García Cuerva asumió como Arzobispo de Buenos Aires

15.7.2023

En una ceremonia frente a la Plaza de Mayo, el nuevo arzobispo de Buenos Aires, monseñor Jorge Ignacio García Cuerva asumió como Arzobispo de Buenos Aires: “Como nos dice el papa Francisco, soñemos en grande”. Dos semanas atrás recibió la bendición del Papa Francisco en el Vaticano. Entre los presentes está el presidente Alberto Fernández y el ministro de Relaciones Exteriores y Culto, Santiago Cafiero. También participó la gobernadora de Santa Cruz, Alicia Kirchner.

“No podemos seguir alimentando la fragmentación en lugar de la esperanza”, sentenció el obispo de 55 años.
De la ceremonia participaron varios obispos desde distintos puntos del país. Todo comenzó a las 14, con la profesión de fe y el juramento de fidelidad de García Cuerva. El nuncio apostólico, Miroslaw Adamczyk, entregó el palio arzobispal que el Papa Francisco le entregó el 29 de junio en Roma, como ocurrió con los nuevos 28 arzobispos metropolitanos designados en el último año. Previamente, repicaron las campanas de las iglesias de la ciudad como saludo al nuevo arzobispo.
En la primera fila, junto a Fernández, Cafiero, Alicia Kirchner y Victoria Tolosa Paz, también estaba el precandidato a jefe de Gobierno porteño por Juntos por el Cambio, Jorge Macri, el jefe de Gabinete de la Ciudad de Buenos Aires, Felipe Miguel, Soledad Acuña y Federico Pinedo.
“Yo quiero ser el pastor de todos, especialmente de aquellas ovejas más heridas, de aquellas ovejas que más sufren, especialmente de aquellos que se sienten excluidos, marginados y aquellos que sufren la cruz del dolor de la enfermedad”, expresó en un pasaje de su discurso.
El cardenal Mario Poli le dedicó unas palabras: “Sabemos que venís de parte de Jesús, confirmado por el vicario de Cristo, nuestro Papa Francisco. Los laicos, los consagrados y las consagradas, los seminaristas, los sacerdotes y obispos de Buenos Aires te deseamos la bienvenida y que tengas larga vida de servicio de esta Iglesia que bautiza y celebra el misterio de salvación”.
“Te deseo lo que nuestro querido pastor (Fernando) Maletti deseaba a todos: te deseamos lo mejor, lo que Dios quiere, porque no hay nada mejor que lo que Dios quiere para cada uno de nosotros. Que seas muy feliz, como lo fui yo y mucho más seguramente. Dios te bendiga”, agregó.
Jorge Ignacio García Cuerva enfatizó: “¡Qué hermoso es poder soñar con una ciudad con lugar para todos, aunque seamos muchos!”. “Sin excluidos, forjando la cultura del encuentro frente a la cultura del descarte y la indiferencia”, agregó.
En su discurso citó a la canción “La mesa” de los hermanos Carabajal que dice: “Yo quisiera que en mi mesa, nadie se sienta extranjero, que sea la mesa de todos, territorio del encuentro. Que sea mesa de domingo, mesa vestida de fiesta, donde canten mis amigos esperanzas y tristezas”. “No podemos seguir alimentando la fragmentación en lugar de la esperanza”, subrayó y generó aplausos en el público.

Quién es García Cuerva

García Cuerva es un religioso oriundo de Río Gallegos, formado con estudios en Filosofía y Teología. Recibió su ordenación sacerdotal el 24 de octubre de 1997, año que fue el punto de largada de una extensa carrera dentro de la Iglesia.
El nuevo cardenal primado de Buenos Aires tiene una especialización en Historia de la Iglesia, que cursó en la Universidad Católica Argentina (UCA). Pero también es abogado, tras varios años de estudio en la Universidad Católica de Salta.
El religioso es sindicado como parte del grupo de curas villeros, que forma junto a otros que difunden la palabra de la Biblia en barrios populares y escapan a las lógicas que maneja la Iglesia en términos generales. Y parte de ese mérito es por su experiencia trabajando en el Conurbano bonaerense.
Por ejemplo, fue vicario parroquial de Nuestra Señora de la Cava (1997-2005); párroco de Santa Clara de Asís (2005-2014) y párroco de Nuestra Señora de la Cava en Beccar, zona norte. También estuvo al frente de la Vicepresidencia de Cáritas diocesana de San Isidro, asesor regional de la Pastoral Carcelaria y secretario de la Comisión Episcopal de Pastoral Carcelaria de la Conferencia Episcopal Argentina.
En su experiencia como religioso también fue capellán de varios centros penitenciarios de la provincia de Buenos Aires. Y en 2017 el Papa Francisco lo nombró obispo titular de Lanús y auxiliar de Lomas de Zamora.
Dos años después, el 3 de enero de 2019, Francisco lo nombró obispo de Río Gallegos, cargo que ejerció hasta su nuevo nombramiento.

Renunció el encargado de las elecciones porteñas

15.7.2023

En medio de denuncias al sistema de votación electrónico, renunció Ezio Emiliozzi director del Instituto de Gestión Electoral aduciendo problemas de salud. Patricio del Corro candidato a diputado por el PTS en el FIT declaró “Aun no se sabe cómo será la boleta electrónica, el sistema no pudo ser auditado como corresponde, es el mismo sistema hackeado en el 2015, uno de los encargados de aprobar el mismo es aportante del PRO y a un mes de las elecciones no está garantizado que se llegue con los tiempos. Esto es un escándalo de Larreta”.

Este viernes se conoció la renuncia de Ezio Emiliozzi, director del Instituto de Gestión Electoral (IGE), encargado de la implementación de la Boleta Única Electrónica (BUE) en las elecciones de la Ciudad de Buenos Aires a realizarse en un mes. Adujo problemas de salud, pero esta renuncia no quita la crisis que significa que a un mes de las elecciones los porteños no sepan cómo será la BUE, además de no haber respuestas a las innumerables denuncias de irregularidades en el sistema informático a utilizar.
Patricio del Corro, precandidato a diputado nacional de CABA por el PTS en el Frente de Izquierda, denunció en sus redes este escandalo y volvió con las irregularidades y denuncias judiciales realizadas junto a sus compañeras porteñas Myriam Bregman diputada nacional y Alejandrina Barry legisladora porteña.
Solo el cerco mediático que tiene Horacio Rodríguez Larreta permite que las elecciones porteñas y el sistema de voto electrónico no sea un escándalo de dimensiones antidemocráticas. Esta renuncia cae a un mes de las elecciones y aun los porteños no saben cómo se votará, si su voto será realmente secreto y si el desdoblamiento con las elecciones porteñas no dejará a muchos porteños sin tiempo para emitir su voto.
Recordemos que el desdoblamiento de las elecciones en dos urnas y con dos sistemas distintos tuvo como objetivo favorecer a Martín Lousteau en la interna de Juntos por el Cambio en la Ciudad. “Emiliozzi, exdirector del Instituto Electoral, estaba puesto por decreto desde hace años cuando tenía que ser votado por la Legislatura en un plazo de 6 meses ¿Justo ahora renuncia? ¿Y qué pasa con los auditores que deberían haber sido imparciales y eran aportantes del PRO?” declaró Patricio del Corro, retomando el amparo que presentara en la justicia por la parcialidad de que el encargado de auditar el sistema electrónico era un aportante en la campaña del PRO, una clara intromisión en la imparcialidad que debería ejercer el Instituto de Gestión Electoral.
Estas, como mínimo, irregularidades en todo el proceso electoral en la Ciudad de Buenos Aires se encuentra en crisis ahora por la renuncia del director del IGE. Los plazos se vencen y las autoridades de los distintos partidos que se presentaron en la Ciudad aún no tienen acceso de como se presentarán su boleta en las computadoras, impresoras de la Boleta Única Electrónica.
A todo esto hay que sumarle las irregularidades y denuncias no resueltas por parte de quienes tuvieron acceso a la limitada auditoria del sistema de voto electrónico de la empresa MSA a cargo del comicio. Las mismas van desde el no acceso a poder ver la fuente del sistema y poder chequear si el sistema es vulnerable, se mantiene el voto secreto y si el racconto de votos es confiable. Recordemos que esta empresa fue la encargada de las elecciones en el 2015, cuando hasta la propia justicia porteña reconoció que el sistema fue hackeado. Una escandalosa vulnerabilidad del derecho al sufragio universal y secreto de las y los porteños.
Al amparo presentado por el PTS en el Frente de Izquierda, se le sumó el amparo presentado por la organización Fundación Vía Libre. El mismo tiene como objetivo “La Fundación no pide la suspensión del acto electoral, sino del uso del sistema informático, para lo cual solicita que se reponga la metodología de votación basada en papel tal como se hizo en las últimas elecciones hasta tanto se garantice que la tecnología contratada no presenta riesgos para el ejercicio de los derechos políticos de la ciudadanía, se garantice la transparencia del proceso, la seguridad de la información, la integridad del voto y el secreto del sufragio.
En los próximos días el Gobierno porteño y en particular Federico Fahey Duarte nuevo director del Instituto de Gestión Electoral deberán dar muchas respuestas a este escándalo a menos de un mes de que los porteños tengan que ir a votar a sus representantes en la Ciudad Autónoma de Buenos Aires.

En el último año, hubo 100 denuncias de violencia policial en la Ciudad de Buenos Aires

15.7.2023

Por Martín Suárez

Estos hechos se suman a los 130 asesinatos a personas desarmadas por parte de la policía de Larreta en apenas cinco años.

Las semejanzas entre la policía de Jujuy y los uniformados de la Ciudad de Buenos Aires no son casuales. La pata civil que habilita y ordena la violencia institucional a diestra y siniestra encabezan la candidatura a la presidencia y vice, de una de las opciones de Juntos por el Cambio: Rodríguez Larreta y Gerardo Morales, respectivamente. En la interna que disputa con Patricia Bullrich y Luis Petri, es evidente que no hay halcones ni palomas. Mientras persiste y se profundiza la represión en la provincia de Jujuy, aquí en la Ciudad de Buenos Aires salen a la luz datos alarmantes de la policía de Larreta. En el último año, hubo casi 100 denuncias por hechos de violencia institucional por parte de la Policía de la Ciudad. Estas cifras se desprenden del primer relevamiento anual realizado por el “mapa de la policía”, con denuncias de vecinos y vecinas de diferentes barrios y comunas. Estas cifras se suman a los últimos datos de la CORREPI que aseguran que la policía de la Ciudad es la más letal de todas.
Pasó un año desde la inauguración de la plataforma web «Mapa de la Policía de la Ciudad de Buenos Aires», una herramienta de participación ciudadana lanzada en julio del año pasado y motorizada por la diputada porteña del Frente de Todos Ofelia Fernández. El objetivo de esta iniciativa es visibilizar, identificar y denunciar las situaciones de violencia institucional cometidas por la policía de Larreta dentro del distrito.
Desde Juntos por el Cambio CABA, trataron de restarle importancia a esta plataforma aunque, en la práctica, la administración de Rodríguez Larreta intentó bajar la web y eliminar su base de datos. En agosto de 2022, a pocas semanas de su lanzamiento, Ofelia Fernandez recibió una denuncia penal por haber dado vida esta iniciativa: “Hace un mes lanzamos el mapa de la policía: 45 testimonios de abusos policiales y 42 mil personas visitaron la página”, posteó en su momento la diputada. “Me hicieron una denuncia penal por abuso de autoridad (?? y ahora la fiscal Celsa Ramírez pidió que se CLAUSURE la página ¿qué quieren ocultar?”, destacó Fernández y cierra: “Ojalá la justicia no considere válida esta maniobra desesperada que le teme a la transparencia de las fuerzas de seguridad. Quieren dejarme claro que con algunos temas no vale meterse… pero vale. Defendamos la herramienta.
La que presentó la denuncia fue la referente del PRO, Florencia Arietto y la que ordenó el cierre de la web fue la fiscal Celsa Ramírez, una funcionaria judicial de respuesta automática a los deseos de la administración porteña y que responde abiertamente al oficialismo local.
Más allá de esta anécdota poco agradable, en un año el mapa de la policía logró juntar 98 denuncias sobre diferentes hechos de violencia institucional en la Ciudad de Buenos Aires.
Estas cifras se suman a un relevamiento realizado por la Coordinadora Contra la Represión Policial e Institucional (CORREPI), que afirma que “la policía de la Ciudad lleva asesinadas al menos 130 personas desarmadas entre el 1° de enero de 2017 y el 25 de julio de 2022. De esos 130 asesinatos efectuados por efectivos de la policía de la Ciudad, 87 ocurrieron en la provincia de Buenos Aires (casi el 67%), uno en la provincia de Chaco, y 42 en la Ciudad de Buenos Aires (32,3% del total). Desde la CORREPI aseguran que “ésta estadística es demoledora: Más de la mitad del total de muertes de personas desarmadas ocurrieron fuera de la Ciudad, todas fusiladas con el arma reglamentaria”. Esto quiere decir que toma más fuerza el reclamo de organismos de derechos humanos que exigen la prohibición del uso del arma reglamentaria fuera del horario de servicio o de civil.

La más letal de todas

En marzo de este año, Tiempo realizó un informe basado en el último relevamiento de la CORREPI. De los 172 casos de gatillo fácil ocurridos desde el 10 de diciembre de 2019 y hasta el 31 de diciembre de 2022 en CABA y Provincia, 63 fueron cometidos por la policía porteña, y 109 por efectivos de la Bonaerense. «Pero hay que tener un dato en cuenta: la Policía de la Ciudad tiene poco más de 25.000 efectivos, mientras que su par provincial supera holgadamente los 100.000. La Bonaerense supera cuatro veces la dotación de la policía porteña y es responsable del 63,3% del total de fusilamientos del año, mientras la Policía de la Ciudad, con la cuarta parte de efectivos, cometió el 36,7%. Más de un tercio. La Policía de Larreta es más letal que la Bonaerense –denunció en su momento María del Carmen Verdú, titular de la Coordinadora contra la Represión Policial e Institucional (CORREPI)–. Hay que tener mucho énfasis represivo para ganarle en tan poco tiempo a ‘la maldita policía’, que hasta ahora era la peor policía del país».

La fiscal que quiso cerrar el mapa

Celsa Ramírez fue titular de la Oficina Central Receptora de Denuncias, organismo dependiente del Ministerio Público Fiscal. Ingresó al ministerio público Fiscal en 1999 con el cargo de auxiliar en la Fiscalía de Cámara PCyF. En 2001 se desempeñó en la Fiscalía Penal, Contravencional y Faltas N°9; y en 2004 la promovieron al cargo de Prosecretaria Letrada de Cámara en la Fiscalía de Cámara P.CyF. Pero su crecimiento exponencial se dio de 2007 en adelante: Ese año la designaron como Secretaria de Cámara a cargo de la Oficina Central Receptora de Denuncias del MPF de la CABA y en 2011, comenzó a Subrogar como Fiscal de 1° Instancia en lo Penal, Contravencional y Faltas. Ya en el 25 de mayo de 2012, fue designada como interina de la función Titular del Equipo Fiscal B de la Unidad Fiscal Sudeste, por Germán Garavano, en aquel entonces Fiscal general del Ministerio Público de la Ciudad de Buenos Aires; y meses más tarde, ascendió como interina de la función de Fiscal de Primera Instancia en lo Penal, Contravencional y de Faltas del Equipo Fiscal «A»; y más tarde en la función que actualmente ocupa, la Fiscalía Contravencional, Penal y de Faltas N°35.
En 2016, tapió la mitad del edificio de la ex Padelai y encerró a cientos de personas de las 85 familias que lo habitaban. Un proceso que terminó con el desalojo total en manos de la policía metropolitana, tras la orden de la jueza María Lorena Tula del Moral, a cargo del juzgado N 13 en lo Penal, Contravencional y de Faltas, tras una denuncia realizada por el Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires por usurpación. Durante varios meses esas familias deambularon por las calles de buenos Aires, y, el ejecutivo porteño, sólo les ofreció una compensación económica.
En mayo de 2018, los metrodelegados llevaron a cabo diferentes protestas en reclamo de la reapertura de paritarias. En ese momento, efectivos de la Policía de la Ciudad, desalojaron las vías de la Línea H y detuvieron a 16 trabajadores, entre ellos, el delegado de la Asociación Gremial de Trabajadores del Subte y Premetro (AGTSyP), Néstor Segovia, por supuesto «atentado y resistencia a la autoridad». Las medidas de fuerza habían comenzado en abril de ese año tras el acuerdo paritario que firmaron la Unión de Transporte Automotor (UTA), la concesionaria Metrovías y la empresa estatal Subterráneos de Buenos Aires (SBASE), con un aumento salarial de apenas el 15,2%, en dos tramos. Celsa Ramírez los acusó bajo esa figura legal, por considerar que los trabajadores pertenecían al mismo sindicato.

El mercado inmobiliario en AMBA: “La situación actual resulta inédita”

14.7.2023

Por Ezequiel Alippe

Según un informe sobre la situación inmobiliaria realizado por Zonaprop, se registra una caída en términos reales del 40% en el valor de los inmuebles para la venta y una tendencia a la baja: “El piso no lo vemos”, destacaron.

Pero en lo que respecta a los alquileres, la situación se presenta adversa tanto para el propietario como para el inquilino. La rentabilidad para el dueño del inmueble se encuentra en el orden del 1 1/2 y 2%, reflejando el piso más bajo de la historia.
Valor de los inmuebles a la baja y con tendencia negativa
La coyuntura actual del mercado inmobiliario resulta inédita, según lo explica el economista de Zonaprop, Rodrigo Lejtman: las propiedades a la venta se encuentran en los valores más bajos históricos, los alquileres en pico altos y con tendencia a la suba y, sin embargo, la demanda es exponencialmente mayor para alquilar antes que para comprar.
A esta situación se le tiene que sumar una práctica ilegal, pero que resulta cada vez más común: el ofrecimiento de contratos de alquiler en dólares, cuando en nuestro país no está permitido eso para períodos largos.
¿Cuál es el resquicio legal para llevar a cabo esta práctica? Se ofrecen alquileres temporarios, que sí están legalmente permitidos que se comercialicen en dólares, pero en vez de ser temporarios, se renuevan de forma permanente, convirtiendo así un vínculo en moneda extranjera que se extiende en el tiempo.
Un detalle no menor es que desde los informes de Zonaprop así como también los análisis que surgen de ellos, la moneda extranjera que se toma es un promedio entre el dólar oficial y el MEP.

¿Cuánto cuesta comprar un departamento?

En Ciudad de Buenos Aires, haciendo un promedio con respecto a la totalidad de los barrios, con la excepcionalidad de Puerto Madero, que tiene números radicalmente diferentes al resto de la capital federal (muchos más elevados), los precios en promedio oscilan en los siguientes valores:
• Departamento con balcón de 1 ambiente de 40 m2: U$S 93.607
• Departamento con balcón de 2 ambientes de 50 m2: U$S 112.844
• Departamento con balcón de 3 ambientes de 70 m2: U$S 158.225.
Trasladando estos valores al promedio del m2 a lo largo de los años, se refleja que este 2023 es el quinto año a la baja consecutivo de los precios.
• En 2012, en promedio, el m2 costaba en CABA U$S 2.135
• En 2017/18, en promedio, el m2 costaba en CABA U$S 2.800
• En 2022, en promedio, el m2 costaba en CABA U$S 2.151.
Esto significa que se volvió a valores similares a los que existían ocho años atrás, en 2015.
“El precio de los activos tiene mucho que ver con las expectativas a futuro”, comenta Lejtman. “Tanto resguardo de valor, el ladrillo parece no ser”.
Y entre otros factores, también destacan que los precios a la baja se deben muchas veces a la retasación. “En los últimos seis meses los avisos nuevos vienen con un precio menor al que estaban antes, esto empuja a la baja a los otros inmuebles”.
Además, y resulta un factor clave, los propietarios ya tienen cinco años de experiencia de la baja de los valores de sus propiedades, por lo que actualmente les resulta más sencillo a las inmobiliarias explicarles que deben bajar los precios si efectivamente quieren vender.
“Hoy, las inmobiliarias no toman a los clientes que no quieren vender (aquellos que no quieren bajar sus precios)”.
Mientras que, en esa lógica de negociación entre vendedor y comprador, sigue existiendo esa cuestión de la rebaja del precio, la cual oscila entre un 5% y un 8% del total.
“En la actualidad, hay valores que lucen como una oportunidad”, cerraron.

Carta de un padre del Lengüitas al Ministerio de Educación porteño

14.7.2023

El viernes la comunidad educativa del Lengüitas realizó un abrazo simbólico al colegio. ¿Por qué? A todos los temas que fuimos viviendo con respecto a la educación de nuestros hijos, el miércoles nos enteramos de que la directora del establecimiento de educación secundaria sería reubicada preventivamente por, supuestamente, haber faltado al protocolo en el caso de un estudiante que intentó suicidarse a finales de noviembre del 2022.
Tres cuestiones me gustarían remarcar. Por un lado, el “protocolo” es una palabra que nos viene del latín “protocollum”, que a su vez deriva del griego clásico “protokollon” que significa “la primera hoja o tapa, de un manuscrito importante, con notas sobre su contenido”.
Hoy lo llamaríamos en un libro el índice, la página donde se orienta a un practicante en cualquier arte o conocimiento, allí se encuentra cómo está organizado y cómo orientarse en la práctica. El debate se encuentra en cualquier editorial, en cualquier lector, en cualquiera que mira una serie por streaming, ¿ese protocolo se debe ubicar adelante configurando un tremendo espoiler? o ¿al final, cuando, luego de leer, podrías realizar junto al escritor, guionista, funcionario, una síntesis de lo realizado? ¿Protocolo adelante o protocolo atrás? No es una mera ubicación sino una decisión vital con implicancias epistemológicas y, sobre todo, políticas.
Si lo ponemos por delante, se produce una culpabilización anticipada de un funcionario educativo sin haber llegado a un veredicto acerca de su accionar, en el cual se debería incluir a través de consejos escolares no sólo autoridades educativas sino también de la comunidad, padres y madres y especialistas en problemáticas adolescentes.
Porque ante todo, más allá de las disquisiciones que podamos realizar, estamos frente a un tema central para pensar como sociedad: el suicidio adolescente. Por otro, la utilización de la ciencia jurídica como zanjamiento de las problemáticas sociales constituye, a mi parecer, un grave y extendido error que, sea quien lo realizara, achata las posibilidades de una civilidad democrática.
La reubicación preventiva es un eufemismo, aparentemente en la carta nos dicen que están cuidando al funcionario educativo, en este caso a la directora. Creo que cualquiera en su sano juicio no quisiera que lo cuidaran de esa manera. Además que los juristas, que no lo soy, sostendrían que todo ciudadano y ciudadana es inocente hasta que se compruebe lo contrario.
Te reubican en otra escuela porque te investigan si no actuaste siguiendo el protocolo que conduce primero al gabinete de orientación escolar, luego al ministerio y como cabeza, a la ministra de educación porteña Soledad Acuña. Tenerla como último eslabón y principal validación de toda la cadena protocolar nos deja expuesto que, como ya lo ha demostrado, se ha dedicado a la “marcación” de familias (escuchen y vean el video que circuló por redes), como lo ha dicho ella misma en un famoso lapsus que debería entrar al museo de los objetos preciosos de la psicología moderna.
¿Qué pasaría si la sociedad pudiera “reubicar preventivamente” a los funcionarios políticos que para gestionar no necesitan décadas de práctica, puntaje y decisión de gestión como cualquier director de escuela?
El caso del adolescente es un episodio en el cual es difícil hacer comentarios. Se trata del intento de suicidio de un estudiante de nuestro establecimiento que nos angustió y nos angustia. Como padre y como psicólogo, sé que los llamados Doe (departamento de orientación escolar) tienen una tarea que despiertan mi más alta consideración, aunque reconozco que tienen asignada tal magnitud de población estudiantil que dificulta su trabajo.
Por su envergadura, el protocolo debería conllevar la existencia de un frondoso equipo de profesionales interactuando con los chicos y chicas y no esa espera comprensible frente a especialistas educativos, una tarea compleja. Así como por la cantidad de horarios de vacancia de clases el ministerio acusa a los docentes, en este caso acusa “por protocolo” a la directora del colegio por el intento de suicidio.
Quisiera preguntarle a la ministra si su cargo tiene las mismas características y si podríamos a ella también “reubicarla preventivamente” cuando incurra en alguna falla protocolar. En este caso, ya lo haríamos por tener la educación pública un número de especialistas infinitamente inferior a los necesarios para la atención en salud mental con estudiantes adolescentes.
Si el protocolo apunta a las formas, el fondo tiene que ver con el difícil tema del suicidio adolescente, la falta de equipos especializados y la marcación de familias. ¿Podríamos pedirle a la ministra que hablara algo de la problemática adolescente? O quizás su tarea sea sólo protocolar y su libreto lleve desde la primera página cómo debe comportarse un funcionario si pasase tal cosa en vez de realizar un llamado al consejo de todo el arco educativo para evaluar una problemática de fondo como es la situación de los adolescentes.

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