La persecución gremial se suma a la crisis de los hospitales porteños

1.7.2014

La persecución gremial no es una fantasía ni una sensación, sino una lamentable práctica violenta. Sumado a las crisis en las guardias, el Hospital General de Agudos Dr. E. Tornú, fue escenario de un incidente repudiable.

Carlos Méndez, Comunero de la 15 por Unidad Popular afirmó: “Desde UP le decimos a los trabajadores  que seguiremos apoyando la construcción de ATE para que nunca más un compañero sea violentado por su opción gremial”.

Entre la tarde y noche del 25 último, delegados y trabajadores afiliados a ATE fueron agredidos físicamente y recibieron amenazas de muerte por dicha condición. Las victimas debieron escapar del establecimiento por los golpes que recibieron por parte de unas 15 personas pertenecientes la junta interna de SUTECBA.
Al día siguiente ATE realizó una asamblea para repudiar el accionar y denunciar nuevamente la falta de democracia sindical y las pésimas condiciones laborales que genera la política de salud del gobierno macrista.Julio Macera, Secretario Adjunto deCTA Capital y videpresidenteUP CABA, estuvo presente y afirmó: “La burocracia sindical no es un fenómeno en sí misma, como pudo serlo en algún momento histórico, su existencia hoy tiene razón de ser, en tanto y cuanto, expresa a la patronal y defiende, básicamente, sus intereses, prebendas y negociados; sea la patronal privada o el gobierno de turno”.
Actualmente los trabajadores no pueden reintegrarse a sus puestos por orden del Director del Hospital, Luis Castaniza, quien aduce responder a la conducción del sindicato de municipales perteneciente a la CGT. En su declaración durante la convocatoria del 26, Macera continuó: “En el hospital Tornú la dirección solo reconoce al sindicato que agredió a nuestros compañeros nucleados en ATE y, en ese sentido, la decisión política de lo ocurrido le corresponde a la dirección y al gobierno de la Ciudad”.
Por su parte,Federico Cantis, Secretario Adjunto de CTA Capital Regional Centro, manifestó: “La lucha de los trabajadores por sus condiciones de trabajo es una sola y trasciende cualquier territorio” y concluyó esa misma mañana desde la Av. Combatientes de Malvinas: “vamos a seguir junto a los compañeros enfrentando las presiones el tiempo que sea necesario”. Julio Macera sumó una advertencia a los responsables prácticos e intelectuales de estos actos: “A ellos y a su brazo ejecutor les decimos que cualquier nueva agresión será respondida en el campo que consideremos oportuno y que nos opondremos, además, con mayor y mejor organización de los trabajadores”.

Golpe institucional a las Comunas

30.6.2014

Por medio del decreto 251/14 con fecha del 25/6/14 MACRI DA UN GOLPE INSTITUCIONAL A LAS COMUNAS. Apoyándose en la ley de ministerios del gobierno de la ciudad, encontró una interpretación a la ley 1777 para poder manejarlas a su antojo .

Como en la constitución se establece en el art. 127 que las comunas son unidades de gestión política y administrativa con competencia territorial y como el art.128 dispone que las comunas ejercen funciones de planificación, ejecución y control, en forma concurrente o exclusiva con el gobierno de acuerdo a sus competencias, el ejecutivo interpreta que las comunas están bajo la órbita de la ley de ministerio de la ciudad y así poder INTERVENIR  a las mismas imponiéndoles "los gerentes y subgerentes " a su antojo.

En una primera lectura se ve que el rol de los Consejos Consultivos es de acompañar a las iniciativas de los "gerentes o subgerentes"

Cuando se crea la SEC. de Gestión Comunal y la Atención Ciudadana es para que desde allí se acompañe el proceso de descentralización. A estas les dan cada vez más funciones que en la práctica va en contra de la descentralización de las comunas. El decreto plantea que , en el marco del proceso de transferencias de competencias, es necesario dotar a ellas de una estructura organizativa adecuada al desarrollo de las competencias adecuada. El golpe se ve cuando dice que el CONSEJO de COORDINACION INTERCOMUNAL tomó intervención en esta decisión. El tema es que dicho consejo es el que está integrado por los PRESIDENTES DE LAS JUNTAS Y ESTOS TENDRIAN QUE HABER DEBATIDO ESTE PLANTEO EN LAS REUNIONES DE JUNTA. Si hubiera sido así, se hubiera filtrado dicha disposición en vez de salir a hurtadillas .

En la comisión de descentralización, a la cual asisto semanalmente, no sabían nada y estaban sorprendidos. Es raro que ellos no se enteraran ya que la presidente es del FpV (Muiños) y el vice es Luis Acevedo, o sea los puentearon . 

Hasta acá el por qué los "gerentes" y los métodos antidemocráticos que se le impone a las comunas. Si bien hay mas datos para justificar dicho decreto, hay un por qué del mismo.

En poco tiempo se vence el tema de que hasta el 5% del presupuesto es destinado a las comunas. Por lo tanto se incrementará el mismo. La ineptitud de las juntas comunales en su trabajo, hace que el ejecutivo se plantee tener el control económico del futuro presupuesto destinado a las comunas.A cargo de la gerencia operativa comunal estaría todo lo que le corresponde por ley a los CCC. Al plantear que va a colaborar en el marco de todas las funciones con la administración gral. de la comuna Y CON EL FUNCIONAMIENTO del CCC,lo que serian las genuinas competencias de las comunas estarían manejadas por las gerencias amparadas en la ley de los ministerio de la ciudad.

 El esquema que se nos plantea es el siguiente: los gerentes y sub serán nombrados por el ejecutivo hasta que entre en concurso. Si bien los nombra el ejecutivo para que las juntas no sean cartón pintado, estos "responderían" a los presidentes de las comunas. Ahora bien, estos gerentes van a tener mas poder que la junta ya que la rendición de cuentas a la junta es para la gilada porque estos responden al ejecutivo de la ciudad. Las atribuciones que van a tener los "gerentes" son las de realizar la planificación, ejecución y control de los trabajos de mantenimiento urbano y espacio público comunales en coordinación con el área competente de la SECRETARIA de GESTIÓN COMUNAL y ATENCIÓN CIUDADANA.

Creo que este miércoles tenemos que realizar un plenario extrordinario para contestar este GOLPE INSTITUCIONAL,porque en cualquier momento asumen los gerentes que nombre MACRI

POR LA DEROGACION DEL DECRETO Y POR LAS TRANSFERENCIAS YA A LAS COMUNAS

RAUL

 

CIUDADANOS POR COMUNAS – CxC

ciudadanosporcomunas@gmail.com

“ANTE EL INMINENTE TRATAMIENTO DE DIVERSOS PROYECTOS DE LEY SOBRE EVALUACIÓN DOCENTE Y SU POSIBLE APROBACIÓN, DESDE ADEMYS NOS DECLARAMOS EN ESTADO DE ALERTA Y CONVOCAMOS A LA DOCENCIA A INFORMARSE Y MOVILIZARSE EN RECHAZO A ESTOS PROYECTOS DE LEY”

27.6.2014

EVALUACIÓN EXTERNA DE LA EDUCACIÓN

Tres proyectos. Una misma política.

El año pasado la Legislatura trató los dos proyectos de Ley existentes referidos a evaluación de la educación en Ciudad de Bs AS. El del PRO propone la creación de un Instituto Autárquico de Evaluación y el del FPV, sostenido por UTE, una Ley de Evaluación Integral y la creación de un Consejo de Evaluación de la Ciudad. Ambos proyectos fueron rechazados por la docencia y ninguno se votó finalmente por falta de acuerdo entre ambas fuerzas políticas. Este año, nuevamente se intenta llevar adelante la aprobación de alguno de los proyectos de evaluación. Ahora se ha sumado también un proyecto del Frente UNEN con similares características que el del PRO. 

Nuevamente esta discusión se da a espaldas de los docentes

El Instituto Autárquico del PRO permitiría a la Dirección de Evaluación recibir fondos por fuera de los estrictamente presupuestarios del Gobierno de la Ciudad. La evaluación que pretende tiene el mismo carácter "integral" de la propuesta por el FPV, aunque este último plantee realizarla a partir de un Consejo Evaluador que actuaría dentro del Ministerio y sin autarquía financiera. Pero, en su artículo 2, el proyecto del FPV deja abierta la puerta a la posibilidad de la injerencia externa de una institución evaluadora sosteniendo que “Las políticas educativas de evaluación son competencia del Ministerio de Educación de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires o el organismo que en el futuro lo reemplace”.

Desde Ademys venimos denunciando que es falaz sostener que los sistemas de evaluación externos, estandarizados, censales, tienen el propósito de mejorar la educación, sean estos efectuados desde organismos autárquicos u organismos internos al propio ministerio, en los que se desarrollaría una pretendida participación de representantes sindicales e incluso estudiantiles. Lo que debe cuestionarse no es la autonomía en el manejo de finanzas, sino los objetivos que estos sistemas persiguen – explicitados por el propio ministro Bullrich el año pasado – y el camino que profundizan: establecer una relación entre resultados de la evaluación (y del "rendimiento" de los estudiantes) con el salario; vincular la permanencia en los cargos docentes con los resultados de la evaluación; subordinar la enseñanza a "pruebas" nacionales e internacionales presentadas ideológicamente como estándares "objetivos"; implementar el rankeamiento de escuelas y otorgar una distribución presupuestaria en relación a los resultados de la evaluación.

La implementación de este tipo de evaluaciones profundiza la adaptación de las relaciones laborales, salariales y educativas a los requerimientos de los organismos internacionales y sus representantes locales.

El proyecto del FPV, pretendidamente superador del proyecto del PRO, abre la puerta a que las prácticas docentes se evalúen desde organismos externos a las escuelas, por tanto descontextualizadas del propio proceso educativo, reduciendo la evaluación a una cuestión estadística y por tanto cuantitativa, como se sostiene en su art. 6 “La información que resulte de los procesos de evaluación, sea de los estudiantes, de la práctica docente, o del impacto de la aplicación políticas específicamente destinadas a su mejora, reviste carácter estadístico”. ¿Cuáles son las técnicas e instrumentos estadísticos que tendrán validez educativa? El proyecto del FPV pretende impulsar una “evaluación educativa integral" que implica “Evaluar los instrumentos, prácticas, y estrategias que se desarrollan en los procesos de enseñanza aprendizaje”. Pero ¿qué evaluación central, externa y centralizada puede evaluar esto? Esto solo puede hacerse en cada establecimiento, contextuado a cada acción educativa. ¿Cómo puede un instrumento estandarizado externo “Evaluar las Instituciones y Organizaciones escolares, el diseño de proyectos educativos y su impacto en la comunidad”?

Es una falacia afirmar que dicha evaluación estadística proveerá la información que en la misma fundamentación del proyecto ya existe: el sistema educativo es crecientemente desigual y fragmentado, debido a las políticas educativas vigentes. Las mismas fuerzas políticas que son co-responsables de esas políticas educativas impulsan, ahora, una "evaluación integral", externa y centralizada, de los procesos e instituciones educativas impactados por la desigualdad y fragmentación producidas por sus mismas políticas.

Los docentes venimos denunciando desde hace años cuáles son los problemas del sistema educativo, cuáles sus falencias, cuáles las necesidades educativas para mejorar el proceso de aprendizaje y la labor docente. En numerosas jornadas hemos debatido y elaborado propuestas desde las escuelas y evaluado la política educativa del Ministerio de Educación, verdadera causa de los problemas de la educación pública.

La gran mayoría de la docencia rechazó la evaluación externa y denunció que la presente apunta a destruir el Estatuto Docente.  Este rechazo se enmarcó además en los resultados negativos que este tipo de políticas evaluadoras han tenido en los países en los que ya se han implementado. Se  reafirmó que la evaluación ya existe y debe ser practicada en el marco de la misma institución entre docentes, de modo colectivo, a fin de fortalecer  el trabajo cooperativo.

Los docentes señalamos además la desatención de las autoridades a los problemas edilicios y de infraestructura; la necesidad de aumento del presupuesto educativo para mejorar los salarios, construir escuelas en la zona sur, comprar edificios actualmente alquilados, crear jardines para el nivel inicial,  y proveer material didáctico; y denunciamos la precariedad de docentes contratados, el atraso en los pagos como factores que inciden negativamente en la educación.

Señalamos también la necesidad de ampliar los actuales EOE; de rediseñar la jornada laboral para incluir la formación continua y la capacitación docente en servicio y en instituciones públicas como el CePA. Hemos denunciado y resistido la política de cierre de grados y cursos y el permanente aumento de los subsidios a las escuelas privadas, lo que alienta la privatización del sistema y provoca la pérdida de matrícula de la escuela pública, mientras se sub-ejecutan los presupuestos de infraestructura.

De lo que se trata es de discutir y evaluar las políticas implementadas en materia educativa, tanto por parte del Gobierno Nacional como por parte del Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires. Lejos de análisis estadísticos y técnicos, los docentes, los estudiantes y las familias conocemos y expresamos cotidianamente muchas de las falencias antes mencionadas, sin respuestas positivas por parte del gobierno.

Ademys reitera ante la Comisión de Educación de la Ciudad de Bs As y el propio Ministerio de educación su rechazo a ambos proyectos de Ley y convoca a las escuelas a tomar en sus manos este debate, a elevar a la Legislatura de la Ciudad el rechazo a ambos proyectos y a hacer llegar las propuestas de mejora de la educación que los docentes ya hemos elaborado.

  Ademys

Por el mantenimiento de las formaciones de la Línea C

26.6.2014

 

PROYECTO DE RESOLUCIÓN

 

Artículo 1°.- El Poder Ejecutivo informará, a través de los organismos correspondientes, dentro de los 30 (treinta) días de recibida la presente, sobre los siguientes puntos referidos al mantenimiento general de las formaciones de la línea C de Subterráneo:

 

1)    Respecto del acta acuerdo celebrada entre SBASE y Metrovías sobre el plan de reparaciones generales a realizar en el período comprendido entre 2013 y 2015:

 

a)     ¿Cuáles son las empresas contratadas por el organismo SBASE para realizar las inspecciones generales obligatorias de las llamadas formaciones Nagoya? Remita la documentación correspondiente que acredite las labores realizadas y los funcionarios encargados de la contratación.

b)    ¿Cuáles fueron los costos de ese mantenimiento? Remita las facturas y cualquier otra información pertinente.

c)     ¿Qué tipo de mantenimientos, e inspecciones generales obligatorias les  corresponden a las formaciones, tomando en cuenta los dos factores (kilómetros recorridos de uso o que no supere el periodo de tiempo determinado correspondiente)?

d)    ¿Cuánto tiempo demandó la inspección general y sobre cuáles formaciones?

e)     Describa y desarrolle todas las tareas comprendidas, tipos de trabajos obligatorios, aplicadas a los tipos de mantenimientos. Sean en los mantenimientos generales/intermedios, y sus revisiones periódicas, para que mantenga y garantice la vida útil del material rodante obsoleto junto a la seguridad del tráfico transportado.

f)      ¿En qué plazos está prevista la inspección y el mantenimiento de la totalidad de las formaciones? Remita el plan de mantenimiento elaborado por SBASE para la línea C de Subterráneo.

g)     Remita la información correspondiente al uso del fondo Fiduciario SBASE para el mantenimiento de estas formaciones.

h)    ¿Cuál es la capacidad para transportar pasajeros con la que cuentan las formaciones Nagoya?

i)       ¿Cuántos pasajeros transportan las formaciones actualmente?

j)       ¿Cuál es el diagrama del servicio de la línea C, con sus frecuencias, cantidad de flotas (formaciones),  su tren de reserva auxiliar, para la prestación del  servicio según la cantidad de usuarios transportados?

 

2)    Respecto de la formación chapa H de la línea C de Subterráneo:

 

a)     ¿Cuál fue la empresa encargada del mantenimiento de la formación y cuáles fueron las tareas realizadas? Remita la documentación que acredite la información correspondiente.

b)    ¿Qué duración tuvo la inspección general de la formación y durante qué período?

c)     ¿Quién fue el responsable de la puesta en servicio nuevamente de la formación luego de su salida a un taller externo?

Artículo 2°. – Comuníquese, etc.

 

 FUNDAMENTOS

 

Señora Presidenta:

 

Las denuncias presentadas por el delegado del taller San José e integrante de la AGTSyP, Christian Paletti, a los organismos de control sobre el estado de las 13 formaciones (78 coches) de la línea C del Subterráneo revisten un carácter grave en relación a la seguridad de usuarios y trabajadores.

 

De acuerdo al informe realizado por la Auditoria General de la Ciudad, en lo referido al mantenimiento de las formaciones de la línea C destaca: "Consideramos que se debe realizar una revisión profunda de los trenes Nagoya que hayan superado los 25 años en servicio sin haberse les efectuado dicha revisión", y agrega: "El estado de las bandas de rodadura en la mayoría de las ruedas presenta irregularidades (coqueras, planos, escoriaciones) que no son aceptables. Es preciso torneado urgente para recuperar su correcto estado y constatar que no existen deficiencias de material".

 

El acta para el plan de reparaciones generales que abarca al período 2013/2015 celebrado entre SBASE y Metrovías establece la inspección y mantenimiento de 159 coches en talleres externos, cuya contratación queda a cargo del organismo porteño.

 

Sin embargo, como evidencia el caso de la formación chapa H de la línea C -que estuvo durante 6 meses en un taller externo-, ésta regresó en peores condiciones con piezas y elementos fundamentales en una situación deplorable. De acuerdo a las denuncias antes mencionadas, la formación  fue puesta igualmente en funciones, en donde volvió a registrar nuevamente fallas. Este caso alerta sobre la existencia de un posible fraude al patrimonio de la Ciudad. El gobierno porteño creó el fondo Fiduciario SBASE cuya finalidad era financiar el nuevo plan de reparaciones en talleres externos con el pretendido objetivo de un “servicio eficiente seguro y de calidad”. En cambio, la línea C registra un promedio de dos fallas diarias y sus formaciones transportan, prácticamente, el doble del máximo de pasajeros permitido.

 

El traspaso del servicio por parte de la Nación a la Ciudad a fines de 2012 mantuvo intacta la concesión del servicio a la empresa Metrovías, sin investigar el destino y el uso de los millonarios subsidios recibidos que recibió durante los últimos 18 años. Según el informe de la Auditoría, el grupo Roggio invirtió tan solo un poco más del 1% del total de sus erogaciones en el mantenimiento de las redes del subte.

 

El gobierno de Mauricio Macri aumentó la tarifa un 127% apenas se hizo cargo del servicio, y luego volvió a aumentarla casi un 50%. Ahora, se predispone a un nuevo aumento basado en un informe de costos impugnado por la propia Auditoría General de la Ciudad.

 

Tampoco el Ejecutivo porteño ha realizado una sola inversión en el subte que justifique los aumentos tarifarios. La inauguración de nuevas estaciones, como en el caso de la estación Juan Manuel de Rosas de la línea B, fue apresurada, ya que no contaba con las condiciones de seguridad requeridas. Esto produjo trastornos en el servicio que el gobierno intentó imputar a los trabajadores del subte. Sin embargo, como refleja el acta celebrada entre Metrovías y la AGTSyP el 26 de agosto del año pasado, la empresa reconoció que estas demoras se debieron a la falta de pruebas necesarias en el sistema de señales.

 

El macrismo desarrolló una ofensiva pública y mediática contra los trabajadores del subte, al imputarlos como responsables del desquicio en el servicio del Subterráneo. Sin embargo, fue el propio gobierno porteño el que ha avanzado en una precarización inédita de las condiciones de trabajo –aumentando los ritmos de trabajo para cubrir tareas sin incorporar más personal-, al tiempo que ha comenzado un proceso de vaciamiento de los talleres de mantenimiento. Las denuncias volcadas por los trabajadores revelan el peligro al que son expuestos trabajadores y usuarios por esta política.

 

Esta situación resulta de suma gravedad y requiere que la Legislatura conozca en detalle toda la información relacionada al mantenimiento y la inspección general de las formaciones.

 

Presentamos este pedido apuntando a una intervención estratégica de los trabajadores y usuarios sobre la prestación del servicio, los cuales deben poder acceder a los libros de SBASE y Metrovías para conocer en detalle los verdaderos costos y el uso de los fondos. El contrato de Metrovías debe ser rescindido y la empresa debe ser investigada por el manejo de los subsidios durante los últimos 18 años. El desfalco operado en el Subterráneo de Buenos Aires sólo puede revertirse a partir de la creación  de un Fondo de recuperación y mantenimiento bajo control de un comité de trabajadores y usuarios financiado con impuestos a los grandes capitales radicados en la Ciudad.

 

Como documentación complementaria, adjuntamos la denuncia realizada a los entes de control correspondiente (EXP 155213/13 C.N.R.T.)

 

 

PROYECTO DE RESOLUCIÓN

 

Artículo 1°.- El Poder Ejecutivo informará, a través de los organismos correspondientes, dentro de los 30 (treinta) días de recibida la presente, sobre los siguientes puntos referidos a la situación de la línea B del subterráneo.

I.Respecto de los problemas con las velocidades de circulación en la línea B:

 

a)                  Informe la velocidad máxima permitida por el sistema de señales y ATP en el ingreso a las estaciones cabeceras de la línea B del subterráneo y de las estaciones intermedias como también en los cambios de vías.

 

II.Respecto de la incorporación de trenes CAF serie 6000 a la flota de línea B:

 

a)                 Informe la cantidad de coches y su configuración operativa para la integración de cada formación.

b)                 Informe el plazo y fecha de arribo de la totalidad de la flota.

c)                  Informe el plan de instalación de sistema de catenaria en línea y talleres.

d)                 Informe el plan de adecuación de andenes en las estaciones.

e)                 Informe el plan de adecuación de infraestructura de vías, cambios y señales.

f)                   Informe el plan de adecuación a sistema de pantógrafo para trenes CAF 5000 y Mitsubishi.

g)                 Informe el plan de capacitación, entrenamiento e instrucción del personal de talleres en manuales, planos y tipos de intervención.

h)                 Informe el plan de mantenimiento preventivo (inmediato, intermedio y profundo) según kilometraje acumulado y desgaste contemplado de los conjuntos que conforman al tren.

i)                   Informe el plan de obras para la adecuación del taller Rancagua en la intervención pesada y liviana de las formaciones.

j)                   Informe los protocolos de trabajo y de seguridad según cada tipo de intervención.

k)                  Informe el estado de las formaciones (kilometraje acumulado, mantenimiento efectuado, adaptaciones realizadas ej. puesto del guarda, señalética, matafuegos, escaleras de evacuación, etc.)

l)                   Informe la cantidad de trenes Mitsubishi y CAF 5000 que queden operativos para el servicio.

 

III. Respecto de la situación en el Taller Rancagua:

 

a)                  Informe sobre el mantenimiento del material rodante, saber: el estado de provisión de insumos y repuestos de calidad, el estado de provisión de herramientas para todo el personal y el estado de cumplimiento de los diagramas de Revisiones Diarias y de Revisiones Periódicas.

b)                 Informe sobre la infraestructura del taller, a saber: el estado de avance de las obras de ampliación y remodelación del vestuario, comedor, duchas y baños; la iluminación de sectores de trabajo y fosas; el mantenimiento de aparejos y elementos de izaje; la limpieza de fosas y sectores de trabajo con sus cronogramas; la prueba y funcionamiento de luces de emergencia; el arreglo y reparación de pisos en fosas, pasillos y secciones de trabajo; la salida de emergencia adicional y la finalización del plan de obras para energización por Riesgo Eléctrico.

c)                  Informe sobre el personal del taller, a saber: el plan de capacitación en mantenimiento preventivo para todos; la provisión de manuales y planos de los trenes; el plan de ascensos para el personal de mantenimiento y la reestructuración de categorías; la provisión de ropa y elementos de protección personal.

d)                 Informe sobre la Guardia en Línea: los protocolos de trabajo y su revisión, mejora y aprobación; los protocolos de Seguridad Operativa y su  revisión, mejora y aprobación; la capacitación en mantenimiento correctivo teórica y práctica; el estado de la dotación del plantel para cubrir régimen de turnos, francos y licencias; la promoción y ascensos a la categoría; la provisión de elementos de trabajo y el convencionamiento de la tarea.


 

IV. Respecto del plan de mantenimiento en trenes Mitsubishi de la línea B:

 

a)                  Informe sobre el grado de cumplimiento de los plazos para las revisiones Periódicas, Periódicas Profundas y General (5 días, 90 días y 400.000km respectivamente), según las especificaciones aportadas por el fabricante y las hojas de mantenimiento diseñadas por la empresa CAF e incorporadas al Acuerdo de Operación y Mantenimiento, de los trenes Mitsubishi de la línea B; en caso de haber incumplimiento señale los motivos y las responsabilidades de la empresa y de los funcionarios a cargo de hacer cumplir con dicho plan.

 

V.                Respecto del Informe sobre las causas del incidente ocurrido el pasado sábado 12 de abril a las 12:00hs en el andén norte de la estación Lacroze, cuando se produjo un desacoplamiento en línea de coches 4 y 5 de la formación Mitsubishi K, así como de las denuncias por parte de los trabajadores sobre negligencias de la empresa en este hecho.

 

VI.             Respecto de la Apertura del taller Urquiza para la línea B:

 

a)                  Informe la fecha de apertura y puesta en funcionamiento plena del taller como los motivos de la demora en esta apertura.

b)                 Informe la dotación, cantidad, especialización y plan de capacitación y ascensos del personal.

c)                  Informe el plan de trabajos programados y el tipo y cantidad de revisiones proyectadas.

d)                 Informe sobre los protocolos de trabajo seguro, el plan de evacuación y simulacros de contingencia.

e)                  Informe sobre la verificación de normas de higiene y seguridad en todos sus sectores.

f)                  Informe sobre el equipamiento, señalización y provisión de servicios para el personal.

 

Artículo 2°. – Comuníquese, etc.

 

FUNDAMENTOS:

El siguiente pedido de informes se basa en las reiteradas denuncias que los delegados de la línea B de la AGTSyP y de los talleres Rancagua han realizado en las últimas semanas. Estas denuncias revelan graves falencias en el mantenimiento de la línea, que comprometen la seguridad de los trabajadores y usuarios del subte.

Este es el segundo pedido de informes que presentamos motivado por las denuncias de los delegados del subterráneo. El anterior fue realizado respecto del mantenimiento de las formaciones de la línea C.

Las distintas denuncias convergen en distintos incumplimientos en materia de inversión y mantenimiento, que han llevado a un deterioro de los talleres y formaciones con su correspondiente agravamiento en materia de seguridad.

En primer lugar,  se encuentra el incumplimiento del Pliego de Concesión entre la empresa y el SBASE donde se establecen los planes de mantenimiento de la flota para la prestación segura del servicio. Este incumplimiento ha agravado el deterioro del material rodante, generando fallas recurrentes en los sistemas de tracción y frenado, en la apertura y cierre de puertas, en los sistemas de acoples y otros.

Se denuncia también que la inauguración de la estación Juan Manuel de Rosas de la línea B, fue apresurada, ya que no contaba con las condiciones de seguridad requeridas.  Por otra parte, el taller Urquiza debió haber entrado en funciones en simultáneo con dicha estación,  para atender al mayor desgaste producido en las formaciones por la extensión del recorrido. La inauguración apresurada y la falta del taller produjeron diversos trastornos en el servicio, que el gobierno intentó imputar a los trabajadores del subte. Sin embargo, y como refleja el acta celebrada entre Metrovías y la AGTSyP el 26 de agosto del año pasado, las demoras se debieron a la falta de pruebas necesarias en el sistema de señales.

Otra grave cuestión son las irregularidades relevadas en la asignación de las velocidades-objetivo mediante el sistema de señales y ATP, que tiene como resultado la violación del límite de 5Km/h en el ingreso a la estación, llegando a 40 Km/h en algunos casos.

También se denuncia un desacople en un tren con pasajeros que podría haber resultado con víctimas fatales, así como  el incumplimiento de reclamos de condiciones laborales y de seguridad para los trabajadores del taller Rancagua.

Este cuadro de denuncias se da en el marco del traspaso del servicio por parte de la Nación a la Ciudad a fines de 2012. Ese traspaso mantuvo intacta la concesión del servicio a la empresa Metrovías, sin investigar el destino y el uso de los millonarios subsidios recibidos durante los últimos 18 años. Según el informe de la Auditoría, el grupo Roggio invirtió tan sólo un poco más del 1% del total de sus erogaciones en el mantenimiento de las redes del subte.

Luego de encubrir ese manejo de fondos por parte del concesionario, el gobierno de Mauricio Macri aumentó la tarifa un 127% apenas se hizo cargo del servicio, y luego volvió a hacerlo en casi un 50%.  Tampoco el Ejecutivo porteño ha realizado una sola inversión en el subte que justifique los aumentos tarifarios.

Para encubrir este estado de cosas, el macrismo desarrolló una ofensiva pública y mediática contra los trabajadores del subte, al imputarlos como responsables del desquicio en el servicio del Subterráneo. Sin embargo, fue el propio gobierno porteño el que ha avanzado en una precarización inédita de las condiciones laborales  -aumentando los ritmos de trabajo para cubrir tareas sin incorporar más personal-, al tiempo que ha comenzado un proceso de vaciamiento de los talleres de mantenimiento. Las denuncias volcadas por los delegados son hoy una herramienta de defensa para los trabajadores y usuarios, frente al peligro al que son expuestos por esta política.

Esta situación resulta de suma gravedad y requiere que la Legislatura conozca en detalle toda la información relacionada con el mantenimiento y la inspección general de las formaciones.

 Presentamos este segundo pedido de informes para apuntalar una movilización de los trabajadores y usuarios, dirigida a acceder a los libros de SBASE y Metrovías y conocer en detalle los verdaderos costos y el uso de los fondos. El contrato de Metrovías debe ser rescindido,  y la empresa debe ser investigada por el manejo de los subsidios durante los últimos 18 años. El desfalco operado en el Subterráneo de Buenos Aires sólo puede revertirse a partir de la creación  de un Fondo de recuperación y mantenimiento bajo control de un comité de trabajadores y usuarios,  financiado con impuestos a los grandes capitales radicados en la Ciudad.

Macri quiere cementar la Reserva Ecológica para camiones de basura

25.6.2014

El Jefe de Gobierno de la CABA, Mauricio Macri, envió a la Legislatura dos proyectos de ley para desafectar dos y cinco hectáreas, respectivamente, de la Reserva Ecológica Costanera Sur, para usarlos para estacionamiento de camiones y maquinaria de basura.
 Los proyectos en cuestión enviados por el Jefe del Gobierno Pro, proponen un cambio de zonificación, desde las actualmente vigentes, como Área Reserva Ecológica (ARE), al recientemente creado Distrito de “Higiene Urbana”. También pretende el mismo objetivo respecto de dos hectáreas y media del Parque Avellaneda, actual Área de Protección Histórica (APH) y Urbanización Parque (UP).

“Demoró solo un día Mauricio Macri en mostrar cómo encarará su anunciado y marketinero Plan Buenos Aires Verde. Quiere usar la Reserva Ecológica y el Parque Avellaneda para estacionar camiones de basura”, denunció el diputado Pablo Bergel (Bloque VerdeAlameda, Presidente de la Comisión Especial de Cambio Climático).

“El Sr. Macri, su Ministro Edgardo Cenzón, y el Presidente de la Agencia de Protección Ambiental (APrA), el ex ambientalista Juan Carlos Villalonga, deberán dar cuenta a la ciudadanía, sin sonrojarse, cómo se atreven a vender ese invento de su agente de marketing Durán Barba llamado “Buenos Aires Verde”. Los y las porteñas no somos estúpidos. La Reserva y los Parques no se tocan”, concluyó el diputado, quien además resaltó la flagrante inconstitucionalidad (art. 27, inc. 4 CCABA) de semejantes engendros.

Desargar Proyectos
2014 – ProyectodeNorma__Expediente_1478_2014.

2014 – ProyectodeNorma__Expediente_1549_2014

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