Por todos los frentes

 

14.10.2010


El gobierno de la Ciudad continúa recibiendo críticas desde diversos sectores. Sus políticas en salud, cultura, educación y desarrollo social están en la mira.


La ONG humanitaria internacional Médicos del Mundo Argentina/Cono Sur presentó su Informe anual 2009 de “Salud en la Calle”. Allí afirman que 15.523 personas sobreviven en situación de calle en la Ciudad de Buenos Aires, donde sufren en un 80% de los casos problemas de acceso a los servicios públicos de salud porteños.
Por ejemplo, se explica que existen barreras de acceso al Programa de Subsidio Habitacional generadas a partir de requisitos tanto formales como informales del Ministerio de Desarrollo Social de la Ciudad: Exigencia de permanencia en la Ciudad no menor a dos años; requerimiento durante el último año de encontrarse en “situación de calle efectiva y comprobable”, sin contemplar a aquellas personas que se hallan en riesgo de ser desalojados o ante la inminencia de encontrarse en situación de calle, etc.
En cuanto al Sistema Público de Salud, el estudio concluye que no se desarrollaron dispositivos para la protección y promoción de la salud que puedan abordar la problemática de situación de calle en todas sus dimensiones en el espacio público. Se evidencian barreras de acceso a los servicios de salud públicos disponibles para esta población, y desarticulación entre los distintos Programas Sociales que existen tanto en el Ministerio de Desarrollo Social, como el de Salud de la Ciudad de Buenos Aires.
En este sentido, la ONG resalta “la necesidad que el espacio público en la Ciudad de Buenos Aires sea un espacio de cuidado de la salud y protección social, y no un espacio de represión e invisibilización de esta problemática de exclusión social urbana”. “Por eso consideramos que debe ser una prioridad fundamental del Estado local enfrentar esta grave situación social, sanitaria y humana en el territorio porteño”, concluye.

 

El derecho de huelga es una institución jurídica de rango constitucional

 

8.10.2010

 

(Octubre8.2010)El ODH no comparte la decisión del Tribunal Superior de Justicia que en fallo dividido avaló los descuentos que el Ejecutivo porteño dispuso para los maestros porteños que realizaron un paro la semana pasada, ni tampoco la decisión de la Sindicatura General de la Ciudad, que depende del gobierno de Mauricio Macri, de enviar a un centenar de auditores para relevar los nombres de esos mismos docentes.

 

Para el ODH el derecho de huelga es una institución jurídica de rango constitucional, reconocida por los tratados internacionales, consagrada expresamente para la protección de los trabajadores, como garantía de las asociaciones sindicales para poder ejercer el único poder disponible, el de retirar la fuerza de trabajo, de su empleador. La Constitución Nacional se manifiesta de manera expresa, en relación al derecho de huelga, en su artículo 14 bis: "Queda garantizado a los gremios:…el derecho de huelga"..

 

La Cámara ContenciosaAdministrativa y Tributaria, cuando tuvo que tratar el caso entendió que los docentes cesaron sus actividades por reclamos gremiales, atribuyendo la responsabilidad de la huelga al Gobierno de la Ciudad, y de esta manera, encontrándolo obligado a reconocer los días de paro por haber dado causa al conflicto. En el caso, el GCBA reúne la condición de empleador de un colectivo de trabajadores y de garante de los derechos establecidos en la Constitución Nacional, la CCBA, la normativa internacional, y las legislaciones nacionales y locales.

 

Un patrocinio del ODH puso en funcionamiento los resortes del Estado porteño

 

El 18 de octubre el Ministerio de Desarrollo Social del GCBA notificó el otorgamiento del beneficio Plan Nuestras Familias para los meses de noviembre y diciembre de 2010, a los vecinos de la manzana 107 de la villa 31 Bis, zona denominada como "La Nueva Toma", quienes habían presentado una nota patrocinada por el ODH y la agrupación Los Invisibles de la Villa 31.

 

A mediados de septiembre, los vecinos le habían solicitado a la Ministrade Desarrollo Social del gobierno de porteño, la doctora María Eugenia Vidal, que se los reincorpore de manera activa al Programa Nuestras Familias que depende de la Ciudad de Buenos Aires, por la condición de riesgo social en la que viven, afectados por situaciones de emergencia y una sistemática vulneración de derechos.

Grave denuncia contra titular de la Secretaría de Comunicación porteña

 

8.10.2010

 

En una nota del semanario Perfil, titulada "Inconsistencias y curiosidades en el manejo y distribución de la publicidad oficial porteña" de meses anteriores, ya acusaban a Gregorio Centurión, secretario de Comunicación Social porteño, de ser el “croupier” de la pauta "Si uno quisiera pensar mal de la administración de la pauta que encaró Centurión en 2009, que depende –según el organigrama oficial– directamente de Macri, podría aseverar que el jefe de Gobierno le pidió alguna ayuda para sus amigos personales".

 

Lo cierto es que un nuevo escándalo acecha la Secretaria de Comunicación Social de la Ciudad, la diputada Sánchez Andía de Coalición Cívica, denunció penalmente al Secretario de Comunicación de Macri por los posibles delitos de administración infiel en perjuicio de la administración pública, malversación de caudales públicos, negociaciones incompatibles con el ejercicio de funciones públicas e incumplimiento de los deberes de funcionario público por parte de la Secretaría de Comunicación Social del Gobierno de la Ciudad. La diputada acusa directamente a Gregorio Centurión, Secretario de Comunicación Social del Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires, Rubén Héctor Azcarate, Director de Planeamiento de Medios y Alejandra Beatriz Suárez, asesora contable de la Secretaría de Medios de la Ciudad. 

La Legisladora Rocío Sánchez Andía, miembro de la Comisión de Comunicación Social, afirma que “el Director de Planeamiento de Medios de la Ciudad, Rubén Héctor Azcarate, contrata publicidad por montos millonarios a empresas vinculadas a socios y allegados. También detectamos que la asesora contable de la Secretaria, Alejandra Suárez, -que arribó a la Secretaría de la mano de la gestión PRO- también contrató publicidad con la empresa de su marido. El nivel de impunidad es tal que Azcarate le pagó cientos de miles de pesos al guitarrista de la banda de música en la cual el mismo funcionario es bajista para realizar trabajos a nombre de la Secretaría".

 

La diputada porteña por la Coalición Cívica señala “los hechos son contundentes, han construido una estructura corrupta en la Secretaria de Comunicación del Gobierno de la Ciudad, al servicio de sus intereses, los funcionarios son los dueños de las empresas"

El texto del Informe sobre publicidad oficial titulado "Corrupción en la Secretaria de Comunicación de la Ciudad" expresa lo siguiente:


INFORME SOBRE PUBLICIDAD OFICIAL 

CORRUPCIÓN EN LA SECRETARIA DE COMUNICACIÓN DEL GOBIERNO DE LA CIUDAD 

Rocío Sánchez Andía, Diputada de la Ciudad de Buenos Aires por la Coalición Cívica, y miembro de la Comisión de Comunicación Social de la Legislatura de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, realizó una investigación respecto del funcionamiento y modo de contrataciones de la Secretaría de Comunicación Social del Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires. Conforme dicha investigación procedió a presentarse ante la Justicia Nacional a los efectos de formular una denuncia penal contra Gregorio Centurión, Secretario de Comunicación Social del Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires; Rubén Héctor Azcarate, Director de Planeamiento de Medios y Alejandra Beatriz Suárez, Asesora Contable de la Secretaria de Medios de la Ciudad de Buenos Aires por la posible comisión de los siguientes delitos: Administración infiel en perjuicio de la administración pública (Arts. 173 inciso 7° y 174 inciso 5° del Código Penal), Malversación de caudales públicos (Art. 260 CP), Negociaciones incompatibles con el ejercicio de funciones públicas (Art. 265 CP), Incumplimiento de los deberes de funcionario público (Art. 249 CP).

A.- CONSIDERACIONES PRELIMINARES
Organigrama
La Secretaria de Comunicación Social depende directamente de la Jefatura de Gobierno. El Secretario es Gregorio Centurión y tiene a su cargo tres Direcciones: Planeamiento de Medios, el canal Ciudad Abierta y Radio Ciudad.
La Dirección de Planeamiento de Medios está dirigida por Rubén Héctor Azcarate, sus misiones primarias son:
• Planificar, ejecutar y administrar las contrataciones que en materia de publicidad realicen las distintas áreas del Poder Ejecutivo del Gobierno de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires. 
• Intervenir en la planificación y ejecutar las políticas de difusión de los actos de gobierno y servicios a la comunidad. 
• Entender en la planificación, administración y ejecución de la prestación de los servicios de producción gráfica y digital, formularios e impresos de las distintas reparticiones del Gobierno de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires. 
• Desarrollar y ejecutar acciones de soporte comunicacional que permitan mejorar la relación de la gestión con los usuarios de los bienes que produce. 
• Coordinar el funcionamiento de los distintos medios masivos de comunicación y las actividades relacionadas con los mismos.

Presupuesto
A los efectos de dimensionar el volumen presupuestario de la Secretaría de Comunicación del Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires, y en particular de de la partida destinada para Publicidad y Propaganda, es preciso destacar que:
• Para el año 2008 el presupuesto fue de 57.243.000 pesos en Publicidad y Propaganda y para el año 2009 se le asignó en la Ley de Presupuesto un monto total 69.370.884. Sin embargo, dicha partida fue incrementada a 118.634.000 pesos, lo que representa un aumento del 71%. 
• Para el ejercicio 2010, conforme el presupuesto sancionado, la Secretaría debería recibir 95.900.697 de pesos. 
• Vale considerar que la Ejecución de la Secretaría hasta el segundo trimestre del presente año en publicidad y propaganda es de 84.067.046 pesos devengados, y 107.475.767 de pesos de Crédito. Por lo tanto, en Publicidad se ejecutó en los primeros seis meses el 88% del total del presupuesto asignado para todo el año, y se ha otorgado crédito por 12 millones de pesos más de lo presupuestado.

Funcionarios/as
Gregorio Centurión es el Secretario de Comunicación Social desde el 10 de diciembre de 2007, al inicio de la gestión de Macri, nombrado por el Decreto 2074/07. El vínculo de Centurión con Mauricio Macri no es nuevo, ni tiene origen en la gestión del Jefe de Gobierno al frente del Gobierno de la Ciudad, habida cuenta que el actual Secretario de Comunicación Social estuvo fuertemente vinculado a los negocios del Grupo Socma. 

Por un lado, Centurión tuvo diferentes grados de vinculación con la empresa Carat (una de las principales centrales de medios del mundo) . De hecho, a partir de 1999 Centurión empieza a tener diferentes posiciones jerárquicas y gerenciales dentro de las empresas vinculadas a Carat en Argentina (Carat Fax-Carat Planning), vinculaciones que se mantienen hasta por lo menos el 2001. Las fuentes periodísticas señalan que Carat manejó las cuentas de Correo Argentino y Sevel, y Centurión estaba a cargo de esas cuentas. Vale resaltar que la página Web de Carat internacional señala que la empresa se encuentra radicada en la avenida Leandro N. Alem 986 6to, donde se encuentran radicadas las empresas de las que formó parte Centurión (Carat Planning y Carat Fax).
Por otro lado, Centurión fue presidente de por lo menos una empresa, denominada Cinecom Media, que entre sus accionistas figura el Grupo Socma Argentina S.A. En la conformación gerencial de esta empresa aparecen los nombres de Roberto Leonardo Maffioli y Néstor Luis de León, ambos tuvieron participación en las empresas de Carat, y Maffioli era uno de los directivos de Correo Argentino al momento de la quiebra del 2001.

En resumen, se puede señalar que la incorporación de Gregorio Centurión al frente de la Secretaría de Comunicación del Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires responde a un criterio de extrema confianza sustentado en los vínculos preexistentes con el Jefe de Gobierno Mauricio Macri en virtud de su actividad ligada al Grupo Socma. 

Rubén Héctor Azcárate ocupa el puesto de Director General, por tener una estrecha relación con Centurión. Fue nombrado por el decreto 2083/07 (del 10/12/2007) con el cargo de Director General de Planeamiento de Medios.

Alejandra Beatriz Suárez es la asesora contable de la Secretaria de Comunicación y tiene contrato de locación de Servicios desde el 10 de Diciembre de 2007 , habiendo sido renovada esta contratación durante toda la gestión del macrismo . 

Tipos de contratación en medios que lleva adelante la Secretaría
Según la propia página web de la Secretaría de Comunicación Social , durante los años 2009 y 2010, dicho organismo no realizó una sola licitación -pública o privada- a los fines de la contratación de medios. Al contrario, dictaron el Decreto Nº 611/08 con miras a evadir los procedimientos de la Ley de Compras y Contrataciones de la Ciudad Nº 2.095 para realizar la totalidad de sus contrataciones, a través de distintas modalidades de aplicación de la contratación directa ("compulsa bimestral", "tres cotizaciones", "exclusividad").
Agravando dicha situación se encuentra el hecho de que no se cumple con la obligación de la Secretaría de fundar debidamente los actos de las contrataciones, y publicarlos en el Portal Web de la Ciudad, dejando constancia del cumplimiento de los recaudos exigidos (Art. 2º, Dec. Nº 611/08).
A este respecto, resultan gráficas las planillas correspondientes al año 2010 que se transcriben a continuación, surgidas de la publicación del propio Gobierno de la Ciudad:

B.- LOS CASOS A DENUNCIAR

• Primer caso: Las empresas cruzadas de Azcárate

A los efectos de investigar posibles hechos de corrupción entre funcionarios de la Secretaría de Comunicación y empresas privadas beneficiarias de la pauta oficial y contratos de publicidad es preciso hacer un desarrollo sobre la historia y la composición accionaría de cada una de las empresas a considerar, que son: MEDIASTRATEGY S.A; CENTRAL MEDIA S.A; FIOFIO S.A; DEVICOM S.A. Todas estas empresas han obtenido contrataciones por parte de la Secretaría para la colocación de pauta oficial en medios privados. 

MediaStrategy S.A.
MediaStrategy S.A es una empresa fundada el 06 de mayo de 2003, dedicada a los rubros Editorial, Publicidad, Promoción, Comercialización, Servicios y Financiera. La dirección de la empresa se radicó en la calle Córdoba 323 3º piso.

Su paquete accionario al día de fundación era: Hugo Daniel Martino (DNI: 17.011.967); Abel Luis Tosoni (DNI: 16.071.953); Jorge Sampedro (DNI: 15.071.957); Gustavo Héctor Novillo (DNI: 6.021954) y Rubén Héctor Azcarate (DNI: 14.031959). FUENTE: BORA 30143 del 06/05/2003.
No figuran en el boletín oficial de Republica nuevos cambios de la composición accionaría hasta la fecha. 

Al menos hasta el año 2008, según el Registro de Agencias Publicitarias que administra la actual AFSCA (ex COMFER) , Azcarate seguía siendo parte de Mediastrategy junto a los demás accionistas. 
Hay que resaltar que ya había sido nombrado Director de Planeamiento de Medios, y que no hemos accedido a ningún documento oficial que acredite la desvinculación del mismo de Media Strategy.
En lo que va del año, Media Strategy S.A habría recibido órdenes de publicidad por un total de al menos unos 760.000 pesos.

Central Media S.A.

Otra empresa que estaría vinculada a Azcarate es CENTRAL MEDIA S.A., dedicada al rubro Publicidad, conformada el 13 de noviembre del 2008 y con sede en calle Córdoba 323 3º piso (idéntico domicilio que el de Media Strategy).

Su presidente y vicepresidente son Hugo Daniel Martino (DNI: 17.011.967) y Gustavo Héctor Novillo (DNI: 6.021954). Figuran en sus cargos directivos Claudio Alfredo Soengas; Fernando Roberto Falcon y Jorge Daniel Sanpedro y como directores suplentes Diego Martín Muñiz.

Está empresa desde su creación ha ido ganando rápidamente varias de las compulsas para colocación de pauta publicitaria del Gobierno de la Ciudad en diferentes medios privados.
En lo que va del año CENTRAL MEDIA S.A. habría recibido órdenes de publicidad por un total de $ 960.000 pesos como mínimo.

Devicom

En el grupo Devicom, conformado el 10 de mayo de 2001, se encuentran nuevamente a Martino; Novillo; Sampedro y Abel Luis Tosoni. Su dirección social es, al igual que en los casos de Media Strategy y Central Media, Córdoba 323 3º piso. 
En lo que va del año DEVICOM S.A habría recibido órdenes de publicidad por un total de $ 230.000 pesos como mínimo.

En conclusión, se encuentran 3 empresas dedicadas el rubro publicidad, que comparten todas domicilio en Córdoba 323 3º, en cuya composición accionaría coinciden como presidente y vicepresidente Hugo Daniel Martino y Gustavo Héctor Novillo respectivamente, socios de Rubén Héctor Azcarate en MediaStrategy S.A. 

Según las planillas publicadas en el sitio web de la Secretaría , entre 2008 y 2010 las empresas vinculadas con Azcárate (Media Strategy, Central Media, Devicom y FioFio -que se explicará a continuación-) obtuvieron 925 compulsas, sobre las 3823 que ganaron los denominados "bolseros". Es decir, el 24,2%. De ellas, las 827 de Central Media son todas de TV, y representan el 33,3% de las compulsas bimestrales para televisión.

El total de facturación de estas tres empresas a la Secretaría durante el presente año, sería a la fecha aproximadamente de $2.000.000.- 

Radio el Mundo

Sumado a lo expuesto, los socios de Azcárate en Media Strategy, Hugo Daniel Martino y Gustavo Héctor Novillo, controlan a través de 2 empresas (Fiofio Y DVCM MEDIAGROUP) la radio AM El MUNDO . 

• Por un lado, DVCM MEDIAGROUP tiene entre sus integrantes a Martino; Novillo y a Luis Moisés Suez, y fue creada el 17 de septiembre de 2008. Mediante esta sociedad se posee el control de Radio El Mundo. La sociedad también está radicada en calle Córdoba 323 3er piso. 

• También Gustavo Novillo y Mariano Suez compraron a la familia Fiorini la empresa FioFio el 19 de noviembre del 2008. Fiofio tenía anteriormente el nombre de Radiodifusora 1070 S.A., que es la frecuencia de Radio El Mundo.

Se concluye por lo tanto que el Grupo Devicom (Martino y Novillo) conformó junto con Luis Moisés Suez la Sociedad DVCM, a fin de adquirir la radio El Mundo. Dos meses después se adquiere la emisora a través de la compra por parte de Novillo y Mariano Suez de la sociedad comercial FioFio, propietaria de radio El Mundo. 

El punto central es que según la nota de Perfil del domingo 27 de junio de 2010, que analizó la distribución de la pauta oficial del macrismo según medios de comunicación: "Radio El Mundo es un caso paradigmático: midió 0,03 puntos [de Share] en febrero de 2009 y recibió $400 mil, $40 mil más que La Metro, que midió 0,94 el mismo mes. Centurión pagó 133 pesos para llegar a cada oyente de El Mundo."

Asimismo, radio El Mundo habría percibido un total de $800.000 entre los meses de enero y julio de 2009, en concepto de publicidad. Estos valores son superiores a los que recibieron otras emisoras de mayor audiencia. 

Se puede concluir por tanto que la discrecionalidad sospechada respecto a la atribución de pauta oficial para Radio El Mundo se debe a la vinculación existente entre la propia Secretaría y los socios que controlan dicho medio, situación que obliga a investigar el total de la pauta afectada a Radio El Mundo, como establecer un comparativo con otras radios a los efectos de valorar la situación descripta.

• Mapa de las empresas enunciadas

Empresa————-Media Strategy——Central Media——-Devicom——–FioFio———-DVCM
Domicilio—————Córdoba 323—–Córdoba 323—–Córdoba 323—–Rivadavia 825—Córdoba 323

Titulares Cargo por empresa
Rubén Héctor Azcárate–Director Suplente 
Hugo Daniel Martino—-Presidente——-Presidente——–Presidente—————————Presidente
Gustavo Oscar Novillo-Vice-presidente-Vice-presidente-Vice-presidente-Presidente-Director Suplente
Jorge Sampedro Director Suplente Director Titular Director Titular 
Claudio Alfredo Soengas——————Director Titular 
Fernando Roberto Falcón—————-Director Titular 
Diego Martín Muñiz———————–Director Suplente 
Abel Luis Tosoni—————————-Director Suplente

• Segundo caso: Alejandra Suárez y Bernini Media S.A.
Walter Marcelo Costanzo y Walter Gustavo Costanzo son presidente y vicepresidente, desde el 12 de junio del 2008, de la empresa Bernini Medios S.A. Walter Marcelo Costanzo es el marido de Alejandra Suárez. Hasta el año 2008 la empresa -que se creó a fines del 2007- pertenecía a Luis Ernesto Bernini y a su hijo, y tenía domicilio legal en la calle Arcos 3381.
Actualmente, en la página web de la empresa, Marcelo Costanzo figura como Gerente Comercial de la misma y Gustavo Costanzo como Gerente Financiero .
Bernini Media tendría órdenes de publicidad de la Secretaria, para la realización de diversas acciones, desde abril de 2009 a agosto de 2010, por un total superior a los 6.600.000 pesos.
Composición accionaría de Bernini Medios S.A 
• Al 28/08/2007: Creación de Bernini Medios S.A.
Socios: Luis Ernesto Bernini (padre) y Luis Ernesto Bernini (hijo). 
Domicilio de la empresa: Arcos 3381. 
Objeto: Publicidad en todos sus rubros.
FUENTE: BORA 31226 del 28/08/2007.
• Al 02/06/2008: Traslado de sede a Libertador 5683 5to piso A.
Fuente: BORA 31417 del 02/06/2008
• Al 12/06/2008: Bernini padre e hijo renuncian a sus cargos. En su reemplazo asumen Walter Marcelo Costanzo (Presidente y marido de Suárez) y Walter Gustavo Costanzo.
FUENTE: BORA 31425 del 12/06/2008.
Se concluye, por lo tanto, que la Secretaría de Comunicación del Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires le habría emitido órdenes de publicidad por un valor aproximado de $ 6.600.000 (Seis millones seiscientos mil pesos) a Bernini Medios S.A., empresa que está directamente relacionada con los funcionarios de la administración a través del vinculo conyugal entre la Asesora Contable de la Secretaría -Alejandra Suárez- y Marcelo Costanzo, Presidente de Bernini Medios S.A.- 

• Tercer caso: La banda musical de Azcárate
Rubén Héctor Azcarate es líder de 2 bandas de música: “Horus Sinfónico” y “Quantum”, de las cuales es bajista.
Julián Ignacio Caputo es guitarrista de la banda "Horus", y habría percibido órdenes de publicidad desde enero hasta abril del corriente año por un monto aproximado de $270.000.
Por otro lado, en la Secretaría de Comunicación trabaja Pablo Vaccarezza, quien tiene un contrato de Locación de Servicios por $6.000, como Coordinador de la Página Web. A la vez, es el Manager/Prensa y Webmaster de la banda Horus Sinfónico

Por una Ley de Centros Culturales y Sociales

 

8.10.2010

 

Con la crisis del 2001 muchas cosas cambiaron en la forma de participación del pueblo, creció el descreimiento sobre los Partidos Políticos, su representatividad, la manera de llegar a la gente y con ello nacieron numerosas organizaciones sociales y culturales que cambiaron el concepto de participación política hacia una forma mas directa.

Los Centros Culturales y Sociales son, desde hace años, espacios de construcción política y genuina participación barrial. En ellos, lugares de diversas características y múltiples formas, se brindan talleres artísticos, se crean medios de comunicación barriales, se desarrollan espacios de educación popular, nacen micro emprendimientos, se les brinda espacios a distintos colectivos artísticos para mostrar su arte, todo con la finalidad de generar una participación activa de los vecinos.

Estos espacios, totalmente autofinanciados por el desarrollo de su propia actividad y compromiso militante de quienes los integran, han visto truncada su posibilidad de desarrollo por la política de los distintos gobiernos porteños. Con la llegada de Macri, todo este avasallamiento se agudizo y profundizó. Las clausuras son moneda corriente, las multas son impagables, y la persecución constante.

El problema no es legal, ni económico, es bien concreto, es político. Todas las leyes existentes (Ley de teatros independientes, clubes de música en vivo, etc.) son para espacios con fines lucrativos, y los centros culturales y sociales no pueden ser regulados de la misma manera. Tiene que existir una normativa que nos contenga, sin dejar de atender la seguridad, salubridad y demás cuestiones que eviten cualquier tipo de accidente, pero que tenga como premisa que viene a regular a espacios no lucrativos que trabajan lo social, lo cultural con y para el barrio. Esta ley también tiene que contemplar el financiamiento estatal, vía subsidios, tanto para la actividad como para equipamiento e infraestructura.

De lo que se está hablando es de darle un marco legal a un tipo de espacios que ya existen, que se han ganado su legitimidad a base de trabajo, hay que dejar de escudarse en la dificultad de brindar un marco normativo a estos espacios.

En este sentido, cerca de finalizar el 2010, hay una tarea que no se puede demorar más: una Ley de Centros Culturales y Sociales.

¡Basta de Clausuras a la Cultura!

¡Macri Culpable!

FCRG

FrenteCulturalRaymundo Gleyzer 

Paredes para la Libertad

 

7.10.2010

 

Aparecieron pintadas en las paredes del Ex CCD Olimpo, muestras de una impunidad latente.

 

El 2 de octubre pasado, alrededor de las diez de la noche, vecinos vieron cómo integrantes de la agrupación derechista “Casa Patria” pintaban las paredes del ex Centro Clandestino de Detención y Tortura “Olimpo”, promocionando actividades de su local. Antes de irse, arrojaron un baldazo de cal sobre el mural del Che.
Previo a este hecho, estaba previsto para el 17 de octubre el encuentro cultural “Paredes para la Libertad”, en el que se restaurará en forma colectiva los murales colectivos dañados ya una vez. Ante este nuevo ataque se refuerza el llamado a todas las organizaciones políticas, sociales, culturales y barriales a participar de esta actividad y así luchar unidos contra la impunidad.
El encuentro será entonces el domingo 17 de octubre, de 11 a 18, en Avenida Olivera y Falcón. Se realizarán además nuevos murales y habrá música en vivo, teatro y clown. Se pueden enviar adhesiones a: paredesparalalibertad@yahoo.com.ar.

Ojos que difunden
 

Algunos de los delitos cometidos en el ex CCD Olimpo están siendo juzgados por el Tribunal Oral y Federal N° 2, junto con los otros centros clandestinos que conforman el circuito represivo ABO (los ex CCD Club Atlético y Banco). Una quincena de represores (Julio “El Turco Julián” Simón, Raúl Antonio Guglielminetti y Samuel Miara, entre otros) son juzgados por delitos de lesa humanidad cometidos contra 180 víctimas.
Esta semana comenzaron los alegatos. Los primeros fueron los querellantes representados por CELS, Madres de Plaza de Mayo -Línea Fundadora, Abuelas de Plaza de Mayo, Alcira Ríos, Justicia Ya. El lunes 18 será el turno de la imputación alternativa del colectivo Justicia Ya y del alegato de la Fiscalía (que se prolongará por varios días), mientras que para los primeros días de noviembre se esperan las exposiciones de los abogados defensores.
A partir de esta instancia, el Tribunal Oral y Federal (TOF) N°2 (a través de la Acordada Nº 29/08 de la Corte Suprema de Justicia de la Nación) autoriza que las audiencias de alegatos puedan transmitirse en vivo y en directo por todos los canales de televisión y radios que soliciten tomar la señal. Además, los fotógrafos pueden tomar imágenes de los represores al comienzo de las audiencias.
Todas las etapas de los juicios brindan elementos que permiten continuar el camino hacia la verdad y la justicia, por eso es tan importante difundir sus imágenes y palabras (en este caso de los alegatos). Todos los medios de comunicación que quieran cubrir estas audiencias deben acreditarse ante la Corte Suprema de Justicia de la Nación (por teléfono: 4370-4809 y 4371-2313 o e-mail: prensa.poderjudicial@csjn.gov.ar).

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