El proyecto de Macri para el subte entró a la Legislatura

28/11/2012>> El proyecto para financiar el subte ingresó a la Legislatura con la declaración “de servicio público esencial” y la amenaza de denunciar penalmente a trabajadores que decidan adherir a una huelga. También incluye la idea de crear un “Fondo” abonado por “los usuarios”. El fondo habilita subas de impuestos de patentes y peajes y la conformación de un tributo a la compra de combustible.

En un texto compuesto por 80 artículos, el Ejecutivo local incluyó que “en caso de conflictos colectivos que deriven en huelga del personal o de cualquier otro tipo de reclamo colectivo que afecte la prestación del servicio, se deberá garantizar la prestación de servicios mínimos, los cuales no podrán ser inferiores al 90% de los servicios regulares en horas pico y al 60% de los servicios regulares en horas valle”.

La iniciativa enviada por el Poder Ejecutivo de la Ciudad, encabezado por Mauricio Macri, establece al servicio público de subterráneo como “esencial”, declara la emergencia del servicio por cinco años y prevé que las tarifas del subte sea fijada sin audiencias públicas por la autoridad de aplicación a Subterráneos de Buenos Aires Sociedad del Estado (SBASE).

Y advierte que “la obstaculización o interferencia de la operación del servicio subte y cualquiera de sus actividades propias o conexas constituye infracción administrativa grave, sin perjuicio de las figuras o tipificación penal que pudieran corresponder”.

Posteriormente, sostiene que “en caso de bloqueo de la prestación del servicio o compulsión a la huelga, o cuando por la fuerza se impida la prestación del servicio público esencial o se atente contra la seguridad del transporte, la concesionaria deberá realizar la denuncia penal correspondiente”. En su artículo 22 incorpora a la ley 451 de la Ciudad, donde está el Régimen de Faltas, un anexo para que “el que cause alarma en cualquiera de las instalaciones afectadas al servicio público esencial de transporte ferroviario de pasajeros de superficie y subterráneo en la Ciudad Autónoma de Buenos Aires será sancionado/a con multa de 1.000 a 10.000 Unidades Fijas”, equivalente cada una a 1,66 pesos.

Asimismo, agrega que “el que impidiere, estorbare o entorpeciere el funcionamiento del servicio público esencial de transporte ferroviario de pasajeros de superficie y subterráneo o el funcionamiento de los sistemas de control de ingreso o recaudación de ingresos o pago o circulación del sistema de transporte ferroviario de pasajeros de superficie y subterráneo de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires será sancionado/a con multa de 5.000 a 100.000 Unidades Fijas”.

El proyecto de Macri tampoco deja de lado el `impuestazo`, dado que prevé la creación de un “Fondo” abonado por “los usuarios consumidores” que habilita a la suba de los impuestos de patentes de autos de alta gama, de los peajes en las Autopistas Urbanas y la conformación de un nuevo tributo a la compra de combustible.

El denominado “Fondo Subte” plantea que esté integrado por “las tarifas a usuarios y los ingresos por explotaciones colatelares o no tarifarios, como publicidad, tendidos de fibra óptica, alquileres de los espacios y locales en estaciones y túneles para peatones y toda otra explotación comercial que pueda desarrollarse en las instalaciones del subterráneo y que no sean propias del subte”. Pero también suma “una Contribución Especial Ferroviaria destinada a contribuir a la prestación del servicio, la que será abonada por todos los usuarios consumidores”.

En ese sentido, refiere a la “Contribución Especial” que deberán abonar los usuarios consumidores de combustibles, en una medida que, de concretarse, será similar a la aplicada por José Manuel De la Sota en Córdoba.

Puntualmente, se establece un pago extra de 0,40 pesos por litro para Nafta Premium y el Gasoil Grado 3; de 0,30 centavos para Nafta Súper; de 0,20 centavos Gasoil Grado 2 y otros combustibles líquidos de características similares; y de 0,15 centavos para el Gas Natural Comprimido.

La ley de financiamiento fija también una suba del 10% del valor de la tarifa de peajes de las Autopistas Urbanas y un incremento en la tasa de patentes para los dueños de autos de alta gama que varía de acuerdo al valor del vehículo.

En tanto, cuando la valuación fiscal de los vehículos supere los 150.000 pesos y hasta 200.000 la alícuota será de un 4%; cuando llegue hasta 300.000 pesos será de 4,5%; y cuando sea superior a los 300.000 pesos pasará a un 5%.

Cristina: Gobernar no es una cuestión de cantidades que te apoyan sino de hacerlo bien

16/11/2012>> La presidenta Cristina Fernández de Kirchner afirmó hoy que "gobernar no es una cuestión de cantidades porque te pueden apoyar muchos, pero si no gobernás correctamente podes perjudicar a todos", tras lo cual volvió a reafirmar el modelo puesto en marcha en 2003.

Lo señaló la Presidenta al encabezar el acto de inauguración de un Centro Cultural en la villa turística de El Calafate, provincia de Santa Cruz, donde recordó y destacó la labor de gestión y política realizada por Néstor Kirchner como intendente, gobernador y presidente.

Dijo Cristina que la gestión que inició Néstor en 1991 en la gobernación de Santa Cruz, y luego en la Nación, permitió "instrumentar este modelo de país" que posibilitó inaugurar obras como el centro cultural que se abre hoy en esta localidad, en referencia al Centro de Cultura.

Recordó que cuando se hizo cargo de la gobernación "la situación era terrible, porque no se recibía coparticipación", porque "siempre le tocó bailar con la más fea", pero "siempre fue un gran transformador y, por suerte, el modelo que hicimos en la provincia lo pudimos trasladar a la Nación".

En referencia a esos tiempos difíciles y a la actualidad, la Presidenta dijo: “es una suerte tener ahora n gobierno nacional que ayude cuando hay problemas" y añadió para graficar el caso que "si no trabajamos y nos movemos, no podemos pedir a Dios todo".

Cristina fue categórica luego de repasar la gestión del ex mandatario al señalar que hoy, "gobernar no es una cuestión de cantidades porque te pueden apoyar muchos, pero si no gobernas correctamente podes perjudicar a todos".

En otro tramo de su discurso que fue emotivo en algunos pasajes, Cristina puntualizó que “en el sur seremos poquitos pero ya les pusimos dos presidentes” y añadió que “debemos saber que tenemos un modelo de gestión y administración para que las ayudas no sean visto como un privilegio por parte de otros”.

A su llegada al Centro Cultural, ubicado en la calle Julio A. Roca 1150, la mandataria fue recibida por el director de Cultura del Municipio de El Calafate, Carlos Cobelo y junto al intendente local, Héctor Javier Belloni, realizaron una recorrida por las instalaciones, donde descubrió una placa recordatoria y dejó inaugurado el Centro, con el tradicional corte de cinta.

El acto comenzó la entrega, por parte del intendente Belloni, del decreto de bienvenida a la vecina señora presidenta de la Nación, Cristina Fernández de Kirchner, quien de inmediato tomó contacto – mediante el sistema de videoconferencia – con las localidades de Comandante Luis Piedra Buena (Santa Cruz), San Martín de los Andes (Neuquén) y Las Parejas (Santa Fe). (Información por separado).

La Película de Kirchner:

La presidenta agradeció en El Calafate a la directora de "Néstor Kirchner, la película", Paula del Luque, por haber logrado, “atrapar el espíritu patagónico” del ex mandatario. Y destacó la importancia de haberse realizado "sin golpes bajos".

En su discurso de inauguración de un centro cultural en El Calafate, Cristina agradeció además de la directora, a los técnicos por la película sobre Kirchner “se se inaugura mañana el día del Militante en el Luna Park y que pude ver anoche con mucha satisfacción”.

Lo digo como cinéfila también, es una película “muy lograda, pudo captarlo, expresarlo, contarlo, no sólo a través de testimonios sino de imágenes, sin golpes bajos".

Reconoció Cristina que antes de verla "tenía temores de cómo iba a ser tratado el momento de su partida", no obstante admitió que la directora "lo hizo de una manera no sólo artística por la poesía del momento, sino ajustada a la verdad histórica y a lo que él era".

En el Museo:

Cristina también aludió a la inauguración del museo del juguete, que exhibe una colección de piezas de finales del siglo XIX y de todo el siglo XX; entre ellas una sección dedicada a la producción de la fundación Eva Perón, como camisetas, libros y otros objetos.

Al respecto fue elocuente al manifestar: "Los que los criticaban a Perón y Evita nunca nadie se va a acordar de ellos. Ellos están en la memoria del pueblo hasta el día del juicio final. Los castigaron porque decían que hacían personalismo. Si todos los que hacen personalismo se ocuparan del pueblo como lo hicieron ellos, bienvenidos los personalistas", comentó.

La Presidenta inauguró en el lugar el Museo de las Maravillas – 100 Años Jugando y Evita Perón Museum- donde realizó una recorrida por la planta baja y el primer piso del museo.

Cristina destacó la cantidad de juguetes de todas las épocas además del salón especial se ubica el Evita Perón Museum con fotografías, documentos inéditos, manuscritos firmados, la más grande colección de juguetes que regalaba la Fundación Eva Perón.

Triunfo contra la precarización laboral docente

 

Triunfo contra la precarización laboral docente

16.11.2012

 

En el día de ayer, la Legislatura porteña sancionó la Ley de Titularización de los actuales 170 profesionales integrantes de los Equipos de Orientación Escolar (EOE) y de los 40 del Equipo de Asistencia Socieducativa (ASE).

 

El método de Asamblea, sostenido a lo largo del tiempo, con elección de Delegada/os en función de las distintas situaciones de revista en las que los diferentes gobiernos fragmentaron a los trabajadores; la participación de la/os Delegada/os en reuniones con el Gobierno exigiendo la presencia de todos los colegas que quisieran asistir a ellas; la defensa de la sindicalización pero junto a la denuncia incondicional ante cualquier desvío hacia una acción burocrática; la exigencia a los sindicatos de que apoyen las decisiones adoptadas democráticamente; todo ésto ha construido una autoridad que ha llevado a que cientos de docentes, equipos de conducción y supervisores apoyen nuestro reclamo.

 

Ahora vamos por:

 

– Cobertura inmediata por concurso de los 200 cargos que desde hace años se encuentran presupuestados y subejecutados para de esa manera potenciar en todos los distritos de la Ciudad la asistencia a toda la Comunidad Educativa.

– Recategorización salarial con los correspondientes puntos índices de los cargos del Area de Servicios Profesionales, exclusión que hemos sufrido en la última paritaria del mes de febrero y de lo que hacemos responsables a todos los sindicatos firmantes de las Actas de esa Paritaria.

– Convocatoria en abril 2013 para traslados y concursos de ascenso.

– Titularización de todos los colegas de todos los Programas del Area Socieducativa y de los Gabinetes Centrales del Area de Especial.

 

Cuerpo de Delegados de los EOE

Declaraciones sobre el traspaso del subte

 

Declaraciones sobre el traspaso del subte

15.11.2012

 

El secretario de prensa de la Asociación Gremial de Trabajadores del Subte, Enrique Rositto, se expresó sobre la decisión del jefe de gobierno porteño Mauricio Macri, quien el martes pasado anunció que la Ciudad de Buenos Aires se hará cargo del subte.

 

Enrique, ¿cómo ven los metrodelegados el anuncio de Macri de hacerse cargo del subte?

- Nosotros vemos con agrado que se haya finalizado de una vez por toda esta incertidumbre que había con respecto a la titularidad del subte de la Ciudad de Buenos Aires, con el Jefe de Gobierno de Mauricio Macri que acepta que va a hacerse cargo del Subte. Eso abre la incógnita en cuanto a las características de la ley que va a enviar a la Legislatura para aprobar este traspaso, ya que no queda especificado ni queda claro si esta ley va a incluir cláusulas vinculadas con la inversión, con el contrato de concesión, con la rentabilidad de la empresa, con los controles de la calidad del servicio.

 

-¿Cómo creen que el anuncio repercutirá en la tarifa del subte?

- Eso es algo fundamental. Los aspectos vinculados con el subsidio que nosotros consideramos que tiene que ver con la tarifa del subterráneo es un tema clave. En algunos medios circuló la versión de que deberían aumentar el ABL, los peajes y el precio del combustible. Nosotros creemos que debe evaluarse el volumen del gasto que tiene, fundamentalmente en la construcción de los túneles, verificar cuál es el nivel de rentabilidad de la empresa y chequear cuáles son las partidas presupuestarias que habitualmente son subejecutadas por la administración macrista y unidireccionar esos importes a subsidiar la tarifa del Subterráneo.

Cabe recordar que en una conferencia de prensa que tuvo lugar el pasado martes 13, Mauricio Macri anunció que se enviará un proyecto de ley a la Legislatura para que el traspaso se haga efectivo a partir del 1° de enero próximo.

El anuncio tuvo lugar luego de un conflicto que duró más de diez meses, originados cuando en enero de este año el Gobierno Porteño se negó a aceptar el subte, una vez firmado el traspaso por parte del Gobierno Nacional.

Se concretó el traspaso de los subtes

 

Se concretó el traspaso de los subtes

14.11.2012

 

Uno de los tantos puntos que mantuvo enfrentados al Gobierno nacional y el de la ciudad durante 2012 parece haber llegado a su fin. Luego de diez meses de conflicto, el jefe porteño, Mauricio Macri, anunció esta tarde que se hará cargo de las cinco líneas de subte y el premetro.

Durante una conferencia de prensa en el Salón Blanco del Palacio de Gobierno, Macri dijo que enviará un proyecto de ley a la Legislatura para que se avance en el traspaso.

"Hemos llegado a la conclusión de que si no nos hacemos cargo de la operación del subte en estas condiciones, lo que va a venir en adelante será mucho peor", sostuvo Macri luego de criticar duramente al gobierno nacional en materia de transporte público. Confirmó además que el traspaso se hará oficial a partir del 1° de enero.

 

Sin referencias sobre el mantenimiento

 

En relación a quién se hará cargo del aspecto económico del traspaso, Macri evitó dar detalles. "No nos apresuremos, dejemos que se mande el proyecto de ley a la Legislatura. Ahí lo abordaremos de vuelta", sostuvo el líder del PRO.

Sin embargo, anunció que la Ciudad "no abandonará sus reclamos en todos los ámbitos". "Insisto en que requerimos una aprobación de la Legislatura. Esperamos que los demás participantes entiendan la gravedad de lo que pasa. La situación merece que todos nos pongamos a trabajar en la solución", sostuvo el jefe de gobierno.

 

Duras críticas al gobierno nacional

 

Antes de hacer público el traspaso, Macri dedicó varios minutos a realizar fuertes críticas contra el gobierno nacional.

"El subte no funciona mal como un hecho aislado. Funciona cada vez peor por culpa de la mala gestión del gobierno nacional. Después de la tremenda tragedia de Once, de no haber escuchado una autocrítica de la señora Presidenta y lejos de ver un cambio de en las políticas, vemos que la gente viaja peor hoy que hace unos meses", señaló.

"A pesar de que esta decisión tenga costos políticos, hemos decidido volver a hacernos cargo de la operación del subte", remarcó el jefe de gobierno.

 

Un largo conflicto

 

El 3 de enero de este año Nación y Ciudad firmaron un acta de traspaso que duraría en principio 90 días. El gobierno nacional se había comprometido a hacerse cargo del 50 por ciento del subsidio durante 2012 y, ante ese panorama, cuatro días después de la firma Macri autorizó una suba del boleto de un 127% (de $1.10 a $2.5).

En marzo, y luego de que el congreso aprobara el traspaso, el gobierno de la ciudad se negó a aceptar el manejo del subte sin una serie de condiciones, que incluían recursos para mantener la línea y la colaboración de parte de Nación para el pago de una deuda de US$ 100 millones en concepto de inversión.

Macri argumentó entonces que para el traspaso era necesaria la aprobación de la Legislatura porteña, algo que nunca ocurrió, y desde ese momento las negociaciones se congelaron. El kirchnerismo dio por sentado que el traspaso, el PRO nunca lo aceptó y Metrovías, la empresa concesionaria, comenzó a denunciar déficit.

En medio, los usuarios fueron testigos de la falta de inversión en la red, de seguridad en las estaciones (el ministerio de Seguridad quitó a la Policía Federal en febrero) y diversas medidas de fuerza por parte de los trabajadores, entre ellas un paro de 11 días, el más largo en la historia del subte porteño.

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