Compañía de Danza-Teatro presenta…

 

Compañía de Danza-Teatro presenta…

 

 

“¿Que es la danza contemporánea?”

SABADO 6 DE NOVIEMBRE 21 HS.

GALPON TRIVENCHI

Caseros 1712

$15

 

Hermanarse, juntarse, encontrarse…
Porque encontrarse es sentirse, y para sentirse está involucrado el cuerpo.
Una pregunta y un abanico de posibilidades como respuesta. Este abanico está disponible. Se puede abrir, cerrar y  probar usos libremente. Con esta obra jugamos a “hacer uso” de esa libertad y dejar en escena una posible respuesta a la pregunta.


Nuestro objetivo es comunicar cómo es la danza contemporánea para esta Compañía, para aproximarnos a una idea de respuesta; para acercarla a quien conoce de su existencia como a quien no, intentando difundir su identidad.

 

Usar lenguaje del cuerpo para poder socializar; mezclar la vida con el arte y el arte con la vida.
Porque ARTE somos todos… BIENVENIDOS!

A José Luis “El Gringo” Mangieri

 

A José Luis “El Gringo” Mangieri

En el segundo aniversario de su fallecimiento (1-11-2008)

In Memorian

 

Mario Hernandez

1.11.2010

 

El que fuera fundador de revista-editorial La Rosa Blindada y editor de más de 800 libros, nació en Buenos Aires el 14 de diciembre de 1924 y se crió en un conventillo de Parque Patricios, pasando buena parte de su adolescencia en Floresta, barrio en el que vivió (Mercedes al 900) hasta su fallecimiento el 1 de noviembre de 2008. La casa la había heredado de su padre, quien la había comprado a crédito con el trabajo que tenía en la Municipalidad, Sección Veterinaria.

 

Me solía decir el Tano que su viejo trabajaba en la Municipalidad de la Ciudad de Buenos Aires, en la sección Veterinaria, cuando los carros de basureros eran de tracción a sangre. Había tres o cuatro centros de concentración de carros y caballos en la ciudad. Después de la faena se limpiaban los carros y quedaban en formación apuntando con sus varas al cielo. A los caballos se los cuidaba. Se les daba de comer; además se controlaba su estado físico. Aquí intervenía el viejo del Tano.

Éste profesaba ideas libertarias. Cuando vino Perón toda la familia se hizo peronista, menos él. Continuaba con la terquedad anarquista. Sentía por los percherones un amor increíble. Los revisaba todos los días. Los conocía no sólo por el número del inventario sino por el nombre que él mismo les daba. Les hablaba, los calmaba, sabía cuándo algún carrero aporreaba a alguno. No sólo por las marcas de los lonjazos, sino por la mirada triste de este noble animal. El viejo del Tano salía explotando ira. Entraba a los vestuarios, buscaba a ese hijo de puta y, más de una vez, los cogoteaba; y, más de una vez…, los separaban entre varios. Los carreros enterados de las iras de este libertario recogían el arriador al recordar lo que les esperaba.

Con el reloj les tomaba las pulsaciones cuando alguno andaba medio descangayado, o tardaba en reaccionar del cansancio. Reloj en mano controlaba el latido de las arterias de las manos, del bajo vientre o debajo del cogote. La yema de los dedos le transmitían el conteo del ritmo arterial y él miraba el Longines atentamente. Era el control. Revisaba a todos. Les abría la boca y les observaba las carnosidades de entre los dientes (habas) que le producían dolor y le impedían comer. Matungos viejos eran los que padecían ese crecimiento. Tenía sus preferidos. A éstos les chamuyaba al oído, ¿ideas libertarias? Qué contradicción la de este libertario hablarle de libertad al percherón encerrado. Los anarquistas siempre defendieron la naturaleza y a sus habitantes. Cómo justificaría este encierro, vaya uno a saber.

(El reloj, cuento de Juan Carlos Cena, a José Luis Mangieri…, un hombre sin tiempos)

 

Durante sus años en la escuela “Justo José de Urquiza”, de Flores, comenzó a interesarse por la poesía. En 1947, luego de estudiar 2 años de Odontología, realizó el servicio militar y partió a Bariloche, donde vivió algunos años ganándose la vida como pintor de brocha. A su regreso a Buenos Aires, ingresó al Partido Comunista en 1953. También fue periodista en los diarios Crítica y Democracia.

En 1962, Mangieri junto a Carlos Alberto Brocato son invitados a dirigir una colección de poesía en la Editorial Horizonte, La Rosa Blindada, que finalmente se transformó en una nueva editorial. El nombre lo toman de un libro homónimo de poesía de 1936 dedicado por Raúl González Tuñón a la insurrección de los mineros en Asturias (octubre de 1934).

 

La RosaBlindada

 

ER: ¿Qué significó Raúl González Tuñón para La Rosa Blindada?

JLM: Hablo a nivel personal, como uno tiene que hablar siempre. Raúl fue un hombre, una figura irrepetible en la literatura argentina donde tiene los 2 picos más altos, y no sé si de la literatura castellana, en la poesía lírica con “La calle del agujero en la media” y en la poesía épica con “La Rosa Blindada”, que hizo en homenaje al levantamiento de los mineros de Asturias en 1934. Raúl estuvo en la Guerra Civil española, fue periodista toda su vida, un pobrelo, como yo dije alguna vez, murió pobre, vivió y murió siempre en una casa alquilada, no así Neruda. Fue muy parecido en ese sentido a César Vallejos a quien admiraba y de quien dijo una vez, muy generosamente: ‘Fue el mejor de nuestra generación’. También tenía su tiempo para nosotros. A la redacción de Clarín íbamos con Julio Huasi, con Rivera, con Gelman, lo invitábamos un café, horas. Tenía un tiempo que hoy no tiene nadie para los pibes. Nos volcaba toda su rica historia de la participación del intelectual en la lucha revolucionaria y en la importancia de la calidad de lo que uno escribía. Había que tener mucho cuidado, decía: ‘Todo poeta es un hombre, pero no todo hombre es un poeta’. Toda su vida fue un laburante. Siempre trabajó en Clarín. Recuerdo que cuando se jubiló, Caminos, que era el secretario general de aquel tiempo, le dio la llave del cuarto donde escribía y le dijo: ‘De hoy en más este cuarto es tuyo para que hagas lo que quieras’. ¡Qué gesto!

Tuñón fue un hombre consecuente con sus ideas y con su forma de vida. Un pobrelo como te decía, siempre con su trajecito gris y generoso. Te daba libros únicos de su biblioteca, inhallables, te los regalaba. Nos hacía conocer poetas que no conocíamos, sobre todo, franceses, porque sabía muchísimo de literatura francesa. No quiero ser injusto con nadie, con ninguno de mis contemporáneos, pero creo que fue un fenómeno irrepetible. Hizo de la pobreza una virtud. Realmente era un tipo consecuente y muy generoso y prologó el primer libro de Juan Gelman, “Violín y otras cuestiones”, donde anunciaba el nacimiento de un gran poeta.

(Entrevista realizada por el programa radial El Reloj el 29/11/2003)

 

El colectivo editorial inicial de La Rosa Blindada, incluía al propio González Tuñón como “director honorario”; Brocato y Mangieri eran los directores; Juan Gelman en poesía; Andrés Rivera, Estela Canto y Octavio Getino en narrativa; Carlos Gorriarena y Norberto Onofrio en plástica; Nemesio Juárez en cine; Roberto Cossa en teatro, León Pomer en historia y Javier Villafañe en literatura infantil.

La revista ganó la calle en octubre de 1964 y fue clausurada por el gobierno de facto de Juan Carlos Onganía en setiembre de 1966. La editorial del mismo nombre, publicó libros de autores nóveles y consagrados y también discos con las voces de Pablo Neruda, Julio Cortázar, Nicolás Guillén, Ives Montand, Carlos Puebla, Juan Carlos Cedrón, Paco Urondo y Bertol Brecht.

Mangieri combinó su vocación por las letras con el compromiso político, editando, además de poesía, ficción, teatro y ensayo, textos políticos de Antonio Gramsci, Vo Nguyen Giap, Ho Chi Minh, Mao Tsé Tung y Ernesto Guevara, entre otros.

Luego Levingston se encargó de quemar miles de sus libros.

 

ER: ¿Quiénes integraban La Rosa Blindada? Además, salieron muy pocos números.

JLM: Nueve. Yo creo que el mérito que tuvimos fue haber interpretado, y no te quiero decir sin saberlo, pero íbamos junto con la marea histórica, perdón porque es una palabra muy solemne, pero interpretábamos exactamente lo que estaba pasando. Publicamos varios ensayos, uno que todavía tiene una dolorosa vigencia de León Rozitchner, “La izquierda sin sujeto”, el de Cooke sobre política y cultura (“Bases para una política cultural revolucionaria”), que se reeditó luego en Crisis. En La Rosa Blindada comenzamos 2 tipos sueltos: Carlos Alberto Brocato y yo. Brocato se fue cuando se politizó mucho, no por miedo ni mucho menos, sino que él tenía una concepción un poco rígida y, cuando empezamos a publicar al Che Guevara, por ejemplo, “El socialismo y el hombre en Cuba”, que se hizo por primera vez en nuestra revista y, sobre todo, cuando la editorial que había comenzado siendo de poesía y literatura, comenzó a editar uno tras otro libros de Vietnam: “Guerra del pueblo, ejército del pueblo” de Vo Nguyen Giap, “El hombre y el arma”, que fue un clásico.

 

ER: José Luis, te insisto con algunos nombres como Carlos Olmedo, Emilio Jáuregui, Andrés Rivera, Juan Gelman ¿De dónde venía esa gente?

JLM: Nosotros tuvimos un mérito casi involuntario. Brocato era linotipista. Rivera había sido obrero del vestido. Aunque la mayoría no éramos obreros, sí éramos trabajadores afiliados a nuestros sindicatos, fundamentalmente al de prensa, donde estaba Jozami de secretario general y Emilio era el secretario general de la Federación, de Fatpren, y estábamos acostumbrados a ir a las asambleas, a votar, a ocupar empresas. Yo estuve en la ocupación de Crítica, Brocato en la de Democracia, estábamos acostumbrados a esa agilidad, por un lado lo intelectual, pero también acompañando a los trabajadores sin ser obreros, pero siempre al pie del cañón con nuestros respectivos sindicatos. Eso fue algo que nos diferenció del resto. No digo que fuéramos mejores ni peores, simplemente nos diferenció. En poesía estaban Gelman y Juana Bignozzi, en plástica, Carlos Gorriarena y Norberto Onofrio. Norma Aleandro en cine con Oscar Ferrigno, Pino Solanas y Octavio Getino.

 

ER: También publicaban discos, incluso hicieron un cortometraje basado en un poema tuyo: “Hombres que trabajan”.

JLM: Lo recitaba Héctor Alterio, nada menos, que siempre fue muy generoso y lo dirigió Nemesio Juárez. Pero fijate que en aquella época en todas las estaciones de subte de Buenos Aires se vendía “El hombre y el arma” de Giap, en los quioscos, no sólo en los centros de estudiantes como sería natural y las tiradas eran de 5000 ejemplares. La Rosa Blindada editaba 5/8000 ejemplares. Por eso se habla tanto, eran tiradas grandes, al margen del contenido, tenía una difusión muy amplia. Ahora, los libros y las revistas se presentan generalmente en las librerías y nosotros las presentábamos en los sindicatos, en gastronómicos, en prensa, en canillitas. Hoy sería impensable presentar libros de poesía o políticos en sindicatos.

(Programa El Reloj 29/11/2003) 

 

La dictadura

 

Con sus antecedentes, la última dictadura militar lo obligó a interrumpir su actividad. Pese al peligro que corría, Mangieri decidió no exiliarse y permanecer en Buenos Aires, donde albergó a militantes perseguidos, en algunos casos ayudándolos a escapar de una muerte segura; obligado por las circunstancias él mismo tuvo que esconderse durante varios años. Mandó a su familia a Cipolletti y a su hijo a Bariloche. El se exilia en la casa de una tía, obrera fosforera, en Parque Patricios.

 

(En la emisión del 25 de marzo de 2004 en el programa radial El Reloj recordamos a Alcira Fidalgo, detenida-desaparecida durante la dictadura militar. Para hacerlo contamos con la presencia de José Luis Mangieri, director de La Rosa Blindada y editor de “Oficio de Aurora”, libro de poemas y dibujos que la recuerdan, recopilados por Reynaldo Castro, poeta jujeño).

 

ER: ¿Qué nos podrías comentar de Alcira?

JLM: La conocí cuando tenía 7 años, cuando visité Jujuy en 1956. Para esa época el padre, Andrés Fidalgo, era abogado de presos políticos y gremiales. Ella fue detenida-desaparecida en diciembre de 1977. El año anterior estuvo alojada en mi casa, luego nos tuvimos que ir pero ella se quiso quedar. Cuando la desaparecen, un joven ensayista y poeta jujeño, Reynaldo Castro, comienza a darse cuenta que hay varios amigos de ella que tenían dibujos. Ella había estudiado con Pantoja, ese gran pintor jujeño. A partir de ese momento Castro empieza a recopilar poemas y dibujos. Los padres no sabían de esta actividad de Alcira que militaba y vivía en Buenos Aires. Fue gracias a Reynaldo Castro que salió “Oficio de Aurora”, un excelente libro que los Fidalgo me acercaron para editar hace un par de años.

Alcira era una militante muy tozuda, personalmente la quise convencer en el 76 de retroceder en orden y no seguirla porque la derrota ya estaba y había que reconocerla, pero no me hizo caso. El padre había estado detenido casi 2 años por su actuación como abogado de presos políticos y gremiales. Aunque no estaba afiliado a ningún partido era un abogado muy consecuente, muy solidario. Pocos días antes de la desaparición de su hija aceptó una invitación de su hermano radicado en Venezuela y se exilió en ese país. También había posibilidades de llevarla a Alcira, traté de convencerla pero, como te decía, lamentablemente no pude hacerlo.

 

A comienzos de los años 80, Mangieri retomó su labor con la editorial Libros de Tierra Firme y desde la colección “Todos bailan” difundió a grandes poetas de generaciones pasadas y presentes: Raúl Gustavo Aguirre, Leopoldo Marechal, Juan Gelman, Francisco Madariaga, Joaquín Giannuzzi, Diana Bellessi, Jorge Aulicino, Daniel Freidemberg, Jorge García Sabal, Irene Gruss, entre los que integran un catálogo que supera los 350 títulos. También se dedicó a la difusión de grandes autores contemporáneos de otras latitudes con antologías de la poesía francesa, irlandesa, catalana y colombiana contemporáneas, así como numerosos autores chilenos, venezolanos, franceses y españoles.

El editor y militante no olvidó su vieja pasión por la política y a partir de 1998 recuperó el sello editorial La Rosa Blindada donde publicó textos sobre John William Cooke y ‘El Cordobazo’ y autores como Beba Balvé y Juan Carlos Cena, entre otros.

 

Reconocimientos

 

El 1 de diciembre de 2003 el Departamento de Historia del Centro Cultural de la Cooperación, presentó el video-documental: La Luna con Gatillo (Cultura y política en la década del '60: La experiencia de la revista – editorial La Rosa Blindada) con Idea-Guión de Miguel Mazzeo y realización de María López, Paola Bellato y Sebastián Manfredi.

 

Comentario general:

La Lunacon gatillo narra la experiencia desarrollada por el colectivo editorial La Rosa Blindada en las décadas del '60 y el '70. Su objetivo es destacar la relación entre cultura y política y el aporte de La Rosa Blindada a la cultura argentina en general y al pensamiento de izquierda en particular. El documental está estructurado en torno a entrevistas a protagonistas y a historiadores, tomando como eje el relato de José Luis Mangieri, director de la editorial. Los testimonios se combinan con imágenes de archivo (la guerra civil española, la revolución cubana, el Che,Vietnam, Mao, el Mayo Francés, el golpe de 1966 en la Argentina, el Cordobazo Agustín Tosco, las organizaciones revolucionarias, la última Dictadura Militar, etc.).

Luna y gatillo no remiten a un marco de oposiciones sino a una configuración masiva en los años '60 y '70, a una forma de habitar el mundo. No hay contraposiciones, ni síntesis, sólo un pasado donde la fuerza supo ser belleza y viceversa. Donde la furia no pudo dejar de ser ternura. Donde la acción era hermana del sueño, como gustaba a Baudelaire.

Pasado que en estos aspectos es recuperado como horizonte. A diferencia de muchas producciones sobre este período histórico, cercanas al epitafio, este documental no concibe la historia que narra y hace narrar como un hecho que pertenece exclusivamente al pasado, por el contrario pretende mostrarlo en su presente, manifiesto en un conjunto de empecinamientos y principalmente en la obstinada conciencia de José Luis Mangieri.

 

La idea fue de Miguel Mazzeo, un chico a quien le había editado un par de libros con textos de John William Cooke: “Textos traspapelados”, donde recoge artículos inéditos y “Cooke de vuelta”. El me propuso la idea. Yo no quería una cosa muy personalista. En La Rosa Blindada habíamos comenzado con Juan Carlos Brocato que falleció. El otro día me invitaron a ver el video y felicito a Mazzeo y a los chicos que lo acompañaron, gente muy joven, porque hicieron una reconstrucción de época muy importante. Dura una hora y media que se pasa volando por la agilidad con que trataron el tema. Fijate que yo digo dejamos de ser personas para ser un tema. Los ´60 vuelven como fue con la década del 20 cuando Hemingway decía que París era una fiesta y después vino el facismo. Acá también. En los ’60 Buenos Aires era una fiesta y después vino el golpe. Realmente, el mérito es exclusivamente de ellos. Hicieron un video muy, pero muy bueno. Ojalá se repita con otras revistas de la época como Pasado y Presente, que dirigía José Aricó. Era una época en la que parecía que la revolución estaba a la vuelta de la esquina y al poco tiempo nos dimos cuenta que había 30.000 desaparecidos y miles y miles de exiliados. Así es la historia.

(Entrevista El Reloj, 29/11/2003)

 

Ciudadano Ilustre de la Ciudad de Buenos Aires

 

El 14 de diciembre de 2006, mediante la Ley 2251, el autor de “Quince poemas y un títere”, fue declarado Ciudadano Ilustre de la Ciudad de Buenos Aires, a raíz de un proyecto presentado por los legisladores Teresa de Anchorena, Liliana Parada, Chango Farías Gómez, Héctor Bidonde, Pablo Failde, Enrique Olivera y Guillermo Smith.

 

Fundamentos:

José Luis Mangieri, a lo largo de más de cincuenta años, se dedicó a la publicación de libros, a su difusión y a tejer una compleja trama de relaciones, que comprende a no menos de 5 generaciones de escritores y artistas argentinos, y a otras tantas generaciones de lectores.

En el lapso antes mencionado, Mangieri publicó más de 800 títulos originales en las 3 principales editoriales que dirigió (La Rosa Blindada, Ediciones Caldén y Libros de Tierra Firme), muchos de los cuales corresponden a los más importantes escritores argentinos y de otros países y lenguas del siglo XX. Hizo todo eso sin apoyos empresarios ni subsidios estatales y, en más de una oportunidad, hipotecando su casa para conseguir los recursos necesarios. Por otro lado, buena parte de esa producción se donó a las personas e instituciones que creyó más la necesitaban.

En el terreno de lo que hoy se entiende como “gestión cultural”, su labor, de naturaleza informal, sirvió para vincular intelectuales y artistas que difícilmente podrían haberse encontrado de no mediar la labor de Mangieri, restableciendo los lazos que las distintas dictaduras habían cortado y reponiendo los eslabones allí donde faltaran. En ese sentido su trabajo ayudó a que la obra de muchos grandes escritores, músicos y plásticos de los años sesenta no fuera olvidada por las nuevas generaciones. En todo momento, y sin inútil ostentación, Mangieri dio muestras de una coherencia, integridad y generosidad extraordinarias. Jamás sacó provecho alguno ni de sus propios éxitos ni de los ajenos, y siempre se reservó un discreto segundo plano, incluso cuando fue el corazón de numerosos proyectos culturales de primer nivel. El mismo lo repite siempre: “Hay que ser modesto por necesidad”.

 

Murió el 1 de noviembre de 2008, hace dos años y sus restos fueron velados en la Biblioteca Nacional.

Protección para pizzerías tradicionales porteñas

 

29.10.2010

 

En la Legislatura de la Ciudad, trabajan un proyecto que crearía una Comisión de Protección y Promoción de las Pizzerías Notables de la Ciudad de Buenos Aires, integrada por 2 representantes del Poder Ejecutivo del Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires, incluyendo al Secretario de Cultura y al Director de Turismo del mismo, 6 representantes de la Legislatura de la Ciudad, incluyendo a los presidentes de las Comisiones de Cultura, Comunicación Social, Desarrollo Económico, MERCOSUR y Políticas de empleo, Comisión de Turismo y Deportes, Comisión de Patrimonio Histórico y 3 representantes de organizaciones empresariales vinculadas al sector específico o al sector de turismo y hoteles. 

 

Se considerará como notable a la "pizzería relacionada con hechos ó actividades culturales de significación; aquella cuya antigüedad, diseño arquitectónico, relevancia local o forma de elaboración de sus pizzas le otorguen un valor propio". Los objetivos son los siguientes: 
a. La elaboración y actualización de un catálogo de pizzerías notables en el ámbito de la ciudad y su difusión en los centros de actividad turística. 
b. Consensuar y proponer para los bienes que se incorporen a dicho catálogo proyectos de conservación, rehabilitación o cuando correspondan restauración edilicia y mobiliaria con asesoramiento técnico especializado del G.C.B.A u otra institución. 
c. Promover la participación de los locales catalogados en la actividad cultural y turística de la ciudad, impulsando en éstos actividades artísticas acorde a sus características. 

Los argumentos de los Legisladores del PRO, expresan haciendo historia: "En 1882 el napolitano Incola Vaccarezza elabora en un horno de La Boca, ubicado en Moussy entre Brandsen y Suárez, el primer fainá porteño.
Ricardo Radavero fue un pujante genovés que se dedicó a la venta callejera de pizzas, instalando, sobre caballetes de madera, el “tacho” metálico, que con una llamativa tapa cónica, las contenía.
En 1893 el ciudadano xeneise Agustín Banchero se afincó en La Boca y abrió una panadería en la calle Olavarría; cuenta la historia que allí se creó la exquisita fugazza con queso. Años más tarde, en 1932, Juan Banchero, acompañado por sus hijos, inauguró en la esquina de Almirante Brown y Suárez su celebre, y cada día mejor, pizzería. Por aquellos años Banchero contó con el destacado maestro pizzero don Mario Menoni. 
De La Boca las pizzerías comenzaron a diseminarse por todo Buenos Aires. 
La ya legendaria avenida Corrientes fue la segunda patria del plato. Pin Pun, Guerrin, Serafín, Marin, Los inmortales, Banchero Centro, Rey, Las Cuartetas y El Palacio de la Pizza, así lo certifican. 
Hacia los años treinta y cuarenta, Buenos Aires se volvía adicta a la pizza. Casas como Tuñin de la Boca multiplicaban sus locales. Las Cuartetas eran ya un hit de Corrientes, calle donde la desinencia in tiene que haber sido auspiciosa. Allí nacieron la mítica Guerrin, una casi contigua Stevin y luego, venida de Constitución, la legendaria Marín, fundada por Raposo, un pontevedrés devoto del mejor aceite de oliva. 
Los años 30 fueron testigos del nacimiento de una pizzería que con los años se convirtió en un clásico del rubro: Angelín, con local en la Av. Córdoba 5270. Sus carteles indican: “Creador de la pizza canchera”, pizza sólo con salsa y condimentos que solía venderse fría en la inmediaciones de las canchas de fútbol, también llamada de tacho, en alusión al recipiente que encimadas una sobre otra las contenía. 
Otra de las pizzerías que hizo historia en La Boca fue Guastavín, a cuyo local concurría una amplia clientela, apasionada por su pizza de muzzarella, su fugazza y su crocante y apetitosa fainá- 
Entre las pizzerías porteñas que tenían su apogeo por los años 50 recordamos en forma particular a las siguientes: Barracas, Vieytes 1273; Boyacá, Gaona 2683;
Capri, Córdoba 6229; Carlín, Iriarte 2899; Celli, Segurota 1400; Colón, Córdoba 3945; Chiesa, Nazca 2216; Dele-Dele, Corrientes 1790; Del Once, José E. Uriburu 39; El Abasto, Corrientes 3101; El Griego, Francisco Beiró 5293; El Mundo, Corrientes 2802; El Rosarino, Almirante Brown 1446; Empire, Federico Lacroze 2702, Flor de Pompeya, Av. Saenz 963; Giovanni; Federico Lacroze 4106; Giuseppin, Triunvirato 4660; La Aparecida, Santa Fe 2587, La Cumbre, Centenera 10; La Molinera, Santa Fé 2202; La Monada, México 2802; Las Margaritas, Av. San Martín 6255; Los Hinchas, Las Heras 2967; Miramar, Juan B. Alberdi 6301; Monroe, Monroe 5085; Morro Hnos., Lavalle 3205; Parque Cuenca 3085; Pin Pun, Corrientes 3954; Ricci Y Boyé, Gallo 706; Rincón del Once, Rivadavia 3090; Rodríguez y Alonso, Lope de Vega 1688; Romanin, Donato Alvarez 2117; San Cayetano, Rivadavia 11532; Sobral Hnos., Rivadavia 9688; Stevin, Entre Ríos 793; Toscanín, Caseros 3021; Turi di Nápoli, Cuenca 3028; Vairo y Creixel, Santa Fe 3684; Yiyo, Rivadavia 11580, y la de Don Vicente De Luca en la avenida San Juan casi Entre Ríos.- 
La pizzería MENA era un baluarte barrial de la Boca y Barracas entre los años 50 y 60. Por esos mismos años apareció, en su local de la Av. Juan B. Justo y Argerich, Cittadella con la exitosa pizza por metro y sus desbordantes copas heladas. La modalidad métrica fue adoptada por algunas otras casas. 
A fines de los años 80, apareció la pizza a la parrilla logrando en poco tiempo tener un consecuente público. Entre las pioneras en esta manera destacamos a Grappa y a Morelia. 
La pizza es sin lugar a dudas “una porción de Buenos Aires”. Forma parte de la vida cotidiana de los porteños desde su primera juventud. 
Ya sea de molde, media masa, a la piedra o ahora, a la parrilla; en versión napolitana, de anchoas, de jamón y morrones, calabresa, de verdura, la tradicional e irremplazable de muzzarella, la canchera, o ¿porqué no? una fugazza, fugazzetta o un crocante y sabroso fainá. 
Desde la llegada de aquellos precursores, como el napolitano Incola Vaccarezza a los xeneises Radavero y Agustín Banchero, la pizza y las pizzerías porteñas desarrollaron su propia historia entre el aporte hispano y la impronta de La Boca, la calle Corrientes y de toda Buenos Aires, pasando a formar parte de nuestro valioso, y en este caso sabroso, patrimonio cultural. 
Cuando hoy se habla de “cocina porteña”, es decir, por ejemplo: de milanesa con papas fritas, milanesa napolitana, puchero, matambre casero con ensalada rusa, bife de chorizo con ensalada mixta, filet de merluza con puré, revuelto Gramajo, arroz con pollo, tallarines caseros, ravioles de seso, panqueque de manzana, flan con dulce de leche, budín de pan con crema, queso y dulce y arroz con leche, no podemos de ninguna manera, obviar la pizza y en defecto las pizzerías que tanto han aportado y aún aportan en placer y tradición".

ENCUESTAS – INFORME DE RESULTADOS

 

ENCUESTAS – INFORME DE RESULTADOS

JORNADA DE REFLEXIÓN 28/08/2010

UNIVERSIDAD DE LOS TRABAJADORES

 

Compartimos algunos datos acerca de quiénes fuimos los asistentes a la jornada y qué pensamos sobre por qué, para qué y cómo comenzar este camino de construcción de la Universidad de los Trabajadores. A los 115 compañeros y compañeras que completaron la encuesta[1] y a todos los asistentes a la jornada (más de 150) ¡muchas gracias!

 

Aclaración: el símbolo de las tres caritas indica comentarios de los redactadores del documento:

  

 

  • OCUPACIÓN (¿A qué se dedican los que vinieron a la jornada?)

 

 

CATEGORÍAS

PORCENTAJE

Profesionales Universitarios/Terciarios

48 %

Docentes universitarios

13 %

Docentes no universitarios

11 %

Estudiantes

10 %

Servicios/Empleados

7 %

Obreros

7 %

Artistas

4 %

Otros

5 %

TOTAL

100 %

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 


 

             

  7 de cada 10 de los asistentes a la jornada son profesionales universitarios, terciarios o ejercen la docencia en algún nivel de la enseñanza. ¡Asistieron pocos obreros y empleados!

A continuación especificamos:

 

 

 Detalle de las formaciones universitarias o terciarias:

 

 

CATEGORÍAS

TOTAL

Psicología

23

Sociología

7

Periodismo

7

Psicología Social

6

Cine/diseño de imagen y sonido

5

Profesorado de historia

4

Ciencias de la comunicación

3

Economía

3

Médico Psiquiatra

2

Arquitectura

2

Trabajo Social

2

Antropología

2

Teatro

2

Educación/Geografía/Matemática/Abogacía/Administración

1

 

 

  • LOCALIDAD

 

 

CATEGORÍAS

Total

Porcentaje

CABA

80

72,07 %

Gran Bs. As.

23

20,72 %

Otras localidades

8

7,21 %

Total

111

100 %

 Además de los porteños y los asistentes del Gran Bs.As se acercaron compañeros y compañeras de Santa Teresita y del extranjero.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 


 

  • EDAD

 

 

CATEGORÍAS

TOTAL

PORCENTAJE

46-55 años

32

29%

56-más años

28

25%

26-35 años

25

23%

36-45 años

17

15%

15-25 años

9

8%

Total

111

100%

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

  7 de cada 10 de los asistentes a la jornada son mayores de 36 años.

 

 

  • ESTUDIOS

 

 

CATEGORÍAS

PORCENTAJE

Universitario Completo

49 %

Terciario Completo

21 %

Universitario Incompleto

8 %

Doctorado

6 %

Secundario Completo

5 %

Estudios de Posgrado

5 %

Secundario Incompleto

4 %

Primario Completo

2 %

Terciario Incompleto

0 %

Total

100 %

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 El 80% de los asistentes tienen una formación terciaria o superior.

           

  • PARTICIPACIÓN

 

 

CATEGORÍAS

TOTAL

PORCENTAJE

Como Profesor

83

45,36 %

Colaborando en otras tareas

63

34,43 %

Como Estudiante

37

20,22 %

Total

183

100 %

 

 

 

 

 

 

 

 

 

  La mayoría de los asistentes se imaginan como profesores o colaboradores del armado de la Universidad. 2 de cada 10 de los asistentes se proponen participar como estudiantes. Algunos se imaginan con profesores y también como estudiantes.

 

 

 

  • HORAS DISPONIBLES PARA PARTICIPAR

 

 

CATEGORÍAS

Total

Porcentaje

No contesta ó 0hs

42

36,52%

De 1 a 4 hs

36

31,30%

De 5 a 8 hs

22

19,13%

De 8  hs o más

15

13,04%

Total

115

100%

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 


 

  La mayoría no cuenta con más de 4 horas semanales para aportar a la universidad. Sin embargo, un poco más del 30% dispone de más de 5 horas para acompañar el camino de construcción y desarrollo de la Universidad.

 

 

 

 

 

  • MODALIDAD DE FINANCIAMIENTO

 

 

CATEGORÍAS

TOTAL

PORCENTAJE

ESTADO / SUBSIDIO ESTATAL

63

33,51 %

AUTOFINANCIAMIENTO (micro emprendimientos / voluntariado: aportes voluntarios, cuotas sociales, trabajo voluntario, donaciones / festivales y eventos / actividades académicas: investigaciones, publicaciones, material fílmico, convenios / armar una fundación)

47

25,00 %

APORTES DE SINDICATOS

22

11,70 %

ORGANIZACIONES y Mov. SOCIALES

15

7,98 %

APORTES DE FUNDACIONES / ONG's

10

5,32 %

APORTES / SUBSIDIOS SIN ESPECIFICAR

10

5,32 %

ORGANIZASMOS INTERNACIONALES

7

3,72 %

APORTES DE FABRICAS RECUPERADAS / COOPERATIVAS

7

3,72 %

APORTES DE EMPRESAS PRIVADAS

7

3,72 %

 

188

100 %

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 


 

 Hay muchas ideas para el tema del financiamiento. Más de la mitad de los asistentes se inclinan por pensar en subsidios del Estado y/o distintas y creativas formas de autofinanciarse.

 

 

 

 

 

 

  • CARRERAS / TALLERES / CURSOS

 

 

CATEGORIAS

TOTAL

PORCENTAJE

SIN ESPECIFICAR(a partir de las necesidades culturales y sociales, relacionadas con el mundo del trabajo, desarrollo del pensamiento critico, según el perfil de la Univ., trabajo en la comunidad, para fortalecer la historia del Mov. Obrero, carreras alternativas a las Univ. Estatales, variedad y cantidad de carreras, carreras Humanísticas y Cs sociales / todas las que la ciencia propone)

27

11,74 %

ECONOMIA / ECONOMIA SOCIAL / GESTION DE MICROEMPRENDIMIENTOS / AUTOGESTION / PRODUCTIVOS / FORMAS DE ORGANIZACIÓN / ORG. DEL TRABAJO / CAPITALISMO ACTUAL

19

8,26 %

DERECHO – DERECHO LABORAL

16

6,96 %

COMUNICACIÓN / COMUNICACIÓN SOCIAL / COMUNICACIÓN ALTERNATIVA

13

5,65 %

SEGURIDAD Y SALUD LABORAL / SEGURIDAD E HIGIENE / HIGIENE INDUSTRIAL

11

4,78 %

HISTORIA  / HISTORIA DEL ARTE

9

3,91 %

PSICOLOGÍA / PSICOLOGÍA SOCIAL / GRUPOS / PSICOANAL.

9

3,91 %

ARTE (música, plásticas, teatro)

9

3,91 %

CARRERAS TECNICAS – TECNOLÓGICAS E INGENIERIA – DISEÑO INDUSTRIAL

8

3,48 %

TALLERES (varios, corporales, estimulación 1era infancia. Operadores lúdicos comunitarios. Operadores socio terapéuticos. Construcción del espacio simbólico comunitario: ludotecas, arte, integración social, talleres laborales)

8

3,48 %

SALUD / SALUD COMUNITARIA / SALUD COLECTIVA / SALUD POPULAR / DIVERS. SEXUAL / MEDICINAL POPULARES TRADICIONALES

8

3,48 %

HISTORIA DEL MOVIMIENTO OBRERO / FORMACION SINDICAL

8

3,48 %

ESTUDIOS POLITICOS / FORMACION POLITICA

8

3,48 %

CULTURA / CULTURA NACIONAL / CULTURA POPULAR / IDENTIDAD CULTURAL / GRUPOS DE PERTENENCIA

8

3,48 %

ARQUITECTURA / URBANISMO Y ARQUITECTURA POPULAR / VIVIENDA Y HABITAT

7

3,04 %

COOPERATIVISMO

6

2,61 %

DERECHOS HUMANOS

6

2,61 %

TRABAJO SOCIAL

5

2,17 %

SOCIOLOGIA

5

2,17 %

RECURSOS NATURALES / MEDIO AMBIENTE / ENERGIAS R / ECOLOGÍA

5

2,17 %

INFORMATICA / DISEÑO WEB

3

1,30 %

IDIOMAS

3

1,30 %

TECNICATURAS Y OFICIOS (en general)

3

1,30 %

EDUCACION / EDUCACION POPULAR

3

1,30 %

PERIODISMO

2

0,87 %

ANTROPOLOGIA

2

0,87 %

ADM. DE EMPRESAS / PYMES / CARRERAS EMPRESARIALES

2

0,87 %

SALUD MENTAL / SALUD MENTAL COMUNITARIA

2

0,87 %

TECNICAS DE CONCIENCIA REFLEXIVA – TECNICAS DE ESTUDIO

2

0,87 %

LITERATURA

2

0,87 %

PENSAMIENTO LATINOAMERICANO / INTEGRADOS DEL CONO SUR

2

0,87 %

DESARROLLO SOCIAL / EMPODERAMIENTO Y PROMOCION SOCIAL DE LOS TRABAJADORES

2

0,87 %

QUIMICA

1

0,43 %

RELACIONES DE TRABAJO

1

0,43 %

FILOSOFIA

1

0,43 %

PRODUCCION AUDIO VISUAL

1

0,43 %

FORMACION PRACTICA LABORAL

1

0,43 %

MARXISMO

1

0,43 %

PENSAMIENTO CIENTIFICO

1

0,43 %

Total

230

100 %

 

  Se escribieron en las encuestas diversas ideas acerca de los contenidos que deberían desarrollarse en la Universidad. A pesar de haber agrupado respuestas similares surgen más de 40 temas posibles.

 

  • ¿TITULO OFICIAL?

 

 

CATEGORIAS

TOTAL

PORCENTAJE

91

79,82 %

CONVENIENTE PERO NO IMPRESCINDIBLE

9

7,89 %

NO

8

7,02 %

SEGÚN LOS CASOS

6

5,26 %

Total

114

100 %

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 


 

 8 de cada 10 de los asistentes opinan que debería lograrse la entrega de un título oficial.

 

  • POTENCIALIDADES

 

 

CATEGORÍAS

TOTAL

PORCENTAJE

MUCHAS / INFINITAS / TODAS (SIN PRECISAR)

25

21.73 %

POTENCIAL REVOLUCIONARIO / TRANSFORMADOR / EMANCIPADOR / CREADOR DE CONCIENCIA Y /O PENSAMIENTO CRÍTICO

24

20.87 %

CONSTRUCCIÓN COLECTIVA / DESDE LAS BASES

17

14.78 %

ALTERNATIVA A LA FORMACIÓN HEGEMÓNICA

12

10.43 %

DEMOCRATIZAR EL ACCESO Y EL CONOCIMIENTO / INCLUSIVA

9

7.82 %

OTRAS

8

6.96 %

NUEVAS METODOLOGÍAS / CONTENIDOS

7

6.08 %

SUS VALORES: ÉTICOS / SOLIDARIOS

6

5.22 %

REFERENTE EN LA LUCHA IDEOLÓGICA / PROPUESTA PARADIGMÁTICA

4

3.48 %

POTENCIAL DE AUTONOMÍA

3

2.61 %

Total

115

100 %

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 


 

 Las potencialidades expresadas en las encuestas  muestran las múltiples expectativas de cambio que genera la construcción de la Universidad de los trabajadores.

 

 

 

 

 

 

OBSTÁCULOS

 

CATEGORÍAS

TOTAL

PORCENTAJE

 

DIFICULTADES CON EL FINANCIAMIENTO, ESPACIO FÍSICO,  ORGANIZACIÓN

 

37

     

 41,44 %

OPOSICIÓN DESDE EL PODER ECONÓMICO/ POLÍTICO

20

      22,4 %

LUCHAS DE PODER/CONFLICTOS INTERNOS/SECTARISMO

17

     19,04 %

LEGALIDAD/RECONOCIMIENTO OFICIAL

10

       11,2 %

SUSTENTABILIDAD/ DIFUSIÓN

10

        11,2 %

CONFLICTOS DERIVADOS DE POSICIONES PERSONALES

6

        6,72 %

OTROS

6

     6,72 %

BUROCRATIZACIÓN

4

         4,48 %

COOPTACIÓN

2

         2,24 %

Total

112

100 %

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 Al pensar en las dificultades aparecen principalmente cuestiones de financiamiento, organización, espacio físico y el temor de obstáculos vinculados con disputas de poder externas e internas.

 

 

 

 

 

 

 

  • ¿POR QUÉ ELEGIRÍAS ESTA UNIVERSIDAD?

 

 

CATEGORÍAS

TOTAL

PORCENTAJE

POR SU GÉNESIS: DESDE LA BASE, DESDE LOS TRABAJADORES, DESDE LA CLASE SUBALTERNA.

26

21.66 %

POR DAR RESPUESTA A LAS NECESIDADES DE LA CLASE OBRERA / UNIVERSIDAD POPULAR.

22

18.33 %

POR SU CONTRIBUCIÓN AL CAMBIO SOCIAL / PROPUESTA EMANCIPADORA

16

13.33 %

POR SU APORTE A LA DEMOCRATIZACIÓN DEL CONOCIMIENTO / POR SU CONSTRUCCIÓN COLECTIVA / INCLUSIVA.

15

12.5 %

POR ELECCIÓN IDEOLÓGICA

12

10 %

POR SER ALTERNATIVA A LA FORMACIÓN HEGEMÓNICA

11

9.16 %

OTROS

7

5.83 %

POR SU CALIDAD ACADÉMICA / DOCENTE

6

5 %

POR SER UNA EXPERIENCIA NOVEDOSA

5

4.16 %

Total

120

100 %

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 


 

  Aparecen profundos argumentos para elegir la universidad de los trabajadores. Esperamos que esta encuesta contribuya a seguir pensando y abriendo caminos.

 

Gracias!!!!



[1] No todos contestaron todos los puntos de la encuesta y en otros casos dieron respuestas múltiples, por lo cual los totales varían sumando en ocasiones menos de 115 y en otras más de 115 como total

 

Primer Congreso sobre

Primer Congreso sobre
Trabajo y Pensamiento Crítico
Universidad de los Trabajadores
29, 30 y 31 de octubre de 2010
IMPA
Querandíes 4290
Ciudad de Buenos Aires

En el marco del congreso invitamos a los debates sobre

Libertad y trabajo 16 horas
Locura, pobreza y arte 17 horas


Participan:
Osvaldo Bayer
Vicente Zito Lema
Alberto Morlachetti
Raúl Camino
Alfredo Grande
Hector Fenoglio
Martín Smud
Oscar Mongiano 

Feria del Libro Independiente / Presentación de libros y revistas/ Teatro / Performance / Canto y Música

Domingo 31, actividades desde las 14 horas
Querandíes 4290 (altura Rivadavía entre Pringles y Rawson)

 

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