Reproducimos nota de la Agencia Paco Urondo

13.7.2013

Gustavo Viviani integra el Espacio Carlos Mujica que trabaja con personas en situación de calle en CABA. "En invierno habilitan lugares para hospedarse pero termina el frío y esos lugares desaparecen".

Por Nahuel Placanica I

 

AGENCIA PACO URONDO: ¿De qué se trata el Espacio Carlos Mugica que integra?

Gustavo Viviani: Está conformado por personas que están en situación de calle, por organizaciones, voluntarios y profesionales que venimos trabajando con la problemática de situación de calle en la Ciudad. La idea es tratar de resolver algunas cuestiones estructurales que tienen que ver con leyes o políticas de intervención desde la mirada de los propios muchachos que están en calle.

APU: ¿Qué acciones tienen planeadas o ya vienen realizando?

GV: Estamos en campaña solicitando la reglamentación de la ley 3706 que fue votada en la Legislatura de Buenos Aires en el 2010. El 3 de junio estuvimos en el Congreso, el 3 de agosto vamos a estar en Cabildo y Juramento con distintos paneles en la UBA o en la Legislatura.

Estamos tratando de aprovechar el invierno que es donde se lanzan los operativos. La problemática en invierno toma más relevancia y estamos aprovechando esto para darle más visibilidad. Estamos armando también una ley nacional para que el Estado Nacional también tome el problema como tal.

APU: ¿Qué propone esta ley?

GV: A grandes rasgos, lo que la ley habilitaría es una mirada más integral de la problemática de situación de calle, la cual es muy compleja. Hasta ahora sólo hay parches. No es solamente una cuestión de falta de trabajo, ni de adicciones, rotura de vínculos familiares, sino que en la calle hay niños, abuelos, mujeres, varones. No se puede abordar con recetas estándar.

La ley habilita tener ésta mirada y propone que las organizaciones que formamos parte del trabajo cotidiano con gente en situación de calle y los mismos muchachos que están en la calle formen parte de la reglamentación. Si no se reglamenta, se destina dinero, y no se ejecuta, todo esto es letra muerta.

APU: El tema adquirió visibilidad en su momento a partir del accionar de la UCEP en la Ciudad….

GV: Sí, todos sabemos que la UCEP sacaba a los muchachos en situación de calle de manera violenta, tirándole sus cosas. De alguna manera, gracias a las denuncias que se fueron haciendo, se revirtió, pero la Metropolitana continúa con esa política.

 

APU: ¿Cómo fue evolucionando la cantidad de gente en situación de calle? ¿Ha crecido en los últimos tiempos?

GV: La población de calle es muy variable. La Ciudad de Buenos Aires plantea que son 800 personas pero nosotros entedemos que son 17 mil, porque una situación de calle no sólo es el que está esa noche en la calle y mañana puede no estarlo, sino los que están en los paradores, en los hogares o los que están hotelados.

El Gobierno de la Ciudad tiene alrededor de 9 mil personas beneficiarias de un subsidio habitacional, no hay ningún tipo de contención de la persona que está en ese lugar. Durante el invierno, con el Operativo Frío, habilitan lugares nuevos para hospedarse pero termina el frío y esos lugares desaparecen.

APU: Eduardo Epszteyn nos contaba que el macrismo terceriza a través de ONG políticas de niñez. Desde ahí se "psiquiatriza" el abordaje de las personas en situación de calle, en este caso la de los niños. ¿Suele ser una respuesta bastante común la internación en instituciones psiquiátricas?

GV: En general, no hay posibilidad de internar, no hay más salida que llevarlos a un parador. Hay muchos muchachos con problemas de salud mental en situación de calle y no hay posibilidad de internar. Falta laburo interministerial, lo que hay es una oficina.

Hay miles de personas que salen a la noche a darles de comer a los muchachos. Esos mismos voluntarios no saben cómo continuar con el laburo, porque van un día, dos, un mes y le dan de comer a la misma persona en el mismo lugar siempre.

En el Espacio Mugica somos como 35 organizaciones que vienen de la iglesia, de partidos políticos, voluntarios y participa gente que está en situación de calle.

APU: Quiere pasarnos alguna vía de comunicación para el que quiera acercarse al espacio a colaborar.

GV: Sí, hay un mail que es espaciocarlosmugica@gmail.com. Ahí recibimos un montón de gente que se interesa y se suma levantando firmas, solicitando la reglamentación de la ley.

Parque Avellaneda: “El PRO destruye la gestión solidaria de los vecinos”

5.7.2013

La diputada Claudia Neira del Bloque Buenos Aires 20/21 presentó un pedido de informes en la Legislatura Porteña sobre la gestión del Parque Avellaneda. Este pedido de informes surge de las inquietudes de los vecinos de la Mesa de Trabajo y Consenso.

 

La diputada Neira expresó que “exigimos la aplicación plena de la ley 1153 en el Parque Avellaneda” y agregó que:

“El Parque Avellaneda es un ejemplo exitoso de cogestión de un espacio público, enmarcado en la ley 1153 del 2003, que ha permitido conjuntamente a los vecinos y al Gobierno de la CABA la recuperación de este espacio para la comunidad. En más de 20 años de Trabajo lo transformaron en uno de los mejores Parques de la Ciudad de Buenos Aires.”

Desde mediados del 2007 los edificios del Parque carecen del mínimo plan de protección y cuidado necesarios. La Casona se “reinauguró” el 31 de agosto del 2011, sin presencia de vecinos, ni de la Mesa de trabajo y consenso. Las tareas se realizaron  sin cartel de obras, sin intervención del Área de Protección Histórica, violando la ley vigente en el Parque. El 19 de diciembre se produjo un incendio en la Casona y hasta la fecha permanece cerrada.

 

Neira destacó la voluntad de los vecinos del Parque que “a pesar del cierre de la Casona, la Mesa participativa integrada por Vecinos y trabajadores sigue firme en la lucha y se reúnen los terceros lunes de cada mes”

 

La diputada refirió que “En el modelo de Ciudad del PRO la participación de los porteños no es bienvenida, por eso destruye la gestión solidaria de los Vecinos del Parque Avellaneda.”

Los consorcios porteños podrán elegir el servicio de comunicación audiovisual

4.7.2013

Las empresas de servicios de comunicación audiovisual que presten servicios en el ámbito de la Ciudad de Buenos Aires deberán suscribir sus contratos en forma individual con cada uno de los propietarios de las unidades funcionales, locatarios, o que ocupen la misma por cualquier título, cuando se trate de consorcios o inmuebles bajo el sistema de propiedad horizontal. A partir de una ley sancionada el jueves 27 de junio, cuya autoría corresponde a la diputada porteña, Dra. María América González (Buenos Aires para Todos), los usuarios que habiten viviendas incluidas en consorcios que se encuentren en jurisdicción de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires podrán elegir el servicio de comunicación audiovisual que más les satisfaga.

La norma establece la posibilidad de optar por el servicio de comunicación audiovisual conocido como "cable" para cada propietario de viviendas incluidas en consorcios. Las empresas de servicios de comunicación audiovisual que presten servicios en el ámbito de la Ciudad deberán suscribir sus contratos en forma individual con cada uno de los propietarios de las unidades funcionales, locatarios, o que ocupen la misma por cualquier título, cuando se trate de consorcios o inmuebles bajo el sistema de propiedad horizontal.
En ese sentido, la norma propuesta por la Dra. González señala que “los comprobantes que entreguen los prestadores de servicios deberán emitirse a nombre del efectivo prestatario del servicio. En tanto, los que al momento de entrada en vigencia de la ley mantengan vigentes sus contratos con consorcios para la prestación del servicio, y que obligan a todos los titulares o locatarios de las unidades funcionales a acogerse a las condiciones acordadas por el consorcio, sin posibilidad de elección sobre el servicio que se brinda, contarán con un plazo de 180 días desde la publicación, para adaptarse a las condiciones de la nueva normativa”.
La diputada porteña María América González aclaró que “los contratos pactados que fueran venciendo antes del plazo de 180 días desde la fecha de publicación de la ley, deberán renovarse con la misma empresa, en el caso que así lo desee el propietario, inquilino o que ocupen la misma por cualquier título, de la unidad funcional que corresponda, conforme a las condiciones establecidas”.
“Ante cualquier infracción el régimen procedimental aplicable es el establecido en la Ley N° 757 -Procedimiento Administrativo para la Defensa del Consumidor y del Usuario- conforme la aplicación de la Ley Nacional Nº 24.240 y sus modificatorias de Defensa del Consumidor”, enfatizó la Dra. María América González (BApT), autora de la norma aprobada en la tarde del jueves 27 de junio próximo pasado.

Metrobus: “Se preocupan por un monumento mientras se derrumba la 9 de Julio”

3.7.2013

La diputada Claudia Neira del bloque Buenos Aires 20/21 presentó un pedido de informes en la Legislatura Porteña ante los derrumbes ocasionados en las estaciones del Subte B, C y E debido a las obras del METROBUS.

La diputada Claudia Neira expresó que "estos inconvenientes, perfectamente evitables, son los síntomas de una obra improvisada. Macri necesita terminar cuanto antes esta obra que es su vidriera electoral"

El 28 de mayo y el 17 de Junio se registraron desprendimientos de mampostería que ocasionaron heridas graves en algunos pasajeros. Según informaciones públicas,  como consecuencia de estos hechos, resultaron heridos dos usuarios del Servicio de Subterráneos de Buenos Aires: una mujer de aproximadamente 40 años (quien se lesiona la pierna levemente) que habría decidido retirarse por sus propios medios; y un hombre de aproximadamente 45 años de edad con heridas en la cabeza quien, luego del golpe habría ingresado al Subte y comenzado a convulsionar.

Esto se suma a dos incidentes ocurridos en la 9 de Julio: un escape gas registrado el 4 de marzo de este año y, el 30 de Junio, una rotura de un caño maestro de agua que ocasionó filtraciones en la Línea B (y la consabida interrupción del servicio) y dejó sin presión de agua a los vecinos de la zona.

"El jefe de Gobierno insiste en medidas electorales que terminan complicando la vida de los porteños. Las obras del Metrobus terminan empeorando el transporte subterráneo cuando cabría preguntarse si no sería mejor fortalecer el Subte para evitar la congestión del tráfico automotor"

Neira manifestó que "el Jefe de Gobierno se distrae con gestos y disputas de corta mira electoral y desatiende los problemas estructurales de la Ciudad. Se preocupa porque se está restaurando un monumento a Colón que está atrás de la Casa Rosada mientras la 9 de Julio se derrumba por la imprevisión de sus obras"

Por orden de la Presidencia remueven el monumento de Cristóbal Colón

30.6.2013

El monumento de Cristóbal Colón fue finalmente removido este sábado de los jardines de la Casa Rosada por orden de la Presidencia, luego de los cruces con el Gobierno porteño por su eventual traslado a la ciudad de Mar del Plata.


La estatua de Colón fue retirada con una grúa de la plaza que se encuentra detrás de la Casa Rosada y, según informaron los ingenieros encargados de la obra, el objetivo sería restaurarla ante un "riesgo inminente de colapso" por la falta de mantenimiento y sucesivas agresiones a su estructura.

De todas formas, el Gobierno ya anunció su voluntad de reemplazarla por una de Juana Azurduy, que fue donada por el gobierno boliviano, para lo cual se mudaría al "Paseo de la Historia Latinoamericana", en Plaza Colón frente al Casino de Mar del Plata.

Los trabajos comenzaron cerca del mediodía, cuando un grupo de operarios comenzó a amarrar la estatua, lo que fue rápidamente difundido a través de redes sociales junto con una convocatoria de protesta a plaza, en repudio a la iniciativa.

A fines de mayo último, un fallo de la jueza en lo Contencioso y Administrativo Federal Claudia Rodríguez Vidal había ordenado al Poder Ejecutivo abstenerse de concretar cualquier acto que implicara el traslado del monumento.

A pesar de ello, la Casa Rosada había ratificado su intención de avanzar con el retiro de la estatua: incluso, el secretario General de la Presidencia, Oscar Parrilli, se reunió con representantes de la colectividad italiana, a quienes explicó detalles de la restauración junto a profesionales y especialistas de la Universidad Nacional de La Plata, quienes dieron la explicación técnica del estado de la escultura.

El monumento, que fue donado para el Centenario de la Independencia, nunca tuvo tareas de mantenimiento tras haber sufrido los bombardeos a Plaza de Mayo de 1955, un atentado explosivo en 1987, el tránsito de vehículos pesado, explicaron los arquitectos, peritos e ingenieros que realizaron un estudio de la estructura.

Al conocer la remoción, el defensor adjunto del pueblo porteño, Atilio Alimena, denunció que se trata de "una clara violación a la Constitución y un atropello contra la Justicia que ordenó mantenerlo ahí, salvo que haya necesidades estrictas de intervenir, cosa que no pasa ahora".

La estatua, de unos 10 metros de altura, quedó sobre una tarima de madera y hierro, al costado del emplazamiento de la enorme base del monumento, junto a dos grúas que permanecían dentro del predio delimitado por altas rejas, en el espacio trasero de Casa Rosada.

Con lingas de seguridad pasadas por debajo de los brazos de la figura que representa al navegante genovés, y otras sosteniendo la cabeza de la estatua, una inmensa grúa elevó el monumento para después depositarlo debajo de su pedestal.
El procedimiento comenzó pasado el mediodía y una vez sujetada la estatua, en pocos minutos tocó tierra la enorme figura, que finalmente fue acostada de espaldas sobre la tarima.

La estatua de Colón motivó recientemente una controversia entre los gobiernos nacional y porteño, ya que este último se negaba a trasladarlo a otro sitio para poner allí un monumento a Juana Azurduy que el gobierno boliviano obsequió a la Argentina.

La intención anunciada por el gobierno nacional es la de trasladar el monumento a Colón a la ciudad de Mar del Plata, para lo que ya existieron contactos con la comunidad italiana de la ciudad balnearia, la más numerosa de Mar del Plata.

El gobierno porteño, por contrapartida, rechazó el traslado y motorizó una ley en la legislatura porteña proponiendo que el monumento a Juana Azurduy sea emplazado en el Parque Indoamericano entre los barrios de Villa Lugano y Villa Soldati.

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