El proyecto de Macri para el subte entró a la Legislatura
28/11/2012>> El proyecto para financiar el subte ingresó a la Legislatura con la declaración “de servicio público esencial” y la amenaza de denunciar penalmente a trabajadores que decidan adherir a una huelga. También incluye la idea de crear un “Fondo” abonado por “los usuarios”. El fondo habilita subas de impuestos de patentes y peajes y la conformación de un tributo a la compra de combustible.
En un texto compuesto por 80 artículos, el Ejecutivo local incluyó que “en caso de conflictos colectivos que deriven en huelga del personal o de cualquier otro tipo de reclamo colectivo que afecte la prestación del servicio, se deberá garantizar la prestación de servicios mínimos, los cuales no podrán ser inferiores al 90% de los servicios regulares en horas pico y al 60% de los servicios regulares en horas valle”.
La iniciativa enviada por el Poder Ejecutivo de la Ciudad, encabezado por Mauricio Macri, establece al servicio público de subterráneo como “esencial”, declara la emergencia del servicio por cinco años y prevé que las tarifas del subte sea fijada sin audiencias públicas por la autoridad de aplicación a Subterráneos de Buenos Aires Sociedad del Estado (SBASE).
Y advierte que “la obstaculización o interferencia de la operación del servicio subte y cualquiera de sus actividades propias o conexas constituye infracción administrativa grave, sin perjuicio de las figuras o tipificación penal que pudieran corresponder”.
Posteriormente, sostiene que “en caso de bloqueo de la prestación del servicio o compulsión a la huelga, o cuando por la fuerza se impida la prestación del servicio público esencial o se atente contra la seguridad del transporte, la concesionaria deberá realizar la denuncia penal correspondiente”. En su artículo 22 incorpora a la ley 451 de la Ciudad, donde está el Régimen de Faltas, un anexo para que “el que cause alarma en cualquiera de las instalaciones afectadas al servicio público esencial de transporte ferroviario de pasajeros de superficie y subterráneo en la Ciudad Autónoma de Buenos Aires será sancionado/a con multa de 1.000 a 10.000 Unidades Fijas”, equivalente cada una a 1,66 pesos.
Asimismo, agrega que “el que impidiere, estorbare o entorpeciere el funcionamiento del servicio público esencial de transporte ferroviario de pasajeros de superficie y subterráneo o el funcionamiento de los sistemas de control de ingreso o recaudación de ingresos o pago o circulación del sistema de transporte ferroviario de pasajeros de superficie y subterráneo de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires será sancionado/a con multa de 5.000 a 100.000 Unidades Fijas”.
El proyecto de Macri tampoco deja de lado el `impuestazo`, dado que prevé la creación de un “Fondo” abonado por “los usuarios consumidores” que habilita a la suba de los impuestos de patentes de autos de alta gama, de los peajes en las Autopistas Urbanas y la conformación de un nuevo tributo a la compra de combustible.
El denominado “Fondo Subte” plantea que esté integrado por “las tarifas a usuarios y los ingresos por explotaciones colatelares o no tarifarios, como publicidad, tendidos de fibra óptica, alquileres de los espacios y locales en estaciones y túneles para peatones y toda otra explotación comercial que pueda desarrollarse en las instalaciones del subterráneo y que no sean propias del subte”. Pero también suma “una Contribución Especial Ferroviaria destinada a contribuir a la prestación del servicio, la que será abonada por todos los usuarios consumidores”.
En ese sentido, refiere a la “Contribución Especial” que deberán abonar los usuarios consumidores de combustibles, en una medida que, de concretarse, será similar a la aplicada por José Manuel De la Sota en Córdoba.
Puntualmente, se establece un pago extra de 0,40 pesos por litro para Nafta Premium y el Gasoil Grado 3; de 0,30 centavos para Nafta Súper; de 0,20 centavos Gasoil Grado 2 y otros combustibles líquidos de características similares; y de 0,15 centavos para el Gas Natural Comprimido.
La ley de financiamiento fija también una suba del 10% del valor de la tarifa de peajes de las Autopistas Urbanas y un incremento en la tasa de patentes para los dueños de autos de alta gama que varía de acuerdo al valor del vehículo.
En tanto, cuando la valuación fiscal de los vehículos supere los 150.000 pesos y hasta 200.000 la alícuota será de un 4%; cuando llegue hasta 300.000 pesos será de 4,5%; y cuando sea superior a los 300.000 pesos pasará a un 5%.