Diego Santilli justificó la gestión porteña por el tratamiento de la basura

Diego Santilli justificó la gestión porteña por el tratamiento de la basura

5.5.2012

 

El ministro de Ambiente y Espacio Público porteño, Diego Santilli, volvió a rechazar las acusaciones de la presidenta Cristina Kirchner contra la gestión de Mauricio Macri por el sistema de tratamiento de la basura, y consideró adecuado el precio que la Ciudad paga por ese servicio.

Santilli insistió en que la Ciudad de Buenos Aires paga por el manejo de la basura "el doble" que la Provincia y defendió la política de la gestión de Macri en su área.

"La Ciudad paga 50 dólares por cada tonelada que se entierra, mientras que la Provincia paga 25", enfatizó Santilli, luego de las críticas de la presidenta Cristina Kirchner al Gobierno porteño por el manejo de la basura. Insistió además en que su gestión "está por inaugurar una planta para reciclar 1.000 toneladas de basura por día". En declaraciones radiales, el ministro porteño aseguró que se pondrá en marcha "un ecoparque para reciclar otras 1.800 toneladas por día".

El jueves, la presidenta Cristina Kirchner volvió a reclamarle a Mauricio Macri que "pague lo que tenga que pagar" a los distritos del Conurbano por la basura que envía la Capital Federal a diario, lo cual fue rechazado por el ministro de Ambiente de la Ciudad. Al encabezar un acto en el partido bonaerense de Esteban Echeverría, la mandataria advirtió que "no es justo" el sistema de tratamiento de basura, al afirmar que la planta procesadora bonaerense del CEAMSE está "literalmente exhausta" y que allí "se cobra muy poco" a la administración porteña por hacerse cargo de los residuos que se generan en la ciudad.

La mandataria reveló, incluso, que estuvo hablando del tema con el gobernador Daniel Scioli, a quien le pidió que se ponga al frente de los reclamos de todos los intendentes del conurbano para que por la basura que se produce en la Ciudad de Buenos Aires se "pague lo que se tiene que pagar cuando ingresa a la provincia".

Exigen reducción de envíos de basura al Ceamse de la CABA

Exigen reducción de envíos de basura al Ceamse de la CABA

5.5.2012

 

La Coordinación Ecológica Área Metropolitana Sociedad del Estado (Ceamse), organismo a cargo de la disposición final de los residuos urbanos, anunció que priorizará desde junio la asignación de espacio para la basura originada en el conurbano bonaerense por sobre la proveniente de la Ciudad de Buenos Aires, informó ayer el presidente de la entidad, Raúl de Elizalde.

"Atento a la crítica disponibilidad de espacio para continuar con la recepción y disposición" de la basura, verificándose un notorio crecimiento de los tonelajes enviados por la Ciudad, Elizalde ordenó "priorizar la asignación de los espacios remanentes para la disposición de residuos originados en los municipios del conurbano bonaerense".

En un comunicado, el presidente del directorio del Ceamse informó la decisión de "exigir a las autoridades de la Ciudad de Buenos Aires la inmediata ejecución de un programa que, en el marco de la Ley de Basura Cero, asegure una disminución" del 50% en 30 meses de los residuos enviados por la Capital Federal al territorio bonaerense.

Asimismo, dispuso "un aumento del 35% para las tarifas que actualmente debe abonar la Ciudad" por el servicio de disposición final de residuos.

Elizalde requiere al gobierno de la Ciudad que remita a los "municipios de San Miguel y Tigre las compensaciones correspondientes por el uso de sus respectivos territorios como sitio de disposición final".

En este sentido el intendente de San Miguel, Joaquín De La Torre, aseguró que "desde hace tiempo estamos trabajando para resolver el tema de la basura, pero hasta ahora no hemos obtenido la suficiente voluntad por parte de la Ciudad".

El jefe comunal del mencionado municipio del noroeste bonaerense agregó: "Hace dos meses planteamos hacer una mesa de discusión, pero la Ciudad nos ningunea. En diciembre no tenemos más lugar en el CEAMSE, pero ellos igual no toman conciencia. Le agradecemos a la Presidente por su preocupación, ya que necesitamos soluciones pronto. Y las declaraciones de ayer del ministro Santilli no resuelven nada, porque necesitamos una respuesta seria que resuelva el problema hacia adelante".       

La Ley 1854, sancionada en 2005, establece metas de reducción en forma progresiva de la cantidad de residuos destinados a rellenos sanitarios, hasta llegar a la prohibición absoluta en 2020. En ese cronograma, la primera meta fijada para 2010 establece una reducción del 30% respecto de la cantidad de basura enviada al Ceamse en 2004.

Ayer por la mañana, el ministro de Ambiente y Espacio Público de la Ciudad, Diego Santilli, aseguró que el gobierno porteño "paga 50 dólares por cada tonelada que se entierra, mientras que la Provincia paga 25". A partir de este anuncio, se deduce que la Capital Federal deberá empezar a abonar 67,5 dólares por tonelada.

Presentan un proyecto en la Legislatura para expropiar el Hotel Bauen

Presentan un proyecto en la Legislatura para expropiar el Hotel Bauen
30.4.2012

Los legisladores porteños de Nuevo Encuentro presentaron un proyecto de ley para expropiar el edificio del Hotel Bauen, ícono de las empresas recuperadas tras la crisis del 2001, y declararlo de utilidad pública para ceder las instalaciones en comodato a la Cooperativa de Trabajo Buenos Aires una Empresa Nacional, actualmente gestionada por 160 trabajadores.

La iniciativa, de la legisladora Delia Bisutti con el apoyo de sus compañeros de bloque Gabriela Cerruti y Edgardo Form, busca sumarse al presentado en la Cámara de Diputados de la Nación que, en sintonía, pide la expropiación del inmueble situado en Callao 346/50/60 y que se entregue a los trabajadores.

"Nuestra idea es que se avance allí con el proyecto, pero hicimos la presentación en la Legislatura como una manifestación de apoyo y porque la expropiación la puede hacer tanto el Estado nacional como el porteño", dijo Bisutti.

El edificio fue construido por la familia Iurcovich en 1978 merced a un crédito del Banco Nacional de Desarrollo -que nunca se canceló- con motivo de sumar una plaza hotelera a raíz de la realización en el país de la Copa Mundial de Fútbol.

Con una mala administración por años, cerró como hotel en diciembre del 2001, en medio de la crisis social y económica que atravesaba el país, no obstante lo cual los empleados abrieron sus puertas nuevamente en el 2003 bajo el modelo de empresa recuperada con autogerenciamiento bajo la Cooperativa de Trabajo Buenos Aires una Empresa Nacional Limitada.

Según precisa Bisutti en su proyecto, "actualmente es gestionada por 160 cooperativistas, que llevan invertidos en el edificio más de cinco millones de pesos, siendo una de las empresas emblemáticas del proceso abierto y profundizado tras la crisis de 2001, donde numerosas fuentes de trabajo fueron recuperadas por sus trabajadores".

"La tarea realizada por los obreros en todos estos años de lucha en pos de la recuperación del hotel, como creadora de una unidad laboral se ha convertido en un ejemplo de la Economía Social Argentina", destaca.

La idea de expropiar el hotel Bauen para entregarlo a sus trabajadores es respaldada por un amplio abanico de organizaciones sociales, políticas y cooperativas, quienes concurrieron en varias oportunidades a las audiencias judiciales convocadas por la titular del juzgado en lo comercial 9, Paula Uhalde, donde se tramita la causa por desalojo del inmueble.

Justamente, el pedido está motorizado por la firma Mercoteles SA, en representación de los antiguos dueños del edificio que se amparan, en su reclamo, en una ley del 2005 del diputado porteño del macrismo Mario Morando, mandato cumplido, que les cede las instalaciones, así como prevé el mantenimiento de las fuentes de trabajo y el pago de un subsidio por la puesta en valor del Bauen.

Puntualmente, la iniciativa de ley -que debe ser debatida por las comisiones de Desarrollo Económico y Presupuesto- insta a la declaración de "utilidad pública y sujetos a expropiación los bienes inmuebles y todos los bienes muebles que componen el edificio del Hotel Bauen".

También agrega la declaración a "todos los bienes muebles e inmateriales, incluidos marcas y patentes, que tengan relación con la explotación turística, social y comunitaria que se desarrolla en el inmueble".

En el artículo tercero, establece que "el Poder Ejecutivo cederá en comodato a la Cooperativa de Trabajo Buenos Aires una Empresa Nacional Limitada los bienes expropiados, por el tiempo durante el cual se mantenga la actividad productiva y la fuente creadora de trabajo que desarrolla".

Asimismo, obliga a la Cooperativa a facilitar "parte de sus instalaciones para el desarrollo de prácticas educativas laborales que permitan el aprendizaje de oficios relacionados con la hotelería, y celebrará convenios con universidades públicas que tengan por objeto realizar prácticas relacionadas con las carreras de turismo, gastronomía, hotelería, cooperativismo y socioculturales”.

COMUNICADO DE PRENSA

COMUNICADO DE PRENSA | Miércoles 25 de Abril de 2012

 

Barrio de lujo en la Ex Ciudad Boca Jr.

Irsa debe adecuarse a las necesidades de la Ciudad y no al revés

 

“Me parece muy difícil que podamos llegar a un acuerdo. El proyecto es incompatible con lo que muchos diputados queremos que es que ese sea un barrio de y para la Ciudad de Buenos Aires”, manifestó el legislador del Partido Socialista Auténtico, Adrián Camps, respecto al planteo del Gobierno porteño de elaborar un nuevo convenio que contemple todas las opiniones. “Ya tenemos un barrio de lujo que es Puerto Madero; se considera que aproximadamente el 60% está deshabitado y que es un lugar de especulación inmobiliaria. IRSA tiene que adecuarse a lo que la Ciudad necesita”, agregó.

 

Ayer, la Comisión de Planeamiento Urbano de la Legislatura realizó una reunión informativa a fin de escuchar las distintas opiniones acerca del proyecto enviado el año pasado por el Ejecutivo porteño que habilitaba a la empresa del grupo IRSA, Solares de Santa María, a construir un barrio de lujo en los terrenos de la ex Ciudad Deportiva Boca Js. Además, de los diputados integrantes de la comisión, participaron como oradores representantes de la Asociación Amigos de la Reserva Ecológica Costanera Sur y de los habitantes de la Villa Rodrigo Bueno, quienes plantearon los problemas que les genera este emprendimiento.

 

Durante la reunión, el diputado del PSA reafirmó su postura crítica frente al proyecto, en cuanto a los aspectos negativos, ambientales, sociales y jurídicos, que contiene. “El texto del proyecto incluye un decreto trucho, una ordenanza trucha y un estudio de impacto ambiental del año 2002, cuando el emprendimiento tenía torres de 90 y no de 160 metros de altura. Incluso la redacción es insalvable. Así como está no puede llevarse a votación”, aseguró el diputado Camps.

 

Además, advirtió que “se están invirtiendo los términos: La Cuidad debe ser planificada por sus representantes y no por las empresas. En este caso, IRSA planifica un emprendimiento y nos lo trae a los diputados para que lo aprobemos. Con el déficit habitacional que tiene Buenos Aires, tenemos que pensar en construcciones que puedan ser habitadas por el común de los porteños”.

 

“La empresa pretende construir torres de 160 metros de altura sobre un predio de 70 hectáreas, lo cual representa una fortuna en valor del metro cuadrado. Cualquier emprendedor quisiera que los legisladores los habiliten a construir edificios de 160 metros donde sólo pueden levantarse hasta 12 metros. Ellos pretenden hacer el negocio de sus vidas y  no está mal. El tema es que nosotros como diputados tenemos que legislar en función de las necesidades de la Ciudad de Buenos Aires y no de las empresas”, finalizó Adrián Camps.

 

Principales críticas al Proyecto

 

1. La redacción del proyecto es insalvable: a) Como antecedente favorable a la realización del emprendimiento, hace alusión a un decreto del Poder Ejecutivo de la época de Telerman -el 1584/07- que modifica el Código de Planeamiento Urbano favoreciendo a la empresa. Esto está prohibido por la Constitución de la Ciudad de Buenos Aires y por eso fue invalidado por la Justicia. b) Para que el proyecto no sea girado a la Comisión de Presupuesto de la Legislatura, se hace mención a una ordenanza que habilita el ensanche de la Av. España. En realidad, la norma aludida no tiene nada que ver con eso, sino que se refiere a la recuperación de un predio que se había otorgado a la Marina.

 

2. Impacto negativo sobre el entorno. La Constitución de la Ciudad de Buenos Aires establece que se debe tender a un desarrollo armónico, que elimine las diferencias sociales; en este caso, se estaría votando una ley que ubica un barrio de alta categoría junto a una villa – la Rodrigo Bueno-, que tiene graves inconvenientes con el abastecimiento de agua, no posee centro de salud y los chicos que la habitan tienen problemas de escolarización porque no les paran los colectivos.

 

3. El proyecto no es de interés para la Ciudad de Buenos Aires. La Ciudad debe ser planificada por sus representantes y en este caso se están invirtiendo los roles: la empresa planifica un emprendimiento y se lo lleva a los diputados para que lo aprueben. Buenos Aires no necesita este tipo de barrios de lujo, sino construcciones que puedan ser habitadas por el común de los porteños. De aprobarse este proyecto, no se estaría legislando para todos los ciudadanos, sino para la empresa a la que le estaríamos generando un beneficio económico altísimo, del orden de los 230 millones de dólares.

4. Los problemas que le genera a la Reserva Ecológica. La empresa quiere utilizar el canal de la Reserva, que divide el predio del emprendimiento inmobiliario. Allí pretende establecer un sistema de compuertas levantando el nivel del agua e inundando un humedal que tiene una importantísima biodiversidad y que está protegido por una ley nacional de adhesión al Convenio de RAMSAR -de protección de humedales que rige para todo el planeta-.

 

5. Informe de impacto ambiental. Se pretende hacer pasar un informe de impacto ambiental del año 2002, cuando el proyecto presentado por Solares de Santa María incluía torres de 90 metros de altura; hoy son de 160 metros. Por tanto, las condiciones en que fue planteado el barrio en el 2002, no tienen nada que ver con las que existen en la actualidad. Al movimiento de transporte automotor que va a significar para la zona, hay que sumarle el impacto sonoro, lumínico y de contaminación ambiental que va a ejercer sobre la Reserva Costanera Sur.

Actividad de recordación del genocidio armenio

Actividad de recordación del genocidio armenio

24.4.2012

 

En el marco del Día de acción por la tolerancia y el respeto entre los pueblos, que recuerda a las víctimas del genocidio armenio, este sábado se realizará un acto, a las 16 hs., en el anfiteatro Mercedes Sosa.


Buenos Aires, martes 24 de abril de 2012 (Unión cultural Armenia)
El próximo sábado 28 de abril, a partir de las 16 horas, en el anfiteatro "Mercedes Sosa" sito en Av. Eva Perón 1935 (ex Avenida del Trabajo) y Dávila (estación Medalla Milagrosa de la Línea E de subterráneos) se llevará a cabo un acto-festival por el Día de Acción por la Tolerancia y el Respeto entre los Pueblos (se designó así cada 24 de abril en memoria a las víctimas del Genocidio Armenio).

El mismo es organizado por la Juventud de la Unión Cultural Armenia y por el Centro Cultural Simón Bolívar, con los auspicios del INADI y Mesas Barriales por la Seguridad (Parque Chacabuco).

Habrá proyección de audiovisuales, una muestra de fotos de Abuelas de Plaza de Mayo y la presentación del Conjunto de Danzas Armenias KAIANE, de la UCA.

Participan del acto, además de las instituciones organizadoras y auspiciantes, la Federación de Entidades Argentino Palestinas, la Federación de Entidades Arabes, la Fundación Luisa Hairabedian y el Movimiento Judío "No en nuestro nombre".

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