Nuevo paro en la Línea B

24.8.2013

Un paro sorpresivo en la Línea B del subte dejó a miles de usuarios sin servicio en medio de la puja que mantienen los "metrodelegados" con Metrovías y el Gobierno porteño y ante amenazas de despido del titular del Ejecutivo de la Ciudad, Mauricio Macri.


De todas maneras, los sindicalistas de la Asociación Gremial de Trabajadores de Subte y Premetro (AGTSyP) informaron que este sábado a las 5:00 se reanudará el servicio.

Los "metrodelegados" anunciaron este viernes que alcanzaron un acuerdo con la empresa Metrovías y que el sábado "se normalizaría" el servicio de la línea B de subtes desde la primera hora del día, aunque advirtieron que podría haber "demoras" e
"interrupciones".

La línea B de subterráneos permaneció durante este viernes con su servicio suspendido a raíz de una medida de fuerza gremial encabezada por los "metrodelegados" luego de una serie de interrupciones e incidentes ocurridos el jueves.

Toda la extensión de la línea desde la estación Leandro N. Alem hasta Juan Manuel de Rosas estuvo paralizada desde las 5:00, de acuerdo a información proporcionada por la empresa Metrovías a través de un comunicado de prensa.

"La empresa lamenta los incidentes ocurridos ayer y quiere aclarar que los problemas técnicos que se registraron fueron solucionados durante la misma jornada", indicó Metrovías.

La prestadora del servicio intentó llevar tranquilidad a los pasajeros asegurando que "están dadas las condiciones para operar la Línea B en todo su recorrido y lamenta este tipo de decisiones intempestivas que dejan sin transporte a miles de usuarios".

Por su parte, los "metrodelegados" anunciaron que la empresa pretende endilgarles responsabilidad en los acontecimientos ocurridos ayer cuando desperfectos mecánicos derivaron en airadas protestas de los usuarios.

"Las autoridades de Metrovías, Sbase y el Gobierno de la Ciudad buscan hacernos responsables de problemas en el servicio en los que no tenemos nada que ver", expresaron los representantes de los trabajadores.

"Por lo tanto, nos vemos obligados a hacer un cese de actividades en el día de la fecha, por 24 horas, para exigir que se resuelvan ya los problemas técnicos para poder trabajar con normalidad", agregaron a través de un comunicado.

El último jueves estuvo plagado de irregularidades en la prestación del servicio que cubre el recorrido desde la Estación Alem y J. M. Rosas que es utilizado por aproximadamente 200 mil pasajeros.

Por la mañana, una formación que debía salir desde Rosas demoró su partida a raíz de problemas en el sistema de señalización y la maquinista fue agredida por los usuarios, de acuerdo a versiones periodistas.

Ya por la noche problemas técnicos en una formación que se dirigía hacia Rosas demoró una hora y media en arribar a la estación Federico Lacroze exaltando a los pasajeros por lo que el conductor debió darse a la fuga para evitar ser atacado.

Por su parte, el jefe de Gobierno porteño, Mauricio Macri, criticó a los metrodelegados, al advertir que "no quieren entender el cambio" que se dio en la Línea B a partir de que la Ciudad de Buenos Aires pasó a administrar los subtes. "El que no entienda el cambio, que deje paso a otro trabajador", enfatizó Macri, al cuestionar a los trabajadores.

En declaraciones a una radio porteña, el mandatario capitalino consideró que "ellos no quieren entender el cambio" y reclamó que los trabajadores de los subtes se comprometan a "dar un mejor servicio".

Una vez alcanzado el acuerdo, el líder de los "metrodelegados", Roberto Pianelli, indicó: "Los trabajadores vamos a estar preparados desde las 5:00 para cumplir funciones, pero con atención en que los desperfectos no vuelvan a ocurrir. Es importante que los pasajeros sepan que pueden haber demoras e interrupciones, pero no somos nosotros los responsables".

En declaraciones a la prensa, Pianelli sostuvo que "no se reanuda ahora mismo, porque anoche fueron golpeados algunos compañeros, que se fueron a sus casas a las 2:00 de la madrugada y son los que ahora tendrían que estar trabajando, por lo que hay poco personal para hacerlo".

El secretario general de la AGTSyP indicó que "había pasajeros que se peleaban entre ellos, porque había algunos que entendían la situación y otros no", en referencia a los incidentes ocurridos el jueves por la noche en la estación Los Incas, cuando se anunció que una formación no iba a llegar a las dos estaciones inauguradas en forma reciente (Echeverría y Juan Manuel de Rosas).

"A los pasajeros les digo que sepan que hasta poner a punto las dos estaciones y se incorporen mas formaciones se van a producir demoras e interrupciones", explicó Pianelli.

Denuncian extravío de documentación electoral

22.8.2013

La jueza federal con competencia electoral María Servini de Cubría presentó una denuncia penal para que se investigue el extravío de documentación en algunas mesas de las elecciones del pasado 11 de agosto.


Fuentes judiciales informaron que una de las denuncias recayó en el juzgado federal a cargo del juez Rodolfo Canicoba Corral, y allí la jueza informó del faltante de material electoral de cuatro locales de votación en la Comuna 10, que comprende los barrios de Villa Real, Monte Castro, Versalles, Floresta, Vélez Sarsfield y Villa Luro.

Según la denuncia, lo que faltó fueron los bolsines sellados con la documentación de algunas mesas de cuatro escuelas en el circuito 102 de esa sección electoral.

Tal cual establece el procedimiento, los presidentes de mesa firman dos actas oficiales con los resultados electorales, una que queda dentro de la urna y la otra, junto con el padrón, va en el interior de un bolsín de plástico que se cierra con un precinto de seguridad. Junto con ello el presidente de mesa confecciona un telegrama con los resultados de las actas.

Los bolsines con el acta correspondiente que no se encontraron finalmente fueron encontrados en el Regimiento de Infantería I Patricios donde se envía el material de rezago.

EN LA LEGISLATURA PORTEÑA CONTRA EL VACIAMENTO DE LA SUBSECRETARIA DE TRABAJO DE LA CIUDAD

20.08.2013

12 Hs. CONFERENCIA DE PRENSA

 

En la Sub-Secretaría de Trabajo de la Ciudad, denunciamos el desmantelamiento de la inspección del trabajo que tiene como objeto ocultar los negociados Macristas, sus asociaciones irregulares con el trabajo esclavo, el trabajo en negro y los derrumbes de obras.

Para ser público este grave problema que afecta al conjunto de los trabajadores y ciudadanos de la CABA, es que convocamos a una conferencia de prensa a realizarse el martes 20 de agosto a las 12hs en la Sala de Conferencias de la Legislatura Porteña. Allí inspectores del trabajo, legisladores y representantes gremiales manifestarán su rechazo a la medida impulsada por el Contador Ezequiel Sabor (Sub-Secretario de Trabajo) alertando que una Ciudad sin Inspectores del Trabajo es una Ciudad habilitada para el libre albedrío de mafias y empresarios inescrupulosos.

Así mismo, los inspectores afectados, recibirán el apoyo legal de los Legisladores que presentarán ante la justicia las denuncias y recursos necesarios reforzando las acciones iniciadas por los trabajadores.

                      

POR LA ASOCIACION TRABAJADORES DEL ESTADO

CONSEJO DIRECTIVO CAPITAL FEDERAL

Continúa el conflicto en la Línea B

17.8.2013

Los metrodelegados insistieron este viernes en que no están dadas las condiciones para operar en toda su extensión la línea B de subte, a raíz de no contar con las formaciones necesarias para cubrir el servicio.


"No vamos a tolerar agresiones a nuestros compañeros", advirtieron en conferencia de prensa al referirse a los incidentes registrados esta mañana cuando pasajeros reaccionaron con vehemencia ante la interrupción del servicio en la línea.

Roberto Pianelli aseguró que no prestarán funciones en dicha línea si no hay "la cantidad de trenes que no garanticen a los usuarios a transportarse".

INCIDENTES EN LA ESTACIÓN ROSAS

Una limitación del servicio de la línea B de subterráneos, a raíz de inconvenientes técnicos, derivó en incidentes cuando los pasajeros agredieron a guardas y maquinistas acusándolos de generar la restricción por razones gremiales.

Los hechos comenzaron este viernes por la mañana cuando una formación sufrió desperfectos mecánicos en la estación Rosas, y debió ser reemplazada por otra que estuviera en condiciones.

El tiempo transcurrido mientras se realizaba el recambio alteró los ánimos de los viajantes que, creyendo que se trataba de una medida gremial, agredieron verbalmente al personal como así también arrojaron objetos contra las boleterías.

Desde Metrovias, Lucía Ginzo explicó que el convoy "se quedó sin tracción sobre la estación Rosas", por lo que el servició debió limitarse hasta la estación Los Incas.

"Los pasajeros tuvieron que descender de la formación y aguardar que llegara otra", añadió Ginzo y aclaró que a pesar de las agresiones nadie resultó herido ni las instalaciones sufrieron daño.

Por su parte el Secretario de Prensa de la Asociación Gremial de los Trabajadores de Subte, Enrique Rosito, en declaraciones radiales explicó que "el sistema de señales todavía no está debidamente ajustado y esto generó las demoras".

A raíz de esto "hubo algunos intentos de agresión a una boletera, que estaba en la estación Rosas, y por eso participo la Policía Metropolitana para desalojar la estación", agregó Rosito.

El gremialista señaló que "esto confirma todo lo que nosotros veníamos diciendo, que las cocheras no podían ser habilitadas, y que hacía falta un período de capacitación en todos estos tramos nuevos".

"Esto nos duele mucho y es parte de una campaña de desinformación que ha surgido tanto de la empresa Metrovías como del Gobierno de la Ciudad", añadió el metrodelegado.

En otro orden indicó que "seguramente dentro de 12 días habrá una nueva reunión con la empresa para ver el resultado de este diagrama de sistema operativo que ellos propusieron".

Buenos Aires bajo cero: las verdades del Operativo Frío 2013

16.8.2013

Uno de los caballitos de batalla del macrismo en años electorales han sido los programas supuestamente exitosos del Ministerio de Desarrollo Social de GCBA, de donde ha surgido la vicejefa de Gobierno María Eugenia Vidal. Uno de ellos es el BAP- Programa Buenos Aires Presente, que está cargo del director Ramón Lanús, perteneciente a  la Subsecretaría de Fortalecimiento Familiar bajo la órbita del subsecretario Santiago López Medrano. Este programa, que trabaja con personas en situación de calle en la ciudad, está lejos de ser “la panacea de los pobres” que intenta mostrar el macrismo a través de sus propagandas y de sus videos institucionales.

(Por Julieta Minervini *) Ciudad de Buenos Aires – El BAP es el encargado de realizar todos los inviernos el denominado “Operativo Frío”.Según el Gobierno de la Ciudad, existen actualmente 800 personas en calle y esa es la cifra oficial que difunden; sin embargo varias organizaciones sociales (Proyecto 7 entre ellos) y de derechos humanos, denuncian hace años que la cifra real de personas y familias en situación de calle se ubica entre los quince y dieciseis mil personas.
Ciertamente esta última cifra se corresponde con la realidad a la que nos enfrentamos los trabajadores del BAP, que somos los que todos los días encaramos nuestras tareas dentro del programa. Es evidente que cuando el GCBA parte de una cifra tan baja e irreal, la política pública que se desarrolla en los programas sociales para trabajar la problemática es, como mínimo, deficitaria.
Los trabajadores del BAP venimos denunciando desde agosto de 2012 la permanente intención de vaciamiento que existe en el programa, y que se agudiza día a día. Los recursos del Ministerio son subejecutados: de los 45 móviles con los que cuenta el programa sólo andan diez, y la mayoría no cuenta con gasoil los últimos días del mes. Ni siquiera cuentan con las condiciones mínimas de seguridad que se exigen para la circulación de un vehículo en la ciudad, como ser cinturones de seguridad. Si bien durante el “Operativo Frío” suelen abrirse más dispositivos (paradores), es frecuente encontrarse con lugares que no están habilitados por no contar con las condiciones necesarias para alojar personas.
Un ejemplo es el club Martín Fierro, club del barrio de San Cristóbal, se convierte durante el invierno en un parador. Para ingresar, las personas en calle deben hacer horas de cola, ingresando recién a las seis de la tarde y retirándose del parador todos los días entre las seis y las diez de la mañana, independientemente de las condiciones climáticas, llueva o haga tres grados bajo cero. Las personas, familias y niños no pueden permanecer dentro del dispositivo. La mayor parte de los hogares y paradores de la ciudad no cuentan con los insumos necesarios para trabajar con los alojados.
Estos dispositivos terminan siendo depósitos de personas, ya que no existe una política integral que aborde la problemática de situación de calle. La cantidad de trabajadores designada es insuficiente, por lo que no se realizan los seguimientos necesarios.
Los paradores que se abren durante el Operativo Frío, cierran automáticamente cuando este operativo llega a su fin, independientemente de si sigue haciendo frío en la ciudad o no. Cuando esto sucede las personas quedan en la calle nuevamente (resentidas con un Estado que los abandona a su suerte una vez más.)  El macrismo dice que tiene 700 operadores y profesionales trabajando en el Operativo Frío. ¿Pero cómo? ¿Tantos trabajadores para 800 personas en calle? Si esto fuera cierto, los trabajadores del BAP podríamos realizar una atención y seguimiento personalizado de cada una de las personas, situación que nada tiene que ver con la realidad.
Los trabajadores del BAP venimos denunciando esta situación hace mucho tiempo. El vaciamiento de las políticas sociales y la subejecución presupuestaria se pagan con la vida y la salud de hombres, mujeres y niños en la Ciudad de Buenos Aires. ¿Cuándo se va a hacer cargo el macrismo de los pobres de su ciudad?
(*) Referente de Marea Popular. Delegada general del programa Buenos Aires Presente (BAP), integra lista legisladores por Camino Popular

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