Procesados por toma de la Sala Alberdi

8.10.2013

Luego del violento desalojo que sufrieron los integrantes de la Sala Alberdi del Centro Cultural San Martín el 13 de marzo de este año (que dejó el saldo de numerosos heridos de bala de goma y tres heridos de balas de plomo, que disparó la policía metropolitana), loscuatro procesados por la toma de dos meses del centro cultural tuvieron que presentarse a declarar en un tribunal, en lo que fue su primer audiencia. Afuera del edificio acompañaron organizaciones y otros integrantes de la Sala Alberdi, con un desayuno colectivo y una muestra fotográfica.

Cabe recordar que en el violento desalojo de la sala que llevó adelante la policía metropolitana el 13 de marzo de este año (causa cuya querella impulsan de manera conjunta CORREPI, CADEP y COPODH), dos integrantes de la Red Nacional de Medios Alternativos fueron baleados con balas de plomo, heridas que se milagro no resultaron de gravedad, al no haber afectado arterias importantes.

En declaraciones, la abogada María del Caérmen Verdú, de CORREPI, especificó: “se había encargado a Gendarmería una pericia bastante compleja sobre las imágenes obtenidas de los distintos medios que filmaron y fotografiaron el ataque, y hay que destacar la importancia del sitio web de la RNMA y de aquella conferencia de prensa que hicimos en el Hotel Bauen, donde presentamos este material en crudo y después editado con las distintas cámaras compañeras y calculando los distintos ángulos, el instante en que los compañeros fueron heridos. Resulta ser que el fiscal tuvo la curiosidad de meterse en la página de la RNMA, vio ese material y ahora nos pidió que se lo alcancemos. Nosotros ya habíamos aportado las cámaras que teníamos en nuestro poder, pero ahora nos pidieron que también aportemos la totalidad de ese material en bruto y editado para que Gendarmería pueda también trabajar sobre esas imágenes”.

La letrada aclaró que en estos casos se debe estar encima de los fiscales, y destacó que en esta causa el control estricto del expediente está dando resultados por lo menos en términos de que la fiscalía está trabajando: “después veremos qué es lo que concluye Gendarmería y hasta dónde nos permite llegar porque allí tenemos un problema que va a ser bastante insalvable. Es el mismo que hemos enfrentado por ejemplo en la causa del 20 de diciembre en relación a nuestro compañero Carlos Petete Almirón. El único proyectil que tenemos recuperado ha sido sometido a pericias balísticas y no es un proyectil único, es decir no es una bala completa de un arma que permita por el estriado del cañón que queda marcado en el cuerpo del proyectil identificar el proyectil con el arma que lo disparó, sino que es una posta contenida en un cartucho de proyectil múltiple; lo que significa que al no tener el cartucho donde esa posta estaba contenida no podemos unirlo a un arma en particular, porque en las armas de ánima lisa como las escopetas lo que permite la identificación es la marca de la aguja percutora que queda en el culote del cartucho, pero las postas que van adentro no tocan nunca el arma, por lo que identificar al autor material del disparo, al individuo, se va a complicar. De todas maneras, con todas estas medidas de prueba estamos absolutamente seguros que tenemos identificado el grupo del personal de las fuerzas especiales de la Policía Metropolitana desde donde salió el disparo, finalizó María del Carmen Verdú.

El caso de Eric Milton Ponce

8.10.2013

El pasado domingo 29 de setiembre, un policía bonaerense baleó en la cabeza a un joven que se encontraba con unos amigos en la Plaza Alberdi del barrio de Saavedra. Ponce simplemente le habría hecho un chiste al efectivo en referencia a su auto, y ahora se encuentra internado en el Hospital Pirovano en grave estado. Para María del Carmen Verdú se trata de un caso de libro: “es un ejemplo perfecto de cómo funciona el gatillo fácil, y muestra la cooperación entre las tres fuerzas porque un policía bonaerense disparó, uno de la metropolitana levantó el casquillo y sacó al que disparó del lugar, y cuando llegó la federal hablaron entre ellos y luego se retiraron. Si los amigos y vecinos no estallaban e iban a la comisaría para armar el lío que armaron, nadie se enteraba. Además, esto se dio en un momento de sensibilidad respecto a la represión policial precisamente gracias al juicio por lo de Walter; yo estoy segura de que, en forma absolutamente involuntaria, hemos dado una mano en eso también, porque había más permeabilidad por lo que se venía discutiendo en los noticieros y en todos los programas de radio y televisión y en los diarios. Si los amigos no hubiesen reaccionaron como lo hicieron no hubieran tenido la repercusión mediática que se dio; estoy segura que hubieran hablado de un confuso episodio y nos estarían hablando de la inseguridad en Saavedra y la necesidad de poner más policías”.

 

La causa por los heridos con bala de plomo de la RNMA

 

CORREPI, CADEP y COPODH continúan llevando adelante la querella de los integrantes de la Red Nacional de Medios Alternativos que fueron baleados durante uno de los intentos de desalojo de la Sala Alberdi, ocurrido el 13 de marzo de este año. La fiscalía que se encuentra investigando estos hechos está ubicada tres pisos más arriba de la sala donde se desarrolla el juicio por Walter Bulacio:“esto hace que en cada cuarto intermedio le vayamos a romper los cataplines al fiscal para ver en qué anda. Estamos yendo literalmente todos los días”, contó entre risas la abogada.

En relación a las últimas novedades de la causa, la letrada especificó: “se había encargado a Gendarmería una pericia bastante compleja sobre las imágenes obtenidas de los distintos medios que filmaron y fotografiaron el ataque, y hay que destacar la importancia del sitio web de la RNMA y de aquella conferencia de prensa que hicimos en el Hotel Bauen, donde presentamos este material en crudo y después editado con las distintas cámaras compañeras y calculando los distintos ángulos, el instante en que los compañeros fueron heridos. Resulta ser que el fiscal tuvo la curiosidad de meterse en la página de la RNMA, vio ese material y ahora nos pidió que se lo alcancemos. Nosotros ya habíamos aportado las cámaras que teníamos en nuestro poder, pero ahora nos pidieron que también aportemos la totalidad de ese material en bruto y editado para que Gendarmería pueda también trabajar sobre esas imágenes”.

La letrada aclaró que en estos casos se debe estar encima de los fiscales, y destacó que en esta causa el control estricto del expediente está dando resultados por lo menos en términos de que la fiscalía está trabajando: “después veremos qué es lo que concluye Gendarmería y hasta dónde nos permite llegar porque allí tenemos un problema que va a ser bastante insalvable. Es el mismo que hemos enfrentado por ejemplo en la causa del 20 de diciembre en relación a nuestro compañero Carlos Petete Almirón. El único proyectil que tenemos recuperado ha sido sometido a pericias balísticas y no es un proyectil único, es decir no es una bala completa de un arma que permita por el estriado del cañón que queda marcado en el cuerpo del proyectil identificar el proyectil con el arma que lo disparó, sino que es una posta contenida en un cartucho de proyectil múltiple; lo que significa que al no tener el cartucho donde esa posta estaba contenida no podemos unirlo a un arma en particular, porque en las armas de ánima lisa como las escopetas lo que permite la identificación es la marca de la aguja percutora que queda en el culote del cartucho, pero las postas que van adentro no tocan nunca el arma, por lo que identificar al autor material del disparo, al individuo, se va a complicar. De todas maneras, con todas estas medidas de prueba estamos absolutamente seguros que tenemos identificado el grupo del personal de las fuerzas especiales de la Policía Metropolitana desde donde salió el disparo”, finalizó María del Carmen Verdú.

Ademys denuncia sistema de inscripción on-line para escuelas de la CABA

8.10.2013

En reunión a representantes sindicales, el Ministerio de Educación de la CABA informó sobre la modificación en la forma de inscripción alumnos ingresantes de la escuela pública.

Para inscribir a sus hijos en cualquier escuela pública de la Ciudad de Buenos Aires, los padres deberán hacerlo completando un formulario on line pudiendo solicitar vacantes hasta en 5 escuelas y consignar algunas preferencias, la cual no estará garantizada, ya que la asignación de vacante será definida de manera informática.

Al tratarse de un sistema informático con variables rígidas, no podrá contemplar problemáticas escolares como sí lo hacen hoy las autoridades de la escuela:

– Situaciones familiares (hermanos ya cursando en la escuela).

– Turno solicitados por los padres (preferencias según sus necesidades laborales): los turnos se asignarán por sorteo.

– Articulación entre áreas de jardín, primaria y media (que hoy se promueven en varias escuelas). Ejemplo: un egresado de preescolar, no tendrá prioriodad en la inscripción para la escuela primaria que funciona en su mismo edificio por tratarse de áreas diferentes.

– Se pierde todo el proceso de orientación escolar a padres ingresantes que otorga cada institución: sólo una vez asignada la vacante, se le otorgará un turno al padre para poder conversar con algún miembro de la comunidad escolar.

Con el slogan de "facilitar" la inscripción, se oculta que este complicado sistema tiende a:

– la despersonalización y burocratización en la relación entre padres e institución escolar.

– se niega a los padres la posibilidad de la consulta y contacto con la escuela antes de solicitar vacante.

– Quita funciones a los directivos y la deposita en un sistema informático: la escuela como institución pierde su capacidad de ordenar su matrícula y reasignar vacantes.

– La asignación de vacantes será despersonalizada y quedará en manos del sistema

– Se trata de un claro dispositivo de control de matrícula que oculta la intención de
fusionar y cerrar cursos.

Por último, mientras en las escuelas privadas, cuando los padres inscribir a sus hijos lo hacen directamente en la escuela que eligieron, pueden conversar y consultar con autoridades o asesores pedagógicos, en la educación pública tendrán que inscribirlos on line y podrán ir a las escuelas que les asigne un sistema que no ha sido probado previamente y no hay garantía de su efectividad.

Esta competencia desleal con escuelas privadas que reciben a los padres y garantizan matrícula contra otro sistema despersonalizado donde los padres no podrán elegir libremente a qué escuela mandar a sus hijos es un atentado más contra la educación pública.

Desde Ademys nos oponemos a un sistema informático cuyo único objetivo es el control y la centralización en la asignación de vacantes y cuya consecuencia sólo traerá más bajas en la inscripción de alumnos a la escuela pública.

Desplazan autoridades policiales de Villa Urquiza

6.10.2013

El comisario y el subcomisario de la seccional 49ª de Villa Urquiza fueron desplazados en las últimas horas por decisión del secretario de la Nación, Sergio Berni, luego de los incidentes que se produjeron el domingo pasado en esa dependencia, luego de que un joven fuera baleado por un policía bonaerense.


Fuentes policiales revelaron que el titular de la comisaría, Julio Bernachea Arias, y el segundo jefe, Daniel Meglioli, fueron pasados a disponibilidad el viernes, cuya medida fue publicada en la Orden del Día Interna(ODI) número 184 de la fuerza.

Bernachea Arias fue reemplazado por el subcomisario Marcelo Galluzzi, mientras que Meglioli fue sustituido por el subcomisario Aldo Minola, ya que ambos comenzaron con su tarea el viernes mismo.

Berni tomó la determinación, luego de los incidentes producidos en esa seccional por parte de vecinos, una vez que un efectivo de la policía Bonaerense baleó en la cabeza a Eric Milton Ponce.

Los manifestantes reclamaron una supuesta inacción de los uniformados de esa dependencia a la hora de detener al agresor, por lo que arrojaron piedras contra la comisaría y prendieron fuego varios patrulleros.
Sin embargo, la decisión de desplazar a ambos jefes se tomó luego de que el secretario de Seguridad viera que los efectivos de la seccional respondían arrojando piedras contra los vecinos, en lugar de intentar pacificar la situación.

"Berni tomó la decisión de desplazar a los dos jefes, porque no lograron controlar la situación con pericia. Vio que los policías procedían en forma inorgánica, desorganizada y muy desprolija", reveló una fuente policial.

Aumentará el ABL

2.10.2013

El ABL porteño aumentará en promedio un 21% durante 2014. El mayor peso del ajuste recaerá sobre un grupo de 55.000 propiedades que, según fuentes oficiales, sufrirán entre el 30% y el 40% de alza en ese impuesto, que integra el gravamen inmobiliario con la tasa de higiene urbana. Por ley, el alza no puede superar ese 40 por ciento.

Así surge del proyecto de presupuesto de ingresos y gastos para el año próximo que el gobierno de la ciudad envió ayer a la Legislatura. El borrador estima que la recaudación en concepto de ABL crecerá de $ 3585 millones a $ 4343 millones en 2014.

El total de los recursos, explicaron voceros del Ministerio de Hacienda, fue calculado en $ 58.422 millones, mientras que el gasto subirá a 59.500 millones de pesos. Se trata de un 23% más de lo que el Estado porteño habrá desembolsado a fines de este año y contiene una fuerte apuesta a la obra pública.

Cabe destacar que el 46,7% del gasto estimado irá a sueldos. En promedio, se calcula un 22 por ciento de alza salarial para los empleados.

Por primera vez, el presupuesto contempla la inflación medida por la Ciudad y no la del Indec: la pauta prevista es del 24,2 por ciento.

El aumento del ABL será el tercero consecutivo, pero no el último. En 2011, una ley habilitó al Poder Ejecutivo a actualizar una vez por año las valuaciones fiscales de los inmuebles, lo que impacta directamente en el monto del impuesto.

En 2014, según las previsiones, la mayoría de las partidas (1.030.000, el 56,9% del padrón) subirá entre 10 y 20 por ciento. El 27,1% (490.000 partidas) se incrementarán hasta 10%, mientras que otras 80.000 (4,4% del padrón) registrarán un alza de entre 20% y 30%.

En el 3% del padrón -unos 55.000 inmuebles- el impacto será de entre el 30 y el 40 por ciento. En cambio, no habrá modificaciones en otros gravámenes. Los ingresos por patentes fueron ponderados en un 24% más que para 2013; el aumento está ligado al precio de los vehículos, en cuya actualización no tiene incidencia el gobierno porteño.

De los 59.500 millones de pesos que dispondrá Mauricio Macri para invertir el año próximo, 10.137 millones (17%) serán destinados a infraestructura urbana. En ese rubro se destacan $ 1700 millones para el subte, principalmente la extensión de la línea H y la adquisición de material rodante.

La red recibirá, además, 960 millones de pesos en concepto de subsidio a la tarifa, que el gobierno porteño volvió a fijar en 3,50 pesos, al igual que lo había previsto para este año. No obstante, el valor se mantiene en 2,50 pesos porque el pretendido incremento fue frenado tras un recurso de amparo. La Ciudad confía en que la causa ya estará resuelta para enero próximo, y eso habilitará la suba prevista.

En tanto, la concreción de obras hidráulicas demoradas figura con fondos por 620 millones de pesos. De ese total, $ 370 millones corresponden a la adecuación de la cuenca del arroyo Vega, que provoca habituales inundaciones en Belgrano.

En principio, esos $ 370 millones serían aportados por un crédito del Banco Mundial; si no, la voluntad del gobierno porteño es financiar los trabajos con partidas propias para evitar más conflictos con los vecinos de ese barrio. Así lo confirmó el ministro de Hacienda, Néstor Grindetti.

El proyecto, que la Comisión de Presupuesto comenzará a debatir en noviembre, prevé además $ 510 millones para infraestructura escolar, $ 630 millones para obras en hospitales y $ 610 millones para urbanización de villas y construcción de viviendas sociales. A los hospitales también se destinarán $ 70 millones para incorporar equipamiento médico.

En el rubro Movilidad, junto con el subte, el borrador incluye una partida por 350 millones de pesos para dos nuevas líneas de Metrobus, cuyas trazas permanecen en estudio y todavía no fueron definidas. Una de las alternativas es emplazar un ramal sobre la avenida Cabildo, que conecte con un sistema similar sobre las avenidas Maipú, Santa Fe y Centenario, pasando por Vicente López y hasta San Isidro.

También se propone destinar $ 230 millones a más obras de peatonalización del centro porteño.

Para otras obras destacadas se prevé, por ejemplo, un desembolso de $ 148 millones para la remodelación del Teatro San Martín, luego de la venta de una serie de inmuebles estatales hoy en desuso, que será la fuente de financiación.

Asimismo, recibirá una inyección de 145 millones de pesos la construcción de un nuevo centro de exposiciones que reemplazará al existente en el mismo predio junto a la Facultad de Derecho.

En cambio, no parece haber mucha fe en el gobierno porteño en poder avanzar con el Centro Cívico, junto al hospital Borda, en Barracas. Cuenta con una partida de $ 70 millones, suficiente para una primera etapa, en caso de que la Justicia destrabe la construcción.

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