CABA: Denuncian que el GCBA busca cerrar un jardín de Caballito

3.8.2023

Por Santiago Brunetto

La comunidad educativa del Jardín de Infantes Nucleado (JIN) N°8 del barrio de Caballito realizará este jueves un abrazo simbólico al establecimiento luego de denunciar que el gobierno porteño cerrará las cuatro salas del jardín. Desde la cooperadora advierten que la decisión no fue consultada con la comunidad y que no tienen garantizada las vacantes de los chicos y chicas. El ministerio de Educación porteño asegura, en cambio, que la medida no es un cierre sino un traslado de las salas a otro jardín en el marco de un proceso de “refuncionalización” de los jardines nucleados.

La noticia llegó a los padres y madres del jardín en el último día de clases antes del receso invernal. Ese viernes tuvieron una reunión con la conducción de la Escuela N°8 “Antonio Schettino” del D.E 8, en la que funciona el JIN 8. “Ese viernes, antes de las vacaciones, hicieron una reunión en la que informaron que se iban a cerrar las salas de 2, 3, 4 y 5. Preguntamos por qué y la directora nos informó que es porque son pocos nenes y no llegan a cubrir lo que se pide para la cantidad de salitas que hay”, contó Sheryll Romero, integrante de la cooperadora y madre de dos alumnas del jardín de infantes. El cierre de las salas se concretaría recién en diciembre de este año.
El JIN 8 funciona de forma integrada a la escuela ubicada en Avenida José María Moreno 480, barrio de Caballito. Se trata de un jardín “nucleado” porque administrativamente está unido a otro jardín, el N°6 del D.E 8, ubicado en Avenida La Plata al 1038, barrio de Boedo. Según indicaron a este diario fuentes de la cartera educativa porteña, en el JIN 8 “la matrícula es muy baja y los espacios, aunque seguros y confortables, no fueron pensados originalmente para chicos del Nivel Inicial”. “Considerando la baja matrícula, se tomó la oportunidad para refuncionalizar el JIN y concentrarlo en una sola escuela”, señalaron y agregaron que ahora “quedó toda la matrícula concentrada en la Escuela Primaria 6 DE 8”.
Desde la cooperadora, sin embargo, advierten que los chicos y chicas no tienen la matrícula asegurada en ningún jardín. “Nos dijeron que nos iban a cerrar por la falta de alumnos y que lo iban a unificar con la sede central con un acompañamiento para el ciclo lectivo 2024, pero la verdad es que en las reuniones con la conducción nos dicen que va a haber una ‘migración’ a los jardines cercanos sin asegurarnos una vacante fija para los chicos”, sostiene Romero en este sentido.
“Somos muchos papás y mamás que estamos en contra de este cierre. Ya conocemos la escuela y hemos optado porque los chicos se queden ahí en el primario. En mi caso tengo una chica en sala de 5 que pasa a primer grado y quiero que siga acá. Y otros ya tienen hermanos en primaria y no quieren separarlos”, agrega la integrante de la cooperadora. Desde el lunes, en tanto, la conducción del jardín empezó a reunirse de forma individual con los padres y madres. “Repitieron que nos acompañan a hacer la migración y nos presentan un mapa de las escuelas donde podríamos mandar a los chicos. Hemos rechazado esto porque lo que queremos es que el jardín no se cierre”, asegura Romero.
Desde la comunidad educativa advirtieron, en tanto, que “este cierre significa mucho más que salir a buscar nuevo jardín para nuestros hijos, significa perder 100 vacantes en salas de 2 a 5 años”. También aseguraron que el cierre de las salas se enmarca en un “plan de recorte sobre la educación” por parte del GCBA y que “no tener jardín en la escuela también implica una baja en la matrícula para los años siguientes en la primaria”. Por todo esto, la comunidad convocó a un abrazo simbólico al edificio de Moreno 480 a partir de las 12 del mediodía.
El caso del JIN 8 de Caballito no es el primero de este tipo que ocurre en la ciudad. En el marco del proceso de “refuncionalización”, el Ministerio ya “trasladó” otros jardines nucleados en barrios como Almagro o el Bajo Flores. Pese a las denuncias de los padres y madres del jardín de Caballito, el Ministerio asegura que en los casos de “refuncionalización” “siempre aseguramos a las familias la concreción de vacantes cercanas a sus domicilios para el año en curso y/o próximo, si así fuera necesario”.

Proyecto en la Legislatura porteña: la salud mental es un derecho, no un privilegio

31.7.2023

Jorge Adaro, Andrea D´Atri y Alejandrina Barry junto a docentes, estudiantes de escuelas secundarias y trabajadores/as de la salud mental, proponen reforzar los equipos interdisciplinarios de las escuelas a través de la creación de miles de nuevos cargos.

Docentes de todos los niveles, estudiantes de escuelas secundarias, profesionales de la salud mental y de los equipos interdisciplinarios que trabajan en las escuelas, lanzamos un proyecto, desde la banca de Alejandrina Barry, legisladora del PTS en el Frente de Izquierda, que exige el nombramiento urgente de 2000 profesionales psicólogos/as, psicopedagogos/as y trabajadores/as sociales en todas las escuelas públicas de la Ciudad. Andrea D’Atri, psicóloga y feminista, candidata a primera Legisladora, Jorge Adaro, docente candidato a Jefe de Gobierno por la Ciudad, y Federico Puy, secretario de prensa del sindicato docente Ademys y candidato al Parlasur por la Ciudad también son parte de impulsar esta iniciativa como parte de la agenda que se propone tomar la lista 1A “Unir y Fortalecer la izquierda” que encabeza Myriam Bregman como candidata a vicepresidenta y Nicolas del Caño, vice.

Los fundamentos del proyecto

Las escuelas afrontan problemáticas de todo tipo desde hace mucho tiempo, pero quienes trabajamos en ellas vemos un agravamiento los últimos años. La pandemia fue un factor indiscutible, con efectos en el aprendizaje, los vínculos, la comunicación y la conducta. En nuestro país, además, la crisis económica y social producto de las políticas de ajuste, arroja índices alarmantes de pobreza e indigencia en niños, niñas y adolescentes. La cuestión relacionada con la salud mental no se quedó atrás. La juventud es la más afectada y tiene expresión en la mayoría de las aulas y escuelas del país.
No todo es salud mental pero la salud mental es un tema de todxs
Decimos que no todo es salud mental porque la articulación de este campo con la escuela debe tomar en cuenta algunas consideraciones. La primera, el riesgo de transformar todos los padecimientos en patologías. La segunda, que esa lógica entre dentro del ámbito escolar. La tercera, que se resuelva con salidas individuales.
Melina Michniuk, Psicóloga y trabajadora del Hospital Elizalde, parte del equipo que elaboró el proyecto, cuenta que “… en los últimos años vienen en aumento las consultas por intentos de suicidio y autolesiones, depresión, ansiedad, abusos, consumos problemáticos, trastornos en la conducta alimentaria, entre otros, así como también desafíos del neurodesarrollo que impactan en las trayectorias educativas y el aprendizaje, con una profundización post pandemia innegable en la salud mental de niños, niñas y adolescentes. Y si pensamos la salud de manera integral, necesariamente debemos articular con familias y escuelas, pero la falta de recursos hace que los equipos de orientación escolar estén igual de colapsados que nosotros”.
La demanda alrededor del fortalecimiento de los equipos de profesionales que asisten a las escuelas hoy se eleva al nivel de urgencia. Al mismo tiempo, esta necesidad de una intervención interdisciplinaria, que muchas veces se hace desde la escuela a través de derivaciones, refleja la crisis y el colapso del sistema público de salud para miles de familias y estudiantes que requieren atención urgente y se encuentran con esperas interminables para conseguir un turno.
Federico Puy, docente del Normal 5 y actual pre-candidato al Parlasur, refiere que “… en parte se hace lo que se puede, pero la realidad es que en las escuelas se hace muchísimo. La relación estrecha, cotidiana y solidaria, con nuestros estudiantes y sus familias, fortaleció y resignificó muchos lazos, para colaborar y acompañar situaciones que tienen distintos niveles de gravedad. En muchos colegios- por ejemplo- se empezó a hablar de salud mental a través de la organización impulsada por centros de estudiantes, que generaron espacios para compartir y construir de forma colectiva. En otras escuelas, las familias conquistaron su propia organización, en unidad con los docentes, poniendo en el centro qué medidas impulsar frente a los reclamos de la comunidad educativa”.
Salidas colectivas, de organización en los lugares de trabajo y estudio, podrían replicarse en cientos de escuelas, hospitales y barrios. En parte es una vía para conquistar fuerzas, para que la grave situación que atraviesa la educación y la salud se pueda debatir desde abajo, por quiénes efectivamente las sostienen y saben qué se necesita y cómo debería resolverse.

Interdisciplina sin profesionales. El vaciamiento de los Equipos de Apoyo

Actualmente, las escuelas funcionan con Equipos de Apoyo, centralmente los Equipos de Orientación Escolar (EOE) y los de Asistencia Socio-Educativa (ASE) que intervienen en las escuelas secundarias.
Según la página del Gobierno de la Ciudad, los EOE ofrecen un “servicio profesional” de acompañamiento a las escuelas, orientando y asesorando en lo que respecta a las trayectorias educativas de niños, niñas, jóvenes y adolescentes y los profesionales de los equipos ASE, asesoran y orientan a docentes y personal de las Escuelas Medias y Técnicas. Ambos son equipos conformados por psicólogos/as, psicopedagogos/as, trabajadores/as sociales y Licenciados en Ciencias de la Educación.
Hasta acá, aunque dicho de una manera técnica y muy sintética, podemos ver que los equipos tienen asignado un rol muy importante y necesario para el trabajo conjunto con docentes, estudiantes y familias. Sin embargo, desde hace muchos muchos años, con distintas luchas y algunas conquistas mediante, los/as profesionales vienen denunciando un continuo vaciamiento- menos cargos para cubrir- además de múltiples demandas por sus condiciones de trabajo y salariales.
Para dimensionar la gravedad, actualmente, se calcula que hay 1 profesional cada 900 estudiantes en la Ciudad de Buenos Aires. Romina Faisca, trabajadora de los equipos de Asistencia Socioeducativa en escuelas secundarias, refiere que “… los equipos y sus trabajadores/as estamos desbordados e interviniendo sobre problemáticas cada vez más complejas. Algunas relacionadas con la salud mental, otras que tienen que ver con la situación social y familiar de los/as alumnos/as y muchas- que son una combinación de muchas causas- que tienen expresión en el ámbito escolar (aprendizaje, ausentismo, conducta, vínculos, vulneración de derechos, etc.) Además, en los últimos años, las normativas sobre una mayor inclusión y protección de los derechos de las infancias requieren que en las escuelas se brinden distintos tipos de apoyos, muchos de los cuales, se hacen mediante estos equipos”.
Creemos que la demanda más urgente e inmediata es el fortalecimiento de los equipos, mediante la creación de miles de nuevos cargos profesionales, apuntando a que, progresivamente, cada escuela cuente con un gabinete interdisciplinario, que sume a su planta a fonoaudiólogas/os, pediatras y nutricionistas. Hoy por hoy, los profesionales recorren las escuelas- porque hay un equipo por distrito- pero no llegan a cubrir la enorme demanda; las familias, así como los organismos de articulación (hospitales, CESAC barriales, etc.) también están colapsados. La consecuencia lógica es que haya muchísima demora en la atención, incluso en situaciones que tienen distintos niveles de urgencia que implican intervenir y coordinar con instituciones de salud, barriales, de protección de derechos, etc.
Virginia Espeche, psicóloga y docente de la modalidad de Educación Especial expresa que, categóricamente, “una mayor presencia en las escuelas permitiría acompañar las diferentes necesidades y problemáticas que se presentan. Además, y no es menor, los equipos tienen una tarea vinculada a la prevención, es decir, evitar que las problemáticas aparezcan o se agraven. Esto lleva tiempo, requiere pensar y elaborar de forma conjunta estrategias de intervención para casos complejos, por ejemplo, aquellos dónde hay vulneración de derechos como situaciones de violencia y abuso y otros, más relacionadas con la crisis económica y social, como la falta de vivienda, de alimento, de acceso a la salud, etc”.

Implementación efectiva de la ESI, recursos y perspectiva de género

En el proyecto revalorizamos y exigimos que se haga efectiva la implementación de la Educación Sexual Integral, con perspectiva de género, en todas las escuelas. Las jornadas destinadas a la ESI, así como el abordaje transversal de sus contenidos en las distintas áreas y materias, permiten abrir, tratar, problematizar y visibilizar temas de mucha importancia para niños/as y adolescentes.
Por ejemplo, sabemos que los denominados “Trastornos de la Conducta Alimentaria” (TCA) afectan principalmente a las y los adolescentes – 1 de cada 3 mujeres jóvenes según la Sociedad Argentina de Pediatría – con un crecimiento durante y como consecuencia de la pandemia. Esto es, algún grado de disconformidad con su imagen corporal que impacta directamente en sus conductas relacionadas con la alimentación. El trabajo con temáticas vinculadas a la ESI en las escuelas no sólo permite poner de manifiesto esta realidad- como cuentan muchas docentes- sino también un abordaje desde una perspectiva de promoción de la salud, el cuidado del cuerpo, los estereotipos de género, etc. Incluso, en los casos dónde se detecta, la escuela puede intervenir- a través de los equipos de apoyo y los organismos de articulación- en aquellos casos que requieren tratamiento inmediato.
Otro dato importante. Según un informe del informe del Ministerio Público Tutelar porteño, de los casos de abuso infantil tratados durante 2019, entre el 70% y 80% de los niños y niñas de entre 12 y 14 años denunciaron abusos tras haber recibido clases de ESI. Es decir, nuevamente se pone en evidencia la necesidad de su implementación de manera transversal en toda la currícula de estudios, con un presupuesto acorde, lejos de los recortes que todos los gobiernos aplican sistemáticamente sobre el supuesto “Fortalecimiento de la ESI”.
Milei quiere eliminar la ESI y lo agita a viva voz como parte de su plataforma electoral. Diana Latorre, estudiante secundaria y parte de la conducción del Centro de Estudiante del Nacho (Escuela 19 Luis Pasteur) dice “Milei grita que la ESI sirve para lavar cerebros y deforma la cabeza de la gente”, “Que es un mecanismo de adoctrinamiento”, “Que la instrucción tiene que quedar en manos de la familia”, “Que hay que eliminar el Ministerio de la Mujer y el INADI”, entre otras propuestas que atrasan mil años. Nosotres creemos que hay que oponer un fuerte rechazo a estas ideas, a través de una potente organización en las escuelas junto a docentes, estudiantes y familias. La marea verde, que nos tuvo a la juventud como protagonista, es un enorme punto de apoyo para defender lo que se conquistó en las calles”.
Desde la banca de Alejandrina Barry del PTS en el Frente de Izquierda, junto a docentes, estudiantes de escuelas secundarias, trabajadorxs de estos equipos y profesionales de la salud mental de los hospitales, que somos parte de la lista que encabeza Myrian Bregman y Nicolas del Caño y que tiene a candidato como Jefe de Gobierno al docente Jorge Adaro, y como primera legisladora a la psicóloga feminista socailista Andre D´Atri en la Ciudad, construimos este proyecto en base a la realidad que vemos en nuestra labor diaria, como una demanda que surge también desde las familias. En el mismo exigimos el fortalecimiento de los equipos, mediante la creación de dos mil cargos profesionales para los Equipos de Orientación Escolar y Asistencia Socio-Educativa, junto con la ampliación de cargos de los gabinetes de escuelas secundarias (DOE) para fortalecer la presencia de psicólogos/as, psicopedagogos/as y trabajadores/as sociales. ¡Con la mirada puesta en la salud escolar integral y en la salud mental en particular, decimos que es un derecho y no un negocio! Además, le damos especial importancia a la ESI como una importante herramienta ante las complejas situaciones que enfrentan hoy las escuelas en todos sus niveles y modalidades.
¡Invitamos a todos/as a que se sumen a difundir el proyecto en escuelas y lugares de trabajo!

Habrá dos paros de subte esta semana

30.7.2023

La Asociación Gremial de Trabajadores del Subte y Premetro anunciaron que llevarán adelante dos paros esta semana, a realizarse el martes y jueves próximos.

Los metrodelegados anunciaron dos nuevos paros de subte en todas las líneas para el próximo martes 1° de agosto por la noche y para el jueves 3 de agosto por la mañana.
La interrupción del servicio de las seis líneas del subte porteño y del Premetro del martes serán desde las 20 horas hasta el cierre, mientras que el jueves la medida de fuerza será la misma desde las 6 de la mañana hasta las 9.
La Asociación Gremial de Trabajadores del Subte y el Premetro (AGTSyP) emitieron un comunicado en el que denuncian que tanto la empresa Emova como el gobierno porteño “no abren ningún espacio de diálogo” para discutir sobre sus demandas de dos francos y la reducción de la semana laboral para intentar mitigar la exposición al asbesto.
Paro de subte: cómo funcionarán todas las líneas este martes 1° de agosto
Este martes 1° de agosto, los metrodelegados interrumpirán el servicio de todas líneas del subte porteño.
• De 20:00 hasta el cierre: interrupción de todas las líneas y el Premetro.
Paro de subte: cómo funcionarán todas las líneas este jueves 3 de agosto
• De 6:00 a 9:00: interrupción de todas las líneas y el Premetro.

El Movimiento, la fuerza política que busca el voto en la Legislatura porteña

28.7.2023

Por Lucas Molinari y Leila Bitar*

“La democracia representativa fue cooptada por la corporación inmobiliaria financiera”, expresó el precandidato a legislador.

El precandidato a legislador por “El Movimiento: La Ciudad Somos Quienes La Habitamos” dialogó sobre las propuestas políticas de cara a las elecciones PASO del 13 de agosto.
Segundo en la lista que encabeza María Eva Koutsovitis por una fuerza política nueva que busca disputar escaños en la Legislatura Porteño, contó: “Hace más de 15 años que estamos con compañeros y compañeras, colaborando con asambleas de vecinos autoconvocados en la defensa de la Ciudad, de derechos ambientales y Derechos Humanos”.
“En 2014 fundamos el Observatorio del Derecho a la Ciudad para ir generando una suerte de comunidad e ir teniendo más fortaleza para colaborar en estas luchas y resistencias ciudadanas en la Ciudad de Buenos Aires. Estos 16 años han sido una gestión del saqueo, donde no hay ningún tipo de fundamento más que el saqueo de los recursos públicos de los porteños y las porteñas. Hace año y medio, luego de muchos años, hemos decido fundar este Movimiento porque entendimos que la democracia representativa había sido cooptada por la corporación inmobiliaria financiera”.
“Cuando hablamos de la institucionalidad cooptada estamos hablando del jefe de Gobierno, de la mayoría legislativa en la Legislatura porteña, de las instancias superiores del Poder Judicial y de algunos organismos de control. Entonces, la única forma de poder luchar y defender nuestros derechos era empezar a disputar esa Ciudad”, planteó Jonatan Baldiviezo.
“Desde El Movimiento: La Ciudad Somos Quienes La Habitamos este año logramos constituirnos en un partido político y nos presentamos por primera vez a elecciones en las PASO del 13 de agosto en la categoría legisladores de la ciudad y comuneros de las 12 comunas, porque creemos que hay un gran peligro de que en la Legislatura esta corporación tenga 40 legisladores, que antes conseguían con aliados, pero no eran orgánicos”.
“Y los 40 votos implican poder modificar la Constitución, vender cualquier tierra pública, modificar la Ley de comunas, que hace muchos le genera problemas al poder. 40 votos es dejar a la ciudadanía porteña sin defensa”, subrayó.
“La Constitución que tenemos hace 25 años es vanguardia, es la primera que estableció la democracia participativa. Hay obligatoriedad de nuestros representantes de consultar a la ciudadanía, obviamente eso no ha ocurrido así estos 25 años, pero esos 40 votos los tendrían sumados Juntos por el Cambio y Alianza Libertad implicaría poder legalizar lo que frenamos en la Justicia, que fue la venta de los terrenos de Costa Salguero”, ejemplificó.
Contó, además, que el gobierno de la Ciudad de Buenos Aires destina “32 millones de pesos por día en pauta oficial, que es lo que logramos saber del presupuesto, porque no sabemos cuánto más va a consultoras”.
Sostuvo, en ese sentido, que esa cobertura mediática es un gran desafío porque si la ciudadanía tuviera la información, “como nos pasó con la Costanera-dijo-, nadie querría que se destruya su barrio para blanquear dinero en las construcciones o una muralla de torres a cambio de parque”.
Además, indicó que “la mayoría de los medios de comunicación tiene financiamiento del sector inmobiliario, medios que responden a todas las fuerzas, eso también hace a la especulación inmobiliaria”.
“Hay un gran electorado totalmente vacante en la Ciudad de Buenos Aires, que ante una alternativa dejaría de votar a Juntos por el Cambio. Recibimos mucho apoyo en los barrios, pero tenemos el desafío de la visibilidad y los recursos”.
Sobre el escrutinio en la CABA -que implicará votar las candidaturas nacionales en papel-, para elegir en la Ciudad habrá “una pantalla donde se imprime la boleta electrónica” por categorías. “Estamos solicitando, nosotros que no tenemos candidatura a jefe de Gobierno, el voto para la Legislatura”.

Andrea D’Atri: “La situación de los alquileres en la Ciudad es trágica y vergonzante”

27.7.2023

Invitada al programa “Punto de Partida” de Radio Gráfica FM 89.3, la precandidata a legisladora por la Lista A del Frente de Izquierda-Unidad (encabezada por la fórmula Bregman-Del Caño) dialogó de distintos temas como las expresiones mediáticas de la derecha, el rol de la izquierda en las luchas como la de Jujuy y las elecciones en la Ciudad de Buenos Aires. También explicó algunas de las propuestas del FIT en torno a los alquileres y vivienda.

Partiendo de la situación nacional D’Atri contó que ve con preocupación los últimos acuerdos con el Fondo Monetario. “En los próximos años gobierne quien gobierne, va a ser durísimo para el pueblo trabajador que siempre paga las consecuencias como la altísima inflación. El mismo Fondo sacó un informe donde pronostica que vamos a llegar al 120% de inflación. Eso afecta a los recortes que ya están en curso y que van a venir, para los jubilados, para los precios altísimos de los alimentos que es lo que forma la canasta básica en la que gasta la mayor parte de la población que está con salarios por debajo del límite del índice de pobreza”.
Consultada sobre el giro a la derecha en la sociedad concluyó que hay una agenda mediática y de los partidos políticos que “empujó la opinión pública hacia la derecha, con la construcción por ejemplo de Milei y su discurso de dolarización de la economía, de liquidar todos los derechos que conquistamos con nuestras luchas las mujeres y la diversidad sexual, liquidar la educación sexual integral, vender órganos vender hijos y todas las barbaridades que dijo”. Pero al mismo tiempo al existen casos como el de Jujuy “donde todo el pueblo se levantó no solo las docentes que venían reclamando por su aumento de salario, también las comunidades originarias, sectores de trabajadores, el conjunto del pueblo jujeño dijo No hasta acá llegaste. Todavía están luchando para para tirar abajo esa reforma constitucional de Morales que salió con el aval del peronismo”. No es tanto giro a la derecha sino más crisis de representación agregó el periodista, a lo que D’Atri afirmó que “incluso la representación de esa bronca o de ese hastío que hay (o de esa decepción en el caso de quienes habían votado al gobierno actual) no está canalizada totalmente por la derecha como dijeron los medios. Las elecciones adelantadas de las provincias muestran que a Milei y los candidatos que se referenciaban en él no les fue bien, por ejemplo, Bussi en Tucumán. Hay una crisis de representación que evidentemente no está canalizada totalmente por la derecha. Hay una buena parte a la que el peronismo no termina de convencer, sectores que esperaban por ahí más confrontación con los sectores de poder, tener otra actitud frente a la moratoria el fondo monetario internacional”.
En ese marco de descontento y descreimiento se vuelve importante el voto a la izquierda, porque para D’Atri es “un fuerte mensaje fortalecer nuestras bancadas de diputados, hay cuatro diputados del Frente de Izquierda en el Congreso, hay concejales en distintas localidades del Gran Buenos Aires, tenemos legisladores en distintas provincias”. El voto al Frente de Izquierda es un mensaje de que cuando lleguen los planes de ajuste más fuerte, “hay una fuerza que dice vamos a estar acá y vamos a hacer lo que dijimos”. Y refirió nuevamente a Jujuy, donde los seis congresales constituyentes “cuando se votó la reforma vimos que no se podía discutir más allá dentro porque se impedía la discusión, se impedía abrir la legislatura para que entren organismos de derechos humanos, mujeres familiares de víctimas de femicidio, distintos sectores, entonces nuestros constituyentes salieron a la calle y acompañaron la lucha del pueblo y denunciaron lo que estaba pasando en el recinto. El gobierno de Morales había impedido incluso que se transmitiera a los medios. Una compañera nuestra constituyente, Natalia Morales después fue reprimida y detenida en el corte de Purmamarca en el que se llevaron presos a manifestantes, periodistas entre ellos un compañero nuestro de La Izquierda Diario y otro periodista local. Cuando Natalia intentó filmar con su teléfono el debate que estaba viendo en la Legislatura le manotearon el teléfono y le dijeron que no se podía. Somos una fuerza de izquierda que dice en campaña lo que después hace, y lo que antes y después de la campaña hacemos en la realidad es un mensaje importante y eso es lo que queremos plantear en estas elecciones”.
Sobre las elecciones desdobladas en la Ciudad de Buenos Aires la precandidata aclaró y fue muy crítica al respecto que “una parte va a ser con boleta de papel como siempre, es la parte nacional con nuestra lista con las precandidaturas a presidenta de Myriam Bregman, Nicolás Del Caño a vicepresidente y Patricio Del Corro a diputado nacional de la Ciudad. Pero después salís del cuarto oscuro ponés la boleta, y te dan una tarjeta para votar en la máquina. Son dos lugares entonces. Esto se decidió sin ninguna audiencia seria, sin ninguna auditoría seria y es un sistema que lo auditaba gente que en el 2019 fueron aportantes de la campaña de Juntos por el Cambio, nosotros presentamos en la justicia esta denuncia. Nosotros vamos en el caso del Frente de Izquierda por segunda vez en dos listas, la que yo a la que yo integro es la lista que encabeza para presidenta Myriam Bregman y Nicolás Del Caño vice y en la Ciudad llevamos como jefe de gobierno a Jorge Adaro secretario gremial de Ademys, el sindicato docente. Jorge toda su vida fue y sigue siendo un maestro, en Soldati, Lugano, Villa Riachuelo es decir es un vecino de acá de la zona sur de la ciudad. Adaro es perseguido permanentemente por Soledad Acuña la ministra de educación de la Ciudad”.
Ya cerca del final de la entrevista, D’Atri puntualizó en una de las problemáticas de la Ciudad de Buenos Aires como lo es el tema de los alquileres y la vivienda. “Lo de los alquileres en la Ciudad de Buenos Aires es trágico y es vergonzante, porque la Ciudad, hay el doble de viviendas vacías que de personas que necesitan casa. Entonces no es que no hay casas, lo que no hay es acceso a un alquiler que uno pueda pagar con los salarios de hambre que estamos teniendo la mayoría de la población, por debajo del del índice de pobreza”. Y puntualizó en el caso de las familias monomarentales, es decir las familias que tienen solamente una jefa de hogar a cargo de niños y niñas. “Ese sector de la población es el más vulnerable, las mujeres mayoritariamente tienen trabajos precarios, sin derechos, sin aguinaldos en vacaciones y con salarios bajísimos. Ese sector es empujado a a vivir de una manera ultra precaria”.
Y criticó a la oposición de Unión Por la Patria, “Santoro justamente dijo hace poco que él opinaba que había que volver a los contratos de dos años, y desde la asociación de inquilinos le saltaron al cuello. Para él tendría que volver a dos años el contrato en vez de tres años. Una de las cosas que proponemos es que tendría que haber un impuesto a la vivienda ociosa en la CABA. Es altísimo el porcentaje de vivienda ociosa que hay o que se dedica para las empresas que alquilan para turistas por día y en dólares, la gran mayoría no está registrada como ese servicio. Lo que decimos es cobrarles el impuesto a grandes propietarios que aparte de su vivienda, tengan propiedades que sumen más de mil metros cuadrados. Esos propietarios grandes propietarios que la mayoría son grandes inmobiliarias, bancos, grandes empresas, empresas de turismo, etc. bueno que paguen un impuesto que al mismo tiempo permita crear un fondo que facilite la vivienda a los sectores más vulnerables como las mujeres que están a cargo de sus hogares con sus hijos solas y y en situación de mucha precariedad”.
A tono con la crisis de vivienda, Andrea explicó otra de las propuestas que llevaría a la Legislatura respecto a los negociados inmobiliarios en CABA. “El bloque del peronismo también le aprobó varios de los proyectos inmobiliarios a Larreta, que como sabemos son todos para favorecer negocios empresarios. Una de las de las cuestiones que estoy planteando en esta campaña es derogar los artículos algunas leyes que se han votado años anteriores desde el 2015 a este, en los que le ceden terrenos y propiedades a la Iglesia, al Arzobispado y muchos de ellos son negocios comerciales. Recuperar algunos de esos predios y construir por ejemplo Centros de acogida para mujeres víctimas de violencia, que son pocos los que hay. El año pasado hubo 44.000 casos en los que hubo que hacer algún tipo de intervención de denuncias de violencia, y el Gobierno de la Ciudad viene recortando el presupuesto de atención al tema de la violencia de género. Sabemos que en los últimos diez años es inamovible casi la cifra de una mujer asesinada este por día cada 30 horas en todo en todo el país. Las mujeres víctimas de violencia siguen existiendo, pero la noticias existen menos que en otro momento es decir está medio borrado”.
Por último, fue consultada respecto de la relación entre medios de comunicación y política. “Yo creo que se está empobreciendo el debate y de hecho con La Izquierda Diario tenemos una pelea a contramano como todos los medios no alternativos, como ustedes, es decir ir contra la inmediatización de la noticia. La noticia aparece no se sigue y después no se sabe qué pasó, no tiene ninguna importancia la continuidad de eso. Además, hay una cooptación de la pauta de los gobiernos que es impresionante. En la Ciudad de Buenos Aires la pauta de Larreta es grande, tiene un cerco ahí con todos los programas de radio y televisión afines a él. Entonces sí creo que es que es una cuestión que hay que pelear a contramano. No reniego de las redes sociales, pero sí es cierto que imponen una velocidad y una cosa efímera, de superficialidad a veces que es difícil contrarrestar. Por eso la importancia de estas entrevistas no para poder conocer a los candidatos” cerró agradeciendo la invitación.

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