia entre distintas expectativas y sectores donde el vector común podría ser el descontento con los resultados económicos de este gobierno y del gobierno anterior. Creo que la negatividad está presente pero no es muy diferente según la clase social.

Por otro lado, la participación fue mayor a lo que se esperaba en los días previos. ¿Podemos decir que el descontento electoral no se tradujo en menor participación sino en un aumento al voto a Milei?
SM: No hay una única razón del voto. Seguro una parte de sus votantes está convencida de lo que plantea y quieren que pueda llevarlo a cabo, pero también hay una gran parte de voto bronca. En relación al voto afirmativo hay una merma de la participación en términos generales respecto a la elección 2019. Este fenómeno existe, está. Creo que Milei logró llevarse todo lo que podía ser voto bronca hacia otras ofertas políticas. Quizás en otras elecciones encontrábamos que la izquierda sumaba otros puntos más o había más partidos de izquierda que se presentaban. Esto no pasó, tampoco que Guillermo Moreno aparezca como una opción.
Pensémoslo así: si el voto al Partido Obrero o a la izquierda trotskista tiene un núcleo de un voto consecuente, leal y que se sostiene en el tiempo y una periferia de votantes enojados, ese segundo anillo es el que Milei les robó. Ese voto es muy circunstancial, es decir, si el proyecto de Milei no le sale, ese voto no va más para ese lado, no se va a consolidar como un voto de derecha. El tema es qué hace con ese voto porque ahora esos puntos adicionales le permitieron ese número.

De esa manera, el voto de Milei no es en su totalidad descontento.
SM: Insisto, no quiero caer en el reduccionismo que estamos haciendo todos que es que el voto a Milei es todo voto bronca. Si no, también se legitima la lectura de que todo está mal y si bien la disconformidad con los resultados económicos existe, tampoco se convalida la lectura que tiene el propio Milei sobre la realidad política. Corrámonos un poco de eso y miremos el gran panorama. Miremos algunas operaciones que permitieron que Milei capitalice todo el descontento que podía haber que era un descontento flotante y que no estaba consolidado en una sola línea.
Estamos viendo que el fenómeno de Milei es el exponente local de un fenómeno que es global. ¿Por qué no pasaría en Argentina lo que pasó en Brasil, Estados Unidos o Europa? Además, Milei se vende como la opción local de eso. Sin ir más lejos, en una entrevista dijo que quería mudar la sede de la embajada argentina en Israel de Tel-Aviv a Jerusalén siguiendo la línea de Donald Trump y Jair Bolsonaro. Señalo esto porque es gratuito salir a decirlo, no le reporta votos ni nada, salvo la intención de mostrar que él es la versión local de Trump y Bolsonaro. Si sabemos que esta opción existe en otras partes del mundo, ¿por qué un votante de acá no va a ir a buscar eso?

¿Y con respecto al aparato?
Antes me referí al aparato político y a los medios como actores que operan en la coyuntura, y hay algo muy notable del desempeño de Milei. Ganó en las provincias donde no hubo elecciones concurrentes a Gobernador, con excepción de Santa Cruz donde se impuso una fuerza provincial que no está vinculada ni a Unión por la Patria ni a Juntos por el Cambio. Después, en la Ciudad le fue mucho peor, sacando quince puntos menos que a nivel nacional, en Provincia de Buenos Aires, Catamarca y Entre Ríos lo mismo. Si bien es contra fáctico, podríamos inferir que si las elecciones de Neuquén hubieran sido concurrentes a Milei no le hubiera ido igual. Eso nos da la pauta que el electorado puede tener ideas distintas de las cosas, una sobre qué vota en las locales, otra en las nacionales, y otra sobre qué busca en el voto.
Me quiero detener en dónde están las mediaciones del voto. Ausente la mediación de los partidos políticos en el territorio pesa mucho más la de los lugares donde Milei aparentemente juega de local. Cualquiera que esté enojado vótelo porque representa eso, después no importa mucho más. Esto es algo a tener en cuenta, cómo socialmente reproducimos las ideas sobre lo que está pasando y cuáles son las vías de salida. Por eso, insisto, en que si sólo ponemos el foco en qué a Milei sólo lo votan los jóvenes excluidos porque todo funciona mal, al final de cuentas, estamos reproduciendo lo que dice él.
A veces hay que buscar las sutilezas y los matices. Una es: no hubo mediación de los partidos o fue mucho menor de la que va a ser en octubre cuando los partidos se jueguen los cargos a diputados nacionales y jueguen de otra manera. Tampoco quiero reproducir la idea de que los gobernadores manejan algo porque vimos con claridad de que no, pero sí creo que los actores locales se van a involucrar de otra manera de cara a las generales. Tendríamos que ver si las dos elecciones fueran en las mismas condiciones sociopolíticas y económicas, cosa que está por verse, la intervención de estos actores podría presentar un panorama diferente de al que vimos.

Según se especulaba, pareciera ser que Juntos por el Cambio no hizo una buena elección. ¿Considera que el porcentaje de votos que alcanzaron está más cerca de ser su piso que su techo?
SM: La conjetura es que Juntos por el Cambio tiene un electorado dividido, es decir, los votantes de Patricia Bullrich son más cercanos a Milei y los de Larreta a Massa. Tiendo a creer que puede posicionar a Juntos por el Cambio en un tobogán hacia abajo porque los votantes moderados asustados por el efecto Milei pueden tender a irse corriendo hacia Massa o lo que sea y los votantes radicalizados de Bullrich pueden optar por Milei. Lo dijo el propio Milei en una entrevista hace unos días.
Esa tendencia es posible pero no estoy del todo seguro que se vaya a cumplir así. Primero porque Juntos por el Cambio tiene necesidad de que no pase. Cabe destacar que su electorado es bastante leal o se ha vuelto bastante leal, sino no se explicaría el triunfo de Macri sobre Lousteau. ¿Cuál es el atributo que tiene Macri que lo vuelve un candidato más aceptable que Lousteau si no es la idea de que lo de Larreta fue una traición hacia el partido? SI no fuera por esto, sería muy difícil.
Con esto quiero decir que hay un electorado bastante fidelizado que va a tener presión para quedarse adentro y que el electorado más radicalizado tiene menos barreras para cruzarse con Milei, que el electorado moderado para cruzarse con Massa porque ahí juega la lógica peronismo-antiperonismo. El electorado de Larreta puede ser más moderado, pero también es más consecuentemente no peronista, por lo que tendría que haber una amenaza muy fuerte para optar por Massa. Supongo que Bullrich va a mantener una buena parte del voto, pero si hay que apostar creo que no es una candidata para pasar a una segunda vuelta. lo más probable es que se desgaste, erosione y queden Milei y Massa polarizando la elección. Repito, considero que va a perder menos votos de los que creemos.

Es la segunda vez que Lousteau está tan cerca de ganar, pero pierde en la Ciudad. ¿Puede significar una ruptura del radicalismo dentro de Juntos por el Cambio o va a terminar por disolverse dentro de la alianza electoral?
SM: El radicalismo quedó atrapado en esa interna, decidió jugar dentro y fueron derrotados fuertemente. Optaron por no buscar el voto junto a Juan Schiaretti, lo cual es bastante razonable teniendo en cuenta que Schiaretti lleva varias elecciones orientándose hacia la intrascendencia. La moneda está girando en el aire en todos los países da región y en Argentina. Estamos cerca del inicio de otra etapa que no sabemos cuál es, estamos hacia el final de algo y lo que está por venir es difícil verlo, por lo que es necesario que pongamos entre paréntesis todo.
Dicho esto, la UCR tiene condiciones para rearticularse porque están un poco mejor de lo que estaban cuando los agarró Mauricio Macri. Antes de aliarse con él estaban peor de lo que están ahora. Esto no quita que el golpe es durísimo para ellos porque estaban muy cerca de ganar la Ciudad pero ahora ya está. Lousteau no va a ser candidato una tercera vez, y si lo es no va a tener mayor relevancia. Ahora les tocará rearticularse y, cuando eso pasa, se abren procesos internos de crítica, no sólo a Lousteau en el distrito porteño y a sus promotores sino a Gerardo Morales en Jujuy.
Pensemos que, en Jujuy, Morales dejó un delfín en un contexto muy delicado de manifestaciones y represión violenta, y además con la ventana abierta a grandes inversiones y cambios fuerte en la economía jujeña. Todo eso lo va a capitalizar el gobernador nuevo, no Morales. ¿Cuánto tiempo le va a durar ese gobernador a Morales? Ese tipo de reconversión va a pasar en varios lugares del país. ¿Qué va a salir de eso? Desconozco. Quizás mucho de lo que se juegue sea lo que pase a nivel nacional y cuánto pueda la UCR acercarse al partido que termine gobernando en el próximo mandato.

Además, Juntos por el Cambio perdió a nivel nacional en Jujuy frente a Milei por un porcentaje bastante amplio de votos
SM: Uno hubiera esperado que la izquierda dé el batacazo con el clima de represión, movilización y odio contra el propio peronismo que hay en Jujuy. Es lógico que el voto no haya ido ni para Juntos por el Cambio ni para el peronismo. Esto muestra una erosión de capital político no fuerte. Si el gobernador de Jujuy me llamara y me pediría un consejo, le diría que salga de ahí. El gobernador nuevo tiene todo para ganar porque lo malo le quedó al saliente, es decir, a Morales.
Creo que como pasa esto en Jujuy, va a pasar en la Ciudad de Buenos Aires. ¿Qué va a hacer Jorge Macri con los radicales? ¿Por qué tendría que respetar esa alianza si puede tener otras? El macrismo en su conformación histórica es con el peronismo, no con el radicalismo. Mauricio Macri no tiene su carrera como promotor de políticos con los radicales sino con los peronistas y cuando fundó el PRO lo hizo con peronistas, no con radicales. ¿Por qué tendría ahora que ir por ese lado? Quizás va por el otro.
Por eso, creo que va a haber fuertes reconversiones que dependerán mucho de cómo se llegue a la elección nacional, de quién la gane y de qué perspectivas tenga quién las gane de hacer algo después. Varias candidaturas presidenciales que hay en carrera son muy difíciles verlas como viables a un gobierno estable, de cuatro años, que ordene la economía y la sociedad. Ninguno va a ganar con mayoría sino con minoría. Es muy difícil ver cómo se van a acomodar las fichas porque necesariamente para gobernar este país se van a tener que reacomodar distinto a cómo están ahora.

Si tomamos como referencia los números de las PASO, la conformación en la que quedaría el Congreso se tornaría muy dificultosa para cualquier partido político que le toque gobernar. ¿Tenemos algún antecedente en nuestro país?
SM: Sí, estos años. Ahora va a haber un crecimiento de los actores de derecha muy fuerte, pero, en cualquier caso, ninguno va a tener una mayoría o un aval para llevar adelante una política. Lo que uno ve a futuro es que van a existir alianzas y es más fácil que las haya entre actores de derecha o que pretendan una liberalización de la economía con reformas en contra de derechos adquiridos como los laborales. Uno cree que esa agenda va a tener más posibilidades de avanzar que la otra, pero lo que es más fácil prever es el bloqueo de todos los actores y nadie ganando por tanta legitimidad como para gobernar por decreto. No sólo legitimidad social sino con tanto enraizamiento en las instituciones del Estado y la sociedad civil, como para pretender hacer reformas de largo alcance de manera autoritaria y no tener resistencia de la sociedad.
Eso es lo que a mí me hace pensar que, después de ocho años de estar en estas condiciones, o de doce si pensamos en el último gobierno de Cristina, y con una economía que requiere cambios, va a ser muy difícil que los actores puedan avanzar sin un reacomodamiento. Ahora, cómo va a ser ese reacomodamiento y qué éxito van a tener es muy difícil anticiparlo. Sí no veo es una agenda ambiciosa del progresismo en el corto plazo. Lo que es seguro: bloqueos con mayor capacidad de articulación por parte de una agenda reaccionaria pero también con una enorme resistencia para imponer esa agenda.

Dentro de ese panorama, ¿Mauricio Macri fue el gran ganador de Juntos por el Cambio?
SM: Sí. Primero porque le ganó a Larreta con dos candidatos que no parecían tener el capital político personal para ganarle, como Jorge Macri y de Patricia Bullrich. Jorge no es un líder de popularidad y Bullrich, si bien tiene muchos años en política, nunca fue considerada una líder política de primer nivel -en el sentido de una candidata presidencial potable-, siempre fue un elenco político.
Si miramos su trayectoria desde que se fue del peronismo, siempre tuvo un partido minoritario que se aliaba con otros, cuando iba sola sacaba un 2%. En 2005 cuando fue sola, le fue muy mal y cuando fue aliada de otros mejoró su performance electoral. Siempre fue la aliada de otro, como fue el caso de Gustavo Béliz, Fernando De La Rúa, Ricardo López Murphy, Elisa Carrió y, después, Mauricio Macri. Convertir a Bullrich en una candidata presidencial, que le gane al Jefe de Gobierno de la Ciudad, es un logro enorme del liderazgo de Macri, tanto dentro de su propio partido como en la sociedad.
Después, el gesto de querer arrogarse parte del triunfo de Milei ya es un poco excesivo, es difícil creer que sea cierto. Pero, sin dudas, el triunfo de Bullrich se debe al liderazgo de Macri. Insisto, ratificarlo en las urnas es muy difícil teniendo al Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires y a la Unión Cívica Radical en contra.

La urbanización de Larreta es una fachada

17.8.2023

Se conocieron decenas de denuncias de vecinos que perdieron muchas de sus pertenencias por la falta de una urbanización real. Dada las fuertes lluvias que se registraron hubo inundaciones en toda la Ciudad y los barrios carenciados quedaron muy golpeados.

Las y los vecinos de la Villa 31 se encuentran juntando donaciones por la enorme inundación que sufrió el barrio. Llegan decenas de denuncias contando que perdieron muchas de sus pertenencias por las fuertes lluvias. Hacen responsable al gobierno de Larreta y exigen una real urbanización inmediatamente. Dada las fuertes lluvias que se registraron durante la madrugada y la mañana de este jueves, hubo inundaciones en toda la Ciudad por falta de infraestructura como en las escuelas y en las líneas de subte, pero también terminaron bajo el agua, los barrios más carenciados, asi no se puede vivir.
En el barrio Villa 31, las calles y pasajes permanecen intransitables. La población del lugar se manifestó a través de las redes: “Se priorizó millones para el marketing de la campaña electoral. Esto muestra el fracaso de la urbanización del gobierno de Larreta al que hacemos responsable. Las obras, tanto de infraestructura, como de mejoramientos alcanzaron las fachadas de los bordes del barrio. Las y los vecinos no tienen ningún poder de decisión en las prioridades del proyecto de urbanización”.
Referentes del PTS, en el Frente de Izquierda, la legisladora Alejandrina Barry y Patricio del Corro, se manifestaron a través de sus redes. Mientras juntan donaciones en el local partidario del barrio. “La solidaridad es la primera forma de enfrentar el individualismo que quieren imponernos y la urbanización es la herramienta para que el barrio sea un lugar digno de ser vivido” nos decían los vecinos.
Las y los vecinos de la Villa 31 también expresaron que, “los problemas de humedad y filtraciones hacen que las condiciones habitacionales impacten directamente en la salud, cuando en el barrio, la salita permanece cerrada hace meses”. Se necesita con urgencia una urbanización real, apertura de Centros de Salud y presupuesto de emergencia habitacional para todos los barrios carenciados.
Las donaciones se reciben en:
Villa 31: Yacaré 670.
Centro: Alsina 975.
Ciudad Universitaria: FADU y Exactas.
Sociales: Santiago del Estero 10249.
Derecho: Av. Figueroa Alcorta 2263.

La Policía de la Ciudad ya es más letal que la Bonaerense: mata a unas 23 personas desarmadas por año

17.8.2023

Por Martín Suárez

Son datos de la CORREPI. Desde enero de 2017, cuando se creó, acumula 139 asesinatos personas desarmadas desde 2017. La de Molares fue la primera en una protesta social.

Si bien nació en 2017, la Policía de la Ciudad no resultó una fuerza de seguridad nueva que vino “a cambiarle la cara” al sector, como la definió el jefe de gobierno Horacio Rodríguez Larreta. De hecho, en solo 6 años se transformó en la más represiva y denunciada en todo el país. La sentencia a efectivos por el asesinato de Lucas González, semanas atrás, y la muerte de Facundo Molares tras la represión en el Obelisco, son los últimos episodios de una tendencia que se consolida y que llega al punto de que, según las cifras, la Policía de la Ciudad ya es más letal que la Bonaerense.
De acuerdo a un relevamiento realizado por la Coordinadora Contra la Represión Policial e Institucional (CORREPI), la policía porteña «lleva asesinadas al menos 139 personas desarmadas entre el 1° de enero de 2017 y diciembre de 2022». Un promedio de 23 por año. De esos 139 asesinatos efectuados por efectivos de la fuerza porteña, 93 fueron realizados en la provincia de Buenos Aires (casi el 67%), uno en la provincia de Chaco y 45 en la Ciudad de Buenos Aires (32,3% del total).
“Los números no mienten y muestran que casi el 70% del total de muertes de personas desarmadas en manos de la Policía de la Ciudad ocurrieron fuera del distrito, todas asesinadas con el arma reglamentaria. Usaron su arma cuando ya no se encontraban dentro del horario de servicio o cuando estaban de civil”, explica a Tiempo María del Carmen Verdú, titular de la CORREPI.
De total de muertes, 119 fueron fusilamientos de gatillo fácil, el resto son asesinatos en lugares de detención. “A eso se sumó esta semana su primera muerte en la represión a la protesta (había de la policía metropolitana, los tres del Indoamericano en 2010, pero no de la actual Policía de la Ciudad); aunque todavía no tenemos relevado todos los casos que hubo en lo que va de 2023, que estarán a fin de año”, aclara Verdú.
Y agrega: “desde la CORREPI hace años venimos reclamando la prohibición del uso del arma reglamentaria fuera del horario de servicio. En todos estos años el Gobierno de la Ciudad es responsable, su jefe de gobierno, Horacio Rodríguez Larreta, es responsable”.

La más letal

De los 172 casos de gatillo fácil ocurridos desde el 10 de diciembre de 2019 y hasta el 31 de diciembre de 2022 en CABA y Provincia, 63 fueron cometidos por la policía porteña, y 109 por efectivos de la Bonaerense. «Pero hay que tener un dato en cuenta: la Policía de la Ciudad tiene poco más de 25.000 efectivos, mientras que su par provincial supera holgadamente los 100.000«.
La Bonaerense es responsable del 63,3% del total de fusilamientos, mientras la Policía de la Ciudad, con la cuarta parte de efectivos, cometió el 36,7%. “Estos números dejan en evidencia que la Policía de Larreta es más letal que la Bonaerense –añade Verdú. Hay que tener mucho énfasis represivo para ganarle en tan poco tiempo a ‘la maldita policía’«.
“Como legisladores exigimos se nos informe sobre el accionar policial y de la asistencia médica bajo la cual se produjo la muerte –reclama el diputado porteño Matías Barroetaveña (FdT)–. Lamentamos la reacción en tono de campaña del jefe de gobierno respaldando este accionar y afirmado diagnósticos”.
Hay más. En el último año, hubo casi 100 denuncias por hechos de violencia institucional por parte de la Policía de la Ciudad. Así lo refleja el Mapa de la Policía, una iniciativa impulsada por la diputada porteña Ofelia Fernández en base a denuncias de vecinos y vecinas de las comunas que surgió en agosto de 2022 y que tuvo como respuesta oficial el intento de bajar la web y eliminar su base de datos. Solo en el primer mes ya tenía 45 testimonios de abusos policiales.

La jueza Servini pidió separar la elección nacional de la distrital en CABA

17.8.2023

La magistrada continúa con la investigación sobre las irregularidades del voto electrónico en la Ciudad de Buenos Aires.

La jueza federal con competencia electoral en la ciudad de Buenos Aires, María Servini, pedirá a la Cámara Nacional Electoral que el próximo 22 de octubre se voten de manera separada o en fechas diferentes las candidaturas locales de las nacionales.
Según confirmaron fuentes judiciales, la magistrada reveló que prepara un escrito que enviará al máximo tribunal electoral del país a raíz de los inconvenientes que hubo con el voto electrónico el domingo último, en el marco de las primarias abiertas, simultáneas y obligatorias del distrito, que se desarrollaron en forma concurrente con las nacionales.
Para ello, la jueza trabaja por estas horas en la recopilación de informes sobre unas 250 máquinas que reportaron problemas, enviados por delegados de la Justicia electoral en las mesas de votación.
En la presentación, la magistrada con competencia electoral en el distrito aludirá al contenido de dos denuncias penales que presentó en los tribunales federales de Comodoro Py 2002 por averiguación de delito, vinculadas a estos hechos.
En estos días se realiza el escrutinio definitivo de las PASO para autoridades locales y nacionales de manera separada.
Según precisaron las fuentes, Servini solicitará que el próximo 22 de octubre se vote en lugares separados para la instancia nacional y para la porteña, de manera que, si se producen problemas con las máquinas para el voto electrónico, eso no demore o impida a los electores emitir su sufragio para las autoridades nacionales con boleta de papel.
Si esto no es posible, planteará de manera subsidiaria que los comicios sean en días diferentes.
Para las PASO se implementó el llamado voto concurrente por parte del jefe de Gobierno porteño Horacio Rodríguez Larreta y los electores tuvieron que sufragar en el mismo acto con los dos sistemas distintos.
Pero hubo demoras en la puesta en marcha de las máquinas, inconvenientes con su funcionamiento, largas esperas y muchos votantes se retiraron sin emitir su sufragio.
Servini redactará el escrito durante esta semana y se prevé que lo presente este viernes o el martes próximo
La fiscalía electoral de la ciudad de Buenos Aires, a cargo de Ramiro González, recibió 22 denuncias puntuales referidas al voto electrónico para las primarias abiertas, simultáneas y obligatorias, del distrito.
De ese total, 15 reportaron “problemas por mal funcionamiento de las máquinas”, cinco “impedimento para el voto por parte de autoridades de mesa” y dos por “cuestionamiento al anonimato”.
En este último caso se trata de una posible violación al artículo 141 del Código Nacional Electoral, en relación a que el voto electrónico no garantizaría el secreto necesario para emitir el sufragio.
El domingo último, durante la jornada electoral en CABA, Servini había advertido sobre el mal funcionamiento de las máquinas en un oficio enviado la Cámara Nacional Electoral.
“El gran problema fue la empresa y los técnicos de las máquinas”, dijo el domingo a la noche en diálogo con Télam, en una transmisión especial por las elecciones.
A estas denuncias se sumó la presentada por la Fundación por la Paz y el Cambio Climático, que recayó en el juzgado federal 6, contra la firma “Magic Software Argentina”, y el Instituto de Gestión Electoral de CABA y sus responsables.
“Magic Software Argentina y los funcionarios tendrían que haber previsto que estas graves circunstancias, su negligencia, ‘dejó a ciento de miles de ciudadanos’ con imposibilidad cierta de emitir su voto, y posibilitó el fraude electoral”, sostuvo la denuncia, que aludió a un posible “fraude electoral por negligencia”.
“Resulta preocupante el grado de improvisación” en el manejo de las máquinas de votación electrónica para votar precandidatos a jefe de Gobierno porteño y a cargos locales en el marco de las PASO, cuestionó Servini el domingo.
Su reclamo recibió luego el respaldo de la Cámara Nacional Electoral (CNE), que avaló la decisión de indicar al electorado que vote sólo cargos nacionales con boleta de papel en aquellos casos en que no funcionara la máquina para sufragar por los cargos de CABA.
Los inconvenientes derivaron en la extensión del horario de votación hasta las 19.30 en algunas escuelas en las que a las 18 había electores aguardando afuera tras registrarse problemas con las máquinas de votación.
Entre las irregularidades que mencionó la magistrada, estuvo la coexistencia en el cuarto oscuro de dos votantes, uno para sufragar autoridades nacionales con boletas de papel y otro en la máquina para el voto porteño
También se labraron actas ante la ausencia de técnicos para revisar y reparar las máquinas que presentaron inconvenientes.
“Resulta preocupante el grado de improvisación con que se han manejado tanto la empresa contratada para la provisión e instalación de las máquinas de votación, como el propio Instituto de Gestión Electoral” de CABA, advirtió la jueza en esa oportunidad.

Radiografía de la Policía de la Ciudad

12.8.2023

Por Adriana Meyer

La joven Policía de la Ciudad, fuerza de choque de los gobiernos de Juntos por el Cambio que acaba de cobrarse la vida del militante popular Facundo Molares Schoenfeld, llegó a ser más letal que la denominada “Maldita” Policía bonaerense. “En seis años y medio, la Policía de la Ciudad superó a la bonaerense en materia de gatillo fácil; entre el 10 de diciembre de 2019 y el 31 de diciembre de 2022, la Policía de la Ciudad fusiló 63 personas y la Policía Bonaerense 109”, explica la abogada María del Carmen Verdú, de la Coordinadora contra la Represión Policial e Institucional (Correpi). “Pero –advierte– la Policía de la Ciudad tiene poco más de 25.000 efectivos, mientras que su par provincial supera holgadamente los 100.000. Es decir, con una dotación cuatro veces menor, la Policía de la Ciudad cometió casi el 37% del total de fusilamientos de ambas fuerzas”. La organización que integra Verdú sistematiza cada año desde 1996 las muertes ocurridas a manos del aparato represivo del Estado.

La historia

El macrismo, que gobierna la Ciudad de Buenos Aires desde hace 16 años, tuvo la oportunidad de crear una fuerza desde cero, pero no le importó hacerla sin los defectos de fábrica de las anteriores. La antecesora de la Policía de la Ciudad fue la Metropolitana que, a poco de su creación en 2008, protagonizó feroces represiones en la Villa 31, la Sala Alberdi, el Hospital Borda y el Parque Indoamericano, además de ataques a la prensa. En el caso del Indoamericano –en 2010, cuando Rossemary Chura Puña y Bernardo Salgueiro fueron asesinados en un operativo de fuerzas de seguridad de la Ciudad y la Policía Federal Argentina–, el jefe de la fuerza policial porteña era el actual ministro de Seguridad Eugenio Burzaco, emblema de la mano dura con su defensa de las Taser y como asesor del exgobernador de Neuquén Jorge Sobisch cuando en 2007 fue asesinado el maestro Carlos Fuentealba, también en una protesta.
La Metropolitana estuvo conformada por exintegrantes de la Federal, Gendarmería, policías provinciales y hasta de las Fuerzas Armadas. La mayoría estaba en actividad y se pasaron porque el sueldo básico era superior. Los dos primeros jefes, Jorge “el Fino” Palacios y Osvaldo Chamorro, ambos expolicías federales, fueron desplazados de sus cargos en medio del escándalo por espionaje ilegal. De aquellos 52 altos mandos, 38 habían tenido actuación en fuerzas de seguridad durante la dictadura. Y de los legajos revisados para los puestos de conducción, 9 habían pasado a disponibilidad en 2004 como parte de una purga. La mitad de los oficiales separados tenía alguna causa judicial o sumario abierto. A finales de 2010, la Metropolitana reclutó a varios de los oficiales de la Federal que el Ministerio de Seguridad había pasado a retiro. Los perfiles de formación de varios de los agentes incorporados presentaban antecedentes en áreas de inteligencia, capacitación en “lucha antisubversiva” y “guerrilla urbana” en la época de la dictadura. Las impugnaciones de los organismos de Derechos Humanos en la Legislatura jamás fueron escuchadas por el gobierno porteño.
El 1° de enero de 2017 comenzó a operar en la CABA la nueva fuerza de uniformes bordó y celeste, fusión de la Metropolitana con la Superintendencia de Seguridad Metropolitana de la Policía Federal. Quedó constituida como una megafuerza de 25.000 efectivos y en su debut, opacó los 22 casos de asesinatos por gatillo fácil de su antecesora, entre 2011 y 2016: a noviembre de 2020 eran 91 los casos de la Policía de la Ciudad, desde enero de 2017.
El escritor y periodista especializado Eduardo Silveyra en su libro La Gorra, prontuario de la Policía de la Ciudad (Ciccus 2022), da cuenta de la doble vara del macrismo respecto a las diversidades, los casos de femicidios de uniforme, las implicancias de portar el arma fuera de servicio, el fenómeno de los “polichorros” y el racismo intrínseco de la fuerza, desplegado en el recuerdo del asesinato de Massar Ba, uno de los líderes de la organización senegalesa humanitaria Daira, de las primeras en asumir la defensa de los vendedores ambulantes ante los ataques policiales, de todos los colores de uniformes.
Es probable que el joven policía de origen armenio, Arshak Karhanyan, haya visto algo turbio o haya quedado en medio de la feroz interna que perdura tras la fusión de la Metropolitana y la Federal, porque está desaparecido desde el 24 de febrero de 2019. Casi ningún candidato lo recordó en esta campaña. A excepción de Victoria Montenegro y Leandro Santoro, que llevaron a la Casa Rosada a su madre Vardush Karhanyan, el tema no integra la agenda política.

El caso Molares

Sobre la última muerte violenta donde aparece la Policía de la Ciudad, Verdú sostiene que “en vísperas de las PASO, después de una campaña electoral signada de promesas de pérdida de derechos y más, mucha más represión, la muerte de un militante a manos de la policía es usada por el responsable directo, sus aliados y sus ocasionales competidores para echar más leña al fuego de la mano dura y el punitivismo, lo que nos muestra con prístina brutalidad lo que nos espera, recargado, a partir de diciembre, si no somos capaces de frenar esta oleada reaccionaria y antidemocrática”. Para la abogada de Correpi, al gatillo fácil se suman “los impactantes hechos represivos que a diario protagoniza la policía porteña, especialmente contra los sectores más vulnerables de la sociedad”, por caso los operativos contra manteros o los violentos desalojos de viviendas ocupadas.
En tanto, Silveyra sostiene que “si hay algo que caracteriza a las políticas represivas de Cambiemos es la sistematización de la muerte o asesinatos, como en el caso de Molares, donde la maquinaria de encubrimientos siempre está disponible”. Indica que “cuando no es la justicia y/o los medios, son otros aparatos, como el SAME, donde su referente sale a declarar que la muerte fue por un infarto, sin aclarar qué lo provocó”. Para Silveyra, “Horacio Rodríguez Larreta se auto victimiza y hace referencia a la militancia de Facundo, pero no asume la más mínima responsabilidad en el hecho”. Y agrega: “Nada es casual, en sus discursos de campaña dicen que van a exterminar la protesta y dos días antes del acto electoral, se despachan con un asesinato, para mostrarles a sus electores lo cierto de sus promesas. Siempre hacen un uso político de las muertes, ya sea ‘carancheando’ como ocurrió con Morena en Lanús o con una muerte selectiva como ocurrió con Facundo”.
Por su parte, el Centro de Estudios Legales y Sociales (CELS) afirmó que los últimos momentos de Molares, “nos permiten verlo rodeado de funcionarios de seguridad que tampoco estaban capacitados para asistirlo”. El organismo expresó que “participar de una protesta no puede implicar riesgo de vida y el Estado tiene que cuidar a quienes protestan porque cualquier otro camino hace más frágil la democracia”. Además, destacó que “el gobierno de la Ciudad, antes de que cualquier investigación judicial haga su trabajo, salió a instalar la versión de que Facundo murió por causas que nada tienen que ver con el operativo, y ya hemos visto este tipo de respuestas en otras ocasiones”.

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