Parque del Bicentenario en la ex playa de cargas y maniobras Caballito

 

3.4.2010

 

Desde la Legislatura de la Ciudad, proyectan realizar el Parque del Bicentenario en los terrenos de la ex Playa de Cargas y Maniobras Caballito del FFCC Sarmiento. Consistiría en la rezonificación de 12 manzanas de USO FUTURO (UF) a USO PARQUE (UP), según lo establecido en el Código de Planeamiento Urbano de la Ciudad (Ley 449).

 

En un trabajo conjunto de los asesores del Diputado Martín Hourest (Igualdad Social) y los vecinos de Proto Comuna Caballito se elaboró el proyecto de ley que sería acompañado por los diputados Raffo, Camps y Basteiro (Proyecto Sur), Abrevaya y Sanchez Andia (Coalición Civica), Epszteyn (Dialogo por Buenos Aires), Campos (UCR), Cabandie (Frente Popular para la Victoria, D´Angelo (Socialista). Ruanova (Nuevo Encuentro) y Parrilli (Nueva Izquierda).

 

Desde la Proto Comuna Caballito expresan "Este cambio ha sido impulsado desde hace mas de 16 años por diferentes fuerzas políticas y organizaciones vecinales. Creemos que después de tantos intentos hemos logrado el consenso necesario entre todos los actores para convertirlo en una realidad y dotar a la Ciudad de Buenos Aires de un área verde en su mismo centro geográfico" y agregan "Una parte de nuestro trabajo de tantos años se esta haciendo realidad, Tenemos la voluntad de realizar lo marcado por la Constitución de la Ciudad, queremos dar cumplimiento a lo reglado por el Plan Urbano Ambiental de Buenos Aires, queremos honrar, después de 10 años, lo pactado entre la Nación y la Ciudad de Buenos Aires y ratificar desde la Legislatura lo expresado por el ingeniero Macri y 5 de sus ministros en el Decreto 607/2008. Pero todavía hay un camino difícil por recorrer. 
Nosotros tenemos un sueño. Soñamos con lograr que los 9 diputados integrantes de la Comisión de Planeamiento Urbano firmen de forma unánime el despacho de comisión que habilita el tratamiento del proyecto en el recinto. Y que en el. Los 60 legisladores de la Ciudad de Buenos Aires voten este proyecto. Que no es de ningún partido político ni organización. Es solo el mínimo homenaje que desde la Ciudad Autónoma de Buenos Aires podemos realizar a quienes emprendieron el camino de nuestra independencia. Brindando a nuestros sucesores de toda la zona oeste metropolitana un lugar publico de recreación y esparcimiento".

Entre los párrafos destacados del proyecto figuran:
"La creación del Parque del Centenario fue un aporte de la Municipalidad de la Ciudad de Buenos Aires a los festejos del Centenario. Hoy cien años después proponemos emular dicha acción creando el Parque del Bicentenario en los terrenos desafectados de la ex Playa de Cargas y Maniobra Caballito del FFCC Sarmiento.
La superficie de espacios verdes por habitante disminuyó en la Ciudad de Buenos Aires a lo largo del siglo XX en un 75%. De 7 m2 de espacios verdes públicos parquizados por habitante en 1904, llegamos a fin de siglo con 1,9 m2 por habitante (x/h)."
"Tomando como un todo continuo a la Ciudad y el Gran Buenos Aires, el tema de los espacios verdes en el Área Metropolitana de Buenos Aires se expresa en bajísimo promedio en la relación espacio verde parquizado/habitante: 1,17 m2."
"El 13 de abril de 2000, con el Dr. Olivera como Jefe de Gobierno de la Ciudad, se firma el convenio de transferencia de las tierras. Entre el ENABIEF y el Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires para:”destinarlo a parquizacion y espacio público”."
"De gran importancia es el Decreto 607/2008 (B.O. 2944) firmado por el Sr. Jefe de Gobierno Ingeniero Mauricio Macri y acompañado por los ministros Piccardo – Grindetti – Bullrich – Montenegro – Rodríguez Larreta, que manifiesta:”Que de acuerdo al Convenio firmado entre el Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires y el Ente Nacional de Administración de Bienes Ferroviarios, a partir del día 26 de abril de 2000, la Ciudad de Buenos Aires detenta la tenencia precaria del bien de que se trata en los presentes actuados, hasta tanto se concrete la tenencia definitiva del mismo en los términos de la Ley N° 24.146, debiendo ser destinado a Parquización y Espacio Público;
Que teniendo en cuenta el destino de uso público que se le debe dar al precitado inmueble, el mismo es un bien de dominio público y como tal le caben las prescripciones del Derecho Público;”."
"Creemos oportuno e impostergable rescatar para la ciudad y el usufructo de los vecinos, este espacio urbano central irreemplazable, en una ciudad que se está quedando sin posibilidades de incrementar la deficitaria presencia de espacios verdes dentro de su ejido urbano, generando en los vecinos un estado de preocupación ante las promesas incumplidas. 
Desde otro punto de vista el predio, con su nueva zonificación, propondrá varias vías peatonales y vehiculares de integración norte-sur; ya que en la actualidad el lugar se ha constituido en una barrera urbana infranqueable para los transeúntes y automovilistas.
Todo esto demuestra claramente que desde hace 16 años hay intención legislativa de lograr esta modificación en el Código de Planeamiento Urbano de nuestra Ciudad.
Que esta idea está ampliamente sustentada desde la sociedad civil. Con el apoyo unánime de las organizaciones intermedias del barrio a lo largo de 10 años. Y que tanto el Estado Nacional como el Ejecutivo de la Ciudad concuerdan con ella.
Este es el momento de hacerlo y homenajeando a nuestros mayores que iniciaron la gesta de la independencia. Aseguramos a nuestros hijos un futuro sustentable garantizando un espacio verde en una las zonas con mayor densidad de habitantes y menor cantidad de espacios parquizados por habitante de la Ciudad.
Dando un parque de “escala ciudad” que permitirá ser disfrutado por los vecinos de todo el oeste de la Ciudad y la Provincia de Buenos Aires por la gran conectividad que proveen tanto la línea férrea como la avenida Rivadavia. "

Gobierno de la CABA no reglamentó Ley que protege a querellantes y víctimas del terrorismo de Estado

 

34.2010

 

El 27 de noviembre de 2008, en la Legislatura porteña se había sancionado la Ley 2939 que regula la asistencia y contención de querellantes y testigos víctimas del terrorismo de Estado en las causas judiciales o investigaciones sobre los delitos de crímenes de lesa humanidad.

 

La Defensoría del Pueblo de la Ciudad denuncia que el Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires se encuentra en mora en la reglamentación de la ley, y no cumple con "ninguna de las obligaciones previstas por la ley requieren específicamente de una reglamentación, sino de la organización de los recursos y de la voluntad de ponerla en práctica".

 

En la actuación de la Defensoría consta que "El entonces Subsecretario de Derechos Humanos, doctor Helio Rebot, manifestó que la Subsecretaría de Justicia del Ministerio de Justicia y Seguridad remitió en su momento dicho actuado a esa Subsecretaría, pero por cuestiones de competencia, esa área decidió enviar el citado expediente al Instituto Espacio para la Memoria (IEM) con fecha 27 de marzo de 2009.
El doctor Helio Rebot señaló que si bien la Dirección General de Atención y Asistencia a la Víctima (dependiente de la Subsecretaría de Derechos Humanos) tiene entre sus atribuciones brindar asistencia jurídica, social y psicológica a las víctimas de delitos, la temática en cuestión correspondía principalmente al organismo de memoria de la Ciudad, citando en su respaldo la Ley 961 de creación del IEM.
Mencionó, además, que mediante la Resolución nº 337-SSDH-07 se creó un dispositivo para garantizar la contención de los testigos, víctimas y abogados que intervienen en las causas judiciales o investigaciones relativas a los delitos de lesa humanidad; y que ese dispositivo de contención, con posterioridad y frente al cambio de gestión, fue transferido integralmente al IEM".

Es por ello que recomendó a la Directora Ejecutiva del Instituto Espacio para la Memoria, Ana María Careaga, que reglamente la Ley 2939 y ponga en práctica sus disposiciones.

Por todas las Maritas

 

1.4.2010


El lunes 5 de Abril, en el marco de los 8 años de la desaparición de María de los Ángeles Verón, se realizarán dos actividades contra las redes de trata de mujeres y niñas para la prostitución.

Al cumplirse tres años de la primera movilización en Buenos Aires – 3 de abril de 2007 – organizaciones feministas, sociales, políticas, estudiantiles, y sociedades de fomento convocan a participar el próximo lunes de dos actividades. 
A las 12, en la Sala José Luis Cabezas del Congreso de la Nación, se realizará una conferencia de prensa de familiares, junto a Diputados y Diputadas Nacionales y las organizaciones convocantes, para pedir la agilización de las causas judiciales y la aparición de todas las mujeres desaparecidas y secuestradas por las redes de trata. Estarán presentes Julia Ferreira (Madre de Andrea López), la Madre y el hermano de Florencia Penacchi, las Madres de Dana Pecci y de Florencia Sire, los familiares de María Auxiliadora Guillem, entre otras.
En tanto, a  las 17, se desarrollará una Jornada Político Artística y una Marcha en Plaza Congreso (Entre Ríos entre Rivadavia e Hipólito Irigoyen). Habrá además muestra de fotos, proyección de cortos documentales sobre la trata, y música.
Se instalará una Radio Abierta para reflejar en vivo toda la Jornada.
Las diferentes instancias de la actividad serán transmitidas en radio y TV por la Red Nacional de Medios Alternativos

Inundaciones en la Ciudad de Buenos Aires

 

27.2.2010

 

Desde un texto difundido a las redacciones de los medios de prensa, bajo la firma del Arq Osvaldo Guerrica Echevarría se realizó un análisis de las inundaciones. En sentido argumenta quelas inundaciones en la Ciudad de Buenos Aires son provocadas por:
a) alejamiento de la desembocadura de los arroyos (ahora entubados) por efecto de la realización de rellenos costeros.
b) reducción de espacios verdes a través del siglo XX.
c) construcción de estacionamientos subterráneos debajo de espacios verdes públicos (eliminación de absorción). 
d) construcción indiscriminada; eliminación del “pulmón de manzana” absorbente. 
e) construcción indiscriminada; torres con fundaciones a 40 m de profundidad; endicamiento de la napa freática. 
f) elevación del nivel de las calzadas por sucesivas repavimentaciones. 
g) barreras físicas entre zonas inundables y terrenos absorbentes; paredones del ferrocarril. 
h) construcciones clandestinas sobre terrenos absorbentes: edificios y playas de estacionamiento en el Hipódromo de Palermo.

 

El texto completo expresa: 


Buenos Aires se inunda ante cada lluvia copiosa. La ciudad colapsa y miles de vehículos quedan imposibilitados de seguir su camino, cientos quedan flotando, las cámaras transformadoras de corriente eléctrica quedan anuladas, miles de vecinos quedan sin electricidad, hay calles que se convierten en ríos. La ciudad se paraliza. 
Los funcionarios dicen que eso se debe a las maldades de la madre naturaleza, a que los vecinos sacan la basura fuera de hora o que los adversarios políticos se dedican a tapar lo sumideros para provocar el caos. Por su parte, algunos de esos adversarios políticos aventuran que el oficialismo no ha hecho todas las inversiones necesarias en infraestructura y que no se ha cumplido con las megaobras proyectadas para acabar con "el flagelo de las inundaciones". 
La realidad es que los vecinos y circunstanciales ocupantes de la ciudad somos convidados de piedra ante un escenario preparado para que se produzcan esas inundaciones. Los funcionarios y "los emprendedores" inmobiliarios lo vienen preparando desde hace muchos años; los vecinos, desde entonces, estamos tratando de pararlos. 

¿Qué ha sucedido en Bs As en los últimos 50 / 60 años para qué cada vez sean más graves las consecuencias provocadas por una lluvia copiosa? 
Sucedió lo siguiente: 

a) se prolongó, hasta en casi 1.000 m de su lugar original (caso Arroyo Maldonado), la desembocadura de los cinco arroyos que desaguan sobre el Estuario del Plata. Los arroyos de llanura, como los que atraviesan la Ciudad de Bs As, y que entubados han sido convertidos en pluvioductos, tienen muy poca pendiente y por lo tanto poca velocidad de escurrimiento. Si alegremente se prolonga su desembocadura con rellenos sobre la costa, el escurrimiento de las aguas se retarda sensiblemente (a mayor alejamiento de la costa original, mayor tiempo de desagote de los conductos). La costa de la Ciudad ha sido rellenada históricamente en una superficie que casi llega a los 40 Km cuadrados, con la consecuente prolongación de la desembocadura de los arroyos que comentábamos anteriormente. Este tipo de tareas continúa en la actualidad para ejecutar las obras de ampliación del Aeroparque Jorge Newbery, ejecutadas de facto y fuera de normativa. 

La red cloacal está colapsada desde hace más de veinte (20) años y no existen plantas de tratamiento de efluentes; los conductos de desagote pluvial que conducen hacia los arroyos entubados, quienes finalmente desaguan en el estuario, transportan también basura, líquidos cloacales y efluentes industriales no tratados, ocupando una parte significativa de su sección útil. Esto hace que no sólo se reduzca la posibilidad de evacuación rápida de las aguas de lluvia, sino que estos líquidos altamente contaminantes, descarguen "en crudo" en nuestro ya poluído estuario. 

b) durante el siglo XX se redujo la cantidad de espacios verdes públicos en más de 50 hectáreas. Esto, además de ser un perjuicio directo a la población porque se le eliminó la posibilidad de su disfrute, se constituyó en una sensible pérdida de superficie absorbente. Al mismo tiempo, “la puesta en valor” de más de cincuenta (50) plazas porteñas entre 2005 y 2007, resultó en una disminución de aproximadamente un 30% de su superficie absorbente debido a la construcción de caminos y veredones de solado rígido que reemplazaron a los antiguos senderos de granza (dislate que también contribuyó a aumentar la temperatura ambiente). 
En el transcurso de los años 2008 y 2009 la actual administración siguió impermeabilizando terrenos absorbentes (plazas públicas) en zona inundable, como son los espacios verdes situados a lo largo de Av Sarmiento, desde Plaza Italia hasta Av del Libertador. 

c) La ley Nº 469 -aprobada en el año 2000- estableció la construcción de trece (13) playas de estacionamiento subterráneas en diferentes plazas de la ciudad. 
Las leyes Nº 3.057 y Nº 3.058 -aprobadas en 2009- establecieron la libre construcción según proyecto del contratista, de playas de estacionamiento subterráneas casi en cualquier lugar de la ciudad: cuarenta y dos (42) ubicaciones, entre ellas, otras quince (15) plazas. 
Esto hace un total de veintiocho (28) plazas a impermeabilizar. La mayoría están en la zona norte de la ciudad, la más atestada, la que más se inunda. 
Las dos últimas inundaciones de la Ciudad de Buenos Aires (15 y 19 de febrero de 2010) han puesto en evidencia la gravedad de la situación creada a través de los años por -entre otras causas- esta sistemática eliminación de superficies absorbentes que contribuían anteriormente a contener las lluvias caídas. 

d) el auge de la construcción en propiedad horizontal, ya sea entre medianeras o en edificios de perímetro libre (torres), también eliminó la existencia de terrenos privados absorbentes; se impermeabilizó la mayor parte de la entonces superficie absorbente sobre predios privados con nuevas construcciones. Los códigos indicaban la existencia de un "pulmón de manzana absorbente"; esta obligación dejó de existir en las zonas más densamente pobladas y desde hace más de veinte (20) años se permite construir sobre planta baja en cada parcela, perdiendo así el pulmón de manzana, su condición permeable. 

e) se construyeron edificios en altura indiscriminadamente en casi toda la ciudad, pero principalmente en las zonas cercanas a la costa (Puerto Madero, microcentro, Retiro, Recoleta, Palermo, Belgrano, Núñez). Las fundaciones de los edificios en altura implican excavaciones de entre 30 y 40 m de profundidad que sobrepasan largamente las dos primeras napas de agua. Es a través de estas napas, que los terrenos aún absorbentes acumulan el agua y la envían al estuario. La red de bases de hormigón construidas constituyen -subterráneamente- un verdadero dique a la evacuación de las aguas de lluvia, retrasando y muchas veces impidiendo el escurrimiento. 

f) por obra de sucesivas repavimentaciones, el nivel de las calzadas ha sido elevado ostensiblemente. Las calles de la ciudad estaban empedradas en un nivel por lo menos 20 cm por debajo de la vereda. Las sucesivas pavimentaciones y repavimentaciones sobre el adoquinado original ha invertido esa relación; las calles (salvo las cunetas de hormigón) han quedado más altas que las veredas, facilitando así la inundación inmediata de estas. Esta situación está siendo profundizada aún más en el barrio de Palermo Viejo (donde las inundaciones superan el metro de agua) al estrechar y elevar las bocacalles de muchas esquinas. 

g) existen barreras físicas, que separan zonas inundables de terrenos absorbentes. Los largos y continuos paredones que rodean los antiguos predios ferroviarios siguen existiendo, a pesar de que su eliminación haría desaparecer una barrera física entre el agua de las zonas inundadas y un gran sector de superficie absorbente. 

h) se permitió desarrollar construcciones clandestinas en uno de los más importantes lugares de absorción de aguas: el Hipódromo Argentino de Palermo. Con motivo de la construcción de más edificios para alojar máquinas tragamonedas, se hizo una ampliación no permitida de 10.000 m2 cubiertos con su correspondiente cochera subterránea. Además, se impermeabilizó un importante sector del centro de la pista con otra playa de estacionamiento asfaltada. 

Todo esto es sabido y reconocido por profesionales y técnicos de diversa extracción, pero dirigentes políticos y funcionarios aliados a los “inversores” de siempre, siguen proponiendo megaobras de transporte, almacenamiento y evacuación de aguas de lluvia (como el peligroso proyecto de los túneles aliviadores del Maldonado) que significan gastos extraordinarios -aún con endeudamiento externo- pero sin contemplar la posibilidad de parar de construir, parar de impermeabilizar y proceder a ejecutar proyectos vecinales como son los de generar nuevas tierras absorbentes en los predios del dominio público del Estado Nacional dentro de la ciudad (ferroviarios, militares, ex Mercado de Hacienda, etc., que suman más de 300 hectáreas), construir un lago regulador sobre la ex playa ferroviaria de Palermo y declarar la emergencia urbano ambiental. 


 

Registro de empleadores on line de la Ciudad

 

27.2.2010

 

La apertura del Registro de Empleadores On Line de la Ciudad de Buenos Aires tiene como fin recabar información sobre la contratación, vinculación e información socio laboral del mercado de trabajo porteño.

 

Se podrá realizar la inscripción desde la página oficial del Gobierno de la Ciudad, mientras que el Registro emitirá una constancia anual que el empleador deberá presentar para efectuar los trámites de rúbrica de su documentación laboral, o cada vez que un inspector del trabajo la requiera. La falta de renovación anual de la inscripción será sancionada con una multa de entre $200 y $5.000, ya que será considerada como una obstrucción a la labor de la Autoridad Administrativa Laboral.

Finaliza la inscripción el próximo 31 de mayo,  tendrá el carácter de Declaración Jurada y no se exigirá datos sobre adicciones del personal a las drogas, el alcohol, el cigarrillo o el juego, datos que generaron una fuerte polémica. Tampoco es obligatorio informar sobre Prestador de servicios, Convenio, Fuera de convenio, Hijos, Nacionalidad, Educación, Informática, Idioma, Empleo, Discapacidad, Accidentes y sus causas, Ausencias, Capacitación, Puestos vacantes, Presencia inspectiva en el período, Horas pagadas y Remuneraciones devengadas para el total de ocupados según puestos de jerarquía. 

 

 

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