Metrodelegados anunciaron que habrá un nuevo paro del subte

22.7.2023

Los metrodelegados anunciaron un nuevo paro de subte para el miércoles 26 de julio.

Como la semana anterior, la interrupción del servicio se realizará en simultáneo en todas las líneas, de 13:00 a 16:00. El gremio informó que antes de frenar el servicio habrá apertura de molinetes en las cabeceras.
La Asociación Gremial de Trabajadores del Subte y el Premetro (AGTSyP) reclaman la apertura de la mesa paritaria para discutir sus demandas de dos francos y la reducción de la semana laboral para intentar mitigar la exposición al asbesto.

Paro de subte este miércoles 26 de julio

Este miércoles 26 de julio, los metrodelegados realizarán distintas medidas de fuerza, entre ellas la interrupción total del servicio de todas líneas del subte porteño.
• De 12:00 a 13:00: Aperturas de molinetes en las cabeceras de todas las líneas: San Pedrito (línea A); J. Manuel de Rosas (Línea B); Constitución (Línea C); Congreso de Tucumán (Línea D); Virreyes (Línea E) y Facultad de Derecho (Línea H)
• De 13:00 a 16:00: Interrupción de todas las líneas y el Premetro.
Qué reclaman los trabajadores del subte
Los metrodelegados reclaman la reducción de la jornada laboral para tener dos francos y, al mismo tiempo, reducir la exposición al asbesto que sufren los trabajadores. “El asbesto es un material usado como aislante, prohibido en nuestro país desde 2003 por ser cancerígeno”, informaron.
“La exposición al asbesto ya causó la muerte de 3 trabajadores, 87 afectados, una pasajera afectada y 2150 trabajadoras y trabajadores deben concurrir todos los años a vigilancia médica”, insistieron en un comunicado.

QUÉ ES EL ASBESTO

El amianto o asbesto, un elemento invisible e inoloro hallado en los coches CAF 5000 que el Gobierno porteño compró a España para la línea B del subte, es un peligro imperceptible y su fabricación y uso fue prohibido por el Ministerio de Salud nacional en 2003 debido a que cuando sus fibras se esparcen en el aire provoca enfermedades fatales, entre ellas cáncer.
Sin embargo, como se lo utilizó durante décadas como aislante, sigue presente en muchos lugares. Hace doce años, una investigación del INTI lo detectó en el 15% de las muestras tomadas en 30 edificios, la mayoría de Capital y conurbano.
Por sus propiedades aislantes y su resistencia al calor y el fuego, el amianto o asbesto tiene miles de aplicaciones, desde pastillas de frenos, hasta guantes o tablas de planchar. Y fue muy empleado en la construcción, sobre todo como componente del fibrocemento, y aislante de cañerías y de calderas.
Ante evidencias de que el amianto era dañino, su uso se fue restringiendo en todo el mundo. En la Argentina, el Ministerio de Salud sacó resoluciones vedando algunas de sus variedades en 2000 y 2001 y en 2003 prohibió totalmente su producción, importación, venta y uso. En 2005, una ley porteña reafirmó la prohibición en la Ciudad.
El gran peligro de este material aparece con el paso del tiempo, especialmente cuando se descompone y entra en contacto con el aire. Las fibras son huecas y livianas, por lo que se mantienen en el aire, y una sola de ellas puede enfermar.
Los síntomas pueden tardar entre 30 y 40 años en aparecer y causan fibrosis, una enfermedad que lleva a la muerte por insuficiencia respiratoria, o cáncer de pulmón.
La Organización Mundial de la Salud estima que en el mundo mueren 100.000 personas al año por causas relacionadas con el amianto. Los más afectados suelen ser los trabajadores que están en contacto continuo con el material. De ahí la preocupación que hay entre el personal del subte.

Reapertura del Teatro Alvear. Artistas denuncian a Morales y se solidarizan con el pueblo jujeño

21.7.2023

El martes 18, un grupo de artistas, entre elles Carmen Baliero, Mirta Israel y Noemí Frenkel, se manifestaron dentro y fuera del teatro.

Finalmente, se reabrió el teatro Alvear. Y coincide justo con las elecciones presidenciales, que parecen ser el momento en que mágicamente todas las obras públicas están prontas para inaugurarse o como en este caso, para la reinauguración después de casi diez años de refacciones.
La obra elegida para el gran acto fue Edmond, escrita y dirigida por el francés Alexis Michalik. Aunque no hablaremos de esta obra sino de la previa, la intervención que sorprendió a los invitados, los que pisan la alfombra roja, los famosos entremezclados con algunos candidatos y funcionarios de la ciudad, Mirtha Legrand, Jorge Macri y José Sacristán, el ministro de Cultura de la Ciudad, Enrique Avogadro, Moria Casán y el Pato Galmarini.
A pesar del esquema de seguridad y el vallado de la pasarela, pudieron colarse manifestantes y artistes con carteles denunciando la represión en Jujuy, reivindicando su lucha y exigiendo terminar con la reforma constitucional que, en una convención totalmente maniobrada, como venimos denunciando en este diario, fue impuesta por Gerardo Morales, precandidato a vicepresidente de la fórmula del intendente Larreta.
No concluyó ahí la intervención, continuó en las escaleras del hall del teatro, con la música y directora Carmen Baliero, la actriz y activista de DD HH Mirta Israel, la actriz y escritora Noemí Frenkel, las tres agitando los carteles “Jujuy resiste”, “Morales represor”. Desde ese palco improvisado, a viva voz y pidiendo atención, se escuchó a Frenkel denunciar “Hoy están violando los derechos humanos en Jujuy. Rodríguez Larreta inauguró el teatro este domingo y hoy está reunido con su socio Morales. Ante el cerco mediático que silencia la represión fascista, venimos a repudiar el terrorismo de estado en Jujuy. Repudiamos la complicidad de Larreta con el dictador Morales. Apoyamos la resistencia del pueblo jujeño. Que NO se criminalice la protesta, ¡Nunca más! Terrorismo de Estado en nuestro país, ¡Nunca más!”.
La situación que se vive en Jujuy es muy grave, detenciones parecidas a las de la dictadura, represiones que arrancan los ojos de la cara, causas y procesos inventados, camionetas sin patentes, toda esa fuerza de la represión sobre los trabajadores y un pueblo al que quieren sacar sus tierras ancestrales.
No es fácil para aquellos artistas que muchas veces dependen de las contrataciones estatales del Complejo Teatral Buenos Aires, y aun menos para los trabajadores de la cultura y técnicos de esos establecimientos, salir y hacer públicas estas denuncias.
Pero es ese rol del artista verdadero, el que “pica como pulgas el hocico del poder” y se pone del lado de un pueblo en lucha, a miles de kilómetros se solidariza y les ayuda a romper el cerco mediático.

Patricio Del Corro: “El gobierno de Larreta manipula las elecciones e impide el corte de boleta”

21.7.2023

En una nueva audiencia sobre la Boleta Única Electrónica realizada este viernes el candidato a diputado nacional por la lista que encabeza Myriam Bregman volvió a desenmascarar “El gobierno de CABA siegue manipulando las elecciones y viola la ley para dirigir el voto electrónico”. Te contamos como es la trampa.

Un nuevo capítulo del escándalo en la manipulación de la votación en las elecciones concurrentes de la Ciudad y la utilización de la Boleta Única Electrónica (BUE). Desde un comienzo que Patricio Del Corro, candidato a diputado nacional por la lista del Frente de Izquierda que encabeza Myriam Bregman viene denunciando los antidemocráticos manejos a favor de las necesidades de Horacio Rodríguez Larreta.
En esta oportunidad, ante una nueva audiencia el Instituto de Gestión Electoral (IGE) habilitó a pedido de Jorge Macri y los libertarios anule la posibilidad de cortar boleta. Patricio que participó de la misma como parte de su partido, denunció “Esto viola todo derecho de las y los electores y nunca había sucedido. Por fuera de toda legalidad el Instituto General Electoral lo aceptó.
El diseño de la pantalla de las maquinas vuelve a violar toda la legislación electoral “Cuando el elector elija en la pantalla la opción “Por agrupación” no le aparecerán los nombres de las agrupaciones ni las listas completas, solamente podrá ver la foto de Jefe de Gobierno” denunció Patricio Del Corro.
Lo llamativo o mejor dicho la prueba de la manipulación es que el mismo sistema de votación y la misma empresa privada que se encuentra a cargo de las elecciones porteñas, si habilitó en las recientes elecciones en Neuquén la posibilidad de que los electores tengan la opción de ver al conjunto de los cargos electivos, como muestra en sus redes Patricio.
Y esta manipulación de la presentación de los candidatos se da en cualquiera de las opciones que elija el elector, sea por categoría o por agrupación política. Como lo denuncia Del Corro “La ley en su Art 142 sostiene que “La opción de votar por agrupación política presenta al/la elector/a todas las agrupaciones políticas participantes” y dentro de las mismas, las internas. Lo que hacen es borrar las candidaturas de legisladores y comuneros”.
La lista porteña de la cual es parte Patricio Del Corro como candidato a diputad nacional, es la que encabeza Jorge Adaro como Jefe de Gobierno y Andrea D’Atri como primera legisladora y serán ellos junto a Myriam Bregman quienes vayan a la justicia para impedir esta manipulación ilegal.
Esta escandalosa manipulación de la Boleta Única Electrónica viene a coronar una seguidilla, como mínimo, de irregularidades que van desde que el director del IGE está puesto a dedo por Larreta, cuando debería ser la Legislatura el que lo designe. Que el encargado de auditar el funcionamiento de las maquinas es aportante para la campaña de Juntos por el Cambio, violando así toda imparcialidad. Que la empresa encargada del sistema, MSA, es la misma que armó el sistema en las elecciones del 2015, cuando la propia justicia porteña demostró que se habían hackeado las maquinas, dejando duda sobre los resultados de la misma. Estas son simplemente algunas de las denuncias que se fueron recabando y donde organizaciones de la sociedad civil como la fundación Vía Libre vienen denunciando entre otras.

Privatización del Jardín Botánico en Argentina: el último negocio de Rodríguez Larreta en medio de la campaña

19.7.2023

Por Martín Suárez

Un evento lumínico en espacio público patrocinado por Clarín, American Express, el Banco Santander y manejado por una empresa española con una ganancia superior a los $ 135 millones.
¿Quién no ha recorrido alguna vez el Jardín Botánico? Nadie escapa a la tentación de ingresar a ese gran pulmón verde ubicado en pleno corazón de Palermo, a pocos metros de La Rural, frente al ex zoológico de la Ciudad (hoy “Ecoparque”) y a unos pasos de Plaza Italia. Quienes viven en las inmediaciones, aprovechan las últimas horas del día para descargar energías, muchos lo hacen con diferentes actividades físicas, otros, simplemente respirando el aire puro característico del lugar. Desde inicios de julio, ese aire puro, sus más de 900 especies y 2.000 ejemplares de árboles y plantas del país y del mundo, dejaron de ser en su totalidad públicas y de acceso gratuito para el ciudadano de a pie durante varias horas del día. La gestión de Rodríguez Larreta lo dejó en manos de una empresa privada.
Los árboles centenarios son utilizados como postes, donde cuelgan cables, artefactos lumínicos y parlantes. Incluso vaciaron algunos estanques de plantas acuáticas que eran muy identitarios del Botánico y han movido algunas esculturas. No es la primera vez que la Ciudad deja en manos de una privada un espacio público verde. El antecedente de un recital en Parque Sarmiento, diferentes eventos en el Parque de la Ciudad, y el falso patrocinio de empresas privadas en la puesta en valor de monumentos históricos.
Secret Garden es un espectáculo lumínico instalado dentro del Jardín Botánico. Sus organizadores aseguran que “el público irá descubriendo diferentes instalaciones en un viaje conceptual que mezclará elementos y símbolos universales como la vida, la naturaleza, la biodiversidad, el espacio, la música, el amor, la reflexión, los pensamientos, los astros y el arte”. Son 18 postas inmersivas, entre visuales y auditivas con instalaciones artísticas lumínicas, “videos mappings, figuras gigantescas, proyecciones, instalaciones de luces LED, de neones y actividades interactivas», describe un folleto.
Con entradas que alcanzan los 4.500 pesos, hasta el lunes 31 de julio, y durante las últimas horas de cada día, la empresa española Proactiv Entertainment es dueña de este espacio público. Algunos subrayan el hecho de que, en el mes de la independencia, una empresa española “colonizó nuestro botánico”, y hay quienes rechazan de plano la invasión de ese gran espacio verde con elementos externos a la naturaleza del mismo.
“En principio, hay que decir que el Jardín Botánico fue declarado un monumento histórico nacional en el año 1996, por lo cual requiere de todo un tratamiento formal, por ejemplo, para tal evento debe consultarse a la Comisión Nacional de Monumentos, y esto no sucedió”, explica a Tiempo Fabio Márquez, Licenciado en diseño del paisaje, con posgrado en Patrimonio y Evaluación de impacto ambiental. El especialista, conocido en las redes sociales como “Paisajeante”, en varias ocasiones logró instalar el debate sobre la necesidad de cuidar los espacios verdes de la Ciudad de Buenos Aires, proteger la vegetación y resguardar el patrimonio público e histórico de todo el distrito.
Cientos de vecinos y organizaciones ambientalistas realizaron este domingo un abrazo simbólico al Jardín Botánico para protestar por el uso privado de este espacio público y por el impacto ambiental que produce en la flora y la fauna el espectáculo inmersivo. Quienes movilizaron, son vecinas y vecinos vinculados a lo académico, a la historia, a la arquitectura, al diseño del paisaje, y al patrimonio de la ciudad, y en una semana juntaron alrededor de 6.000 firmas de rechazo a este evento.
“El Jardín es un bien natural, este año cumple 125 años y su vegetación requiere de un tratamiento y cuidado de preservación especial porque es un ambiente muy frágil, y porque está asociado a fauna silvestre que habita este espacio, una isla de biodiversidad (no sólo mariposas, diferentes insectos y aves) sino que además hay una comunidad de zarigüeyas, conocidas a veces como comadrejas, que hace décadas que están ahí y que tienen hábitos nocturnos”, agrega Márquez.
El evento que realiza la empresa privada en el Botánico es considerado por muchos como una recreación banal de luces, sonido y efectos especiales de humo, que altera el ciclo de nocturnidad de un espacio, “donde toda esta biodiversidad no sólo necesita el ámbito del paisaje nocturno, sino, además, altera algo para lo cual, a pesar de lo urbano del entorno, esté en un lugar de calma nocturna. Es decir, en la oscuridad sucedían un montón de interacciones ecosistémicas que ahora han sido alteradas”, remata el especialista.

Patios de comida, mugre y un canon irrisorio

El espacio transformado en un espectáculo privado, cuenta, además, con la instalación de un patio de comidas y un food truck, que impregna el ambiente con olores a frituras y carnes asadas, invadiendo la privacidad de las diferentes especies animales que habitan el lugar. El personal que trabaja en este emprendimiento privado estaciona sus vehículos dentro del predio, arriba de algunas vegetaciones del lugar. A esta situación se suma que muchas personas desechan los residuos entre la vegetación, fuera de los cestos de basura. “Esto tiene un impacto claramente negativo, no hubo evaluación de impacto ambiental y, respecto a los daños que están haciendo, vemos algunas cuestiones que son visibles sobre todo de día, al ver los artefactos instalados, el impacto negativo de vegetación deshabilitada, algunos arbustos arrancados”, analiza Márquez.
El Gobierno de la Ciudad alquiló a la empresa española todo el mes de julio por 3.100.000 pesos, pero ésta obtendrá ganancias superiores a los $ 135 millones, con más de 30.000 entradas vendidas. Entre las empresas que patrocinan el evento se encuentran: El Grupo Clarín, American Express, el Shopping Alto Palermo, Banco Santander, Ticketek, entre otras multinacionales.

El lunes comparecerá Cristian Díaz

17.7.2023

El pasado 14 de junio de 2023 fue detenido por una unidad antiterrorista el dirigente popular argentino Cristian Díaz, acusado por cargos de intimidación por hacer emojis en una publicación digital.

La embajada de “Israel” en Argentina desató una nueva caza de brujas y utilizó la Justicia como instrumento para disciplinar a los defensores de la causa palestina y a quienes denuncian los crímenes de lesa humanidad cometidos por la entidad sionista.
De acuerdo con el periodista Leonardo Herrmann, miembro del Comité Argentino de Solidaridad con el pueblo Palestino, el pasado 14 de junio de 2023 fue detenido por una unidad antiterrorista el dirigente popular Cristian Díaz, tras el allanamiento a su domicilio en la localidad de Florencio Varela, provincia de Buenos Aires.
Luego de una investigación iniciada por la denuncia de un funcionario de la legación diplomática israelí, Díaz fue acusado por cargos de intimidación por hacer emojis en una publicación digital.
Según Herrmann, acusación tan débil desde el aspecto jurídico solo pude ser sostenida por la influencia política de “Israel” sobre la justicia argentina, acompañada por la difusión del operativo en los medios de comunicación ligados a los servicios de inteligencia de Washington y “Tel Aviv”.
En el domicilio del imputado fue encontrado y presentado como prueba de su culpabilidad un cuadro pintado a mano que muestra una mujer Palestina. También incautaron un cuaderno con anotaciones en árabe y una bandera Palestina.
¿Pintar un cuadro es un delito? ¿Estudiar árabe nos convierte en sospechosos de una conspiración universal? ¿El hecho de tener una bandera Palestina configura un crímen?, preguntó Herrmann.
Para la asociación, lo enunciado parece carente de toda razón e insustancial como medida de prueba. Desde ese momento Cristian Díaz guarda prisión preventiva en las dependencias de la División de Delitos Complejos y Terrorismo Internacional de la Policía Federal.
El procesamiento es seguido por la Sala 2 de la Cámara Federal de Justicia dirigida por el juez Martin Irurzun.
Pese a que delito imputado es excarcelable y no constituye obstrucción a la justicia, el jurista ordenó mantenerlo encarcelado mientras investigan la pertenencia o no de Díaz a una célula terrorista o posivbles vínculos con alguna organización delictiva.
Por su parte, la Gremial de Abogados está encargada de la defensa y presentó un recurso legal para liberarlo.
En ese sentido, el Comité Argentino de Solidaridad con el pueblo de Palestina pidió a organizaciones hermanas de Latinoamérica y el mundo solidaridad y organizar una amplia campaña por su inmediata liberación.
El también periodista argentino Carloz Aznárez, director general de Resumen Latinoamericano, denunció el peso del régimen israelí sobre la justicia y la política argentina, responsable directo de la detención del activista propalestino y trabajador metalúrgico Crisitna Díaz.
A juicio de Aznárez, es una barbaridad aplicar la ley antiterrorista y acusar de antisemita a una persona cuyo único delito es ser solidario con el pueblo palestino.

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