Se extiende ciclo lectivo en escuelas porteñas

 

Se extiende ciclo lectivo en escuelas porteñas

19.10.2012

 

En consonancia con lo dispuesto ayer por el gobierno nacional, el ministro de Educación porteño, Esteban Bullrich, confirmó esta mañana que el ciclo lectivo 2013 en las escuelas de la Ciudad de Buenos Aires comenzará también el 25 de febrero.

Bullrich argumentó que "por la cantidad de feriados que se fueron agregando, para cumplir los días de clases necesarios tenemos que irnos para Navidad o más días de febrero".

El ministro porteño dijo que comprende el malestar de los operadores turístico, por el acortamiento del período de vacaciones, pero advirtió que "estamos tratando de llegar a un mínimo de 190 días" de clase y remarcó que "los países avanzados están arriba de 210 o 220 días".

El ministro de Educación de la Nación, Alberto Sileoni, había afirmado ayer que "hay consenso" para iniciar las clases el 25 de febrero.

"Si queremos tener más días de clase, tenemos que pensar que la última semana de febrero pertenece a la educación", subrayó Sileoni, y enfatizó que la medida "no es en contra de nadie", en referencia a las críticas de operadores turísticos.

 

Nuevas protestas

 

En medio de los anuncios, los estudiantes porteños que rechazan las modificaciones curriculares anunciaron que cambian la modalidad de la protesta: abandonan la toma de los establecimientos y salen a cortar calles para interesar a los vecinos sobre su reclamo.

Rematan el Zoológico

 

Rematan el Zoológico

18.10.2012

 

El Presidente del bloque del Frente Para la Victoria porteño, Juan Cabandié, junto a funcionarios y representantes de organizaciones políticas, denunció el "remate escandaloso que está propiciando el PRO del Zoológico de la Ciudad de Buenos Aires".

 

"El Gobierno de la Ciudad está realizando un verdadero remate del Zoo, una entrega del patrimonio de la Ciudad de Buenos Aires y está profundizando el deterioro del mismo otorgando una concesión de cinco años, cuando todos sabemos bien que en ese tiempo no se puede realizar un cambio estructural profundo", dijo el legislador.

 

En relación a las condiciones de licitación establecidas en el pliego, Cabandié aseguró que "lo más grave, es que los pliegos no contemplan los proyectos de conservación de los Cóndores Andinos, de los lobos marinos ni de las Águilas Coronadas, ni la cantidad de puestos de trabajo con los que hoy funciona el zoo".

 

"Queremos un plan consensuado con los vecinos de la Ciudad, un plan consensuado con las universidades, con aquellos especialistas que vienen trabajando en la conservación de especies", declaró el diputado.

 

"Queremos denunciar la escandalosa entrega, que el Gobierno porteño está realizando sobre el patrimonio del Zoológico de la Ciudad de Buenos Aires", finalizó.

Sindicato de trabajadores de subtes piden reunión con bloques legislativos

 

Sindicato de trabajadores de subtes piden reunión con bloques legislativos

17.10.2012

 

En cuenta regresiva para que el gobierno nacional deje de pagar subsidios al boleto de subte, la Asociación Gremial de Trabajadores del Subte y Premetro (AGTSyP) envió una carta para pedir "en forma urgente" una reunión con los distintos bloques de la Legislatura porteña.

"El 31 de diciembre marca el fin del subsidio que aporta mensualmente el Estado nacional de $30 millones y no se encuentran previstas partidas financieras en el Presupuesto 2013 de la Ciudad para compensar dicho importe", explicaron en la misiva entregada a todos los bloques políticos.

Los metrodelegados solicitaron la reunión para exponer su "preocupación" por el hecho y "presentar sus propuestas" ante la situación, que podría llevar o bien a que se aumente nuevamente el precio del viaje o bien a que colapse el servicio.

Además, la AGTSyP apuntó contra el gobierno de Mauricio Macri por la "pretensión de limitar el derecho a huelga, al dictar la conciliación obligatoria, siendo incompetente la Subsecretaría de Trabajo de la Ciudad, que fue juez y parte", según consigna Ámbito Financiero.

Por último, también denunciaron la intención del PRO de "liquidar económicamente al sindicato, aplicándole una multa que no puede ser pagada con todo su patrimonio y varios años de recaudación".

Día 28 – Severo: “Pedraza es un empresario”

 

Día 28 – Severo: “Pedraza es un empresario”

16.10.2012

La jornada comenzó con mucha expectativa por la declaración de Enrique Alfonso Severo, ex afiliado de la Lista Verde de la UF y ex empleado jerárquico de Ferrobaires. El hombre cuyo secuestro, hace dos semanas, sacudió al país, comenzó relatando su historia en el ferrocarril, y haciendo eje en la forma violenta en que él y otros 30 empleados de Ferrobaires fueron expulsados, dijo, a punta de pistola en agosto de 2009.

Sobre el 20 de octubre de 2010, contó que se había enterado de la convocatoria a la movilización y que supo que, el día anterior, hubo una reunión de la UF en el Museo Ferroviario Bonaerense de la calle Güemes al 600, en Avellaneda, lugar donde “siempre que se juntaban era para generar algo, si había que ir a una manifestación, a un acto político, ahí se armaban las bandas”.

Relató el ataque a balazos en su casa la madrugada del día 21, y el hallazgo, luego, de una esquela manuscrita en su buzón, que acusaba a Sánchez, Carnovale, Díaz y otros delegados por el armado del ataque, y señalaba “al de barba candado” como quien disparó contra Mariano, nota que entregó en la fiscalía y está incorporada por lectura. También refrendó el testimonio de Alejandro Benítez, uno de los “arrepentidos” de la patota, cuando recordó que éste le contó a un amigo en común que el 20 de octubre Carnovale lo llamó y le ordenó “Andate a Avellaneda que hay que echar a unos zurdos”.

Como otros testigos vinculados a la Unión Ferroviaria que pasaron por la sala de audiencias, mencionó a los “pesados” que se ocupan de las armas y los partes en el Roca: el apodado “Muqueño”, Saldaña, Hess y Carruega, a los que vinculó a Alberto Trezza, ex funcionario de Ferrocarriles Argentinos, gerente de Ferrobaires y hombre del duhaldismo.

Cerró su testimonio con una verdad de Perogrullo: “Pedraza se convirtió en empresario en los ’90, le entregaron el Belgrano Cargas, maneja la tercerización, dejó miles de ferroviarios en la calle, el gremio no defendió a los trabajadores”.

La amiga

Susana Rita Planas es abogada laboralista, especializada, según sus dichos, en cooperativismo, y amiga de Graciela Coria de Pedraza desde su adolescencia. Hoy es apoderada del Belgrano Cargas y de la Cooperativa Unión del Mercosur, que ayudó a crear. Desde que se sentó a declarar la acometió una fuerte amnesia sobre el funcionamiento interno de la cooperativa, exhibiendo una inexactitud poco verosímil por su profesión y cargo. Explicable, lógicamente, por su esfuerzo para ayudar a sus amigos.

Así y todo, algo tuvo que decir. Admitió, por ejemplo, que en el consejo directivo de la Cooperativa Unión del Mercosur había varios hombres de la Unión Ferroviaria; que su creación fue“promovida, patrocinada y tutelada” por el sindicato dirigido por Pedraza; que el personal (“los asociados”) eran reclutados de la bolsa de trabajo del gremio y realizaban tareas netamente ferroviarias con un ingreso y beneficios menores que los trabajadores de planta.

También habló de Angel Stafforini, asesor de la cooperativa y tesorero del Belgrano Cargas, al que acompañó en el verano de 2011 a “arreglar una deuda” con el abogado Octavio Aráoz de Lamadrid, que acababa de renunciar a la defensa de Uño para dedicarse a coimear a los camaristas de Casación.

Todo el tiempo intentó pasar por una ingenua sin experiencia, que se sentía desubicada en una audiencia judicial y se olvidaba de hablar al micrófono, mientras trataba de pintar el cuadro de un Pedraza preocupado por los trabajadores, que, junto a su lugarteniente Fernández, “bregaba por el pase a planta de los tercerizados”.

Negó las comunicaciones que se verificaron de sus teléfonos a los de Fernández y Pedraza pocas semanas después del 20 de octubre, y puso la frutilla a la torta de su insustancial testimonio cuando, preguntada sobre el motivo por el que concurrió al tribunal cargada con documentación de la Cooperativa que nadie le había pedido, dijo que sabía, por haber estado presenciando el juicio en jornadas anteriores, que se estaba discutiendo la forma en que obraban los trabajadores… ¿Una abogada experimentada que no sabe que un testigo no puede presenciar las audiencias antes de declarar? Tan increíble como Pedraza angustiado por la situación de los tercerizados…

¡Quemá esas fotos!

Patricia Alejandra Carabajal era, en 2010, delegada de la UF en el sector Evasión de la estación de Lomas de Zamora. Estuvo, el 20 de octubre por la mañana, en el congreso de la revista Latin Rieles en el anfiteatro del edificio de la Unión Ferroviaria, en la avenida Independencia. Su declaración dejó descolocada a la de Karina Benemérito, porque, de los pocos detalles que recordó (otra con amnesia galopante), varios se contradijeron con lo que dijo su jefa hace unos días.

No pudo ocultar que el 20 de octubre, desde el mediodía, habló varias veces con “Dani” (Daniel González), desde antes que éste llegara a Avellaneda y varias veces después de los hechos. Trató de negar las docenas de llamados recibidos o efectuados desde su celular a varios delegados de la UF después del ataque, y enmudeció confrontada, por ejemplo, con las 11 llamadas salientes y las 5 entrantes del imputado Alcorcel.

“No conozco a Favale”, dijo instantes antes de que en la gran pantalla de la sala se exhibiera una foto que la muestra riendo a carcajadas en un amigable círculo, con Pablo Díaz de un lado y “Harry” Favale del otro, ataviado con la pechera verde con el logo de la Unión Ferroviaria. Esa foto fue tomada en el acto en el estadio de River el 15 de octubre de 2010, es decir, cinco días antes del asesinato de Mariano.

A $50 el redoblante

Lucas Matías Lezcano nunca había declarado en la causa. Su nombre surgió de un informe de la empresa proveedora de celulares, que brindó los datos del titular de una línea en la que se registraron casi 70 llamadas desde o hacia el teléfono de Favale el día del ataque, 36 entrantes y 32 salientes, además de detectarse que ambos aparatos estaban a pocos metros de distancia pasado el mediodía del 20 de octubre, en las inmediaciones del Puente Bosch. Desde ese celular, además, a las nueve de la noche salió un mensaje de texto que decía: “Mi amor, no sabés en el bondi que me metí. Estuve con los que mataron a ese muchacho”.

El chico –muy joven- primero trató de desligarse del teléfono, atribuyéndolo a su padre, pero de pronto, espontáneamente, contó que un conocido de Florencio Varela, donde vivió muchos años, le ofreció una changa el 20 de octubre de 2010: le prometió pagarle $50 si llevaba un bombo, redoblante o similar para una manifestación. Lezcano aceptó y llevó dos redoblantes y un repique, con lo que esperaba cobrar $150, a la cita en la avenida Monteverde, por donde un micro lo iba a pasar a buscar. Su amigo “Chavo” no estaba en el ómnibus, pero el chofer le ratificó el trato.“El colectivo estaba lleno, eran todos de Varela, y bajamos en la estación Yrigoyen. Me dijeron que no bajara los instrumentos, había que caminar por las vías, me dijeron que era un corte de vías. Llegamos donde estaban esperando los ferroviarios, que nos recibieron con aplausos. ‘Ahí vienen, vamos, vamos bajemos ahora’ gritaban cuando nos vieron, corte como que nos estaban esperando”. Dijo que entonces casi todos bajaron hacia la calle, y unos pocos se quedaron, como él, sobre el terraplén. Preguntó qué pasaba si venía la policía, que estaba a unos pocos metros, cerca del puente de hierro. “Los ferroviarios decían que no pasaba nada, que la policía no iba a intervenir. Y no intervino”.

El grupo que bajó, cargando piedras de las vías en las manos, volvió al rato, y los que habían llegado con él corrieron de regreso al micro. En el viaje de vuelta, estaban todos eufóricos, haciendo comentarios como “¡¿Viste cómo les dimos?!”.

Cuando se le mostró en la pantalla el video filamdo por la policía que registró el arribo del grupo liderado por Favale, no sólo reconoció a sus compañeros de viaje. Se identificó a sí mismo caminando por la vía, con una remera azul con una raya blanca y bermudas claras.

Terminó admitiendo que, después de enterarse por la televisión que había un muerto, le contó a su novia dónde había estado.

Nunca le pagaron los $150, pero, de estar desocupado, logró, por recomendación de un delegado de la UOCRA de Lomas de Zamora, entrar a trabajar… en la empresa Herso S. A., que terceriza tareas de mantenimiento de las vías para el Roca.

 

SOLICITUD DE AUDIENCIAS A LA LEGISLATURA PORTEÑA

 

SOLICITUD DE AUDIENCIAS A LA LEGISLATURA PORTEÑA

 

Ciudad Autonoma de Buenos Aires, 16 de octubre de 2.012.-

         

 

Desde la Asociación Gremial de Trabajadores del Subte y Premetro observamos con preocupación la demora en finalizar la transferencia de la concesión del subterráneo al ámbito de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, con los problemas y riesgos que la misma trae aparejados.

 

El 31 de diciembre marca el fin del subsidio que aporta mensualmente el Estado nacional por un monto de $30 millones y no se encuentran previstas partidas financieras en el Presupuesto 2013 de la Ciudad para compensar dicho importe.

 

Ante tal situación y cumpliendo con la responsabilidad que nos cabe como representantes de los intereses del conjunto de trabajadores del Subte y el Premetro, hemos solicitado por escrito a cada uno de los bloques de la Legislatura porteña se nos conceda una audiencia donde podamos exponer nuestra preocupación y presentar propuestas que garanticen la viabilidad y que permitan mejorar este servicio vital para quienes transitan cotidianamente por la ciudad.

 

Adjuntamos debajo el contenido de la carta dirigida a los titulares de cada bloque legislativo:

 

Ciudad Autónoma de Buenos Aires, 27 de septiembre de 2.012.-

 

                                                                              Por la presente, nos dirigimos a Ud. en su carácter de Presidente del bloque de la Legislatura de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires a los efectos de solicitarle nos conceda una entrevista en carácter de urgente.-

 

                                                                              Este pedido esta relacionado con la proximidad de la finalización del aporte del Estado Nacional al subterráneo en concepto de subsidios, los problemas que podrían suscitarse a partir de esta situación y con la posibilidad de proponer soluciones y alternativas que permitan no sólo mantener en funcionamiento el servicio de subtes en la ciudad, sino también mejorar las condiciones en que se brinda el mismo.-

 

                                                                              Quedando a la espera de una respuesta afirmativa de su parte, saludamos a Ud. muy atte.-

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