8.10.2010
En una nota del semanario Perfil, titulada "Inconsistencias y curiosidades en el manejo y distribución de la publicidad oficial porteña" de meses anteriores, ya acusaban a Gregorio Centurión, secretario de Comunicación Social porteño, de ser el “croupier” de la pauta "Si uno quisiera pensar mal de la administración de la pauta que encaró Centurión en 2009, que depende –según el organigrama oficial– directamente de Macri, podría aseverar que el jefe de Gobierno le pidió alguna ayuda para sus amigos personales".
Lo cierto es que un nuevo escándalo acecha la Secretaria de Comunicación Social de la Ciudad, la diputada Sánchez Andía de Coalición Cívica, denunció penalmente al Secretario de Comunicación de Macri por los posibles delitos de administración infiel en perjuicio de la administración pública, malversación de caudales públicos, negociaciones incompatibles con el ejercicio de funciones públicas e incumplimiento de los deberes de funcionario público por parte de la Secretaría de Comunicación Social del Gobierno de la Ciudad. La diputada acusa directamente a Gregorio Centurión, Secretario de Comunicación Social del Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires, Rubén Héctor Azcarate, Director de Planeamiento de Medios y Alejandra Beatriz Suárez, asesora contable de la Secretaría de Medios de la Ciudad.
La Legisladora Rocío Sánchez Andía, miembro de la Comisión de Comunicación Social, afirma que “el Director de Planeamiento de Medios de la Ciudad, Rubén Héctor Azcarate, contrata publicidad por montos millonarios a empresas vinculadas a socios y allegados. También detectamos que la asesora contable de la Secretaria, Alejandra Suárez, -que arribó a la Secretaría de la mano de la gestión PRO- también contrató publicidad con la empresa de su marido. El nivel de impunidad es tal que Azcarate le pagó cientos de miles de pesos al guitarrista de la banda de música en la cual el mismo funcionario es bajista para realizar trabajos a nombre de la Secretaría".
La diputada porteña por la Coalición Cívica señala “los hechos son contundentes, han construido una estructura corrupta en la Secretaria de Comunicación del Gobierno de la Ciudad, al servicio de sus intereses, los funcionarios son los dueños de las empresas"
El texto del Informe sobre publicidad oficial titulado "Corrupción en la Secretaria de Comunicación de la Ciudad" expresa lo siguiente:
INFORME SOBRE PUBLICIDAD OFICIAL
CORRUPCIÓN EN LA SECRETARIA DE COMUNICACIÓN DEL GOBIERNO DE LA CIUDAD
Rocío Sánchez Andía, Diputada de la Ciudad de Buenos Aires por la Coalición Cívica, y miembro de la Comisión de Comunicación Social de la Legislatura de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, realizó una investigación respecto del funcionamiento y modo de contrataciones de la Secretaría de Comunicación Social del Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires. Conforme dicha investigación procedió a presentarse ante la Justicia Nacional a los efectos de formular una denuncia penal contra Gregorio Centurión, Secretario de Comunicación Social del Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires; Rubén Héctor Azcarate, Director de Planeamiento de Medios y Alejandra Beatriz Suárez, Asesora Contable de la Secretaria de Medios de la Ciudad de Buenos Aires por la posible comisión de los siguientes delitos: Administración infiel en perjuicio de la administración pública (Arts. 173 inciso 7° y 174 inciso 5° del Código Penal), Malversación de caudales públicos (Art. 260 CP), Negociaciones incompatibles con el ejercicio de funciones públicas (Art. 265 CP), Incumplimiento de los deberes de funcionario público (Art. 249 CP).
A.- CONSIDERACIONES PRELIMINARES
Organigrama
La Secretaria de Comunicación Social depende directamente de la Jefatura de Gobierno. El Secretario es Gregorio Centurión y tiene a su cargo tres Direcciones: Planeamiento de Medios, el canal Ciudad Abierta y Radio Ciudad.
La Dirección de Planeamiento de Medios está dirigida por Rubén Héctor Azcarate, sus misiones primarias son:
• Planificar, ejecutar y administrar las contrataciones que en materia de publicidad realicen las distintas áreas del Poder Ejecutivo del Gobierno de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires.
• Intervenir en la planificación y ejecutar las políticas de difusión de los actos de gobierno y servicios a la comunidad.
• Entender en la planificación, administración y ejecución de la prestación de los servicios de producción gráfica y digital, formularios e impresos de las distintas reparticiones del Gobierno de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires.
• Desarrollar y ejecutar acciones de soporte comunicacional que permitan mejorar la relación de la gestión con los usuarios de los bienes que produce.
• Coordinar el funcionamiento de los distintos medios masivos de comunicación y las actividades relacionadas con los mismos.
Presupuesto
A los efectos de dimensionar el volumen presupuestario de la Secretaría de Comunicación del Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires, y en particular de de la partida destinada para Publicidad y Propaganda, es preciso destacar que:
• Para el año 2008 el presupuesto fue de 57.243.000 pesos en Publicidad y Propaganda y para el año 2009 se le asignó en la Ley de Presupuesto un monto total 69.370.884. Sin embargo, dicha partida fue incrementada a 118.634.000 pesos, lo que representa un aumento del 71%.
• Para el ejercicio 2010, conforme el presupuesto sancionado, la Secretaría debería recibir 95.900.697 de pesos.
• Vale considerar que la Ejecución de la Secretaría hasta el segundo trimestre del presente año en publicidad y propaganda es de 84.067.046 pesos devengados, y 107.475.767 de pesos de Crédito. Por lo tanto, en Publicidad se ejecutó en los primeros seis meses el 88% del total del presupuesto asignado para todo el año, y se ha otorgado crédito por 12 millones de pesos más de lo presupuestado.
Funcionarios/as
Gregorio Centurión es el Secretario de Comunicación Social desde el 10 de diciembre de 2007, al inicio de la gestión de Macri, nombrado por el Decreto 2074/07. El vínculo de Centurión con Mauricio Macri no es nuevo, ni tiene origen en la gestión del Jefe de Gobierno al frente del Gobierno de la Ciudad, habida cuenta que el actual Secretario de Comunicación Social estuvo fuertemente vinculado a los negocios del Grupo Socma.
Por un lado, Centurión tuvo diferentes grados de vinculación con la empresa Carat (una de las principales centrales de medios del mundo) . De hecho, a partir de 1999 Centurión empieza a tener diferentes posiciones jerárquicas y gerenciales dentro de las empresas vinculadas a Carat en Argentina (Carat Fax-Carat Planning), vinculaciones que se mantienen hasta por lo menos el 2001. Las fuentes periodísticas señalan que Carat manejó las cuentas de Correo Argentino y Sevel, y Centurión estaba a cargo de esas cuentas. Vale resaltar que la página Web de Carat internacional señala que la empresa se encuentra radicada en la avenida Leandro N. Alem 986 6to, donde se encuentran radicadas las empresas de las que formó parte Centurión (Carat Planning y Carat Fax).
Por otro lado, Centurión fue presidente de por lo menos una empresa, denominada Cinecom Media, que entre sus accionistas figura el Grupo Socma Argentina S.A. En la conformación gerencial de esta empresa aparecen los nombres de Roberto Leonardo Maffioli y Néstor Luis de León, ambos tuvieron participación en las empresas de Carat, y Maffioli era uno de los directivos de Correo Argentino al momento de la quiebra del 2001.
En resumen, se puede señalar que la incorporación de Gregorio Centurión al frente de la Secretaría de Comunicación del Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires responde a un criterio de extrema confianza sustentado en los vínculos preexistentes con el Jefe de Gobierno Mauricio Macri en virtud de su actividad ligada al Grupo Socma.
Rubén Héctor Azcárate ocupa el puesto de Director General, por tener una estrecha relación con Centurión. Fue nombrado por el decreto 2083/07 (del 10/12/2007) con el cargo de Director General de Planeamiento de Medios.
Alejandra Beatriz Suárez es la asesora contable de la Secretaria de Comunicación y tiene contrato de locación de Servicios desde el 10 de Diciembre de 2007 , habiendo sido renovada esta contratación durante toda la gestión del macrismo .
Tipos de contratación en medios que lleva adelante la Secretaría
Según la propia página web de la Secretaría de Comunicación Social , durante los años 2009 y 2010, dicho organismo no realizó una sola licitación -pública o privada- a los fines de la contratación de medios. Al contrario, dictaron el Decreto Nº 611/08 con miras a evadir los procedimientos de la Ley de Compras y Contrataciones de la Ciudad Nº 2.095 para realizar la totalidad de sus contrataciones, a través de distintas modalidades de aplicación de la contratación directa ("compulsa bimestral", "tres cotizaciones", "exclusividad").
Agravando dicha situación se encuentra el hecho de que no se cumple con la obligación de la Secretaría de fundar debidamente los actos de las contrataciones, y publicarlos en el Portal Web de la Ciudad, dejando constancia del cumplimiento de los recaudos exigidos (Art. 2º, Dec. Nº 611/08).
A este respecto, resultan gráficas las planillas correspondientes al año 2010 que se transcriben a continuación, surgidas de la publicación del propio Gobierno de la Ciudad:
B.- LOS CASOS A DENUNCIAR
• Primer caso: Las empresas cruzadas de Azcárate
A los efectos de investigar posibles hechos de corrupción entre funcionarios de la Secretaría de Comunicación y empresas privadas beneficiarias de la pauta oficial y contratos de publicidad es preciso hacer un desarrollo sobre la historia y la composición accionaría de cada una de las empresas a considerar, que son: MEDIASTRATEGY S.A; CENTRAL MEDIA S.A; FIOFIO S.A; DEVICOM S.A. Todas estas empresas han obtenido contrataciones por parte de la Secretaría para la colocación de pauta oficial en medios privados.
MediaStrategy S.A.
MediaStrategy S.A es una empresa fundada el 06 de mayo de 2003, dedicada a los rubros Editorial, Publicidad, Promoción, Comercialización, Servicios y Financiera. La dirección de la empresa se radicó en la calle Córdoba 323 3º piso.
Su paquete accionario al día de fundación era: Hugo Daniel Martino (DNI: 17.011.967); Abel Luis Tosoni (DNI: 16.071.953); Jorge Sampedro (DNI: 15.071.957); Gustavo Héctor Novillo (DNI: 6.021954) y Rubén Héctor Azcarate (DNI: 14.031959). FUENTE: BORA 30143 del 06/05/2003.
No figuran en el boletín oficial de Republica nuevos cambios de la composición accionaría hasta la fecha.
Al menos hasta el año 2008, según el Registro de Agencias Publicitarias que administra la actual AFSCA (ex COMFER) , Azcarate seguía siendo parte de Mediastrategy junto a los demás accionistas.
Hay que resaltar que ya había sido nombrado Director de Planeamiento de Medios, y que no hemos accedido a ningún documento oficial que acredite la desvinculación del mismo de Media Strategy.
En lo que va del año, Media Strategy S.A habría recibido órdenes de publicidad por un total de al menos unos 760.000 pesos.
Central Media S.A.
Otra empresa que estaría vinculada a Azcarate es CENTRAL MEDIA S.A., dedicada al rubro Publicidad, conformada el 13 de noviembre del 2008 y con sede en calle Córdoba 323 3º piso (idéntico domicilio que el de Media Strategy).
Su presidente y vicepresidente son Hugo Daniel Martino (DNI: 17.011.967) y Gustavo Héctor Novillo (DNI: 6.021954). Figuran en sus cargos directivos Claudio Alfredo Soengas; Fernando Roberto Falcon y Jorge Daniel Sanpedro y como directores suplentes Diego Martín Muñiz.
Está empresa desde su creación ha ido ganando rápidamente varias de las compulsas para colocación de pauta publicitaria del Gobierno de la Ciudad en diferentes medios privados.
En lo que va del año CENTRAL MEDIA S.A. habría recibido órdenes de publicidad por un total de $ 960.000 pesos como mínimo.
Devicom
En el grupo Devicom, conformado el 10 de mayo de 2001, se encuentran nuevamente a Martino; Novillo; Sampedro y Abel Luis Tosoni. Su dirección social es, al igual que en los casos de Media Strategy y Central Media, Córdoba 323 3º piso.
En lo que va del año DEVICOM S.A habría recibido órdenes de publicidad por un total de $ 230.000 pesos como mínimo.
En conclusión, se encuentran 3 empresas dedicadas el rubro publicidad, que comparten todas domicilio en Córdoba 323 3º, en cuya composición accionaría coinciden como presidente y vicepresidente Hugo Daniel Martino y Gustavo Héctor Novillo respectivamente, socios de Rubén Héctor Azcarate en MediaStrategy S.A.
Según las planillas publicadas en el sitio web de la Secretaría , entre 2008 y 2010 las empresas vinculadas con Azcárate (Media Strategy, Central Media, Devicom y FioFio -que se explicará a continuación-) obtuvieron 925 compulsas, sobre las 3823 que ganaron los denominados "bolseros". Es decir, el 24,2%. De ellas, las 827 de Central Media son todas de TV, y representan el 33,3% de las compulsas bimestrales para televisión.
El total de facturación de estas tres empresas a la Secretaría durante el presente año, sería a la fecha aproximadamente de $2.000.000.-
Radio el Mundo
Sumado a lo expuesto, los socios de Azcárate en Media Strategy, Hugo Daniel Martino y Gustavo Héctor Novillo, controlan a través de 2 empresas (Fiofio Y DVCM MEDIAGROUP) la radio AM El MUNDO .
• Por un lado, DVCM MEDIAGROUP tiene entre sus integrantes a Martino; Novillo y a Luis Moisés Suez, y fue creada el 17 de septiembre de 2008. Mediante esta sociedad se posee el control de Radio El Mundo. La sociedad también está radicada en calle Córdoba 323 3er piso.
• También Gustavo Novillo y Mariano Suez compraron a la familia Fiorini la empresa FioFio el 19 de noviembre del 2008. Fiofio tenía anteriormente el nombre de Radiodifusora 1070 S.A., que es la frecuencia de Radio El Mundo.
Se concluye por lo tanto que el Grupo Devicom (Martino y Novillo) conformó junto con Luis Moisés Suez la Sociedad DVCM, a fin de adquirir la radio El Mundo. Dos meses después se adquiere la emisora a través de la compra por parte de Novillo y Mariano Suez de la sociedad comercial FioFio, propietaria de radio El Mundo.
El punto central es que según la nota de Perfil del domingo 27 de junio de 2010, que analizó la distribución de la pauta oficial del macrismo según medios de comunicación: "Radio El Mundo es un caso paradigmático: midió 0,03 puntos [de Share] en febrero de 2009 y recibió $400 mil, $40 mil más que La Metro, que midió 0,94 el mismo mes. Centurión pagó 133 pesos para llegar a cada oyente de El Mundo."
Asimismo, radio El Mundo habría percibido un total de $800.000 entre los meses de enero y julio de 2009, en concepto de publicidad. Estos valores son superiores a los que recibieron otras emisoras de mayor audiencia.
Se puede concluir por tanto que la discrecionalidad sospechada respecto a la atribución de pauta oficial para Radio El Mundo se debe a la vinculación existente entre la propia Secretaría y los socios que controlan dicho medio, situación que obliga a investigar el total de la pauta afectada a Radio El Mundo, como establecer un comparativo con otras radios a los efectos de valorar la situación descripta.
• Mapa de las empresas enunciadas
Empresa————-Media Strategy——Central Media——-Devicom——–FioFio———-DVCM
Domicilio—————Córdoba 323—–Córdoba 323—–Córdoba 323—–Rivadavia 825—Córdoba 323
Titulares Cargo por empresa
Rubén Héctor Azcárate–Director Suplente
Hugo Daniel Martino—-Presidente——-Presidente——–Presidente—————————Presidente
Gustavo Oscar Novillo-Vice-presidente-Vice-presidente-Vice-presidente-Presidente-Director Suplente
Jorge Sampedro Director Suplente Director Titular Director Titular
Claudio Alfredo Soengas——————Director Titular
Fernando Roberto Falcón—————-Director Titular
Diego Martín Muñiz———————–Director Suplente
Abel Luis Tosoni—————————-Director Suplente
• Segundo caso: Alejandra Suárez y Bernini Media S.A.
Walter Marcelo Costanzo y Walter Gustavo Costanzo son presidente y vicepresidente, desde el 12 de junio del 2008, de la empresa Bernini Medios S.A. Walter Marcelo Costanzo es el marido de Alejandra Suárez. Hasta el año 2008 la empresa -que se creó a fines del 2007- pertenecía a Luis Ernesto Bernini y a su hijo, y tenía domicilio legal en la calle Arcos 3381.
Actualmente, en la página web de la empresa, Marcelo Costanzo figura como Gerente Comercial de la misma y Gustavo Costanzo como Gerente Financiero .
Bernini Media tendría órdenes de publicidad de la Secretaria, para la realización de diversas acciones, desde abril de 2009 a agosto de 2010, por un total superior a los 6.600.000 pesos.
Composición accionaría de Bernini Medios S.A
• Al 28/08/2007: Creación de Bernini Medios S.A.
Socios: Luis Ernesto Bernini (padre) y Luis Ernesto Bernini (hijo).
Domicilio de la empresa: Arcos 3381.
Objeto: Publicidad en todos sus rubros.
FUENTE: BORA 31226 del 28/08/2007.
• Al 02/06/2008: Traslado de sede a Libertador 5683 5to piso A.
Fuente: BORA 31417 del 02/06/2008
• Al 12/06/2008: Bernini padre e hijo renuncian a sus cargos. En su reemplazo asumen Walter Marcelo Costanzo (Presidente y marido de Suárez) y Walter Gustavo Costanzo.
FUENTE: BORA 31425 del 12/06/2008.
Se concluye, por lo tanto, que la Secretaría de Comunicación del Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires le habría emitido órdenes de publicidad por un valor aproximado de $ 6.600.000 (Seis millones seiscientos mil pesos) a Bernini Medios S.A., empresa que está directamente relacionada con los funcionarios de la administración a través del vinculo conyugal entre la Asesora Contable de la Secretaría -Alejandra Suárez- y Marcelo Costanzo, Presidente de Bernini Medios S.A.-
• Tercer caso: La banda musical de Azcárate
Rubén Héctor Azcarate es líder de 2 bandas de música: “Horus Sinfónico” y “Quantum”, de las cuales es bajista.
Julián Ignacio Caputo es guitarrista de la banda "Horus", y habría percibido órdenes de publicidad desde enero hasta abril del corriente año por un monto aproximado de $270.000.
Por otro lado, en la Secretaría de Comunicación trabaja Pablo Vaccarezza, quien tiene un contrato de Locación de Servicios por $6.000, como Coordinador de la Página Web. A la vez, es el Manager/Prensa y Webmaster de la banda Horus Sinfónico