Lock out patronal: empresas de colectivos amenazan convertir en un caos el transporte en el AMBA
17.4.2023
Por Soledad Flores
Empresas anunciaron la restricción de servicios en varias líneas de colectivos en el AMBA. En qué horarios, en qué líneas y cuál es el pretexto de los empresarios para empeorar el servicio.
Cinco Cámaras empresariales del transporte de colectivos del Área Metropolitana de Buenos Aires (AMBA) anunciaron este lunes la decisión de empeorar el ya mal servicio que brindan.
Con el argumento de que sufren una “escasez de recursos”, comunicaron que realizarán una serie de restricciones en sus servicios a partir de la medianoche. El Ministerio de Transporte rechazó la medida y aseguró que ya fueron transferidos los fondos reclamados por esas compañías.
Esto a pesar de que los servicios de trenes y colectivos en el AMBA, aumentaron un 6,6 % en abril. Es la segunda suba del año según el nuevo cuadro tarifario para la región, que entró en vigencia en marzo y se actualiza el 1° de cada mes.
El monto de la suba del precio de los pasajes de colectivo se define según el Índice de Precios al Consumidor (IPC) que difunde el Instituto Nacional de Estadísticas y Censo (Indec). Para calcular el aumento de abril se tomó la inflación de febrero, que fue de 6,6 %, y en la región del Gran Buenos Aires fue de 6,7 %. Las empresas nunca pierden con la inflación. En marzo el colectivo subió un 6 %.
La semana pasada la empresa de colectivos Metropol también realizó un lock out con el pretexto de la “falta de recursos para operar”.
Las patronales del transporte están acostumbradas a conseguir lo que quieren a fuerza de extorsiones como esta. Juegan con el medio a través del cual millones logran llegar de la casa al trabajo y viceversa. El Gobierno, a pesar de las declaraciones del Ministerio y las advertencias de sanciones, cede.
En un comunicado emitido este lunes, cínicamente, los empresarios pidieron “disculpas al público por los inconvenientes que pudieran producirse y advierten que la racionalización tiene como objetivo evitar la paralización total de las prestaciones”. Amenazan con que el caos de transporte podría ser peor si no les dan lo que quieren, es decir, más subsidios.
Como cualquier usuario o usuaria del transporte sabe, lejos de mejorar el servicio con esa plata, se la llevan toda mientras los colectivos están cada vez peor y las frecuencias disminuyen. Los trabajadores y las trabajadoras del transporte saben que esos recursos tampoco son destinados a salarios ni a mejorar sus condiciones laborales.
¿Qué restricciones anunciaron las Cámaras de transporte en los servicios de colectivos?
“Con el objeto de no afectar totalmente los horarios de mayor demanda -precisaron en su comunicado- se procederá a partir del próximo miércoles 19 de abril, a suspender totalmente los servicios en el horario comprendido entre las 13 y las 16 horas”.
Las empresas aseguran que “con el objeto de compatibilizar las prestaciones con los recursos económicos disponibles, muchas empresas se verán obligadas a partir del día de la fecha a no prestar los servicios nocturnos y disminuir las frecuencias durante el día”.
Los servicios afectados son los que prestan las líneas de la 1 a la 199, que circulan por la Ciudad de Buenos Aires y parte del conurbano.
Las líneas del 1 al 200, que tienen por lo menos una de sus cabeceras en la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, “serán las que primero van a tomar la iniciativa. Las líneas del 200 hacia arriba, que circulan exclusivamente en el Gran Buenos Aires, probablemente se sumarán a partir del miércoles”, afirmó a Luciano Fusaro, vicepresidente de AAETA, al diario Perfil.
“No se va a dar todo al mismo tiempo, sino gradual desde esta noche hasta el miércoles hasta que se adhiera todo el sector. Esto no es una medida de fuerza ni un lockout patronal, no se puede hacer nada más porque el Gobierno está pagando tarde y mal los subsidios y tampoco se ajusta la tarifa”, aseguró la misma fuente a Perfil.
¿Qué dice el Ministerio de Transporte?
Las entidades empresarias agregan que “al día de la fecha, se encuentran pendientes de acreditación fondos correspondientes al primer trimestre del año en curso, por un valor total equivalente casi al total de las compensaciones de un mes completo”.
Desde la cartera de Transporte dijeron a Télam que “se han realizado transferencias el viernes y en el día de hoy, por lo que no debería haber ninguna medida por parte de las empresas”.
Pero las entidades empresarias alertaron “a la población” ante lo que juzgan como un “considerable atraso verificado en la acreditación de los fondos de las compensaciones tarifarias correspondientes a los mayores costos incurridos durante el año en curso”, mediante un comunicado difundido la tarde de este lunes.
¿Qué entidades empresarias impulsan el lock out?
Se trata de las entidades:
• Cámara Empresaria De Autotransporte de Pasajeros (CEAP)
• Cámara Empresaria del Transporte Urbano de Buenos Aires (CETUBA)
• Cámara del Transporte de la Provincia de Buenos Aires (CTPBA)
• Asociación Argentina de Empresarios del Transporte Automotor (AAETA)
• Cámara de Empresarios Unidos del Transporte Urbano de Pasajeros de Buenos Aires (CEUTUPBA)
¿Qué dicen los trabajadores del transporte?
Las patronales vienen chantajeando de esta manera desde hace rato. Según denunciaron choferes del Movimiento de Agrupaciones Clasistas (MAC), ante un lock out de las empresas del transporte en agosto de 2022, “las líneas del AMBA recibieron más de 96 millones de pesos en 2021, lo que representaba casi el 78 % del total de los subsidios destinados al transporte público de pasajeros. Y a comienzos del 2022, el gobierno nacional aumentó un 40 % la asignación para el Fondo Compensador del autotransporte urbano y suburbano de pasajeros”.
Entre tanto, según denunció la Agrupación Bordó del MAC después del asesinato del chofer Daniel Barrientos, “la conducción de la UTA de Roberto Fernández y Miguel Bustinduy que es opositor y aliado de Moyano, nunca han realizado un verdadero plan de lucha para que las empresas, que amasan fortunas, y amenazan con dejar sin transporte a los pasajeros, sin sueldo a los trabajadores, cumplan”. La dirección del sindicato es totalmente funcional a los chantajes de las empresas.
En medio de la enorme crisis social y económica producto del acuerdo con el FMI, lo único que les importa a los empresarios es recibir más subsidios y aumento del boleto. En agosto del año pasado realizaron el lock out después de que el gobierno les habilitara un tarifazo del 40 %.
“Mientras tanto estas mismas patronales que velan muy puntillosamente por sus ganancias, nos someten a los trabajadores a una pérdida permanente del poder adquisitivo de nuestro salario, con la devaluación, la inflación, y paritarias a la baja”, denunciaban trabajadores del transporte en el MAC.
“Nuestras condiciones de trabajo son completamente insalubres. Trabajando a veces 12 horas o más para poder llegar a fin de mes con horas extras. El propio Decreto N° 4.257/68 de la legislación laboral, considera a la tarea de los conductores del transporte de pasajeros como insalubre”, agregaban.
Al igual que los trabajadores y las trabajadoras del subte hoy ante la crisis sanitaria que se vive por la presencia de asbesto en las formaciones, los choferes del MAC plantean que la reducción de la jornada laboral en el transporte es una medida de seguridad laboral elemental para prevenir accidentes evitables, proteger la salud y los derechos de los usuarios y de los trabajadores.
“Por eso peleamos por una jornada de 6 horas diarias y 36 horas semanales para los choferes y trabajadores del transporte. Con un salario igual a la canasta familiar. Eso permitiría además crear muchos puestos de trabajo para la cantidad enorme de desocupados que hay”, aseguraban en 2022.
El sistema de transporte público se encuentra administrado por monopolios y empresas privadas que lejos de concebirlo como un servicio esencial para el pueblo, lo ven como un medio para el lucro y la acumulación de ganancias a costa de los subsidios del Estado y de la salud de los trabajadores. Los gobiernos administran los recursos en favor de todos estos negociados.