Proyecto para preservar la sede histórica del Club Ferrocarril Oeste

Proyecto para preservar la sede históricadel Club Ferrocarril Oeste


Proto Comuna Caballito impulsa el proyecto presentado en la Legislatura de la Ciudad referente a la catalogación, con nivel de protección cautelar, a la Sede histórica del Club Ferrocarril Oeste, sita en Federico García Lorca 350; y con nivel de protección estructural, al edificio Platea y Gimnasio Ricardo Etcheverry, sito en Avellaneda 1240. 

La iniciativa fue presentada por el Diputado (MC) Martin Hourest (GEN) y la Audiencia Publica correspondiente a la misma se realizara el próximo miércoles 2 de mayo a las 14.30 en el Salón San Martín de la Legislatura Porteña.

 

Una parte negativa.  Juan… ¿Es necesario mentir?

 

Ante las sucesivas presentaciones de supuestas ONGs y agentes de prensa del diputado Cabandié atribuyéndose la solitaria presentación del proyecto de Ley sobre la catalogación del Club FCO les envío a continuación el vínculo de la convocatoria a la Audiencia Publica en el sitio web de la Legislatura de la Ciudad. http://www.legislatura.gov.ar/audiencias.php

Que claramente establece: “Con relación a la Ley por la cual catalogase con sus respectivos niveles de protección del Código de Planeamiento Urbano los inmuebles pertenecientes al Club Ferrocarril Oeste.Expte. 3218-D-2010 – Comisión de Planeamiento Urbano”

Este es el vínculo al CEDOM que nos nuestra el proyecto http://www.cedom.gov.ar/es/busca/proyect/datproy.php?proyecto=201003218 

Como se ve menciona el llamado para tratar el Proyecto 3218-D-2010 presentado por el diputado (MC) Hourest. 

Para que quede claro fue el proyecto presentado por  Hourest (a solicitud de Proto Comuna Caballito) el que logró la aprobación parlamentaria. 

Esperamos que este dato objetivo de la realidad contribuya a esclarecer quien fue el impulsor de este importante proyecto para el barrio de Caballito y su principal club social y deportivo. Nuestro querido Ferro Carril Oeste.

Bajo ningún punto desconocemos la participación secundaria del diputado Cabandié en esta sanción. No sería correcto y caeríamos en su misma miopía si no lo hiciéramos.

Pero bajo ningún motivo se puede faltar a la verdad y desconocer la iniciativa y el trabajo del diputado Hourest y de Proto Comuna Caballito.

 

En la Legislatura el proyecto de Cabandié se "agregó" muchos meses después al presentado por el diputado (MC) Hourest. El proyecto de Cabandié sumó una idea novedosa sobre la protección de la platea. El diputado (MC) Hourest había presentado otro proyecto (el 3219-D-2010 por la situación de la misma y de todo la zona del estadio).

El proyecto de Hourest fue el que logró el informe técnico favorable del Ejecutivo. 

 

Saludos fraternales

Lic. Gustavo Desplats

Proto Comuna Caballito

 

Vista previa del proyecto en el CEDOM

 

INFORMACIÓN DETALLADA DEL PROYECTO: 03218

Proyecto nº:

201003218

 

Año:

2010 

Tipo:

LEY 

Sesión:

18/11/2010

Resumen: 
CATALOGASE CON NIVEL DE PROTECCION CAUTELAR EL INMUEBLE DE GARCIA LORCA 350 SEDE DEL CLUB FERRO CARRIL OESTE. 

Autor:

HOUREST, MARTIN 

Bloque:

IGUALDAD SOCIAL 

Tratamiento:

PLANEAMIENTO URBANO 

 

 

 

 

Proyecto 201003218 presentado por el legislador Hourest

 

Art.1º.-Catalógase con Nivel de Protección “Cautelar” en los términos del Artículo 10.3.3 del Capítulo 10.3 “Catalogación” del Código de Planeamiento Urbano, el inmueble sito en García Lorca 350 sede social del club Ferro Carril Oeste.

 

Art.2º.-Incorpórase el inmueble catalogado por el Art. 1º al Catálogo previsto en el Capítulo 10.3. “Catalogación” del Código de Planeamiento Urbano.

 

Art.3º.-El Poder Ejecutivo, a través de la Dirección General de Fiscalización de Obras y Catastro dependiente del Ministerio de Desarrollo Urbano, deberá asentar la catalogación establecida por el Artículo 1º en la Documentación Catastral correspondiente.

 

Art. 4º.-Cúmplase con los Artículos 89 y 90 de la Constitución de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires.

 

Art. 5º.-Comuníquese, etc.

 

 

FUNDAMENTOS

 

Señor Vicepresidente 1º:

 

El presente proyecto propone la catalogación del edificio sito en García Lorca 350, sede del Club Ferro Carril Oeste. Este pedido fue solicitado por diferentes organizaciones internas de la institución. Y cuenta con el apoyo de numerosas organizaciones sociales, educativas, culturales del barrio de Caballito.

 

Historia

 

Ubicado desde siempre en el barrio porteño de Caballito, fue fundado el 28 de julio de 1904 por un centenar de empleados de la compañía Ferrocarril Oeste de Buenos Aires, que pretendían cimentar un club para estimular "los ejercicios físicos y el fútbol en particular", tal como señalan las actas inaugurales. Con el amplio respaldo de los directivos ferroviarios, con el gerente David Simpson a la cabeza, la incipiente institución pudo contar rápidamente con terrenos para la construcción de una sede social y un campo de deportes, en los lotes que antiguamente habían sido utilizados por el Flores Rugby Club.                

La inauguración oficial llegó en agosto de 1904 y, cinco meses más tarde, se estrenó la cancha de fútbol.

Hacia mediados de 1925 se llega a la conclusión de que debía ampliarse la vieja sede, "completamente en desacuerdo, por su estrechez y estado semirruinoso, con la importancia que en otros órdenes había alcanzado la Institución" (Cfr. Memoria 1924/25). Se decide realizar una colecta voluntaria entre los asociados así como efectuar reuniones sociales para allegar fondos. El superávit logrado en los Bailes de Carnaval de 1926 (m$n 19.418) y en el "Prince George's Hall" (m$n 1.118) así como el resultado de la citada colecta (m$n 7.819), unido a las dificultades técnicas de aquella ampliación, llevó a la C.D. de entonces a intentar la construcción de un nuevo edificio.                      

Nada mejor que la propia memoria de 1925/26 para apreciar como nació nuestra hermosa sede social estilo Tudor: "Dos cosas esenciales se necesitaban para poder llevar a cabo este magno proyecto: el terreno donde edificar y el dinero suficiente para poder realizar la obra, pues aunque el esfuerzo hecho durante el año para reunirlo había sido eficaz, no alcanzábamos a reunir ni siquiera con la mitad del que se necesitaba.

"En estas circunstancias, contando con la decidida buena voluntad del Sr. Gerente Ing. D. Frank Foster, el Presidente del Club aprovechó el pasaje que en gira de inspección hizo por el mismo el Presidente del Directorio del F. C. Oeste en Londres, Sir Henry Bell, para solicitarle, por intermedio del Sr. Foster, autorización para construir un nuevo edificio en la esquina Nord Este, del terreno que ocupamos con las canchas de tenis en la calle Cucha-Cucha, y demoler una vez que el primero estuviera construido, el que ocupamos actualmente, así como también, un préstamos de m$n 60.000, para iniciar de inmediato la construcción de la obra.

 

"Sir Henry Bell accedió generosamente a todo lo solicitado, concediéndonos el préstamo por el término de 3 años, sin interés de manera que es a él y al Sr. Gerente D. Frank Foster, a quienes deberán agradecer en particular los socios el gozar en breve plazo de un cómodo y bien situado edificio."

 

Para financiar el costo de la obra se estableció el "bono" de pileta, que luego quedó implantado definitivamente. Comienza así a generarse este recurso de verdadera importancia, ya que el último ejercicio alcanzó a $ 67 millones representado el 5% del total de ingresos.

A fines de los años 30, el club se independizó de la compañía ferroviaria, modificando su nombre original: "Club Atlético del Ferrocarril Oeste de Buenos Aires" por el actual de "Club Ferro Carril Oeste". Sin embargo, la mayoría de la gente suele escribirlo de forma errónea como "Ferro Carril Oeste", una denominación que se conserva intacta hasta el presente, incluso en la versión primitiva de este mismo artículo.

El despegue del Club llegó en los años 50, primero con la colaboración de Atilio Renzi, dirigente del Partido Justicialista y secretario privado de Eva Perón, y de forma más orgánica a partir de 1963, cuando asume la presidencia el odontólogo Santiago Leyden. Su mandato, que se extendió por tres décadas, permitió que Ferro se transformara en una entidad con amplio prestigio social (un pico de 50 mil socios hacia 1987), patrimonial (compra de terrenos y remodelación del estadio) y deportivo (más de 100 títulos nacionales, sudamericanos, panamericanos y mundiales, sumando todas las disciplinas).

En la actualidad, Ferro se encuentra sumergido en una profunda crisis institucional, como resultado de varios desaciertos a lo largo de los años 90. A la pérdida del estatus deportivo general (descensos de categorías en Fútbol, Basquet y Voley), se sumaron una convocatoria de acreedores, la declaración de quiebra en diciembre de 2002, la intervención de un Órgano Fiduciario en carácter de administrador de bienes desde 2003 al presente, un escándalo mediático por supuestas licitaciones a medida (2003), una frustrante privatización del plantel de fútbol profesional (2002 a 2005), y una deuda económica que mantiene en riesgo al patrimonio activo del Club.

 

 El Edificio

 

Con una construcción típicamente inglesa, la que se conserva con su estilo señorial desde 1925 y en cuyas instalaciones se realizan actividades deportivas, sociales y culturales, siendo el lugar de encuentro de toda la familia y comunidad "Ferro".

 

Tiene 4 gimnasios, 5 canchas de tenis, 3 piletas de natación, un patio descubierto, un salón de juegos y un buffet que satisfacen plenamente las necesidades de los asociados para la práctica de diversos deportes y actividades sociales.

 

En la Planta Baja, encontramos el clásico Buffet, que supo de los sueños pasados y presentes, en donde se realizan actividades sociales y culturales; un gimnasio recreativo, la cancha de pelota paleta y las piletas de natación climatizadas que funcionan durante todo el año.

 

En el Primer Piso, se encuentran el Departamento de Educación Física, la Oficina de Socio s y la Tesorería en donde los asociados podrán ser atendidos con suma cordialidad para disfrutar de los servicios que brinda el Club, a través de actividades tanto libres y programadas.

 

En el Segundo Piso, los vestuarios de Damas y de Caballeros, al igual que los amplios salones destinados a las actividades gimnásticas y fitness.

 

En el Tercer Piso, un gimnasio destinado a la práctica del vóley y en el Cuarto y Quinto Piso, un gran solarium para disfrutar de un verano a pleno.

 

Sobre la Avenida Avellaneda, se encuentra el natatorio, cuyas tres piletas permiten el disfrute del contacto con el agua para todas las edades y de la práctica amateur de la natación.   

 

La institución

 

El Club Ferro Carril Oeste siempre ha sido reconocido como club de fútbol profesional, pero esta actividad, sin embargo, compite con su dedicación a otros deportes y a la cultura. Así se ha constituido en una referencia barrial, nacional e internacional. Consecuente con ello, la Institución ha sido merecedora de una distinción otorgada el 28 de noviembre de 1988 por la UNESCO "para recompensar los servicios eminentes prestados a la Educación Física y el Deporte".   

 

Sitio de interés cultural

 

En cumplimiento de la Ordenanza 48.039 la Comisión para la Preservación del Patrimonio Histórico Cultural de la Ciudad debe llevar el registro de los “Sitios de Interés Cultural” que declara la Legislatura de la Ciudad de Buenos Aires mediante norma 501/02. Este predio en cuestión es uno de los 122 sitios de interés cultural de la Ciudad de Buenos Aires.

Sede Social y Estadio del Club Ferrocarril Oeste

Año de Declaración: 2002

Sitio: Sede Social y Estadio del Club Ferrocarril Oeste

Dirección: En la calle Federico García Lorca 350 Avenida Avellaneda 1240 del Barrio de Caballito

Norma: Ordenanza 48.475/1994

Texto de la Placa: "Símbolo del tradicional barrio de Caballito"                        

Por todo lo expresado solicitamos la pronta aprobación de este proyecto.

Los museos quedan indefensos, denuncia el legislador Raffo

 

Los museos quedan indefensos, denuncia el legislador Raffo

24.4.2012

 

El legislador porteño Julio Raffo denunció que la creciente falta de responsabilidad del gobierno de la ciudad llegó a los museos, ya que se decidió levantar los servicios de vigilancia física.

 

Los diez museos dependientes de la ciudad (Museo de la Ciudad, Museo del Cine Pablo Duckrós Hicken, Museo de Arte Popular José Hernández,  Museo de Arte Español Enrique Larreta, Museo de Arte Hispanoamericano Isaac Fernández Blanco, Museo de Arte Moderno, Museo de Esculturas Luis Perlotti, Museo de Artes Plásticas Eduardo Sivori, Casa Museo Carlos Gardel, Museo Histórico de Buenos Aires Cornelio Saavedra) fueron informados que progresivamente se reducirá su seguridad física, que será reemplazada por un sistema de vigilancia electrónica.

 

"Esto hace pensar que el gobierno sabrá que están robando en un museo, pero poco podrá hacer para impedirlo ya que no contará con quién enfrentar el delito en el momento en que ocurre: los museos quedan indefensos y la historia de Buenos Aires queda a merced de ladrones y coleccionistas inescrupulosos", reflexionó Raffo.

 

El caso Goretti

 

"Debemos ser cuidadosos con nuestro patrimonio, sin minimizar los riesgos que corre", dijo Raffo. Apuntó así al Jefe de Gabinete, Horacio Rodríguez Larreta, quien quitó importancia a la investigación que la jueza federal de Córdoba Liliana Navarro inició sobre Matteo Goretti, un asesor del Jefe de Gobierno, a quien acompaña también en la Fundación Pensar. Un allanamiento a su domicilio encontró 58 obras precolombinas por valor de U$D 700.000, robadas en el 2008 del Museo de La Falda.

 

El lunes, cuando Rodríguez Larreta decía que Goretti había comprado las piezas de buena fe y que tenía documentos de su compra, la jueza aclaraba que al momento no estaba imputado, pero como coleccionista no podía ignorar que se trataba de piezas cuya comercialización es ilegal.

Charla de Osvaldo Bayer en la Legislatura porteña

Charla de Osvaldo Bayer en la Legislatura porteña

23.4.2012

 

El periodista y escritor Osvaldo Bayer brindó hoy en la Legislatura porteña una charla sobre la historia del 1º de Mayo, fecha en que se conmemora el Día Internacional del Trabajador, en la cual reseñó las luchas del movimiento obrero argentino.

Invitado por el diputado Alejandro Bodart, Bayer ofreció una extensa exposición ante un salón Dorado de la Legislatura colmado de jóvenes y en un escenario decorado con una bandera roja y otra indígena.

Bayer hizo un minucioso recorrido sobre las luchas del movimiento obrero argentino, desde 1890 hasta 2012 bajo la consigna "de los anarquistas a los piqueteros".

Además, respaldó los proyectos de ley presentados por Bodart para quitar los nombres de Julio Roca y Ramón Falcón de calles y plazas porteñas.

También dio un saludo el escultor Andrés Zerneri, quien prepara un monumento a la Mujer Originaria para reemplazar al que está emplazado sobre la Diagonal Sur en honor a Roca.

Porque Macri cobra con tarifazos pero paga a los trabajadores en cuotas y en negro

 

Porque Macri cobra con tarifazos pero paga a los trabajadores en cuotas y en negro

23.4.2012

 

Jueves 26: Jornada de lucha. A las 12 Hs. ATE Moviliza a Jefatura de Gobierno de la Ciudad junto a la CTA Capital (Concentramos en Av. de Mayo y 9 de Julio) 

 

En nombre y representación de la Asociación Trabajadores del Estado, Consejo Directivo Capital Federal , nos comunicamos a los medios de prensa y a la opinión pública en general  lo siguiente:

 

Reunidos el día martes 17 de abril en plenario de delegados ATE de la Ciudad de Buenos Aires hemos resuelto realizar una jornada de lucha, que fue ratificado el día 20 del corriente junto con la CTA Capital. Manifestamos nuestro rechazo y disconformidad a la pauta salarial planteada por el Ejecutivo porteño de un promedio del 20 % en cuotas.

 

Consideramos insuficiente dicho porcentaje frente a la suba de precios  y incremento real del costo de vida,  siendo que el gobierno de la Ciudad ha aumentado el ABL hasta un 500 %; el subte un 127 % y las autopistas un 100 %. Además sostenemos que este “aumento en cuotas” es producto de un acuerdo que no tiene en cuenta la pluralidad de la representación sindical en la Ciudad y la democracia propia de las relaciones laborales.

 

Por eso en ATE movilizamos por:

 

Paritarias Libres

 

Aumento y recomposición salarial

 

Pase a planta permanente

 

Cumplimiento del proceso de encasillamiento

 

Basta de privatización y tercerización en la Ciudad

 

Frente a esta realidad anunciamos una jornada de lucha y movilización en toda la ciudad para el día 26 de abril. Abarcará asambleas, paros y manifestaciones sectoriales para confluir, junto a la CTA Capital, a las 12 Hs. en Av de Mayo y 9 de Julio, hacia la Jefatura de Gobierno de la Ciudad.

Crónica de un domingo soleado en el Borda

Crónica de un domingo soleado en el Borda

23.4.2012

Liliana Giambelluca

 

Domingo soleado y cálido de abril. En las primeras horas de la tarde, un patio del Hospital Borda se transforma radicalmente. Una larga calle interna, rodeada en sus laterales de inmensos pabellones, conduce al centro del festival y cambia todo el panorama. También lo cambia la cordialidad y dulzura de internos sonrientes que a modo de bienvenida saludan: "¿Qué tal?" O "Buenas tardes". En grupos o solos, están sentados en muros bajos que ofician de bancos. Otros están parados y conversan. Uno de ellos se acerca y aclara: "Quiero decirte una cosa: el loco no es loco mientras piensa y razona. Los locos están afuera". Y se aleja para reunirse con sus compañeros. Su nombre es Ariel.

Debajo de un gran árbol había un escenario montado y los músicos preparaban sus instrumentos y sonido. A un costado, un colorido cartel del Frente de Artistas del Borda proponía "Arte, lucha y resistencia".

A cada paso, el concepto de Ariel se hacía presente. Artes plásticas y mensajes escritos por los internos invitaban a una reflexión colectiva y a un diálogo social diferente.

El Taller de Periodismo y Comunicación hizo honor a su disciplina y combinó la creatividad con la profundidad de los mensajes. Construyó una muestra con varias máquinas de escribir antiguas, rescatadas del abandono, que lucían diseños multicolores y del rodillo colgaba una hoja tipeada en letras grandes. Uno de los mensajes decía: "La libertad personal se compone de tener acceso a una vida digna. La expulsión del sistema social en instituciones represivas no confiere las condiciones mínimas para esto. Allí están marginados de los derechos elementales que merece cualquier persona".

De las ramas de los árboles colgaron jaulas pintadas de rojo, con mensajes dentro: "¿Por qué existen? ¿Para qué existen? ¿Cuál es su fin? ¿Quién las creó?". Nada era casual: las jaulas no tenían puertas.

El panel de denuncias se tituló "Ardió el Borda" y relataba que en el Servicio 8 y en la Unidad 20 murieron internos a causa de incendios nunca esclarecidos. Otra nota, firmada por Cristian Javier Ruggeri, cuyo título era "Otra vez negocios…", informaba que "El gobierno de la ciudad de Buenos Aires, nuevamente quiere hacer negocios sin importarle la salud de los internos de los hospitales Borda y Moyano. En vez de trabajar para la salud de los pacientes, esta vez, a través de la Resolución Nº 52, destina fondos para internaciones prolongadas en clínicas privadas por un monto de 12 millones de pesos. Con ese dinero se podrían hacer, entre otras cosas, casas de medio camino".

El médico y la medicalización se simbolizaron con un maniquí que tenía un orificio en la cabeza y dentro una caja de pastillas. El guardapolvo tenía los bolsillos llenos de cajas de medicamentos. El modelo de salud hegemónico fue desafiado con un mensaje: "Si hay sentido común, hay otros sentidos posibles".

Otro cartel colgado de un árbol denunciaba que "Desapareció el gas en el Borda" y un muñeco de cartón estaba cubierto de un texto que advertía a los pasivos que "La indiferencia es complicidad", e invitaba: "Metete. Transformá".

En otro sector se exhibían cuadros y coloridas bolsitas de distintos tamaños realizadas por los internos. En tanto en el escenario se leían poesías y luego en el centro del patio, un grupo de actores representó "El que pregunta", una construcción colectiva satírica. El preguntón hacía "preguntas que nos desgarran" para ridiculizar la realidad y a la vez criticarla: "¿Está de acuerdo con el cierre del Hospital Borda? ¿Está de acuerdo con las pastillas? ¿Se aplica la ley 448? ¿El Borda es una casa? ¿Hay gas en el hospital? Lo inclusivo, ¿incluye? ¿Qué es el centro cívico? ¿Qué es la salud?". Entretenida y bien actuada, la obra invitaba a la risa pero también a la reflexión.

Las paredes externas de los talleres lucen murales y mensajes de los artistas plásticos: "Algunos sólo amasan riquezas. Otros amasamos esperanza".

A cada paso aparecía el arte y la comunicación liberadora como respuesta al encierro impuesto. Los artistas del Borda se visibilizan a través de su arte, a la vez que interpelan a la sociedad. Sin embargo, alguien ejerce el dominio y la autoridad para juzgar su locura o cordura. Para atarlos o liberarlos.

 

Espacios alternativos del Borda

 

El Frente de Artistas del Borda (FAB) surge a fines de 1984 con el objetivo de producir arte como herramienta de denuncia y de transformación social. Se pronuncia por un cambio en el sistema de salud mental y lo integran internos, psicólogos y artistas. Veintiocho años después de su creación, resisten y luchan para que la Constitución Nacional y las leyes de salud mental no sean letra muerta.

 

 

"La lógica manicomial del hospital psiquiátrico es de castigo, no es para curar"

 

Alberto Sava, psicólogo social, artista y creador del FAB, manifestó a AW que aceptan el hospital público pero no el manicomio. "Nuestra idea de desmanicomialización es que en cada hospital general haya un servicio de salud mental porque no es necesaria la internación prolongada". Con el festival "se buscó la participación de la gente y concientizar que el manicomio no debe existir porque es un lugar de violación de los derechos humanos. Es un campo de concentración de personas. Alguien dijo que en todos los hospitales psiquiátricos, públicos y privados, hay alrededor de 30 mil internados, para mí son 30 mil detenidos desaparecidos. Acá se come mal, se viste mal, se sobremedica, se castiga física y psíquicamente y no hay libertad.


¿Por qué se castiga?
Porque la lógica manicomial del hospital psiquiátrico es de castigo, no es para curar. Nosotros estamos en contra de esas prácticas y bregamos para que el manicomio no exista más. El Estado debe garantizar la vivienda, la salud y el trabajo de la gente que vive acá, pero ni Macri ni este gobierno lo hacen. Podrían hacerlo con los recursos económicos y humanos actuales porque cada paciente implica alrededor de 10.000 y 12.000 pesos por mes, con esa cifra, el interno puede tener su vivienda, insertarse en cooperativas de trabajo y vivir dignamente.


¿Cómo evalúa las obras que empezó el Gobierno de la ciudad en el hospital?
Estamos en contra de la política de Macri, a él no le interesa el hospital público, sólo quiere privatizar el sistema de salud. Creo que hay un acuerdo entre el gobierno, los sindicatos y la dirección del hospital de no cerrar el manicomio y destruir el sector de atrás para hacer un negocio inmobiliario con la construcción de un centro cívico. Una especie de Puerto Madero en la zona sur.


No desmanicomializar es incumplir con las leyes de salud mental.
Así es. La ley nacional y de la ciudad dicen que estos lugares no tienen que existir más y progresivamente deben ser superados por alternativas. Nadie se va a quedar sin trabajo si se cumple la ley; al revés, las experiencias en otros países requieren de más personal.

 

"El psicofármaco es más estético que el electroshock, pero las consecuencias son las mismas: el silencio"

 

El psicólogo social Alfredo Moffatt, fundador de Cooperanza en el Hospital Borda, de la Escuela de Psicología Argentina, El Bancadero en el barrio de Once y Las Oyitas en La Matanza, dijo que el emprendimiento inmobiliario en la zona que propone el gobierno de la ciudad, "no es un proyecto porque hay destrucción. Los proyectos son para la vida y lo que el gobierno porteño propone es para la muerte. Ellos quieren los terrenos del Borda para levantar un negocio inmobiliario. Macri es una persona muy cruel. Los muchachos hace casi un año que están sin gas, además de sufrir el encierro, y muchas veces injustamente acusados de locos. Eso es crueldad.

 


¿Cree que con lucha esta medida del centro cívico podrá revertirse?
La lucha es necesaria, es la única salida para evitar la muerte, además se expande, contagia. En nuestro país cada vez hay más pobreza, más gente viviendo en la calle y eso se revierte con lucha. Cuando las sociedades están enfermas, la temperatura se levanta y se quema la infección, que es la corrupción y la injusticia social. La temperatura son las barricadas y el humo que expanden. A los explotadores les da miedo el humo porque se viene el cambio.


¿Qué siente que el Borda esté pasando por esta situación?
Me da indignación y ganas de luchar, pero también esperanza porque los humanos no nos hemos extinguido. Cuando hay situaciones de mucha brutalidad y exterminio la cosa se da vuelta. Después de grandes crisis vienen los momentos de justicia, de distribución de los bienes. ¿Cómo puede ser que en el granero del mundo haya niños con hambre? Además, caminás tres cuadras por Buenos Aires y encontrás dos familias viviendo en la calle. Eso no puede ser. Hay un punto donde la angustia de un pueblo desesperado cambia la historia. Esto es lindo, mirá toda la gente sensible y movilizada que vino hoy para apoyar a las personas con problemas psicológicos. La mayoría de estos problemas provienen de estas crisis que generan trastornos de identidad, a veces severos y entonces se empieza a tomar psicofármacos. Pero el psicofármaco tapa el problema, no lo soluciona. Es mejor que el electroshock, es más estético, pero las consecuencias son las mismas: el silencio.

 

"El manicomio no sólo está en la institución, sino en la cabeza de las personas"

 

El coordinador del Frente de Artistas del Borda, Oscar Ciancio, se manifiesta satisfecho por la convocatoria de la jornada: "Estoy muy contento de ver la respuesta de la gente porque intentamos romper con el imaginario de la supuesta peligrosidad que acecha en un hospital mental. En todo caso, el peligro está en la condición humana que circula por la sociedad, donde es posible que una persona tenga un brote en cualquier momento y lugar. Veo llegar muchos jóvenes, y ellos deben ser conscientes de esta realidad para que produzcan los cambios. Con placer veo que ingresa una señora con dos niños, nos costó mucho lograr que nos dieran permiso para que ellos entraran".

 


¿Cuál es la propuesta del FAB a los internos?
Cuando un hombre ingresa al Borda le quitan el documento y pasa a ser una historia clínica, pierde su condición de persona. En los espacios como el FAB, Cooperanza y La Colifata, se intenta que los internos recuperen vínculos, que se reencuentren con ellos mismos y con la sociedad a partir del arte. En el FAB hacemos espectáculos, obras de teatro, exposiciones de pintura, donde sacamos la obra del hospital hacia afuera. Con la obra sale el artista. Hoy hicimos el festival dentro del Borda para que la gente se entere qué pasa con el hospital público en salud mental, donde convive la práctica manicomial y la hospitalaria. La primera es el encierro y la falta de respeto a las personas. La hospitalaria es la atención. Nuestra idea es que se transforme en un hospital con una atención pública adecuada.


Una atención adecuada que hoy es inexistente.
Así es. Es una atención que depende mucho de la voluntad de buenos profesionales de la salud y de la gente que trabaja ad honorem en el hospital. Sería interesante que se cumpla con la Ley Nacional de Salud Mental 26.657 y la local 448, que apuntan a la desmanicomialización. A la vez consideramos que la reforma de la salud mental debe hacerse con la participación de los internados, de su familia, de los profesionales de la salud y de la sociedad. Pero para transformar la realidad, primero debe transformarse la persona. Por eso decimos que la desmanicomialización no sólo está en las instituciones sino en la misma persona.

 

"Nos piden muchas obligaciones pero perdemos los derechos constitucionales"

 

Ángel Belmond escribe poesías y participa del espacio Cooperanza dentro del hospital. Dice que "Todo lo concerniente a la defensa de los derechos del hospital público y la integración de las personas con necesidades especiales de cualquier índole es valedero. Creo que debe aplicarse la ley y tenerse en cuenta que las políticas sociales que imperaron en los últimos tiempos no tuvieron una visión de futuro en la defensa de los derechos de los muchachos internados en este hospital. Los integrantes de Cooperanza trabajamos en defensa del hospital público y de los derechos de los pacientes. Creo que ahora que está en vigencia la ley de salud mental a nivel nacional, y que la refrenda la 448 de la ciudad de Buenos Aires, más otros tratados y convenios internacionales, es la obligación del ciudadano de mirarse al espejo porque no están exentos de que en algún momento pasen por acá. Estos festivales y otros en defensa del arte son muy importantes para todos nosotros. Cuando vengo a trabajar acá todos los días, me interno, me transformo en uno de ellos. Es necesario convertirse en uno de ellos, cosa que cuando sales a la calle, asumes tu propio papel. No te despersonalizas sino que sigues siendo la misma persona que está acá. Cuando ellos entraron, acá los despersonalizaron. Las nuevas leyes los asumieron como personas sociales y están tratando de llevar a cabo políticas de rehabilitación y socialización en el área del deporte y de la cultura, que no se han implementado plenamente por falta de medios o porque no se les da la gana a las autoridades de turno. No puedo expresarte nada más".


¿Estuviste internado y continuás participando en Cooperanza?
No. Nunca estuve internado. Las veces que estuve acá, trabajé. No considero una internación estando detenido desaparecido.


Acá te expresás mediante los poemas, ¿verdad?
No. No. Pienso que toda persona debe asumir la visión que más allá que pierda su libertad individual, que esté apresado, su espíritu es libre y sus pensamientos jamás se quiebran. Los detenidos desaparecidos y los veteranos de guerra cuando regresaron tuvieron algunas falencias mentales que persisten todavía en la aplicación de las normas y las leyes, porque aquellos muchachos que en la década del 70 supuestamente tenían una visión de futuro y defendían la libertad individual, ahora aplican leyes para quitar esas libertades, la libertad de expresión y tener los medios bajo su óptica, entonces se pierde todo lo establecido en los derechos constitucionales. Nos piden muchas obligaciones pero perdemos los derechos constitucionales.

 

Música en movimiento

 

El festival comenzó a las 15 y finalizó a las 22. Desde la solidaridad y con mucho entusiasmo actuaron los grupos musicales Escuela de la Calle, Jamaicaderos Sanación, Chango Psicoactivo, Los Valores de mi Mono, La Brizuela Méndez, Los Umbanda y Karamelo Santo-Akustico. La gente acompañó con palmas y baile cada intervención.

 

 

"El gobierno de Macri privilegia los negocios y arrasa con la cultura y el derecho a la salud"

 

El saxofonista Alejandro Cabrera Britos, quien siempre está presente en jornadas solidarias con el grupo Jamaicaderos Sanación, dijo a AW que el festival "intenta visibilizar a los hermanos y concientizar a muchas personas del conflicto con el Borda y el despojo que se quiere hacer para llevar adelante un negociado inmobiliario del Gobierno de la ciudad. Algunos de sus funcionarios, de alguna manera proponen el abandono de persona. El año pasado no tuvieron gas, hace un mes las topadoras comenzaron a derribar el sector del Pan del Borda, de modo que la violencia y el autoritarismo se están acrecentando. Hace falta visibilizar el genocidio silencioso planteado por el Gobierno de Macri, que privilegia los negocios y arrasa con la cultura y el derecho a la salud".

 

"El Gobierno de la Ciudad y el nacional defienden los intereses del negocio inmobiliario y de la salud privada"

 

También se hizo presente en el Festival Agite del Borda la presidenta del Centro de Estudiantes de la carrera de Psicología de la Universidad de Buenos Aires, Luisina Montenegro. Manifestó que "esta es una jornada más en el marco de la lucha para defender el hospital y condenar el proceso de vaciamiento que se está dando en el último tiempo y que tiene como principales víctimas a los pacientes, los trabajadores y los voluntarios. El Gobierno de la ciudad apunta al cierre del hospital y a la desmanicomialización pero en el presupuesto no incluye el desarrollo de las casas a medio camino y todo lo necesario que otorgue a los pacientes una alternativa para abordar su problemática. También denunciamos que las obras iniciadas en el hospital son una medida antipopular y en favor de un negocio inmobiliario, como es la construcción del centro cívico, que también traerá consecuencias al barrio.


¿Cree que este emprendimiento inmobiliario podrá frenarse con la protesta social?
La semana pasada hubo un abrazo simbólico al hospital por parte de trabajadores autoconvocados, dispositivos de rehabilitación y centro de estudiantes donde planteamos que no se construya el centro cívico acá. Lógicamente que pedimos una transformación del hospital pero no el cierre en favor de un negocio inmobiliario y de la privatización de la salud. Hay pacientes que han sido llevados a clínicas privadas, donde tienen lógicas más manicomiales que las que se desarrollan en el Borda. Existe un problema de fondo vinculado al interés social que se está defendiendo a la hora de cerrar un hospital público, y no sólo el Borda, en varios hospitales de la ciudad de Buenos Aires hay situaciones similares. Desde el Centro de Estudiantes y sectores de la salud hoy nos plantamos para decir no al vaciamiento y cierre de los hospitales públicos, y que la salud esté al servicio de quienes necesitan una atención pública de calidad y gratuita.


¿Del gobierno porteño los han recibido para escuchar las demandas?
Sé que hubo una reunión de María Eugenia Vidal [vicejefa del Gobierno porteño] con los gremios del hospital para hablar de la construcción del centro cívico. Se acordó entregar una parte del Borda para este emprendimiento a cambio de algunos arreglos en ciertos lugares del hospital. Creer que ese acuerdo representa la defensa de la institución es una ingenuidad, o pasar por alto que el gobierno de la ciudad y nacional defienden los intereses del negocio inmobiliario y de la salud privada.

 

En una ocasión, un tallerista del Frente de Artistas del Borda dijo: "Desmanicomializar. Diecisiete letras, las conté. Una palabra larga y difícil de pronunciar. Es más rápido decir «No temas o hacéte cargo»".

 

Fotos: Reinaldo Ortega y Leonardo Pace
Buenos Aires, abril de 2012

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