Resoluciones de la asamblea abierta con mandatos por escuela convocada por Ademys en la CABA

22.2.2013

Rechazar la oferta salarial en cuotas del gobierno de la Ciudad a los docentes, de un 13% para cobrar en abril y un 13% en agostoque resulta totalmente insuficiente y provocativa para los docentes; que ven disminuido tanto su poder adquisitivo 
como la valorización de su tarea profesional.

Denunciar y repudiar la política salarial dispuesta por el gobierno nacional que cerró unilateralmente  la paritaria salarial en un 22% en cuotas. Decisión que favoreció propuestas salariales a la baja en las diferentes jurisdicciones del país, garantizando de esta forma el ajuste económico frente a la crisis.

Por lo tanto se resuelve CONVOCAR AL PARO NACIONAL DEL 25 DE FEBRERO, CONCENTRANDOSE FRENTE AL CONGRESO NACIONAL A LAS 11HS, PARA MARCHAR JUNTO A LOS COMPAÑEROS DOCENTES Y ESTATALES DEL GRAN BUENOS AIRES, A LA CASA DE LA PROVINCIA Y AL MINISTERIO DE EDUCACIÓN DE LA NACION.

CONVOCAR A PARO DOCENTE EL MIERCOLES 27 DE FEBRERO EN LA CABA MOVILIZANDONOS FRENTE AL MINISTERIO DE EDUCACION DE LA CIUDAD A LAS 12 HS.

Convocar a una nueva asamblea abierta con mandatos por escuela para el viernes 1 de marzo a las 18 hs en lugar a designar.

A un año de la Tragedia de Once Tiza en Mano presenta La importancia del tren y del transporte público

 

21.2.2012

 

El 22 de febrero se cumple un año de la tragedia de Once. Gracias a la lucha de familiares, usuarios, trabajadores ferroviarios y el repudio masivo de la población, están procesados funcionarios de gobierno y empresarios de TBA. Pero ninguno está preso.

Esta masacre es una herencia lacerante del desguace del estado que privatizó los servicios públicos durante los 90 y que aún sigue vigente. La desidia y corrupción de los empresarios privados llevaron a un servicio ineficiente, que condena a millones de trabajadores a transportarse como ganado y con peligro de vida, no sólo en el Sarmiento sino en todo el sistema de transporte público.

El reclamo por la re-estatización de los ferrocarriles bajo control de los trabajadores y usuarios es una tarea urgente. Sólo así se podrá garantizar la reapertura de líneas, su mantenimiento responsable, una frecuencia acorde a las necesidades, la reapertura de talleres para la producción y mantenimiento de los trenes, un boleto accesible al bolsillo del usuario trabajador. 

 

En esta ocasión, Tiza en Mano Nº 5 presenta una propuesta de trabajo sobre medios de transporte para trabajar en el aula a fin de contribuir a crear conciencia colectiva sobre la necesidad de lo público también en el transporte. Te invitamos a trabajarla en tu escuela en el marco de las planificaciones de Ciencias Sociales de este año. Seguramente será enriquecida con las producciones en cada escuela que invitamos a compartir reenviándolas a nuestra casilla de correo.

Dura respuesta a los comunicados de la supervisión y conducción de la Escuela de Educación Especial Nº 4 y de la Dirección de Educación Especial

 

Por Comisión de Educación Especial de Ademys

19.2.2013

 

Hacia fines del año pasado, la conducción y supervisora de Escuela Especial Nº 4, por un lado y la Dirección de Educación Especial (esta última a través de la Coordinación de ACDM), por otro, difundieron comunicados respondiendo a informes de la Comisión de Educación Especial de Ademys.

En el primer caso, responden a nuestro posicionamiento con respecto al cierre del turno vespertino y su traspaso al turno diurno de la mencionada escuela.

Nuestro posicionamiento se enmarca, como no puede ser de otra manera, analizando las políticas generales del macrismo que determinan las medidas particulares, como es en este caso cerrar el turno vespertino y trasladarlo al turno diurno.

Es en ese sentido que desde la comisión de Educación Especial de Ademys venimos denunciando sistemáticamente las políticas antidemocráticas, de vaciamiento y privatización que viene llevando a cabo el  ejecutivo porteño en la Escuela Pública y particularmente en el Área de Educación Especial. En esa línea, hicimos público el recorte presupuestario, en el que, si comparamos lo destinado a Educación Especial entre el año 2011 y el año 2013, sólo hay un aumento del 11,5 %, cuando la inflación real en 2 años fue superior al 50%. A esto hay que agregar que en el mismo período el recorte en infraestructura fue del 72 % (presupuesto 2011: $513 millones- presupuesto 2013: $140 millones); por el contrario, los subsidios a la escuela privada tuvieron el considerable aumento del 63 %: de $ 1000 millones en el 2011 a  más de $1600 millones en el 2013.

Como se puede observar, recursos hay, el problema es que el macrismo recorta a la Escuela Pública para engrosar lo destinado a las escuelas privadas. Por eso decimos que la solución es la construcción de escuelas y no juntar a los estudiantes del turno vespertino con los del turno diurno, con el consecuente cierre de cargos y su implicancia en traslados y cese de docentes. Lo mismo sucedió con el turno vespertino del CENTES Nº 2[1]: lo cerraron trasladándolo al turno tarde, amontonando a los jóvenes del turno noche con los alumnos de primaria. En este caso, está el pedido de un edificio propio, pero el ejecutivo porteño, como es de esperar, no ha dado ninguna respuesta; la única propuesta fue un departamento de dos ambientes y en pésimas condiciones.

Lo que la conducción y supervisión de la EEE Nº 4 llaman readecuación de la POF es producto de la responsabilidad de los distintos gobiernos que intencionalmente vaciaron de recursos y de proyectos el turno vespertino, lo que hizo que descendiera la matricula. Las mismas causas que hicieron que el macrismo cerrara grados de primaria y de media por baja matrícula.

El consenso de la comunidad educativa del que informan se dio ya bajo una decisión tomada y sin que las autoridades de EEE N° 4 realicen un análisis crítico tanto de las causas del vaciamiento que significó la pérdida de matrícula, como de la arbitrariedad del macrismo de quitar recursos a la escuela publica y aumentar los subsidios a la escuela privada.

De esta manera, nunca más acertado el comentario que hacen la conducción de la EEE Nº 4 y la supervisora firmantes cuando dicen que “elegir en democracia es elegir con información clara, precisa y veraz, de lo contrario podríamos caer en la  manipulación”; el problema es que esto debería aplicarse en el ámbito de competencia.

En ese sentido, teniendo en cuenta los miles de millones de pesos que se destinan a las escuelas privadas, ¿no se podría usar ese dinero para la construcción de escuelas? ¿Las familias de los alumnos y las/os docentes, prefieren que las/os jóvenes y las/os alumnas/os de primaria estén juntos en un mismo espacio o estarían más de acuerdo en que se construya un nuevo establecimiento en condiciones adecuadas? ¿La conducción de la EEE Nº 4 y la supervisora defienden una Educación Pública de excelencia resignándose a los marcos que plantea el macrismo?

Con respecto a la publicación acerca del cierre del grado de inicial de la misma escuela, fue en el marco del informe del plenario realizado a fines del mes de octubre. En dicho plenario un compañero manifestó esa situación, que como queda claro en el comunicado de la conducción de la EEE Nº 4, no estaba tan alejado de la realidad. Si bien el  argumento que sostiene que  los alumnos de la “franja etaria de 3 a 5 años se encuentran realizando su trayectoria escolar en jardines de infantes comunes acompañados por MAI” se enmarca en la resolución 155[2], esta norma plantea reorganizar la Educación Especial promoviendo la incorporación o reincorporación a la educación común de los alumnos sin discapacidad o con discapacidad mental leve que permanecen en las escuelas de educación especial. Desde la Comisión de Educación Especial de Ademys consideramos que es importante abrir un debate acerca de cómo debe ser la inclusión e integración de alumnos “sin discapacidad” o con “discapacidad leve” en las escuelas comunes y cuáles deben ser las condiciones materiales para que se garanticen la integración e inclusión y más teniendo en cuenta el área de inicial, que tiene jardines superpoblados y cerca de 6000 niños sin vacantes. Nuestra posición es que cualquier reforma debe ser discutida y decidida democráticamente con la participación de todas/os las/os docentes de Educación Especial.

En otro comunicado, la Dirección de Educación Especial por intermedio de la Coordinación de ACDM, salió a responder nuestro informe en el que denunciamos el vaciamiento de Asistentes Celadores de la Escuela de Educación Especial Nº 5. La realidad es que, a diferencia de lo que plantean en dicho comunicado, las/os docentes nunca fueron ni informados ni consultados acerca de la reducción de las/os AC, y nunca fueron parte de la construcción del anteproyecto educativo 2013. Como decimos en nuestro comunicado, esta medida responde a reubicar AC en escuelas comunes, quitando recursos en la EEE Nº 5. Es decir, es parte del ajuste, ya que la solución es la creación de más cargos para garantizar la inclusión de todas/os las/os alumnas/os con capacidades motoras diferentes que lo necesiten.

Que la Dirección de Educación Especial (que ejecuta las políticas educativas macristas de vaciamiento y privatización de la Escuela Pública) defienda una medida antidemocrática perjudicando a alumnos/as y docentes de la EEE Nº 5 es entendible, aunque inaceptable. A las colegas supervisora y de la conducción de la EEE Nº 4, les decimos que respetamos que no acuerden con nuestro posicionamiento, pero no confundan ustedes al enemigo. Nuestros comunicados nunca las acusaron a ustedes, siempre fuimos claros en que el responsable es el macrismo, por eso nos sorprende que  ataquen a un sindicato (y comisión) que, producto de la coherencia entre el discurso y la práctica, de la lucha diaria contra las políticas de vaciamiento de la escuela pública, de la defensa de nuestros derechos como trabajadores docentes, de la puesta en práctica de una democracia real, de la independencia de los gobiernos, ha logrado legitimarse en las/os docentes de especial, como quedó demostrado en la última elección de Junta.

El macrismo viene por todo, y como uno de nuestros principios es la unidad para luchar en defensa de la Escuela Pública, no queremos dejar pasar la oportunidad de invitarlas a desarrollar acciones conjuntas para detener la avanzada del ejecutivo porteño y así recuperar la educación pública, gratuita y de calidad con la que soñamos y por la que luchamos cada día.

Taxista deja 6 personas heridas en Av. Santa Fe

 

19.2.2013

 

Un taxista volvió este martes a ser protagonista de un accidente sobre la avenida Santa Fe, al chocar de contramano a dos autos que circulaban en dirección contraria, con un saldo de unas seis personas heridas.

El hecho ocurrió en la avenida Santa Fe, a la altura de la calle Junín, en el barrio porteño de Recoleta.

La colisión tuvo lugar a menos de un mes de la llamada "Tragedia de Recoleta", donde otro conductor de taxi protagonizó en la misma avenida un accidente similar, cuando circulaba en contramano y atropelló y mató a una joven.

Según precisó el director del Same, Alberto Crescenti, entre las personas heridas se encontraba "un hombre de 60 años con traumatismo de cráneo", que fue trasladado al Hospital Fernández.

También hubo dos mujeres heridas, una de 29 años de edad con lesiones leves y cortes en el rostro y otra de 31 con traumatismos leves.

Convocatoria a Asamblea por la cultura popular y la defensa de los espacios públicos:

 

29.1.2013


Como es de público conocimiento, hace 25 días un acampe cultural ubicado en la plaza recuperada de Sarmiento 1551, al pie del Centro Cultural General San Martín, resiste un nuevo intento de desalojo de la Sala Alberdi por parte del Ministerio de Cultura del GCBA. En dicha sala, un grupo de compañeros se encuentra resistiendo privados de su libertad y de las condiciones mínimas de subsistencia.
La asamblea del Acampe Cultural por la Sala Alberdi entiende que esta lucha no acaba en la defensa de un espacio autogestionado durante más de dos años sino que se vincula con las diferentes problemáticas que enfrentan espacios culturales, organizaciones sociales, trabajadores de la cultura, estudiantes, artesanos, etc. Dado que estas problemáticas nos afectan a todos es que proponemos reunirnos en un espacio común en el que podamos compartir las distintas experiencias y pensar juntos las acciones comunes que podemos llevar a cabo.
Es por esto que convocamos a todos los espacios que resisten defendiendo una cultura popular, trabajadores de la cultura, estudiantes,  artesanos y  autoconvocados a participar de una Asamblea en defensa de la cultura popular y los espacios públicos, en contra de la privatización de la cultura, la mercantilización del arte, el cierre de los espacios públicos y la criminalización de la protesta; con el fin de coordinar las diferentes luchas y encontrarnos en la organización de un festival artístico de difusión de uestras problemáticas y contra las políticas privatistas, con la intención de realizarlo el próximo viernes 1° de febrero. La Asamblea se realizará el próximo martes  29 de enero a las 19 hs. en la plaza recuperada, 
Sarmiento 1551.

Usted es el visitante N°