Corte en Avenida Cruz de Lugano por cortes de luz, falta de agua y problemas de cloacas

23.2.2023

Este jueves 23 de febrero, durante la mañana, las y los vecinos de la Villa 20, más las familias y maestras del Centro de Primera Infancia “Puentecito Latinoamericano” y docentes de escuelas del barrio de Lugano, realizaron un corte para visibilizar la situación.

Este jueves 23 de febrero, durante la mañana, las y los vecinos de la Villa 20, más las familias y maestras del Centro de Primera Infancia “Puentecito Latinoamericano” y docentes de escuelas del barrio de Lugano de la Ciudad de Buenos Aires, realizaron un corte en la Avenida Cruz por cortes de luz, falta de agua y problemas de cloacas.
Maestras y comunidad educativa, en unidad, realizaron un corte para denunciar que el Centro de Primera Infancia “Puentecito Latinoamericano” ubicado en la Villa 20, no tiene luz, en consecuencia, tampoco agua y las cloacas están rebalsadas.
No es un caso aislado, ya que el barrio viene padeciendo largos períodos de cortes de luz y falta de agua. Por este motivo, las y los vecinos, hace unos días atrás, con altísimas temperaturas, salieron a cortar la Avenida General Paz y la autopista Richieri. La respuesta de los gobiernos, fue una gran represión por el simple hecho de no permitir el derecho a la protesta.
Las clases comienzan la semana que viene y las condiciones de infraestructura, nuevamente como suele ocurrir en la zona, demuestran qué poco les importa la educación a los gobiernos. Las empresas como Aysa y Edesur, lucran mientras que, a las grandes mayorías de los barrios, se les niegan derechos elementales.

Recordaron a Sandino en un acto en la Ciudad de Buenos Aires

23.02.2023

Por Marcelo Valko

¡SANDINO ES REVOLUCIÓN! Este jueves se realizó un hermoso acto conmemorando el 89° aniversario del paso a la inmortalidad del “General de Hombres Libres” Augusto César Sandino en el Auditorio de ATE. Allí, un público entusiasta colmó el anfiteatro para recordar las hazañas de aquella primera guerrilla del continente, aquel “pequeño ejército loco” como señala Gregorio Selser que logró derrotar por primera vez al Ejército de EE UU. Acompañaron el acto popular los embajadores de Cuba, Venezuela, Bolivia y Palestina y obviamente el embajador nicaragüense el intelectual Carlos Midance.

El Secretario de ATE Hugo “Cachorro” Godoy como anfitrión abrió el evento dando la bienvenida a los presentes y haciendo un breve racconto de las luchas de la Patria Grande acotando un detalle significativo, ya que en 2023 se conmemoran los 200 años de la nefasta Doctrina Monroe “de América para los Norteamericanos”. A continuación, un lúcido Héctor Bernardo alertó que no hay que permitir que el poder simbólico se diluya. Es necesario cuidar y mantener en alto los símbolos como en este caso Sandino, no como héroe nicaragüense sino como un héroe de la Patria Grande. Tampoco hay que amedrentarse ante la desigual correlación de fuerzas como lo hizo Sandino que frente al Ejército más poderoso del mundo lo enfrentó haciendo granadas con latas de sardinas. A su vez Paula Klochko hizo un bosquejo histórico. Al embajador Carlos Midence le cupo dar una apasionada semblanza de lo que significa Sandino para su país acosado por el poder mediático. Aseguró que todos somos ciudadanos de la Patria Grande y brindó un dato que suele ser muy poco difundido: Nicaragua es el país del mundo que fue más veces invadido por EEUU. También, aprovechando que se encontraba presente el embajador de Palestina aseguró que se puede luchar con piedras contra tanques. El acto también contó con la presencia del notable pensador Atilio Borón y quien fuera vicepresidente, Amado Boudou. Finalizó con un hermoso número musical y una degustación de comidas típicas de hermano país centroamericano. Para cerrar esta nota un pensamiento del héroe de las Segovias: “Venid gleba de morfinómanos, venid a asesinarnos a nuestra propia tierra, que yo os espero a pie firme al frente de mis patriotas soldados, sin importarme el número de vosotros; pero tened presente que cuando esto suceda, con la destrucción de vuestra grandeza trepidará el Capitolio de Washington, enrojeciendo con nuestra sangre la esfera blanca que corona vuestra famosa White House, antro donde maquináis vuestros crímenes”. Es lento, pero viene…

22 de febrero de 2012. No te olvides de la Masacre de Once

22.02.2023

Parásitos capitalistas y funcionarios enriquecidos con subsidios del Estado sin control. Vaciamiento del ferrocarril y un servicio cada vez más decadente. Fue una masacre anunciada por los propios trabajadores ferroviarios y los usuarios, pero nunca prevenida por el gobierno de Cristina Fernández de Kirchner. Un crimen social que se cobró 52 vidas del pueblo trabajador.

Este miércoles se cumplen once años de aquella mañana del 22 de febrero de 2012 que irrumpió con imágenes de horror y desesperación que quedaron en la memoria popular. La formación de tren 3772 de la Línea Sarmiento llegaba a la terminal de la Estación de Once de la Ciudad de Buenos Aires, pero no frenó a tiempo y chocó contra los frenos del andén 1. Como consecuencia del impacto fallecieron 52 personas y 789 resultaron heridas. Las cifras de un nuevo crimen social a manos de empresarios y funcionarios enriquecidos a costa de la vida del pueblo trabajador.
Familiares que buscaban desesperadamente noticias durante horas y días para enterarse del fallecimiento de sus seres queridos, emprendieron luego una lucha, con el apoyo de organizaciones de derechos humanos, políticas y sociales, el reclamo de juicio y castigo para los responsables.
Fue gracias a esta lucha que lograron llevar a juicio a empresarios beneficiados con los subsidios estatales sin control, y con el vaciamiento del ferrocarril, así como también a funcionarios y exfuncionarios responsables por las políticas de transporte, de todos los gobiernos, pero especialmente el kirchnerista. La Masacre de Once es un emblema trágico de un largo proceso de negociados y corrupción que atravesaron las concesiones de los ferrocarriles.

Los responsables y los juicios

En 2013, se elevó la causa a juicio oral con 28 procesados por los delitos de “defraudación contra la administración pública” y “descarrilamiento culposo”. Y el 29 de diciembre de 2015 el Tribunal Oral en lo Criminal Federal N 2 dictó 21 condenas y 7 absoluciones. En este proceso quedó descubierto que el accidente fue causado, entre otras cosas, por el estado de la infraestructura ferroviaria a raíz de la falta de inversión para el mantenimiento del Sarmiento y el descuido de la seguridad con que las formaciones hacían su recorrido.
Julio De Vido, el poderoso exministro de Planificación Federal durante los doce años de gobiernos kirchneristas fue condenado en 2018 a cinco años y ocho meses de prisión por el delito de “administración fraudulenta”. La sentencia del Tribunal Oral Federal 4 consideró que debió controlar los fondos públicos que la empresa TBA recibía y no invertía en el servicio. La Cámara de Casación confirmó la condena y remarcó que De Vido tenía conocimiento de todos los incumplimientos de TBA, basándose en informes de la Auditoría General de la Nación, la Sindicatura General de la Nación y la Comisión Nacional de Regulación del Transporte (CNRT).
En septiembre de 2020 la Corte Suprema de Justicia de la Nación confirmó las condenas del exsecretario de Transporte Juan Pablo Schiavi (cinco años y medio de prisión), a los empresarios Sergio y Roque Cirigliano, el maquinista del tren Marcos Córdoba (tres años y tres meses) y de otros condenados en el juicio. Quedó pendiente la de Ricardo Jaime, también exsecretario de Transporte durante la gestión kirchnerista, pero en la actualidad está detenido y sometido a juicio en el marco de una pesquisa por enriquecimiento ilícito y otros hechos de corrupción.
Claudio Cirigliano, máximo responsable de la empresa TBA, obtuvo una condena firme a 7 años de cárcel y actualmente cumple arresto domiciliario desde abril de 2021.
Quedó expuesto que los funcionarios del kirchnerismo, que posaban de progresistas y opuestos a la derecha (que usó demagógicamente la masacre en beneficio propio), eran parte de una casta política que utilizó recursos públicos para su financiamiento político y enriquecimiento personal. La ganancia capitalista y la corrupción estatal tuvieron como víctimas al pueblo trabajador.
A partir de la crisis abierta en la administración bajo el gobierno de Cristina Fernández de Kirchner luego de la masacre, mientras defendía lo hecho por su gobierno y ponía el foco en la responsabilidad del maquinista, buscó darle una salida mediante la nacionalización de la gestión de los ferrocarriles, con su ministro de Interior y Transporte Florencio Randazzo, e invirtiendo en la renovación de trenes e infraestructura.
Sin embargo, desde entonces, nada se hizo para obligar a los Cirigliano y cómplices a devolver los fondos entregados por el Estado para sus negociados. Además de que muchos problemas del servicio continuaron, junto con la persecución estatal y de la burocracia sindical a los trabajadores ferroviarios que sistemáticamente denunciaron antes, durante y después de la masacre las condiciones laborales y de funcionamiento de los trenes.

Efecto Airbnb sobre el alquiler: suba de precios, dolarización y baja disponibilidad

21.02.2023

En CABA ya hay 70.000 viviendas en alquiler temporario. Además del turismo, también se usan para esquivar la Ley de alquileres. Crece el reclamo de regulación por parte del Estado. El alquiler turístico o “temporario” se expande como un virus por la Ciudad de Buenos Aires y ya es un problema también en otras partes del país como Bariloche.

Entre septiembre y diciembre de 2022, entre los alquileres ofrecidos en CABA a través de la plataforma Airbnb, el rubro “viviendas completas” -no habitaciones-, aumentó un 20%. Ya en diciembre, de 20.000 avisos publicados, 18.000 eran para viviendas completas. Esto eleva el número de alquileres temporarios a 70.000, sumando las ofertas de todas las plataformas. Y achica el margen de viviendas disponibles para alquileres permanentes que en CABA se estima en 530.000 hogares.
Esta nueva forma de contratación de alquileres, que esquiva la Ley de alquileres y Ley de alquiler temporario sancionada por la Legislatura porteña en 2019– hecha a medida de plataformas como Airbnb– propone nuevos desafíos al Estado a la hora de regular el acceso a la vivienda. La modalidad liderada por las plataformas enmascara una llana flexibilización del mercado inmobiliario: restringe la oferta de vivienda permanente y fuerza al inquilino a aceptar contrataciones fuera de la Ley nacional 27.551.
El objetivo es “generar mayor renta dolarizada”, dijo Gervasio Muñoz, presidente de Inquilinos Agrupados. Por eso el alquiler turístico crece en CABA, Patagonia, en el centro del país, en ciudades que son destino y tránsito de viajeros. Y las inmobiliarias lo sostienen porque muchas son dueñas de departamentos y “cuanto más corto el contrato más comisiones cobran” afirma.
El efecto de esta renta desmedida es un desplazamiento de la vivienda permanente al turismo, generando alza de precios, cuando no dolarización. Este tipo de alquileres no es sólo para turistas, muchas personas que no cumplen los requisitos para alquilar de forma “permanente” se ven obligados a aceptar las condiciones de estas plataformas, que les piden menos requisitos a un mayor precio. De esta manera, el alquiler turístico se vuelve alquiler temporario para gente que vive en la Ciudad.
Algunas de las grandes ciudades del mundo ya regulan esta actividad, mientras otras debaten como hacerlo. El objetivo final es que las plataformas puedan funcionar sin que afecten el acceso a la vivienda de las personas que residen allí, tanto en disponibilidad como en precios.

Recuerdos de los carnavales porteños

21.02.2023

POR PAULA VIAFORA

Es generalizada la idea de que lo más atractivo al llegar “el fin de semana de carnaval” son los dos días feriados a continuación del domingo, que transforman a este fin de semana de febrero en una oportunidad única para pensar en una escapada hacia algún destino veraniego. Una verdadera lástima considerando la larga historia que tienen estos festejos en la ciudad de Buenos Aires y como han ido transformándose en función de los cambios sociales y políticos que se fueron sucediendo desde sus comienzos en siglo XVII, cuando, según las crónicas, nace como una mezcla de celebración medieval española y el candombe de los esclavizados negros del Río de la Plata.

Como casi todas las tradiciones populares, el festejo de carnaval fue acompañando los diferentes momentos políticos y sociales del país. Es un muestrario para resaltar situaciones de racismo, inclusión y diversidad de clases sociales, entre otras.
La comunidad afroporteña, que no logró establecer su modelo de festejos frente a las tradiciones europeas sufriendo las diferencias de un país fuertemente racista, terminó replegándose en el ámbito privado para sus celebraciones, quedando fuera del festejo callejero.
Los barrios de Monserrat y Balvanera fueron los espacios geográficos elegidos para organizar los festejos del siglo XIX. Según el historiador Rodrigo Salinas “el carnaval era un evento de vital importancia en la urbe decimonónica, ya que era una oportunidad extraordinaria de divertirse, de bailar y de actuar con una libertad que pocas veces se vivía en el contexto social de la Ciudad de Buenos Aires. Los carnavales traían, además, la alegría y la fiesta al “corazón” de la ciudad masificada, pero, también, fue la ocasión predilecta de los sectores sociales hegemónicos de la Generación de 1880 de mostrarse como una comunidad encaminada con pie firme hacia ‘el progreso indefinido’ y la ‘civilización’”.
Ya en el siglo XX, cada barrio tenía su murga. Eran organizados por vecinos, comerciantes y agrupaciones de jóvenes artistas que, junto con los músicos y las mascaritas, eran la atracción del encuentro. Las plazas y las fachadas de los edificios se adornaban con guirnaldas, banderines y lamparitas de colores. La Avenida de Mayo se hizo aún más famosa por dar lugar al corso oficial de la ciudad que se extendía desde las calles Bolívar y Buen Orden (actual Bernardo de Irigoyen); hasta Luis Sáenz Peña. Para quienes preferían un ambiente más íntimo y selecto, se celebraban bailes en el Jockey Club y el Club del Progreso.

Los bailes de Carnaval fueron la base de lanzamiento del tango.

Los grandes clubes deportivos congregaban a famosas orquestas de tango, entre ellas, la de Francisco Canaro y Di Sarli. Entre las décadas del 40 y 50, algunas orquestas de tango animaron también los «8 Grandes Bailes 8»: Francisco Lomuto; Alfredo De Angelis; Juan D’Arienzo; Aníbal Troilo «Pichuco»; Carlos Di Sarli; Osvaldo Fresedo entre otros. Durante los años gobernados por el peronismo fue el auge de las celebraciones en los clubes de barrio. La dictadura en 1976, a través del decreto 21.329, firmado por Jorge Rafael Videla, derogó el artículo primero del decreto ley por el cual el lunes y martes de Carnaval eran feriados nacionales. Previamente en 1956, Pedro Eugenio Aramburu, había realizado la misma prohibición. El regreso a la democracia volvió a avivar la llama de reunir nuevamente a las murgas, desempolvar los trajes y retomar la preparación de festejos. Siempre habrá un próximo febrero.
Los recuerdos de los carnavales implican vivencias únicas: las estrategias elaboradas para ser exitosos en los juegos con agua, las fotos con disfraz hecho a mano en casa antes de ir al corso. Cuántos amores nacidos en esos “8 grandes 8”, cuántas señoritas habrán atesorado por el resto de su vida, la anécdota de haber sido la “reina del carnaval” en mil novecientos cincuenta y tantos….
Muchos escritores, pusieron en bellas palabras sentimientos colectivos. Félix Luna escribió en marzo del 2000: “¿A mí me van a hablar de los carnavales? Por favor…. Si ahora ya no existen… ya no hay corsos en los barrios, ni esos bailes formidables en los clubes, con dos o tres orquestas, de los que uno salía enamorado siempre de una colombina o una dama antigua… Pero por qué… Si ni siquiera se conoce ahora la delicia de andar por la calle, en esos veranos que partían el empedrado, y encontrarse de repente todo mojado con un balde de agua que algunas chirusas tiraban desde un balcón… O esas maravillosas peleas a bombazos, de vereda a vereda o de un coche a otro, tratando uno de acertar el líquido a la señorita fichada (…)”
Evaristo Carriego, escritor que vivió su niñez en el barrio de Palermo, construyó su mitología personal y porteña, donde confluían el barrio, los cafés y los guapos, escribió un extenso poema del que transcribimos un breve fragmento:

A Colombina en Carnaval

Colombina, ¿qué se hicieron
tus risas de cascabel?
¡Ah! Desde que se perdieron
-lo saben quienes te oyeron –
quedó inconcluso un rondel…
Surge de las viejas salas
y como antes, oportuna,
Vuelve a reinar,
hoy que exhalas
suspiros por las escalas
Con que asaltaste la luna…
Ada, una de las mujeres poetas más destacadas que ha tomado como paisaje la murga y el carnaval, compañera de ruta del prestigioso murguista Nito Chadrés, escribió recitados para entradas, retiradas y canciones:

La murguita

Cierro los ojos y veo
el patio de la vieja casa
invadida de malvones rojos
y la imagen se hace danza.
Arpillera remendada
cara sucia, chapuceros
una cantando una humorada
los menudos bochincheros.
Y así la banda orquestina
alegra el barrio dormido
y a la siesta vespertina
la despierta con sus ruidos.
Otro escritor que expresó su visión sobre los carnavales fue el polémico Ernesto Sábato: “Los carnavales de otros tiempos eran como un vómito colectivo, algo esencialmente sano, algo que nos dejaba de nuevo aptos para soportar la vida, para sobrellevar la existencia (…)”
Más cerca nuestro, Peteco Carabajal, en su tema “Viejas promesas” pronuncia: Cada febrero vuelve a renacer/ De la ceniza, de la soledad/ Tu apasionado amor/ Tu luz espiritual/ Tu enloquecido embrujo, carnaval”.
Privilegiados quienes, aún pueden captar esa magia que se produce cuando, en el silencio de una noche de verano, escuchan a lo lejos una murga y se sientan convocados al corso del barrio, para dejarse arrastrar hacia otros tiempos y ser, aunque sea por un rato, un poco más felices.
Información sobre corsos porteños en febrero 2023: https://vivamoscultura.buenosaires.gob.ar/contenido/29119-carnaval-porteno-2023

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