Sitio por Internet sobre problemática ambiental

 

Sitio por Internet sobre problemática ambiental

4.11.2011

 

Las organizaciones que integran el Espacio Matanza – Riachuelo (EMR) lo invitan a participar de la presentación del sitio “¿Qué pasa, Riachuelo?” (www.quepasariachuelo.org.ar), una plataforma online de información y monitoreo basada en datos públicos destinada a visualizar la problemática ambiental de la Cuenca Matanza Riachuelo.

 

Buenos Aires, noviembre 2011

A todos los que en marzo/2004 nos acompañaron y se alegraron junto con nosotros por la plantación de árboles, colocación de muretes y placas en Memoria de los Detenidos-Desaparecidos del barrio.

A todos los que días después padecimos y nos enfurecimos cuando manos anónimas (o no tan anónimas) cercenaron árboles, rompieron muretes y placas, a ésos les decimos con la Memoria NO

Desde el momento en que se produjeron los hechos de vandalismo venimos haciendo reclamos. CGP, Espacios Verdes, Gobierno de la Ciudad y otros (anteriores y actuales) ya sean verbales, telefónicos y por escrito. Las respuestas están a la vista CERO. Las promesas MUCHAS

El 14 de abril de este año cursamos (asesorados por el CGP) una nota al Sr. Ministro de Ambiente y Espacio Público Diego Santilli solicitándole una entrevista para hablar sobre el tema – Expte. Nº 531480 (13/04/11).

El 05/05/11 nos recibió la Directora Operativa de Gestión Vecinal y Comunicaciones, le planteamos la situación, se manifestó muy preocupada por el tema, ya habían sacado fotos para constatar el deterioro, le aclaramos que recurríamos al Ministerio SOLO por los ÁRBOLES y MURETES, que ya teníamos las PLACAS, y que si bien los primeros árboles fueron plantados en memoria de 70 compañeros detenidos-desaparecidos, posteriores relevamientos hicieron que el número ascendiera a 86. Le llevamos problemas y propusimos soluciones.

Conclusión nos dijeron “en una semana los llamamos”. Solo hubo llamados recordatorios de nosotros hacia ellos. En alguna oportunidad nos llamaron para saber la medida de las placas, y en otro para solicitarnos la matriz para mandarlas a confeccionar. ¿QUÉ PASA? Ya le habíamos dicho que las teníamos, y que las habíamos hecho en forma artesanal en el Instituto Municipal de Cerámica de Avellaneda, gracias a su director Emilio Villafañe que nos abrió las puertas del Instituto desde fines del 2009 hasta principios del 2011, sábado por medio, puso también a nuestra disposición Ayudantes de Cátedra (recordamos especialmente a Matías) e hizo suyo nuestro proyecto, nosotros solo aprendimos y ayudamos.

Presentó IRSA un proyecto ante la Legislatura porteña

 

Presentó IRSA un proyecto ante la Legislatura porteña

3.11.2011

 

El pasado martes 1º de noviembre, se realizó en la Legislatura Porteña una reunión pública entre IRSA (la constructora que planifica un barrio de lujo en la ex ciudad deportiva de Del Club Boca Juniors) y la Comisión de Ecología de Diputados, ante la presencia de unos 100 vecinos y miembros de organizaciones socioambientales. Durante la reunión, el presidente de IRSA y varios de sus asesores presentaron el proyecto, según el cual la empresa, dueña de la isla de 70 hectáreas, planea construir más de 700.000 metros cuadrados de departamentos y locales, además de canales, calles y parques, con una inversión de más de 900 millones de dólares.

 

Los Legisladores se mostraron escépticos y objetaron el proyecto, formulando preguntas que nunca fueron respondidas de manera cabal por los “desarrolladores” que impulsan el proyecto”. Las diversas organizaciones y público presente no pudimos expresarnos ni realizar preguntas en toda la reunión, pese a estar establecido que la primera media hora de las reuniones en la Legislatura deben ser utilizadas para que el público tome la palabra.

Preocupó a los Legisladores la desactualización del estudio de impacto ambiental, la poca conciencia del impacto sobre el humedal, el no respeto al camino de sirga que debe bordear las zonas costeras, la desigualdad urbanística con el vecino barrio Rodrigo Bueno, y los plazos en los cuales el proyecto se comprometería a retornar al égido urbano de la Ciudad el 40% del terreno en forma de espacios públicos.

Al respecto, sostuvo la ONG Amigos de la Tierra “no podemos dejar de reivindicar el originario carácter municipal de estos terrenos, privatizados y vendidos en la década de los '90, y constituyéndose en otra pérdida patrimonial de los porteños. Hoy, dado que nos encontramos ante el hecho consumado y la imposibilidad de debatir acerca de la legitimidad de la venta de esta parcela, elegimos este medio para declarar públicamente lo que no pudimos expresar en la Legislatura:

Lamentamos que, conociendo el déficit de espacios verdes públicos en la Ciudad, se privilegie con urgencia la construcción de un barrio excluyente, y que el patrimonio público pase a segundo plano. Mientras se intenta aprobar la construcción de este barrio, la Reserva Ecológica Costanera Sur (RECS) sufre las consecuencias de una política que desatiende a los espacios públicos desfinanciándolos. Estas políticas forman parte de una lógica privatizadora que amenaza toda la costa del Río de la Plata, desde sus nacientes en el Río Paraná. La RECS, el único espacio silvestre protegido que conserva la Ciudad y uno de los pocos en toda la provincia, sufre la desidia del GCBA y sobrevive con el apoyo incondicional de su público y algunos funcionarios.

Mientras tanto, el público sigue asistiendo masivamente a la Reserva, reapropiándose del espacio común para disfrutar de la naturaleza, hacer deportes, llegar a orillas de nuestro río, aprendiendo y disfrutando. Mientras los espacios privados avanzan y se consolidan, la reserva sigue ahí, vital y alerta”.

Novedades del conflicto docente en CABA

 

Novedades del conflicto docente en CABA

27.10.2011

 

El pasado miércoles 26 Ademys se movilizó hacia la Legislatura de la Ciudad de Buenos Aires para rechazar y fijar su postura respecto al proyecto de ley de disolución de las Juntas de Clasificación y Disciplina.
Por Ademys hicieron uso de la palabra los compañeros  Jorge Adaro, Secretario Gremial y vocal de la Junta de Primaria, Susana Colli miembro del Consejo Directivo de Ademys y colaboradora en la Junta de CENS y Manuel Gutiérrez, Secretario de prensa.
En las diferentes intervenciones de los compañeros se argumentaron las razones del rechazo dejando develada la falta de sustento de las posiciones esgrimidas por los asesores de la bancada del PRO, cabe señalar que las preguntas superficiales de estos legisladores certifican su desconocimiento total del sistema público de enseñanza y a su vez la decisión de no modificar su postura e impulsar el proyecto para su aprobación.
En esta reunión los legisladores del PRO señalaron que “algunos” sindicatos estaban negociando con el ministro un proyecto alternativo. Ademys aclara que no negocia ni tampoco recibió ninguna propuesta alternativa por parte del ministro y tal como lo manifestaron en la audiencia exigen el retiro del proyecto del PRO de la Legislatura.

 

Convocan paro

 

PARO DOCENTE el 31 de octubre de 2011

EXIGIMOS el retiro del proyecto de ley que plantea la derogación de las Juntas de Clasificación y Disciplina de la Legislatura de la CABA
CONVOCAMOS a los docentes de la Ciudad a hacer oír nuestra voz ante la ÚNICA CONVOCATORIA que la Legislatura hace a quienes concebimos el Estatuto del Docente
PROPONEMOS al conjunto de los sindicatos docentes de la Ciudad a acompañar estas medidas en defensa de nuestro Estatuto 
CONCENTRAMOS lunes 31 de octubre a las 10 hs. frente a la Legislatura

 

PARA DEFENDER LAS JUNTAS VOTEMOS MASIVAMENTE EL PRÓXIMO 3 DE NOVIEMBRE.

VOTA ADEMYS – Lista 24 Multicolor

Escolares de Nuñez cuestionan los sapitos

 

Escolares de Nuñez cuestionan los sapitos

25.10.2011 

 

El Vicepresidente segundo de la Legislatura de la Ciudad de Buenos Aires, diputado Julio Raffo (Proyecto Sur), visitó ayer lunes la “Escuela del Jacarandá”, en Núñez, donde mantuvo reuniones con sus autoridades y con los alumnos del último año de primaria.

 

Raffo concurrió a la escuela acompañado por la comunera electa por Proyecto Sur en la Comuna 13, Julieta Costa Díaz, aceptando la invitación que le realizaron los alumnos cuando participaron en la Legislatura del programa "La Legislatura y la escuela", en el que, durante su desarrollo los niños se sientan en las bancas de los diputados, presentan un proyecto y debaten sobre los problemas que les preocupan. La “sesión” fue presidida por el diputado Raffo.

 

La escuela, que comenzó sus actividades en 1992, tiene más de 600 alumnos de jardín y primaria.

 

Durante la reunión con los alumnos de séptimo grado, éstos manifestaron una fuerte preocupación por los túneles de baja altura que se están construyendo bajo las vías del ferrocarril Mitre, los comúnmente llamados “sapitos”, en particular el de la calle Manuela Pedraza, aledaño a la escuela. Los niños cuestionaron que se construyan esas obras con una altura que no permite el paso de colectivos, ya que hay líneas que, pasando muy cerca de la escuela, se verán obligadas a seguir utilizando las barreras a nivel, que consideran peligrosas.

Entrevista Adriana Clemente, Vicedecana de la Facultad de Sociales-UBA

 

Entrevista Adriana Clemente, Vicedecana de la Facultad de Sociales-UBA

22.10.2011

 

Reportaje de Daniel Radduso y Telémaco Subijana

 

Entrevista exclusiva a Adriana Clemente, Vice Decana de la Facultad de Ciencias Sociales de la Universidad de Buenos Aires. Trabajadora Social, es docente e investigadora de la UBA. Fue Directora de la Carrera de Trabajo Social (2000-04) y es Miembro investigador del  Instituto Internacional de Medio Ambiente y Desarrollo (IIED-AL). En esta entrevista, caracteriza la “dualización de la sociedad” que dejó el modelo neoliberal y reflexiona acerca de los logros y principales objetivos en materia de política social del gobierno nacional. También analiza la gestión social del PRO en la ciudad y los desafíos de profesionales del Trabajador Social en la actualidad.

 

¿Cuáles considera que son los principales desafíos en materia de políticas sociales para los próximos años a nivel nacional?

Ésta es una pregunta que hay que responderla en perspectiva. ¿Qué se hizo en estos años? A partir de allí podremos ver cuáles serían algunos aspectos a seguir desarrollando. Considero que la política social de este gobierno es polémica y transgresora. En un primer momento, ésta operó sobre la matriz que dejó el gobierno anterior, que era el Plan Jefes y Jefas de Familia, pero luego se dieron saltos cualitativos y cuantitativos. En este sentido, el cambio más significativo –y en esto coincidimos todos- fue haber pasado de un programa de asignación monetaria condicionada para los pobres a una política de seguridad social como es la Asignación Universal por Hijo (AUH). Desde esta perspectiva es que la AUH es un punto de inflexión.

Al momento de analizar este proceso, la primera reacción puede ser la de preguntarse por qué un gobierno que atendió siempre la problemática social, que la priorizó y la puso en agenda, tardó tanto en implementar la AUH. Se trató de una ruptura de paradigma, puesto que el gobierno, hasta el 2008, hacía una apuesta fuerte orientada a recomponer los canales que pudieran generar ingresos por la vía del trabajo y, cuando se reconocieron ciertas limitaciones, se tomó una decisión política sustantiva como fue la AUH. Entonces, la transgresión más grande es haber desvinculado algunos estándares de seguridad social básicos del trabajo formal.

Dicho esto, nos queda como desafío continuar avanzando en relación al componente del trabajo. Solo un subsidio no puede modificar la condición de una familia. Considero que este objetivo nunca se abandonó. A modo de ilustración, han habido cuestionamientos hacia el Plan “Argentina Trabaja”. Si bien pueden haber casos con resultados muy diversos según el municipio que lo gestione, no podemos dejar de valorar este tipo de iniciativas. Cabe destacar que un programa como el “Argentina Trabaja”, sigue poniendo al Ministerio de Desarrollo Social en un lugar vinculado a la generación de capacidades para el trabajo.

Otro eje a tener en cuenta tiene que ver con la problemática de la infancia y la juventud.  Al pensar políticas orientadas al grupo familiar, se tienen que tener en cuenta múltiples aspectos que deben ser atendidos de manera transversal, cuando en realidad los ministerios no funcionan así. En este sentido, considero que es necesario avanzar hacia un Ministerio de la Juventud. La agenda en relación a esta temática no se está revirtiendo de la manera que esperamos en cuanto a las problemáticas que hoy afectan a los jóvenes, especialmente los más pobres. Son cuestiones muy complejas que involucran la inserción laboral, la temática de las adicciones, la vinculación necesaria para que esta población pueda establecer proyectos en medios urbanos -en un contexto de altos niveles de urbanización en América Latina que pueden estar asociados con procesos de conflictividad. Se trata de generar proyectos de mediano y largo plazo que puedan poner a los jóvenes en un lugar de acompañamiento en trayectos de trabajo, estudio, etc., sobre todo para los más pobres. En definitiva, los ejes de trabajo y juventud siguen siendo parte de la agenda a futuro.

 

Usted ha manifestado que en Argentina se dio una “dualización de la sociedad” por efecto de las reformas neoliberales. ¿Cómo evalúa este proceso al interior de la sociedad a partir del cambio del modelo neoliberal por uno de desarrollo con inclusión?

Es muy interesante la pregunta. Básicamente, considero que hay dos cuestiones a tener en cuenta. Una tiene que ver con cuánto ganan los más ricos y en qué proporción participan los más pobres de la riqueza. En ese sentido, la “dualización” tiene un aspecto duro, tangible, que tiene que ver con el ingreso, con cómo la sociedad se divide y con cómo se instalan las desigualdades. Esta sería una primera cuestión. A modo de ilustración, Brasil (en su momento), Perú y Chile, son países en los que claramente hay esquemas duales en su modelo de integración. En ellos es muy clara la frontera entre los diferentes estamentos de la sociedad. En el caso argentino, cabe preguntarse qué pasó con los canales de integración y movilidad social, teniendo en cuenta su importancia histórica. Es ahí donde se tienen que tener en cuenta qué expectativas tienen los pobres de poder hacer algún pasaje, si se dan las condiciones para que haya alguna movilidad ascendente.  En este sentido, el kirchnerismo hizo una apuesta fundamental a la clase media hasta el 2007. Terminado el gobierno de Néstor Kirchner, se puede decir que la mayoría de las apuestas se hicieron en torno a la clase media. Hasta que se discutió la resolución 125, diría que la mayoría de las políticas iban a fortalecer a ese sector dándole más seguridad en el trabajo, permitiendo que la puja distributiva generara mejores salarios; todas cuestiones muy asociadas a la vida o la familia de clase media. Una primera hipótesis sobre la estructura social argentina tiene que ver con observar si los “nuevos pobres” ascendieron en su condición e ingresaron a lo que sería un segmento superior dentro de este universo de clase media. En este sentido, los expertos manifiestan que lo que nos va a quedar de esta “dualización”, más allá de que se la esté resistiendo, es una sociedad altamente segmentada. Es decir, tener una clase media ampliada no nos exime de seguir teniendo una dificultad en relación a que alguien haga pasajes significativos para romper la lógica dual, que sería la lógica de las desigualdades.

A modo de ilustración, Chile podría servirnos como observatorio de una sociedad segmentada, con una lógica de clases aún instalada que a partir de una mejora económica generó una clase media (que antes no tenía) para activar el consumo. Esto da cuenta de que tener una clase media no es una garantía para no tener una sociedad desigual.  Al descomponer y analizar la conformación de esta estructura, encontramos que efectivamente la sociedad sigue con una lógica dual porque difícilmente alguien pueda cambiar de posición dentro de la posición que hoy ocupa, especialmente si es pobre.

Por todo, es interesante seguir estudiando este aspecto. Nuestra sociedad conjura la tendencia a la dualización. Todas las medidas del gobierno nacional tienden a recuperar canales de movilidad social, principalmente por la vía de la educación, que es el mas efectivo en el largo plazo. En términos estadísticos, podríamos pensar que estamos cerca de revertirlo, pero si nos detenemos a estudiar las prácticas sociales, todavía no. Esto, que puede desorientarnos, nos obliga a estudiarlo con cuidado porque se refleja en las pautas de consumo. Se establece como una delimitación entre tipos de productos posibles de ser consumidos en relación a la clase social de la que se es parte.

 

¿Y esto se evidencia en el campo de la educación?

Allí se da algo bastante significativo. La enseñanza media, a viva voz, pasa a ser el cuello de botella. Esto se refleja en nuestro sistema universitario. Siendo tan expandido, no se puede garantizar el ingreso fluido y masivo de jóvenes de sectores medios bajos y bajos. Entonces este modelo irrestricto sufre de restricciones encubiertas, como es el caso de estudiantes que vienen de una educación media que no los califica para desempeñarse con éxito dentro del sistema universitario. Cuando se analizan la magnitud y las causas de abandono en los estudios universitarios, se percibe que en general se da en el primer año, luego de los primeros exámenes. Ahí es cuando se notan las diferencias en relación a las trayectorias escolares. Desde ya, muchos logran romper estas tendencias e igualmente logran desempeñarse dentro del sistema con éxito, pero no se trata de pensar con una lógica liberal donde  “si el chico es inteligente, podrá superarse”. No adherimos a esta idea y consideramos que se debe garantizar una educación de calidad para todos. Este es un desafío y considero que el Ministerio de Educación está bien orientado en ese sentido; lo cual se refleja, por ejemplo, en el planteo de ir hacia escuelas de doble turno en la primaria. Esto reconoce que las mujeres trabajamos y que la escuela pública puede dar cuenta de una oferta que hoy está en manos de las escuelas privadas. Considero que hay que generar una mayor oferta de programas compensatorios para los jóvenes.

En suma, la educación es un capitulo sustantivo pero está tan ponderada en la agenda del gobierno, que uno puede estar tranquilo en relación a que se irán encontrando los canales necesarios para avanzar.

En relación a la Universidad de Buenos Aires, el Censo que se realizó este año significa paso muy importante. Servirá para conocer la población de esta casa de estudios y como insumo para elaborar e implementar estrategias educativas. A modo de ilustración, al momento de la inscripción de la “Beca Portantiero”, la cantidad de inscriptos fue baja: no llegó a las 800 postulaciones. Esto haría pensar que hay pocos alumnos provenientes de los sectores populares. En la medida que el Censo exprese un bajo nivel de heterogeneidad en la composición del alumnado, nos daría un alerta en tanto estaríamos consolidando una oferta educativa de élite. Por eso, se trata de una preocupación pero también un dilema ético y político. La masividad no es sinónimo de heterogeneidad en la composición socio-económica del estudiantado. Hacen falta políticas activas para que el estudiante con menos recursos pueda llegar y permanecer con buenos resultados dentro de la UBA.  En definitiva, lo anterior da cuenta de la importancia que adquiere el Censo para saber cómo nos estamos vinculando con la sociedad y hasta dónde contenemos en nuestro propio seno parte de su complejidad.  .

 

Usted analizó en un artículo publicado en Página 12 llamado “Los destinos de una ciudad” las políticas sociales que se llevan a cabo en la Ciudad de Buenos Aires ¿Cuáles son las características principales de esta gestión?

La gestión social del gobierno de Macri da cuenta de una obscena vuelta a los ´90. Una especie de deja vu. En este sentido, si bien puede parecer difícil de entender cómo puede volver la lógica menemista tan pronto, en realidad el macrismo representa una concepción política-ideológica conservadora presente en determinados sectores.

Para los que trabajamos en políticas sociales, la Ciudad de Buenos Aries siempre fue un lugar soñado por la cantidad de recursos disponibles. A medida que se abrían servicios, los mismos siempre tenían un standard importante, propios de una ciudad de las características de Buenos Aires. En ese cuadro, si bien no soy experta en ciudad, considero que la experiencia actual se convirtió en una especie de laboratorio de cómo se destruye un sistema de políticas sociales. La política macrista consiste en una combinación de elementos, como una receta. En este contexto, esta metáfora gastronómica es aplicable para explicar cómo se utilizan fórmulas que expresan lo peor  (en el sentido de los más perverso) de la década de los noventa en materia social. A modo de ilustración, una característica del menemismo fue nunca perder un pie en el territorio. Uno puede pensar que una gestión conservadora no peronista tiene dificultades en lo territorial, pero el PRO retoma esa variable que Menem encarnó y militó: nunca dejó el territorio. Por mi parte, me impactó ver que cómo se mantuvieron las redes territoriales. En este sentido, el PRO no salió con un discurso de “no clientelismo” porque ostenta las peores prácticas que uno quisiera desterrar. Tiene una red de punteros que no es de su propio partido sino que provienen de un peronismo más de derecha y opera con jóvenes, con comunidades inmigrantes, con el lenguaje de los más pobres.

Si tomamos las áreas de salud, educación y de protecciones básicas, en los tres planos la gestión del PRO ha sido muy destructiva ya que avanzó sobre convenciones. En otras épocas podían llegar a escasear recursos en salud, por ejemplo, pero la atención siempre era de excelencia y nadie quedaba sin atender. Por su parte, el mecanismo que implementa el Pro para conocer quién vive en la ciudad, quién va a vivir y cómo se complementan las prestaciones, se establece a partir de lógicas distintas, por la cuales nos encontramos ante situaciones como la del Hospital Fernández, que puede dar absolutamente todo en pleno Recoleta, y con otra opuesta como la del Hospital Rivadavia, que está a cinco cuadras y está más ligado a la política pública. Esto se da porque la idea es que no esté ahí: todo indica que el Hospital Rivadavia está condenado. Esto es sistemático en el gobierno de Macri: el vaciamiento, la no renovación de puestos de trabajo cuando la gente se jubila, situaciones de precarización laboral, etc. Todavía estamos estudiando esto, pero se puede adelantar que lo que era pensado como abandono, desidia, incapacidad para ejecutar el presupuesto, cuando se analiza en profundidad nos encontramos  ante un plan sistemático de vaciamiento de las instituciones de la política social. Todo esto, claro, modulado con variaciones que van a hacer que efectivamente el pobre siga recibiendo servicios de baja calidad. Aun así estos  sectores siguen recibiendo atención: esto explicaría parte del voto de mucha gente que obtiene una atención que no recibe en el conurbano, porque en la disminución de la calidad igualmente el standard de la ciudad aún es alto. Esta lógica de segmentación intencional y planificada es perversa y es casi una provocación que la persona que dentro del gabinete materializó este trabajo sea elegida por Macri como su compañera de formula.

 

En este sentido, ¿hacia dónde cree que deberían orientarse las políticas sociales en CABA?

En principio, considero necesario frenar el vaciamiento. Con los recursos disponibles no se pueden cerrar hogares, no se puede no tener camas suficientes, no se pueden tener hospitales en mal estado. De lograr esto, sería un gran avance. El segundo paso tiene que ver con recuperar el rol protagónico, de innovación, que siempre tuvo la ciudad por contar con mayores recursos y menores problemáticas que otras localidades del Gran Buenos Aires. Es necesario avanzar en políticas que conciban la ciudad dentro de un contexto metropolitano. Hoy día eso no es posible pero resulta impensable que el gobierno de Macri no articule con el área metropolitana como conjunto. Este es un desafío muy importante, el de poder desarrollar el área metropolitana y evitar que la gente cruce fronteras (tangibles e intangibles) todo el tiempo. El objetivo es que los estándares de calidad se puedan equiparar.

Actualmente, lo que está ocurriendo en la ciudad es que se está tratando de expulsar gente. La puja distributiva de la ciudad, la pulseada, la está ganando la especulación inmobiliaria. Lo que se quiere de la ciudad es el suelo. Se trata de movimientos que ocurren en todas las ciudades, pero que deben ser abordados desde el Estado para romper con esta lógica de comprar barato y vender caro que impone la especulación inmobiliaria.

En definitiva, los desafíos en la ciudad son: parar el vaciamiento de las políticas públicas a la vez de planificar pensando en el AMBA como una unidad política, administrativa y social. Obviamente eso no es viable con Macri en el gobierno de la ciudad.

 

Teniendo en cuenta lo planteado hasta aquí, ¿cuáles considera que son los principales desafíos y ejes de trabajo para la profesión de Trabajo Social en la actualidad?

En las últimas décadas los trabajadores sociales hemos sido muy solicitados. Se podría decir que fue una de las profesiones a las que no le faltó trabajo. Pero para gran parte de los trabajadores sociales la forma de empleo, ha sido precaria, una cuestión asimilable a la estructura de trabajo heredada del modelo neoliberal. A modo de ejemplo, en el pasado hubo profesionales que recibían Planes Trabajar como pago por su trabajo. Esto daba cuenta de que los niveles de precarización de muchos profesionales, en determinado momento, se daban en espejo con la misma población que teníamos que atender. En ese momento, entonces, no faltaba demanda de trabajadores sociales sino pago, retribución y reconocimiento. Hoy día estamos muy lejos de esa situación.

En relación a la carrera de Trabajo Social, en este momento estamos terminando un Plan de Estudios que empezó hace diez años. La actualización del Plan requiere de debates sustantivos que no se pueden abordar en contextos restrictivos como los que vivimos hasta el 2003. En este sentido, en la actualidad es posible preguntarnos cuál es el rol que cumple un trabajador social en un proyecto  nacional y popular, que pone los principios de la justicia social por delante de los imperativos del mercado.

Ante la pregunta de qué tiene que hacer hoy un trabajador social, considero que desde la UBA debemos ampliar la participación en los debates en materia de políticas sociales. En cuanto a la formación, se requiere mejorar en temas importantes. Uno de ellos tiene que ver con mejorar la formación en materia de migración y políticas de generación de ingresos. El conocimiento de la legislación en materia de familia y trabajo tiene que fortalecerse en la formación general. Medidas como la AUH nos plantean nuevos desafíos en cuanto indagar sobre los límites de la asignación y del mercado de trabajo. Debemos ser parte de este tipo de debates en torno a la elaboración de políticas sociales que puedan constituirse como puentes hacia la integración que promueve esta lógica de movilidad social por la que trabaja el gobierno nacional. Además, se requiere de mayor capacidad en relación a la formación en investigación social, cuestión que venimos promoviendo desde hace 20 años quienes creemos que la formación en investigación es parte constitutiva del perfil. Aunque el trabajador social no haga la carrera de investigación, de seguro actuará como planificador social. Todavía hay pocos becarios y eso se explica en parte por la rápida inserción laboral que tienen nuestros graduados.

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