Programación Espacio Cultural Julián Centeya

 

Diciembre / 2009

 

Muestras

El Espacio Cultural Julián Centeya cuenta con una muestra permanente de pinturas del artista plástico Alejandro Gabriel Fernández que se puede visitar durante todo el año donde el autor recrea la pasión del tango de ayer y de hoy, inspirándose y bocetando en los espectáculos y milongas que ofrece gratuitamente la casa.

 

Hasta el 3 de diciembre continua las muestras de Licia Escobar, Oscar Mealla, Mónica Esper y Cristina Murgo.

 

Martes 1/12

11 a16hs

Pruebas semifinales del Concurso Hugo Del Carril

Organizado por la Dirección General de Música del Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires. Competirán las categorías Canto Masculino y Canto Femenino, Conjuntos instrumentales de Dúos a Cuartetos y de Quintetos en adelante y Danza Salón y Danza Fantasía.-

 

Martes 1/12

18hs

Muestra cierre del año del Taller literario

 

Miércoles 02/12

11 a16hs

Pruebas semifinales del Concurso Hugo Del Carril

Organizado por la Dirección General de Música del Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires. Competirán las categorías Canto Masculino y Canto Femenino, Conjuntos instrumentales de Dúos a Cuartetos y de Quintetos en adelante y Danza Salón y Danza Fantasía.-

 

 

Miércoles 02/12

Danza

20.30hs

Espectáculo coreográfico por los bailarines del Taller de Danza contemporánea del Teatro San Martín que dirige Norma Binaghi.

Se presentarán coreografías de distintos lenguajes, técnicas y estilos. Dichas coreografías, son el resultado de los trabajos técnicos de análisis y de investigación de alumnos y maestros. Los mismos, están orientados a desarrollar en los bailarines, el concepto de interpretar y componer a partir de lenguajes y poéticas personales, que acercarán al espectador diferentes visiones sobre la danza, dentro de un perfil contemporáneo.

 

 

Jueves 03/12

11 a16hs

Pruebas semifinales del Concurso Hugo Del Carril

Organizado por la Dirección General de Música del Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires. Competirán las categorías Canto Masculino y Canto Femenino, Conjuntos instrumentales de Dúos a Cuartetos y de Quintetos en adelante y Danza Salón y Danza Fantasía.-

 

Viernes 04/12

11 a16hs

Pruebas semifinales del Concurso Hugo Del Carril

Organizado por la Dirección General de Música del Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires. Competirán las categorías Canto Masculino y Canto Femenino, Conjuntos instrumentales de Dúos a Cuartetos y de Quintetos en adelante y Danza Salón y Danza Fantasía.-

Viernes 04/12

Música

21.20hs

Orquesta Típica La Vidú

El show de la Típica La Vidú rescata tangos clásicos interpretados con arreglos propios y presenta composiciones nuevas de la orquesta que refrescan el género.

Sin duda el despliegue de quince músicos en escena y dos bailarines dan la pauta de un trabajo arduo y generoso en pos de reafirmar el tango.

La Orquesta TípicaLa Vidúse formó en el año 2005 con el claro objetivo de darle vida y continuidad al Tango. Interpreta temas clásicos con arreglos propios y nutre el género con composiciones originales. Está integrada por 15 jóvenes estudiantes de la nueva generación del Tango. Actualmente ensaya en el Club G.O.N. (Pavón y Quintino Bocayuba) del Barrio porteño de Boedo. Forma parte de la U.m.O.T., Unión de Músicos de Orquestas Típicas, que nuclea una decena de Orquestas Típicas de la Ciudad de Buenos Aires.

Integrantes: Sebastián Agüero, Bandoneón. Santiago Firmi Obón, Bandoneón. Emmanuel Grandín, Bandoneón. Ayelén  Pais, Bandoneón. Manuel Machado, Guitarra. Gabriel Bartolomei, Violín y Dirección. Marcia Manduca, Violín. Tamy Bromber, Violín. Ayelén García, Violín. Lucas Rodriguez, Viola.  Juan David Hernández, Violonchelo. Chris Johnson, Contrabajo. Benjamín Sebban, Piano. Eliana Sosa, Voz. Maximiliano Agüero, Voz.

 

 

Sábado 05/12

Música

21hs.

Osvaldo Gallo Jazz cuarteto

Recorre distintas épocas del Blues, Jazz y Bossa, recreando a los más destacados compositores de dichos géneros musicales. Carlos Rodríguez en piano, Sergio Blanco en guitarra, Pablo González en batería y Osvaldo Gallo en bajo. Músicos invitados

 

 

Domingo 06/12

Teatro

21hs

Big Bang   Si todos mentimos, nadie miente

Dirección: Corina Fiorillo

Elenco: Raquel Albeniz y Alejo Mango

Asistencia y Producción Ejecutiva: Claudio Santibáñez

Dos actores se reencuentran sobre el escenario despojado de una sala vacía. Antiguos vínculos que se abren dejando paso a las mentiras, las pasiones, los engaños y el olvido. Los hilos de la ficción los envuelven mientras tejen la trama real que se prepara para caer sobre ellos. ¿Actúan, simulan? Se atraen, se rechazan, se funden, explotan, dan origen al teatro, al universo de las historias.

 

Miércoles 09/12

A partir de las 20hs

Muestra de fin de año cierre de los talleres de teatros para niños y adolescentes.

 

Jueves 10/12

17hs

Muestra de fin de año de los talleres de historieta, dibujo y plástica (hasta el 17/12).

 

Jueves 10/12

Inauguración

19hs

Muestra de Acuarelas del artista plástico Diego Gleiser y Pinturas de María Eugenia Pita (hasta el 23/12)

Diego Gleiser: El arte de Diego se trata fundamentalmente de intuir, sobre todo en el instante previo a definir la obra. Aunque la teoría pura participa en la construcción general, lo que conforma la esencia auténtica de su universo no se produce ni se halla por intermedio de la hipótesis, es la intuición la que gesta sus cuadrados creando un relato visual que esquiva antagonismos e intenta disolver jerarquías y estigmas.

En este caso la lectura de Las mil y una noches tiene un papel determinante en la serie de acuarelas que presenta hoy el artista, sumado a los recuerdos de su niñez jugando con los ladrillos de encastre son el eje central de esta muestra, donde se destacan más los colores que la composición y la forma.

Curador: Lic. Alejandro Gabriel Fernández

María Eugenia Pita

Las obras de María Eugenia se inspiran en lo emotivo de la condición humana, atravesadas por su mirada artística de profunda fuerza vital,  mediante la cual expresa su búsqueda constante de la forma y el color dialogando plasticamente con ellos y creando su propio lenguaje.

La artista ha logrado encontrar su espacio íntimo, vacío y enigmático. Define sus pinturas con fuertes lugares de color, su color, el color que necesita para asomar a la realidad que ella plasma a modo de reeditar sensaciones que tienen como resultante  la realización material de su obra.

En esta muestra lo abstracto da protagonismo al espacio y sus direcciones enfatizando una estética de placer y afirmación visual en la técnica.

Curador: Lic. Alejandro Gabriel Fernández

 

Jueves 10/12

20hs

Muestra de fin de año del Taller de Producción.

 “Canciones de amor”, tangos, boleros y algo más. Musical de Graciela Blas y Miguel Angel torres. Espectáculo Presentado por Oscar Segovia Producciones.

21hs “Quién me quita lo bailado”. Espectáculo de tango. Presentado por Da y Ri Producciones.

 

Viernes 11/12

Música

21hs

Ranas. Dúo porteño de tango

Pablo Schiaffino en (piano) y Leandro Schnaider en (bandoneón)

Se presentaron durante tres años (2005, 2006 y 2007) en la bodega del Café Tortoni. En febrero de 2007 grabaron su primer Cdde tangos, vals y milonga, presentado en "El Nacional". En mayo de 2007, hicieron su Primera Gira Europeatocando en el Fesatival de Zurich, en el Deutsche Theater de Munich, en el festival internacional de Kempten y en diversos festivales y milongas de Alemania y Suiza.
Durante los meses de julio y agosto de 2007, se presentaron en Sokcho (Korea del Sur) en el marco del "Festival del Buen Ayre".En marzo y abril del 2008 realizaron su Segunda Gira Europeapor Alemania, Belgica, Suiza y Austria. Durante mayo y junio del 2008 realizaron un ciclo de conciertos con milonga en "Buenos Ayres Club" en san Telmo. En julio del 2008 realizaron su Tercera Gira Europeapor diferentes ciudades de Estonia. Durante el 2008 partciparon de los festejos aniversarios (organizados por el gobierno de la ciudad de Bs.As.)de los barrios de San Telmo, Montserrat y Boedo (compartiendo escenario con Pablo Mainetti y Lidia Borda entre otros). En mayo del 2009 volvieron a Alemania, Suiza, Austria , Belgica y Estonia a realizar su Cuarta Gira Europea. Entre octubre y noviembre 2009realizaron laQuinta GiraEuropea tocando en Italia, Alemania, Suiza, Austria y en el festival de Luxemburgo (participando junto a Alfredo Marcucci, Luis Stazo y Esteban Morgado). Actualmente tocan en diferentes teatros y milongas de la ciudad de Buenos Aires mientras preparan su segundo trabajo discográfico.

 

 

Sábado 12/12

Música

21hs

Roberto Guiet presenta su primer trabajo solista “Destino de cuerdas”

Es el resultado de las diferentes confluencias. Las cuerdas de la guitarra, aquellas que sonoramente fueron marcando el camino en las primeras reuniones familiares, de cantores, de guitarreros, de amigos y de los sueños compartidos; y las otras las cuerdas vocales,  mágicas ,generadoras del sonido de la comunicación humana , que también, a través del canto, han signado un rumbo. Esa misma vocación de cantar, pero además esa necesidad de explorar sus misterios, el origen de los sonidos de la voz. Roberto Guiet presenta su primer trabajo enteramente solista donde no sólo representa un puñado de canciones que hablan “del intérprete” sino que a la vez, refleja el entrañable afecto y respeto a todos aquellos que lo han acompañado a lo largo de su vida. Acompañado por: Primera parte: Juan    Kujta:  1° Bandoneón. Jorge  Pero: bajo eléctrico. Georgina Fazio: Piano. Fernando Kujta: 2° Bandoneón. Segunda parte: Con las guitarras de “Juan Vino y los caminantes”: Juan Pita: Guitarra y dirección. Hernán Capdepón: Guitarra. Agustín Urbicaín:    Guitarra. Lucciano Cossettini: Contrabajo. Ariel Achilli: Canto. INVITADOS: Jorge Gerbaudo: Voz. Alberto Iribarne: Voz. Augusto. DiTella: guitarra clásica y piano.

 

 

Domingo 13/12

19hs

Lupa Festival de Arte Urbano                                                                                           

Música, teatro y audiovisual en Buenos Aires. El Festival se basa en la exposición e interacción de tres ramas del arte: la música, el teatro y el audiovisual, cuyo objetivo es promover  y difundir  tendencias actuales de éstas disciplinas.

Artistas invitados

Música

Pescante tango– Género: Tango                                                                                               Patricia Pankonin: piano/  Diego Suárez: guitarra/  José Santarcángelo : bandoneón

Marcelo Ugarteche y la Mixturas del Mundo– Género: Jazz/ candombe/ soul                           Juan Dargenton : piano/ Ramiro Barrios: guitarra/ Martín D’ Auria: saxo tenor y flauta  / Mauro Freire: saxo soprano y alto/ Débora Peña Berdún : saxo barítono / Brian Ayliffe: batería / Marcelo Ugarteche: bajo, Marina Valor / voz //

Cuatro Payasos Muertos– Género: Rock / fusión                                                                         Adrián Ferreyra: batería/ Diego D'Aniello: guitarras y coros/ Federico Laconte: voz y guitarras/ Mariano Ferreyra: bajo y coros//

Empujón–  Género: Música latinoamericana Federico Rey: piano, acordeón, cajón / Sebastián Espeche: guitarra / Javier Rey: guitarra

El Orujo– Género: Folclore                                                                                                                    Pablo Olivares Varas: Voz y guitarra/  José Luis Santucho: Piano y voces/  Pablo Ignacio Vaira:Bajo y voces //

Audiovisual

Marea– Pablo Delfini

Creole Love – Carlos Nine

Les Triolets– Lucas Nine

Revancha– Paula Castillo 

El viaje de los abuelos– Victoria Pankonin  

Quiquelombo– Enrique Pagella  

Fading– Gwenn  Joyaux

Trazo a trazo– María Laura Díaz 

Teatro

Espectáculo: BREVES TEATRALES. IMPROVISACIONES AnahiPankonin, BárbaraIrisarreyotros.

 

 

Sábado 19/12

Música

21hs

Tutúcatalán

Tutucatalánpresenta el espectáculo “Sí, ¿Qué tal…?”

Candombe y percusión.

Tutucatalán nace en el seno de los talleres de percusión dictados por Maxi Pintos en diversos centros culturales de la ciudad.

Luego de tres años de trabajo, el grupo asume un camino autogestivo, que los lleva a la elaboración de su primer espectáculo intitulado: Si, ¿Qué tal…?

Desde sambas – reggae hasta cumbias colombianas sin dejar afuera – por supuesto – las distorsiones, los vientos, las chacareras dobles, los boleros y los ritmos cariocas.

Tutucatalán: 33 tambores…y algunos ingredientes.

 

 

Domingo 20/12

Música

20hs

Quinteto El Descarte

Se crea en el año 2007 y está integrado por Fernando Bruguera (piano), Santiago Polimeni Alaniz (bandoneón), Cesar Rago (violín), Adrian Lacruz (guitarra) y Pablo Guzman (contrabajo). Todos ellos son músicos destacados que participan en las más prestigiosas orquestas de diferentes casas de tango. Dentro de su repertorio se encuentran piezas de tango tradicional adaptadas para quinteto, originales de Astor Piazzolla y nuevas composiciones. Entre las adaptaciones El descarte recrea arreglos originales de las grandes orquestas de la epoca de oro del tango tales como la de Osvaldo Pugliese , Anibal Troilo y Horacio Salgán.

Actualmente están grabando su primer disco de estudio que será íntegramente de composiciones nuevas. Su talento y pasión por la música y el tango los posiciona dentro de las mejores agrupaciones de nuestro tiempo, renovando constantemente su repertorio componiendo música nueva.

 

 

 

 

TODAS LAS ACTIVIDADES CON ENTRADA LIBRE Y GRATUITA

LAS ENTRADAS SE RETIRAN UNA HORA ANTES DE LA FUNCION,

 

Espacio Cultural Julián Centeya

San Juan 3255

Tel: 4931-9667

ejuliancenteya@buenosaires.gov.ar

 

Colectivos: 4,7, 23, 32, 41, 53, 56, 75, 96, 97, 101, 115, 126, 127, 128, 134, 155, 160 y 165

 

Subte: Linea E – Estación Urquiza

 

Ministerio de Cultura          
Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires

Cromañón: Veredicto contundente

 

30.12.2009
 

El Tribunal Ético dictaminó: Cromañón fue un crimen perpetrado bajo el manto del Estado democrático, un crimen en masa, una masacre.

El lunes, más de cien personas fueron testigos presenciales del veredicto al que arribaron los jueces del Tribunal Ético por Cromañón, convocado por sobrevivientes y familiares de las víctimas.
Solo faltaban dos días para cumplirse 5 años de aquel 30 de diciembre de 2004, día en que el incendio del boliche bailable de Once, República de Cromañón, se llevó la vida de 194 jóvenes que murieron por el humo venenoso que bajó desde el techo.
Durante más de cuatro horas se escucharon los testimonios de los amicus curiae (amigos del Tribunal),  peritos, testigos y los alegatos de la Fiscalía y la Defensa. Finalmente el Tribunal integrado por los jueces Adriana Calvo (Asociación de ex Detenidos Desaparecidos) Oscar Castelucci, (padre de Martín, asesinado por un patovica en La Casona) y  Juan Carlos Volnovich (psicoanalista) dictó el veredicto final.
“Este tribunal considera que efectivamente existió una trama, llamada por algunos ‘cadena’ de responsabilidades que provocó la masacre de Cromañón y posterior impunidad, en la cual estuvieron involucrados los acusados, en diferente medida dependiendo de su nivel de responsabilidad. Nos referimos a los funcionarios públicos, los empresarios (organizadores y músicos) los policías y los bomberos. Para los cuales esperamos el acompañamiento de nuestro pueblo  en una amplia condena ética que deberá expresarse en todos los ámbitos de actuación de los responsables”.
El médico psiquiatra Alfredo Grande, que ofició de moderador durante todo el desarrollo de la audiencia, expresó al inicio que “este tribunal se constituye como instancia superadora de la Justica (…)” y que busca “un pronunciamiento colectivo que apunte a cuidar más y mejor la vida”.
El desarrollo del juicio tuvo momentos altamente emotivos, en los que la impunidad arrancó lágrimas de dolor e indignación. 
El video que se proyectó como parte de las pruebas presentadas, trajo las imágenes del horror de aquella noche. Los rostros de muchos jóvenes, 194 de los cuales hoy permanecen en pancartas y carteles, estaban allí. Y Santiago Morales, sobreviviente de la masacre, sintetizó con dos imágenes lo que Cromañón dejó en quienes están vivos: una nueva dimensión que adquirió desde entonces la oscuridad se suma al dolor que se siente en cada crepúsculo donde sobrevienen las imágenes de la muerte.
Vanesa, hermana del joven Luciano Arruga que lleva 11 meses desaparecido, afirmó que existe un común denominador entre ambos hechos: la corrupción institucional y el hecho de que nadie se hace responsable. “Mantengámonos juntos, solo así ganaremos la batalla”, pidió.
Un sentimiento de impotencia y de impunidad  recorrió la sala ante los detalles pormenorizados de Susana Etchegoyen, médica que actuó como una de los peritos de este tribunal.

Explicó que lo que internacionalmente se define como emergencia o catástrofe tiene entre los primeros 20 minutos y una hora, el tiempo en que se produce el 80 por ciento de las muertes. Allí es imprescindible hacer lo correcto para salvar la mayor cantidad de vidas. En Cromañón los hechos se desencadenaron pasadas las 22.30 y el supuesto operativo de rescate “habría dado comienzo entre las 23.10 y las 23.20 (…). El SAME no hizo nada de lo que tenía que hacer; todo lo que pudo fallar, falló”, afirmó.
No se acordonó el lugar; no se delimitó la zona de entrada y salida de ambulancias, se permitió el acceso de personas no autorizadas, no se utilizaron móviles de desplazamiento de las autoridades y profesionales especializados del SAME; no se emplearon especialistas en atención de emergencias; no se identificó ni clasificó a las victimas; se trasladó a jóvenes vivos con otros ya fallecidos incluso dentro de móviles policiales. 
“El modelo sanitario mercantilista, que llegó en los ´90 y se profundizó durante  la gestión de (Alfredo) Stern como Secretario de Salud del Gobierno de (Aníbal) Ibarra en la Ciudad de Buenos Aires fue el marco del sistema de salud en el que se produjo la masacre de Cromañón en 2004”, afirmó.
Por su parte, los abogados de la Defensa, con un gran esfuerzo, tuvieron que recurrir a las palabras del efímero Ministro de Educación porteño, Abel Posse, que habló del rock como “ruido estupidizante” y de las “bandas de música estupidizadoras de los jóvenes”.  Y centraron su línea argumental en la falta de educación y control por parte de los padres, en que la culpa es de “todos” y por tanto no es aceptable culpar a un jefe de gobierno cuanto todos somos responsables.
Durante el juicio expusieron como “amicus curiae”, las legisladoras de la Ciudad, Diana Maffía y Patricia Walsh; los militantes de derechos humanos Graciela Rosemblum (LADH) y Pablo Pimentel. Los peritos que aportaron datos y reflexiones fueron Maristella Svampa (socióloga), Isabelino Siede (educador), Enrique Piñeyro (piloto y cineasta) y Susana Etchegoyen (médica). Se sumaron los testigos Alberto Lebbos (padre de Paulina Lebbos, asesinada en Tucumán en 2006), Gustavo Carabajal (periodista de La Nación), Raul Buganem (padre de Leandro, fallecido en el incendio de Kheyvis), y Santiago Morales (sobreviviente de Cromañón). La defensa estuvo a cargo de los abogados Marisol Gallardo y Eduardo Soares; y los fiscales fueron  Martín Caparrós (escritor y periodista)  y Laura Ginsberg (Apemia)
Cromañón fue un crimen colectivo sin asesinos pero con culpables. Cromañón fue una dosis concentrada de capitalismo salvaje. Cromañón significa decisiones políticas responsables de la muerte.
Pero Cromañón también nos mostró lo mejor de esos jóvenes que en actitud solidaria murieron por entrar y salir varias veces a tratar de sacar a otros de la trampa mortal en que se convirtió el boliche aquella noche.
 

La justicia también le dice que NO a Macri

 

Un juez porteño ordenó a la Secretaría de Comunicación del Gobierno de la Ciudad mantener el plazo de 3 meses para la inscripción al Registro 2010 de Medios Vecinales. Macri había reducido a un mes este plazo a través de un decreto.

En el marco de un continuo “reconocimiento de errores”, como llaman desde el PRO a cada movimiento que tienen que adoptar para deshacer una decisión tomada previamente, esta semana el revés estuvo a cargo de la Justicia.
El juzgado Nro. 2 en lo Contencioso Administrativo y Tributario de la Ciudad hizo lugar a una medida cautelar presentada por la Coordinadora de Medios de la Ciudad de Buenos Aires (CoMeCi) por la inconstitucionalidad de los artículos 5º y 13º de la Ley 2587 y su Decreto reglamentario Nº 933, y por la irregularidad de acortar los tiempos de inscripción y evaluación de los aspirantes a integrar el Registro 2010 de Medios Vecinales.
El Juez Juan Vicente Cataldo ordenó al Secretario de Comunicación del Gobierno porteño, Gregorio Centurión, extender los plazos de inscripción al Registro 2010 – sin que ello genere demoras en las evaluaciones administrativas. Macri, a través del Decreto 933/09 había acotado a un mes (del 1 al 31 de noviembre de 2009) el plazo de tres meses que la Ley 2587 establece (del 1º de junio al 31 de Agosto de cada año). El magistrado declaró que el decreto es violatorio de “una norma superior” y argumentó que “es claro que el texto legal no puede ser alterado por vía administrativa”, además definió que “no es admisible que la autoridad resuelva su propia demora al aprobar la Reglamentación restringiendo los derechos que la Ley otorga”.
Por estos días y después de la sumatoria de adhesiones al amparo de varios Editores de Medios Vecinales y las (desoídas por el Gobierno porteño) recomendaciones de la Defensoría del Pueblo de la Ciudad como parte de la causa, la Justicia de la Ciudad decidirá sobre el exceso de requisitoria que implica el artículo 5° de la norma que exige a los Medios Vecinales y Comunitarios requisitos de contenidos para formar parte en el Registro de Medios.
En los incisos del artículo 5 se definen que los medios deben: acreditar un mínimo de dos años de antigüedad, contar con la inscripción en el Registro Nacional de la Propiedad Intelectual e  incluir un mínimo de cincuenta por ciento (50%) de contenido periodístico propio, entre otros requisitos.
De esta forma se excluyen a una cantidad importante de medios que, por ejemplo, por decisión propia no adhieren al registro de Propiedad Intelectual y deciden que su información es un bien común y debe ser compartido sin ser registrado. O, la arbitrariedad que define el requisito de “Contenido Periodístico Propio” y la subjetividad desde donde se valúen los criterios para que las notas sean “relevantes” o “temas de importancia” o información “clara y comprensible a las necesidades del lector”.
Además, la justicia deberá expedirse sobre el Art. 13º de la Ley 2587, que regula la asignación de la pauta publicitaria oficial, definiendo que se pagarán diferentes porcentajes sobre el “valor más bajo del espacio publicitario de toda la página siete del diario pago de mayor tiraje en la Ciudad Autónoma de Buenos Aires”, es decir, Clarín.
Y los porcentajes son: el 1% del valor indicado para los Medios Vecinales en soporte papel y de radiodifusión. El 75% de este 1% para los programas radiales de medios vecinales. El 50% de ese 1% para los medios vecinales web.
De esta manera se está cayendo en una “clara violación del principio constitucional de igualdad ante la ley y de las normas que garantizan la libre competencia y la libertad de expresión”, aclara la Asociación Civil Coordinadora de Medios de la Ciudad de Buenos Aires.

JUSTICIA PORTEÑA HIZO LUGAR A MEIDA CAUTELAR DE COMECI

 

21.12.2009

 

La Justicia porteña hizo lugar a una medida cautelar que solicitaran integrantes de la Coordinadora de Medios de la Ciudad de Buenos Aires (CoMeCi) por la inconstitucionalidad de los art. 5º y 13º de la Ley 2587 y su Decreto reglamentario Nº 933 y por la irregularidad de acortar los tiempos de inscripción y evaluación de los aspirantes a integrar el Registro 2010 de Medios Vecinales

En primer término, el Juez Juan Vicente Cataldo, ordenó a Gregorio Centurión, Secretario de Comunicación del Gobierno porteño, extender los plazos de inscripción al Registro 2010 -Sin que ello genere demoras en las evaluaciones administrativas- ya que la Clausula Transitoria del Decreto 933/09 que acotaba a un mes (del 1 al 31 de noviembre de 2009) es violatorio de “una norma superior” como la Ley 2587 que establece 3 meses de inscripción (del  1º de junio al 31 de Agosto de cada año).“Es claro que el texto legal no puede ser alterado por vía administrativa” argumentó el Juzgado en lo Contencioso, Administrativo y Tributario Nº 2 y definió que “No es admisible que la autoridad resuelva su propia demora al aprobar la Reglamentación restringiendo los derechos que la Ley otorga…”.

Por estos días y después de la sumatoria de adhesiones al amparo de varios Editores de Medios Vecinales e incluir las desoídas recomendaciones de la Defensoría del Pueblo de la Ciudad como parte de la causa, la Justicia de la Ciudad decidirá sobre el exceso de requisitoria que dispusieron en el art. 5º del Decreto 933 desde la Secretaria de Comunicación Social -con la anuencia de las áreas de Legal y Técnica y la Procuración de la Ciudad- exigiendo arbitrariamente “Contenido Periodístico Propio” y evaluando subjetivamente criterios de notas “relevantes” o “temas de importancia” o información “clara y comprensible a las necesidades del lector”, una verdadera intromisión en los contenidos editoriales. Además, resolverá sobre el Art. 13º de la Ley 2587 y su reglamentación en clara violación del principio constitucional de igualdad ante la ley y de las normas que garantizan la libre competencia y la libertad de expresión cuando establece como parámetro para calcular el valor de la pauta oficial la página 7 del diario de mayor tiraje en la Ciudad.

El firme avance privatista del macrismo

 

17.12.2009

 

El gobierno porteño envió a la Legislatura un proyecto de ley para vender 36 terrenos del Instituto de Vivienda de la Ciudad, 15 de ellos ubicados en el barrio de La Boca, entre los que se encuentran los terrenos de Casa Amarilla


Distintas organizaciones sociales criticaron esta medida al considerar que ante la actual crisis y déficit habitacional, la falta de espacios verdes, de escuelas, de hospitales y de polideportivos en la ciudad, no puede permitirse la venta de tierras públicas. Aseguran que estos terrenos deben estar destinados a la construcción de viviendas, en lugar de cederse por debajo de su valor para beneficio de empresas constructoras inmobiliarias, amigas del macrismo.
Para repudiar la intención del ejecutivo, para defender los espacios públicos y decidir qué quieren los vecinos que se haga con las tierras de la ciudad, se organizó una asamblea para el martes 22 de diciembre a las 18, a realizarse en los terrenos de Casa Amarilla (Brown y 20 de setiembre). Están invitados vecinos y organizaciones sociales y políticas del barrio y la ciudad.
Entre las agrupaciones que convocan se encuentran Coordinadora de Inquilinos de Buenos Aires, MTL Rebelde, La Pulpería, Frente Popular Darío Santillán, Movimiento de Ocupantes e Inquilinos Villas Unidas por la Urbanización, y Coordinadora de Lucha en la Ciudad La Dignidad No Se Privatiza.

 

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