Nuevo Metrobús en la zona sur de Buenos Aires

 

Nuevo Metrobús en la zona sur de Buenos Aires

28.9.2012

 

A mediados del mes próximo comenzarán las obras para la construcción de un nuevo Metrobús en la zona sur de la Capital, que unirá la estación Constitución con Puente La Noria. El servicio, que tendrá dos ramales, estaría funcionando entre mayo y junio del año próximo, según prometieron las autoridades. En tanto, para el año próximo avanza la intención de extender el circuito por la avenida 9 de Julio, para unir Constitución con la Avenida Del Libertador.

Por lo pronto, este sistema de carriles exclusivos que ya funciona en la avenida Juan B. Justo -conecta Palermo y Liniers- tendrá en el Sur un total de 22 kilómetros y atravesará los barrios de Villa Soldati, Villa Lugano, Nueva Pompeya, Boedo, San Cristóbal y Parque Patricios hasta llegar a la estación Constitución. Según estimaciones de la Ciudad, beneficiará a más de 150.000 pasajeros que a diario circulan por este corredor, pero serán unos 250.000 si se incluye a los usuarios ocasionales.

Las obras comenzarán desde General Paz hacia Constitución con la repavimentación de las avenidas y la colocación de señalética y semáforos, según informaron en la Ciudad. En la segunda etapa, prevista para noviembre, se edificarán las estaciones. En principio serán 27, aunque todavía no está totalmente definido dónde estarán situadas.

Según las autoridades porteñas, el objetivo del nuevo servicio es acortar los tiempos de viaje en un 20 por ciento (unos 15 minutos), aumentar la demanda en un 30 por ciento y permitir la conexión con las líneas H y C de subterráneos, y el Premetro.

Las obras tendrán un costo de $ 118 millones y comprenden la construcción de las 27 estaciones y la instrumentación del sistema eléctrico de seguimiento y las señalizaciones. El Metrobús es una obra más económica respecto del subterráneo, cuyos costos de construcción lo superan exponencialmente.

El Metrobús demostró ser un medio de transporte moderno y veloz y ya causó muy buena impresión en la avenida Juan B. Justo. Sin embargo, algunos vecinos de la zona sur lo rechazan sin razón aparente. "Hay algunas quejas en algunas calles puntuales, pero nada que haga peligrar el funcionamiento de este sistema. A lo sumo se analizarán algunos posibles cambios en el recorrido", confió una fuente de la Ciudad.

En un principio, las autoridades pretenden que los colectivos que circulen por allí sean articulados (con fuelles), pero las empresas consultadas no confirmaron esta intención. De hecho, en la avenida Juan B. Justo esta pretensión no se cumple. Además, se prevé que las unidades posean GPS para estimar el tiempo de viaje.

Según el legislador porteño Daniel Amoroso (Unión Federal), vicepresidente de la Comisión de Tránsito y Transporte de la Legislatura porteña, el Metrobús representa una buena medida para mejorar el transporte porteño.

Y explicó que junto con otros diputados presentó un proyecto de declaración para que el Ejecutivo analice la posibilidad de construir un Metrobús por el corredor norte. "Una línea en la zona norte, por Libertador, descongestionaría el subte D y alentaría la menor llegada de autos al microcentro. A diferencia del ya existente, éste debería ser rápido, con pocas paradas, pero en lugares neurálgicos para que sea más útil", comentó Amoroso.

Ambos ramales del Metrobús del Sur tienen como cabeceras Constitución y Puente La Noria. El recorrido 1 saldrá desde Constitución por Juan de Garay, Brasil, Chiclana, Fernández de la Cruz, General Paz hasta Puente La Noria. Y la vuelta será desde Puente La Noria, General Paz, Fernández de la Cruz, Chiclana, Brasil, Juan de Garay hasta la plaza Constitución (ver infografía). En este ramal 1 pasará la línea 91 de colectivos, y en algunos tramos, las líneas 28, 115 y 188. En tanto, el recorrido 2 saldrá desde Constitución por Juan de Garay, Brasil, Almafuerte, Roca, General Paz hasta Puente La Noria. Y la vuelta será desde Puente La Noria por General Paz, Roca, Sáenz, Chiclana, Brasil hasta la plaza Constitución. Ese ramal transitará la línea 143, y parcialmente las líneas 150 y 101..

Observatorio de Seguridad Pública en la CABA

 

Observatorio de Seguridad Pública en la CABA

28.9.2012

 

El Gobierno porteño puso en marcha el Observatorio Metropolitano de Seguridad Pública, para elaborar sus propias estadísticas de criminalidad y organizar políticas de prevención, en medio de la pelea política con la Casa Rosada.

La medida fue presentada en el Instituto Superior de Seguridad Pública (ISSP), en el bajo Flores, por la vicejefa de Gobierno, María Eugenia Vidal, el ministro de Justicia y Seguridad, Guillermo Montenegro, y la rectora de ese centro académico, Marcela de Langhe.

Los funcionarios porteños definieron al nuevo sistema como "participativo y transparente" e indicaron que pretende fomentar la intervención de vecinos e instituciones de la comunidad para prevenir el delito. "La mitad de la solución de un problema es reconocerlo. Nuestra manera de gobernar es poniendo los números a la luz pública, porque no son datos de un gobierno sino de todos los vecinos", señaló Vidal.

La vicejefa de Gobierno sostuvo que "para lograr políticas integrales y sostenidas en materia de seguridad, sin golpes de efecto o coyunturales, se necesitan estadísticas confiables, independientes y objetivas sobre el delito". "No podemos tapar la realidad, como pasa con la inflación; necesitamos liderazgos más cercanos y más humildes porque los relatos no ayudan a tapar la angustia de la gente frente a este problema", subrayó Vidal en una abierta crítica a la Casa Rosada.

El lanzamiento del Observatorio se produjo luego de los duros cruces que el macrismo mantuvo con la ministra de Seguridad de la Nación, Nilda Garré, luego de que asegurara que "no hay aumento del delito" en la Ciudad de Buenos Aires y destacara los resultados del operativo Cinturón Sur en los barrios de esa zona de la Capital Federal. Por su parte, Montenegro indicó que "el Observatorio es una herramienta más para poder tomar buenas decisiones, a partir del cruce de datos de información confiable".

En este sentido precisó que "se integra al Plan Integral de Seguridad que impulsó (el jefe de Gobierno) Mauricio Macri con una fuerte decisión política para crear la Policía Metropolitana". "Probablemente nos van a decir que esta iniciativa está en contra de la Nación; pero esto no es así. No es en contra de nadie, sino a favor de todos, con la finalidad de tomar las decisiones adecuadas en seguridad pública", concluyó Montenegro.

El Observatorio funcionará en la órbita del Instituto Superior de Seguridad Pública -donde se forma la Policía Metropolitana- y será un órgano de consulta para el Ministerio de Justicia y Seguridad porteño y de información para la ciudadanía en general. Además, se creará un sitio web que contendrá toda la documentación elaborada y obtenida por el Observatorio y permitirá la participación de vecinos, organismos de Gobierno, universidades, ONGs, organismos interjurisdiccionales, e instituciones nacionales.

Randazzo espera que Macri no cierre los subtes

 

Randazzo espera que Macri no cierre los subtes

27.9.2012

 

El ministro del Interior y Transporte, Florencio Randazzo, dijo este miércoles que espera que el jefe de Gobierno porteño, Mauricio Macri, "no cierre los subtes", luego de no haber incluido fondos para el servicio en el presupuesto para 2013.

"Espero que la decisión del jefe de Gobierno porteño no sea cerrar los subtes. Quiero ser optimista", señaló Randazzo durante una conferencia de prensa en la Casa Rosada junto al secretario de Transporte, Alejandro Ramos.

Allí, el funcionario señaló además a los periodistas que el futuro del servicio "es una pregunta que deberían hacerle a Macri porque la responsabilidad sobre los subtes es de la Ciudad", de acuerdo al acta de traspaso firmada en enero pasado.

Las declaraciones de Randazzo se produjeron horas después de que el jefe de prensa de Metrovías, Mariano Gibaut, advirtiera que "sin subsidios no puede funcionar el subte", ya que sólo con la venta de pasajes no alcanzan ni siquiera a pagar los sueldos de los empleados.

En medio de la disputa por la transferencia de los subtes, ni la Nación ni la Ciudad incorporaron partidas presupuestarias ni subsidios al boleto, por lo que los gremios advirtieron que podrían reanudarse las medidas de fuerza.

Pretenden enrejar el Parque Centenario

 

Pretenden enrejar el Parque Centenario

27.9.2012

 

El dîa de ayer, 26 de Septiembre, la compañía Salvatori S.A., contratada por el Gobierno de la Ciudad, llegó a las 9 hs. al perímetro de Parque Centenario para comenzar las obras del nuevo enrejado. El lugar elegido fue al costado del Observatorio.

Los vecinos comenzaron a alarmarse cuando, sin ningún tipo de consulta ni anuncio, estas obras se empezaban a llevar adelante. Así fue como, a las 19 hs., se convocó a una asamblea que reunió a unas 200 personas. Las medidas que se decidieron fueron un corte de calle, para visibilizar el conflicto en la prensa masiva, y un acampe en el lugar, para impedir que la gestión de Mauricio Macri continúe enrejando el espacio público.

Hoy, jueves 27, los trabajadores se volvieron a presentar, pero al ver la protesta decidieron retirarse. Hay poco presencia policial. Se convoca a una nueva asamblea, a las 18 hs. Quienes de momento están en el lugar (feriantes, vecinos y medios alternativos), piden ayuda en la difusión y en el acampe, que continúa esta noche. Un punto de apoyo fuerte se espera para este fin de semana, momento en el que se desarrollará, en Parque Centenario, una nueva edición de la FLIA (Feria del Libro Independiente y Autogestiva). La misma, ya desde su convocatoria, menciona el rechazo al nuevo enrejado. Y es que las asambleas para resistir a estas nuevas obras vienen dándose desde hace ya 5 semanas.

De momento, se continúa con el acampe para impedir el enrejado y privatización del espacio público, y se realiza una campaña de información y junta de firmas, que ya suman más de mil. "Nadie nos consultó si queríamos o no las rejas. Queremos que se pase por las instancias necesarias de debate e intercambio, para que los vecinos y feriantes podamos decidir sobre el espacio que habitamos día a día", fueron las palabras de José, ayer en la asamblea. Y ese reclamo parece ser el eje de la medida de fuerza.

Mañana se realizará una marcha al Ministerio de Educación

 

Mañana se realizará una marcha al Ministerio de Educación

26.9.2012
 

Se realizará mañana jueves 27 de setiembre a Las 14.00 una marcha desde el Palacio Pizurno (Rodríguez Peña y Paraguay) hasta el Ministerio de Educación de CABA, ubicado en Paseo Colon 255. La marcha se da en el marco de la la lucha contra la reforma curricular que el Consejo federal de Educación ya ha impuesto en todo el país y por la cual se hayan tomadas más de 20 escuelas. Reclaman que la reforma no se aplique en la ciudad de Buenos Aires degradando el nivel educativo, títulos, pasantías y oferta horaria ni de forma inconsulta con la comunidad educativa específica en cada especialidad.

Desde Palacio Pizurno: Ministerio de Educación de la nación (Rodríguez Peña y Paraguay) hasta el Ministerio de Educación de CABA Paseo Colon 255 la concentración es a las 14 horass en Palacio Pizurno (Rodríguez Peña y Paraguay).

Hace mas de una semana hay más de 20 escuelas Técnicas y de educación media tomadas en la ciudad de Buenos aires por alumnos, el ministro de Educación de la ciudad no los recibe ni se ocupa de resolver el conflicto, el Gobierno nacional utiliza mediáticamente el tema en sus internas y disputas "políticas"(mafiosas) con su socio Macri, mientras alumnos y familias somos rehenes de eso, que también le viene bien al privatizador Macri porque favorece a la educación privada con la cual hace negocios con los recursos públicos.

Reclamamos que la reforma curricular que el Consejo Federal de Educación ya ha impuesto en todo el país y parte de la Ciudad, no se aplique en la ciudad de Buenos Aires degradando el nivel educativo, títulos, pasantías y oferta horaria ni de forma inconsulta con la comunidad educativa específica en cada especialidad. Si quieren nivelar que mejoren la educación en el resto del país.

El Ministro Bullrich debe hacerse cargo recibir a las partes y dejar de lucrar para su corrupción política en transa con el Gobierno nacional a costa del sacrificio de menores que se ven fuera de su ámbito habitual, con todos los riesgos y daño que eso conlleva, de la que tiene responsabilidad penal aún impune. Tanto él como todos los responsables de la degradación de la educación que si la quieren nivelar en todo el país sea para mejorar no para empeorar donde aún mantiene el nivel previo a las afrentas del menemismo con la Ley Federal.

Ni organismos de defensa de derechos, del pueblo, ni de menores, ni humanos por ahora han intervenido en presentar recursos de amparo por el derecho a la educación, ni nada por proteger a los menores, ni ha habido presentación judiciales para frenar este ataque a la educación pública, ante el ninguneo constante de las autoridades ante los reclamos, los alumnos se ven en la situación de tomar una medida, que se ve que al Gobierno de la ciudad como al Nacional les viene muy bien, porque la dejan pasar sin calentarse porque se soluciones sin que se tenga que ver así expuestos miles de menores. Cuando algo que no les conviene ya sabemos que reprimen, silencian y operan para frenar, en este caso lo hacen para alentar y así usar en sus negociaciones mafiosas entre ciudad y nación a costilla de lo público que nada tiene que ver con mejorar la educación.

Paremos con este abuso, solidaricémonos y marchemos todos desde el Ministerio de Educación de la nación al Ministerio de Educación de la Ciudad de Buenos Aires a reclamar que las partes sean atendidas y cese esta injusticia de poner a menores de rehén en internas políticas a expensas de degradar el nivel educativo y favorecer la educación privada.

Y que de lo hecho hasta ahora paguen los responsables que son Bullrich y Sileoni, que nunca debieron haber dejado llegar a esta situación con menores en el medio y la educación publica de la que cobran para ocuparse de mejorar legalmente, por más que estén ahí para lo que todos sabemos que es usar lo publico para enriquecerse y jodernos a todos, no tenemos por qué dejárselo pasar y menos si se meten con menores y con nuestros hijos.
 

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