Paro y campaña de los trabajadores de Subterráneos
29.10.2009
Los trabajadores del subte pararon hoy a partir de las 19 y hasta la hora de cierre del servicio. Esta medida de fuerza, que no es la primera de esta índole, es para reclamar que el Ministerio de Trabajo de la Nación le otorgue la personería gremial al nuevo sindicato que han constituido.
En dos meses, cuatro fueron los paros que los trabajadores debieron realizar para que su reclamo sea escuchado. Hoy, a segundos de comenzada la medida de fuerza, se acercó a la Estación Constitución un grupo de integrantes de la Unión Tranviaria Automotor, sindicato del que los empleados no quieren depender más; y al igual que en paros anteriores comenzaron a provocar con cantitos y empujones.
Es en este sentido que los trabajadores iniciaron una campaña nacional e internacional para pedir la solidaridad y el apoyo a la Creación de un Nuevo Sindicato de los Trabajadores del Subte de Buenos Aires.
En un comunicado, explican que hace más de un año (setiembre de 2008) hicieron la presentación formal para que el Ministerio de Trabajo cumpla con su función administrativa de dar registro al nuevo sindicato que democráticamente han creado.
Sin embargo, se preguntan por qué el Ministerio no cumple con la Ley de Asociaciones Sindicales.
Esta norma, en su artículo 4º determina el derecho de los trabajadores a constituir libremente y sin necesidad de autorización previa, asociaciones sindicales. Y en el 22º dice que una vez presentada toda la documentación ante la autoridad administrativa, ésta tiene 90 días para dictar la resolución que autorice la inscripción del nuevo sindicato.
Además, en el mes de febrero pasado los trabajadores del Subte realizaron un plebiscito para decidir si armaban un nuevo Sindicato: la Asociación Gremial de Trabajadores del Subte y Premetro (AGTSyP). Los resultados de la elección indicaron que el 99 por ciento, de los 1774 trabajadores que participaron, votaron a favor.
“Esta determinación se tomó en base a las facultades que nos brinda la legislación vigente (Ley Nº 23.551 de Asociaciones Sindicales), el reciente Fallo de la Corte Suprema de Justicia de la Nación y del Convenio Nro. 98 de la Organización Internacional del Trabajo sobre el derecho de sindicación y de negociación colectiva, que avalan la posibilidad de crear por parte de los trabajadores su propia organización sindical”, dicen en el comunicado.
La decisión de tener un nuevo sindicato se debe a que desde el año 2000, cuando los trabajadores eligieron un cuerpo de delegados que representaba los intereses de las bases, comenzaron los problemas permanentes con el sindicato que hasta ese momento monopolizaba la representación gremial, la Unión Tranviarios Automotor (UTA).
“A partir de ese momento sufrimos desde la continua falta de respaldo a las medidas decididas democráticamente en asambleas hasta todo tipo de violencia – amedrentamientos, persecuciones, matoneadas y agresiones físicas- como fueron los hechos de público conocimiento en el hotel Bauen cuando intentábamos realizar una conferencia de prensa. Incluso el viejo sindicato intentó en agosto del año pasado expulsar a nuestros delegados, cuestión que el Ministerio de Trabajo impidió”.
Los trabajadores tuvieron varios logros durante estos años de lucha: La estabilidad laboral -hace más de 10 años que no hay despidos en el subte-, la jornada de trabajo de 6 horas por realizar un trabajo insalubre que se había perdido cuando se privatizó el servicio, terminar con la tercerización de sectores, crear 1500 puestos de trabajo y mejorar la capacidad adquisitiva del salario.