Metrovías denuncia sabotaje por desacople

14.4.2014

Un "desacople" de dos coches de la Línea B de subtes en la estación Federico Lacroze generó este sábado un duro enfrentamiento entre el sindicalismo y la empresa concesionaria Metrovías, que denunció un "sabotaje" y aseguró sólo pudo haberlo realizado "una persona con conocimientos en la materia".


A las 12.05, una formación que estaba por partir de la estación Lacroze hacia Leandro N. Alem "sufrió el desacople de los dos últimos coches del resto del tren, lo que provocó que se accionaran los mecanismos de emergencia y su detención automática", señaló la empresa mediante un comunicado.

Metrovías informó que, a raíz de este episodio, "inmediatamente acudió el personal técnico, quien verificó que había sido accionada una llave de acople ubicada en un lugar de difícil acceso y que sólo puede ser manipulada por una persona con conocimientos en la materia", por lo que dispuso realizar "las denuncias pertinentes".

"El desacople de coches es una acción inmediata, con lo cual no pudo haberse realizado en otro momento, y además la formación, como todos los trenes del subte, fue sometida a un estricto control previo a su salida a servicio, sin constatarse ninguna anomalía", indicó la concesionaria en un comunicado.

Sin embargo, el delegado de la línea B, Claudio Dellecarbonara, dijo que el accidente pudo haber sido una "tragedia" y que "se denuncia sabotaje para ocultar falta de inversión y así desviar la atención".

EL FPV presentó un proyecto para regular la actividad de los cuidacoches

12.4.2014

El Bloque del Frente para la Victoria (FPV) de la legislatura porteña, presentó un proyecto de ley para regular y ordenar la actividad de los cuidacoches en la Ciudad de Buenos Aires.


La iniciativa que lleva la firma de las diputadas porteñas Gabriela Alegre y Claudia Neira, establece la creación de un "Registro de Cuidadores de Vehículos", que funcionará bajo el ámbito de la Subsecretaría de Uso del Espacio Público, del Ministerio de Ambiente y Espacio Público de la Ciudad.

 

En  los fundamentos, las legisladoras sostienen que “quienes se desempeñan en este tipo de actividades en la vía pública, son personas que se encuentran en condiciones de vulnerabilidad social”.

 

La presidenta del Bloque del Frente para la Victoria de la Ciudad de Buenos Aires, Gabriela Alegre, sostuvo que: “la política represiva, que persigue a los cuidacoches, discrimina y estigmatiza a gran parte de ellos, quienes ejercen una actividad de mera subsistencia.” 

 

Alegre manifestó que: “el proyecto del PRO apunta a prohibir la actividad y desligarse de la responsabilidad del Estado de atender las situaciones de vulnerabilidad. Por eso, nuestra propuesta es organizar el uso del espacio, armonizar intereses y brindar un marco regulatorio. También habrá sanciones para los casos de incumplimiento”.

 

Por su parte, la diputada Neira, quién actualmente se desempeña como Vicepresidenta de la Comisión de Seguridad de la Legislatura Porteña expresó que: “el Pro plantea prohibir los trapitos porque le resulta más fácil que intervenir desde el Estado para ordenar y controlar estas actividades.” 

 

Y agregó que: “Prohibir no es solución: quienes quieren delinquir y lo hacen a través de estas actividades se irían a buscar otra actividad que les permita robar. En cambio, los que pagarán el costo son las personas que encuentran en esta actividad un rebusque de subsistencia.”

 

Las diputadas coinciden en que el Estado no puede desentenderse de la situación de los jóvenes que ejercen estas actividades, por ello el proyecto prevé la intervención del Consejo de derechos de niños niñas y adolescentes.

 

Tendrán prioridad para inscribirse en el registro, los jubilados y pensionados, los adultos mayores sin beneficio previsional, las personas que padezcan algún tipo de discapacidad, aquellas que integran familias numerosas, o en las que alguno de sus miembros padezca algún tipo de discapacidad, las jefas de hogar y las personas en situación de calle.

 

Asimismo, la ley determina que en caso de incumplimiento de alguna de las cláusulas establecidas, se podrá revocar el permiso otorgado. Además, impone sanciones por cuidar coches sin autorización y con penas agravadas para aquellos que participen de su organización.

Operativos de la Metropolitana contra manteros de Once no van a continuar

9.4.2014

El jefe de Gabinete del Gobierno porteño, Horacio Rodríguez Larreta, admitió que los operativos contra los manteros en el barrio de Once no van a continuar, ya que la Ciudad no cuenta con el apoyo de la Policía Federal para desalojarlos.


No obstante, la Justicia porteña seguirá con los allanamientos y decomisos a depósitos de ese barrio, en donde se guarda mercadería que luego es vendida ilegalmente en la calle.

Así lo indicó el funcionario en un encuentro que mantuvo con comerciantes y vecinos en la sede de la Cámara Argentina de Comerciantes Mayoristas e Industriales (CADMIRA).

"Rodríguez Larreta reconoció con total sinceridad que sin el apoyo de la Policía Federal, el Gobierno porteño no dispone de efectivos de la Policía Metropolitana para desalojar a los manteros", comentó el presidente de CADMIRA, Vicente Lourenzo.

El dirigente indicó que el funcionario porteño aseguró que los manteros "tienen un nivel de agresividad muy fuerte y no hay efectivos de la Metropolitana disponibles" para desalojarlos.

Ante esta situación, Lourenzo expresó que los comerciantes de Once observan "con muchísima preocupación" el panorama actual del barrio, que ha sido nuevamente "invadido" por los manteros.

No a una reforma autoritaria, privatista y fragmentadora del sistema público

6.4.2014

Rechazamos las Resoluciones 1346/14 y 1505/14 que implementa el "Ciclo Básico” de la NES

El ministro Esteban Bullrich firmó el 10 de marzo la Resolución 1346/14 que establece el nuevo ciclo básico de la NES. El gobierno produce así el marco normativo que ampara la implementación de las "experiencias piloto" en un grupo de escuelas públicas y privadas en 2014, para su posterior generalización en 2015.

Entre los considerandos de la resolución se afirma falsamente que hubo"plena participación de todas las áreas y actores del sistema educativo involucrado". En la presentación bajada por Planeamiento para la jornada del pasado 18/3 se mencionan, de manera vaga, las instancias de "diálogo" y los "aportes" que, dicen, fueron utilizados para la construcción del diseño curricular. De esta misma presentación se deduce que, cuando hubo "reuniones" y "consultas" con el "sistema", las mismas se limitaron a la supervisión y equipos de conducción.

Sobre los supuestos "aportes de la comunidad educativa", debe señalarse además que ninguna de las definiciones presentes en la Resolución 1346/14 fueron objeto de discusión en las "jornadas NES" de 2013, instancias pretendidamente "participativas" que el gobierno montó con tiempos que imposibilitan el tratamiento sistemático de ningún tema, y con escasa o nula información en tiempo y forma.

 

Marco y sentido político de este nuevo avance

 

Es necesario subrayar, una vez más, que la reforma en curso se enmarca en las normas nacionales vigentes desde la Ley de Educación Nacional 26.206, que preservan la estructura fragmentada y transferida a las provincias, y la vigencia de la educación privada y sus privilegios y subsidios en el sistema educativo. En este marco político y normativo las políticas del ministro Bullrich promueven un "modelo educativo" fragmentado, segmentado, charterizado y con evaluación externa en manos de "entes autárquicos" con financiamiento privado; es decir,un "modelo educativo" liquidador del sistema público, laico y gratuito.

La “NES” no puede entenderse aisladamente de estas políticas. Por eso Bullrich puso esta "reforma" bajo el mando directo de las corporaciones de la educación privada. Esto se evidencia en el "consejo asesor" armado por Mercedes Miguel, integrado por ex funcionarios del menemismo y representantes de asociaciones patronales de la educación privada como la COORDIEP (Junta Coordinadora de Asociaciones de la Enseñanza Privada de la República Argentina) y el CONSUDEC (Consejo Superior de Educación Católica); o en la designación de funcionarios y representantes de la Pontificia Universidad Católica Argentina al mando de la dirección de currícula. Se trata de una "reforma" a medida de la educación privada, dirigida por sus propios dueños. Estas autoridades "reformaron" las escuelas técnicas, legalizando el "doble estándar" entre escuelas públicas y privadas (ver https://docs.google.com/file/d/0B7QqkS8RVal5WVBTaUFUMFF5OFU/edit?pli=1), decisión política que fue avalada por el Ministerio de Educación de la Nación en su Resolución Nacional 34, mostrando así la complicidad política entre Nación y Ciudad en este tema.

Lo anterior explica el autoritarismo de la “reforma”, negando toda discusión con la docencia y el sistema público y montando, en su lugar, simulacros de "participación" al mejor estilo de las reformas de los '90 para presumir legitimidad.

 

Algunas consideraciones sobre la Resolución 1346/14:

 

1)Tratándose del diseño curricular de 1º y 2º año de la educación secundaria, el mismo impacta sobre programas de asignaturas que, entre 2002 y 2004, fueron elaborados mediante el trabajo colaborativo y articulado entre los equipos docentes de currícula y los profesores de las correspondientes disciplinas. Es al menos llamativo que el Ministerio no haya habilitado instancias de debate para reformular definiciones curriculares que, anteriormente, fueron tratadas en dispositivos participativos (como es el caso de las mencionadas).

2)El diseño curricular aprobado incorpora, además, definiciones  sobre “competencias” y “aptitudes” que se establecen como “norma” para el conjunto de los egresados del nivel secundario. Dispone asimismo, para cada asignatura de 1º y 2º año, "orientaciones para la evaluación" y "técnicas de estudio". Ninguna de estas definiciones curriculares formó parte de los "pre-diseños" que se mostraron a la docencia en una de las "jornadas NES" de 2013, ni se habilitó discusión alguna con el colectivo docente sobre ellas.El peso asignado a dichas definiciones permite inferir que se busca vincular el diseño curricular aprobado con las políticas de evaluación externa promovidas por la actual gestión.

3)La Resolución 1346/14 presenta un “ciclo básico” aislado en sí mismo, desvinculado de los “ciclos orientados” que completarían los 5 años de la escuela secundaria, impidiendo visualizar la necesaria articulación y secuencia entre ciclos, las asignaturas y enseñanzas propuestas y la integralidad del nivel.

4)En la Resolución 1505/14 del 25 de marzo, que en su Anexo I fija una "grilla curricular de aplicación del ciclo básico" pero, en su Anexo II, expresa que dicha "grilla" puede "adecuarse", respetando "como mínimo" el 60% de las horas establecidas para cada "espacio curricular".

Cabría preguntarse por la coherencia exigible a todo diseño curricular, en tanto cualquier propuesta formativa debe expresar claramente el ajuste que guarda entre las enseñanzas que propone y los tiempos que prevé para su desarrollo. El enorme rango de variación permitido en estas normas dificulta identificar dicha coherencia. Pero estas "singularidades" son coherentes con una estrategia "flexibilizadora" del curriculum, explicitada por la directora general de planeamiento en "lineamientos" comunicados a la Supervisión en septiembre de 2013, claramente inspirados en propuestas generadas por la Vicaría Episcopal. Desde la Comisión de Media de Ademys criticamos esos "lineamientos" porquehabilitan una enorme discrecionalidad patronal para manipular espacios curriculares, sus contenidos y cargas horarias y los puestos de trabajo docente según sus intereses, presentados como "libertad de enseñanza" demandada por las entidades educativas de gestión privada (ver https://docs.google.com/file/d/0B7QqkS8RVal5Sm5scFFLWlZvZmM/edit?pli=1). Las "adecuaciones" permitidas por la Resolución 1505/14 dejan al arbitrio patronal hasta el 40% de las horas del ciclo básico de la escuela secundaria.

5)La actual gestión educativa ha puesto en prácticaexperiencias privatistas que, en sí mismas, producen una "flexibilización" regresiva del currículum de la escuela secundaria. Es el caso de la implantación del "Programa de Diploma" del "Bachillerato Internacional" en escuelas medias públicas (ver http://www.ademys.org.ar/test_/boletines/bole27062013080907.html#nota3). Esto conduce a la privatización directa del currículum y la enseñanza, su subordinación a "diseños" elaborados por organizaciones privadas sin ningún valor pedagógico y a un gasto innecesario de recursos públicos para sostener un negocio privado. Es claro que la Resolución 1505/14 favorece la continuidad de este tipo de experimentos curriculares privatistas.

6)Estas nuevas Resoluciones generan, así, condiciones para una enorme fragmentación de experiencias formativas y enseñanzas, que previsiblemente segmentarán aún más el nivel secundario profundizando las desigualdades educativas. Correlativamente, fomentan y extienden la precarización laboral docente a las escuelas públicas por tratarse del diseño curricular "oficial" del Ministerio para toda la educación secundaria.

7)En 2013 denunciamos la iniciativa de implementar "experiencias piloto" de la NES en 2014 y llamamos a la docencia a rechazar el ingreso a estas "experiencias", entre otras razones porque promueven una mayor fragmentación del sistema público, porque implican una aceleración innecesaria del proceso dada la ampliación de plazos acordada en el mismísimo CFE, y porque mediante la implementación anticipada el Ministerio pretende legitimar un cambio curricular sin participación efectiva de la docencia y el sistema público (ver http://www.ademys.org.ar/test_/boletines/bole09082013063020.html#nota2). El nuevo "ciclo básico" de la NES reafirma todos los riesgos mencionados.

En este marco y con estos antecedentes, desde Ademys entendemos necesario ratificar el rechazo de la "NES" – ya expresado por amplios sectores de docentes y estudiantes que revirtieron la implementación de “pilotos” en sus escuelas – y este nuevo avance fragmentador. Invitamos a la docencia a continuar el debate colectivo para materializar el rechazo y continuar la lucha en defensa de la educación pública, universal, laica y gratuita, y por un proyecto político pedagógico democrático y de los trabajadores, superador de las políticas de fragmentación funcionales a los intereses corporativos privados.

Basta de reformas autoritarias y privatistas

NO a la NESC.

Por un proyecto político-pedagógico de los trabajadores, en un sistema educativo público, único, universal, laico y gratuito

 

Invitamos a los docentes a debatir y elevar su posicionamiento.

Hagamos de las próximas jornadas un espacio de debate, reflexión y elaboración de propuestas del colectivo de docentes.

 

COMISIÓN DE MEDIA DE ADEMYS – CTA

www.ademys.org.ar

LAS COMUNAS PROPICIAN UNA MEJOR CALIDAD DE VIDA EN LA CIUDAD DE BUENOS AIRES.

4.4.2014

El sábado 5 de abril a las 15 horas en el histórico Cabildo de la Ciudad de Buenos Aires,  se realizará un taller para hacer conocer los fundamentos y elementos centrales del PLAN VERDE DE INICIATIVA COMUNAL DE LA COMUNA 9.

 

A partir de la aguda crisis energética padecida por amplios sectores de la población de la ciudad durante el verano a causa de la ola de calor, cortes de luz y falta de provisión de agua, los vecinos del Consejo Consultivo Comunal de la Comuna 9, elaboraron el PLAN VERDE DE INICIATIVA COMUNAL PARA AHORRO DE ENERGÍA para prevenir y mitigar repeticiones que afectan la calidad de vida.

 Contiene los siguientes proyectos de ley:

        Programa de instalación en edificios de bombas de agua accionadas con energía solar.

        Programa de forestación participativa: hacia UN MILLÓN de árboles en la CABA.

        Programa de promoción e instalación de terrazas verdes.

La Junta Comunal 9, por su parte dio tratamiento a esta iniciativa, la aprobó por unanimidad y la elevó a la Legislatura como Proyecto de Ley Comunal (texto completo de los proyectos en www.movimientocomunero.com.ar), constituyendo un importante y exitoso avance en la construcción coordinada entre la Democracia Participativa (CCC) y Representativa (JC), en beneficio de la comunidad.

El Movimiento Comunero juntoal espacio Ciudadanos Por Comunas, apoyando esta iniciativa, organizaron este encuentro con el objetivo de presentar los fundamentos y elementos centrales del PLAN VERDE para que los vecinos, organizaciones sociales e integrantes de los consejos consultivos puedan decidir la forma de difundirlo y discutirlo participativamente en cada Comuna, con los aportes que crean necesarios, para mejorar e impulsar la realización efectiva de dicho plan en todas las Comunas de la Ciudad.

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