Analizan intervenir TBA

 

Analizan intervenir TBA

25.2.2012

 

El Gobierno analiza intervenir la empresa Trenes de Buenos Aires (TBA) como un posible paso previo al retiro de la concesión de la línea Sarmiento, tras el choque de una formación en la estación de Once donde el último miércoles murieron 51 personas y otras 703 resultaron heridas.

Según afirmaron fuentes gubernamentales, la intervención de la concesionaria de la línea Sarmiento es la posibilidad más firme que maneja el Ministerio de Planificación Federal, entre otras opciones que serán presentadas a la presidenta Cristina Kirchner este fin de semana largo.

La posible intervención del Gobierno a TBA, que sería comunicada el próximo martes, avanzaría tras comprobarse en primera instancia que el tren embistió un parachoque de la estación terminal Once debido a una falla de su sistema de frenos. La conclusión surge de la declaración testimonial que hizo el maquinista ante el juez federal Claudio Bonadío, quien ya habría corroborado sus dichos con las escuchas del diálogo que mantuvo el "motorman" con la torre de control durante el viaje que terminó en tragedia.

Con ese argumento, el Gobierno se dispone a avanzar sobre la empresa del Grupo Cirigliano, que en un primer momento atribuyó el siniestro a una posible "falla humana". En este contexto, la Defensoría del Pueblo de la Nación remitió una nota formal al ministro de Planificación, Julio de Vido, en la que recomienda la rescisión del contrato a TBA, "garantizando el Estado Nacional la prestación del servicio en condiciones de seguridad y calidad".

En los argumentos de la carta que lleva la firma del adjunto primero del Defensor del Pueblo de la Nación, Anselmo Sella, se indica que "la falta de mantenimiento de los bienes afectados al servicio ferroviario concesionado a la empresa TBA resulta conocida por parte del Órgano de Control y de la Secretaría de Transporte de la Nación".

Además, apunta el accidente del 22 de febrero en la estación de Once, y señala que "este hecho determinaría por sí mismo, por su gravedad, la falta de aptitud, pericia y responsabilidad por parte de la empresa para continuar como concesionaria del servicio ferroviario de las Líneas Mitre y Sarmiento".

En este sentido, agrega que "deberá el Estado Nacional, titular del servicio público, garantizar en lo sucesivo su prestación en condiciones de regularidad, continuidad, igualdad, accesibilidad y seguridad de los usuarios transportados". "Los usuarios del servicio, atento a las condiciones en que son transportados y el estado en el que se encuentran las estaciones, con imposibilidad de acceso para personas discapacitadas, ven cotidianamente afectados los derechos que establece el artículo 42 de la Constitución", indicó el organismo.

El artículo 42 se refiere a los derechos de los consumidores y usuarios de bienes y servicios "a la protección de su salud, seguridad e intereses económicos". La Constitución señala que "las autoridades proveerán a la protección de esos derechos" y que "la legislación establecerá procedimientos eficaces para la prevención y solución de conflictos y los marcos regulatorios de los servicios públicos de competencia nacional".

Polémica por la extensión del subte H

 

Polémica por la extensión del subte H

25.2.2012

 

El día de ayer viernes al mediodía se realizó una reunión convocada por SBASE con el objetivo de establecer un diálogo que pueda destrabar el conflicto por la construcción de la Estación Plaza Francia, que implica la destrucción de la histórica Plaza Intendente Alvear en Recoleta.

En la reunión estuvieron presentes autoridades y técnicos de SBASE (entre ellos su presidente, Juan Pablo Piccardo), representantes de la empresa Techint, y Sonia Berjman y Santiago Pusso, de Basta de Demoler.

Basta de Demoler pudo estudiar los planos donde se ilustra cómo quedará la Plaza una vez finalizadas las obras; se entiende así que el Gobierno no los haya presentado públicamente para su conocimiento por parte de los ciudadanos, ya que la plaza cambiará totalmente su fisonomía, convirtiéndola en un nodo peatonal que comunicará la afluencia de pasajeros entre la Facultad de Derecho, el Centro Municipal de Exposiciones, el Museo de Bellas Artes, el shopping Design Center y el entorno Recoleta.

Basta de Demoler expresó la voluntad de resolver lo más rápidamente el conflicto para no perjudicar el avance de la Línea H de subtes, pero asimismo dejó clara la intención de defender la plaza, protegida por la Ley 206 que declara la zona “Area de Protección Histórica” y que expresamente prohíbe cualquier modificación.

Basta de Demoler también solicitó la autorización de la DGIUR, órgano de aplicación que establece la Ley de protección patrimonial y los estudios de impacto ambiental, que hasta ahora no fueron presentados por SBASE.

Asimismo propuso la reubicación de la estación Plaza Francia, y las razones que sustentan el pedido, entre ellas, además de la cuestión patrimonial y ambiental, aspectos de transporte y seguridad, ya que la mayor afluencia peatonal ese orienta hacia la Facultad de Derecho y Centro Municipal de Exposiciones y se deben cruzar 2 avenidas para acceder desde la actual ubicación de la estación.

En el sector estacionamiento del Centro Municipal de Exposiciones se encuentran las paradas de colectivos que vienen por Av. Del Libertador, continúan por la misma o doblan por Av. Pueyrredón, por lo que se debe evaluar la conveniencia de la ubicación cruzando estas avenidas.

SBASE aclaró que las alternativas presentadas no son viables, pero que estaban dispuestos a modificar algunos aspectos de la actual ubicación.

Por su parte, la empresa Techint se comprometió a detener las obras mientras se realicen las reuniones en búsqueda de consensos. La próxima reunión, con los elementos técnicos y fundamentaciones por escrito y con planos, quedó agendada para el martes 28.

 

La opinión de Basta de Demoler

 

Tal cual lo habíamos adelantado oportunamente, aquí no se trata de “4 o 5 árboles” que se trasladarán, sino de la transformación de la Plaza Alvear en un nodo peatonal: el tema arbolado y forestación es una cuestión menor al lado de las modificaciones que se proyectan, que incluyen:

1. Dos bocas de subte anchas (por normativa de evacuación): una en la esquina de Av. Pueyrredón y Av. Libertador, orientada hacia la plaza y ocupando parte de la misma; la otra al lado del actual espacio de juegos para chicos, dentro de la plaza también. A éstas se agrega otra más cruzando Av. Libertador, en la plaza Dante.

2. Un ascensor para discapacitados dentro de la plaza.

3. Cuatro lucarnas, estructuras cilíndricas de cemento de unos 2,50 m de altura x 1,50 de diámetro para ventilación e iluminación, también dentro de la plaza

4. La distancia mínima entre la losa y la superficie será de aproximadamente 1,50 m, con lo cual no será posible la ubicación de árboles de gran porte como los actuales (palo borracho, palmera fénix, Ceibo, etc.) sino arbustos o arbolado de pequeño porte.

Basta de Demoler entiende que son viables otras alternativas para la ubicación de la estación de Subte, y que en el balance de los costos se debe evaluar la pérdida para siempre de una plaza de valor emblemático para Buenos Aires.

Movilización en defensa de espacio público: Polideportivo en San Telmo

 

Movilización en defensa de espacio público: Polideportivo en San Telmo

23.2.2012

 

Hora: 10:00

Lugar: Legislatura de la CABA, Perú 130.

Motivo: En el marco de la audiencia pública para impedir que la ley sea aprobada definitivamente.

Reseña: En la última sesión de la Legislatura porteña del 2011, junto con un enorme paquete de leyes, se aprobó la convocatoria a licitación para la construcción de un polo gastronómico, denominado como “Feria del Sur” bajo la autopista entre las calles de Bolívar y Defensa, en pleno barrio de San Telmo. En ese lugar, hoy funciona el Polideportivo “Martina Céspedes” utilizado por 2.000 alumnos de las escuelas medias y primarias de la zona para la realización de sus clases de educación física. Predio que, además, funciona como sede de los Programas “Club de Jóvenes” y “Vacaciones en la escuela”, de la juegoteca a cargo de una ONG “Creactivar”y el CESAC 15. El proyecto en cuestión propuesto por el bloque del PRO, a instancias de empresas constructoras, fue votado afirmativamente por 55 legisladores en primera lectura. Esto significa un atropello a un espacio público necesario y fundamental en el barrio a favor de intereses privados.

Organización ambientalista amplía demanda para preservar patrimonio histórico

 

Organización ambientalista amplía demanda para preservar patrimonio histórico

21.2.2012

 

Basta de Demoler desea aclarar que está a favor de las obras de ampliación de la red de subtes, medio de transporte fundamental cuyo avance es esencial para la Ciudad.

Lo que cuestiona esta Asociación es la ubicación de las obras actuales (obrador y futura estación “Plaza Francia”), que destruyen la histórica Plaza Intendente Alvear, diseñada por Carlos Thays y que está protegida por Ley.

 

Ampliación de la demanda y medida cautelar

 

Basta de Demoler solicita a la Justicia la ampliación de la medida cautelar para garantizar la protección de los senderos, barrancas y entorno del paisaje cultural. Asimismo, que se haga lugar al amparo a fin de que se cumpla el art. 41 de la Constitución Nacional y el art. 26 de la Constitución de la CABA respecto de la obligación de recomponer la plaza a su estado original, y la relocalización de las actuales obras (obrador, estación, etc.).

Asimismo, solicita al Gobierno los planos definitivos con sus plantas, cortes, vistas y perspectivas para poder apreciar la situación de la Plaza Alvear una vez que estén finalizadas las obras, como también los certificados de aprobación de dichos planos por los organismos competentes de protección patrimonial de la Ciudad (DGIUR – Dirección de Interpretación Urbanística).

 

Se suman más ONGs al reclamo

 

En los últimos días se recibieron notas de apoyo de personalidades y organizaciones que se suman al reclamo para proteger la Plaza Alvear, entre ellas:

–          Carlos J. Thays (nieto), paisajista

–          ICOMOS – IFLA (Consejo Internacional de Monumentos y Sitios – Comité International Científico de Paisajes Culturales)

–          Marta Dodero (planificadora urbana)

–          Asociación “El Mirador de Lezama”,

–          Asociación Amigos del Lago de Palermo,

–          Salvemos las Estatuas,

–          “Queremos Buenos Aires”,

–          Asociación Amigos de la Av. Pueyrredón,

–          APEVU (Asamblea Permanente por los Espacios Verdes Urbanos).

COMUNICADO DE PRENSA

 

COMUNICADO DE PRENSA | Lunes 20 de Febrero de 2012

 

Destrucción de la Plaza Int. Alvear en Recoleta

EL PRESIDENTE DE SBASE NO SABE LO QUE ES UN ÁREA DE PROTECCIÓN HISTÓRICA

 

“El ex Ministro de Ambiente y Espacio Público y actual presidente de la empresa Subterráneos de Buenos Aires -SBASE-, Juán Pablo Piccardo, no puede desconocer que el entorno de Recoleta conforma el Area de Protección Histórica 14, regulado especialmente por la ley 3106”, afirmó el legislador porteño del Partido Socialista Auténtico, Adrián Camps.

 

En declaraciones públicas, luego de que el Juez Guillermo Scheibler ordenase la inmediata paralización de las obras en la Plaza Intendente Alvear -más conocida como Plaza Francia-, desde SBASE manifestaron que dieron cumplimiento a la ley de arbolado 3263 y que contaban con un certificado otorgado por la Agencia de Protección Ambiental -APRA-.

 

“El fallo del juez -originado en la denuncia presentada por la ONG Basta de Demoler y la paisajista Sonia Berjman-, busca poner las cosas en su lugar. El Presidente de SBASE desconoce la Constitución y las leyes y confunde deliberadamente a la opinión pública presentando como 'un simple transplante de especies' la destrucción ilegal de una Area de Protección Histórica que hace a la identidad de la Ciudad de Buenos Aires”, advirtió el diputado del PSA.

 

LEY 3106. Establece Normas para el Area de Protección Histórica Recoleta

Artículo 4

f) FORESTACION Y SENDEROS

En el espacio público se conservarán las especies arbóreas existentes con el fin de mantener las cualidades ambientales del área. Se prohíbe la tala o trasplante de las especies vegetales. Se deberán reponer las especies en caso de pérdida de algún ejemplar. Toda reposición y renovación de las especies vegetales existentes se hará atendiendo no sólo a criterios paisajísticos sino también a valores históricos. La poda en caso de ser necesaria deberá ser realizada por personal especializado. Los jardines deben ser mantenidos y protegidos de su destrucción.

Se mantendrán los senderos existentes; toda modificación y/o adecuación funcional será previamente sometida a la aprobación del Organismo de Aplicación.

Artículo 8. ORGANISMO DE APLICACIÓN

Indica que el Organismo de Aplicación “es la Dirección General de Interpretación Urbanística”. La norma no otorga facultad alguna a la Dirección de Arbolado ni a la Agencia de Protección Ambiental como pretende SBASE.

 

Además, la Constitución de la Ciudad de Buenos Aires establece con claridad que toda obra de relevante impacto ambiental requiere la convocatoria previa a audiencia pública.

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