“NO QUIERO VER UN CARLOS FUENTEALBA MAS”, afirmó Sandra Rodríguez, su viuda.

 

“NO QUIERO VER UN CARLOS FUENTEALBA MAS”, afirmó Sandra Rodríguez, su viuda.

7.5.2011

 

Mario Hernandez

 

El pasado miércoles 4 de mayo se realizó en el Centro Cultural de la Cooperación la charla debate “El legado de Carlos Fuentealba. La dignidad rebelde hecha bandera”, a cuatro años de su asesinato, con la participación de Pablo Imen (CCC), Susana Reyes (Centro Educativo Isauro Arancibia), Alejandro De Michelis (UTE-CTERA) y Sandra Rodríguez (viuda de Carlos Fuentealba). También estuvo presente Pablo Ferreyra, hermano de Mariano.

Alejandro De Michelis destacó que la movilización por Carlos Fuentealba fue comparable a la “Marcha Blanca”, a la “Carpa Blanca” instalada en Congreso y a la lucha contra la Ley Federal de Educación, en la década de los ’90. “Se dejaron de lado diferencias para que el asesinato no quedara impune”, afirmó.

Susana Reyes comparó las figura de Isauro Arancibia, maestro tucumano, fundador de CTERA y desaparecido por la dictadura, con la de Carlos, “por su compromiso responsable con la vida y la defensa de la escuela pública”.

Pablo Imen se preguntó: “¿qué significa que Carlos Fuentealba no muera por segunda vez?”, instando a elaborar una agenda que recupere su legado, a “una pedagogía teórico-práctica”, con solidaridad de clase y que considere la educación como un derecho social. “¿Qué luchas libraría hoy Carlos Fuentealba?”, volvió a interrogarse. “Las de la calidad educativa como una construcción colectiva y apuntando a un sujeto autónomo. Ese fue el sentido de su existencia, su mensaje de lucha y de vida”, concluyó.

Finalmente habló Sandra Rodríguez refiriéndose a Carlos como su “compañero y militante de vida”. Destacó que ya desde niño en el campo donde vivía con sus padres los alertaba que “el patrón los estaba cagando” y que llegado a la ciudad se vinculó al sindicato de la construcción donde era encargado de recorrer las obras para recaudar los aportes voluntarios de los trabajadores. “Cuando lo conocí buscaba un nuevo perfil sindical”, sostuvo. “Tomábamos mate e inevitablemente terminábamos hablando de cuestiones políticas. Si viviera estaría luchando por justicia a Mariano Ferreyra. Se construyó como maestro en los principios básicos de los Derechos Humanos por encima de diferencias políticas”, fueran otras de sus semblanzas.

Para finalizar reiteró su compromiso personal y el de sus hijas, de batallar hasta el final contra los crímenes políticos. “No queremos más mártires”, afirmó, “sino personas que sean valoradas. No quiero ver un Carlos Fuentealba más”.

 

¿El ex gobernador Jorge Sobisch al banquillo de los acusados?

 

La Sala Penaldel Tribunal Superior de Justicia (TSJ) de Neuquén dispuso que el próximo 12 de mayo se realice la audiencia oral y pública por los trámites de casación presentados en la causa Fuentealba II, que investiga las responsabilidades políticas del asesinato del docente neuquino.
En esta audiencia, las partes tendrán lugar para ampliar sus argumentos ya expuestos por escrito en los trámites de casación presentados por los defensores Gustavo Lucero y Ricardo Cancela y los querellantes, Gustavo Palmieri y Ricardo Mendaña.
Si bien la Justicia había habilitado la participación en la causa de Madres de Plaza de Mayo línea fundadora, APDH y CELS como "amicus curiae", para esta ocasión no se les permitirá la participación activa. Sólo podrán hacer uso de la palabra los abogados que presentaron las casaciones.
 

ENTREVISTA A SANDRA RODRIGUEZ Y PABLO FERREYRA 

Emitida en “El Reloj” el lunes 9/5 – FM La Boca (90.1) – Lunes de 19:00 a 21:00

 

MH:Estamos con Sandra Rodríguez, esposa de Carlos Fuentealba, maestro asesinado en Neuquén hace 4 años. ¿Cómo estás Sandra?

SR: Muy bien, en el Centro Cultural “Floreal Gorini”, unos minutos antes de empezar una actividad importante acompañada por mi hermana Marcela, mi hermano Alberto, mi sobrina y Pablo, hermano de Mariano Ferreyra, a quien considero parte de mi familia.

MH:Pablo te acompañó en Neuquén en oportunidad del cuarto aniversario de la muerte de Carlos.

SR: Ese día estuvo dispuesto a acompañarnos en el pedido de justicia completa que fue el eje central que tomamos en el cuarto aniversario, o sea las responsabilidades políticas en relación a los hechos del 4 de abril de 2007 que abarca a los 15 policías procesados y las órdenes que dio el ex gobernador Jorge Sobisch.

MH:Pero de esos 15 policías, 14 están sobreseídos.

SR:En realidad el ministerio público fiscal hace un año atrás interrumpió la investigación, sosteniendo que la represión fue justificada y esos policías habían abusado de sus funciones pero no en función de un operativo, entonces los desprocesaron. En ese momento intervino la Cámara y resolvió volver la causa a esa instancia y dio marcha atrás con el desprocesamiento. Están procesados los 15; 14 que estaban uniformados y el único que estaba de civil que disparaba contra la estación de servicio como se ve en las imágenes y contra un auto donde iban docentes aquel fatídico 4 de abril en Arroyito. Había sido guardaespaldas de Sobisch.

MH:¿La convocatoria del próximo jueves 12 de mayo de la Sala Penal del Tribunal Superior de Justicia (TSJ) significa la apertura de la causa Fuentealba II, es decir, de la que involucra a los responsables políticos del asesinato de Carlos?

SR:Vamos a ver qué respuesta tiene el TSJ. Este paso es definitorio. Si decide que nos habilita -a mí en representación de mis 2 hijas: Camila y Ariadna Fuentealba- a investigar por nuestra propia cuenta, más allá de lo que opine el fiscal quien ya se negó a investigar los hechos por las responsabilidades políticas. No quiere investigar ni a los 15 policías ni a Sobisch, es decir, tenemos que ver claramente que el poder judicial de la provincia ha sido colonizado por el Movimiento Popular Neuquino (MPN) y como lo afirmé el pasado 4 de abril, el actual gobernador Jorge Sapag ha sido cómplice de Sobisch en esta impunidad que le está garantizando el Poder Judicial. Vamos a ver si los jueces de TSJ fallan a favor de habilitarnos la investigación. Estamos pidiendo hacer lo que debería haber hecho el ministerio público fiscal. Pablo aquí presente puede dar un testimonio de cuándo un fiscal quiere investigar. En el caso de su hermano, Mariano Ferreyra, quiso hacerlo. Tuvo la voluntad política para investigar los hechos del asesinato. Sabemos claramente que José Pedraza no es Sobisch ni la Unión Ferroviaria el estado provincial de Neuquén. Estamos hablando de dimensiones distintas, pero cuando se quieren investigar responsabilidades políticas hay un ministerio público que accede y otro no. Nosotros hace 4 años que estamos intentando que el fiscal haga lo que tiene que hacer, nada más.

MH:Creo que haber insistido en llevar adelante la causa Fuentealba II por las responsabilidades políticas ha sido muy importante para el caso Mariano Ferreyra. ¿Qué opinás Pablo?

PF:Sí, totalmente. A veces charlamos con Sandra que lo interesante y que yo quisiera contagiar el optimismo que tengo, es que la causa de mi hermano está a un paso del juicio oral, depende de la justicia y casi te diría exclusivamente del fiscal que es el gran ausente en Neuquén. En nuestro caso la jueza tuvo un papel muy importante. En articulación con el fiscal fueron quienes llevaron la causa a este punto.

El caso Fuentealba como antecedente nos dice que ya no toleramos más crímenes políticos y su impunidad. Queremos ver a los responsables intelectuales y materiales, como es el caso de Poblete que está preso, en el banquillo de los acusados, principalmente al ex gobernador Sobisch. En Argentina tiene que haber un cambio total y completo del accionar de la justicia.

MH: Estuviste presente el pasado 4 de abril en Neuquén. ¡Cómo viviste esa gran movilización que nucleó a 8000 personas que respondieron al llamado de Sandra?

SR:Fue muy importante. Muchos sectores, mucha comunidad, todas las organizaciones, desde la Iglesia hasta feministas como La Revuelta, un abanico político muy importante. Personalidades como Pablo, HIJOS, los “Amicus curiae” que respaldan esta causa: la APDH de Neuquén, Madres (LF) y el CELS. Compartimos con Pablo la actuación de esta última organización, que realmente fue muy importante para nosotros en todos estos años. En ambos casos hay puntos de contacto. Como ya lo dije en su momento, en Arroyito actuaron 6 grupos de policías especiales. Poblete se apostó en el lugar para disparar antes que pasara el auto que llevaba a Carlos. Estaba preparado de antemano. Se acercaron a los compañeros que se estaban retirando hacia Senillosa donde estaban los dirigentes sociales y sindicales como fue el caso de Zanón, a quienes se los cercó para dispararles. Ahí fue cuando el auto al que casualmente se subió Carlos se transformó en el blanco de Poblete, lo cual quedó comprobado en la causa Fuentealba I. Ahora hay que pasar a las responsabilidades políticas.

MH:Recuerdo en febrero una elección interna del MPN donde Sobisch se presenta y es castigado políticamente en un hecho inédito en las elecciones internas de los partidos políticos del país: la participación de 50.000 personas que no tenían nada que ver con el MPN y vuelcan la elección contra la candidatura del ex gobernador. ¿Qué tuvo que ver Carlos Fuentealba con esta situación?

SR:Primero quiero decirte que la campaña de Sobisch fue muy morbosa. La imagen de pintar unos bigotes y no mostrar la cara, no poner el nombre, sólo consignas como “Vuelve la esperanza”, era verdaderamente agresiva. Hizo pintadas rodeando el cementerio donde está enterrado Carlos, fueron cosas muy terribles, de hecho había un cartel a pocos metros de Arroyito donde lo asesinaron a Carlos. Muy agresivo, muy violento. Entonces la comunidad decidió intervenir en la vida política interna del MPN. Creo que fue un paso político muy grande que dio la gente porque no creo que les importara el MPN sino que quiso intervenir en su vida política de la misma manera que este partido interviene en nuestras vidas. Se llamó el “voto Fuentealba”, no por Sapag sino por Carlos en contra de Sobisch. Algunos sectores lo criticaron mucho pero yo creo que fue una manifestación de crecimiento político frente a estos partidos tan feudales que gobiernan las provincias mediante un poder absoluto. Es por eso que hablamos de colonización del Poder Judicial neuquino por parte del partido político MPN.

MH: Pablo, te había preguntado cómo habías vivido la jornada por el cuarto aniversario del asesinato de Carlos Fuentealba en Neuquén.

PF:Para mí fue muy emocionante, primero porque fui encontrando un lugar y cumplí una cierta función. Cuando ocurrió el asesinato de Mariano intenté acercarme a otras personas que sufrieron situaciones similares pero me dí cuenta que realmente no podía. No tenía la energía suficiente para encarar una tarea de esa naturaleza. Fui a Neuquén con mucho miedo de volver a bloquearme y sentirme incómodo, pero pasó todo lo contrario. Sentí que podía verme reflejado en otras personas y comprender la magnitud de lo que había pasado con Mariano. Ver el apoyo de los compañeros, todo fue muy emotivo. Me llevó a encontrarle un sentido a lo que pasó y entender que algo tan repudiable, por otro lado, tiene un costado de cierta utilidad, que haga que no sea infértil la muerte de alguien tan joven. Desde ese momento, y se lo dije varias veces a Sandra, estoy a su disposición, sentí algo muy parecido a una comunión donde 2 personas se involucran por algo más que una tragedia. Como ser humano, más allá de mi papel político, me llenó de satisfacción y alegría. Viví una jornada genial, con una movilización de 8000 personas o más, impresionante, compartiendo el cariño de los compañeros. Hubo un momento en que no pude contener las lágrimas y emocionarme.

MH:¿En qué punto se encuentra y cómo sigue la causa de Mariano?

PF:A medio año de su muerte todas las querellas elevaron los pedidos de juicio oral. La jueza sólo tiene que hacer algún escrito, ver la postura de las defensas y mandar la causa a sorteo. Tal vez antes de fin de año estemos hablando de juicio oral. La semana pasada, la jueza llamó a indagatoria a 7 policías. Hoy mismo compareció uno de ellos. Aparentemente citará a más testigos, entre ellos un supuesto arrepentido que en estos días va a declarar. Es un miembro de la Unión Ferroviaria que estuvo en el momento de los hechos y puede identificar claramente a Favale y hablar un poco más sobre las responsabilidades de la Policía Federal. En este caso no puedo dejar de saludar a la justicia. Siempre respondió a la investigación.

MH:Sandra, te dejo las palabras finales.

SR:Te agradezco a vos y tu programa haber sostenido la causa de Carlos durante todos estos años. Aunque se dice que la militancia no se agradece, yo creo que debemos alentarnos mutuamente para seguir adelante con estas causas e informando a la gente. En Arroyito fueron reprimidos muchos periodistas. También en Neuquén hay muchos colegas tuyos que sostienen la causa. Te agradezco todos los programas que hicieron con mi hermano Alberto. Me gratifica que sostengas estas causas que son tan importantes para el futuro de nuestro país.

 

 

 

 

NUEVAS FUNCIONES DE “UN CUENTO NEGRO”

 

NUEVAS FUNCIONES DE “UN CUENTO NEGRO”

6.5.2011

 

TRES GATOS LOCOS

Teatro Belisario (Corrientes 1624). Un Cuento Negro. Domingos 17:00

 

Legislatura de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires

 

Legislatura de la Ciudad  Autónoma  de Buenos Aires

COMUNICADO DE PRENSA | 04 DE MAYO  DE 2011

Dip. Adrián Camps – Partido Socialista Auténtico – Bloque Proyecto Sur

 

LEY CAMPS

PARA FACILITAR LA TAREA DE LOS CARTONEROS Y TERMINAR CON LA BASURA EN LAS CALLES

 

 

El legislador porteño Adrián Camps -Partido Socialista Auténtico en Proyecto Sur- presentó  en la legislatura porteña un proyecto de ley que establece la disposición inicial obligatoria de los residuos sólidos urbanos en bolsas de distintos colores; negra para los húmedos y naranja o verde para los secos (reciclables). Los cartoneros podrán retirar las bolsas de los propios domicilios (puerta a puerta), de la vía pública o de los contenedores.

 

El proyecto busca facilitar el trabajo de los recuperadores urbanos (cartoneros) y terminar con la apertura de las bolsas de residuos en la vía pública.

 

Según Adrián Camps "En la ciudad los únicos que reciclan son los cartoneros. Con la próxima licitación toda la tarea de recolección de residuos secos (reciclables) quedará bajo su responsabilidad en las 15 comunas. Resulta indispensable, por razones solidarias y de beneficio ambiental  contribuir al éxito de sus tareas"

 

Agregó además que "En la actualidad, la Ciudad de Buenos Aires genera anualmente el doble de la cantidad de residuos previsto por la ley de basura cero sancionada en el año 2005. La separación en origen, primera fase establecida por la ley, solo se implementó en forma deficiente a nivel de grandes generadores." 

 

"El proyecto de ley prevé la realización de una fuerte campaña de difusión y un programa escalonado de cumplimiento de la norma, que se inicia por los grandes generadores,  para continuar por los edificios de diez o más pisos (60 días) y finalizar a los 120 días con la totalidad de los domicilios.", continuó el legislador Camps.   

    

 Para el diputado Adrián Camps: "Reciclamos o reciclamos, porque el relleno de José León Suarez, único en operación, está llegando al límite de su vida útil y no hay proyectos concretos para la apertura de nuevos rellenos. Cada paro en defensa de su fuente de trabajo, protagonizado por los trabajadores del CEAMSE, coloca a la Ciudad de Buenos Aires al borde del colapso ambiental".

 

“Covelia es una estructura de los negocios de Moyano”

 

Lunes 2 de mayo de 2011

 

"Covelia es una estructura de los negocios de Moyano"

dijo Julio Raffo

 

 

El diputado de la ciudad Julio Raffo (Proyecto Sur) cuestionó hoy el proceder de la empresa Covelia por no sostener su alegada decisión de participar en la licitación para la recolección de basura en una zona de la ciudad, y en lugar de ello presentarse ante la Legislatura.

 

"La empresa Covelia presenta sus tentáculos en la Legislatura y viene a  hacerse la víctima, cuando en realidad es una de las estructuras de los negocios del señor Moyano", dijo Raffo a la prensa. Raffo estuvo acompañado por la diputada m/c Graciela Ocaña, quien pidió participar de la reunión para hacer una serie de aclaraciones y preguntas a los representantes de la empresa. 

 

Julio Raffo ya presentó un pedido de informes respecto de la licitación realizada el 29 de marzo-en la que el diputado estuvo presente-, donde se cuestionan los vínculos contractuales de Covelia con el Gobierno de la Ciudad y la participación accionaria  de Covelia en las empresas Ashira  y Martin & Martin.

 

Covelia estuvo representada por su presidente, Ricardo Depresbiteris y el contador Carlos Vázquez.

 

Los empresarios dijeron ante la Comisión de Obras Públicas de la Legislatura que Covelia se había preparado para participar "irrevocablemente" de la licitación, y que -pese a estar en condiciones de hacerlo por sí misma- constituyó una Unión Transitoria de Empresas (UTE) con otras dos entidades, Ashira y Martin & Martin, pero que estas dos últimas desistieron de seguir adelante por recomendación del ministro de Ambiente y Espacio Público, Diego Santilli.

 

Raffo se manifestó sorprendido de que Covelia no hubiera accionado contra las empresas que desistieron de acompañarla en esa importante licitación y, en cambio, se presentara a la Legislatura para tratar el tema.

Espacio Cultural Julián Centeya

 

Espacio Cultural Julián Centeya

Programación

Mayo / 2011

 

Convocatoria compañía de tango

El Espacio Cultural Julián Centeya abre la convocatoria gratuita para la conformación de un compañia de tango: Partiendo de los profesores estables del lugar, Julia Marini y Emiliano González, el Espacio Cultural Julián Centeya convoca para la conformación de un grupo representativo de la casa, a bailarines de tango entre 18 y 40 años preferentemente en pareja (no excluyente). Presentarse para la audición martes y jueves a partir de las 20 hrs hasta las 22 hrs. en Av. San Juan 3255, tel: 4931-9667. Proyecto: Formar una obra de tango danza, para presentar dentro de cuatro meses en diversos ámbitos del gobierno de la ciudad de buenos aires.

 

Jueves 5

18hs

Inauguración muestra de pintura e instalaciones de la artista Elizabeth Bovi.Las obras que nos presenta Elizabeth en esta oportunidad abordan el universo femenino, en un recorrido por el tiempo y las distintas etapas de la vida de una mujer; personificando la opresión de ésta como una celda mental. Curador: Lic. Alejandro Gabriel FernandezVisitas de lunes a domingos de 10 a 20hs. Hasta el miércoles 18 de mayo

 

Viernes 6

21 h

Música

“Osvaldo Gallo Jazz Cuarteto”

Carlos Rodríguez en Piano, Sergio Blanco en Guitarra, Pablo González en Batería y Osvaldo Gallo en Bajo. Más músicos invitados.

 

Sábado 7

16 h

Teatro infantil

“Cantina de amores” de Diego Asmad. Compañía LA FARFALA circo- teatro- títeres. Esta historia transcurre en una cantina porteña, con personajes muy particulares que le darán vida a la misma. Esta fue un legado de “ la Pichi “, mujer popular en el ambiente milonguero, quien aunque parezca mentira, no se ha ido del lugar que hoy llevan adelante sus màs queridos amigos. Efectos luminè, malabares, teatro y títeres, dan vida a esta historia para toda la familia como sòlo LA FARFALA puede hacerlo. Elenco: Luján Perazzo: La Seca; Mariuchi Elena: Mandolina; Cintia Gómez: Silvia Parranda; Bárbara Rocío: La  Pichi; Diego Asmad: Jorge “ virutita “ Rinaldi. Producción General: LA FARFALA. Idea y Dirección General: Diego Asmad                                                              

 

Sábado 7

20 h

Teatro

"La Luna anda descalza"trabajo desarrollado sobre textos de Federico García Lorca. Dirección: Gabriela Marges. Una producción teatral del Espacio Cultural Julián Centeya. La propuesta de montaje es la de atravesar la obra del poeta granadino Federico García Lorca tomando fragmentos de su vida, poesía, anécdotas y una visión de su obra mayor “Bernarda Alba”.Un recorrido onírico que nos transporta a  la época, con el color de las fotos color sepia.

 

Domingo 8

16 h

Teatro infantil

 “Barcos”es un espectáculo que comprende dos cuadros mudos: Una muñeca viaja en una caja y pone en apuros a un marinero. Un pirata intenta robarle un anillo a Abel Tristonio mientras está esperando a Matilde, su novia perdida en algún lugar del barco.

Ambas historias transcurren “a bordo”, explorando la idea de que en el silencio se potencia la imaginación. Ficha Técnica: Intérpretes: Damián García, Eugenia Fernández Lemos, Axel Zaffiro

Asistencia Técnica: Damián Gambarotta. Producción Ejecutiva: Romina Pomponio. Asistente de Producción: María José Colonna. Producción General: La Cueva Teatro. Dirección General: Carla Gambarotta.

 

 

Domingo 8

17 a20hs

Ciclo de Cine y literatura. Coordinado por la Docente Marisa Cucullu

Sobre el ciclo: Estas dos expresiones artísticas tienen un mismo objetivo: contar historias.  Pero cada una cuenta con distintas herramientas y posibilidades: la literatura con todo el bagaje de figuras retóricas y estilísticas, y por otro lado, el cine con el  trabajo de sonido, música y planos que conforman la imagen cinematográfica. El cine puede ser una nueva lectura, un modo de leer aquello que la literatura narra. En este ciclo proyectaremos quincenalmente una película basada en alguna narración y debatiremos sus particularidades y las relaciones que se establecen entre estos dos géneros.

Se proyectará la película LA LECCION DEPIANO – 1993

Director: Jane Campion

Basado en la novela “El piano” de Jane Campion

Con Holly Hunter y Harvey Keitel

Duración: 121 min.

La película cuenta la historia de una mujer escocesa, cuyo padre la vende en matrimonio a un hombre, y es enviada junto con su joven hija Flora y su piano a vivir con él a Nueva Zelanda. Ada no ha dicho una palabra desde hace años, sustituyendo su voz por la música del piano, mientras que su hija le sirve de traductora en su comunicación a través del lenguaje de signos.

Una vez llegada a Nueva Zelanda, el marido vende el piano a un vecino, quien pide a la mujer que le de lecciones de piano a cambio de devolvérselo.

 

 

Domingo 8

19 a22 h

Clase abierta de tango y milonga

Prof. Emiliano Gonzalez y Julia Sofía Marini

 

Viernes 13

21 h

Danza

“AIRE NUESTRO”

La Compañíade Danza Moderna MAPUpresenta “AIRE NUESTRO”: Trazando un sendero que conducirá por arranques tangueros de suburbio, alma de pañuelos y el sentir de la tradición española, hasta penetrar en el mundo creativo de la Imaginación y la expresión universal del sentimiento. Integrantes: Melina Impini – Johanna Tocci – Sol Spinacci – Vilma Santacruz – Elías Sánchez – Javier Grosso – Camila Suárez Barraza – José Enderle – Florencia Carrasco. Dirección y coreografía: Evet Gaiani.

 

Sábado 14

16 h

Teatro infantil

“Cantina de amores” de Diego Asmad. Compañía LA FARFALA circo- teatro- títeres. Esta historia transcurre en una cantina porteña, con personajes muy particulares que le darán vida a la misma. Esta fue un legado de “ la Pichi “, mujer popular en el ambiente milonguero, quien aunque parezca mentira, no se ha ido del lugar que hoy llevan adelante sus màs queridos amigos. Efectos luminè, malabares, teatro y títeres, dan vida a esta historia para toda la familia como sòlo LA FARFALA puede hacerlo. Elenco: Luján Perazzo: La Seca; Mariuchi Elena: Mandolina; Cintia Gómez: Silvia Parranda; Bárbara Rocío: La  Pichi; Diego Asmad: Jorge “ virutita “ Rinaldi. Producción General: LA FARFALA. Idea y Dirección General: Diego Asmad                                                               

 

Sábado 14

20 h

Teatro

"La Luna anda descalza"trabajo desarrollado sobre textos de Federico García Lorca. Dirección: Gabriela Marges. Una producción teatral del Espacio Cultural Julián Centeya. La propuesta de montaje es la de atravesar la obra del poeta granadino Federico García Lorca tomando fragmentos de su vida, poesía, anécdotas y una visión de su obra mayor “Bernarda Alba”.Un recorrido onírico que nos transporta a  la época, con el color de las fotos color sepia.

 

 

Viernes 20

21 h

Orquesta Típica La Vidú

Se formó en el año 2005 con el claro objetivo de darle vida y continuidad al Tango. Interpreta temas clásicos con arreglos propios y nutre el género con composiciones originales. Está integrada jóvenes de la nueva generación del Tango. Forma parte de la U.m.O.T., Unión de Músicos de Orquestas Típicas, que nuclea una decena de Orquestas Típicas de la Ciudad de Buenos Aires.

Integrantes: Horacio Gabriel Bartolomei  dirección, arreglos composición y violín; Leonardo Grasso piano; Manuel Alejandro Machado guitarra; Jorge Sequeirabandoneón; Gabriel Adrian Annoni bandoneón; Gonzalo Rodríguez bandoneón; Andrés Kozakbandoneón; Fernando Bartolomei violín; Cristian Ariel Araya violín; Lucas Leonel Rodríguez viola; Fernando Rosso contrabajo; Maximiliano José Agüero voz y músicos invitados.

 

 

Sábado 21

16 h

Teatro infantil

“Cantina de amores” de Diego Asmad. Compañía LA FARFALA circo- teatro- títeres. Esta historia transcurre en una cantina porteña, con personajes muy particulares que le darán vida a la misma. Esta fue un legado de “ la Pichi “, mujer popular en el ambiente milonguero, quien aunque parezca mentira, no se ha ido del lugar que hoy llevan adelante sus màs queridos amigos. Efectos luminè, malabares, teatro y títeres, dan vida a esta historia para toda la familia como sòlo LA FARFALA puede hacerlo. Elenco: Luján Perazzo: La Seca; Mariuchi Elena: Mandolina; Cintia Gómez: Silvia Parranda; Bárbara Rocío: La  Pichi; Diego Asmad: Jorge “ virutita “ Rinaldi. Producción General: LA FARFALA. Idea y Dirección General: Diego Asmad                                                              

 

Sábado 21

20 h

Teatro

"La Luna anda descalza"trabajo desarrollado sobre textos de Federico García Lorca. Dirección: Gabriela Marges. Una producción teatral del Espacio Cultural Julián Centeya. La propuesta de montaje es la de atravesar la obra del poeta granadino Federico García Lorca tomando fragmentos de su vida, poesía, anécdotas y una visión de su obra mayor “Bernarda Alba”.Un recorrido onírico que nos transporta a  la época, con el color de las fotos color sepia.

 

 

Domingo 22

16 h

Teatro infantil

“Barcos”es un espectáculo que comprende dos cuadros mudos: Una muñeca viaja en una caja y pone en apuros a un marinero. Un pirata intenta robarle un anillo a Abel Tristonio mientras está esperando a Matilde, su novia perdida en algún lugar del barco.

Ambas historias transcurren “a bordo”, explorando la idea de que en el silencio se potencia la imaginación. Ficha Técnica: Intérpretes: Damián García, Eugenia Fernández Lemos, Axel Zaffiro

Asistencia Técnica: Damián Gambarotta. Producción Ejecutiva: Romina Pomponio. Asistente de Producción: María José Colonna. Producción General: La Cueva Teatro. Dirección General: Carla Gambarotta.

 

 

Domingo 22

17 a20hs

Ciclo de Cine y literatura. Coordinado por la Docente Marisa Cucullu

Sobre el ciclo: Estas dos expresiones artísticas tienen un mismo objetivo: contar historias.  Pero cada una cuenta con distintas herramientas y posibilidades: la literatura con todo el bagaje de figuras retóricas y estilísticas, y por otro lado, el cine con el  trabajo de sonido, música y planos que conforman la imagen cinematográfica. El cine puede ser una nueva lectura, un modo de leer aquello que la literatura narra. En este ciclo proyectaremos quincenalmente una película basada en alguna narración y debatiremos sus particularidades y las relaciones que se establecen entre estos dos géneros.

Se proyectará la películaLA DOBLEVIDADE VERONICA – 1991

Director: Krzysztof Kieslowsky

Versión del cuento “Lejana” de Julio Cortázar

Con Irene Jacob  y Halina Gryglaszewska

Duración: 98 min.

Weronika vive en Polonia y tiene una brillante carrera como cantante, pero padece una grave dolencia cardiaca. En Francia, a miles de kilómetros, vive Véronique, otra joven idéntica que guarda muchas similitudes vitales con ella, como sus dolencias y su gran pasión por la música. Ambas, a pesar de la distancia y de no tener aparentemente ninguna relación, son capaces de sentir que no están solas.

 

Domingo 22

19 a22 h

Clase abierta de tango y milonga

Prof. Emiliano Gonzalez y Julia Sofía Marini

 

Jueves 26

18hs

Inauguración de las muestras: Taller de pintura de la profesora Silvina Gardonio; pinturas de Marcela Aller y Andrea Lewy Smith. Curador: Lic. Alejandro Gabriel Fernandez. 

Marcela Aller: Las obras de Marcela surgen a través del análisis plástico que hace la artista  y de su mirada femenina sobre la problemática de los países tercermundistas, los cuales han tenido que soportar la colonización y el hambre impartido por las mal llamadas naciones del primer mundo.

Lewy Smith: Mediante el color y la luz de sus obras plasma en sus trabajos una innata creación que posee en su interior y lo expresa plásticamente con total libertad y soltura; propia de una artista sincera y comprometida con su oficio.

Visitas de lunes a domingos de 10 a 20hs. Hasta el miércoles 8 de junio

 

 

Viernes 27

21 h

Música

“La Chunfala” presentasu nuevo trabajo discográfico "Tierrita Nativa" (2011)

La Chunfalaes un conjunto musical que desde hace 5 años transita diversos ritmos folklóricos y afroamericanos, a través de la lupa rebelde y desaliñada del rock. El repertorio está compuesto por temas de su propia autoría así como también versiones de Atahualpa Yupanqui, Victor Jara, Rafael Amor, Virulo, Jaime Roos y Juan Luis Guerra…y ya se anda diciendo por ahí que La Chunfala está ansiosa de compartir que, luego de varios meses de gestación (grabetta, edición, mezcolanza y mastering), está a "punto caramelo" para lanzar su nuevo trabajo discográfico "Tierrita Nativa" (2011). Por ello, La Chunfala se propone generar un clima místico, alegre e intenso, con un montón de músicos sorpresa para festejar de lo lindo que la Música sigue siendo oxígeno nuestro de cada día.

 

Sábado 28

16 h

Teatro infantil

“Cantina de amores” de Diego Asmad. Compañía LA FARFALA circo- teatro- títeres. Esta historia transcurre en una cantina porteña, con personajes muy particulares que le darán vida a la misma. Esta fue un legado de “ la Pichi “, mujer popular en el ambiente milonguero, quien aunque parezca mentira, no se ha ido del lugar que hoy llevan adelante sus màs queridos amigos. Efectos luminè, malabares, teatro y títeres, dan vida a esta historia para toda la familia como sòlo LA FARFALA puede hacerlo. Elenco: Luján Perazzo: La Seca; Mariuchi Elena: Mandolina; Cintia Gómez: Silvia Parranda; Bárbara Rocío: La  Pichi; Diego Asmad: Jorge “ virutita “ Rinaldi. Producción General: LA FARFALA. Idea y Dirección General: Diego Asmad                                                               

 

 

Sábado 28

20 h

Teatro

"La Luna anda descalza"trabajo desarrollado sobre textos de Federico García Lorca. Dirección: Gabriela Marges. Una producción teatral del Espacio Cultural Julián Centeya. La propuesta de montaje es la de atravesar la obra del poeta granadino Federico García Lorca tomando fragmentos de su vida, poesía, anécdotas y una visión de su obra mayor “Bernarda Alba”.Un recorrido onírico que nos transporta a  la época, con el color de las fotos color sepia.

 

 

Domingo 29

16 h

Teatro infantil

“Barcos”es un espectáculo que comprende dos cuadros mudos: Una muñeca viaja en una caja y pone en apuros a un marinero. Un pirata intenta robarle un anillo a Abel Tristonio mientras está esperando a Matilde, su novia perdida en algún lugar del barco.

Ambas historias transcurren “a bordo”, explorando la idea de que en el silencio se potencia la imaginación. Ficha Técnica: Intérpretes: Damián García, Eugenia Fernández Lemos, Axel Zaffiro

Asistencia Técnica: Damián Gambarotta. Producción Ejecutiva: Romina Pomponio. Asistente de Producción: María José Colonna. Producción General: La Cueva Teatro. Dirección General: Carla Gambarotta.

 

Domingo 29

19 a22 h

Clase abierta de tango y milonga

Prof. Emiliano Gonzalez y Julia Sofía Marini

 

 

 

TODAS LAS ACTIVIDADES CON ENTRADA LIBRE Y GRATUITA

LAS ENTRADAS SE RETIRAN UNA HORA ANTES DE LA FUNCION,

 

Espacio Cultural Julián Centeya

San Juan 3255

Tel: 4931-9667

ejuliancenteya@buenosaires.gov.ar

 

Colectivos: 4,7, 23, 32, 41, 53, 56, 75, 96, 97, 101, 115, 126, 127, 128, 134, 155, 160 y 165

 

Subte: Linea E – Estación Urquiza

 

Ministerio de Cultura          
Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires

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