Paro sorpresivo en Línea A

8.2.2014

El paro sorpresivo que desde ayer afecta a los usuarios del subte de la línea A,que une la Plaza de Mayo con la estación San Pedrito, en Flores, continuará por lo menos hasta mañana. La huelga, que fue declarada por tiempo indeterminado, se produce por un conflicto entre conductores y guardascon la empresa Metrovías, a quien acusan de haber instrumentado un nuevo esquema de reordenamiento laboral y de haber comenzado a aplicar sanciones a los trabajadores que se niegan a aceptar los cambios.

Voceros de la Asociación Gremial de Trabajadores de Subte y Premetro (AGTSyP)señalaron que la medida de fuerza, que comenzó ayer a las 6, era en respuesta a "las sanciones" que aplicó la empresa a los trabajadores que rechazaron el "reordenamiento en el esquema". Advirtieron también que el nuevo cronograma puede poner "en riesgo" la vida de pasajeros y trabajadores. El paro se extendería hoy y el servicio sólo se reanudaría mañana a partir de las 5.

La compañía rechazó la acusación y argumentó que la finalidad es "mejorar los estándares actuales de regularidad del servicio" y, en función de eso, "se están aplicando sanciones disciplinarias a guardas y conductores de algunas líneas" que no cumplan con estas medidas.

Según el gremio, la empresa pretende que las formaciones aumenten la velocidad de los trenes para lograr acortar los tiempos de espera entre formación y formación. En este sentido, el metrodelegado Néstor Segovia sostuvo en su cuenta de Twitter @nestor_segovia: "Si aumentamos la velocidad de los trenes, corremos el riesgo que pase una tragedia como la de Once", en la que murieron 51 personas.

El gremialista dijo que Metrovías, "pretende que las formaciones vayan más rápido de lo normal para que no se note la falta de trenes".

Mediante un comunicado, Metrovías negó que la implementación del nuevo cronograma de servicio ponga en riesgo la seguridad de los pasajeros y los empleados. Negó también que exija mayores velocidades que las permitidas en la línea A.

El gremialista de la línea A Flavio Baygorria dijo que los empleados del subte "no" trabajan "a la velocidad que quiere la empresa y eso termina generando un retraso en el esquema" requerido, e indicó: "Los compañeros se niegan a conducir a la velocidad que dice Metrovías porque pondrían en riesgo la vida de los pasajeros y de los propios trabajadores".

Baygorria aseguró que una docena de trabajadores "se negaron a trabajar a velocidades peligrosísimas". Al respecto, la empresa enfatizó que el nuevo esquema de reordenamiento se implementó por "las malas prácticas" de los conductores y guardas a los que acusó de "conducir injustificadamente a una velocidad inferior a la planificada para aumentar el tiempo de viaje de cabecera a cabecera".

"Es importante aclarar que el sistema de señales que regula la circulación de los trenes en esa línea cuenta con dispositivos que controlan la velocidad de los trenes y evita que se puedan transgredir las velocidades permitidas", indicaron voceros de la empresa.

Lluvias intensas generan complicaciones

7.2.2014

La intensa lluvia que cae en Buenos Aires desde anoche generaba esta mañana distintas complicaciones. Unos 130 semáforos de distintos barrios se encuentran apagados, hay calles anegadas y dificultades en algunas estaciones de subte. Además, hay vuelos demorados en Aeroparque y Ezeiza.

En distintos puntos de la ciudad, al menos 130 semáforos estaban apagados desde esta madrugada, informaron desde el gobierno porteño. La situación generaba serios inconvenientes de tránsito en plena hora pico.

 

Calles anegadas

 

Las intensas lluvias provocaron acumulación de agua en calles y avenidas, aunque por el momento no se registró evacuación de personas ni inundaciones en inmuebles.

Las lluvias causaron anegamiento parcial de la avenida Libertador al 7200, en el barrio porteño de Núñez, y sobre la misma avenida -a la altura de Retiro- el agua llegaba hasta las veredas.

En las autopistas de acceso a la ciudad la lluvia provocaba acumulación de agua por sectores, y lo mismo ocurría en distintas localidades del Gran Buenos Aires que tenían calles inundadas que hacían imposible la circulación vehicular.

 

Problemas en el subte

 

Por su parte, el servicio del subte línea "D" no se detenía esta mañana en la estación Scalabrini Ortiz en el barrio porteño de Palermo por agua acumulada en los andenes, debido a la intensa lluvia registrada hoy, informó la empresa concesionaria Metrovías. La línea B, por su parte, se encontraba detenida desde las 10 por problemas técnicos.

A esta hora, la línea D ha normalizado su servicio Congreso de Tucumán-Catedral.

 

Demoras en los vuelos

 

Además, esta mañana se registraban también demoras tanto en el Aeroparque Jorge Newbery como en la terminal internacional de Ezeiza.

En el aeroparque metropolitano, se registran demoras en vuelos a Mendoza, Córdoba, Bahía Blanca, Punta del Este, Calafate, Santiago de Chile y Posadas. Corresponden tanto a LAN como a Aerolíneas Argentinas y Austral.

Desde Ezeiza, en tanto, están afectadas partidas hacia Mendoza, San Pablo, Rosario, Asunción del Paraguay, Ushuaia, Iguazú, Miami, según consta en el sitio de Aeropuertos Argentina 2000.

 

Problemas en el tren Sarmiento

 

El ferrocarril Sarmiento circulaba esta mañana entre las estaciones Once y Castelar por anegamiento en las vías a la altura de la estación Ituzaingó.

De esta forma, el servicio no llega a la localidad de Moreno, informó la UGOMS en un comunicado.

Audiencia pública por el nuevo aumento del Subte

7.2.2014

Esta mañana se llevó adelante, en el teatro San Martín, la audiencia pública para tratar un nuevo aumento de las tarifas del subte, una instancia necesaria que tiene lugar dos semanas antes de que el Gobierno de la Ciudad implemente el sistema de tarifas con costos de hasta $4,50. La legisladora del Frente Para la Victoria, María Rachid, participó de la convocatoria junto con otros/as legisladores/as porteños/as, funcionarios/as del Gobierno de la Ciudad, trabajadores/as y usuarios/as del servicio. 

 

En este contexto, la diputada María Rachid expresó: "Estamos acá para escuchar las exposiciones de todos/as en relación a este nuevo aumento del boleto del subte impuesto por el Gobierno de la Ciudad. Esta instancia se debe cumplir cada vez que se busque instalar una suba de tarifas, pero somos conscientes de que este Gobierno no escuchará las demandas y de igual manera concretará un aumento innecesario que, sumado a las promesas incumplidas de extender la red, consolida la idea del PRO de ir hacia un subte elitista, que excluye a los/as trabajadores/as de su uso como transporte público, una herramienta fundamental para acceder a la educación, la salud y el trabajo, entre otras cosas”. Y agregó: “El Gobierno de la Ciudad ya aumentó más de un 300% el boleto del Subte, a razón de un 150% anual. Sin embargo, el índice de inflación que difunde el mismo Gobierno de la Ciudad no supera el 24%, y el índice de aumento de los costos que expresa el mismo SBASE no supera el 16%. No pueden explicar un aumento de más del 150% anual, más que con la voluntad de hacer un subte para pocos". 

Incendio en Iron Mountain

6.2.2014

Por Mirta Pacheco

Habían pasado unos cuantos minutos después de las 8 de la mañana del miércoles cuándo los vecinos de la calle Azara en el barrio de Barracas de la Ciudad de Buenos Aires, alertados por un humo denso y los gritos de algunos trabajadores de Iron Mountain (el gran depósito que hasta ese momento era uno más de los tantos que funcionan en ese barrio porteño) llamaron a las dotaciones de bomberos, incluso muchos de ellos tuvieron que autoevacuarse. En ese momento las llamas ya superaban los techos de la enorme construcción de casi 100 años de Azara al 1200. Dotaciones de bomberos de Barracas y La Boca acudieron a los pocos minutos del llamado de los vecinos del populoso barrio…y luego lo conocido por todos: 9 personas (entre bomberos y personal de defensa civil) fallecen bajo los escombros cuando una de las paredes del depósito se derrumba y cae sobre ellos; 5 permanecen internados.

Lo que las llamas no pueden ocultar

Entonces esta empresa de origen estadounidense: Iron Mountain, comienza a estar en boca de todos. Se dedica a la protección de documentación y almacenamiento de archivos y entre sus principales clientes se destacan multinacionales petroleras, entidades financieras, aseguradoras y consultoras internacionales como ser Standar & Poor (las calificadoras de crédito internacional, que con diversas maniobras suelen hundir a países semicoloniales como el nuestro. Las calificadoras del “riesgo país”, ¿le suena?). Entre las entidades financieras por ejemplo se encuentra a la multinacional bancaria HSBC como uno de sus principales clientes. Contaban los vecinos que entre los pedazos de papeles quemados que volaban por los aires, se encontraron archivos de ese banco que datan del 2001, donde se podía leer que había información sobre despidos de personal, sobre el “corralito” impuesto por el gobierno de la Alianza. Información “altamente clasificada” con la que contaban estas empresas. Información que de ninguna manera el pueblo trabajador pudo tener por esos días.

La misma S & P (que funciona como indicador único del mercado de valores de los EEUU) ya por el 2009 la incorpora a su propio índice y la revista Fortune por quinto año la nombra como una de las “compañías admiradas en el mundo”. ¡Y no es para menos!, para el mundo de las finanzas y los grandes negocios capitalistas, quien “le cuide sus secretos” no puede ser menos que admirada.

Pero los incendios de la documentación resguardada, no es una novedad para esta multinacional. Su planta de New Jersey (EE. UU.) en 1997 sufre un incendio devastador y el periódico New York Times titula: “Misterioso incendio en un depósito de New Jersey”, otros siniestros en depósitos de Inglaterra, Canadá e Italia en años posteriores provocan la desaparición de documentación de empresas que pagaban sus servicios.

En Argentina, la planta de Barracas no es la única de Iron Moutain: cuenta también con plantas en Parque Patricios, Lugano y la Boca. Es en la planta que posee en Parque Patricios, donde, en el mismo año que su imagen internacional crece (2009), que la relación de Iron Mountain con el gobierno de Macri también pega un salto. En la página de la misma empresa se puede ver un video institucional del Gobierno de la Ciudad, donde Mauricio premia a los directivos, haciendo propaganda del “polo tecnológico productivo”, que no fue más que grandes negocios con empresas constructoras y de otra índole (como I.M.) y nada de “avances tecnológicos” o de trabajo genuino para los trabajadores de esa zona de la ciudad.

¿Y los controles?

La construcción donde estaba esta empresa, como decíamos, data de 100 años atrás, lo que implica que sus paredes estaban construidas con ladrillos pegados sólo con arena y cal, sin cemento y en la ochava que formaba la construcción, no contaba ni siquiera con vigas. A pesar de la debilidad estructural de la edificación, el gobierno de la ciudad le otorga en 2007, en el año en que el macrismo inauguraba su gestión, un certificado de habilitación para la planta de Barracas y la misma empresa asegura que cuenta con una red hidrante, sistema de protección temprana de incendios (que debe percibir altas temperaturas antes que comiencen las llamas), pero llamativamente nada de esto funcionó en el día de ayer. Esto asegurado por los mismos trabajadores que alcanzaron a salir antes de que el incendio desatara toda su furia.

Por estas discordancias, que costaron la vida de nueve bomberos, entre esas habilitaciones de la Ciudad, los sistema de protección de incendios que la empresa afirma contar y el hecho de que nada de todo esto funcionó, es que muchos medios ya comenzaban a unir este incendio con lo sucedido en Cromañón, incluso con el atentado de la empresa de Fabricaciones Militares de Río Tercero. Falta de controles, connivencia entre empresarios y funcionarios públicos en pos de negocios para ellos.
Es más, a partir de la masacre de Cromañón que le costara la vida a 194 jóvenes, la legislación obliga a que los controles ignífugos para las empresas se hagan periódicamente. Pero eso es ocultado por los funcionarios macristas que se apresuraron a afirmar que los controles estaban al día. Y esto fue repetido todo el día por el secretario de seguridad de la nación Sergio Berni (que de paso afirmaba que las diferencias ideológicas entre Nación y Ciudad, no impedía que en la calle trabajen codo a codo. Y con esto se refería a todo el accionar en las calles, por ejemplo de la Policía Federal y la Gendarmería con la Metropolitana para amedrentar o directamente reprimir a los trabajadores cuando salen a reclamar por sus derechos).

Iron Mountain que guarda “los secretos empresariales”, que cuenta con 90.000 clientes, corporaciones multinacionales, con 900 plantas en el mundo, radicadas en 170 ciudades, a quien Macri admira por “su empuje empresarial”; que según sus propios dichos ofrecen un “modelo de tercerización que elimina virtualmente la necesidad de inversión de capital”, parece que cumple con sus promesas. Entre las soluciones que ofrece a sus clientes, además de la gestión de procesos de negocios, gestión de propiedad intelectual, también promete “destrucción segura de documentación”.

Nueve muertos por un incendio en Barracas

6.2.2014

Nueve rescatistas murieron al derrumbarse las paredes y el techo de un depósito de documentos mientras combatían un incendio de grandes proporciones en el barrio porteño de Barracas. A raíz del trágico siniestro, la presidenta Cristina Kirchner decretó dos días de duelo nacional e idéntica medida adoptó el Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires, mientras que se suspendió la publicitada presentación del nuevo "Fútbol Para Todos".


Según se informó oficialmente, las víctimas fatales son seis bomberos de la Policía Federal, un bombero voluntario de La Boca y dos miembros de Defensa Civil, mientras que una docena de personas sufrió heridas de distinta consideración y fue trasladada a hospitales para su atención.

En tanto, seis de los heridos resultaron con heridas de gravedad y quedaron internados en el Hospital Churruca con pronóstico reservado. Los heridos internados en el Churruca son cinco efectivos de la Policía Federal y un bombero del cuartel Vuelta de Rocha, quien debió ser operado de dos fracturas expuestas en las piernas.

Pese al golpe anímico por el saldo fatal del siniestro, los bomberos debieron continuar trabajando durante muchas horas en el combate de las llamas, en una jornada agobiante en la que la sensación térmica superó los 40 grados en la Capital Federal.

El secretario de Seguridad de la Nación, Sergio Berni, informó que en un primer momento se buscó entre los escombros a dos personas que trabajaban en el área de seguridad del depósito, hasta que "la empresa nos dijo que estaban sanos y salvos".

Por su parte, el jefe de Gobierno porteño, Mauricio Macri, expresó su tristeza por las nueve víctimas del incendio y derrumbe, al tiempo que destacó la tarea del personal del SAME, quienes "salvaron todas las vidas que se pudieron". El mandatario estuvo presente en el depósito incendiado y dijo: "Esperemos que se hagan las investigaciones. En principio los especialistas decían que tenían las instalaciones correspondientes".

"Es una tragedia, un día muy triste para los argentinos y el más triste en la historia de los bomberos. Me contaron los jefes que algo parecido pasó hace 50 años pero que fue menor que éste", indicó.

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