COMUNICADO POR ENCUENTRO EN LA LEGISLATURA

 

23.9.2010

 

Viernes 1º de octubre a las 16 hs.

 

 “URBANISMO Y TERRITORIO: integración, inclusión.

Una experiencia latinoamericana"

 

  

El diputado Julio Raffo – vicepresidente segundo de la Legislatura – organiza la mesa redonda “URBANISMO Y TERRITORIO: integración, inclusión. Una experiencia latinoamericana”.

 

Se realizará el próximo viernes 1º de octubre a las 16 hs. en el Salón  Montevideo de la Legislatura de la Ciudad de Buenos Aires. Ingreso por Perú 160.


Este encuentro con especialistas de distintas áreas y organizaciones populares, en diálogo abierto, tiene como objetivo intercambiar ideas y plantear, entre otros interrogantes, qué aportes podemos realizar para repensar los procesos de segregación desde una perspectiva de inclusión socio-territorial. A su vez, se busca aportar distintas miradas sobre cómo hacer de Buenos Aires una ciudad más inclusiva y equitativa.

 

Especialistas invitados:


Arq. Jorge Pérez Jaramillo. Ex Subdirector de Planeación del Área Metropolitana de Medellín (Colombia), quien disertará sobre “Del Municipio hacia la región de ciudades. El reto de la urbanización y los territorios sostenibles e incluyentes”.

– Arq. Javier Fernández Castro. Coordinador Proyecto Urbanización Villa 31 y 31 bis.
–  Hna. María Bassa. Religiosa SCJ – Barrio Fátima.

 

Adjuntamos el programa detallado.

 

Sobre la experiencia de Medellín

 

A partir de 2002, Medellín (Colombia) colocó la educación, en el sentido más amplio del concepto, como columna vertebral de la política y motor de transformación social para enfrentar tres problemas prioritarios: desigualdad social, deuda histórica acumulada y violencia.

 

El Plan apuesta a la inversión social como valor agregado. El plan estratégico aplicado se diseñó bajo criterios de desarrollo humano integral, cuyos lineamientos de acción contemplan valores como la solidaridad, cooperación, asociatividad, respeto y promoción de los Derechos Humanos. Igualmente, plantea como reto, el desarrollo integrado y sostenible de la ciudad contemporánea, que debe considerar el proceso de integración territorial de municipios y territorios en estado de interdependencia, de lo que son evidencia los distintos municipios en las llamadas áreas metropolitanas, “las ciudades que se extienden por el territorio de varios municipios”.

 

Ninguna de las acciones de cambio, son posibles sin la participación y movilización de los actores sociales,algunos nuevos a partir de la crisis del 2001, que se organizan, modifican, reagrupan y cobran visibilidad según las necesidades y reclamos. Sólo la intervención del poder público acompañado por la sociedad organizada puede resolver las asimetrías de carácter estructural en nuestras ciudades.

 

Tal el caso particular de Medellín, ciudad estigmatizada como pocas, que a través de una gestión de gobierno local propone “Medellín, la más educada”, animándose a innovar e impulsando programas integrales articulados en torno al concepto de urbanismo social como herramienta de inclusión.


 

ENTRADA LIBRE Y GRATUITA

 

Familias organizadas por la educación pública

 

23.9.2010

 

En más de 25 escuelas primarias se realizó este mes una jornada de reclamo por la escuela pública. Padres y madres trabajaron en la reparación de los edificios para poner en evidencia la reducción y sub ejecución presupuestaria y exigir mayor presupuesto.

En el marco del estudiantazo que puso en la agenda política y mediática la desinversión y mala gestión del gobierno macrista en educación, y revivió la movilización universitaria para exigir al gobierno nacional soluciones concretas al abandono de la Universidad de Buenos Aires, la organización Familias por la Escuela Pública realizó una jornada de reclamo mediante el trabajo comunitario dentro de las instituciones. 
Este año el 11 de septiembre, Día del Maestro, tuvo una peculiar forma de festejo en familia. Martillos, pinceles, pintura, destornilladores, lona, cola de pegar y mate que pasaba de mano en mano, acompañaron a las familias de más de 25 escuelas primarias y jardines porteños.
Familias por la Escuela Pública surgió en el año 2009, cuando padres y madres comenzaron a reunirse en las puertas de los edificios donde dejan a sus hijas/os a diario, preocupados por el mal estado de las escuelas. Desde entonces se sucedieron mateadas, abrazos a las escuelas, un festival en el Parque Centenario y otras actividades para denunciar la situación de deterioro de la Escuela Pública por responsabilidad de la gestión de Mauricio Macri.
El año pasado entregaron 4.000 firmas al Ministro de Educación porteño para exigir que se restituya el presupuesto educativo al nivel más alto alcanzado históricamente y manifestaron el apoyo al reclamo salarial docente. Este año, el reclamo por el presupuesto se mantuvo y denuncian que “las Cooperadoras escolares debieron financiar más de 2 millones de pesos al Gobierno de la Ciudad”.
Familias por la Escuela Pública manifiesta su apoyo a la lucha de los secundarios y en ese contexto realizaron la jornada de reclamo “Trabajando por la Escuela Pública”. Una de las frases más repetidas en la escuela Blas Parera del barrio de Palermo fue “que los funcionarios públicos tengan la obligación de enviar a sus hijos a las escuelas públicas”.
La escuela de ladrillos que ocupa una gran esquina en Armenia y Paraguay, ahora tiene lonas en las rejas que separan el patio de la calle. Las pusieron ese sábado padres y madres para evitar que chicos y chicas hablen con desconocidos durante los recreos. A principios de junio, salieron a las calles para pedir gas. “Nuestra escuela para el gobierno de la ciudad, desde el año pasado tiene el sistema de gas terminado. Para ellos haber colocado caloventores quería decir que estaba todo terminado”, decía Adriana Kirtner, miembro de la Cooperadora de la escuela y de Familias por la Escuela Pública.
Mientras en el patio algunos chicos y chicas jugaban, una madre pintaba las líneas azules de la cancha del patio, hablamos con Adriana.

¿Qué lo que logró reunir a tantos padres y madres hoy?
Adriana Kirtner: Nosotros queremos ver que la escuela pública vaya para adelante. Peleamos por la escuela, confiamos en la escuela pública y rechazamos esto de que sólo se puede estudiar bien en una escuela privada. Acá hay muchos papás que podrían mandar a sus chicos a escuelas privadas, pero pelean por la escuela pública.
RE: ¿Cuáles son los reclamos de esta escuela (Blas Parera)?
AK: Esta escuela tiene muchos reclamos, hace un par de meses tuvimos que hacer una manifestación en Armenia y Santa Fe para pedir el gas. Después de mandar cartas y hablar con infraestructura, recién nos dieron bolilla después de esta marcha. Ahora están terminando los trabajos, esta escuela va a tener gas para el comedor de 300 chicos. Así comenzamos con nuestras protestas, después nos encontramos con que había problemas en los baños, de desagote de agua, se tapó el pozo y otras. Acá tenemos los arquitectos distritales que vienen a ver los problemas, pero no se resuelven si no es por nuestras movilizaciones.
RE: Vos estás en la cooperadora de la escuela. Relevar y analizar qué problemas tiene la escuela no es una responsabilidad de la cooperadora y sin embargo lo hacen…
AK: Exacto, no es responsabilidad de la cooperadora arreglar muchas de las cosas que estamos arreglando. Algunas sí, como las lonas que pusimos hoy. Pero arreglar techos que se pueden caer, el desagote que se tapa, no es algo que podamos solucionar, por más que pongamos las mejores voluntades y lo saquemos de un subsidio, no lo podemos hacer, es una responsabilidad de infraestructura, ellos tienen que hacerlo. Nosotros nos estamos haciendo cargo de cosas como renovar matafuegos, porque no hay licitación para hacerlo. Entonces, el Gobierno de la Ciudad nos pide que lo resolvamos y que después nos devuelven el dinero. Algunas escuelas lo pudimos hacer, otras escuelas no pudieron porque tenían que pagar más de 12 mil pesos. Nosotros ahora estamos esperando que nos devuelvan la plata. Lo mismo pasa con los tanques de agua. Las cooperadoras están prestándole al Estado, casi 2 millones de pesos.

La anécdota
Este año una abuela de la escuela se encontró con Horacio Rodríguez Larreta (Jefe de Gabinete de la Ciudad) en una Iglesia. Ella le hizo el planteo de que la escuela de sus nietos hacía tres años que no tenía gas. Rodríguez Larreta le contestó: “No hay ninguna escuela del Estado en la Ciudad que no tenga gas”. Ella insistió, él le dijo: “Imposible”.
Al poco tiempo salió Macri a decir que había escuelas que tenían deficiencias. Adriana nos decía: “Hubo que pasar por un montón de cosas para que ellos digan si es verdad, hay escuelas que no tienen gas, mientras tanto iban tapando todo. Y la realidad es que mientras ellos tapan, hay chicos en las escuelas”.

Fin de la jornada
Al salir de la escuela, encontramos a uno de los padres subido a una escalera para limpiar el cartel del nombre que da a la calle. La jornada estaba terminando, las familias se reunieron el mismo día a la tarde en el Parque Los Andes para reafirmar los reclamos de: aumento del presupuesto destinado a la escuela pública, mecanismos de control periódico de la ejecución del presupuesto, con indicadores claves que ayuden a evitar la sub-ejecución, mecanismos de transparencia.

Llega a la calle Corrientes!!

 

20.09.2010

 

Una versión familiar diferente, plagada de ironías, que te hará pasar de la risa al enfado, hasta llegar a emocionarte.

 

Un retrato agudo de una parte de la la clase media argentina.

Afectos, mezquindades y ambiciones que se entrecruzan en un reencuentro familiar.

El reencuentro con la propia historia es inevitable pero a pesar de todo hay un mandato que cumplir… No hay que llorar

Elenco: Victoria Aragón, Daniel Beniluz, Gabriel Daneri, Norma Gordon, Paula Rebagliati, Georgina Sica y Sergio Theaux.

Escenografía y Vestuario: Mercedes Uría

Realización de escenografia: Tamara Olivencia

Prensa y Comunicación: Daniel Falcone

Asistente de Dirección: Claudio Rodríguez

Asistente de Producción: Paula Gómez

Producción Ejecutiva y Dirección: Jorge Alberto Gómez

TEATRO BELISARIO

Viernes 21hs.

Av. Corrientes 1624

4373-3465

Este espectáculo cuenta con el apoyo de PROTEATRO

 

Reservando tu entrada a jagomez59@yahoo.com.ar tenes un 25% de descuento en el valor total de la entrada

Valor general de la entrada $35

 

Reproducimos a continuación algunas críticas de la obra

Sitio web: A SALA LLENA

http://asalallenaonline.com.ar/teatro/criticas/863-no-hay-que-llorar.htlm

 

Fiel a la temática que suelen reflejar las obras escritas por Roberto “Tito” Cossa, No hay que llorar muestra la realidad de la clase media argentina, con sus características y sus problemáticas. La necesidad económica en este caso se mezcla con mezquindades y egoísmo, que llevan a los personajes a hacer cosas que antes no hubieran imaginado ser capaces, con el solo objeto de conseguir lo que por ellos mismos no pueden alcanzar.

Una familia formada por la madre de casi ochenta años, sus tres hijos y las esposas de dos de ellos, cada uno bien diferente del otro y con un presente también disímil, se reúnen a festejar el cumpleaños de la anciana. Pero la mujer se descompone justo cuando iban a empezar, y tienen que llamar inmediatamente a un médico. A partir de allí y mientras esperan al doctor que nunca llega, entre nervios y ánimos bajos, van descubriendo personalidades y desnudando ambiciones. A cara descubierta y con los sentimientos más profundos a flor de piel, los que iban a festejar en familia convierten a esta reunión en un evento que más bien parece póstumo.

Entrar a la sala escuchando tango y con los actores listos en el escenario, muestran una postal que produce risa y despierta la imaginación; el efecto es determinante. La historia transcurre en el comedor de la casa de la anciana; los congrega la mesa, en donde está dispuesta la comida del festejo. La escenografía delimita claramente la clase social a la que pertenecen los protagonistas, al igual que el vestuario. La iluminación es bien naturalista, y le otorga un realismo especial a toda la función.

Plagada de ironías y con mucho sentido del humor, esta obra es una fotografía triste y descarnada de una realidad actual. La composición y el desenvolvimiento de los actores hacen que la historia se desarrolle de manera amena, ágil y creíble; pero también de forma intensa y profunda. Con un final dramático, No hay que llorar moviliza y produce cierta inquietud; replanteársela y repensarla luego de verla resulta inevitable.

 

DE www.culturar.com

 

Coloridos personajes en un retrato de la clase media argentina de los años 70 bajo la mirada aguda y el talento de Roberto Cossa. No hay que llorar es un reencuentro familiar develador.

La sala recibe al público con los personajes sentados y serios, listos para contar sus vidas en el escenario. Congelados como en una fotografía o una postal. El tango es la música de fondo. Quizás sea la mejor síntesis de lo que vendrá.


Un relato detallado y agudo de la clase media Argentina de los años 70. Una familia, con su mundo propio pero que refleja los valores y sufrimientos de una clase social pequeña en aspiraciones y golpeada en su dignidad. Plagada de ironías y con mucho sentido del humor, esta obra es una fotografía triste y descarnada de una realidad actual.


Tito Cossa un gran observador de la sociedad de su época sabe transmitir las frustraciones y deseos de la gente común de nuestro país pero que no debe variar mucho con la clase media burguesa de cualquier otro punto del planeta. Una familia cualquiera que intenta sobrevivir en la ciudad y que lucha por un bienestar que le es esquivo.
Afectos, mezquindades y ambiciones que se entremezclan en un reencuentro familiar que pondrá al desnudo la verdad de estos seres.
Porque el encuentro con la propia historia es inevitable. 
Pero, aunque duela, hay un mandato que cumplir: No hay que llorar.

La puesta es precisa y está muy bien actuada. Cada uno de los coloridos personajes están interpretados en toda su riqueza. Son tres hermanos que se reúnen para festejar el cumpleaños de una madre que aparece débil y enferma al espectador pero que poco a poco va revelando su poder y mezquindad. 

El vestuario y la escenografía están a tono con la obra. Quizás la falta de espacio del escenario para una obra de las obra de Cossa que tienen muchos personajes hace que no se luzcan tanto cada uno de los acortes que muestran gran dominio en escena. 


Si bien es un clásico se nota en algunos parlamentos el paso de los años del texto pero al esencia está viva y conmueve.

La obra se presenta con esta cita: "Sólo importa el propio objetivo". "Los demás son un medio para conseguirlo".
Roberto "Tito" Cossa, uno de los dramaturgos clave de la literatura argentina, nació el 30 de noviembre de 1934 en el barrio de Villa del Parque, Ciudad Buenos Aires. Se describe como actor frustrado. Comenzó a actuar a los 17 años en un teatro de barrio de San Isidro, pero pronto abandonó para escribir. "Muchas veces me pregunté qué me pasó a mí con la actuación. Creo que no me sentía seguro, y no tuve la intuición o la lucidez de ponerme a estudiar", ha confesado más de una vez.

 

Leandro Landin. Radio del Buen Ayre

 

Ágil y dinámica versión de un clásico del grotesco nacional, "No hay que llorar", de Tito Cossa, con las actuaciones de Victoria Aragón, Daniel Beniluz, Gabriel Daneri, Norma Gordon, Georgina Sica, Sergio Theaux y bajo la dirección de Jorge Alberto Gómez muestra en poco más de una hora, un sólido retrato de las mezquindades y ambiciones de una familia de clase media. Un paseo de emociones que lo harán ir de la risa al enfado gracias a las sólidas interpretaciones de sus protagonistas.

 

CV DEL DIRECTOR: JORGE ALBERTO GOMEZ

 

Egresado del Conservatorio Nacional de Arte Dramático

Taller de Teatro de Hector Bidonde, Carlos Augusto Fernández

Técnica de actuación para televisión con Alberto Ure. (En canal 13)

Curso de Doblaje en la Asociación Argentina de Actores con Julio Fedel

 

Experiencia en Teatro:

EL POBRE HOMBRE. Dir: Helena Tritel (Teatro San Martín) 2000

LA BUENA PERSONADE SE-CHUAN. Dir: Manuel Iedvabni (Teatro IFT) 1995

LAS SAGRADAS ORGÍAS DE MAXIMON. Dir: Hugo Carrillo (Teatro Presidente Alvear) 1992.

LA CASA DELESPAÑOL. Dir: Hugo Urquijo (Teatro Presidente Alvear) 1992.

 

Experiencia en TV: Desde 1986 tiene una basta trayectoria en programas que “marcaron” la televisión.

Unitarios: Simuladores, Por el nombre de Dios, Tal para cual, Zona de Riesgo 3, 4 y 5, Verdad  Consecuencia, La Condena de Gabriel Doyle, La Marca del Deseo, El Arcángel.

Tira Diaria:Primicias, Calientes, Rincón de Luz, Muñeca Brava, Buenos Vecinos, Luna Salvaje, Chiquitas, Celeste Siempre Celeste, Más Allá del Horizonte, Ricos y Famosos, Luna Salvaje, El Sodero de mi Vida.

Experiencia en Cine:En El Fondo Del Mar: Dir: Damián Szifron 2003/

El Bonaerense Dir: Pablo Trapero 2002  / Hasta la Victoria Siempre: Dir: Juan Carlos Desanzo 1997 /  La Nube Dir: Pino Solanas 1998 / Amigo Mío. Dir: Jeanine Meerapfel y Alcides Chiesa 1994  / Peperina. Dir: Raúl de la Torre 1995.

 

Desde hace 20 años ejerce la docencia como profesor de teatro y preparación del actor para televisión. 1985 al 1995 fue asistente de dirección de Rubén Szhumacher, por la obra de Contrabajo. Como director de teatro dirigió Obsesiones detrás del Espejo de Susana Gutiérrez Posse y Alejandra Varela, siendo esta auspiciada por la Secretaría de Cultura de la Ciudad de Buenos Aires. Con los textos de Cossa, Jorge se siente muy identificado por lo que pudo volcar su experiencia como director y gran parte de su experiencia familiar para llevarla a cabo en la obra.

Hace más de 10 años es representante de actores y actrices. Luego de tener que lidiar con su carrera solo sin que ningún representante le dé un cierto lugar por no tener un nombre, Jorge se cargó al hombre en el año 2000 la difícil tarea de representar actores y actrices, desconocidos y conocidos, sin poner ningún tapujo a la hora de proponer a los diferentes productores y directores del medio audiovisual, esto trae aparejado que en la actualidad represente a artistas como Gabriel Goity, Pompeyo Audivert, Roly Serrano, Patricia Palmer, Malena Figo, Salo Pasik, Sergio Surraco, Mimi Ardu entre otros y además los jóvenes descubrimientos  como: Juan Manuel Guilera, Gigi Bonaffino, Felipe Villanueva, Valentin Villafañe y muchos actores y actrices que hizo conocer.

COMUNICADO DE PRENSA

 

20.09.2010

 

Julio Raffo presentó un proyecto de ley

para quelos testigos citados por la Comisión Investigadora

asistan a la Legislatura

 

Mediante el proyecto impulsado por el diputado de Proyecto Sur Julio Raffo – vicepresidente segundo de la Legislatura e integrante de las comisiones de Seguridad y Justicia – se busca regular la situación de desprecio evidenciada por funcionarios de los distintos poderes del Estado de la Ciudad de Buenos Aires para colaborar con la Comisiónque investiga al jefe de gobierno Mauricio Macripor la causa de las escuchas.

   

Se prevé la configuración de la causal de mal desempeño, ante el supuesto de quien se rehusase injustificadamente a prestar declaración ante el requerimiento de la Comisión Investigadora, como así también, contempla la inhabilitación para cargos públicos por 10 años.

 

A su vez, a través de esta iniciativa se regula la facultad de los funcionarios públicos de realizar declaraciones por escrito.

 

COMUNICADO DE PRENSA

 

16.9.2010

 

La Legislatura aprobó una ley

que regula el régimen de concursos para la designación de docentes

del Instituto Superior de Seguridad Pública 

 

 

El proyecto impulsado por los diputados de Proyecto Sur Julio Raffo- vicepresidente segundo de la Legislatura porteña – y Rafael Gentili, ambos integrantes de la comisión de Seguridad, fue aprobado por el pleno.

 

A través de esta ley se modifica la ley Nº 2895 en lo relativo a los requisitos para capacitar, formar e investigar científicamente en el Instituto Superior de Seguridad Pública.

 

La norma regula la carrera docente mediante un régimen de concursos públicos de antecedentes y oposición, que prevé un jurado integrado por tres miembros "de reconocida formación académica", uno por la Universidad Pública, uno por la Universidad Privada y uno por el Instituto Superior de Seguridad Pública. Los representantes de las Universidades, serán elegidos por sorteo de la lista de docentes que a tal efecto, remitan las Universidades Públicas y Privadas con sede en la Ciudad Autónoma de Buenos Aires.

 

En el primer artículo se establece que para ser Rector/a del Instituto Superior de Seguridad Pública se requiere haber ejercicio la docencia universitaria en la categoría de profesor ordinario,

por un término mínimo de cinco años.

 

Por otra parte, cabe destacar, que está garantizada la representación de género en la composición del personal docente

 

Con esta iniciativa se aspira a “garantizar la excelencia y la ecuanimidad, dentro de lo humanamente posible, en la selección de los docentes del Instituto Superior de Seguridad Pública”.

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