La superpoblación y los riesgos en la construcción en la Villa 31

31.5.2014

Por Sergio Farella

La superpoblación y los riesgos en la construcción en la Villa 31 son una cuestión irresuelta y una investigación apunta al origen del problema: las bandas que se apropian de los terrenos, los venden y se hacen incluso de los subsidios que entrega el Estado Nacional.

Una investigación en manos de la Justicia intenta dar con una organización que se apropia de terrenos ocupados del ferrocarril Belgrano Cargas y de la Administración General de Puertos.

El fiscal federal Patricio Evers pidió al juez federal Sebastián Casanello investigar a una organización, a la cual identificó, dedicada a usurpar esos terrenos y ponerlos a la venta, en su mayoría a familias de escasos recursos, aunque las fuentes consultadas pidieron a NA reserva de sus nombres para no frustrar la pesquisa.

Según indica el requerimiento presentado por el fiscal, esa organización incluso se hacía de los subsidios que el Estado suele otorgar a quienes liberen aquellos terrenos ocupados, para lo cual contaría con el apadrinamiento de varios punteros políticos.

Se sumó a la Carpa Villera el “Cartonero del Papa”

29.5.2014

El denominado "cartonero del Papa", Sergio Sánchez, se sumó este martes a la huelga de hambre que llevan a cabo integrantes de la Corriente Villera Independiente (CVI) en el Obelisco en reclamo de la urbanización de los asentamientos de la Ciudad.


"Venimos a apoyar el derecho a una vivienda digna, un barrio con condiciones adecuadas para vivir, con escuela, hospital, asfalto y cloacas", sostuvo el integrante del Movimiento de Trabajadores Excluidos (MTE).

La Carpa Villera se instaló en la Plaza de la República el pasado 21 de abril para reclamar la urbanización de más de 15 villas porteñas y "a pesar de que pasó más de un mes, nadie del Gobierno de la Ciudad se acercó a dialogar", denunció Sánchez en diálogo con NA.

"No buscamos meter presión, sino decirle a (el jefe de Gobierno porteño, Mauricio) Macri que tenemos un objetivo muy claro, que es una vida digna y hasta no obtener resultados no nos vamos a mover de acá", explicó.

A pesar de que se hizo conocido por ser invitado personalmente por el Papa Francisco a la ceremonia de asunción en la Santa Sede, Sánchez aclaró: "No vine como enviado del Papa, sino como cartonero".

"Él nos manda mensajes en sus discursos, como cuando habló de la importancia del reciclaje", señaló el integrante del MTE al ser consultado sobre la relación que mantiene con el sumo pontífice, a quien conoció en 2008 cuando era arzobispo de Buenos Aires.

Y agregó: "Tenemos diálogo indirectamente, a través del cardenal Mario Poli, que recientemente nombró un cura para los cartoneros". El MTE fue fundado en 2001, está integrado por unos 4.000 cartoneros que trabajan en la Ciudad y forma parte de la Confederación de Trabajadores de la Economía Popular (CTEP).

Coordinan acto de Cristina Kirchner y Mauricio Macri

29.5.2014

El secretario general de la Presidencia, Oscar Parrilli, recibió en la Casa Rosada al funcionario porteño Marcos Peña para coordinar los detalles del acto que compartirán la próxima semana Cristina Kirchner y Mauricio Macri, para inaugurar la ampliación de la autopista Illia.


La inauguración había sido anunciada por el jefe de Gobierno porteño semanas atrás, al detallar que se trata de la salida norte de la Ciudad de Buenos Aires de la autopista Illia, es decir, los últimos 1100 metros a nivel, paralelos a las vías del ferrocarril y al Aeroparque, que hacen falta para el tránsito pasante desde la Capital y Buenos Aires.

Para organizar el acto Parrilli recibió por la tarde en la Rosada a Peña, secretario general del Gobierno porteño, aunque por el momento no se conocieron mayores detalles de la actividad.

La Presidenta y Macri volverán a mostrarse juntos luego de que el líder del PRO afirmara que en los últimos meses la Casa Rosada había comenzado a atenderle el teléfono para coordinar acciones con la Policía Federal y la Metropolitana, entre otras cuestiones, como las obras en la autopista.

El jefe de Gobierno había denunciado que las obras en la vía se habían retrasado por "cuatro años" a raíz de la falta de "diálogo" entra la Nación y la Ciudad.

La obra también incluye una incorporación desde el puerto para el tránsito pesado: allí, se instalaron cuatro cabinas de peaje en las que se abonará la misma tarifa que si se toma la autovía por la 9 de Julio.

Cristina y Macri se vieron y se saludaron este domingo en el Tedeum celebrado en la Catedral metropolitana por el 25 de Mayo y semanas atrás la mandataria reveló a la prensa que había recibido al líder de PRO en la residencia de Olivos para hablar de temas de gestión.

Berni cuestiona a la Policía Mteropolitana

28.5.2014

El secretario de Seguridad, Sergio Berni, cuestionó este martes la labor de la Policía Metropolitana y acusó hoy al jefe de Gobierno porteño, Mauricio Macri, de "no trabajar".


"Cualquiera sobreactúa al lado de Macri porque no trabaja. Su problema es que no trabaja entonces los que trabajamos para él es extraño, de otro planeta", aseveró el funcionario nacional en referencia al trabajo de las fuerzas federales en el distrito capitalino.

Berni formuló estas declaraciones a la radio Nacional Rock luego de que se diera a conocer un un mapa del delito, confeccionado por asociaciones vecinales, tras lo cual el líder del PRO subrayó que la Policía Metropolitana, que depende de su gobierno, está presente en las comunas, aunque advirtió que la Ciudad y la Nación sólo pueden unificar criterios en materia de seguridad "cuando Súper Berni está de buen humor".

"Macri está acostumbrado a no hacerse cargo de sus responsabilidades", aseveró Berni, en respuesta al mandatario porteño, y sostuvo que la Nación coordina "permanentemente" con la Ciudad "pero de lunes a jueves hasta las 19 porque para ellos el viernes es feriado". "Los viernes, sábados y domingos no encontrás a nadie", remató el funcionario kirchnerista.

Lanzamiento de la multisectorial por el boleto social en el subte en la Legislatura

26.5.2014

Esta mañana se lanzó la Multisectorial por el boleto social en el subte, con la presencia de legisladores, sindicalistas, referentes estudiantiles, sociales y políticos. El proyecto propone implementar un boleto social para estudiantes, trabajadores de la educación jubilados, pensionados y personas con discapacidad, beneficiarios de planes sociales y a los trabajadores que cobren el Salario Mínimo Vital y Móvil.

 
El legislador Jorge Taiana expresó que "esta multisectorial es una respuesta que ha surgido de distintos sectores sociales de la Ciudad de Buenos Aires para oponerse a la política del gobierno de Macri de transformar el transporte, más precisamente el subte, en una mercancía más y en una cuestión dominada por el mercado". "Creemos que el subte no es una mercancía más y que el precio de esa tarifa no tiene que ser fijado arbitrariamente por una empresa que tiene una estrategia de costos muy poco transparente y poco revisada y por un gobierno que está más preocupado por recaudar y garantizar la rentabilidad empresaria que por cuidar el ingreso y las posibilidades de transporte de los habitantes", sostuvo.
 
A su turno, Beto Pianelli explicó que "nosotros queremos discutir una cuestión ideológica: ¿qué es el transporte?". "Consideramos que es un derecho al mismo nivel que la educación y la salud. Porque en las grandes urbes el que no puede viajar no puede ir al colegio, no puede ir a trabajar, no puede ir al hospital. Y eso se garantiza de la manera que se hizo durante estos años, con una tarifa barata, con una tarifa accesible para todo el mundo y que el que no tiene dinero pueda viajar igual", opinó el Secretario general del sindicato de subte.
 
La legisladora María Rachid sostuvo que: "El derecho al transporte es la llave de acceso a todos los demás derechos. Sin acceso al transporte no hay educación, ni salud, ni trabajo, ni justicia". Por eso,  "Con los diputados Taiana, Ferreyra, Aragón, Campagnoli, Cerruti,  Bergel, y Bodart, más otros y otras que se irán sumando, elaboramos  esta propuesta que establece una tarifa social que tendrá como destinatarios a los trabajadores y trabajadoras de la  salud y la educación de todos los niveles, y los trabajadores y  trabajadoras que cobran el salario mínimo o no registrados y los receptores de planes sociales o subsidios, entre otros". 
 
Por su parte, Eduardo López del Sindicato UTE, dijo: "Quiero saludar esta iniciativa de pensar en el otro y en el derecho social como hacen los trabajadores del subte, peleando por esta tarifa social gratuita, que va a contramano de lo que propone el Gobierno de la Ciudad, que soluciona fácil los problemas de los servicios y los derechos aumentando la tarifa". "Es simple, ¿para qué va a comprar más vagones, para qué va a invertir más? Aumentan la tarifa y listo, hay menos pasajeros  y van todos más cómodos", ironizó López.
 
El legislador de Nuevo Encuentro José Campagnoli celebró "la posibilidad de instalar un debate profundo en la Ciudad para evitar que se asiente un paradigma cultural, donde se considera al transporte público una mercancía y no un derecho". Y agregó: "Macri aumentó la tarifa de 1,10 a 4,50 en dos años. No tenemos que naturalizarlo, el transporte es un derecho esencial para la vida cotidiana. Nadie piensa hoy que la única manera de asistir a la escuela es pagando o si te enfermás tenés que pagar para curarte. Lo mismo debería pasar con el transporte. Para poder ir a la escuela, al hospital o al trabajo no debería existir una traba económica", afirmó.
 
Por último, Adrián Lutvak (Marea Popular – FUBA), destacó que "acompañamos el reclamo del boleto social. A pesar de las diferencias que tenemos hay que trabajar en conjunto, sin mezquindades. El boleto es una bandera del movimiento estudiantil", finalizó.

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