5.9.2014
Por un aumento salarial igual para todos los docentes
Cese de tareas Miércoles 10 desde las 9 hs
Concentración 10 hs
en el Ministerio de Educación (Paseo Colón 255)
Curriculares – Preceptores de Media y Especial – Asistentes Celadores de Discapacitados Motores – Bedeles – Equipos de Orientación Escolar – Equipo de promoción de Vínculos Saludables – Maestras celadoras de inicial – Ayudantes Técnicos de T. Prácticos
AUMENTA LA DIFERENCIA SALARIAL A LA BAJA
EL MACRISMO SIGUE AJUSTANDO
Y REBAJA AUN MÁS LOS SUELDOS DOCENTES
Se amplía la diferenciación salarial a la baja
El acuerdo salarial para los docentes de la Ciudad de Buenos Aires constituye una verdadera estafa. Esto se debe a que la pauta salarial docente en la Ciudad de Buenos Aires para este año se fijó con un aumento muy inferior a la inflación reconocida por el propio gobierno, pero además porque para algunos cargos se generó una diferenciación de salario provocando QUE NO SE LES PAGUE LA GARANTÍA MÍNIMA establecida para el cargo testigo. Inclusive hay sectores de la docencia que no recibieron aumento en el mes de marzo. El gobierno porteño viene implementando un reparto desigual de la masa total de dinero destinada al aumento salarial, generando profundas desigualdades en los sueldos a cobrar por los docentes. Para este año, avanzó no sólo en la cantidad de cargos que quedan por fuera del cobro de la garantía mínima sino que la diferencia se acentúa notablemente. Para la segunda cuota del aumento, prevista a cobrar con el mes de Septiembre, esta diferenciación se ampliará de forma escandalosa. Este esquema de salarios fragmentados fue aceptado por la mayoría de los sindicatos en la mesa de negociaciones salariales realizada en febrero. El único sindicato que lo denunció y propuso organizar al conjunto de la docencia porteña por su rechazo fue Ademys.
Desde luego, esta política salarial no puede comprenderse de forma aislada sino en el marco de la crisis económica –que se viene agravando en los últimos meses- y de un acelerado proceso inflacionario que los gobiernos tanto nacional como de la Ciudad de Buenos Aires descargan recortando el gasto público y ajustando el salario de los trabajadores, lo que implica una notable pérdida de poder adquisitivo y un empeoramiento en las condiciones laborales, obligándonos a trabajar más horas para cubrir la canasta familiar.
En qué consiste la diferenciación salarial a la baja.
La diferenciación salarial a la baja de los docentes viene extendiéndose en Ciudad de Buenos Aires como una de las formas de ajuste sobre el presupuesto educativo por medio de la disminución del sueldo real, que se aplica otorgando aumentos inferiores en relación a la garantía salarial que fija el gobierno. Consiste en otorgar menor porcentaje de aumento a una determinada cantidad de cargos docentes respecto del cargo testigo (maestro de grado, jornada simple). Esto se produce de diferentes formas: recibiendo menor aumento –o inclusive ningún aumento; devaluando el valor de la hora cátedra y desjerarquizando cargos. Otra forma de diferenciación se viene aplicando en algunos casos con los docentes de jornada simple que cobran mucho menos proporcionalmente que los de jornada completa: se crea una diferencia en el propio cargo, que viola el principio constitucional de “igual remuneración por igual trabajo”. Es por ejemplo, el caso de los asistentes celadores de discapacitados motrices, los integrantes de los equipos de orientación escolar y de promoción de vínculos saludables, entre otros.
Con el cobro de la segunda cuota de "aumento" a efectivizarse en el mes de septiembre, todas las situaciones mencionadas se agravan, ampliándose la diferenciación salarial a la baja. En algunos casos, esta diferencia es de casi 2000 pesos. La tendencia a la devaluación de las horas cátedra y la diferenciación salarial a la baja no constituye sólo un problema de los docentes afectados, ya que al bajar el piso salarial influye directamente limitando toda la escala salarial. Además, divide a los trabajadores de la educación, fragmentando y debilitando a todo el gremio, por lo que se reduce la capacidad de negociar condiciones laborales y salariales. Queda claro que los gobiernos pretenden descargar la crisis sobre los trabajadores. Desde la Coordinadora de docentes afectados por la diferenciación salarial nos estamos organizando desde principio de año para luchar por un salario igual al costo de la canasta familiar y por un aumento salarial igual para todos los docentes.
Solo con la participación podremos lograr nuestros derechos.
DESCRIPCIÓN DE CADA CARGO: ¿DE QUE MANERA SE IMPLEMENTA LA DIFERENCIACIÓN SALARIAL A LA BAJA?
La estafa al salario de los docentes se expresa de diferentes modos. Por un lado se establece la diferenciación en el cobro de la garantía mínima, desjerarquizando cargos en relación a otros y devaluando el valor de la hora cátedra. También se expresa en la diferenciación negativa respecto de un mismo cargo en jornada simple y su equivalente en jornada completa.
PRECEPTORES DE MEDIA
Los preceptores que trabajamos en nivel medio históricamente cobrábamos más del 90% del sueldo en relación al cargo testigo. Sin embargo, en los últimos tres años hemos sido excluidos de las recategorizaciones que recibieron otros cargos, con la consecuente diferenciación salarial que impacta negativamente en nuestro salario. Esto se debe a que poseer menor puntaje respecto del cargo testigo, no cubrimos la totalidad de la garantía mínima, quedando por debajo. La diferencia salarial entre el cargo testigo y un cargo de preceptor es de casi 1.000 (mil) pesos.
ASISTENTES CELADORES DE DISCAPACITADOS MOTORES
El AUMENTO en la garantía mínima para los celadores de jornada simple fue NULO. Es decir, mientras la garantía mínima docente se acordó para marzo en $ 5050, a nuestro cargo NO SE NOS AUMENTÓ NI UN SOLO PESO quedando en $ 3800 (igual que el año pasado). Así, el gobierno nos viene pagando $ 1250 menos de lo que nos corresponde desde hace 5 meses. Con el aumento a cobrar en septiembre, según la Res. 1386, la diferencia se amplía. Mientras la garantía mínima será de $ 6050, a los ACDM de jornada simple nos pagaran $ 4159, así cobraremos casi $ 2000 MENOS QUE EL SALARIO MÍNIMO DOCENTE. Por otro lado, se produce una violación al derecho constitucional de “igual remuneración por igual trabajo”, ya que los ACDM de jornada simple cobran mucho menos proporcionalmente que los de Jornada Completa. Es decir, un ACDM de JS con garantía mínima con 2 cargos (trabajando 8 hs más que el de JC), cobrará en septiembre $8318, mientras un ACDM de JC cobra $ 12100. Mientras todos los sindicatos aplauden la medida y no sacan ni un comunicado posicionándose en su contra, desde Ademys venimos organizándonos y dando una gran lucha contra esta injusticia.
EQUIPOS DE ORIENTACIÓN ESCOLAR
Los profesionales de los Equipos de Orientación Escolar venimos siendo perjudicados desde hace al menos tres años debido a que nuestro cargo se ha ido “desjerarquizando” de lo que fue históricamente el cargo de referencia: maestro secretario. Además somos los profesionales peores pagos comparándonos con aquellos que tienen cargos similares dentro del sistema (en media por ejemplo psicólogo o asesor pedagógico cobran por hora cátedra y en Educación Especial el suplemento de especial). Al interior de nuestra Área hay colegas que cobran mediante la modalidad de hora cátedra y otros por cargo lo que viola el principio constitucional “a igual trabajo igual salario”. El mismo principio se viola también con los trabajadores precarizados de planta transitoria que cobran menos que lo que establece el estatuto y con aquellos que trabajan en jornada simple que no alcanzan la garantía mínima establecida para el cargo testigo ya que nuestro cargo quedó por debajo de éste.
EQUIPOS DE PROMOCIÓN DE VÍNCULOS (EPVS)
El programa Equipo de Promoción de Vínculos Saludables (EPVS) fue creado en septiembre de 2012. El mismo cuenta con ocho equipos, integrados por 4 o 5 trabajadores profesionales por cada uno, para intervenir en todas las comunas de la Ciudad de Buenos Aires.
Desde agosto de 2013, se empezó a generar una diferencia salarial a la baja entre nuestro sueldo y el salario del cargo testigo (maestro de grado) viendo devaluados nuestros salarios. Con el aumento recibido en marzo de este año, solo un 8% para los trabajadores de jornada simple, se amplió la diferenciación salarial respecto el cargo testigo, pero además se produjo una diferenciación salarial por igual tarea entre los trabajadores profesionales de jornada simple (8% aumento) y jornada completa (33% aumento). Todo esto produjo una devaluación del 20% de nuestros salarios y ha generado malestar hacia el interior de nuestros equipos. Frente a este escenario de precarización laboral que afecta la calidad de la educación convocamos a la comunidad educativa a unirnos para enfrentar y luchar contra la vulneración de nuestros derechos y la de los niños, niñas y adolescentes por parte del Gobierno de la Ciudad.
DOCENTES CURRICULARES QUE COBRAN HORA CÁTEDRA
Los docentes que cobramos por hora cátedra venimos siendo perjudicados notablemente por la diferenciación salarial a la baja ya que se devalúa el valor de la hora cátedra. En estos últimos dos años, el valor se depreció un 25%, lo que significa que un docente que cobra por horas cátedra debe trabajar más horas para equiparar salarialmente al cargo testigo. Esto además, impacta sobre el cobro de la totalidad de la garantía salarial, ya que la equivalencia entre cargo testigo y cantidad de horas cátedras fue siempre de 16 (dieciséis) horas y para septiembre será de 20 (veinte) horas, lo que nos obliga a trabajar más para alcanzar la garantía salarial.
DOCENTES PLAN FINES Y COAS
A las condiciones de precariedad que sufren los trabajadores de estos programas se suma el hecho que estos cargos, asignados por el Gobierno de la Ciudad, no reciben garantía mínima. El año pasado por cada módulo, equivalente a hora cátedra, se cobraba $180 mientras la garantía era de $223. Para el 2014 aún no se ha fijado ningún aumento para los trabajadores de estos programas, manteniendo los salarios congelados por más de 16 meses.
Presentación de Recurso de Amparo por “igual remuneración por igual tarea”
Desde Ademys presentemos un recurso de amparo, ya que la garantía mínima de los cargos de jornada simple de Asistentes Celadores de Discapacitados Motores, Maestra Celadora de Inicial, Equipos de Orientación Escolar y de Promoción de Vínculos Saludables, entre otros, cobran proporcionalmente menos que los mismos cargos de jornada completa. De esta manera, el macrismo viola el derecho constitucional de “igual remuneración por igual tarea”. Es por esto que hemos presentado el recurso judicial que se tramita en el Juzgado de 1era instancia en lo Contencioso Administrativo y Tributario N°10. La justicia es una vía más por la cual reclamamos por nuestro salario, pero sabemos que sólo mediante la participación, la organización y la lucha lograremos nuestros derechos.
– NO A LA DIFERENCIACIÓN SALARIAL A LA BAJA.
– NO A LA DESVALORIZACIÓN DE LA HS CÁTEDRA.
– RECATEGORIZACIÓN DEL SALARIO DE LOS/AS TRABAJADORES/AS DE EOE.
– A IGUAL TRABAJO, IGUAL REMUNERACIÓN.
– SALARIO MÍNIMO IGUAL A LA CANASTA FAMILIAR.
Coordinadora de docentes afectados
por la diferenciación salarial a la baja
(Curriculares – Preceptores -Asistentes Celadores de Discapacitados Motores – EOE -CAI – FINES- EPV)