COMUNICADO DE PRENSA

 

COMUNICADO DE PRENSA | Lunes 20 de Febrero de 2012

 

Destrucción de la Plaza Int. Alvear en Recoleta

EL PRESIDENTE DE SBASE NO SABE LO QUE ES UN ÁREA DE PROTECCIÓN HISTÓRICA

 

“El ex Ministro de Ambiente y Espacio Público y actual presidente de la empresa Subterráneos de Buenos Aires -SBASE-, Juán Pablo Piccardo, no puede desconocer que el entorno de Recoleta conforma el Area de Protección Histórica 14, regulado especialmente por la ley 3106”, afirmó el legislador porteño del Partido Socialista Auténtico, Adrián Camps.

 

En declaraciones públicas, luego de que el Juez Guillermo Scheibler ordenase la inmediata paralización de las obras en la Plaza Intendente Alvear -más conocida como Plaza Francia-, desde SBASE manifestaron que dieron cumplimiento a la ley de arbolado 3263 y que contaban con un certificado otorgado por la Agencia de Protección Ambiental -APRA-.

 

“El fallo del juez -originado en la denuncia presentada por la ONG Basta de Demoler y la paisajista Sonia Berjman-, busca poner las cosas en su lugar. El Presidente de SBASE desconoce la Constitución y las leyes y confunde deliberadamente a la opinión pública presentando como 'un simple transplante de especies' la destrucción ilegal de una Area de Protección Histórica que hace a la identidad de la Ciudad de Buenos Aires”, advirtió el diputado del PSA.

 

LEY 3106. Establece Normas para el Area de Protección Histórica Recoleta

Artículo 4

f) FORESTACION Y SENDEROS

En el espacio público se conservarán las especies arbóreas existentes con el fin de mantener las cualidades ambientales del área. Se prohíbe la tala o trasplante de las especies vegetales. Se deberán reponer las especies en caso de pérdida de algún ejemplar. Toda reposición y renovación de las especies vegetales existentes se hará atendiendo no sólo a criterios paisajísticos sino también a valores históricos. La poda en caso de ser necesaria deberá ser realizada por personal especializado. Los jardines deben ser mantenidos y protegidos de su destrucción.

Se mantendrán los senderos existentes; toda modificación y/o adecuación funcional será previamente sometida a la aprobación del Organismo de Aplicación.

Artículo 8. ORGANISMO DE APLICACIÓN

Indica que el Organismo de Aplicación “es la Dirección General de Interpretación Urbanística”. La norma no otorga facultad alguna a la Dirección de Arbolado ni a la Agencia de Protección Ambiental como pretende SBASE.

 

Además, la Constitución de la Ciudad de Buenos Aires establece con claridad que toda obra de relevante impacto ambiental requiere la convocatoria previa a audiencia pública.

Convocatoria Plaza Francia hoy 18 hs en el obrador‏

 

Convocatoria Plaza Francia hoy 18 hs en el obrador‏

17.2.2012

 

Patrimonio histórico en peligro

Agresión a la Plaza Francia

 

Desde hace días, un amplio sector de la Plaza Francia (Plaza Intendente Alvear) está vallada con motivo de obras de extensión de la Línea H del Subte.

Los últimos días se ha podido comprobar la destrucción de este parque histórico, diseñado por el paisajista Carlos Thays, y uno de los lugares más emblemáticos de Buenos Aires: se está excavando en prácticamente toda la superficie vallada, llegando a destruir incluso la barranca. También se ha comenzado con la extracción de añosos árboles.

Basta de Demolerintentó recabar información en la obra, pero el encargado de la misma respondió que no se puede brindar ninguna información por el momento. También manifestó la inquietud vía mail al Ingeniero Juan Pablo Piccardo, presidente de SBASE y abrió un acta en la Defensoría del Pueblo de la Ciudad.

Transcribimos un texto de la historiadora Sonia Berjman, especialista en arquitectura de parques y jardines, con motivo de la actual denuncia: “El antiguo Paseo de la Recoleta fue uno de los más importantes jardines públicos de Buenos Aires, llegando a rivalizar con el Parque 3 de Febrero. El hueco de la Recoleta fue primero mejorado durante el gobierno de Rivadavia con la acción del botánico Sack. Con el correr del siglo XIX fue ampliando su superficie hasta su conformación actual. Fue Torcuato de Alvear quien encargó a su director de paseos, el francés Eugene Courtois, la total remodelación del mismo, realizándose una magna obra y convirtiendo al lugar en un jardín espectacular con lago, cascada, puentes y grutas rústicas, vegetación variada y otras elegancias del momento. , inaugurándose en 1883. Carlos Thays realizó una verdadera revolución en el paisaje porteño y se dedicó con especial atención a este paseo, con obras fundamentales concretadas durante la década de 1890, y culminando con la inauguración de la Plaza Francia en 1910. Fue éste último quien ajardinó y arboló la bajada de la actual calle Pueyrredón hasta avenida Alvear, zona que se encuentra ahora en peligro de perder sus valores y cambiar su fisonomía histórica y patrimonial.”

Bloque FPV cruza a Macri por el traspaso del subte

 

Bloque FPV cruza a Macri por el traspaso del subte

15.2.2012

Los legisladores del bloque Frente para la Victoria respondieron a las declaraciones del Jefe de Gobierno Mauricio Macri, en las que puso en duda el traspaso del subte de la Ciudad.

Los legisladores del FPV respondieron las declaraciones del jefe de gobierno y manifestaron que “Mauricio Macri le falta el respeto a los porteños. Primero aumentó un 127% las tarifas sin dar una sola justificación ni llamar a Audiencia Pública y ahora dice con total liviandad que no sabe si efectuará el traspaso del subte”.

“Es vergonzoso que la jurisdicción con mayor presupuesto del país y de su historia no se responsabilice por  un transporte público de la Ciudad en el que viajan 1,3 millones de personas a diario”.

“El PRO parece tener piloto automático cuando se trata de atender las necesidades de los porteños; cuando no abusa del veto, inventa excusas”, señalaron.

El Gobierno Nacional todos los meses deposita el 50% del subsidio acordado en el mes de diciembre pero “Macri incumple con el convenio y deja en evidencia que no tiene voluntad política ni capacidad de gestión como para resolver los problemas del distrito. La Ciudad merece estar a la altura de Nación y de las provincias y tiene los recursos suficientes como para lograrlo”.
 

Hace un año que los trabajadores de la Sala Alberdi resisten el cierre

 

Hace un año que los trabajadores de la Sala Alberdi resisten el cierre

13.2.2012

 

Ante el inminente desalojo de la Sala Alberdi y el intento de vaciamiento del Centro Cultural San Martín, lxs trabajadorxs y organizaciones que conforman la Toma y Autogestión convocan a resistir el avance de las políticas neoliberales del gobierno de la Ciudad de Buenos Aires participando de los talleres y funciones a la gorra que se realizan en la Sala; y de las intervenciones y actividades artísticas que se hacen en la vía pública.
 

Reproducimos a continuación el documento elaborado por los organizadores de La Toma y Autogestión de la Sala Alberdi: JUNTOS FRENEMOS EL CIERRE DEL CENTRO CULTURAL GENERAL SAN MARTÍN Y EL DESALOJO DE LA SALA ALBERDI
Pese a lo que se diga, hoy por hoy, vemos todavía en nuestra ciudad gran número de políticas  que hundieron a nuestro país en la década de los '90. Y los espacios públicos han sido un blanco ineludible para estas medidas del gobierno de la ciudad. En este sentido, el cierre arbitrario de los centros culturales, las pésimas condiciones edilicias de los colegios y los hospitales, o el ahogo presupuestario en todas las ramas de los servicios públicos, no son otra cosa que la materialización de estás políticas de privatización.
La represión a los docentes porteños, por ejemplo, ha sido el reflejo más visible del vaciamiento que viene padeciendo la ciudad en materia de educación. El intento de cierre del Hospital Borda, así como la reducción del presupuesto de todo el sistema de salud, dice otro tanto de estas viejas "nuevas" políticas que encabeza el PRO. Como es de esperar, la cultura no queda exenta de este proceso. En el Colón ya vimos como la refacción del edificio vino junto a una fuerte avanzada privatista: ¡hasta una tienda de recuerdos tiene el que en otros tiempos fuera uno de los teatros más prestigiosos del mundo!  Y con este mismo horizonte, ya empezaron las remodelaciones en el Centro Cultural Gral. San Martín (CCGSM).
Estos hechos ponen sobre la mesa los intereses del actual gobierno de la ciudad. Negando el acceso a una educación publica, gratuita y de calidad, a un sistema de salud inclusivo, y a la posibilidad de expresiones artísticas libres del gran negocio en el que se ha metido al arte; el gobierno de Macri pone ante todo los intereses de las grandes empresas, haciendo inversión solo en aquello que le es beneficioso económicamente.
Con la toma de la Sala Alberdi, situada en el 6to piso del Centro Cultural General San Martín  (Sarmiento 1551), hace casi un año y medio que venimos resistiendo el cierre de un teatro público. Funcionamos de manera horizontal, con comisiones de trabajo y decidiendo a partir del debate en conjunto en Asamblea. Trabajando a partir de la autogestión, garantizamos talleres gratuitos y a la gorra (de cine, teatro, literatura, diseño, música y danza, entre otros), junto con una programación abierta a todo el mundo, tanto artistas como espectadores, impulsando un espacio de expresión cultural libre e independiente.
Sin embargo, con el tiempo entendimos que no se trata solo de la Sala, sino que este interés económico del gobierno está puesto sobre todo el Centro Cultural. Podemos verlo en el cierre progresivo de talleres, en la sustitución de la programación cultural por eventos de promoción gubernamental (como la noche de las librerías), y en el alquiler de las salas a empresas para la realización de sus eventos privados.
Hoy, del edificio que supo ser el ícono contra la cultura hegemónica en Latinoamérica en los '70, escuela y escenario de grandes artistas internacionales, que albergó miles de espectadores todos los días, sólo queda un espacio vacío, abandonado y destruido. El "cierre por remodelaciones" no es otra cosa que la fachada perfecta para encubrir este proceso de privatización.
Y el inicio de las obras de remodelación en los pisos superiores, justifica el cese de actividades y traslado de las mismas a otras dependencias, como el Centro Cultural Recoleta y el Teatro 25 de Mayo. Inclusive, es justamente por eso que los trabajadores del CCGSM se encuentran organizados en asamblea permanente, en contra del vaciamiento y traslado compulsivo de los mismos.
Actualmente la programación de la Sala Alberdi es la única que genera constantes actividades y producción artística dentro del edificio. Con más de 20.000 espectadores, 1.500 artistas, 300 espectáculos, 300 estudiantes y 25 docentes que a lo largo de nueve meses pasaron por la Sala, no es casual que se amenace con desalojarnos. ¿Por qué? Porque somos una gran resistencia al cierre definitivo del Centro Cultural y a las políticas neoliberales del gobierno de la ciudad.
Es por todo esto que abiertamente los convocamos a todos a participar:
•      de los talleres y funciones a la gorra que realizamos en la Sala Alberdi;
•      de las intervenciones y actividades artísticas que hacemos en la vía pública; y
•      de la defensa del gran ícono cultural que son el Centro Cultural San Martín y la Sala Alberdi”.

Este año la Legislatura debatirá sus iniciativas contra la trata de personas

 

 

Este año la Legislatura debatirá sus iniciativas contra la trata de personas

10.2.2012

 

El legislador porteño Julio Raffo se manifestó hoy confiado en que la Legislatura tratará en los próximos meses los proyectos contra la trata de personas trabajados junto a diversos especialistas y organizaciones sociales, quienes volcaron sus saberes y toda la experiencia de trabajo sobre la situación en la ciudad de Buenos Aires y en diversos puntos del país, para arribar con amplio consenso a las medidas que se proponen.

"Hemos encontrado apoyo en otros bloques para que estos proyectos, que presentamos en el 2011, sean debatidos este año", dijo Raffo, presidente del Bloque de Proyecto Sur en la Legislatura. 

El primer proyecto modifica el Código Contravencional. El segundo dispone la modificación del Código de Habilitaciones y Verificaciones. La iniciativa tiende también a controlar a los operadores y agentes turísticos.

"El caso de Marita Verón y la lucha de su madre, han contribuido en modo significativo a sensibilizar a la sociedad sobre la gravedad que atraviesa nuestro país respecto de este tema, por lo que esperamos en este especial momento, que el accionar de la justicia argentina sea tendiente a  consolidar ese camino de lucha y esperanza", comentó.

"No tengo dudas que la Legislatura porteña estará a la altura de este momento y tratará ambos proyectos en los próximos meses", finalizó Raffo.

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