Polémica por la extensión del subte H
25.2.2012
El día de ayer viernes al mediodía se realizó una reunión convocada por SBASE con el objetivo de establecer un diálogo que pueda destrabar el conflicto por la construcción de la Estación Plaza Francia, que implica la destrucción de la histórica Plaza Intendente Alvear en Recoleta.
En la reunión estuvieron presentes autoridades y técnicos de SBASE (entre ellos su presidente, Juan Pablo Piccardo), representantes de la empresa Techint, y Sonia Berjman y Santiago Pusso, de Basta de Demoler.
Basta de Demoler pudo estudiar los planos donde se ilustra cómo quedará la Plaza una vez finalizadas las obras; se entiende así que el Gobierno no los haya presentado públicamente para su conocimiento por parte de los ciudadanos, ya que la plaza cambiará totalmente su fisonomía, convirtiéndola en un nodo peatonal que comunicará la afluencia de pasajeros entre la Facultad de Derecho, el Centro Municipal de Exposiciones, el Museo de Bellas Artes, el shopping Design Center y el entorno Recoleta.
Basta de Demoler expresó la voluntad de resolver lo más rápidamente el conflicto para no perjudicar el avance de la Línea H de subtes, pero asimismo dejó clara la intención de defender la plaza, protegida por la Ley 206 que declara la zona “Area de Protección Histórica” y que expresamente prohíbe cualquier modificación.
Basta de Demoler también solicitó la autorización de la DGIUR, órgano de aplicación que establece la Ley de protección patrimonial y los estudios de impacto ambiental, que hasta ahora no fueron presentados por SBASE.
Asimismo propuso la reubicación de la estación Plaza Francia, y las razones que sustentan el pedido, entre ellas, además de la cuestión patrimonial y ambiental, aspectos de transporte y seguridad, ya que la mayor afluencia peatonal ese orienta hacia la Facultad de Derecho y Centro Municipal de Exposiciones y se deben cruzar 2 avenidas para acceder desde la actual ubicación de la estación.
En el sector estacionamiento del Centro Municipal de Exposiciones se encuentran las paradas de colectivos que vienen por Av. Del Libertador, continúan por la misma o doblan por Av. Pueyrredón, por lo que se debe evaluar la conveniencia de la ubicación cruzando estas avenidas.
SBASE aclaró que las alternativas presentadas no son viables, pero que estaban dispuestos a modificar algunos aspectos de la actual ubicación.
Por su parte, la empresa Techint se comprometió a detener las obras mientras se realicen las reuniones en búsqueda de consensos. La próxima reunión, con los elementos técnicos y fundamentaciones por escrito y con planos, quedó agendada para el martes 28.
La opinión de Basta de Demoler
Tal cual lo habíamos adelantado oportunamente, aquí no se trata de “4 o 5 árboles” que se trasladarán, sino de la transformación de la Plaza Alvear en un nodo peatonal: el tema arbolado y forestación es una cuestión menor al lado de las modificaciones que se proyectan, que incluyen:
1. Dos bocas de subte anchas (por normativa de evacuación): una en la esquina de Av. Pueyrredón y Av. Libertador, orientada hacia la plaza y ocupando parte de la misma; la otra al lado del actual espacio de juegos para chicos, dentro de la plaza también. A éstas se agrega otra más cruzando Av. Libertador, en la plaza Dante.
2. Un ascensor para discapacitados dentro de la plaza.
3. Cuatro lucarnas, estructuras cilíndricas de cemento de unos 2,50 m de altura x 1,50 de diámetro para ventilación e iluminación, también dentro de la plaza
4. La distancia mínima entre la losa y la superficie será de aproximadamente 1,50 m, con lo cual no será posible la ubicación de árboles de gran porte como los actuales (palo borracho, palmera fénix, Ceibo, etc.) sino arbustos o arbolado de pequeño porte.
Basta de Demoler entiende que son viables otras alternativas para la ubicación de la estación de Subte, y que en el balance de los costos se debe evaluar la pérdida para siempre de una plaza de valor emblemático para Buenos Aires.