Docentes del Nacional Buenos Aires no entregarán las calificaciones en reclamo por mejoras salariales

05.09.2024

A raíz del conflicto salarial y la pérdida del 50% de sus ingresos contra la inflación acumulada desde diciembre, las y los docentes del Colegio Nacional Buenos Aires, dependiente de la Universidad de Buenos Aires, anunciaron que, como medida de fuerza, no entregarán las calificaciones del segundo trimestre escolar. Asimismo, reclaman una convocatoria urgente a paritarias.

“La propuesta es no cargar las notas finales del 2do trimestre en el sistema informático (SAE) del CNBA. Evaluaremos y cerraremos el trimestre en la forma habitual, informando a lxs estudiantes de sus calificaciones obtenidas, pero sin certificar formalmente dichas notas ante la institución”, afirmaron las y los docentes del gremio AGD-CNBA en un comunicado difundido en sus redes. Además, según precisaron, la medida fue encuadrada “bajo la figura legal de retención de tareas”.

La medida de fuerza será por tiempo indefinido, detallaron, hasta evaluar su “impacto” y “efectividad”. “Y ante cualquier cambio en la situación, resolveremos en Asamblea el mejor modo de proceder”, definieron.

El reclamo está dirigido al jefe de Estado, Javier Milei, como su “empleador en última instancia” y “responsable exclusivo de pautar y abonar” sus salarios. “Buscamos expresarle desde nuestro lugar de trabajo al Estado Nacional el profundo malestar que atravesamos como docentes”, señalaron.

“También esperamos aumentar la visibilidad del conflicto en toda su gravedad ante la comunidad educativa del CNBA, de la UBA y en la sociedad en general. Nuestro mensaje es claro: ante una pérdida del 50% de nuestros salarios contra la inflación acumulada desde diciembre no podemos seguir trabajando con normalidad”, enfatizaron. “Confiamos en que las autoridades del CNBA y la UBA, quienes ya se expresaron en apoyo de nuestro reclamo al declarar la emergencia salarial, sabrán entender y acompañar nuestra medida”, consignaron.

La Universidad de Buenos Aires (UBA) renovará autoridades de su consejo directivo y centros de estudiantes en medio de la crisis presupuestaria y una relación conflictiva con el gobierno de Javier Milei, a raíz de las políticas de reducción del gasto implementadas por la administración libertaria.

Desde el lunes pasado y hasta el viernes próximo, las y los alumnos regulares deberán definir a las y los presidentes de los centros de estudiantes de 13 facultades, en unos comicios para los que están habilitadas a votar alrededor de 300 mil estudiantes.

No se espera que haya grandes cambios en la mayoría de las universidades y tampoco en la conducción de la Federación Universitaria de Buenos Aires (FUBA), donde el frente reformista encabezado por el radicalismo y aliados peronistas y socialistas ratificaría su predominio.

El reformismo controla actualmente los centros de estudiantes de Derecho, Medicina, Económicas, Psicología, Arquitectura y Odontología, al tiempo que tiene cercanía con la representación estudiantil de Sociales, Agronomía e Ingeniería.

En tanto, los libertarios presentaron listas en cuatro facultades con el nombre de Somos Libres, pero las expectativas de tener una buena performance electoral son pocas.

CABA: la Facultad de Agronomía colabora en la lucha contra el dengue

04.09.2024

Desde el 2022 la cátedra de Acuicultura de la Facultad de Agronomía de la UBA trabaja en el control biológico de larvas de mosquitos que transmiten enfermedades como dengue, Zika y Chikungunya. Recientemente, el proyecto denominado “Alternativa sustentable para el control biológico de vectores de enfermedades en reservorios de agua a través de peces nativos” fue declarado de interés ambiental en el ámbito de la ciencia por la Legislatura porteña.

Docentes, estudiantes y pasantes de la cátedra crían los peces llamados comúnmente “madrecitas de agua” (Cnesterodon decemmaculatus y Jenynsia lineata), que se alimentan de larvas de mosquito, pudiendo consumir en su estado adulto hasta 100 por día.

“Son peces de fácil manejo y bajos requerimientos, que naturalmente están acostumbrados a vivir en ambientes reducidos. No son difíciles de criar o transportar, y la cátedra de Acuicultura los entrega gratuitamente a la comunidad. Hemos llevado peces a diversas escuelas de la Ciudad y la Provincia de Buenos Aires: el proyecto posee un aspecto educativo donde se trabaja con la ciudadanía en la educación sobre prevención y manejo integral de mosquitos”, dijo el licenciado en Ciencias Ambientales Alejandro “Koko” López, responsable del proyecto.

A las medidas tradicionales de prevención del dengue, como el descacharreo, uso de repelentes y mosquiteros, el “Proyecto Control Biológico” suma una herramienta complementaria para el manejo integrado de plagas en prevención de enfermedades transmitidas por mosquitos. “Esta es una opción sustentable porque reduce las aplicaciones de sustancias químicas, tiene una eficiencia alta y de largo plazo, a un costo muy bajo. Y permite cubrir determinados ambientes o sitios de cría, como por ejemplo piletas, cisternas y reservorios, que por su uso y función no pueden ser abordados por las técnicas de prevención más conocidas, como el vaciado o los insecticidas”, contó el licenciado.

La Legislatura de la Ciudad destacó el proyecto de la FAUBA por el trabajo de docentes y estudiantes durante los picos de contagio de dengue en 2023 y 2024. El documento de la Legislatura señala: “Poner en valor esta iniciativa es también poner en el centro de las soluciones a problemas complejos, el intercambio entre la población y la Universidad pública como estrategia de gobierno. La misma es otra muestra más de los productos que se generan para mejorar las condiciones de vida de los porteños y porteñas”.

“Este reconocimiento nos alienta para profundizar los estudios y alcances del proyecto, para seguir investigando y abordando problemáticas actuales de la sociedad. La Facultad es un espacio donde se generan nuevas herramientas y nuevas técnicas; es un lugar donde hay un diálogo con la comunidad, donde identificamos problemas e investigamos para poder brindar solución o mitigación”, expresó el director del proyecto.

“Por otra parte la declaración de interés nos da una gran visibilización, de manera que más escuelas, huertas, clubes y vecinos particulares nos conocen, pueden acercarse y beneficiarse con la propuesta”, agregó López.

Además, agradeció a la legisladora Delfina Velázquez (UxP) y a la licenciada en Ciencias Ambientales Julieta Liftenegger, por su trabajo en la presentación del proyecto ante la Legislatura. “La gestión de problemáticas ambientales está dentro de las competencias de un graduado en Ciencias Ambientales, es un perfecto ejemplo de cómo la formación integral de un profesional le da herramientas para manejarse en el entorno actual”, sumó.

En 2024 la cátedra de Acuicultura entregó más de 2500 peces controladores de larvas de mosquito. Todas las personas interesadas en el proyecto y/o en solicitar peces para sembrar en reservorios se pueden contactar por e-mail a: controlbiologic@agro.uba.ar

CABA: con el nuevo aumento, todas las variables de combustibles superan los 1000 pesos

03.09.2024

El Gobierno nacional autorizó un nuevo aumento de combustible que entró en vigencia desde este domingo 1 de septiembre. El incremento es del 3 por ciento en todo el país, no obstante, en la Ciudad de Buenos Aires en términos porcentuales alcanzó, en algunos casos, hasta el 6,75 por ciento de los valores.

Se trata de una nueva suba consecutiva, como en los meses anteriores, luego de que el Gobierno oficializara el incremento del impuesto a los combustibles líquidos (ICL) y al dióxido de carbono (IDC) en los últimos días de agosto por los movimientos del dólar.

A partir de la medida publicada en el Boletín Oficial en el decreto 770/2024 y firmada por el ministro de Economía, Luis Caputo, en el distrito porteño todas las variedades de combustible superan los $1000 por litro.

“Con el propósito de continuar con la finalidad perseguida a través de los decretos anteriormente señalados, resulta necesario, para los productos en cuestión, diferir parcialmente los efectos de los incrementos que resultarían aplicables a partir del 1° de septiembre de 2024″, explicaron desde el Gobierno nacional.

Cabe recordar que, desde que asumió Javier Milei, el valor de los combustibles aumentó 135% en los primeros siete meses del año, muy por arriba del 86% de inflación acumulada.

Desde el domingo, el litro de nafta súper en CABA pasará de costar $992 a $1021, mientras que la premium que estaba en $1226 trepará hasta $1263. El gasoil súper que alcanzaba los $1032 llegará hasta $1063 mientras que el diésel premium de $1312 sube a $1351.

CABA: ampliarán la traza del Premetro

02.09.2024

El Gobierno porteño avanzará con la ampliación de la traza del Premetro en el sur de la Ciudad. Se trata de una extensión de cerca de un kilómetro de vías, con nuevas paradas incluidas, que conectará las dos terminales actuales para conformar un recorrido único, tal como estaba previsto en los planes originales de la traza. Así, el Premetro tendrá su primera ampliación en más de treinta años, mientras los proyectos de extensión de la red de subtes siguen sin novedades.

La traza del Premetro no recibió modificaciones desde su inauguración en el año 1987. Se sumaron paradas intermedias, pero no hubo ningún metro nuevo de vías. Eso cambiará ahora. Así lo confirmó SBASE, que ya tiene abierta una licitación por alrededor de 9.500 millones de pesos para ampliar la traza que recorre parte del Bajo Flores, Villa Lugano y Villa Soldati desde la estación Plaza de los Virreyes de la Línea E de subte. El proceso ya pasó la apertura de sobres y allí se presentaron tres empresas interesadas que están siendo evaluadas: Algieri, la UTE LX Argentina- Xapor S.A. y Zonis.

El objetivo de la licitación es concluir el loop del recorrido tranviario. Se le llama así al círculo que pasarán a trazar las vías del trayecto, que actualmente se dividen a la altura de la avenida Larrazábal, luego de la parada Pola, para finalizar en dos terminales diferenciadas: Centro Cívico y General Savio, unidas por la avenida Soldado de la Frontera.

La extensión de las vías pautada en la licitación busca conectar esas dos paradas redondeando un único trayecto “con un solo sentido de circulación, con el objetivo de mejorar la frecuencia y regularidad del servicio”, según informa SBASE, que añade que “el cierre del loop permitirá mejorar la frecuencia en seis paradores existentes -Ana Díaz, Centro Cívico Lugano, General Savio, Nicolás Descalzi, Gabino Ezeiza y Larrazábal- y se construirán dos nuevos ubicados sobre Soldado de la Frontera”.

Se trata de una ampliación de alrededor de 850 metros de obras civiles, vías y catenarias. Según se lee en los pliegos de la licitación, esto incluye “intervenciones en calzada y acera para la integración del Premetro con el contexto inmediato, de manera tal de resolver las circulaciones vehiculares y peatonales, realizando perfilamientos en calzada, acera, lomas de burro, rampas, canteros, arbolado y equipamiento”.

El cierre del loop del Premetro está previsto desde los planes originales de la traza. En principio, las vías iban a constituir dos recorridos distintos: el E-1 y el E-2, pensados en conexión con la Línea E. Sin embargo, sólo uno de ellas, el E-2, se llevó a cabo para conformar la actual traza del premetro, que se completará más de treinta años después con el cierre del circuito.

La otra traza prevista en los planes originales nunca se llevó a cabo. La E-1 iba a salir también de la estación Plaza de los Virreyes para recorrer toda la Dellepiane hasta la Avenida General Paz. Allí, se preveía una división para llevar el servicio al Barrio Piedrabuena, hacia el norte, y a Puente de la Noria, hacia el sur. Todo esto permitiría, también, conectar con distintas estaciones del ferrocarril Belgrano Sur. Lejos de eso, el proyecto actual apunta a finalizar, al menos, la única traza realmente existente.

Los trabajos demorarían alrededor de quince meses para ser la primera obra de ampliación de la red de subte y premetro desde que en el año 2019 se inauguró la extensión de la Línea E hasta la Estación Retiro. Bajo tierra, sin embargo, no hay ninguna obra prevista para incrementar kilómetros de vía: la finalización de la Línea H, que tiene la traza incompleta hacia el sur en la Avenida Sáenz y hacia el norte en Retiro, y el comienzo de la Línea F, próxima en los planes originales de la red, siguen paralizados.

Las únicas obras de infraestructura en pie hoy en día para los subterráneos implican trabajos de puesta en valor de diversas estaciones. Tras la reapertura de Facultad de Medicina y Pasteur, a fines de julio SBASE adjudicó las obras de reparación de un grupo de cuatro estaciones: Lima de la Línea A, Pueyrredón de la Línea B, y Scalabrini Ortiz y Palermo de la Línea D. En los cuatro casos, los trabajos deberían comenzar en los próximos meses.

Tras ello, la empresa estatal anunció que haría lo mismo con las estaciones Tribunales y Plaza Italia, también de la Línea D, aunque en este caso cuentan con dos procesos licitatorios separados, abiertos la semana pasada. Las obras de extensión del Premetro, en tanto, también incluyen la puesta en valor de las tres paradas que circulan sobre la Avenida Larrazabal: Gabino Ezeiza, Nicolás Descalzi y la propia Larrazábal.

Comienzó Arteba en el Centro Costa Salguero

31.08.2024

Durante Arteba “las galerías suelen vender entre un 60% y un 80% de sus obras anuales”, comenta la directora de la Fundación Arteba, Larisa Andreani, sobre la gran feria de arte argentina que abrió sus puertas al público ayer viernes y que hasta el domingo se desarrollará en el Centro Costa Salguero, Av. Costanera Rafael Obligado 1221.

“Es un dato que venimos observando desde hace varios años: a nivel local, las galerías suelen vender entre un 60% y un 80% de sus obras en Arteba. Claro, hay galerías con una fuerte presencia en ferias internacionales que manejan otros números, pero en el contexto local, este patrón se repite. Lo ideal sería que esta curva se fuera aplanando, y que las ventas se mantuvieran de manera constante a lo largo de todo el año”, explica Andreani.

Con una pre-inauguración la feria comenzó el miércoles, con la visita de artistas, autoridades, miembros de diferentes museos del país y del extranjero, coleccionistas y otros invitados, aunque será a partir de hoy cuando los visitantes podrán conocer las obras de más de 400 artistas representados por 65 galerías provenientes de 16 ciudades distintas.

Marta Minujín, la cara del arte más famosa del país, que aún en una situación sin público general era abordada constantemente a su paso. También se vieron por los pasillos al gran Yuyo Noé dialogando con los visitantes que se acercaban a ver sus nuevas piezas, al optimista Edgardo Giménez o a Nicola Costantino. Ya durante sus primeras horas la feria comenzó a mostrar una gran convocatoria e incluso, diferentes galeristas dijeron a Infobae que las ventas estarían por encima de lo esperado, incluso en algunos casos puntuales se realizaron antes de la propia apertura.

Arteba no solo es el gran evento del arte por ser ya una tradición de 33 ediciones, la que tiene mayor trayectoria del país, sino también por su despliegue y por ser una medida del estado del arte contemporáneo, tanto en lo estético como en lo comercial. Este año, como sucedió en la de 2023, vuelve a verse una fuerte preponderancia de la pintura, como también una mayor presencia de obras textiles y un retroceso de piezas relacionadas al mundo de las pantallas.

Al igual que en la edición del año pasado, se divide en dos espacios destacados: la Sección Principal, destinada a galerías de larga trayectoria donde se encuentran “galerías con obras de grandes maestros, ideal para quienes coleccionan este tipo de piezas” y Utopía, enfocada en espacio con artistas en pleno crecimiento y con “proyectos más experimentales para aquellos que buscan propuestas más jóvenes y a precios más accesibles”.

En lo artístico, la feria vuelve a mostrar la riqueza de la producción argentina, en formatos, técnicas y temáticas. La obra de Antonio Berni se convierte en un imán. En esta edición, se presenta “La Torturada [Confesión Lograda]”, de 1976, una pieza que apenas fue mostrada en las últimas décadas, siendo esta la primera vez que es exhibida para un público más amplio. La pieza se encuentra en el stand de Cosmocosa, donde también puede observarse a Oscar Bony y Federico Peralta Ramos. En Sur se concentran la mayor cantidad de las obras de Berni, que unen su época surrealista de los ‘30 y llegan hasta su producción de los ‘80.

Uno de los puntos más interesantes es una serie de intervenciones de 1984 del escritor y poeta Osvaldo Lamborghini, en su exilio barcelonés, en la galería Del Infinito, donde también se observa a Julio Le Parc y Emilio Renart.

El gran poder de Arteba se encuentra en ser ese museo efímero en el que aparecen las grandes firmas junto a los nóveles. Por ejemplo, Nicolás García Uriburu, el artista de la ecología que se adelantó a su tiempo, recordado sobre todo por haber coloreado el Gran Canal durante la bienal de Venecia del 1968, se encuentra en MCMC, Herlitzka & Co y Palatina, que además contiene a Carmelo Arden Quin y al maestro escultor Juan Carlos Distéfano.

También en el rango consagrados se encuentran Xul Solar (Rubbers), Juan Del Prete, Luis Benedit y Víctor Grippo (Roldán Moderno), Carlos Gorriarena (Popa), Rómulo Macció (Vasari), Jorge de la Vega (MCMC), Carlos Alonso y Eduardo McEntyre (Vía Margutta) o Santiago García Sáenz (Hache), a quien se ha recuperado en los últimos años, cerca del peruano Iousu Aramburu (Pasto) o Max Gómez Canle (W-Galería), por nombrar algunos con carrera aún en desarrollo.

Las galerías comienzan a dar cada vez más metros a las artistas mujeres, una constante que se celebra tanto para creadores históricas como María Martorell (Alejandro Faggioni) o Germaine Derbecq (Calvaresi) o Ides Kilen (Vía Margutta). También se destacan, con distintos recorridos en la escena, Diana Aisenberg (Aldo de Souza), Alejandra Seeber (Barro), Verónica Gómez (Cott), Candelaria Fernández Coya y Jimena Travaglio (El Mirador), Fernanda Kusel (Aura), Dana Ferrari (Grasa), Mariela Scafati (Isla Flotante), Clara Miño (Jamaica ATR), Laura Códega (Mite), Amanda Tejo Viviani (NN), Fernanda Laguna (Nora Fisch), Mónica Heller (Piedras), Ana Clara Soler (Quimera), Mariana Tellería y Marina de Caro (Ruth Benzacar), Gisella Mailén Scotta (Satélite), Lola Orge Benech (Selvanegra), Trinidad Metz Brea (Valerie’s Factory), Marcia Schvartz y Cristina Schiavi (W-Galería). Mientras que en los textiles se destacan los trabajos de Karina Sztein (Fulana), Lía Porto (Van Riel), Florencia Caiazza (La Copia), Celina Eceiza (Moria) y Guido Yanitto (Remota).

Entre las novedades especiales, Andreani ponderó el “stand de la galería Van Riel, que está celebrando sus 100 años, y otro de Barro, una galería con una fuerte proyección internacional que también festeja su década” y comentó que “hay mucha expectativa por recorrer la feria, ver arte, y por supuesto, comprar”. “Ya estamos viendo una tendencia en las galerías, donde los compradores están preguntando con anticipación por las obras que estarán en la feria”, dijo en los días previos a la apertura.

Durante los tres días que Arteba abre al público también lo hacen Affair, feria colaborativa a partir de la unión de un grupo de galeristas que tendrá su segunda edición en Galerías Larreta. También tendrá su duodécima edición BADA, el mercado “Directo de Artista”, que propone una relación entre los creadores y el público sin intermediarios.

Arteba, en Av. Costanera Rafael Obligado 1221. Desde ayer viernes hasta el domingo, de 12 a 20 horas. Entrada general: $8000; estudiantes y jubilados: $4000, menores de 10 años sin cargo (acompañados por un adulto con entrada) y personas con discapacidad (+1 acompañante), sin cargo.

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