Aumentan colectivos en el área metropolitana de Buenos Aires

 

Aumentan colectivos en el área metropolitana de Buenos Aires

20.12.2012

 

En forma sorpresiva, el ministro del Interior y Transporte, Florencio Randazzo, convocó a una conferencia de prensa en la noche del miércoles para anunciar que a partir del viernes próximo, el boleto mínimo de colectivos costará 1,50 pesos en el área metropolitana de Buenos Aires y el de trenes, 1 pesos. De este modo, el Gobierno busca ahorrarse unos $ 107 millones por mes en subsidios al transporte públicos de pasajeros.

Al informar sobre el aumento de tarifas dispuesto por el Ejecutivo nacional y que incluye a los demás boletos que se expenden en las líneas de colectivos del área metropolitana de Buenos Aires, Randazzo aseguró que la medida apunta a lograr una distribución "más racional y más eficiente" de los subsidios que otorga el Estado.

Se trata de una suba promedio del 40 por ciento para quienes paguen en ambos casos con la tarjeta SUBE (Sistema Único de Boleto Electrónico), mientras que el resto de los usuarios, los que abonan con monedas, deberán afrontar mayores incrementos, de al menos el 50 por ciento: 3 pesos como mínimo, en lugar de los $ 2 actuales.

El pasaje mínimo en trenes pasará de 70 centavos a 1 peso, lo que implica una suba del 42,8%. En tanto, en colectivos, siempre para aquellos usuarios que abonen con la tarjeta SUBE, aumentará de 1,10 pesos a 1,50, lo que significa un incremento del 36,3 por ciento, señaló el funcionario, quien aclaró que el aumento es de apenas 40 centavos, el equivalente a "un caramelo".

Quienes paguen con monedas, tendrán que abonar a partir del viernes 3 pesos, en lugar de los 2 actuales, por un viaje de entre 0 y 3 kilómetros (mínimo) en las líneas de colectivos, lo que implica una suba del 50 por ciento.

En tanto, el boleto de 1,20 pesos (de 3 a 6 kilómetros) subirá a $ 1,60, un incremento del 33,3%, y el de $ 1,25 (de 6 a 12 km) pasará a costar $ 1,70, utilizando la tarjeta SUBE, un aumento del 36%: sin el plástico violeta, los pasajes se irán a $ 3,25 y $ 3,50, respectivamente.

Con respecto a los trenes de la región metropolitana de Buenos Aires, el boleto mínimo abonando con dinero en efectivo costará entre 2 y 2,25 pesos.

"La Presidenta (Cristina Kirchner) me pidió que avanzara con la segmentación de tarifas, porque nos va a permitir hacer un uso más eficiente de los recursos que el Estado destina al transporte pública, como así también apuntar a aquellos que más necesitan los subsidios", expresó Randazzo.

¿Quiénes quedan exentos?

Al anunciar la suba de tarifas, en el Salón de los Pensadores y Escritores de la Casa de Rosada, el funcionario aclaró que un determinado grupo de personas no se verá afectado por el aumento, en caso de disponer de la tarjeta SUBE. Se trata de los jubilados y pensionados; quienes cobran asignaciones por hijo o por estar embarazadas, en el caso de las mujeres; y los ex combatientes de la Guerra de Malvinas.

También seguirán pagando lo mismo por boletos de trenes y colectivos con la tarjeta SUBE quienes trabajen en casas de familia (empleadas o empleados domésticos) y los estudiantes primarios y secundarios, aunque en todos los casos deberán acreditar su condición en un plazo de 90 días, indicó Randazzo.

Con el aumento de tarifas, el Gobierno espera ahorrarse unos 107 millones de pesos por mes en subsidios ($ 1.284 millones por año), según precisó el funcionario. De acuerdo con Randazzo, la suba apunta a "hacer más racional, más eficiente el transporte de público", y agregó: "Esto tiene que ver con un ajuste de tarifas, no con la inflación".

El funcionario aseguró que el 80% de los pasajeros pagan el mínimo y destacó que pese al aumento la tarifa "siendo muy barata" en comparación con otras provincias: "Aumenta lo que vale un caramelo", dijo, en referencia a los 40 centavos del boleto que pasará a costar $ 1,50 este viernes.

Hace unos meses, el mismo Randazzo había asegurado que sin las compensaciones y subsidios los boletos de colectivos en la zona metropolitana tendrían que costar entre 4,23 y 5,09 pesos. "Estamos cambiando el subsidio de la oferta a la demanda, con el objetivo de "beneficiar a los sectores más vulnerables", insistió el funcionario, este miércoles.

"Éste es un paso más para que el aporte que hace el Estado se oriente a los pasajeros de manera más racional y eficiente, empezando a tener una mayor ponderación la demanda que la oferta", afirmó el ministro. Enfatizó que "sistema de transporte es una política inclusiva,
de redistribución del ingreso" e indicó que con esta "segmentación", el Estado aporta el 71% del precio del boleto de colectivos y el 90% del pasaje de trenes, y aumenta la recaudación en $ 107 millones mensuales.

Por último, señaló que "la instrumentación de la tarjeta SUBE fue absolutamente exitosa", agregó que "hoy la utilizan más del 95 por ciento de los pasajeros", lo que permitió al Estado nacional un ahorro mensual de $ 90 millones.

SE GARANTIZARON LAS CONQUISTAS Y DERECHOS DE LOS TRABAJADORES

 

SE GARANTIZARON LAS CONQUISTAS Y DERECHOS DE LOS TRABAJADORES

 

Ciudad Autónoma de Buenos Aires, 20 de diciembre de 2.012.-

 

La Asociación Gremial de Trabajadores del Subte y Premetro, ha conseguido luego de varias semanas de mucho trabajo, que el proyecto de ley para el traspaso del subte, no contenga ninguna cláusula o artículo que ataque las conquistas obtenidas o que limite el derecho de huelga.

Luego de arduas negociaciones, que se prolongaron durante varias semanas y que en la jornada de ayer se extendieron por más de 14 horas, finalmente se aprobó, con 46 votos a favor y 13 en contra la ley que traspasa el subte a la Ciudad de Buenos Aires.

El proyecto que inicialmente envió el Ejecutivo porteño, contenía una gran cantidad de artículos que atacaban directamente las conquistas y derechos de los obreros y empleados del subte, pero a medida que los dirigentes de la AGTSyP recorrían los despachos y las comisiones, se fue generando un amplio consenso entre los diputados acerca de defender al conjunto de trabajadores subterráneos.

El texto que se aprobó finalmente en el recinto, es un gran triunfo para la Asociación Gremial de Trabajadores del Subte y Premetro, ya que cada artículo o inciso violatorio de conquistas obreras fue retirado de la redacción final porque puntos claves, como la declaración de Servicio esencial, el congelamiento de los ingresos de personal, las altísimas multas por realizar aperturas de molinetes o el traslado de los aumentos salariales a la tarifa fueron descartados.

Este ha sido un gran paso adelante para nuestra organización y debemos seguir atentos a todo el proceso de auditoría y de que la emergencia votada no sea utilizada para negociados sino para poner inmediatamente al subte al servicio de usuarios y trabajadores.

Roberto Pianelli – Secretario General  || Nestor Segovia – Secretario Adjunto

COMISION DIRECTIVA

 

ASOCIACION GREMIAL DE TRABAJADORES DEL SUBTE Y PREMETRO

METRODELEGADOS CON CRISTIAN RITONDO / ENTRE EL ACUERDO Y LA MOVILIZACIÓN

 

METRODELEGADOS CON CRISTIAN RITONDO / ENTRE EL ACUERDO Y LA MOVILIZACIÓN

19.12.2012

 

Cerca del acuerdo por el traspaso de los subterráneos y el premetro
El vicepresidente 1° de la Legislatura porteña, Cristian Ritondo, junto al titular del Frente para la Victoria, Juan Cabandié y otros bloques políticos, recibieron hoy lunes, a los Metrodelegados de la Asociación Gremial de Trabajadores del Subterráneo y Premetro (AGTSyP), Roberto Pianelli y Néstor Segovia, en el marco del tratamiento parlamentario de ley de traspaso de subterráneos de la Nación a la Ciudad.

 

UN DÍA DE PROTESTA

 

Tanto Ritondo, como Pianelli y el diputado del PRO, Enzo Pagani, coincidieron en que están cada vez más cerca de llegar a un acuerdo para que el traspaso del subte finalmente si lleve a cabo.
Ritondo sostuvo que se está "avanzando con la idea de tener un proyecto con el mayor consenso posible, sin que se modifique el espíritu de la norma enviada por el Poder Ejecutivo".

"Igualmente seguiremos escuchando a los trabajadores y buscando simultáneamente un acuerdo con el resto de los bloques. Por eso mañana las conversaciones van a continuar en el Salón Eva Perón a las 17 horas", dijo Ritondo.
En el mismo sentido, el diputado Enzo Pagani afirmó "Estamos trabajando para acercarnos a un acuerdo" y, en cuanto al financiamiento, aclaró que "ningún sector político presentó una propuesta alternativa".
Por su parte, Pianelli se mostró confiado en que "hay posibilidades de encontrar puntos intermedios", aunque volvió a oponerse a la declaración de Servicio Público Esencial porque según dijo "atenta contra los derechos a huelga que es un derecho humano". Sin embargo, Pianelli se mostró a favor del aumento de combustibles.

Por último, con respecto a Metrovías, Pianelli dijo que "si hubiera un control profundo no habría conflictividad, ya que los conflictos fueron provocados por parte de la empresa Metrovías. Vivimos prisioneros de una concesión".
Cabe recordar que las últimas medidas adoptadas en el Subte fueron levantamiento de molinetes y paros escalonados, fuera de las horas pico para no afectar a los pasajeros.
El 12 de diciembre pasado afirmaban en su comunicado: Pensamos que efectivamente debe finalizarse el procedimiento de traspaso del subterráneo a la Ciudad de Buenos Aires, autentica dueña del mismo y acompañamos este proceso a través de un proyecto consensuado con la mayoría de los legisladores que permita poner al subte al servicio de los usuarios, protegiendo los derechos de los trabajadores.

 

ULTIMO MOMENTO 18 de diciembre del 2012

 

El miércoles 19 de diciembre a las 10 horas, nos concentramos en la esquina de Piedras y Av. Belgrano para marchar a la Legislatura en rechazo del proyecto de ley del macrismo que intenta vulnerar nuestras condiciones laborales, convirtiéndose en un intento de avanzar sobre las conquistas de los trabajadores y generar superpoderes al Ejecutivo porteño, sostienen en el comunicado enviado a nuestra redacción.

PROTECCIÓN DE LAS ESTACIONES VILLA URQUIZA Y VILLA PUEYRREDÓN

 

PROTECCIÓN DE LAS ESTACIONES VILLA URQUIZA Y VILLA PUEYRREDÓN
18.12.2012

 

PROTECCIÓN CAUTELAR PARA LA ESTACIÓN DE TRENES DE VILLA PUEYRREDÓN
En los fundamentos de la ley sobre la estación General Juan Martín de Pueyrredón, los legisladores sostienen que este: "conserva gran parte de la arquitectura ferroviaria característica de principios del siglo XX, para lo que en aquel momento eran estaciones suburbanas. Al momento de evaluar un día para homenajear a este barrio, no es casual que la Legislatura haya elegido el de la inauguración de la estación, teniendo en cuenta los aportes y la significación del ferrocarril para este barrio porteño, hecho que quedó plasmado en la Ley Nº 607".
La Ley Nº 607 se refiere a la denominación oficial del apeadero ferroviario "Kilómetro 14" con el nombre de "Pueyrredón" acontecido el 20 de agosto de 1907. El edificio que fue inaugurado en 1913 y que se encuentra a una cuadra de la estación es el que se quiere proteger.

http://www.villacrespomibarrio.com.ar/2012/monarefa/villa%20pueyrredon%201.jpg

ESTACIÓN VILLA PUEYRREDÓN

PROYECTO DE LEY
Art.1º: Catalogase con Nivel de Protección “Cautelar” en los términos del Artículo 10.3.3 del Capítulo 10.3 “Catalogación” del Código de Planeamiento Urbano, la Estación de Trenes de Villa Pueyrredón del ex Ferrocarril Gral. Mitre sita en José León Cabezón 2501(Parcela 0000, Manzana 071A, Sección 75).
Art.2º: Incorporase el inmueble catalogado por el Art. 1º al Catálogo previsto en el Capítulo 10.3. “Catalogación” del Código de Planeamiento Urbano.
Art.3º: El Poder Ejecutivo procederá a asentar la catalogación establecida en el artículo 1º en las respectivas fichas parcelarias y planchetas catastrales.
Art. 4°: Cúmplase con lo dispuesto en los Art. 89° y 90° de la Constitución de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires.
Art. 5º: Comuníquese.

Sr. Presidente:

Como en otros barrios de la periferia de nuestra Ciudad en el caso de Villa Pueyrredón el ferrocarril se convirtió en motor de la urbanización y el desarrollo de la zona,

Los antecedentes de esta estación se remontan al 12 de abril de 1905 cuando se inauguró el apeadero ferroviario "Kilómetro 14". La estación ferroviaria propiamente dicha sería habilitada para el uso el 20 de agosto de 1907 con el nombre de "Pueyrredón", quién había sido dueño de la chacra donde se encuentran los terrenos de la nueva villa.

El edificio que se pretende catalogar, más allá de la significación que ostenta para toda la comunidad, conserva gran parte de la arquitectura ferroviaria característica de principios del siglo XX, para lo que en aquel momento eran estaciones suburbanas.

Al momento de evaluar un día para homenajear a este barrio, no es casual que la Legislatura haya elegido el de la inauguración de la estación, teniendo en cuenta los aportes y la significación del ferrocarril para este barrio porteño, hecho que quedó plasmado en la Ley Nº 607.

Por todo lo expuesto es que solicitamos a este Cuerpo la aprobación del presente proyecto.

 

PROTECCIÓN CAUTELAR PARA LA ESTACIÓN VILLA URQUIZA

La estructura de la estación ferroviaria Villa Urquiza fue remodelada parcialmente, los legisladores afirman que "dos son los (edificios) que se destacan y que han cumplido un rol fundamental en la historia de Villa Urquiza: la Iglesia Nuestra Señora del Carmen y la Estación del Ferrocarril" y agregan que "en relación a la estación, que es motivo del presente proyecto, la misma fue autorizada por Decreto del 7 de noviembre de 1888, y se le dio la denominación de "Estación de Las Catalinas". La estación fue habilitada al uso público el 13 de abril de 1889, prestando servicios de forma ininterrumpida desde esa fecha". El actual nombre data de octubre de 1902.

http://www.villacrespomibarrio.com.ar/2012/monarefa/villa%20urquiza.jpg

ESTACIÓN VILLA URQUIZA

Los legisladores actuantes son: por la U.C.R., Rubén Campos y Claudio Presman, que presentaron dos proyectos de ley para catalogar con nivel de protección "Cautelar" las estaciones ferroviarias de la línea Mitre de los barrios de Villa Pueyrredón y Villa Urquiza.

Esta catalogación está destinada a proteger edificios cuyo valor reconocido es el de "constituir la referencia formal y cultural del área, justificar y dar sentido al conjunto" y la aprobación de estas iniciativas necesita el proceso de doble lectura, y la instancia de audiencia pública, dispuesta por los artículos 89° y 90° de la Constitución porteña.
 

 

Derrame tóxico en Buenos Aires

 

Derrame tóxico en Buenos Aires

13/12/12

Por Juan Yahdjian

 

Es lamentable que la mayoría de los porteños se perdieron la ocasión de reflexionar sobre lo ocurrido, de entender “la señal” que el humo encerraba; la lluvia posterior y las inundaciones que llegaron inoportunamente cambiaron el eje de la discusión. Hubiera sido interesante que pensaran en los tantísimos contenedores que viajan al Interior del País y dejan sus humos y huella tóxica en las poblaciones, como ejemplo: en la última campaña de soja se fumigaron unos 300 millones de litros de glifosato.

Una de las cosas que más me apasiona de mi profesión de médico, además de conocer las enfermedades, es saber las causas. No estoy enterado de los planes de estudio actuales pero cuando me recibí, hace largos cincuenta años, no teníamos idea del porqué nos enfermamos y menos aún de poder evitar dichas causas.

A veces la pérdida de salud nos demuestra que vamos por el mal camino, que cometemos errores que se manifiestan en enfermedades. Claro que los desaciertos no son nuestros solamente, vivimos en sociedad y dentro de un entorno que llamamos ambiente. Se hace necesario incluir todos los factores. Una de las consecuencias importantes del “maltrato”, es la baja de nuestras defensas, de nuestra calidad de vida. Los fenómenos inmunitarios son difíciles de diagnosticar y casi todo el mundo los desconoce, incluso mis colegas.

Es lamentable que la mayoría de los porteños se perdieron la ocasión de reflexionar sobre lo ocurrido, de entender “la señal” que el humo encerraba; la lluvia posterior y las inundaciones que llegaron inoportunamente cambiaron el eje de la discusión. Hubiera sido interesante que pensaran en los tantísimos contenedores que viajan al Interior del País y dejan su humos y huella tóxica en las poblaciones, como ejemplo: en la última campaña de soja se fumigaron unos 300 millones de litros de glifosato.

Lo que ocurrió en el Puerto de Buenos Aires tiene causas y responsables precisos. Es consecuencia lógica de un Modelo Productivo perverso, de envenenamiento y muerte. Un modelo que depende de agrotóxicos, de contaminantes varios, que favorece a unos pocos (Gobierno actual y sus políticas de Estado, multinacionales, sojeros, mineros, dueños de la tierra, pasteras, exportadores, bancos etc.), que cambia el clima y deteriora la calidad de vida de todos nosotros y de las generaciones futuras.

El derrame tóxico no pasó, está pasando. Desaparecerán los síntomas agudos, pero seguirán los subagudos, los crónicos, las consecuencias lógicas de un veneno que perdura en el tiempo, que impregna paredes y techos, todo alrededor, que persiste en el aire, los alimentos y el agua, que termina en nosotros dejando sus huellas en síntomas y enfermedades que no sabemos diagnosticar ni curar. Ecoportal.net

Juan Yahdjian es médico, miembro del Movimiento Social Misiones, de la Mesa Provincial por el NO a las Represas, del Grupo Ecologista Madre Tierra de Eldorado , del Espacio Ecuménico y del Foro de Pensamiento y Construcción Social c. e.

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