CONVOCATORIA A AUDIENCIA PUBLICA
La Presidenta de la Legislatura, Maria Eugenia Vidal convoca a
la siguiente Audiencia Pública:
FECHA: 09 de octubre de 2012
LUGAR: En la Legislatura de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires.
14:30 horas
Ley inicial publicada en el BOCBA Nro. 3972 del 13 de agosto de 2012
Con el objeto de que los interesados presenten los reclamos y observaciones que consideren pertinentes
con relación a la ley por la cual La presente Ley tiene por objeto la implementación de los denominados
"Techos o Terrazas Verdes" en el ámbito de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires. A los fines de lo
normado en el primer articulo de la presente Ley, entiéndese como "Techo o Terraza Verde" a una
superficie cubierta de vegetación cuyo objetivo es contribuir de manera sustentable con el medio
ambiente urbano. Incorpórase el artículo 5.10.4 “Techos verdes. Superficies cubiertas de vegetación“, al
Código de la Edificación, el que quedará redactado de la siguiente manera: 5.10.4. TECHOS VERDES.
SUPERFICIES CUBIERTAS DE VEGETACION. 5.10.4.1 MATERIAL DE LA CUBIERTA DE LOS
TECHOS VERDES La cubierta de un techo, azotea o terraza verde debe contar con una membrana
aislante hidrófuga, carpeta de protección y recubrimiento previa a la capa de grava de drenaje. El
espesor mínimo necesario de tierra para que la vegetación prospere debe estar en función a las especies
que conformen la cubierta vegetal, no pudiendo exceder los 18cm. La cubierta se ejecuta según la reglas
del arte, aplicándose las mejores técnicas y materiales disponibles. Las pendientes de escurrimiento
deben responder a las normativas vigentes y el conjunto debe poseer un sistema de retención para evitar
el escurrimiento de tierra. IMPERMEABILIZACIÓN DE LOS DESAGÜES DE LOS TECHOS VERDES El
método de desagüe a utilizar en las cubiertas de un techo, azotea o terraza verde debe contar con una
correcta IMPERMEABILIZACION, la cual debe ser ejecutada con la mejor tecnología disponible. 5.10.4.2
SEPARACION DE PREDIOS LINDEROS Los "Techos o Terrazas Verdes", en todos los casos, deben
estar separados de los muros divisorios o en muros privativos contiguos o predios linderos a los efectos
de evitar molestias a las edificaciones colindantes. La Autoridad de Aplicación establece las medidas
mínimas de separación en estos casos. 5.10.4.3 CALCULO ESTRUCTURAL DE LAS EDIFICACIONES
Todas las edificaciones que implementen los denominados "Techos o Terrazas Verdes" deben contar con
un cálculo estructural que verifique la resistencia a las cargas que generen las cubiertas verdes. 5.10.4.4
FACULTADES DE LA AUTORIDAD DE APLICACIÓN La Autoridad de Aplicación podrá adecuar los
aspectos técnicos que considere convenientes para la correcta implementación, seguimiento y control de
los denominados "Techos o Terrazas Verdes" (…)
(Ver texto completo de la Ley Inicial en BOCBA Nro. 3972 del 13 de Agosto de 2012)
Apertura del Registro de Participantes de la Audiencia: 10/09/2012
Cierre del Registro de Participantes de la Audiencia: 03/10/2012 a las 14:30 hs.
Inscripción de Participantes: Las personas físicas podrán iniciar la inscripción a través de la página
web: www.legislatura.gov.ar/audi.php, y para finalizar dicho tramite, es de estricto cumplimiento acreditar
identidad con DNI, LC o LE el día de la Audiencia Pública. O bien, personalmente en la Dirección
General de Gestión y Participación Ciudadana, Perú 160, Planta Principal, Of. 01. Horario de atención al
público: lunes a viernes de 10 a 18 horas.
Las personas jurídicas deberán hacerlo únicamente a través de sus representantes legales acreditando
personería jurídica en la Dirección General de Gestión y Participación Ciudadana, Perú 160, Planta
Principal, Of. 01. Horario de atención al público: lunes a viernes de 10 a 18 horas
Vista completa de la Ley Inicial, de los Expedientes y Presentación de Documentación: En la
Dirección General de Gestión y Participación Ciudadana. Teléfono para informes 4338-3151, mail
dg.gypciudadana@legislatura.gov.ar , horario de atención al público: lunes a viernes de 10 a 18 horas.
Autoridades de la Audiencia: La Presidenta de la Legislatura, o quien se designe conforme lo dispone
el Art. 12 de la Ley Nº 6.

Ciudad de Bs. As “Galileo Gailei”

 

 

Conferencia de la Dra. Ellen S. Baker

Ex Astronauta de la NASA

Lunes 10 de septiembre a las 11:30 en la Sala de Espectáculos del Planetario de la Ciudad de Bs. As “Galileo Gailei”

Av. Sarmiento y Belisario Roldán
– Entrada libre y gratuita-

2.9.2012
 

El Planetario “Galileo Galilei”, dependiente del Ministerio de Cultura de la Ciudad de Buenos Aires y la Embajada de los EE.UU. presentan la disertación de la Dra. Ellen S. Baker – Ex Astronauta de la NASA – acerca de su experiencia en el Espacio.

La visita de la Dra. Baker se inscribe en el marco de una serie de actividades de cooperación bilateral en las áreas de ciencia y tecnología. Entre ellas, se destacan la presencia de un stand sobre la exploración del espacio montado por la Embajada de los Estados Unidos en la muestra Tecnópolis y el exitoso lanzamiento del SAC-D Aquarius, el satélite que forma parte del programa desarrollado en conjunto por la Argentina y los Estados Unidos, entre otros países, a través de la Comisión Nacional de Actividades Espaciales (CONAE) y la National Aeronautics and Space Administration (NASA).

La Dra. Baker estudió geología en la Universidad de Buffalo, Doctorado en Medicina en la Universidad de Cornell (1978) y obtuvo un Máster en Salud Pública en la Facultad de Salud Pública de la Universidad de Texas (1994)

Experiencia en la NASA: En 1981, al término de su residencia, la Dra. Baker comenzó a trabajar como médica en el Centro Espacial Johnson de la NASA y fue seleccionada como astronauta en mayo de 1984. Desde entonces ha trabajado en la NASA en los Programas de Transbordadores y Estaciones Espaciales y en el desarrollo del Programa Exploración. La Dra. Baker viajó en tres vuelos espaciales y ha pasado más de 686 horas en el espacio. Fue especialista en las misiones STS-34 (1989), STS-50 (1992) y STS-71 (1995). La Dra. Baker se retiró de la NASA en diciembre de 2011 para dedicarse a otros proyectos de interés.

Experiencia en vuelos espaciales: La misión Atlantis STS-34 (18-23 de octubre de 1989) partió desde el Centro Espacial Kennedy en Florida y aterrizó en la Base de la Fuerza Aérea Edwards en California. Durante la misión, la tripulación lanzó el instrumento espacial Galileo para la exploración de Júpiter y realizó el mapeo de ozono atmosférico además de diversos experimentos médicos y científicos. Se cumplieron los objetivos de la misión en 79 órbitas de la Tierra, recorriendo 1.800.000 millas en 119 horas y 41 minutos.

La misión Columbia STS-50 (25 de junio al 9 de julio de 1992) partió y aterrizó en el Centro Espacial Kennedy en Florida. El vuelo STS-50 fue el primero del Laboratorio de Micro-gravedad de los Estados Unidos y el primero del orbitador de duración extendida. Durante dos semanas, la tripulación realizó experimentos científicos sobre el crecimiento de cristales, física y dinámica de los fluidos, ciencias biológicas y de la combustión. Los objetivos de la misión se cumplieron en 221 órbitas a la Tierra, recorriendo 5.700.000 millas en 331 horas, 30 segundos y 4 minutos en el espacio.

La misión Atlantis STS-71 (27 de junio al 7 de julio de 1995) fue lanzada desde el Centro Espacial Kennedy y fue el primer transbordador en acoplarse a la Estación Espacial Rusa Mir y en realizar un intercambio de tripulación: el Atlantis partió con siete tripulantes y regresaron ocho. La misión llevó a cabo varios experimentos científicos y recolección de datos y cumplió con éxito los objetivos al cabo de 153 órbitas a la Tierra, 4.100.000 millas y 235 horas y 23 minutos.

Gran Jornada de lucha

 

Comunicado de Ademys

Gran Jornada de lucha
1.9.2012

 
Se cumplió en el día de hoy el paro docente convocado por nuestra entidad, que alcanzó una adhesión del 85%. A partir de las 11 hs. empezaron a llegar los contingentes de docentes que, al empezar el acto, totalizaban junto a las presencias solidarias que se hicieron presentes, más de 5000 personas, superando largamente, la nutrida columna, la línea de la calle Perú.
Nuestro Secretario General Carlos Oroz expresó en su discurso que “el gobierno habría una nueva etapa al utilizar nuestro estatuto para sancionar administrativamente el disenso democrático”, ante la denuncia del robo de computadoras denunció al ministro por “intentar desviar la atención” y puso en duda sobre los autores del hecho. Más adelante advirtió que “nadie debía confundirse, ésta no es una pelea entre el Gobierno de la Ciudad y el de Nación, sino un conflicto entre la patronal y los trabajadores, entre los que defienden la democracia, la pluralidad de ideas y la diversidad, contra los que defienden el pensamiento único y el autoritarismo”. Exigió en nombre de Ademys “la inmediata restitución en sus cargos de los docentes desplazados, el cese del sumario, e hizo un llamamiento a que los docentes no tomen los cargos vacantes de la Escuela 3 del DE 18 en el próximo concurso de ascenso del día miércoles”. Para terminar hizo un llamamiento a seguir la lucha, ampliar el pliego y volver a discutir salario, y a la más amplia unidad para enfrentar esta política de vaciamiento de la escuela pública y privatización.
 
Al terminar el acto, cerrado con sentidas palabras de uno de los docentes afectados, y por propuesta de la asamblea allí reunida, Ademys resolvió:
– Darle continuidad al plan de lucha reiniciado con este paro y movilización.
– Realizar acciones en la sede del acto público para cargos de ascenso promoviendo que los docentes no tomen los cargos.
– Trabajar un petitorio para la restitución inmediata en sus cargos de los docentes desplazados y el cese del sumario.
– Adherir al Festival en defensa de lo público organizado por diversas agrupaciones, que se desarrollará en Plaza de Mayo, el próximo miércoles a partir de las 15 hs.
– Repudiar la represión y solidarizarse con los compañeros trabajadores de Tabacal (por lo hechos de la Panamericana) y los docentes y estudiantes de Córdoba.
– Promover asambleas por escuela, de distrito hacia una Asamblea con Mandatos convocada por Ademys el Jueves a las 18 hs. en la sede de CTA Capital, Independencia 766.

Beto Pianelli: “El gobierno porteño no solo no quiso resolver el conflicto sino que complicó día a día una salida”.

 

Entrevista al Secretario General del Sindicato del Subte

Beto Pianelli: “El gobierno porteño no solo no quiso resolver el conflicto sino que complicó día a día una salida”.

 

Jorge Makarz y Federico Montero

 

Entrevistamos en exclusiva a Roberto “Beto” Pianelli, Secretario General del Sindicato del Subte (AGTSyP) y Dirigente de la Central de Trabajadores de la Argentina (CTA), en ocasión del intenso conflicto del subte. Luego de que fallaran las negociaciones paritarias con el Grupo Roggio, dueño de la empresa Metrovías, el reclamo de los Metrodelegados condujo a una prolongada huelga por salario y condiciones laborales que puso al descubierto la falta de interés del Gobierno de la Ciudad en hacerse cargo de la administración del subterráneo, una responsabilidad largamente reclamada por los porteños.

En esta entrevista, el dirigente sindical explica los motivos de la huelga y el acuerdo logrado el pasado día lunes 13 de agosto. También, analiza el modo concreto en que el gobierno de Macri obstaculizó la resolución del conflicto y la cobertura de los medios que, destaca, jugaron mayoritariamente a favor de la línea política impulsada por el macrismo.

 

¿Cuáles fueron los motivos que condujeron a la huelga del subte de la semana pasada?

Como el resto de los trabajadores, en el subte tenemos paritarias una vez por año y la misma vencía el 28 de febrero. Por ese motivo, durante los primeros días de marzo, normalmente, se establece un nuevo acuerdo salarial y convencional, porque este sindicato siempre discute condiciones de trabajo. En este sentido, hay que recordar que nuestro convenio colectivo en el subte es de 1994, es decir, se dio en un contexto de flexibilidad laboral, de plena vorágine menemista y en el apogeo del neoliberalismo en Argentina. Por ende, nuestro convenio colectivo es la Ley de Contratos de Trabajo y no tiene ningún otro beneficio.

Ante este escenario, desde hace años, el Sindicato del Subte se ha propuesto como meta ir incorporando cada año elementos de condiciones laborales para poder mejorar y tener un convenio acorde, como tienen otras actividades y sectores. En este marco, este año, en febrero, decidimos, además de ir por el aumento salarial, incorporar modificaciones en el régimen de licencias. Y ante esta propuesta, la empresa manifestó no poder ir a paritarias porque no contaba con los fondos suficientes. Así, fueron pasando los meses y en junio ya no sabíamos qué hacer para poder llevar adelante las negociaciones con la empresa. Durante este mes empezamos a realizar reclamos de auto-defensa, abriendo molinetes, haciendo paros en las horas no-picos de una o dos horas de extensión, pero nunca encontrábamos ninguna respuesta. Realizamos acciones que no afectaban a los usuarios, para no entorpecer, hasta que llegó un paro de 36 horas. Como resultado de esto, fuimos a una mesa de negociación en la que se acordó una tregua por dos meses en el marco de la cual la empresa se comprometía a dar una suma fija no remunerativa hasta que se resolviera este proceso. Esta suma rondaba entre los $ 900 y $ 1200 -aproximadamente, en promedio, entre un 12 y 14% más de lo que cobrábamos hasta entonces. Ante el conflicto y el incumplimiento por parte del gobierno de Macri en aceptar el traspaso del subte, aceptamos esa suma manifestando que no era la solución, pero que esperábamos que se aclarara la situación. Pasaron los dos meses y la empresa siguió sin darnos ninguna respuesta e incluso un mes antes declararon que no podían prestar el servicio en un tercio de su capacidad; entonces, decidieron retirar veinte formaciones. Esto se hizo porque no hubo mantenimiento, porque no se compran repuestos -tal como desde el Sindicato del Subte veníamos denunciando. Al correr riesgos de seguridad, se dejaron de utilizar estas formaciones y al día de la fecha, mediados de agosto, nos encontramos con un subte que funciona con un tercio menos de la capacidad operativa que tiene que tener y, en consecuencia, con una frecuencia totalmente distorsionada. Al mismo tiempo, vemos día a día cómo los trenes se van destruyendo. De continuar la política de no mantenimiento por parte de la empresa, esto seguirá sucediendo hasta que no haya más formaciones.

En este contexto, conociendo lo que pasaba, sabíamos que iba a ser una paritaria complicada. Así, luego de que venciera un jueves la fecha de tregua y sin tener una respuesta por parte de la empresa, decidimos hacer un paro el viernes (3 de agosto) por la noche, luego de que la mayor cantidad de usuarios ya no utilizaran el servicio. Tratando de afectar lo menos posible, decidimos hacer un paro durante el sábado y el domingo, que son los días en donde viaja la menor cantidad de gente. Esperábamos algún tipo de reflexión por parte de la empresa, algo que no ocurrió; no hubo ni un solo movimiento. Entonces, volvimos a parar el día lunes 6 con el mismo resultado. El martes se volvió a parar y si bien no hubo movimiento por parte de la empresa, otros actores empezaron a moverse, esencialmente el Jefe de Gobierno de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, Mauricio Macri. Sin hacerse cargo del acuerdo que había firmado y sin acatar la ley de traspaso del Subte, Macri salió al cruce de nuestro reclamo planteando una serie de mentiras y acusaciones como que queríamos “desestabilizar su gobierno”, que eramos un invento del kirchnerismo y que lo hacíamos por orden de la Presidenta Cristina Fernández de Kirchner, etc. Fueron pasando los días hasta que el día viernes se llega finalmente a un acuerdo con la empresa, pero que increíblemente se termina de romper por obra del Jefe de Gobierno de la Ciudad. El punto N° 5 de lo que pedíamos era que por año haya cinco días pagos y cinco no pagos en ocasión que los trabajadores tengan que hacer algún tipo de trámites o si tienen algún inconveniente personal. Esto es algo que hizo horrorizar a la Vicejefa de Gobierno, María Eugenia Vidal. La Subsecretaria de Trabajo de la Ciudad tampoco aceptaba este punto y esto trajo un problema grande. Ninguna de estas licencias traían costos; la empresa no tenía argumentos en contra y por eso había aceptado. El sábado y el domingo continuamos con el paro y salimos a informar lo que sucedía: “Tenemos este acuerdo -enumeramos públicamente lo que se había acordado-, la Ciudad no quiere firmar y ahora la empresa dio marcha atrás”. Esto llevó a que el lunes 13, finalmente, se pudiera llegar a un acuerdo.

Ahora bien, lo interesante para analizar es que fue claramente un reclamo sindical que el Jefe de Gobierno porteño utilizó para generar un gran conflicto político con miras a las elecciones de 2015. Pensando en una probable rivalidad con la Presidenta de la Nación, evidentemente Macri evaluó que le daría algún tipo de rédito político utilizarnos y decir que estábamos “mandados por la Presidenta”. Y esto llegó a tal punto que la opinión pública no sabía con quien estábamos discutiendo. De paso, se hablaba del gobierno porteño, del gobierno nacional y de nosotros pero nada se decía de la empresa. Por eso la huelga duró diez días hasta acordar algunas medidas que permitieron suspenderlo.

 

¿Cuáles son los principales puntos del acuerdo logrados el día lunes?

Incorporamos una licencia de diez días para los compañeros y compañeras que adopten niños, se agregó un día más de licencia por fallecimiento y nacimiento y, la más importante para nosotros, una licencia para aquellos trabajadores que tienen enfermedades prolongadas. Esto es muy importante porque estamos hablando de un tipo de trabajo insalubre y hay muchos trabajadores con tratamientos prolongados. Al año de licencia, esos compañeros y compañeras dejaban de percibir su salario y se les reservaban sus puestos de trabajo durante un año más. Ahora, logramos que pasado el año se les siga pagando durante seis meses más. Por otro lado, se lograron una serie de re-categorizaciones. A modo de ilustración, cuando al boletero le había recaído la implementación de la tarjeta SUBE y nosotros pedíamos una solución técnica porque realmente empezaron a darse casos de tendinitis porque tenían que cargar la tarjeta apretando desde una posición en el aire. Incluso esto generó una polémica con la Presidenta cuando no se trataba de que estemos en contra de la SUBE, sino que queríamos una solución técnica, como pasa en cualquier trabajo. Además, recordemos que toda la recarga de la tarjeta, para todos los transportes, recaía en el boletero del subte. Por eso, en aquel momento, hicimos el reclamo y logramos que el trabajador, que había tenido una gran recarga de trabajo, fuera beneficiado de alguna manera. Lo mismo sucedió con los peones y con sectores de los talleres a los que se les elevó el nivel. Por eso es importante destacar que este sindicato siempre luchó por las condiciones de trabajo y no solo se ocupó de los aumentos salariales.

 

¿Cuál es el papel que tiene que tener el SBASE (Subtes de Buenos Aires Sociedad del Estado) y hacia dónde debería orientarse la administración de la red de subtes?

SBASE existe desde el año 1977 e incluso hasta 1994 administró el subte, momento en que terminó la concesión. Ahora bien, ¿cuál era la función? Desarrollar y crear nuevas líneas de subte. De hecho, crearon una línea nueva que es la H. Fue creada durante el gobierno de Anibal Ibarra pero, desgraciadamente para él, la terminó inaugurando Macri. En este marco, hay que señalar que cuando asume Macri y se pone a cargo de SBASE, lo primero que tenía que hacer es comprar los coches, cosa que todavía no se hizo, y luego extender la red. Prometió 13 km pero hoy, a seis años de gobierno, se construyeron menos de 2 km de subterráneo. Por su parte, la extensión de la línea E la está haciendo la Nación y lo demás ya está terminado. En definitiva, SBASE es la encargada de hacer eso, y si en determinado momento llegara a caer la concesión, tendría que hacerse cargo de prestar el servicio. Por eso realmente fue bochornoso que SBASE no hiciera ninguna declaración cuando la misma empresa está reconociendo que se está destruyendo el material rodante -bienes y activos de SBASE. Porque esta empresa es de todos los porteños, no es de Macri, y debería rendir cuentas. Si me preguntás qué será del organismo de aquí en adelante, es difícil saberlo porque el Jefe de Gobierno tiene un proceder indescifrable.

 

El conflicto llegó hasta el punto en que una disposición de una jueza intimara al Gobierno de la Ciudad a sentarse en la mesa de negociaciones

La actitud de la jueza fue impecable. En todo momento quiso encontrar una solución, primero en el marco del juzgado. Cuando vio que esto no fue posible dictó esta resolución donde le exigía a la Subsecretaria de Trabajo de la ciudad que interviniera. Pero hizo todo lo posible para resolver el problema. En este sentido, la Subsecretaria no tuvo una mala actitud -y lo dijimos públicamente- pero de parte del Gobierno de la ciudad hubo una política cerrada para tratar de descalificar la protesta, en todo momento. Sinceramente creo que el macrismo consideró que mantiene un sector de su electorado de esa forma. Pero fuera de la Subsecretaria, el gobierno porteño no solo que no tuvo actitud para resolver el conflicto sino que incorporaba todos los días nuevos elementos que complicaban aún más la salida.

 

¿Cómo analiza el tratamiento de los medios sobre el reclamo?

Los grandes medios tuvieron dos objetivos. En primer lugar, intentaron -y lo lograron- tapar al Grupo Roggio, dueño de la empresa. Siendo que los principales actores del conflicto sindical eran ellos y nosotros, durante todo el proceso fue muy poco lo que se habló sobre la empresa. Hubo muy pocas y honrosas excepciones sobre esto. En segundo lugar, cuando el Ingeniero Macri se mete de lleno en el conflicto y lo transforma en un conflicto político, los medios actuaron en esa línea, ayudando esa postura. Muy pocos informaban de qué se trataba el reclamo, no informaban que se estaban pidiendo paritarias desde fines de febrero de este año, y entraban en la famosa discusión de si los subtes “se traspasan o no”. Entonces, creo que la mayoría de los medios dominantes jugaron en línea a la política del macrismo. Nos hacían aparecer como los gladiadores del gobierno nacional y a ellos como las víctimas. Por suerte, de a poco el espectro de medios es más amplio y empiezan a haber otras versiones y voces.

El ministro de Educación considera excesivas las sanciones a docentes porteños

 

El ministro de Educación considera excesivas las sanciones a docentes porteños

30.8.2012

 

El ministro de Educación, Alberto Sileoni, consideró hoy "excesivas" las sanciones aplicadas por el gobierno porteño a seis docentes de la escuela 3, del barrio de Monte Castro, que realizaron una parodia sobre el cierre de cursos .

"Si hubo allí un exceso los caminos son otros", dijo el funcionario, en relación a la separación de sus cargos de los docentes, aplicada por las autoridades de la Ciudad de Buenos Aires.

Antes de inaugurar el Segundo Seminario Federal para la Identificación de Núcleos de Aprendizajes Prioritarios (NAP), Sileoni aseguró que durante su gestión al frente del área educativa porteña "nunca se aplicaron sanciones en casos de colisión de pensamientos".

Por su parte, el ministro de Educación porteño, Esteban Bullrich, ratificó su postura al asegurar que existe "una aberración que no se puede permitir". Además, cuestionó el paro anunciado por los gremios docentes para mañana. "Quieren defender a los que se portan mal", subrayó.

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