Grupo Circo Abierto denuncia a la directora del 5º Festival Internacional de Circo
29.5.2013
Buenos Aires el 5° Festival Internacional de Circo, con sede en más de dieciocho espacios públicos de la Ciudad (incluido el Parque Indoamericano). Por estos escenarios pasaron más de 120 artistas de 8 compañías internacionales y 10 nacionales. El gobierno porteño estima una concurrencia de más de 50 mil espectadores.
Pero no todo es color de rosa para las artes circenses. Gabriela Ricardes, la directora del Festival (y del espacio Polo Circo, en Av. Garay y Entre Ríos) ha sido en reiteradas ocasiones denunciada por diferentes agrupaciones debido al manejo discrecional de los espacios de formación que posee el Programa. El grupo “Circo Abierto” le ha solicitado a Ricardes que abra las convocatorias a diferentes compañías, sea más participativa y abierta. Según la agrupación, el Polo funciona todo el año a discrecionalidad de Ricardes, que solo permite que allí se capaciten los alumnos de la carrera de Artes del Circo de la Universidad Nacional de Tres de Febrero, coordinada por ella. A la vez, Ricardes es titular del Complejo Cultural General San Martín, desde donde también coordina el Programa Polo Circo, el cual dirige desde su creación. Paralelamente, integra el jurado del Festival Internacional; coordina la Carrera “Artes del Circo” de la Universidad de Tres de Febrero (UNTREF) y es co-directora de la escuela privada de circo “El Coreto”.
“La programación nacional de estos cuatro años de funcionamiento del Programa deja ver que se ha convocado ininterrumpidamente a las mismas personas, ya sea participando como alumnos de El Coreto, de la UNTREF o como integrantes de diferentes compañías”, explican los artistas de Circo Abierto. Así, el Programa funciona acaparando el mayor número de presentaciones anuales, con obras en las que no hubo convocatoria alguna, dirigidas y/o coordinadas siempre por Ricardes
Luego de la 3era edición del festival, en 2011, un grupo de acróbatas, actores y demás profesionales de las artes del circo, como así también representantes y/o responsables de instituciones – grupos, escuelas, compañías, etc.- vinculadas a la formación profesional y a la producción de espectáculos de circo decidieron elevar una denuncia pública, por lo que ellos denominan “uso privado” del espacio, pero con financiamiento público. Por su parte, Ricardes respondió que el Programa es democrático porque ella ha sido designada como funcionaria por un gobierno democrático, y no aumentó la participación de grupos ajenos a su coordinación en el Programa. Hace tres años que sostiene esta postura, con lo que en cinco años desde su creación, el Programa sólo respaldó a ocho presentaciones independientes.
Circo Abierto es un grupo de artistas, compañías y escuelas de circo que comenzaron a juntarse en Buenos Aires en junio de 2011 ante la necesidad de debatir y organizarse en una iniciativa democrática y participativa que tiene como objetivo esencial la ayuda y el compromiso mutuo entre todos sus integrantes, con el fin de apoyar, expandir y realzar el Circo en todas sus etapas y formas de manifestación.
Su pedido, reiterado desde 2011, es el siguiente:
– que se abra a concurso de propuestas para el festival internacional y para la programación anual, dando la posibilidad de participación a todos, como así también para el ‘Apoyo a la creación’, parte fundamental del programa Polo Circo, que aun no se ha puesto en marcha.
– que las convocatorias se realicen por medios masivos de comunicación con la debida antelación para poder presentar espectáculos de calidad, logrando alcanzar, de esta manera, uno de los objetivos principales de este programa, que es el reconocimiento a nivel internacional.
– que la evaluación y selección final -tanto para el Festival como para la programación anual y el Apoyo a la Creación- se realice por medio de un jurado de jerarquía, cuyos miembros no estén involucrados directamente en los proyectos presentados.
– Que se abra a su vez, una convocatoria para ocupar los cargos de docentes de circo, para dictar los talleres abiertos a la comunidad que se desarrollan durante el año en Polo Circo.
– que se cumplan, en fin, los objetivos para los cuales fue creado el Espacio POLO CIRCO y de esta manera sea éste el espacio público de comunión entre las múltiples manifestaciones artísticas circenses y la comunidad que con muy buen criterio el gobierno de la ciudad propuso.