Denuncia de la comunidad educativa en Mataderos

Denuncia de la comunidad educativa en Mataderos

8.3.2012

 

La Legisladora Porteña por el Partido Socialista Auténtico, Virginia González Gass, atendió una denuncia de la comunidad educativa y se acercó a la Escuela Nº 21 Distrito Escolar Nº 11, "Maria Sklodowska de Curie", del barrio de Mataderos.

 

Allí se encontró con un edificio en total estado de abandono, con filtraciones y goteras. La institución alberga a 372 alumnos en sus dos turnos; es una escuela primaria y tiene también dos turnos pre-escolares.

Las aulas donde estudian los niños tienen las paredes húmedas, con la pintura descascarada, moho y hongos, lo cual significa un alto riesgo de contraer enfermedades respiratorias para los alumnos y profesores que asisten a la escuela; las chapas de los techos están agujereadas y picadas.

Los docentes denunciaron que cada vez que llueve, la instalación eléctrica colapsa por las filtraciones que provienen de los techos, sus aulas quedan inutilizadas por varios días, y en este estado es imposible dar clase. Aunque se hicieron algunos arreglos, todos fueron mal hechos, lo que hizo que el agua siempre se volviera a filtrar.

Virginia González Gass se refirió al estado de la escuela y dijo: "Los arreglos que se han hecho son lamentables. Cada vez que llueve se corta la luz y se inundan las aulas". Además aseguró que "vamos a realizar un pedido de informe al Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires y preguntarle al Ministro de Educación, Esteban Bullrich, cuál es realmente la situación en la que se encuentra esta escuela y las posibilidades de terminar una licitación adecuadamente", ya que según informaron desde la institución, se habría licitado la reparación, pero aún no se hizo efectiva.

Los niños de esta escuela están siendo educados en condiciones paupérrimas. Cuando por la lluvia las aulas quedan inhabilitadas, recurren a otros espacios como la biblioteca o lugares destinados a otro tipo de actividades. La falta de mantenimiento termina en pérdida de días de clase en reiteradas oportunidades, lo que impide cumplir con el principal objetivo de la escuela, que es educar. "Esto forma parte del achicamiento de la escuela pública que ha dispuesto el Ministro Bullrich. Ya hay 143 cursos de la Ciudad de Buenos Aires que fueron cerrados por disposición del Gobierno Porteño, lo que equivale a 10 escuelas primarias", expresó González Gass. "Esta es una muestra más de las políticas del Ministro Bullrich en relación a la educación pública. Mientras aumentó el subsidio de las escuela privadas en un 33%, nos encontramos con escuelas públicas en un estado total de abandono ", sentenció la diputada porteña.

Carrió apoya el traspaso de los subtes

Carrió apoya el traspaso de los subtes

7.3.2012

 

La diputada nacional Elisa Carrió aseguró que la actitud del jefe de Gobierno de la Ciudad, Mauricio Macri, de dar marcha atrás con el traspaso de los subterráneos "fue de cuarta", y advirtió que su función como gobernante es "hacerse cargo, más allá de que tenga razón en su planteo".

De todas maneras, la ex líder de la Coalición Cívica relativizó los argumentos de Macri, que insiste en que no cuenta con los recursos suficientes para afrontar el traspaso.

"Fue de cuarta. Cuando sos gobernante tenés que hacerte cargo, más allá de que tenga razón en su planteo", enfatizó la ex candidata a presidenta en declaraciones a un matutino porteño. Al respecto, Carrió aseguró que "si algo le sobra a la Ciudad son recursos".

"Y, si no, que pida un préstamo. Macri es un gobernante y como tal debe garantizar que la gente viaje en las mejores condiciones posibles", insistió.

Macri afirmó que podría retomar el diálogo por los subtes

Macri afirmó que podría retomar el diálogo por los subtes

6.3.2012


El jefe de Gobierno porteño, Mauricio Macri, afirmó que podría retomar el diálogo por el traspaso de los subterráneos, aunque lo condicionó a que "se cree un nuevo espacio de trabajo de buena fe" con la Nación. "Toda suspensión se puede retomar. En la medida que se cree un nuevo espacio de trabajo de buena fe, vamos a estar. Nuestra obligación es trabajar en conjunto" con la presidenta Cristina Kirchner, sostuvo Macri.

El titular del Ejecutivo porteño destacó que "la inmensa mayoría de la gente, que decide caso por caso", en el conflicto por el subte "ha creído" sus explicaciones para suspender las negociaciones con la Nación. "En este caso del subte nos ha creído a nosotros. La gente dijo que debo aceptar el subte con los recursos" económicos necesarios para gestionarlo, destacó Macri.

Asimismo, el titular del PRO reiteró sus cuestionamientos a la decisión de la ministra de Seguridad, Nilda Garré, de retirar a los agentes de la Policía Federal de la vigilancia del subte y el Premetro y advirtió que si la Nación retrotrae esta situación y se hace "cargo de los incumplimientos económicos de los últimos años" puede cambiar de opinión y aceptar el traspaso del servicio de transporte público a la Ciudad.

La intimación

El Gobierno nacional intimó este lunes a las autoridades del Ejecutivo porteño para que cumpla con el acta firmada para formalizar el traspaso del servicio de subterráneos a la Ciudad de Buenos Aires. La intimación -que lleva la firma del ministro de Planificación Federal, Julio De Vido- reclama al Gobierno porteño que cumpla con "inmediatez" lo firmado en el acta.

"Intimamos formalmente, y con la inmediatez que la prestación del servicio público requiere, a cumplimentar todas las obligaciones a cargo del Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires, conforme al Acta de Acuerdo del 03/01/2012" resalta la nota. La nota del Ministerio de Planificación cuenta con la firma del propio De Vido y fue enviada en las últimas horas al jefe de Gobierno porteño, Mauricio Macri.

El texto también fue una respuesta a la carta que envió Macri la semana pasada para rechazar el traspaso de los subtes. "En primer lugar se deja expresamente asentado que la transferencia de los servicios ya se ha perfeccionado", afirma el escrito. La carta del funcionario nacional califica además como "ilegítima, irrazonable y arbitraria" a la nota que presentó Macri para rechazar el traspaso, y señala además que los planteos son "inconstitucionales".

COMUNICADO DE PRENSA

COMUNICADO DE PRENSA

5.3.2012

 

Obras del Subte H en Plaza Int. Alvear

El gobierno de Macri debe responder por la destrucción del patrimonio

 

El legislador del Partido Socialista Auténtico, Adrián Camps, presentó un pedido de informe para que el Poder Ejecutivo responda sobre las obras que la empresa Subterráneos de Buenos Aires SE -SBASE- está realizando ilegalmente en la Plaza Intendente Alvear.

 

La iniciativa del diputado Camps es acompañada por legisladores de todos los bloques de la oposición: Jorge Selser y Virginia González Gass -Proyecto Sur-; Alejandro Bodart -MST en Mov. Proyecto Sur-; Rocío Sánchez Andía y Maximiliano Ferraro -CC-; Antonio Campos -UCR-; Fabio Basteiro, Claudia Neira y María América González -Buenos Aires para Todos-; Delia Bisutti -Nuevo Encuentro-; y Susana Rinaldi -Frente Progresista y Popular-.

 

"La dirección de SBASE no sólo intervino arbitrariamente en un Área de Protección Histórica, sino que lo ha hecho en el lugar equivocado", aseguró Adrián Camps. La Ley Nº 317 prevé instalar la Estación Plaza Francia de la Línea H "en la plaza homónima". Comúnmente, a la Plaza Int. Alvear se la llama Pza. Francia; pero, en realidad, esta se encuentra ubicada en frente, Av. Pueyrredón por medio. Para modificar el lugar de emplazamiento de la estación, la empresa debe contar con la aprobación de la Legislatura.

 

"La deforestación y arrasamiento de la barranca que hicieron en este parque es uno de los hechos más graves ocurridos en la Ciudad respecto a la destrucción de un espacio verde histórico y protegido. Ya los directivos de la empresa demostraron desconocer por completo la legislación vigente en la materia. El Gobierno de Macri no puede hacer lo mismo; y por eso deberá responder sobre la autorización de las obras y ante la pérdida del patrimonio de todos los porteños", finalizó el autor del proyecto.

Nuevas presiones para que la Ciudad acepte el traspaso del subte

Nuevas presiones para que la Ciudad acepte el traspaso del subte

3.3.2012

 

El kirchnerismo volvió a presionar al Gobierno porteño para que acepte el traspaso definitivo del sistema de subterráneos, y el propio Mauricio Macri ratificó que recibirá el transporte cuando "esté libre de deudas del pasado".

Así, el kirchnerismo y el macrismo volvieron a expresar sus diferencias al cruzarse con declaraciones en torno a la controversia generada por el traspaso del subte de la órbita de Nación a la de Ciudad.

El jefe de Gobierno porteño, Mauricio Macri, señaló: "Siempre les dijimos que nos tienen que dar el contrato de concesión libre de deudas del pasado". "Hay una lista de inversiones, que no sólo hacen a la comodidad del usuario, sino también a su seguridad, que no se han hecho", indicó.

Además, el mandatario porteño subrayó: "Los equipos son tan viejos que por más mantenimiento que haga Metrovías no estás exento de tener otro accidente". Macri también admitió que se arrepintió de haber firmado un acta de acuerdo por el traspaso del subte, pero aclaró: "No probar sonaba a una actitud egoísta; hice el máximo esfuerzo para ver si esa comisión delimitaba las deudas del pasado y hacernos cargos del futuro".

"Firmé un acta que dispara un período de trabajo. Aún si me hubieran asegurado el dinero que faltaba y la Policía, faltaba la aprobación de la Legislatura antes del 31 de marzo", agregó en declaraciones a un matutino porteño.

En el mismo sentido, se expresó la diputada por el PRO Gabriela Michetti, quien también criticó los datos sobre el traspaso del subte brindados por la presidenta Cristina Kirchner en su reciente discurso de la Asamblea Legislativa.

"Ella dijo que le habían devuelto el subte después de que se había hecho el traspaso, cuando en realidad se había acordado un proceso del traspaso", indicó. En tanto, el diputado nacional del Frente Para la Victoria por la Ciudad de Buenos Aires Roberto Feletti escribió en su página web: "Si alguien mintió con el tema subtes es Macri, que prometió hacer 10 kilómetros por año y no los hizo".

El legislador apuntó a las obras que la gestión de Macri realizó en la red de subterráneos y dijo: "Lo único que hizo fue inaugurar tres estaciones". "Durante el período que abarcó las gestiones de Enrique Olivera y Aníbal Ibarra, se pusieron en construcción unas 14 estaciones de subte de las cuales la mayoría se inauguró durante la gestión de (Jorge) Telerman, entre ellas las cinco estaciones de la Línea H.

EL GOBIERNO PORTEÑO CONDICIONA EL DIÁLOGO

La vicejefa de Gobierno porteño, María Eugenia Vidal, reiteró que la Ciudad está dispuesta a retomar el diálogo con la Nación por el traspaso de los subtes pero lo supeditó a que realice "las obras que no se hicieron". Vidal afirmó que la administración porteña aceptó "discutir de qué manera se va a hacer cargo" del servicio, pero insistió en que para ello "es central el tema de las obras que no se hicieron, porque no queremos operar un servicio que ponga el riesgo la vida de la gente".

En este sentido, afirmó que "la manera de avanzar no es la descalificación, no atender el teléfono o no contestar una carta", en alusión al pedido del jefe de Gobierno, Mauricio Macri, de una reunión con la presidenta Cristina Kirchner que hasta el momento no fue contestado.

"Vamos a seguir insistiendo en retomar las conversaciones con responsabilidad y no a costa de poner en riesgo la seguridad de los usuarios del subte", sostuvo la vicejefa de Gobierno en declaraciones radiales, y agregó: "No podemos tener cuatro años de desencuentro".

Por último, Vidal deslizó una crítica a la Casa Rosada por falta de inversiones en la Capital Federal, al señalar que "en la última campaña electoral la Presidenta no tuvo un solo acto para inaugurar una sola obra en la Ciudad".

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