Cortes sistemáticos de luz en el barrio de Lugano Comuna 8
14.02.2023
Por Nancy Karina Sayo
En medio de la peor ola de calor, los cortes están afectando a los vecinos del barrio Piedrabuena y alrededores. Vecinos denuncian y realizan reclamos sin obtener respuestas. La empresa Edesur manda cuadrillas a realizar “arreglos” que no solucionan el problema de fondo.
El sábado 11 de febrero, los vecinos del barrio Piedrabuena estuvieron sin luz desde las 15 horas, la cuadrilla de Edesur, llego recién a la noche, cerca de las 22 horas. Una de las vecinas (M), comentó: “No sé qué tema tienen que solucionar, ya que después del “arreglo”, se rompe todo tan rápido, si tenés algo que no anda y supuestamente, lo solucionas, no puede ser que al otro día te pase lo mismo. ¿Tendrán que cambiar generadores? El suministro que nos brindan no alcanza para todo el barrio”. También se refirió al llamado “barrio viejo”, donde se encuentran “las casitas de Piedrabuena” y dijo: “Ahora, los de las casitas están sin luz, les viene durante tres horas y después la cortan nuevamente, todo el tiempo. Llevan varios días así”.
Otra vecina (MR), manifestó: “Hay bronca, sufrimos una ola de calor, cortes de luz cada cinco minutos, que incluye corte de agua inmediatamente. Se te queman las cosas. Encima, si te quejas o haces un corte, viene la policía y te saca. Desde el viernes 10 de febrero, venimos sufriendo cortes generales, tenés personas discapacitadas que tienen que bajar y subir por escalera, 12 pisos. Además, en la factura te cobran un montón y tenés que cuidar el consumo. No saben la dimensión del desastre que provocan. Ya no sabes qué hacer”. Y siguió: “La empresa no te soluciona nada, llamás y no contestan, no dan explicaciones. Si a los problemas edilicios, le sumas esto, todo va a ser cada vez peor. Edesur no se hace cargo y el gobierno no hace nada para solucionar el tema, pero para cobrarte no tienen problema”.
Otro testimonio fue el de la vecina X: “Me cansé de hacer reclamos y ¿qué solución nos dieron?, ninguna. Si no nos unimos, nos van a seguir boludeando. Tenemos que poner horario para ir a Edesur y también ver si se puede encontrar a este señor de la comuna 8”, refiriéndose al presidente de la junta comunal N°8, Miguel Ángel Eviner, referente del Frente de Todos. Y continuó: “No quieren intervenir para pelear por un mejor servicio y el estado es responsable. El jefe comunal tendría que convocar los cortes, pero está del lado de la empresa Edesur”.
Todo esto pasó durante una semana donde hubo alerta naranja debido a las altas temperaturas. Queda claro que nadie se hace responsable, ni el jefe comunal, ni la empresa Edesur, que solo se dedica a hacer remaches sin aportar soluciones de fondo, tampoco se invierte en mantenimiento. Ninguno de los gobiernos, hizo nada para cambiar esta situación, desde que se privatizó el servicio eléctrico en los 90.
Tanto las empresas, Edesur como Edenor, mantenían deudas extraordinarias con el estado. La deuda llegaba a un monto de $219.615 millones y ante esta situación, el gobierno de Alberto Fernández, Cristina Fernández de Kirchner y Sergio Massa, acordó con ellas una refinanciación que redujo aún más la deuda, mientras al pueblo trabajador le aplican tarifazos sin brindar un servicio acorde.
La solución no es terminar el contrato de concesión como dijo Flavia Royón, secretaria de energía de la Nación, con Edesur para entregar el servicio a otra empresa privada.
Es necesaria la nacionalización del servicio eléctrico bajo control de los trabajadores sobre estas empresas, en conjunto con los usuarios, teniendo en cuenta las necesidades sociales de las mayorías y no los intereses individuales de unos pocos.
Tanto la luz, el agua como el gas, son derechos básicos humano, no debería ser un servicio y no debería faltarle a ninguna persona.