METRODELEGADOS CON CRISTIAN RITONDO / ENTRE EL ACUERDO Y LA MOVILIZACIÓN

 

METRODELEGADOS CON CRISTIAN RITONDO / ENTRE EL ACUERDO Y LA MOVILIZACIÓN

19.12.2012

 

Cerca del acuerdo por el traspaso de los subterráneos y el premetro
El vicepresidente 1° de la Legislatura porteña, Cristian Ritondo, junto al titular del Frente para la Victoria, Juan Cabandié y otros bloques políticos, recibieron hoy lunes, a los Metrodelegados de la Asociación Gremial de Trabajadores del Subterráneo y Premetro (AGTSyP), Roberto Pianelli y Néstor Segovia, en el marco del tratamiento parlamentario de ley de traspaso de subterráneos de la Nación a la Ciudad.

 

UN DÍA DE PROTESTA

 

Tanto Ritondo, como Pianelli y el diputado del PRO, Enzo Pagani, coincidieron en que están cada vez más cerca de llegar a un acuerdo para que el traspaso del subte finalmente si lleve a cabo.
Ritondo sostuvo que se está "avanzando con la idea de tener un proyecto con el mayor consenso posible, sin que se modifique el espíritu de la norma enviada por el Poder Ejecutivo".

"Igualmente seguiremos escuchando a los trabajadores y buscando simultáneamente un acuerdo con el resto de los bloques. Por eso mañana las conversaciones van a continuar en el Salón Eva Perón a las 17 horas", dijo Ritondo.
En el mismo sentido, el diputado Enzo Pagani afirmó "Estamos trabajando para acercarnos a un acuerdo" y, en cuanto al financiamiento, aclaró que "ningún sector político presentó una propuesta alternativa".
Por su parte, Pianelli se mostró confiado en que "hay posibilidades de encontrar puntos intermedios", aunque volvió a oponerse a la declaración de Servicio Público Esencial porque según dijo "atenta contra los derechos a huelga que es un derecho humano". Sin embargo, Pianelli se mostró a favor del aumento de combustibles.

Por último, con respecto a Metrovías, Pianelli dijo que "si hubiera un control profundo no habría conflictividad, ya que los conflictos fueron provocados por parte de la empresa Metrovías. Vivimos prisioneros de una concesión".
Cabe recordar que las últimas medidas adoptadas en el Subte fueron levantamiento de molinetes y paros escalonados, fuera de las horas pico para no afectar a los pasajeros.
El 12 de diciembre pasado afirmaban en su comunicado: Pensamos que efectivamente debe finalizarse el procedimiento de traspaso del subterráneo a la Ciudad de Buenos Aires, autentica dueña del mismo y acompañamos este proceso a través de un proyecto consensuado con la mayoría de los legisladores que permita poner al subte al servicio de los usuarios, protegiendo los derechos de los trabajadores.

 

ULTIMO MOMENTO 18 de diciembre del 2012

 

El miércoles 19 de diciembre a las 10 horas, nos concentramos en la esquina de Piedras y Av. Belgrano para marchar a la Legislatura en rechazo del proyecto de ley del macrismo que intenta vulnerar nuestras condiciones laborales, convirtiéndose en un intento de avanzar sobre las conquistas de los trabajadores y generar superpoderes al Ejecutivo porteño, sostienen en el comunicado enviado a nuestra redacción.

PROTECCIÓN DE LAS ESTACIONES VILLA URQUIZA Y VILLA PUEYRREDÓN

 

PROTECCIÓN DE LAS ESTACIONES VILLA URQUIZA Y VILLA PUEYRREDÓN
18.12.2012

 

PROTECCIÓN CAUTELAR PARA LA ESTACIÓN DE TRENES DE VILLA PUEYRREDÓN
En los fundamentos de la ley sobre la estación General Juan Martín de Pueyrredón, los legisladores sostienen que este: "conserva gran parte de la arquitectura ferroviaria característica de principios del siglo XX, para lo que en aquel momento eran estaciones suburbanas. Al momento de evaluar un día para homenajear a este barrio, no es casual que la Legislatura haya elegido el de la inauguración de la estación, teniendo en cuenta los aportes y la significación del ferrocarril para este barrio porteño, hecho que quedó plasmado en la Ley Nº 607".
La Ley Nº 607 se refiere a la denominación oficial del apeadero ferroviario "Kilómetro 14" con el nombre de "Pueyrredón" acontecido el 20 de agosto de 1907. El edificio que fue inaugurado en 1913 y que se encuentra a una cuadra de la estación es el que se quiere proteger.

http://www.villacrespomibarrio.com.ar/2012/monarefa/villa%20pueyrredon%201.jpg

ESTACIÓN VILLA PUEYRREDÓN

PROYECTO DE LEY
Art.1º: Catalogase con Nivel de Protección “Cautelar” en los términos del Artículo 10.3.3 del Capítulo 10.3 “Catalogación” del Código de Planeamiento Urbano, la Estación de Trenes de Villa Pueyrredón del ex Ferrocarril Gral. Mitre sita en José León Cabezón 2501(Parcela 0000, Manzana 071A, Sección 75).
Art.2º: Incorporase el inmueble catalogado por el Art. 1º al Catálogo previsto en el Capítulo 10.3. “Catalogación” del Código de Planeamiento Urbano.
Art.3º: El Poder Ejecutivo procederá a asentar la catalogación establecida en el artículo 1º en las respectivas fichas parcelarias y planchetas catastrales.
Art. 4°: Cúmplase con lo dispuesto en los Art. 89° y 90° de la Constitución de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires.
Art. 5º: Comuníquese.

Sr. Presidente:

Como en otros barrios de la periferia de nuestra Ciudad en el caso de Villa Pueyrredón el ferrocarril se convirtió en motor de la urbanización y el desarrollo de la zona,

Los antecedentes de esta estación se remontan al 12 de abril de 1905 cuando se inauguró el apeadero ferroviario "Kilómetro 14". La estación ferroviaria propiamente dicha sería habilitada para el uso el 20 de agosto de 1907 con el nombre de "Pueyrredón", quién había sido dueño de la chacra donde se encuentran los terrenos de la nueva villa.

El edificio que se pretende catalogar, más allá de la significación que ostenta para toda la comunidad, conserva gran parte de la arquitectura ferroviaria característica de principios del siglo XX, para lo que en aquel momento eran estaciones suburbanas.

Al momento de evaluar un día para homenajear a este barrio, no es casual que la Legislatura haya elegido el de la inauguración de la estación, teniendo en cuenta los aportes y la significación del ferrocarril para este barrio porteño, hecho que quedó plasmado en la Ley Nº 607.

Por todo lo expuesto es que solicitamos a este Cuerpo la aprobación del presente proyecto.

 

PROTECCIÓN CAUTELAR PARA LA ESTACIÓN VILLA URQUIZA

La estructura de la estación ferroviaria Villa Urquiza fue remodelada parcialmente, los legisladores afirman que "dos son los (edificios) que se destacan y que han cumplido un rol fundamental en la historia de Villa Urquiza: la Iglesia Nuestra Señora del Carmen y la Estación del Ferrocarril" y agregan que "en relación a la estación, que es motivo del presente proyecto, la misma fue autorizada por Decreto del 7 de noviembre de 1888, y se le dio la denominación de "Estación de Las Catalinas". La estación fue habilitada al uso público el 13 de abril de 1889, prestando servicios de forma ininterrumpida desde esa fecha". El actual nombre data de octubre de 1902.

http://www.villacrespomibarrio.com.ar/2012/monarefa/villa%20urquiza.jpg

ESTACIÓN VILLA URQUIZA

Los legisladores actuantes son: por la U.C.R., Rubén Campos y Claudio Presman, que presentaron dos proyectos de ley para catalogar con nivel de protección "Cautelar" las estaciones ferroviarias de la línea Mitre de los barrios de Villa Pueyrredón y Villa Urquiza.

Esta catalogación está destinada a proteger edificios cuyo valor reconocido es el de "constituir la referencia formal y cultural del área, justificar y dar sentido al conjunto" y la aprobación de estas iniciativas necesita el proceso de doble lectura, y la instancia de audiencia pública, dispuesta por los artículos 89° y 90° de la Constitución porteña.
 

 

Derrame tóxico en Buenos Aires

 

Derrame tóxico en Buenos Aires

13/12/12

Por Juan Yahdjian

 

Es lamentable que la mayoría de los porteños se perdieron la ocasión de reflexionar sobre lo ocurrido, de entender “la señal” que el humo encerraba; la lluvia posterior y las inundaciones que llegaron inoportunamente cambiaron el eje de la discusión. Hubiera sido interesante que pensaran en los tantísimos contenedores que viajan al Interior del País y dejan sus humos y huella tóxica en las poblaciones, como ejemplo: en la última campaña de soja se fumigaron unos 300 millones de litros de glifosato.

Una de las cosas que más me apasiona de mi profesión de médico, además de conocer las enfermedades, es saber las causas. No estoy enterado de los planes de estudio actuales pero cuando me recibí, hace largos cincuenta años, no teníamos idea del porqué nos enfermamos y menos aún de poder evitar dichas causas.

A veces la pérdida de salud nos demuestra que vamos por el mal camino, que cometemos errores que se manifiestan en enfermedades. Claro que los desaciertos no son nuestros solamente, vivimos en sociedad y dentro de un entorno que llamamos ambiente. Se hace necesario incluir todos los factores. Una de las consecuencias importantes del “maltrato”, es la baja de nuestras defensas, de nuestra calidad de vida. Los fenómenos inmunitarios son difíciles de diagnosticar y casi todo el mundo los desconoce, incluso mis colegas.

Es lamentable que la mayoría de los porteños se perdieron la ocasión de reflexionar sobre lo ocurrido, de entender “la señal” que el humo encerraba; la lluvia posterior y las inundaciones que llegaron inoportunamente cambiaron el eje de la discusión. Hubiera sido interesante que pensaran en los tantísimos contenedores que viajan al Interior del País y dejan su humos y huella tóxica en las poblaciones, como ejemplo: en la última campaña de soja se fumigaron unos 300 millones de litros de glifosato.

Lo que ocurrió en el Puerto de Buenos Aires tiene causas y responsables precisos. Es consecuencia lógica de un Modelo Productivo perverso, de envenenamiento y muerte. Un modelo que depende de agrotóxicos, de contaminantes varios, que favorece a unos pocos (Gobierno actual y sus políticas de Estado, multinacionales, sojeros, mineros, dueños de la tierra, pasteras, exportadores, bancos etc.), que cambia el clima y deteriora la calidad de vida de todos nosotros y de las generaciones futuras.

El derrame tóxico no pasó, está pasando. Desaparecerán los síntomas agudos, pero seguirán los subagudos, los crónicos, las consecuencias lógicas de un veneno que perdura en el tiempo, que impregna paredes y techos, todo alrededor, que persiste en el aire, los alimentos y el agua, que termina en nosotros dejando sus huellas en síntomas y enfermedades que no sabemos diagnosticar ni curar. Ecoportal.net

Juan Yahdjian es médico, miembro del Movimiento Social Misiones, de la Mesa Provincial por el NO a las Represas, del Grupo Ecologista Madre Tierra de Eldorado , del Espacio Ecuménico y del Foro de Pensamiento y Construcción Social c. e.

Tiroteo en pleno centro

 

Tiroteo en pleno centro

15.12.2012

 

Al menos cinco personas resultaron heridas tras un enfrentamiento entre la policía y un grupo de delincuentes ocurrido en pleno centro porteño, presuntamente después de un asalto que tuvo lugar en Talcahuano y Bartolomé Mitre.

Sobre ese total, tres fueron trasladas este mediodía de urgencia al hospital Ramos Mejía con heridas de bala, mientras que una cuarta, efectivo de la Policía Federal, fue llevada al hospital Churruca, también baleada, según estimó el director del SAME, Alberto Crescenti.

En tanto, un segundo efectivo policial era revisado en el lugar del tiroteo con heridas de arma de fuego, por lo que probablemente sea trasladado también al hospital Churruca.

Se desconocen detalles sobre lo ocurrido, aunque existe un amplio operativo montado en el lugar. Allí trabaja la policía científica, además del personal del SAME.

Peligra el traspaso de subterráneos

 

Peligra el traspaso de subterráneos

15.12.2012

 

El Gobierno porteño advirtió este viernes que "está en riesgo" el servicio de subtes "si la Legislatura no acompaña" el proyecto del Ejecutivo para hacerse cargo de su administración y subrayó que "si no hay ley, no hay traspaso" de la Nación a la Ciudad.

El jefe de Gobierno porteño, Mauricio Macri, y su vice, María Eugenia Vidal, se pronunciaron así luego de que la Legislatura pospusiera el último jueves el tratamiento de la iniciativa que propone la transferencia del servicio de subtes de la órbita federal a la Ciudad por falta de acuerdo entre los bloques.

Macri subrayó que "todavía queda la semana que viene" para que el PRO y la oposición puedan llegar a un acuerdo en la Legislatura para aprobar el proyecto de traspaso, pero alertó que "si no hay ley, la Nación seguirá siendo responsable del servicio".

"Si siguen con la actitud caprichosa de no aceptarlo, no habrá subtes en Buenos Aires. Espero que sean coherentes y permitan aprobar la ley, luego de habernos tirado los subtes por la cabeza", sostuvo el jefe de Gobierno en alusión al bloque kirchnerista de la Legislatura porteña.

En el mismo sentido, Vidal advirtió que "si la Legislatura no acompaña el traspaso, a partir del 1 de enero está en riesgo el servicio", y que "sin una ley que autorice al Ejecutivo a hacerse cargo del servicio, el Gobierno de la Ciudad no puede asumir el control de los subtes, más allá del financiamiento".

Así se refirió a uno de los puntos conflictivos del proyecto que propone la suba de tarifas en peajes y patentes de automóviles para financiar el servicio de subtes, algo que los bloques de la oposición rechazan de plano.

En este sentido, el vicepresidente primero de la Legislatura porteña, Cristian Ritondo, explicó que en caso de ser transferido a la órbita porteña, "el subte le generará a la Ciudad un déficit de 1.100 millones de pesos por sueldos y funcionamiento".

Según señaló Ritondo, de ello se desprende la necesidad del Gobierno porteño de tener "ingresos que generen recursos genuinos" para recaudar esos 1.100 millones que se necesitan para sostener el servicio.

"No nos vamos a hacer cargo del subte en estas condiciones porque no contamos con los recursos suficientes para darle funcionamiento y brindar un servicio cómodo para los usuarios", advirtió el legislador en declaraciones periodísticas. Consultado sobre si es posible que el traspaso de la Nación a la Ciudad se caiga, Ritondo contestó: "Absolutamente".

"La oposición no ha tenido ni un centímetro de nuevas ideas para ver de dónde sacamos los recursos", indicó Ritondo y agregó: "Si alguien tiene una propuesta superadora para tener esos ingresos, estamos abiertos".

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