Economía tiene previsto una intensa agenda de actividades para la próxima semana

12.8.2023

El Ministerio de Economía tiene previsto para la próxima semana una intensa agenda de actividades, planificadas por los integrantes del gabinete económico, según fuentes oficiales.

De acuerdo con el Cronograma de Elaboración del Presupuesto Nacional Plurianual 2024-2026, la Secretaría de Hacienda durante la próxima semana convocará y propondrá a los secretarios de Estado responsables de las principales políticas públicas la formulación de un escenario que compatibilice el cálculo de recursos y el flujo de gastos públicos que garantice el financiamiento y resultados de las políticas públicas prioritarias.

Complementariamente, propondría al Congreso de la Nación la aprobación de una Ley de Presupuesto para 2024 cuyo resultado sea déficit primario cero.

A tal fin, estima imprescindible que incluya una separata que detalle el impacto del gasto tributario en las cuentas públicas.

La reducción del gasto tributario y otros beneficios empresarios permitiría robustecer los recursos del sector público, contar con mayor financiamiento para el desarrollo de políticas públicas prioritarias y alcanzar el déficit primario cero.

También se propone otorgar beneficios adicionales a los sujetos que accedan al “Régimen de Incentivo a la Inversión y Producción Argentino” que pertenezcan a determinados sectores y/o lleven adelante actividades específicas.

Entre ellos, están la suspensión de los regímenes de percepción del Impuesto al Valor Agregado (20%) y del Impuesto a las Ganancias (6%), que recaen sobre operaciones de importación; la no aplicación del “Impuesto Para una Argentina Inclusiva y Solidaria (PAÍS)” a las importaciones de mercaderías alcanzadas al 7,5%.

La adopción de estas medidas redundará en un alivio financiero para los referidos sujetos fomentando, en consecuencia, el acceso al régimen de exteriorización cuyo vencimiento opera el próximo 24 de noviembre.

Asimismo, se pondrán a disposición 100 kg. de urea por hectárea para los pequeños y medianos productores que hayan sembrado de trigo, trigo candeal y/o maíz en distritos declarados en emergencia agropecuaria, contemplado en el Programa Siembra Trigo y Maíz que destinará un fondo total de $8.900 millones.

Se espera además la primera exportación de carbonato de litio del proyecto Cauchari-Olaroz de la Minera Exar, empresa que proyecta exportar hasta fin de año alrededor de US$ 100 millones.

También está previsto el llamado a licitación gasoducto Reversal del Norte para exportar gas y dejar de importar de Bolivia, programas de financiamiento de la CAF, el BID y el Banco Mundial, avances en el Monotech (monotributo tecnológico) y la extensión de acuerdos en el Programa “Precios Justos”, entre otras medidas.

CABA: Denuncian que el GCBA busca cerrar un jardín de Caballito

3.8.2023

Por Santiago Brunetto

La comunidad educativa del Jardín de Infantes Nucleado (JIN) N°8 del barrio de Caballito realizará este jueves un abrazo simbólico al establecimiento luego de denunciar que el gobierno porteño cerrará las cuatro salas del jardín. Desde la cooperadora advierten que la decisión no fue consultada con la comunidad y que no tienen garantizada las vacantes de los chicos y chicas. El ministerio de Educación porteño asegura, en cambio, que la medida no es un cierre sino un traslado de las salas a otro jardín en el marco de un proceso de “refuncionalización” de los jardines nucleados.

La noticia llegó a los padres y madres del jardín en el último día de clases antes del receso invernal. Ese viernes tuvieron una reunión con la conducción de la Escuela N°8 “Antonio Schettino” del D.E 8, en la que funciona el JIN 8. “Ese viernes, antes de las vacaciones, hicieron una reunión en la que informaron que se iban a cerrar las salas de 2, 3, 4 y 5. Preguntamos por qué y la directora nos informó que es porque son pocos nenes y no llegan a cubrir lo que se pide para la cantidad de salitas que hay”, contó Sheryll Romero, integrante de la cooperadora y madre de dos alumnas del jardín de infantes. El cierre de las salas se concretaría recién en diciembre de este año.
El JIN 8 funciona de forma integrada a la escuela ubicada en Avenida José María Moreno 480, barrio de Caballito. Se trata de un jardín “nucleado” porque administrativamente está unido a otro jardín, el N°6 del D.E 8, ubicado en Avenida La Plata al 1038, barrio de Boedo. Según indicaron a este diario fuentes de la cartera educativa porteña, en el JIN 8 “la matrícula es muy baja y los espacios, aunque seguros y confortables, no fueron pensados originalmente para chicos del Nivel Inicial”. “Considerando la baja matrícula, se tomó la oportunidad para refuncionalizar el JIN y concentrarlo en una sola escuela”, señalaron y agregaron que ahora “quedó toda la matrícula concentrada en la Escuela Primaria 6 DE 8”.
Desde la cooperadora, sin embargo, advierten que los chicos y chicas no tienen la matrícula asegurada en ningún jardín. “Nos dijeron que nos iban a cerrar por la falta de alumnos y que lo iban a unificar con la sede central con un acompañamiento para el ciclo lectivo 2024, pero la verdad es que en las reuniones con la conducción nos dicen que va a haber una ‘migración’ a los jardines cercanos sin asegurarnos una vacante fija para los chicos”, sostiene Romero en este sentido.
“Somos muchos papás y mamás que estamos en contra de este cierre. Ya conocemos la escuela y hemos optado porque los chicos se queden ahí en el primario. En mi caso tengo una chica en sala de 5 que pasa a primer grado y quiero que siga acá. Y otros ya tienen hermanos en primaria y no quieren separarlos”, agrega la integrante de la cooperadora. Desde el lunes, en tanto, la conducción del jardín empezó a reunirse de forma individual con los padres y madres. “Repitieron que nos acompañan a hacer la migración y nos presentan un mapa de las escuelas donde podríamos mandar a los chicos. Hemos rechazado esto porque lo que queremos es que el jardín no se cierre”, asegura Romero.
Desde la comunidad educativa advirtieron, en tanto, que “este cierre significa mucho más que salir a buscar nuevo jardín para nuestros hijos, significa perder 100 vacantes en salas de 2 a 5 años”. También aseguraron que el cierre de las salas se enmarca en un “plan de recorte sobre la educación” por parte del GCBA y que “no tener jardín en la escuela también implica una baja en la matrícula para los años siguientes en la primaria”. Por todo esto, la comunidad convocó a un abrazo simbólico al edificio de Moreno 480 a partir de las 12 del mediodía.
El caso del JIN 8 de Caballito no es el primero de este tipo que ocurre en la ciudad. En el marco del proceso de “refuncionalización”, el Ministerio ya “trasladó” otros jardines nucleados en barrios como Almagro o el Bajo Flores. Pese a las denuncias de los padres y madres del jardín de Caballito, el Ministerio asegura que en los casos de “refuncionalización” “siempre aseguramos a las familias la concreción de vacantes cercanas a sus domicilios para el año en curso y/o próximo, si así fuera necesario”.

Proyecto en la Legislatura porteña: la salud mental es un derecho, no un privilegio

31.7.2023

Jorge Adaro, Andrea D´Atri y Alejandrina Barry junto a docentes, estudiantes de escuelas secundarias y trabajadores/as de la salud mental, proponen reforzar los equipos interdisciplinarios de las escuelas a través de la creación de miles de nuevos cargos.

Docentes de todos los niveles, estudiantes de escuelas secundarias, profesionales de la salud mental y de los equipos interdisciplinarios que trabajan en las escuelas, lanzamos un proyecto, desde la banca de Alejandrina Barry, legisladora del PTS en el Frente de Izquierda, que exige el nombramiento urgente de 2000 profesionales psicólogos/as, psicopedagogos/as y trabajadores/as sociales en todas las escuelas públicas de la Ciudad. Andrea D’Atri, psicóloga y feminista, candidata a primera Legisladora, Jorge Adaro, docente candidato a Jefe de Gobierno por la Ciudad, y Federico Puy, secretario de prensa del sindicato docente Ademys y candidato al Parlasur por la Ciudad también son parte de impulsar esta iniciativa como parte de la agenda que se propone tomar la lista 1A “Unir y Fortalecer la izquierda” que encabeza Myriam Bregman como candidata a vicepresidenta y Nicolas del Caño, vice.

Los fundamentos del proyecto

Las escuelas afrontan problemáticas de todo tipo desde hace mucho tiempo, pero quienes trabajamos en ellas vemos un agravamiento los últimos años. La pandemia fue un factor indiscutible, con efectos en el aprendizaje, los vínculos, la comunicación y la conducta. En nuestro país, además, la crisis económica y social producto de las políticas de ajuste, arroja índices alarmantes de pobreza e indigencia en niños, niñas y adolescentes. La cuestión relacionada con la salud mental no se quedó atrás. La juventud es la más afectada y tiene expresión en la mayoría de las aulas y escuelas del país.
No todo es salud mental pero la salud mental es un tema de todxs
Decimos que no todo es salud mental porque la articulación de este campo con la escuela debe tomar en cuenta algunas consideraciones. La primera, el riesgo de transformar todos los padecimientos en patologías. La segunda, que esa lógica entre dentro del ámbito escolar. La tercera, que se resuelva con salidas individuales.
Melina Michniuk, Psicóloga y trabajadora del Hospital Elizalde, parte del equipo que elaboró el proyecto, cuenta que “… en los últimos años vienen en aumento las consultas por intentos de suicidio y autolesiones, depresión, ansiedad, abusos, consumos problemáticos, trastornos en la conducta alimentaria, entre otros, así como también desafíos del neurodesarrollo que impactan en las trayectorias educativas y el aprendizaje, con una profundización post pandemia innegable en la salud mental de niños, niñas y adolescentes. Y si pensamos la salud de manera integral, necesariamente debemos articular con familias y escuelas, pero la falta de recursos hace que los equipos de orientación escolar estén igual de colapsados que nosotros”.
La demanda alrededor del fortalecimiento de los equipos de profesionales que asisten a las escuelas hoy se eleva al nivel de urgencia. Al mismo tiempo, esta necesidad de una intervención interdisciplinaria, que muchas veces se hace desde la escuela a través de derivaciones, refleja la crisis y el colapso del sistema público de salud para miles de familias y estudiantes que requieren atención urgente y se encuentran con esperas interminables para conseguir un turno.
Federico Puy, docente del Normal 5 y actual pre-candidato al Parlasur, refiere que “… en parte se hace lo que se puede, pero la realidad es que en las escuelas se hace muchísimo. La relación estrecha, cotidiana y solidaria, con nuestros estudiantes y sus familias, fortaleció y resignificó muchos lazos, para colaborar y acompañar situaciones que tienen distintos niveles de gravedad. En muchos colegios- por ejemplo- se empezó a hablar de salud mental a través de la organización impulsada por centros de estudiantes, que generaron espacios para compartir y construir de forma colectiva. En otras escuelas, las familias conquistaron su propia organización, en unidad con los docentes, poniendo en el centro qué medidas impulsar frente a los reclamos de la comunidad educativa”.
Salidas colectivas, de organización en los lugares de trabajo y estudio, podrían replicarse en cientos de escuelas, hospitales y barrios. En parte es una vía para conquistar fuerzas, para que la grave situación que atraviesa la educación y la salud se pueda debatir desde abajo, por quiénes efectivamente las sostienen y saben qué se necesita y cómo debería resolverse.

Interdisciplina sin profesionales. El vaciamiento de los Equipos de Apoyo

Actualmente, las escuelas funcionan con Equipos de Apoyo, centralmente los Equipos de Orientación Escolar (EOE) y los de Asistencia Socio-Educativa (ASE) que intervienen en las escuelas secundarias.
Según la página del Gobierno de la Ciudad, los EOE ofrecen un “servicio profesional” de acompañamiento a las escuelas, orientando y asesorando en lo que respecta a las trayectorias educativas de niños, niñas, jóvenes y adolescentes y los profesionales de los equipos ASE, asesoran y orientan a docentes y personal de las Escuelas Medias y Técnicas. Ambos son equipos conformados por psicólogos/as, psicopedagogos/as, trabajadores/as sociales y Licenciados en Ciencias de la Educación.
Hasta acá, aunque dicho de una manera técnica y muy sintética, podemos ver que los equipos tienen asignado un rol muy importante y necesario para el trabajo conjunto con docentes, estudiantes y familias. Sin embargo, desde hace muchos muchos años, con distintas luchas y algunas conquistas mediante, los/as profesionales vienen denunciando un continuo vaciamiento- menos cargos para cubrir- además de múltiples demandas por sus condiciones de trabajo y salariales.
Para dimensionar la gravedad, actualmente, se calcula que hay 1 profesional cada 900 estudiantes en la Ciudad de Buenos Aires. Romina Faisca, trabajadora de los equipos de Asistencia Socioeducativa en escuelas secundarias, refiere que “… los equipos y sus trabajadores/as estamos desbordados e interviniendo sobre problemáticas cada vez más complejas. Algunas relacionadas con la salud mental, otras que tienen que ver con la situación social y familiar de los/as alumnos/as y muchas- que son una combinación de muchas causas- que tienen expresión en el ámbito escolar (aprendizaje, ausentismo, conducta, vínculos, vulneración de derechos, etc.) Además, en los últimos años, las normativas sobre una mayor inclusión y protección de los derechos de las infancias requieren que en las escuelas se brinden distintos tipos de apoyos, muchos de los cuales, se hacen mediante estos equipos”.
Creemos que la demanda más urgente e inmediata es el fortalecimiento de los equipos, mediante la creación de miles de nuevos cargos profesionales, apuntando a que, progresivamente, cada escuela cuente con un gabinete interdisciplinario, que sume a su planta a fonoaudiólogas/os, pediatras y nutricionistas. Hoy por hoy, los profesionales recorren las escuelas- porque hay un equipo por distrito- pero no llegan a cubrir la enorme demanda; las familias, así como los organismos de articulación (hospitales, CESAC barriales, etc.) también están colapsados. La consecuencia lógica es que haya muchísima demora en la atención, incluso en situaciones que tienen distintos niveles de urgencia que implican intervenir y coordinar con instituciones de salud, barriales, de protección de derechos, etc.
Virginia Espeche, psicóloga y docente de la modalidad de Educación Especial expresa que, categóricamente, “una mayor presencia en las escuelas permitiría acompañar las diferentes necesidades y problemáticas que se presentan. Además, y no es menor, los equipos tienen una tarea vinculada a la prevención, es decir, evitar que las problemáticas aparezcan o se agraven. Esto lleva tiempo, requiere pensar y elaborar de forma conjunta estrategias de intervención para casos complejos, por ejemplo, aquellos dónde hay vulneración de derechos como situaciones de violencia y abuso y otros, más relacionadas con la crisis económica y social, como la falta de vivienda, de alimento, de acceso a la salud, etc”.

Implementación efectiva de la ESI, recursos y perspectiva de género

En el proyecto revalorizamos y exigimos que se haga efectiva la implementación de la Educación Sexual Integral, con perspectiva de género, en todas las escuelas. Las jornadas destinadas a la ESI, así como el abordaje transversal de sus contenidos en las distintas áreas y materias, permiten abrir, tratar, problematizar y visibilizar temas de mucha importancia para niños/as y adolescentes.
Por ejemplo, sabemos que los denominados “Trastornos de la Conducta Alimentaria” (TCA) afectan principalmente a las y los adolescentes – 1 de cada 3 mujeres jóvenes según la Sociedad Argentina de Pediatría – con un crecimiento durante y como consecuencia de la pandemia. Esto es, algún grado de disconformidad con su imagen corporal que impacta directamente en sus conductas relacionadas con la alimentación. El trabajo con temáticas vinculadas a la ESI en las escuelas no sólo permite poner de manifiesto esta realidad- como cuentan muchas docentes- sino también un abordaje desde una perspectiva de promoción de la salud, el cuidado del cuerpo, los estereotipos de género, etc. Incluso, en los casos dónde se detecta, la escuela puede intervenir- a través de los equipos de apoyo y los organismos de articulación- en aquellos casos que requieren tratamiento inmediato.
Otro dato importante. Según un informe del informe del Ministerio Público Tutelar porteño, de los casos de abuso infantil tratados durante 2019, entre el 70% y 80% de los niños y niñas de entre 12 y 14 años denunciaron abusos tras haber recibido clases de ESI. Es decir, nuevamente se pone en evidencia la necesidad de su implementación de manera transversal en toda la currícula de estudios, con un presupuesto acorde, lejos de los recortes que todos los gobiernos aplican sistemáticamente sobre el supuesto “Fortalecimiento de la ESI”.
Milei quiere eliminar la ESI y lo agita a viva voz como parte de su plataforma electoral. Diana Latorre, estudiante secundaria y parte de la conducción del Centro de Estudiante del Nacho (Escuela 19 Luis Pasteur) dice “Milei grita que la ESI sirve para lavar cerebros y deforma la cabeza de la gente”, “Que es un mecanismo de adoctrinamiento”, “Que la instrucción tiene que quedar en manos de la familia”, “Que hay que eliminar el Ministerio de la Mujer y el INADI”, entre otras propuestas que atrasan mil años. Nosotres creemos que hay que oponer un fuerte rechazo a estas ideas, a través de una potente organización en las escuelas junto a docentes, estudiantes y familias. La marea verde, que nos tuvo a la juventud como protagonista, es un enorme punto de apoyo para defender lo que se conquistó en las calles”.
Desde la banca de Alejandrina Barry del PTS en el Frente de Izquierda, junto a docentes, estudiantes de escuelas secundarias, trabajadorxs de estos equipos y profesionales de la salud mental de los hospitales, que somos parte de la lista que encabeza Myrian Bregman y Nicolas del Caño y que tiene a candidato como Jefe de Gobierno al docente Jorge Adaro, y como primera legisladora a la psicóloga feminista socailista Andre D´Atri en la Ciudad, construimos este proyecto en base a la realidad que vemos en nuestra labor diaria, como una demanda que surge también desde las familias. En el mismo exigimos el fortalecimiento de los equipos, mediante la creación de dos mil cargos profesionales para los Equipos de Orientación Escolar y Asistencia Socio-Educativa, junto con la ampliación de cargos de los gabinetes de escuelas secundarias (DOE) para fortalecer la presencia de psicólogos/as, psicopedagogos/as y trabajadores/as sociales. ¡Con la mirada puesta en la salud escolar integral y en la salud mental en particular, decimos que es un derecho y no un negocio! Además, le damos especial importancia a la ESI como una importante herramienta ante las complejas situaciones que enfrentan hoy las escuelas en todos sus niveles y modalidades.
¡Invitamos a todos/as a que se sumen a difundir el proyecto en escuelas y lugares de trabajo!

Habrá dos paros de subte esta semana

30.7.2023

La Asociación Gremial de Trabajadores del Subte y Premetro anunciaron que llevarán adelante dos paros esta semana, a realizarse el martes y jueves próximos.

Los metrodelegados anunciaron dos nuevos paros de subte en todas las líneas para el próximo martes 1° de agosto por la noche y para el jueves 3 de agosto por la mañana.
La interrupción del servicio de las seis líneas del subte porteño y del Premetro del martes serán desde las 20 horas hasta el cierre, mientras que el jueves la medida de fuerza será la misma desde las 6 de la mañana hasta las 9.
La Asociación Gremial de Trabajadores del Subte y el Premetro (AGTSyP) emitieron un comunicado en el que denuncian que tanto la empresa Emova como el gobierno porteño “no abren ningún espacio de diálogo” para discutir sobre sus demandas de dos francos y la reducción de la semana laboral para intentar mitigar la exposición al asbesto.
Paro de subte: cómo funcionarán todas las líneas este martes 1° de agosto
Este martes 1° de agosto, los metrodelegados interrumpirán el servicio de todas líneas del subte porteño.
• De 20:00 hasta el cierre: interrupción de todas las líneas y el Premetro.
Paro de subte: cómo funcionarán todas las líneas este jueves 3 de agosto
• De 6:00 a 9:00: interrupción de todas las líneas y el Premetro.

El Movimiento, la fuerza política que busca el voto en la Legislatura porteña

28.7.2023

Por Lucas Molinari y Leila Bitar*

“La democracia representativa fue cooptada por la corporación inmobiliaria financiera”, expresó el precandidato a legislador.

El precandidato a legislador por “El Movimiento: La Ciudad Somos Quienes La Habitamos” dialogó sobre las propuestas políticas de cara a las elecciones PASO del 13 de agosto.
Segundo en la lista que encabeza María Eva Koutsovitis por una fuerza política nueva que busca disputar escaños en la Legislatura Porteño, contó: “Hace más de 15 años que estamos con compañeros y compañeras, colaborando con asambleas de vecinos autoconvocados en la defensa de la Ciudad, de derechos ambientales y Derechos Humanos”.
“En 2014 fundamos el Observatorio del Derecho a la Ciudad para ir generando una suerte de comunidad e ir teniendo más fortaleza para colaborar en estas luchas y resistencias ciudadanas en la Ciudad de Buenos Aires. Estos 16 años han sido una gestión del saqueo, donde no hay ningún tipo de fundamento más que el saqueo de los recursos públicos de los porteños y las porteñas. Hace año y medio, luego de muchos años, hemos decido fundar este Movimiento porque entendimos que la democracia representativa había sido cooptada por la corporación inmobiliaria financiera”.
“Cuando hablamos de la institucionalidad cooptada estamos hablando del jefe de Gobierno, de la mayoría legislativa en la Legislatura porteña, de las instancias superiores del Poder Judicial y de algunos organismos de control. Entonces, la única forma de poder luchar y defender nuestros derechos era empezar a disputar esa Ciudad”, planteó Jonatan Baldiviezo.
“Desde El Movimiento: La Ciudad Somos Quienes La Habitamos este año logramos constituirnos en un partido político y nos presentamos por primera vez a elecciones en las PASO del 13 de agosto en la categoría legisladores de la ciudad y comuneros de las 12 comunas, porque creemos que hay un gran peligro de que en la Legislatura esta corporación tenga 40 legisladores, que antes conseguían con aliados, pero no eran orgánicos”.
“Y los 40 votos implican poder modificar la Constitución, vender cualquier tierra pública, modificar la Ley de comunas, que hace muchos le genera problemas al poder. 40 votos es dejar a la ciudadanía porteña sin defensa”, subrayó.
“La Constitución que tenemos hace 25 años es vanguardia, es la primera que estableció la democracia participativa. Hay obligatoriedad de nuestros representantes de consultar a la ciudadanía, obviamente eso no ha ocurrido así estos 25 años, pero esos 40 votos los tendrían sumados Juntos por el Cambio y Alianza Libertad implicaría poder legalizar lo que frenamos en la Justicia, que fue la venta de los terrenos de Costa Salguero”, ejemplificó.
Contó, además, que el gobierno de la Ciudad de Buenos Aires destina “32 millones de pesos por día en pauta oficial, que es lo que logramos saber del presupuesto, porque no sabemos cuánto más va a consultoras”.
Sostuvo, en ese sentido, que esa cobertura mediática es un gran desafío porque si la ciudadanía tuviera la información, “como nos pasó con la Costanera-dijo-, nadie querría que se destruya su barrio para blanquear dinero en las construcciones o una muralla de torres a cambio de parque”.
Además, indicó que “la mayoría de los medios de comunicación tiene financiamiento del sector inmobiliario, medios que responden a todas las fuerzas, eso también hace a la especulación inmobiliaria”.
“Hay un gran electorado totalmente vacante en la Ciudad de Buenos Aires, que ante una alternativa dejaría de votar a Juntos por el Cambio. Recibimos mucho apoyo en los barrios, pero tenemos el desafío de la visibilidad y los recursos”.
Sobre el escrutinio en la CABA -que implicará votar las candidaturas nacionales en papel-, para elegir en la Ciudad habrá “una pantalla donde se imprime la boleta electrónica” por categorías. “Estamos solicitando, nosotros que no tenemos candidatura a jefe de Gobierno, el voto para la Legislatura”.

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