Denuncia de Ademys

 

Denuncia de Ademys

17.7.2012

 

El secretario de Prensa de la Asociación Docente (ADEMyS-CTA), Manuel Gutiérrez, denunció en nombre de su gremio la intención del gobierno porteño de judicializar el conflicto con los docentes. Adelantó que “hemos requerido la solidaridad de todos los sectores, porque estamos convencidos que han decido que esto cierre con represión, tratar de disciplinar a los maestros para seguir con el ajuste y la vaciamiento del sistema educativo”.
 

-¿De qué los acusa el gobierno porteño?

 

Armaron una denuncia sin pies ni cabeza donde nos acusan de la toma del Ministerio de Educación. Pero lo más grave son los dichos del ministro Esteban Bulrrich aseverando que yo y Néstor Di Milia, nuestro secretario adjunto, utilizamos a los chicos. Es muy sucio.

 

Todo lo que hemos hecho es acompañar a la comunidad educativa en sus protestas, a padres, docentes y alumnos. Ahora resulta que es culpa nuestra la indignación de la comunidad por el cierre de cursos o el estado ruinoso de algunos establecimientos que no tienen ni calefacción o hay fuga de gas.

 

– Usted decía que esto va acompañado de una campaña de prensa.

 

Infobae habló, por ejemplo de “hechos de violencia” ocurridos durante la ocupación del edificio del Ministerio. ¿Cuáles? En la presentación dicen que metimos 70 personas en un colectivo escolar y las llevamos al Ministerio. Si padres y docentes nos piden un colectivo para trasladarse ¿qué se supone que hagamos, se lo negamos? ¿Qué hacen todos los gremios? Pero es más ridículo, adjuntan una foto de un colectivo cualquiera y fotos de Di Milia en la vereda del Ministerio.

 

En C5N titularon “ADEMyS utiliza a los chicos para satirizar a Macri”. Nosotros no dirigimos las protestas estudiantiles. En todo caso podemos ser solidarios con muchas de ellas. Por más que ciertos comunicadores no lo entiendan el estudiantado, piensa, opina y participa. Concretamente Feinman nos acusó a mí y a Di Milia de ser los organizadores de la protesta.

 

– ¿Paralelamente se cortó el diálogo?

 

El ministro Bullrich nos ha comunicado su decisión de no volver a reunirse con nosotros, lo que viola todas las normas legales, el derecho a peticionar, la libertad sindical. Hemos realizado las correspondientes denuncias ante el Ministerio de Trabajo y la Defensoría del Pueblo.

 

Ante la clara decisión del gobierno porteño de judicializar el conflicto y perseguir a ADEMyS y sus dirigentes para disciplinar a los docentes hacemos responsable a la administración de Mauricio Macri de la seguridad de nuestros dirigentes. Ya hemos sufrido la represión en carne propia, cuando en noviembre pasado nos atacó un patota del gobierno, a la que habían asegurado zona libertada. Llamamos a los gremios docentes, a las organizaciones hermanas de la CTA a cerrar filas, ya que es posible que una vez más pretendan cerrar el ajuste a los palos y con represión.

Problemática habitacional en la Ciudad de Buenos Aires

 

Problemática habitacional en la Ciudad de Buenos Aires

14.7.2012

 

FEDUBA dialogó con Nicolás Rivas, docente e investigador de la Carrera de Trabajo Social, a propósito de la nueva edición de Sociales en debate: “La problemática habitacional en la ciudad de Buenos Aires”, que cuenta con artículos que abordan dicha problemática desde diversas matrices disciplinares: “Las necesidades habitacionales en la Ciudad de Buenos Aires: cuántos, quiénes, cómo y por qué” de Hilda Herzer y María Mercedes Di Virgilio; el artículo “La toma del Parque Indoamericano: entre la protesta y la disputa”, de Nicolás Rivas; y “El derecho a la vivienda en la ciudad de Buenos Aires y las políticas habitacionals” de Julia Rofé.

FEDUBA: Podría comentarnos, a grandes rasgos ¿Cuál es la situación habitacional de los sectores más desfavorecidos en la Ciudad de Buenos Aires?   

Nicolás Rivas:Según los datos publicados en el artículo “Las necesidades habitacionales en la Ciudad de Buenos Aires: cuántos, quiénes, cómo y por qué” de Hilda Herzer y María Mercedes Di Virgilio, (sociólogas, docentes e investigadoras del Área de Estudios Urbanos del Instituto Gino Germani), se estima que aproximadamente 400 mil personas estarían en situación de déficit habitacional en el ámbito de la Ciudad de Buenos Aires. Del total, se estima que alrededor de entre 150 mil y 200 mil personas estarían viviendo en lo que se conoce como villas de emergencia; la otra mitad correspondería a familias que estarían viviendo en complejos habitacionales que tienen fallas estructurales, con lo cual se ubicarían en la categoría de “necesidades básicas insatisfechas”. A esto habría que sumar alrededor de 15 mil personas que estarían viviendo en hoteles y pensiones e inquilinatos, y otro porcentaje similar que estarían viviendo en situaciones de inmensa precariedad, en asentamientos y condiciones muy precarias. En situación de calle habría aproximadamente 2 mil personas.

F: ¿Qué evaluación hace usted sobre las políticas habitacionales del Gobierno de la Ciudad?

N.R:Las gestiones de Ibarra y Telerman fueron más permeables a poder canalizar algún tipo de demanda y de respuesta en torno a esta problemática. Lo que no quiere decir que se haya traducido en políticas cualitativamente significativas. No obstante, existieron en esas dos gestiones canales de diálogo y, de hecho, en la gestión de Ibarra se sanciona lo que se conoce como la Ley 341 que habilitaba a que cooperativas, mutuales y asociaciones civiles puedieran adquirir terrenos para la compra, y presentar proyectos para realizar viviendas, que de hecho se hicieran. Con la gestión de Macri, por un lado, se cortó el ingreso, la posibilidad de postularse, y por otro lado, es muy escasa la ejecución presupuestaria para la operatoria de la Ley 341. La gestión de Macri se ha caracterizado por sub-ejecutar el presupuesto vinculado al mejoramiento habitacional o a lo que se conoce como vivienda social. En este sentido, es clara la determinación política por parte de esta gestión.

F: A un año y medio de la toma del Parque Indoamericano ¿cuál es su balance en relación al modo en que se resolvió (o se intentó resolver) el conflicto?

N.R:Hay dos o tres puntos importantes de resaltar; en primer lugar, es un conflicto de tal magnitud que el primer saldo que tiene es la muerte de tres personas y todavía hay un proceso judicial para identificar a los responsables. Por otro lado, hay un elemento interesante que tiene que ver con la necesidad de desactivar el conflicto para prevenir mayor represión y esto uno podría ponerlo en la balanza como algo positivo, permitió no avanzar con la situación de represión donde siempre los que son reprimidos son los que menos tienen. Pero, por otro lado, esa misma resolución no ha avanzado en el día de hoy con una respuesta afirmativa hacia las personas que estaban tomando el Parque Indoamericano. En su momento, el compromiso de la Nación y de la ciudad de Buenos Aires fue que de manera conjunta iban a a aportar dinero para diferentes alternativas, y hasta donde yo tengo entendido, esta gestión está paralizada en el Gobierno de la Ciudad que no ha respondido a la propuesta que le hace el gobierno nacional. Con lo cual, la toma del Parque Indoamericano ha tenido el valor de instalar una problemática que, de manera paradójica, ante el crecimiento económico, ante mayores niveles de empleo y menores niveles de pobreza ha tenido como efecto no deseado una sobrevalorización del suelo y, al mismo tiempo, un agotamiento de los sistemas de alquileres dentro de las villas, que ha llevado a la exclusión de las propias personas que ya no tienen lugar para vivir. Ya la villa no es para ellas un lugar posible porque no hay lugar, en algunos casos, o por el excesivo precio de los alquileres.
Creo que el valor del Indoamericano es ambivalente porque ha tenido represión, ha tenido muerte, no ha habido soluciones, pero al mismo tiempo ha contribuido a instalar una problemática, a poner al descubierto la no acción del Gobierno de la Ciudad ante esta problemática, y ha dejado en veremos la resolución. No es una problemática de resolución sencilla porque básicamente la vivienda, a diferencia de otros derechos negados, colisiona directamente con la discusión en torno a la propiedad privada  y la propiedad pública.

F: ¿De qué forma se involucra la Universidad en las problemáticas habitacionales?

N.R:En principio, hay un camino que tiene que ver con el estudio y el análisis de qué es lo que sucede con los más pobres en relación al acceso al suelo y al acceso a la vivienda. En este sentido, la Facultad de Ciencias Sociales tiene investigaciones y desarrollos como los que están en la publicación Sociales en debate: “La problemática habitacional en la ciudad de Buenos Aires” que permiten comprender la profundidad del problema. Por otro lado de manera más o menos institucional, según el caso, acompaña a asociaciones civiles, a organizaciones sociales en general, en procesos de producción social del hábitat; y al mismo tiempo, queda pendiente todavía una mayor articulación entre las políticas públicas estatales y los centros, institutos y cátedras donde se trabaja esta problemática. 

Concluyó la obra hidráulica más grande de la Ciudad

 

Concluyó la obra hidráulica más grande de la Ciudad

14.7.2012

 

El gobierno porteño concluyó la construcción del segundo túnel aliviador del arroyo Maldonado, la obra hidráulica más grande de la ciudad. Y que evitará, según prometen las autoridades, las inundaciones sobre el eje de la avenida Juan B. Justo, en los barrios de Palermo y Villa Crespo, principalmente.

Este segundo canal aliviador -el primero se inauguró el 30 de junio del año pasado y tiene 4,6 kilómetros- se pondrá en funciones el 30 del actual; tiene 9,8 kilómetros y va desde la calle Cuenca hasta Costa Salguero (ver infografía). Unos 266.500 vecinos se verán beneficiados directamente, pero se calcula que en total, sumado el tránsito pasante, convivirán sin inundaciones un millón de personas. "Estas obras evitarán que las casas de los vecinos se inunden. Antes caían tres gotas y estaban en problemas y eso ya no sucederá. Prometimos que en cuatro años hacíamos esta obra y acá está", dijo Mauricio Macri, jefe de gobierno porteño, que junto con otros funcionarios recorrió el túnel, primero en una camioneta, y el último kilómetro, en bicicleta.

El arroyo Maldonado atraviesa la ciudad en dirección sudeste-noroeste y está canalizado por un conducto de hormigón armado de 3,60 metros de altura y entre 15 y 18 metros de ancho. La mayor parte de su recorrido va bajo la avenida Juan B. Justo y descarga en el Río de la Plata. Las lluvias fuertes del conurbano también afectan a la ciudad, por tanto, cuando desbordaba el Maldonado las aguas no sólo no escurrían, sino que también emergían desde las alcantarillas.

Ahora, según los funcionarios, esto no sucederá, salvo que se presenten precipitaciones extraordinarias de más de 50 milímetros en 30 minutos. Daniel Capdevila, conductor de la Unidad de Proyectos Especiales del arroyo Maldonado, dijo que la obra costó unos "200 millones de dólares" y que "una vez por año habrá que hacer mantenimiento: limpiar el pozo donde está el ensamble del Maldonado y el canal para retirar la basura y los peces que queden atascados".

 

A profundidad

 

Este túnel largo que ensambla con el Maldonado está a 33 metros de profundidad; fue recorrido con los funcionarios antes de que se habilite y se llene de agua. "Cuando el arroyo Maldonado desborde por la acción de las lluvias, el agua se desviará por este camino y aliviará el curso del Maldonado. La misma presión expulsa el agua del túnel por más que el desagote esté por debajo del nivel del Río de la Plata. Es como colocar una manguera conectada a una canilla dentro de una pileta llena: el agua sale igual", dijo Capdevila.

Consultados los funcionarios si los vecinos que viven en la zona aledaña a Santa Fe y Juan B. Justo, que siempre se vieron perjudicados cada vez que llovió intensamente en poco tiempo, podrán liberarse de esa situación con este aliviador, dijeron: "Con los canales funcionando, esta fotografía de la gente con el agua en la cintura ya no la tendremos más", explicó Daniel Chain, ministro de Desarrollo Urbano de la ciudad. No obstante, aclaró: "La excepción será si ocurren situaciones extraordinarias en cuanto al clima".

Algunos vecinos de Palermo que viven en la zona de puente Pacífico, y que padecieron las graves inundaciones del 15 y el 19 de febrero de 2010, consideran que con el estreno del canal aliviador corto ya notaron mejoras importantes durante las últimas lluvias fuertes del verano pasado. Aunque todavía no se animan a afirmar que las inundaciones se hayan convertido en un problema del pasado.

Ahora, la Ciudad continuará con los trabajos en el arroyo Vega, cuya zona de influencia es el barrio de Belgrano, y que para su realización tramita un crédito del Banco Mundial.

 

En números

 

200 millones de dólares
Fue el costo de la construcción del "túnel largo", del arroyo Maldonado.

22 meses
El tiempo que demandó la obra, desde febrero de 2010, hasta hoy.

1.000.000 de metros cúbicos de tierra
Esa cantidad extrajo la tuneladora, mientras que se colocaron 200.000 metros cúbicos de cemento.

20 metroslineales
La metros recorridos por día por la tuneladora desde la calle Cuenca hasta Punta Carrasco. 

El Ministerio de Educación de la Ciudad persigue y censura a dirigentes de Ademys

 

El Ministerio de Educación de la Ciudad persigue y censura a dirigentes de Ademys

13.7.2012

 

El lunes 2 de Julio la Comisión de Estatuto concretó una entrevista de trabajo con el Subsecretario  de políticas educativas y carrera docente Alejandro Finocchiaro. En esa ocasión el funcionario se negó a que participara de la reunión Manuel Gutiérrez, el representante de Ademys en dicha comisión.
El subsecretario manifestó que el Ministerio no recibiría a Manuel Gutiérrez y a Néstor Di Milia contra los cuales su cartera había iniciado una causa judicial, por considerarlos promotores de hechos de violencia y "manipuladores" de los alumnos en ocasión del conflicto por el cierre de cursos y de la movilización de alumnos del colegio 13 el miércoles 13 de junio.

Con esta decisión el funcionario efectivizó las amenazas vertidas públicamente ese mismo día por el Ministro Bullrich al acusar a Manuel Gutiérrez y a Néstor Di Milia de “manejar” a los jóvenes para promover hechos de violencia.
Ademys rechaza estas imputaciones del Ministro Bullrich por ser totalmente falsas e injuriosas. Ademys y sus dirigentes reconocen la normativa constitucional para ejercer sus derechos.
Estas manifestaciones del Ministro también descalifican el rol de docentes que ejercen los dirigentes de Ademys. Nuestra organización sindical promueve en sus acciones el fundamento de la razón en sus reclamos.
A los integrantes de Ademys nos guía el diálogo, la razón y el fundamento, en la escuela, en la calle y en todos los espacios públicos, en todo caso queda por resolverse la violencia ejercida sobre los docentes por parte de una patota en “zona liberada” en noviembre del año pasado en ocasión de tratarse la reforma de las Juntas de Clasificación.
El Ministro Bullrich y sus funcionarios con su decisión de no recibir a los dirigentes de Ademys,violan las normas legales que hacen a la libertad sindical, al derecho de peticionar y al reconocimiento de dirigentes elegidos por los trabajadores, en tal sentido presentamos ya denuncias al Ministerio de Trabajo de la Nación y a la Defensoría del Pueblo.
Los compañeros Néstor Di Milia y Manuel Gutiérrez representan una institucionalidad democrática de los trabajadores y ciudadanos de la Ciudad de Bs As. Al injuriar, descalificar y censurar a sus dirigentes se injuria, descalifica y censura a un sector de los trabajadores docentes de la Ciudad.
El Ministro Bullrich intenta judicializar a los dirigentes de Ademys como parte de una ofensiva disciplinadora contra el movimiento docente de la capital, que incluye amenazas a directivos y docentes de diferentes escuelas.
Ademys frente a esta campaña de persecución por parte del Estado de la Ciudad, hace responsable al gobierno de la Ciudad de Buenos Aires por la seguridad de todos los docentes, activistas y miembros de organizaciones sindicales y de las consecuencias que este discurso estigmatizador pueda acarrear.
Llamamos a las organizaciones sociales , sindicales y políticas a  expresar el repudio a la persecución de nuestros dirigentes, brindando la mas amplia solidaridad.

Exigimos al Gobierno de la Ciudad que termine con esta campaña persecutoria contra Ademys, respetando y reconociendo a sus representantes elegidos democráticamente.


A continuación, como dato ilustrativo reproducimos nota de un medio afín al gobierno de la ciudad que intenta vincular a Ademnys con la violencia, en este  caso en oportunidad de la lucha de las escuelas técnicas, testimonios donde aparecen fotos y expresiones mas vinculadas a los servicios de inteligencia que a la información periodística. 

DIPUTADOS KIRCHNERISTAS BUSCAN MODIFICAR LA LEY TARIFARIA DE LA CIUDAD

 

Cuidad de Buenos Aires, 11 de julio de 2012

 

DIPUTADOS KIRCHNERISTAS BUSCAN MODIFICAR LA LEY TARIFARIA DE LA CIUDAD

El interbloque kirchnerista de la Legislatura porteña presentó un Proyecto para modificar la Ley Tarifaria que establece, entre otras cosas, los aumentos de la Tasa por ABL y del Impuesto Inmobiliario.  

El Ministro de Hacienda Porteño Néstor Grindetti ha expresado en varias oportunidades que las modificaciones propuestas y aprobadas a fines de 2011 sobre la Tasa por Alumbrado, Barrido y Limpieza e Impuesto Inmobiliario tienen como objetivo cumplir con los principios de Equidad Tributaria y Progresividad Fiscal. Es decir que deberían pagar proporcionalmente más quienes más tienen. 

Sin embargo, los aumentos de este año manifiestan lo contrario: la Ciudad de Buenos Aires ha incrementado notoriamente su regresividad fiscal, generando que quienes habitan en inmuebles de menor valor terminen pagando proporcionalmente mayores impuestos.

Es por esto que la iniciativa parlamentaria del Interbloque kirchnerista propone la realización de un censo casa por casa, la eliminación del piso de tributación y la modificación de la fórmula para determinar la Valuación Fiscal.

Los diputados manifestaron que es imprescindible que la Ciudad de Buenos Aires ejecute un plan que finalmente acabe con la inequidad tributaria, garantizando impuestos acordes a la propiedad y al confort de cada hogar y tenga un efectivo control de las valuaciones fiscales, permitiendo así cuantificar los servicios y prestaciones en cada barrio.

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