Incendio en la Reserva Ecológica

1.8.2013

Un incendio de proporciones se registró en la noche del miércoles en la Reserva Ecológica de la Costanera Sur, en la Capital Federal, donde al menos 15 dotaciones de bomberos fueron convocadas para combatir el fuego que, de acuerdo con el Gobierno porteño, se inició de manera intencional. "Los responsables de la Reserva dicen que esto tiene que haber sido intencional, que no puede haber sido un hecho accidental", sostuvo Macri, en cercanías de ese pulmón verde en llamas, en el barrio de Puerto Madero.


En declaraciones a la prensa, el jefe comunal señaló, de todos modos, que "habrá que esperar el peritaje para confirmarlo -si fue intencional- y ver de qué manera se inició". Las primeras dotaciones de bomberos que llegaron a la Reserva para combatir el fuego (cinco) recibieron el llamado de alerta alrededor de las 20:00 para entrar en acción, por lo que Macri estimó que el incendió comenzó después del cierre del predio, utilizado a menudo por pedestres, ciclistas y deportistas.

Tras más de una hora de lucha contra las llamas, bomberos y personal de Emergencias lograron controlar el fuego, aunque esperaban que se desatara pronto una lluvia anunciada para la noche del miércoles en la ciudad de Buenos Aires, de modo que esas precipitaciones ayudaran a extinguir definitivamente el incendio.

"La situación está controlada, pero lamentamos mucho el daño ambiental de nuestra querida Reserva Ecológica", sostuvo Macri, al llegar al lugar, y precisó que el fuego estuvo circunscripto a la zona de la Laguna de las Gaviotas, que estaba seca, al igual que pastizales en los alrededores.

Viendo la magnitud del incendio, con llamas de hasta 10 metros de altura, el director del Servicio de Asistencia Médica de Emergencia (SAME), Alberto Crescenti, puso en alerta a clínicas de la zona, especialmente al Hospital General de Agudos "Cosme Argerich", frente a la eventualidad de tener que derivar bomberos afectados por el avance del fuego.

La sequedad, combinada con el viento generó que las llamas se extendieran con celeridad, hasta alcanzar un frente de unos 150 metros de largo, por 50 metros de ancho, e incluso llegaron a formar una especie de "U" vista desde lo alto, en un nuevo incendio registrado en la Reserva Ecológica. "Demorará unas horas sofocarlo definitivamente", comentó Macri, quien agregó: "El fuego tomó un lugar seco y esperemos que con el correr de las horas desaparezca todo el problema, además se ha pronosticado lluvia y eso ayudaría a combatirlo".

Acompañado por el jefe de Gabinete, Horacio Rodríguez Larreta, y el ministro de Ambiente y Espacio Público y candidato a senador por el PRO en la Ciudad, Diego Santilli, al alcalde porteño dijo finalmente que "la reserva es un lugar muy querido al que vienen miles de personas y donde hemos logrado un gran incentivo en su recuperación para que la gente disfrute".

Una oportunidad para recuperar el Taller Protegido del Borda

31.7.2013

El pasado 26 de abril, el Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires violó una orden judicial al dar la instrucción de desalojar y demoler el Taller Protegido Nº 19 del Hospital Psiquiátrico Borda, la que se efectivizó mediante una violenta represión de la Policía Metropolitana hacia pacientes, trabajadores/as, médicos/as, periodistas y legisladores/as. 

Tres meses después, el destino del taller protegido tiene la oportunidad de ser reconstruido en el mismo lugar donde funcionaba, allí donde el Gobierno de la Ciudad especula con el levantamiento de un Centro Cívico. La Junta Interna de Delegados de los Talleres Protegidos de Rehabilitación en Salud Mental "Eva Perón" de la Asociación Trabajadores del Estado (ATE)) presentó hoy en el Salón Montevideo de la Legislatura de la Ciudad, los planos y la maqueta del Taller a reparar en el Hospital Borda. 

La Legisladora Porteña María Rachid, que oportunamente pidió informes al Poder Ejecutivo de la Ciudad así como solicitó la interpelación al Jefe de Gobierno y a los Ministros Chaín y Montenegro para dar explicaciones de aquel brutal operativo, adhiere y acompaña la presentación del proyecto del nuevo Taller Protegido diseñado por el equipo de docentes y alumnos/as de la Facultad de Arquitectura de la Universidad de Buenos Aires. 

En este sentido, la Diputada Rachid sostuvo: "Apoyamos a los pacientes y trabajadores/as del Hospital Borda en el objetivo de recuperar el Taller que les pertenece y que fue destruido por el Gobierno de la Ciudad violando una orden judicial. A tres meses de la represión de la Metropolitana, el Ministro Montenegro continúa sin dar explicaciones sobre el accionar de la Policía que con total impunidad siguió reprimiendo aún después de haber logrado el fin del operativo, que fue demoler el Taller Protegido. Esperamos, como mínimo, que el Gobierno de la Ciudad entienda este proyecto de reconstruir el Taller como un rechazo de la sociedad y de la comunidad de pacientes y trabajadores/as del Hospital a la intención de levantar allí un Centro Cívico, respetando el lugar donde se encontraba el Taller. Y desde ya, acompañaremos esta iniciativa desde la Legislatura de la Ciudad de Buenos Aires".

Conflicto en el subte por la apertura de dos estaciones en la Línea B

30.7.2013

Los metrodelegados del subte y funcionarios del Gobierno porteño continuaban este lunes por la noche reunidos para intentar destrabar el conflicto que se mantiene a raíz de la reciente inauguración de dos estaciones de la Línea B.


Los gremialistas aseguran que existen filtraciones de agua en las nuevas estaciones, además de otros problemas que ponen en riesgo a los trabajadores, por lo que el servicio en ese último tramo de la Línea B está brindado por personal jerárquico.

Las partes iniciaron el diálogo a las 12:00 y permanecía hasta pasada las 20:00 en la Subsecretaría de Trabajo de la Ciudad, ubicada en la calle Bartolomé Mitre 575. Como temas principales trataban el nuevo diagrama del servicio, debido a la creación de las estaciones Echeverría y Juan Manuel de Rosas, y el de la seguridad de los trabajadores.

Los metrodelegados están encabezados por Norberto Pianelli y Néstor Segovia, mientras que del lado del Gobierno porteño se encuentra el subsecretario de Trabajo de la Ciudad, Ezequiel Sabor. Si bien hubo un cuarto intermedio entre las 15.00 y las 16.00, la reunión se prolongó debido a que las partes mantenían firmes sus reclamos.

"Está muy dura la reunión, la cosa viene muy complicada", se limitó a señalar a Noticias Argentinas uno de los metrodelegados que permanecía en la puerta del lugar a la espera de un arreglo.

Los dos problemas fundamentales que reclaman los delegados sindicales son la solución para las filtraciones de agua y la falta de un sistema de comunicación llamado tierra-tren, que es el que le permite al conductor de la formación avisar que se quedó la formación y que va a evacuar a los pasajeros, por lo que se debe desconectar la corriente de la vía.

Por su parte, el presidente de la empresa estatal Subterráneos de Buenos Aires (Sbase), Juan Pablo Piccardo, cuestionó este lunes a los metrodelegados, a los que acusó de "tener pocas ganas de trabajar, mientras cobran muy buenos sueldos".

"Este es un tema absolutamente político y la verdad es que tienen pocas ganas de trabajar, porque tienen sueldos muy buenos los metrodelegados. Este señor que es candidato (Claudio Della Carbonara, postulante a senador del Frente de Izquierda y de los Trabajadores, FIT) gana 15.700 por mes trabajar cuatro horas y media", criticó Piccardo.

"(El inconveniente de las filtraciones) está absolutamente solucionado. Cuando nosotros empezamos con el subte (traspasado de la Nación a la Ciudad) el 1 de enero de este año, deberían haberlo denunciado. Hubo muchas desinversiones durante muchos años. Y entonces no los escuchamos a los metrodelegados hacer ninguna denuncia. Fueron cómplices y responsables porque nunca denunciaron nada", cuestionó Piccardo.

Apuntó que "todo el mundo tiene que ganar más", pero que "hay que equiparar el valor del sueldo que reciben con el servicio que uno da" y que, a su criterio, "ese servicio es malo". Las declaraciones de Piccardo también repercutieron en la empresa proveedora de agua potable AySA, la cual negó responsabilidades "por las filtraciones denunciadas".

"El Distrito Belgrano de AySA se puso en contacto con la empresa Metrovías, la cual informó que las filtraciones observadas en las estaciones Echeverría y Juan Manuel Rosas de la línea B, provenían de las napas freáticas, dada la profundidad a la cual se edificaron las mismas, 20 metros bajo tierra", señaló la empresa mediante un comunicado.

Además, se indicaron que "se acordó que personal de AySA realice una inspección en las estaciones mencionadas en el transcurso de esta semana para confirmar el diagnóstico", al tiempo que agregaron: "Resulta cuando menos curioso que, en forma recurrente, las autoridades de la Ciudad responsabilicen a AySA por cuestiones que son competencia de la Ciudad".

Comunicado de prensa

29.07.2013

Mañana martes 30 de julio, de 9 a 11 horas, en el Salón Montevideo de la Legislatura porteña rresentación de planos y maqueta para reconstruir el Taller Protegido Nº19 del Borda

La Junta Interna de Delegados de Talleres Protegidos de Rehabilitación en Salud Mental “Eva Perón”, de la Asociación Trabajadores del Estado (ATE – CTA) presentará los planos y  la maqueta del Taller Protegido Intra-hospitalario N°19 a reconstruir en el Hospital José Borda. La actividad se realizará mañana martes 30 de Julio de 9 a 11 horas, en el Salón Montevideo de la Legislatura Porteña.

En el acto estarán presentes el Arquitecto Jaime Sorín (ex Vicerrector de la UBA y ex Decano de la Facultad de Arquitectura, Diseño y Urbanismo de la UBA) y su equipo de docentes y alumnos que participaron de los planos y el diseño.

En su oportunidad la Asamblea de los Trabajadores de los Talleres Protegidos resolvió la reconstrucción del TP 19, demolido el 26 de abril próximo pasado en el marco de la brutal represión ejercida contra los pacientes, trabajadores, periodistas y legisladores por parte de la Policía Metropolitana enviada por el Jefe de Gobierno, Ingeniero Mauricio Macri, bajo la supervisión operativa del Ministro de Seguridad Montenegro, de Desarrollo Urbano Chaín y de Salud Reybaud. Este hecho además fue ilegal dado que violó la cautelar dispuesta por la Sala II de la Cámara en lo Contencioso Administrativo y Tributario.

Esta iniciativa de reconstruir el taller en el mismo lugar donde funcionaba, se enmarca en el rechazo de la comunidad en general y la hospitalaria en particular, de que se construya el Centro Cívico en los terrenos del Hospital Borda, como así tampoco en ningún otro hospital público de la Cuidad de Buenos Aires, tal como lo establece la ley 448 de Salud Mental y la 955 de la potenciación de los Talleres Protegidos.

 

Secretaría de Comunicación y Difusión
Central de los Trabajadores de la Argentina

Cierran nuevas estaciones de subte durante fin de semana

28/7/2013

Las dos nuevas estaciones de la línea B de subte que se inauguraron este viernes permanecieron este sábado cerradas debido a que los metrodelegados ratificaron su negativa a trabajar allí por reclamos vinculados a su "seguridad y la de los pasajeros" y el personal jerárquico no prestó servicio por ser fin de semana. De esta manera, el subte B realizó un servicio reducido entre Leandro Alem y Los Incas.


El viernes último se inauguraron las estaciones Echeverría y Juan Manuel de Rosas, pero el personal agrupado en la Asociación Gremial de Trabajadores del Subte y Premetro (AGTSyP) no trabajó en las mismas, debido a que indicaron que las instalaciones se encuentran en "pésimas condiciones".

De esa forma, al llegar a Los Incas, los metrodelegados se bajaban de las formaciones y el recorrido lo completaba el personal jerárquico.

Sin embargo, este sábado no realizaron sus tareas, por lo que no hubo personal para continuar con el recorrido hasta el final de la línea B y se tuvieron que cerrar ambas estaciones.

El delegado de la línea B Claudio Dellecarbonara presentó un video filmado hace un mes que muestra las deficiencias de las dos nuevas estaciones y advirtió que desde entonces sólo se hicieron obras de maquillaje para poder llegar a tiempo con las inauguraciones.

"Las nuevas estaciones están en peores condiciones de las que ya existen y funcionan defectuosamente", aseguró el sindicalista.

Por su parte, el jefe de Gabinete de la Ciudad, Horacio Rodríguez Larreta, afirmó que "no existe ninguna razón para que no funcionen" las nuevas estaciones y cuestionó a Dellecarbonara al señalar: "Si no quiere trabajar, que lo diga".

El secretario de prensa de la AGTSyP, Enrique Rositto, anticipó en declaraciones a Noticias Argentinas que en las próximas horas presentarán un recurso de amparo para pedir que se mejoren las condiciones de seguridad en ambas estaciones y así poder cumplir con sus tareas.

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